La primera semana de la Pasión

17

 C:\Users\usuario\Desktop\images.jpg

 

El quinto domingo de la Cuaresma es llamado I de Pasión y con él empieza el tiempo así denominado que incluye la Semana Santa. Así llamaban a estas dos semanas los libros litúrgicos carolingios porque la liturgia pone en escena la persecución y conjura tramada por los enemigos de Cristo, con tono especialmente dramático. En las figuras de David y Jeremías perseguidos, la liturgia evoca a un mismo tiempo los sentimientos de amargura y de profunda confianza en Dios que descubrimos en la persona de Cristo, el Justo, el Inocente, que el odio de los hombres ha dejado sin defensor pero que no se cansa de dirigirse a Dios Padre rogando no le abandone en el día de la prueba. 

C:\Users\usuario\Desktop\aaef7511-1897-44bf-b927-8f079b80c539.jpg
Cristo entre David y Jeremías (Diego de la Cruz 1495)

Pero en su concepción primitiva y en su redacción litúrgica, esta semana no difería de la precedente, sino que más bien enlazaba con ella ya que en el Oficio Vigiliar del sábado al domingo tenía lugar la colación de las Sagradas Órdenes que acababa con la misa del día. Por otra parte los documentos romanos más antiguos reservan el apelativo in Passione para el domingo de Ramos. Así lo recogen el Sacramentario Gelasiano, el Ordo Sancti Petri más arcaico y los sermones de San León Magno.  

Sacramentario Gelasiano

Pero a finales del siglo VII con la decadencia del catecumenado y con la paulatina difusión en Occidente del culto de la Santa Cruz, se va acentuando la tendencia a dirigir los pensamientos a los sufrimientos de Jesús, hacia el final de la Cuaresma. Por eso ese incremento del misterio doloroso de Cristo en los textos litúrgicos, que inseridos en los ya existentes, dieron forma y composición a esta semana de transición. Las oraciones y las primeras lecturas desde el domingo al jueves hacen referencia al ayuno y a la penitencia cuaresmal sin ninguna referencia a la Pasión. Los fragmentos del evangelio hacen referencia a la Pasión y el prefacio es de la Santa Cruz, compuesto originariamente para la misa votiva. Este doble carácter se nota en el Oficio divino: la antífona del invitatorio es penitencial y en cambio los himnos de Venancio Fortunato Vexilla Regis y Pange lingua gloriosi proelium certaminis son una exaltación de la Cruz y de los dolores de Cristo. 

 

Este tiempo de Pasión presenta dos particularidades litúrgicas. Omitir el salmo 42 Judica me Deus al principio de la Misa y la prescripción de cubrir las cruces e imágenes, interpretado como signo de tristeza, pero que originariamente deriva de la costumbre, consolidada en el siglo IX, de extender al principio de la Cuaresma un gran velo ante el altar que lo ocultaba a los ojos de los fieles y que era removido el miércoles santo cuando en el evangelio se leía que el velo del Templo se rasgó (velum templi scissum est). El pueblo que no tenía calendario, al ver el velo sabía que había llegado la Cuaresma (en Alemania lo llamaban Hungertuch– el velo del hambre -por el ayuno que empezaba) y también era un recuerdo de la antigua expulsión de los penitentes de la Iglesia. Al decaer esa disciplina de expulsión, a partir del miércoles de ceniza todos los fieles eran considerados penitentes y con el hurtar la visión del Altar los separaba en cierta manera del Santuario, como antaño, hasta que en Pascua no se hubieran reconciliado con Dios. De ahí el precepto pascual de confesarse y comulgar, recuerdo de la readmisión plena de los penitentes a la vida de la Iglesia. La costumbre pues de tapar las imágenes y las cruces comprendía toda la Cuaresma, como aún se usa en el rito ambrosiano. La regla de limitarlo al tipo de Pasión es del siglo XVII. En el misal de 1970 se prescribe que se mantenga allí donde se crea oportuno. Se convierte pues en un uso legitimo aunque discrecional.


Mn. Francesc M. Espinar Comas 

Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Interesante leccion historica , felicidades por la ilustación que nos proporciona. Esperemos que fundándonos en la historia y el pasado podamos progresar hacia el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante su comentario.

    Me pregunto si quitar toda esa simbología, que transmite un conocimiento teológico preciso y una verdad de la fe, ha sido una buena idea.

    Porque los signos hablan alto y claro sin necesidad de palabras.

    Tal vez en el siglo VII todos eran bautizados al nacimiento y ya no había catecumenos como antaño.

    Esa ya no es la realidad.

    Tal vez necesitemos el "velo del hambre", los tenebrarios y los golpes en los
    bancos con los misales, echar fuera de los sagrados misterios a los no bautizados, las vidrieras, como Biblia de los iletrados en comics...y naturalmente el viejo y probado método de aprender en catecismo de preguntas y respuestas (SIN comprender ni papa. Si es en latín, mejor )

    Naturalmente no digo nada de velar las estatuas y de despojar lis altares porque hay buenos sacerdotes de Cristo que ya lo hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de decoración pascual de los altares sólo es posible en los altares trentinos, de la liturgia tradicional, por motivos obvios de tipo artístico y de disposición del altar, el crucifijo, el tabernáculo, las velas y el retablo.

      En un altar modernista vaticanosegundo es casi imposible, pues el altar ya está separado y adelantado, no hay prácticamente arte alguno (ni retablos ni nada, sólo ladrillo o pared), mientras que han sido desintegrados el crucifijo y el tabernáculo (en una parroquia están a la derecha y a la izquierda, descentrados) y sólo hay dos tristes velas, dando todo una sensación de liturgia bajoanglicana y bajoluterana...

      Eliminar
    2. Anonimo 12:34

      Eso que usted dice NO es ningún tipo de decoración, ni su misión es adornar o desadornar nada.

      Además, el despojo de los altares se realiza durante la liturgia.

      Es cierto que no hay altares laterales, pero esta el principal, que sigue teniendo mantel y alfombra.

      En cuaresma no se adornan las estatuas con flores ni con plantas.

      El único problema es que ya no se rezan las horas en las parroquias, por lo que no se puede usar el tenebrario etc.

      En la basílica del Inmaculado Corazón de María de Londres (vulgo Oratorio de Brompton) recuperaron la costumbre como una manifestación cultural en el oratorio pequeño dentro de un concierto coral con la música apropiada (?lamentaciones?).

      De ahí acabaron pasando a la iglesia principal.

      Y eso que allí los domingos tienen vísperas cantadas.

      El año pasado, en el servicio de Tinieblas cantaron los responsorios de Tomás Luis de Victoria.

      Eliminar
  3. María y la Iglesia, la Madre y la Esposa, en copasión con Jesús22 de marzo de 2021, 2:20

    "En las figuras de David y Jeremías perseguidos, la liturgia evoca a un mismo tiempo los sentimientos de amargura y de profunda confianza en Dios que descubrimos en la persona de Cristo, el Justo, el Inocente, que el odio de los hombres ha dejado sin defensor pero que no se cansa de dirigirse a Dios Padre rogando no le abandone en el día de la prueba."

    Si estamos con María, venceremos. La segunda parte del Padre Nuestro explican nuestros problemas políticos, económicos y sociales de la pandemia y otros, sobre todo "líbranos del Malo". La primera parte es que "se haga la voluntad del Padre". María siempre indica el camino de salvación de los males del mundo y del demonio: su hijo Jesús.

    María, con su Corazón maternal y auxiliador, conoce todas nuestras necesidades, nombre y obras, y todo estas dificultadas las superamos en la medida que nos acojamos a su Hijo, pues con Él el paso por la tierra es un fragmento del paraíso.

    Una pequeña enseñanza del catolicismo clásico y tradicional:

    El protoevangelio del Génesis 3 es una profecía de María: "Pondré enemistad entre ti [la serpiente= el demonio] y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón"

    En San Lucas 2 nos dice cómo María sigue también la Pasión de su Hijo, una especie de copasión paralela prefigurada: "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos."

    María es nuestra Madre por expreso deseo de su Hijo, según San Juan 19: "Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa."

    El mismo capítulo, a continuación, nos indica que Jesús tiene sed de almas para ser amadas y perdonadas, para así estar en el libro de la vida y tener vida eterna: "Tengo sed".

    Cuando nosotros vivimos los mandamientos y amor de Jesús, se cumple lo de Gálatas 2, 20: "es Cristo que vive en mí".

    Y así, el Pueblo de Dios lo sigue en cualquier estado, sea religioso, clerical o laical, como por ejemplo se dice en San Juan 21: "Tú sígueme".

    ...

    Hay que seguir orando por la Iglesia. En estos momentos, nuestra Iglesia pasa una de sus recurrentes graves crisis. Hoy la Iglesia sigue paralela la Pasión de Jesús, que alcanzará su máximo cuando el Anticristo, pues la Iglesia es la Esposa de Cristo: la Iglesia, como María, realizan a su manera, su copasión con Jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «...y a ti misma una espada te atravesará el corazón». Creo que la traducción: "y a tu misma alma la traspasará una espada", se ajusta un poquito mejor.
      «Et tuam ipsius ánimam pertransiet gladius», (Lc 2,34).

      Eliminar
    2. 10:53, cierto, pero las traducciones van un poco por libre, cosas de los traductores y los intérpretes teólogos, que aquí dos son multitud, y si se une el biblista, entonces hay una guerra total... :)

      Eliminar
    3. La Iglesia de Cristo "pasa por una de sus recurrentes graves crisis" porque, aunque es de origen divino, esta dirigida por hombres, con todas las limitaciones y vicios humanos.

      Eso significa que no debemos quejarnos, sino colaborar en lo que se pueda para que que cada degeneración se regenere.

      Ya hemos visto con los corruptos del Concilio y los pederastas que los temas de liturgia, la religion y la santidad no se pueden abandonar en manos de politicos o pederastas.

      Nos jugamos demasiado y también nosotros somos responsables.

      Por tanto se impone colaborar con la oración, el ejemplo y la limosna.

      Si hubiese mas santidad entre los fieles, los curas no se atreverían a pecar.

      Eliminar
  4. Gracias Mossèn por su magnífica lección de Liturgia antigua.

    Ojalá Dios quiera que algún día se vuelva a celebrar como fue desde un principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, pero antes ha de cambiar la totalidad íntegra del presbiterio, y volver a centrar todos los elementos esenciales de la liturgia católica: crucifijo, tabernáculo, altar, estatuas, retablo y sacerdote y Pueblo de Dios de cara a Cristo.

      Y lo mismo hay que hacer con el Rito Litúrgico: la misa de Pablo VI dispersa el rito en diversos ritos a libre elección de nueva creación, en lugar de centrar todo en un único rito, el Canon Romano tradicional.

      El desorden fideístico-moral y litúrgico-eclesiológico actual se puede fácilmente observar de manera objetiva y formal en nuestros actuales presbiterios y en la misma estructura de la misa, construidos según el canon de la Nueva Liturgia de Pablo VI de 1969: todo está fugado a los extremos (crucifijo, tabernáculo), el sacerdote está de cara (adquiere protagonismo personal y no crístico), el número y tamaño de las velas, el mismo altar... todo está formalmente descolocado, tal como la doctrina.

      Tal como será la forma (centrar el presbiterio, el altar y el rito) tal será la materia (doctrina de fe y moral): no hay más.

      Eliminar
    2. 12:42, está equivocado y lo que dice va contra la enseñanza de la Iglesia. Pero si no le gusta lo dispuesto por san Pablo VI, tranquilo, puede hacerse palmariano, allí todo está como usted quiere.

      Eliminar
    3. 18:33, la misa y el altar mayor palmariano está tan sobrecargado, que aquí se ve lo que no hay que hacer, no por los defectos, carencias y poquedad de la misa y altar mayor vaticanosegundista de 1969, sino por exceso y abuso barroco de imágenes, cuadros, retablos, iconos, paños, decoraciones, oropeles... dos extremos que casi da la tentación de decir que se tocan en un principio básico: abusar, unos por exceso y otros por defecto.

      Eliminar
    4. Anonimo 18:33 Usted todavía no se ha enterado que la liturgia Novus Ordo, la fabricó un masón con la colaboración de teólogos protestantes, y con engaños a Pablo VI, tal como dice el P. Louis Bouyer en sus memorias. Aunque al final fuera aprobada por Pablo VI, (con la crítica de numerosos Cardenales y obispos), no deja de ser verdad, lo que dice el Anónimo 12:42.

      Lo que fue más impresentable todavía, es la ilegal prohibición de la Misa Tradicional, celebrada durante cientos de años por la Iglesia, como si fuera algo anti católico. Cosa que muchos casposos así lo siguen considerando.

      Eliminar
    5. Anónimo 18:33

      Pablo VI, por su sola autoridad y mando, contra lo deliberado en el Concilio Vaticano II, que expresamente estableció dejar la misa como estaba, ordenó cambiar la liturgia de la Iglesia Católica Latina.

      Eso es un acto de autocracia al cual no se si tiene derecho; tal vez si, si no hubiese tras los cambios un trasfondo teológico que no es católico sino luterano, calvinista y anglicano, porque entonces seria una herejía.

      Usted recalca que es "santo", por lo que sugiere que su reforma es "santa" (?ordenada por Dios?, ?divinamente inspirada?,
      ?revelada por Allah?)

      Lo que nos recuerda varias cosas:

      1 Que la administración y la jerarquía eclesiásticas las puso él a dedo (absolutismo monárquico eclesiástico)

      2 Que naturalmente sus enchufados van a garantizar su cargo o consagración como sea (acudiendo a la santidad; curiosamente como hacen las congregaciones y ordenes religiosas con sus fundadores: "Si santo es el fundador, santa es su obra y santa la elección de lis que decidieron formar parte de ella")

      3 que luteranos, calvinistas, anglicanos y masones tienen toda la razón sobre los santos y su culto (!y eso que no conocían al tal "San Pablo VI, confesor y heresiarca"!, impostura donde las haya)

      Y ahora dice a usted que, "al que no le guste, que se haga palmariano..."

      ?Usted diría lo mismo si otro Papa impusiese la misa de siempre?

      ("al que no le guste, que se haga calvinista")

      El rechazo universal a este engendro bugninista es que ha destruido todo para no funcionar nada.

      Y en vez de enderezar el timón, la mafia de San Galo da un golpe de Iglesia para que todo vaya al precipicio.

      Diga lo que diga yo y diga lo que diga usted no va a servir para nada, porque no va a cambiar nada.

      Lo único que cambian las cosas es el éxito.

      Pablo VI destruyo la Iglesia y así será recordado.

      (sin contar con la lepra pederasta)

      Como la Iglesia Montinista no cumple con lo que la Ciencia dice que es una religión verdadera, va a desaparecer cuando desaparezca gente como usted.

      No serán llorados.

      Amen dico tibi.

      Eliminar
  5. 12/42, totalmente de acuerdo con su reflexión.

    ResponderEliminar
  6. Esto de proclamar Santo, así, alegremente, a un Señor, por muy papa que sea, que DINAMITO 2OOO años de tradición...

    En diez años se quedaron con la mitad de fieles.

    Y continuando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí:

      El santo patrón de los idiotas, los necios y los tontos.

      Si tuviésemos la certeza de que esta en el cielo seria necesario
      para protegernos con su intercesión de nuestra soberbia, nuestra imbecilidad y nuestro orgullo.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo