Primera parroquia que cierra

50
Exterior de la parroquia de San Isidoro

Esta semana conocíamos que la parroquia de San Isidoro de la calle Urgel de Barcelona será cedida, a cambio de un canon que permitiría edificar más plantas, al Hospital Clínico. Va a ser la primera parroquia clausurada en la historia moderna de esta diócesis, salvo el antecedente de la de Sant Cugat del Rec de la calle Princesa que fue vendida y suprimida en 2001. Otras dos parroquias cerradas fueron la de San Francisco de Paula que se vendió al Palau de la Música y la de Sant Bernat Calvó, pero la primera fue trasladada a Diagonal Mar y la segunda (aunque derribado el templo) siguió conservando personalidad canónica, al quedar unida a Santa Maria de Taulat. Hubo parroquias, proyectadas en los años felices del Doctor Modrego, que no llegaron a erigirse, y otras cuyo solar, sobre todo en los tiempos de bonanza económica de los pontificados de Carles y Sistach, fue objeto de permuta inmobiliaria; pero esta es la primera que desaparece de forma absoluta. Y no va a ser la única.


Vienen tiempos económicamente muy duros para muchos sectores y especialmente duros para la Iglesia de Barcelona. El coronavirus ha sido el punto y seguido a una alarmante disminución de fieles, a la que debe unirse la hecatombe turística que está llevando la ruina a la economía de nuestra Catedral. Un barrio gótico desértico que ha arrojado a la miseria las recaudaciones por visitas a nuestros templos más característicos. Visitas turísticas prácticamente inexistentes, caída en picado de las aportaciones dominicales y práctica desaparición de las donaciones. Un panorama económicamente terrible, que, cuál suele ser normal, se ceba en las parroquias de la periferia, que ya de por sí son las más necesitadas.

Interior del templo de San Isidoro

La venta de San Isidoro puede ser una buena operación urbanística. Se trata de una parcela de 1.372 metros cuadrados en pleno Ensanche de Barcelona y parece previsible que podrá remontarse el vuelo del edificio, que actualmente solo consta de planta baja y dos pisos de altura. La superficie construida actual es de 3.049 metros cuadrados. El templo se halla en la planta baja y el edificio ha venido siendo ocupado siempre por la Iglesia, aunque muchas veces, ante la abundancia de espacio, se alquilaban despachos para reuniones de comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos, juntas de entidades etc. En los locales parroquiales se hallan establecidos una importante sección de Caritas, otra del Banco de Alimentos y un grupo de Esplai; que tendrán que buscar todos ellos nueva ubicación. La cantidad de espacio libre era tan considerable que el arzobispado meditó trasladar sus delegaciones a dichos locales, una vez se cerró el edificio de Rivadeneyra y se trasladó el Tribunal Eclesiástico al Palacio Episcopal. Al final, esa posibilidad no fructificó.

El templo siempre fue inhóspito y feo y últimamente precisaba de costosas reparaciones. Pastoralmente la parroquia había languidecido hace bastantes años. Un período progresista entre el párroco Mn. Joan Lluis Cardona Quevedo y el vicario Mn. Ricard Olivella Mitjans dejó la comunidad bajo mínimos, los cuales tampoco fueron superados por su sucesor Mn. Josep Lluis Fernández Padró, el simpático cura bombero, sacerdote de la Casa de Santiago. A la jubilación de éste ya no se designó nuevo párroco y quedó agrupada a la comunidad de San José Oriol, cuyo responsable es Mn. Enric Termes, vicario episcopal. Su actividad era más bien escasa, si dejamos aparte los subarriendos.


Mn. Josep Lluis Fernández Padró


Nuestra archidiócesis debe hacer caja y no le queda otra opción que vender o alquilar patrimonio. Pero como les he contado antes, cuando vendía espacios parroquiales procuraba que aquella comunidad no desapareciera. Ahora ya no: queda extinguida la parroquia y un edificio religioso se pierde en Barcelona. Otro edificio, mejor dicho, pues esta misma semana hemos conocido que tres colegios Vicencianos (anteriormente conocidos como Paúles) pasaban a ser de titularidad pública, por abandono de la propiedad religiosa. Ya no quedaban monjas, la orden no puede sufragar todos sus centros y no tienen otra salida que cederlo a la propiedad pública. En un año ya son 4 los colegios religiosos que han desaparecido, no solo con su larga historia a cuestas, sino hasta con la pérdida de su nombre y así el Colegio Sagrada Familia pasará a llamarse Institut Londres y el colegio Sagrat Cor Institut Aldana. Y con la pérdida de las capillas que cada uno de ellos albergaba.


Estamos asistiendo a un mundo que se acaba. El mundo de una Barcelona con parroquias y templos muy próximos, con colegios cristianos por doquier y órdenes religiosas por toda la ciudad. Como dicen los tecnócratas es un modelo inasumible, cuya puntilla ha sido la catástrofe económica de este año de pandemia. San Isidoro va a ser la primera de una lista de parroquias que van a cerrar. El problema es que otras no se van a realizar tan óptimamente. Tiempos difíciles para la economía diocesana. 

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

50 comentarios

  1. La fachada no es tan fea como el interior, aunque resulta más propia de un edificio civil que de una iglesia. ¿Esta fachada no está protegida por las normas urbanísticas de Barcelona?

    ¿La Parroquia de San Isidoro está muy próxima a otras, de modo que su supresión no afecte demasiado a la atención pastoral de los fieles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fachada no es fea: es típica de la época de su construcción, que no todo fue modernisme. Es digna y de cierto empaque.

      Evidentemente es un edificio civil acondicionado para templo utilizando el patio interior.

      La decoración moderna, como toda la de la época, envejece muy mal. No es antigua, sino pobre y vieja.

      Cumplió su función con dignidad.

      Seguramente el dinero se gastó en quitar los muros maestros para poder hacer la visión libre al altar.

      Pero no crea que lo que se está haciendo ahora es mucho mejor.

      Más lujo, menos espacio, más poltronas, menos bancos, ningún confesionario...

      Somos hijos del tiempo y los edificios y quienes los pagan también.

      Por lo menos parecen un salón del Reino polivalente, ecuménico y polirreligioso.

      Eliminar
  2. "Estamos asistiendo a un mundo que se acaba. El mundo de una Barcelona con parroquias y templos muy próximos, con colegios cristianos por doquier y órdenes religiosas por toda la ciudad. Como dicen los tecnócratas es un modelo inasumible, cuya puntilla ha sido la catástrofe económica de este año de pandemia. San Isidoro va a ser la primera de una lista de parroquias que van a cerrar. El problema es que otras no se van a realizar tan óptimamente. Tiempos difíciles para la economía diocesana."

    Estamos asistiendo, también, a un barrido total de una falsa y estéril pseudoiglesia por parte de Jesús, quien pasa su escoba por su Casa, después de pasado el tiempo de misericordia y paciencia, después de 56 años desde la clausura del Concilio Vaticano II en 1965.

    También por razones generacionales, pues el Concilio Vaticano II empezó el 1959, por lo que ya han pasado en realidad 62 años, nada más y nada menos. Si sumamos 25 años más, la edad de un cura que iniciaba su presbiteriado en 1965, en realidad los curas más jóvenes que vivieron directamente aquel Concilio ya tienen 87 años, siendo Francisco el más inmediato del postconcilio o tardoconcilio (84 años).

    De hecho, es el agotamiento y la tumba de la generación del nacional-progresismo, el modernismo y de la "nueva primavera de la Iglesia". Todos quedarán olvidados, irrelevantes para la historia, no quedará memoria ni recuerdo de sus nombres ni de sus obras.

    Chicos, ya hay que tener un poco del sentido de la realidad y dejar de hacer el ridículo.

    Sic transit gloria mundi.

    ResponderEliminar
  3. José I. González Faus, "Invitación a orar" (a/b)23 de febrero de 2021, 3:46

    José I. González Faus, teólogo y miembro de Cristianismo y Justícia, publicó en La Vanguardia de este domingo un artículo sobre "Invitación a orar".

    ...

    I. "La oración es como la respiración del alma. Quizá pues ayude comenzar estas notas desde la perfecta respiración del cuerpo: postura cómoda pero no repantigada, más bien vertical; cobrar conciencia del inspirar y espirar: lentos y hasta el fondo de los pulmones."

    Falso, es puro budismo-hinduismo. Para rezar no hace falta ni respiracionismo ni posturismo. El yogi Patanjali dijo que hay 8 vías del Yoga que, como una escalera, conducen desde la ignorancia hasta el fin supremo de la iluminación o samadhi de la vía 8ª: [1] autocontrol (yama); [2] práctica religiosa (niyama); [3] posturas (asana); [4] ejercicios de respiración (pranayama); [5] control sensorial (pratyahara); [6] concentración (dharana); [7] contemplación profunda (dhyana); [8] iluminación (samadhi), para unir el jiva o mi yo temporal con el Brahman o yo eterno, dios hindú visto como un ente impersonal que compone el todo.

    El Yoga hindú o budista (copia del hindú) en Occidente se identifica sólo con las posturas y respiración, las vías 3ª y 4ª hacia la unión con Brahman. El Yoga total y real es una disciplina espiritual que pretende llevar el alma al final supremo del punto 8º, samadhi o unión total con el dios Brahman, el estado donde lo natural y lo divino se convierten en unidad, donde el hombre y Dios llegan a ser uno sin ninguna diferencia.

    ...

    II. "Repetir ese movimiento sin palabras: buscando un silencio lleno, no un silencio vacío solo exterior pero no interno. Jesús dijo que en la oración sobran las palabras: solo valen para evitar nuestras constantes distracciones. Miremos de llenar ese silencio con pequeños mantras que expresen afectos y necesidades. Breves y repetidos muy despacio: Te adoro, quiero amarte, gracias, habla Señor, quiero confiar en Ti…"

    Es confuso y, por tanto dudoso, y por ello es una falsedad de fe. El silencio forma parte del Yoga hindú-budista, y estos se basan en que todo lo que piensa y siente la persona, conceptos, sentimientos, palabras, afectos, ideas y recuerdos, son puro no-ser, el vacío, la nada, como espuma, burbujas o cielo abierto. La finalidad de considerar todo lo humano como vacío, sirve para desprenderse de toda ilusión (Dios, persona, cuerpo, mente, alma, mundo), que causan el ciclo interminable de reencarnaciones, permitiendo así el acceso al fin último, la liberación o nirvana, por esencia impersonal, y que usa medios técnicos: posturas, gestos, respiración, meditación. El catolicismo es personalista y cristocéntrico (resurrección del cuerpo; centrados en Jesús). En fin, mantra es anticatólico, lo correcto es jaculatoria.

    ...

    III. "Cuando esa respiración silenciosa se convierte en hábito, va dejándonos una sensación de misterio que nos envuelve. En contraposición al mero “enigma”, el verdadero misterio sigue siendo más misterio cuanto más te adentras en él, pues el misterio es la infinitud: eso que llamamos Dios es el Infinito"

    Más yoga hinduista. Dios no es sólo un Infinito, su esencia es el Amor, además, la Segunda Persona, Cristo, es Hombre verdadero, no es un Infinito nebuloso.

    "El yogui debe concentrarse intensamente en la idea (y también sentir) que este universo está totalmente vacío. En ese vacío, su mente se absorbería. Entonces se vuelve altamente calificado para la absorción, es decir, su mente está absorta en el vacío absoluto" (Jaideva Singh, Vijnanabhairava o Conciencia divina: un tesoro de 112 tipos de yoga, pág. 55)

    Es decir, se llega al gozoso moksha (nirvana o liberación impersonal) con el INIFINITO dios Shiva, dios de la Trimurti (Trinidad hinduista) que destruye y renueva el cosmos, junto con Brahmá (Dios creador) y Visnú (Dios conservador), según el "Shunya Sampadane", texto de las enseñanzas de Allama Prabh, un mistico del siglo XII de la secta Lingayat-Shaivista del hinduismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, !bueno!

      ?Que payasada está usted contando?

      ?Qué tiene que ver eso con el catolicismo?

      ?Es de extrañar que la gente abandone a las iglesias cuando los teólogos de profesión recomiendan el yoga indio y el nirvana?

      El Concilio de los Horrores II no era lo para esta estafa (o al menos eso creíamos )

      !Menuda tomadura de pelo mas gigantesca!

      Ahora entendemos la blasfemia de la Pachamama Concepción del peronista.

      Eliminar
  4. José I. González Faus, "Invitación a orar" (b/b)23 de febrero de 2021, 3:46

    IV. "Esa sensación del Misterio puede desplegarse por diversos caminos. Para las tradiciones orientales, el Misterio está “en lo más profundo de mí”: bajar a esa hondura de mi ser es como encontrarme con lo mejor de mí mismo. Eso pide la plegaria cristiana cuando reza: ven Espíritu Santo. La tradición judía sabe que ese Misterio es el Creador y Liberador."

    Falso. Juan Pablo II nos dejó el Catecismo que clarifica tres dogmas:

    1. El Espíritu Santo es el único que puede sondear y conocer el corazón

    2. El Espíritu Santo es el único Maestro de la oración

    3. Jesús es el único Camino, Verdad y Vida

    2563. El corazón es la morada donde yo estoy, o donde yo habito (según la expresión semítica o bíblica: donde yo “me adentro”). Es nuestro centro escondido, inaprensible, ni por nuestra razón ni por la de nadie; sólo el Espíritu de Dios puede sondearlo y conocerlo. Es el lugar de la decisión, en lo más profundo de nuestras tendencias psíquicas. Es el lugar de la verdad, allí donde elegimos entre la vida y la muerte. Es el lugar del encuentro, ya que a imagen de Dios, vivimos en relación: es el lugar de la Alianza.

    2672. El Espíritu Santo, cuya unción impregna todo nuestro ser, es el ""Maestro interior"" de la oración cristiana. Es el artífice de la "tradición viva" de la oración. Ciertamente hay tantos caminos en la oración como orantes, pero es el mismo Espíritu el que actúa en todos y con todos. En la comunión en el Espíritu Santo la oración cristiana es oración en la Iglesia.

    2559. La oración como don de Dios. “La oración es la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes”(San Juan Damasceno, Expositio fidei, 68 [De fide orthodoxa 3, 24]). ¿Desde dónde hablamos cuando oramos? ¿Desde la altura de nuestro orgullo y de nuestra propia voluntad, o desde “lo más profundo” (Sal 130, 1) de un corazón humilde y contrito? El que se humilla es ensalzado (cf Lc 18, 9-14). La humildad es la base de la oración. “Nosotros no sabemos pedir como conviene” (Rm 8, 26). La humildad es una disposición necesaria para recibir gratuitamente el don de la oración: el hombre es un mendigo de Dios (San Agustín, Sermo 56, 6, 9).

    ...

    V. Omella no cumple con su función episcopal de enseñar, santificar y gobernar. En efecto, no puede ser que permita ya que González Faus se presente como jesuita, profesor y teólogo español católico: esto es engañar al Pueblo de Dios, pero no a Dios. Debe de corregir y disciplinar, sancionar con excomunión, suspensión o interdicción u otra medida (prohibición de enseñar), por él mismo o a través del Vaticano, tal como pide con claridad meridiana, entre muchos otros cánones, el Código de Derecho Canónico:

    386.1. El Obispo diocesano debe enseñar y explicar a los fieles las 
    verdades de fe que han de creerse y vivirse, predicando personalmente
    con frecuencia; cuide también de que se cumplan diligentemente las 
    prescripciones de los cánones sobre el ministerio de la palabra,
    principalmente sobre la homilía y la enseñanza del catecismo, de manera
    que a todos se enseñe la totalidad de la doctrina cristiana.

    386.2. Defienda con fortaleza, de la manera más conveniente la
    integridad y unidad de la fe, reconociendo no obstante la justa libertad de investigar más profundamente la verdad.

    Por tanto, Omella, debes de hacer atener a González Faus a las consecuencias de ser congruente con la doctrina católica. Investiga sobre éste teólogo y, en consecuencia, corrígelo y adviértelo, y si no obedece, sanciónalo, por tú mismo o pidiéndolo al Vaticano, pero como mínimo, no le permitas enseñar en nombre de la Iglesia Católica.

    Es evidente que estamos ante una grave decadencia de la Iglesia Católica, a nivel de la cabeza: corruptio optima pessima est. El Papa, los cardenales y los obispos ya no enseñan el Catecismo, ni las enseñanzas de los Padres, grandes teólogos y santos y místicos, lo que implica la actual eclesiocatástrofe de la Iglesia y del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Casa que se vende, dinero que se gasta.

    Para no volver jamás.

    Omella tal vez piense que lo de la crucecita va a durar por los y siglos de los siglos...

    De ilusión también se vive, pero las cosas cuestan.

    Y el coche oficial, chofer, seguro y gasolina del sr. Cardenal de la libertad de expresión artística hay que pagarlos, porque no fían.

    ResponderEliminar
  6. Como detalle curioso en la lectura del domingo dia 21 en misa se leyó en mi ciudad el pasaje del arca de Noé, y no recuerdo que se haya leído este pasaje en muchos años de lo cual tengo memoria, ¡¡milagro!!. Pasando a otro tema más candente, a la hora de comentar a los curas "capellazis" que cuelgan esteladas en campanarios y escriben panfletos independentistas, queda muy claro todo en el Evangelio que Jesucristo nunca hizo proclamas políticas contra la dominación romana (forces d'ocupació). Simplemente debemos suplicar a los obispos y pastores que incidan mucho más en la "apolítica" del Cristo Evangélico que queda muy clara y nos ahorra muchas discusiones largas. EF.

    ResponderEliminar
  7. El retablo, por así llamarlo, es horroroso. Destroza la vista y la lleva al animador cultural... En todo caso, el obispo parece estar más preocupado por explicar la violencia que azota su diócesis en términos marxistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infórmese bien...
      https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=39907

      Eliminar
    2. Infórmese bien.... https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=39907

      Eliminar
    3. Las palabras del obispo se han tergiversado, de acuerdo. Pero llama la atención que algo semejante sea a día de hoy perfectamente creíble. La prueba es que la tergiversación se ha extendido como un reguero de pólvora

      Eliminar
    4. Unknown 10:59

      El que se le haya tergiversado lo dirá usted.

      Simplemente ha ido a por lana y ha salido trasquilado.

      (justicia de Dios, dice el Pueblo).

      Pero el origen de lo que usted atribuye a creer en una tergiversación en este caso ("perfectamente creíble" dice Usted)
      no se encuentra ahí, sino en la experiencia que tenemos los fieles católicos con este señor y con su superior.

      O ?qué se cree?, ?que no sabemos de qué pie cojea el maño?

      Ésta no será la primera ni será la última.

      Gracias a los teléfonos móviles con sus aplicaciones tipo tweeter y similares, que los carga el diablo.

      Eliminar
    5. 16:07

      En la mili, los sargentos insistían que las armas las cargaba el diablo y las disparaban los tontos (para que tuviésemos especial cuidado porque efectivamente son un peligro mortal)

      Creo que Omella no hizo la mili o la instrucción y no aprendió la lección.

      "Los móviles los carga el diablo y los dispara los tontos".

      Pero no te preocupes, Omella:

      La letra con sangre entra.

      Eliminar
  8. Hay demasiadas iglesias en Barcelona, sobran más de la mitad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrá decir que hay mas de la mitad de los barceloneses que necesitan de una iglesia, aunque no lo sepan.

      Fue un error legalizar la masonería.

      Ahora va a resultar que Adolfo Suarez fue peor que Pujol, que ya es decir.

      Eliminar
    2. La mayoría de las iglesias se convertián en mezquitas, discotecas, restaurantes... antes de 20 años como mucho!

      Eliminar
    3. Mucho me temo que el anónimo de las 17:38 tiene razón. El problema es que se está recogiendo lo que se sembró desde hace tantos años.
      Si las cosas se hubieran hecho como se debía, faltarían iglesias en vez de sobrar. Muy triste, y seguro que nadie va a asumir ninguna responsabilidad.

      Eliminar
  9. Ahora, con el tema del Covid, quizás, se hará más patente la necesidad de una reorganización de las parroquias en las ciudades grandes y no tan grandes. Pero esto ya hace años que viene siendo una realidad muy palpable, porque hay parroquias totalmente inútiles que las mantienen abiertas sin saber porqué puesto que están de sobra al haber varias muy juntas sobre todo en los cascos antiguos. Sin embargo en las periferias hay muchos núcleos sin cura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, a mi entender, no es tanto la necesaria reorganización, que nadie duda que es precisa, como el hecho de abandonar posiciones en vez de trasladarlas. La noticia no sería tan grave si el templo en cuestión, una vez cerrado, reabriera en otro lugar. Pero no parece ser este el caso. Si me equivoco (Dios lo quiera), que alguien me rectifique.

      Eliminar
  10. En muchas iglesias solo se oficia una misa semanal. Y en alguna que otra, una misa cada equis semanas. Cerrarán muchas iglesias. Quizás todo acabe organizándose autocares que pasen por los pueblos a recoger feligreses y los lleven a congregarse en un templo determinado a una hora concreta. De hecho en algunos pueblos ha desaparecido el Rosario, la Adoración, el Via Crucis... Los templos están cerrados. Carne de turismo. Si acaso alguno merece algun valor artístico.

    ResponderEliminar
  11. Son los ultimos estertores de un mundo que acaba. El caos siempre genera un nuevo orden. El "caos" que se ha originado en la Iglesia no es violento, es silencioso, pausado, pero profundo. Algo o mucho ha cambiado. Nada será igual. Todo debe ser repensado. Urge un nuevo cooncilio porque la sociedad avanza a velocidad de vertigo. Lo bueno de ayer , hoy deja de ser válido, no por malo, sinó por la indiferencia que genera. Las nuevas generaciones tiene intereses distintos, Quizás creen que no necesitan a Dios, creen más en la ciencia y en los medios de comunicación Hay que dar respuesta a estas inquietudes. Como muestra de ello expongo mi experiencia personal.
    Dias atras contacté con el pastor de una Iglesia reformada, de nueva incorporación a nuestro país, y le dije si podia asistir al culto. Es algo distinto: Me sentí acogido, participé de la alegria de los filigreses de sentirse salvados por Cristo , El canto popular , abierto.. Había fraternidad. Estas comunidades ayudan a algunas personas atenazadas por el diablo de las dogras o el alcohol a recuperse, segun su testimonio proclamado públicamente. Son comunidades vivas que atraen día a día a más fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Otro Concilio?

      Usted nos quiere dar la puntilla para no hacernos sufrir más.

      !Dios se lo pague!

      Eliminar
  12. Evangelitzacio a la web de l'arquebisbat de Barcelona (no anem bé):
    https://esglesia.barcelona/es/articlesopinio/objetivos-de-desarrollo-sostenible-los-vedas/

    ResponderEliminar
  13. Oriolt, volvemos a las catacumbas, a las pequeñas reuniones de cristianos, hostigados y menospreciados. No es una profecía apocalíptica, sino la constatación de un curso de la historia cuya aceleración parece inexorable. Lo previó ya en 1969 el teólogo Ratzinger en famosa conferencia radiofónica. El no hablaba de catacumbas pero sí de abandono de fieles, de cierres de templos, de reducción de las iglesias locales a pequeños núcleos. Barcelona parece adelantada en la vía de la autodestrucción. Al par que esa iglesia, las monjas de santa Luisa de Marillac cierran de un plumazo tres colegios, entre ellos el de la Sagrada Familia, junto a la Diagonal. Los cierres de monasterios siguen con una cadencia de vértigo. No puede perderse más tiempo en veleidades, en politiquerías y en divisiones. Urge la formación de esos reductos que se mantengan firmes en la fe. Nos ha dicho que hay que salir a las periferias, que no sabemos muy bien a qué se refiere, salvo el agua de la ducha o la tala de pluviselva, mientras estamos perdiendo el cenáculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Querrá decir que nos están llevando a las catacumbas.

      Esto estaba programado.

      La prueba es que cuando nos dimos cuenta de este desastre hace 40 años, no se quiso hacer nada.

      Los responsables siguen en el poder para asegurarse que esto desaparece.

      Eliminar
  14. "no tienen otra salida que cederlo a la propiedad pública". Lo dice usted. Me consta que hay otras instituciones religiosas que estarían encantadas de hacerse cargo de ellos. Pero no se les da la posibilidad.

    ResponderEliminar
  15. Los cristianos NO ponemos la X en nuestro IRPF, en el Código Canónico esta dispuesto que los laicos tenemos derecho a recibir buena doctrina, pero la realidad es que en Cataluña NO la recibimos: Tenemos mítines políticos en lugar de Homilías, pro partidos abortistas y eutanasiadores, símbolos políticos y sus banderas en las Catedrales (Gerona) y dentro de los templos. Parroquias que solo abren una hora escasa al día, párrocos que pasas delante del Santísimo como si fuera un armario, otros, en "El nombre del padremadre Hijo y Espíritu Santo" o se inventan el credo, parten la forma EN la consagración, etc. etc.
    Mejor pocas parroquias abiertas mochas horas con sacerdote de Jesucristo y Sacramentos y sacramentales dentro y diócesis con Obispo Santo que el nazicatolicismo progre vacía parroquias actual.
    Den una vuelta por el resto de España y aprendan.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con el Sr. Joaquin Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se refiere al Sr. Quim Marcos? Se llama así. Un poco de respeto.

      Eliminar
    2. Por Dios! Llámelo por su nombre "quim"!!!

      Eliminar
    3. Las amenazas vienen del diablo.

      Yo con ese ente no me hablo.

      Usted poe lo visto si.

      Eliminar
  17. Lo de las banderas en los presbiterios de los templos es un auténtico atropello. No se sabe que pretenden mezclando la religión con la política pero parece bien claro que lo que están consiguiendo es CONFUNDIR y que la gente deje de ir a misa. Lo vemos también en algunos templos del resto de España que ponen la bandera nacional junto al sagrario. Se puede ver cada día en la misa de la TV.13,sin que nadie les llame la atención. creo que las banderas tienen sus sitios y no es en los presbiterios. Esto se debía controlar porque es deprimente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las banderas nacionales en el presbiterio tienen su razón de estar. Los anglicanos, los protestantes los puritanos, los presbiterianos, los ortodoxos, etc. etc. no aceptan (mejor dicho odian, incluso a muerte) al PAPA, pero como los ritos litúrgicos son muy parecidos, los católicos ponemos la bandera del Vaticano, para decir SOMOS PAPISTAS y que todo el mundo pudieran distinguirnos, como esto origino muchas protesta por odio, incluso diplomáticas, recuerden que los anglicanos tienen al rey como su papa, los protestantes al rey o presidente de la republica como su papa, etc. etc. se acordó colocar al mismo tiempo la bandera NACIONAL junto con la VATICANA, par indicar "somos católicos finlandeses" como ejemplo.
      Viajen por el ancho mundo. en USA, en Rusia, en Finlandia.... están las DOS banderas en ESPAÑA, empiezan a colocarlas, en muchas catedrales, basílicas, parroquias, etc. etc. aquí no porque la queman, viajen y se aprende.

      Eliminar
    2. Jamás, ni en los tiempos de Franco se han puesto en España banderas junto al sagrario: ni del Vaticano, ni separatistas, ni nacionales... Nunca, se había visto esta politización tan acusada que estamos viviendo y que algunos curas quieren meter hasta en las iglesias. Los que quieran banderas que se las pongan en su casa pero la Iglesia es la casa de TODOS no sólo del cura de turno.

      Eliminar
    3. Con solo que UN fiel al ver la bandera de España, mire hacia el sagrario y le pida a Nuestro Señor ayuda para salvar a su Patria, ya mereció la pena su colocación.
      AMIEES

      Eliminar
    4. La Iglesia Católica es Universal, por lo que no creo que en los templos haga que tener ninguna bandera, que siempre es nacional.

      Tampoco la vaticana, porque eso es un pais independiente.

      Salvo que su mantenimiento corra a cargo del Vaticano, lo que no es este al caso.

      Eliminar
  18. Paso con relativa frecuencia por Gran Vía a la altura de Pza. España. Durante mucho tiempo he podido efectuar la visita al Santísimo ya fuera por la mañana o tarde. El templo estaba abierto durante muchas horas.
    Desde el cambio de rector hace unos meses la Iglesia permanece cerrada a cal y canto y solo abre, según me dijo una vecina, estrictamente cuando se celebra alguna de las escasas Misas que se ofician.
    Este mismo domingo pasé por allí a las 11,30 horas y las verjas permanecían cerradas.
    Un domingo a media mañana y la Iglesia cerrada. Una auténtica barbaridad. De que nos quejamos si lanzamos piedras sobre nuestro propio tejado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el lugar, pero si la anécdota es cierta, siendo anécdota, resulta significativa :(

      Eliminar
  19. En el comentario anterior hago referencia a la Parroquia de Sant Ferrán.

    ResponderEliminar
  20. ¿Dónde está el problema? Yo no lo veo: lo que debe hacer el coincendiario Omella es hacer un llamamiento a los Oblatos del bienaventurado Hasél para que, adoquín en mano, ocupen/arrasen el antiguo edificio parroquial (así ahorramos los gastos del derribo). Todo ello, of course, amparado en la brillantísima idea de que la "injusticia social genera violencia", por lo que es "necesario asegurar el bien común de todos los ciudadanos", según reza el decreto sinodal barcinonense que se abre con el alegato pro multis civibus.

    ResponderEliminar
  21. En la diócesis de Girona, con los 34 curas no jubilados que quedan no se pueden atender en modo alguno las iglesias existentes. Debe acometerse la reducción y unificación de parroquias porque mantener la estructura actual es no reconocer la realidad, en la que un solo cura lleva varias. Pero si no se provee de otros sacerdotes, venidos de fuera, pronto lo único que se podrá rezar es un requiem.
    Y la responsabilidad de obispos como Pardo será inmensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, todos sabemos que Girona es un desastre desde hace mucho. Quien puede, se va al cercano Vallés Oriental o incluso a Osona a oír misa.
      La diócesis corre verdadero peligro de desaparición. Y Pardo tiene su parte de responsabilidad, pero también llegó demasiado tarde para cambiar una mecánica que venía de mucho antes.

      Eliminar
    2. Bien, ya han destruido la práctica católica de Gerona.

      Pardo tiene que estar contento y feliz. Su política ha funcionado.

      Pero si no hay curas, sobra el obispo y toda la curia diocesana.

      Gracias por nada, Pardo.

      Eliminar
  22. Se mantienen las parroquias abiertas porque las ayudas del estado están vinculadas justamente al número de parroquias que se mantienen abiertas. Si no, ya se abrían cerrado casi todas.

    ResponderEliminar
  23. Los privilegios franquistas a la Iglesia catalana (no pagar impuestos para la adquisición, construcción, contribución urbana, cesión de terrenos gratis... ) no eran precisamente para que los curas y monjas se metiesen a promotores inmobiliarios y se enriqueciesen especulando con el suelo.

    Era para facilitar a la Iglesia su misión, expresamente encomendada por Cristo, y para facilitar a los fieles el cumplimiento de sus obligaciones para con Dios.

    Por tanto, si la Iglesia no cumple como debe, deberá cumplir con los impuestos como cumplimos todos los demás.

    Privilegios, solo para los partidos políticos y sindicatos que NO nos representan.

    ResponderEliminar
  24. Una gran pena el cierre de la parroquia donde fui bautizado por mossen Pau a principios de los 60...
    Fue el último Sacerdote ortodoxo y que vestía habitualmente sotana.
    En el edificio se aposento la Institución Pedagógica San Isidoro, mas conocida como IPSI, comandada por el ex sacerdote Antoni Amorós i Ustrell, del que conservo un buen recuerdo en lo personal pero que fue el instigador del progresismo / nacionalismo que ya en aquella época se empezaba a respirar. De forma sibilina la religión católica fue progresivamente perdiendo presencia hasta que muerto el Caudillo desapareció. Paralelamente el nacionalismo fue creciendo de firma inversamente proporcional. El proceso culminó a finales de los 70, en que el IPSI se anuciaba como escola catalana, laica i de pedagogia activa. Tarea cumplida.
    Entretanto la parroquia nadaba en aguas similares. Curas progres y muy nacionalistas. Los feligreses discolos uimos a los Paules o a San Miguel, entre otras.
    Mi conclusión es que el progresismo trufado con nacionalismo es garantía de muerte eclesial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo, lo importante no es la lengua, sino la ideología que acompaña esa lengua y que no es otra (como sucede con cualquier otra ideología, porque para eso están ) que la da dar un trato preferencial o de privilegio a los dirigentes que la usan o a los lideres que se sirven de ella.

      En los paises del tercer mundo, cuando se independizaron de las metrópolis, no fue exactamente para ser más libres o para ser dueños de sus recursos naturales, sino para que sus elites económicas quitasen a los amos extranjeros y se pusiesen ellos de amos.

      Y luego, a robar a su Pueblo como si no hubiera mañana, normalmente en sociedad con los antiguos amos extranjeros.

      Esto -viene de la Revolucion Francesa- en nombre del Pueblo oprimido por los extranjeros, de la Nación oprimida por los extranjeros o la Lengua oprimida por los extranjeros. Nada nuevo bajo el sol.

      En este caso la Lengua es la excusa (una vieja excusa); como se supone que es la lengua materna (lo mas intimo y personal) de los catalanes (realmente de menos de la mitad), el extranjero que ataca la lengua, ataca al Pueblo y justifica el dominio de Pujol.

      Eliminar
  25. ?Este Mn Fernández Padro no sabe que es un sacerdote de Cristo?

    Como tal esta obligado a mantener una cierta dignidad:

    ?Ni siquiera dentro del templo puede llevar sotana?

    Pero sotana limpia, sin manchas de huevo frito ni caspa...

    ?Sus feligreses no merecen respeto?

    Tal vez esa tripa no denuncia el vicio de gula. Pero insisto en que un sacerdote no es un cualquiera y que esta aquí para cumplir una misión.

    Se comporta como un funcionario, porque si tuviese que depender de sus clientes, como sucede a médicos, abogados y demás profesionales liberales sabría que su imagen de profesional es su publicidad.

    La X de la declaración de la renta está matando a la Iglesia por una razón o por otra.

    Espeto que por lo menos el mosén huela a oveja o a cabrito.

    Pero de los amazonicos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo