Falleció Xavier Casas Ros, el sacerdote a quien asesinaron a su hermano seminarista y a su primo carmelita y se manifestó contra Franco

12

Mn. Xavier Casas fue uno de los sacerdotes que se manifestó en 1966 contra el régimen de Franco

Este pasado sábado fallecía Mn. Xavier Casas Ros, a la edad de 91 años. Los que somos del barrio de Sant Andreu, sabemos que este sacerdote es toda una institución aquí, a donde llegó el año 1969, concretamente a la parroquia de Sant Pacià, de la que no se retiraría hasta el año 2007. Actualmente vivía en la residencia sacerdotal de Sant Josep Oriol, pero mientras tuvo fuerzas acudía ya como jubilado al barrio cuando eran requeridos sus servicios ministeriales en alguna suplencia.

No fue nunca santo de mi devoción, así que tengo que reconocer que no me acercaba mucho por su parroquia, y prefería ir a otros templos más "germinantes", donde me sentía más cómodo, aunque tuviera que dedicar un buen tiempo al traslado. Tengo cierta fobia a los sacerdotes nacionalistas, así que prefiero no pasar malos ratos en sus celebraciones, y busco lugares de confianza. Aún así, he rezado por su eterno descanso, que es lo que tenemos que hacer como buenos cristianos, cuando alguien es llamado ante la presencia de Dios.

Mn. Casas con la foto de su hermano mártir

El caso de Mn. Casas es algo que siempre me ha sorprendido, pero que curiosamente no es único, y es el de aquellos que sufrieron en propia carne las atrocidades del bando republicano, aquí en Cataluña con la bendición de Sant Companys, y después se convirtieron en militantes anti-franquistas. Podemos discutir mucho sobre la figura del Generalísimo, sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus errores, pero al menos a mi me parece fuera de toda duda que Franco evitó una liquidación de la Iglesia y de sus miembros, no sólo clérigos, sino católicos de a pie, sentenciados por el simple hecho de ir a Misa. Una liquidación de la que difícilmente se hubiera recuperado, y mucho menos sin el apoyo institucional y económico que el gobierno "nacional" dedicó para la reconstrucción de templos e instituciones eclesiales.

Porque el hermano del sacerdote ahora fallecido, es el beato Josep Casas Ros, que fue asesinado por el simple hecho de ser seminarista, y no se crean que lo mataron entrando en el seminario de Barcelona, lo fueron a buscar a su pueblo de origen, Ordal, y se lo llevaron a Moja, donde lo mataron junto a su primo hermano el carmelita Joaquim de Sant Josep, ambos fueron beatificados en el pontificado de Benedicto XVI. Es preciso aclarar que ni la archidiócesis de Barcelona, ni el sacerdote hermano del mártir movieron un dedo para esa beatificación, fueron los carmelitas los que al querer beatificar a algunos de sus mártires, incluyeron en la lista al primo de uno de los suyos.

Mn. Casas, parece que no tenía mucho que agradecer al Generalísimo, que evitó el asesinato de muchos mártires como su hermano o su primo, y fue uno de los activos sacerdotes implicados en la lucha anti-franquista, hasta el punto que formó parte de aquella manifestación de clérigos que saliendo de la catedral se manifestaron en la Vía Layetana contra el régimen que liberó a la Iglesia de persecución tan atroz. Un acto diseñado con mucha maldad, para provocar la reacción internacional al ver a unos pobres sacerdotes golpeados por la policía del régimen. Lo que importaba era la imagen para la prensa extranjera, incluso se pusieron sotana para que fuera más impactante cuando ya no la llevaba ninguno de ellos.

En diferentes entrevistas, ya en democracia, dejaba bien claras sus ideas en defensa de la identidad "nacional" catalana, con las habituales críticas a los malvados Rouco, Cañizares y la COPE. Y es que el nacionalismo es tan fuerte en algunos sacerdotes catalanes, que demonizan a Franco y a todos lo que consideran enemigos de Cataluña, en cambio idealizan a quienes intentaron destruir a la Iglesia y asesinar a sus miembros, como el President Companys o sus actuales sucesores. 

Es muy difícil para mi entender esta manera de pensar, pero como he dicho, abunda entre los clérigos de unas ciertas generaciones, esas generaciones que poco a poco, como Mn. Xavier se van yendo. Descanse en paz.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. De acuerdo en todo, salvo en llamar "republicano" al bando del Frente Popular. La legalidad republicana de 1931 quedó muy tocada por el pucherazo de las elecciones de febrero de 1936 y se hundió del todo el 19 de julio cuando se entregaron armas a los sindicatos y partidos de izquierda. La continuidad entre la II República y el régimen liderado por el Frente Popular a partir del 19 de julio de 1936 es una ficción.

    Por cierto, ¿el mártir Carmelita que nos ocupa firmaba con su nombre en catalán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És important l'idioma que signava el seu nom?

      Eliminar
  2. Curitas enfadaditos y Franco murió en la cama24 de febrero de 2021, 1:52

    1. "Aún así, he rezado por su eterno descanso, que es lo que tenemos que hacer como buenos cristianos, cuando alguien es llamado ante la presencia de Dios."

    Bien hecho.

    2. "me parece fuera de toda duda que Franco evitó una liquidación de la Iglesia y de sus miembros, no sólo clérigos, sino católicos de a pie, sentenciados por el simple hecho de ir a Misa. Una liquidación de la que difícilmente se hubiera recuperado, y mucho menos sin el apoyo institucional y económico que el gobierno "nacional" dedicó para la reconstrucción de templos e instituciones eclesiales."

    Desde luego. Franco protegió el derecho humano a la libertad de culto y religión de la Iglesia Católica y su derecho a la vida, integridad física y moral, dignidad, justicia, libertad, expresión, enseñanza, propiedad, derecho a evangelizar y fundar instituciones (escuelas, hospitales, congregaciones). Ante este gran mérito de Franco, se hizo la injusta e inicua ley de desmemoria falsamente histórica rojindepe, porque Franco tiene en su haber, que nunca jamás podrá ser ni negado ni puesto en duda, sobre la protección de diversos derechos humanos básicos para ciertos sectores de la nación española.

    Un ejemplo es el Fuero de los Españoles, de 17 de julio de 1945 (BOE, 21 abril 1967), para los políticos desmemoriados en historia:

    Art. 6. La profesión y práctica de la Religión Católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial. El Estado asumirá la protección de la LIBERTAD RELIGIOSA, que será garantizada por una eficaz tutela jurídica que, a la vez, salvaguarde la moral y el orden público.

    Franco hizo un Estado de derecho y del bienestar, no democrático pero autoritario, no dictatorial como el de la URSS.

    3. "En diferentes entrevistas, ya en democracia, dejaba bien claras sus ideas en defensa de la identidad "nacional" catalana, con las habituales críticas a los malvados Rouco, Cañizares y la COPE. Y es que el nacionalismo es tan fuerte en algunos sacerdotes catalanes, que demonizan a Franco y a todos lo que consideran enemigos de Cataluña, en cambio idealizan a quienes intentaron destruir a la Iglesia y asesinar a sus miembros, como el President Companys o sus actuales sucesores."

    Estos cantinflas fantoches de curas catalanes rojindepes, desde Montserrat hasta los curas diocesanos, en el fondo eran cobardes, su cambio de chaqueta será digno de estudio psicológico. Me constó su envidia de los criminales curas y religiosos vascos, quienes a fines de los 1960, de los 400 terroristas de ETA, el 67%, 270, eran dominicos, jesuitas, franciscanos y benedictinos, que perseguían otros sacerdotes, religiosos y laicos, como el P. padre Jaime Larriñaga, párroco de Maruri, Bilbao, exiliado porque ETA iba a asesinarlo a denuncia de compañeros sacerdotes, "Vamos a por tí", sólo por hacer homilías sin politizar en marxista e independentista. Pregunten a Omella, obispo de Logroño, sufragánea de Pamplona, con el País Vasquito (Oyón) a 2.500 metros de su concatedral logroñesa, y que recibió a miles de vascos cada domingo huyendo de los repugnantes curas batasuno-abertzales.

    En Cataluña, todavía tenemos familias franquistas, afectas o indiferentes: el líder de ERC, Pere Aragonés, posible primer president de familia falangista, cuyo abuelo paterno, Josep Aragonés i Montsant, tuvo el grave accidente del hotel [1,2]. Ernest y Pasqual Maragall, funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona del alcalde Porcioles. Jordi Pujol y padre, grandes tejemanejeros. Oriol Junqueras, nacido en el franquista 1969, cuyos padres no consta que fueran opositores. El abuelo de Marta Rovira fue alcalde franquista. El abuelo de Puigdemont desertó cuando los republicanos lo llamaron a filas y huyó al bando nacional. Padre, abuelo y tatarabuelo de Lluis Llach tuvieron vinculación con el fascismo... Visca Francesch de Franch!

    [1] cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/abuelo-alcalde-franquista-fundador-pp_146351_102.html
    [2] hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1962/01/26/pagina-21/32709752/pdf.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De dónde saca usted una afirmación tan grave como que 270 religiosos eran miembros de ETA?

      Eliminar
  3. Es manifiesto que, entre los enemigos de la Iglesia, se encuentran muchos eclesiásticos, seculares y regulares. Recuerdo el impacto que me produjo la llamada "manifestación de las sotanas", con el editorial de Pueblo, entonces dirigido por Emilio Romero. La excusa, se esgrimió, fue el trato que en Vía Layetana había recibido Joaquim Boix, un joven ingeniero del partido comunista (PSUC). La verdad era muy otra. La verdad era una protesta política contra el régimen con personajes que entonces parecían singulares, por su falta de formación, su simpleza en las exposiciones y su aventurismo. En la mente de todos está un espécimen singular al que Ruiz Jiménez le dio cancha en Cuadernos para el Diálogo pero que, ante sus manifiestas carencias, alguien le indicó que volviera al Seminario a estudiar y parece que al final, pasados algunos decenios, obtuvo allí algún grado académico. Creó un singular culto a la Virgen de la Ecología, como suena, que en clases de ecología se reputó como una aberración clerical, Los ignaros son peligrosos en todos los órdenes.
    Aquello que parecía anecdótico era mucho más grave de lo que se imaginaba. El mismo mosén se encargó de montar en su vehículo a egregios socialistas para sus actividades que nada tenían que ver con la religión y, para mayor indignidad, con el desdén de éstos. Eran auténticas células socialistas y comunistas, siempre nacionalistas.

    Llegada la democracia, afloraron en partidos políticos. Como el caso de dos sacerdotes de santa Coloma de Gramanet, psuqueros de pro, uno alcalde y el otro concejal de cultura. Al "padre", decían con retranca en el pueblo, le sucedió la "madre" (la socialista María de la Madre). Y, seguían, con el divorcio, el "padre", despechado, le rayó el coche a la "madre" (caso resuelto en el juzgado).

    Entre los manifestantes había un capuchino hijo de famosos pintor y nieto de escultor famoso. Fue uno de los puntales del socialismo beligerante contra la religión. Crucé con el padre Llimona más de una conversación. Costaba entender hasta qué extremos de aberración llegaban algunas de sus propuestas, como escritas están. En alguna ocasión, impotente por mi parte, se me ocurrió espetarle: "Padre (debía ser yo el único que le llamaba así), lo peor de nuestro tiempo es la abdicación de los ancianos. No tienen nada que perder. No tiene sentido que distorsionen la realidad o se callen el camino de la verdad de Cristo, de la justicia." Me dio la impresión de que no iba yo por buen camino y que convenía volver a hablar del tiempo.

    Hubo capuchinos mártires. Alguno quizá compañero suyo.

    Lo mismo pasó con los benedictinos y Raguer.

    Y con...

    No veo otra razón para esa perversión de la misión que un problema del ámbito de la psiquiatría, de los miedos.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que después del genocidio católico de los frentepopulistas vuelvan a lo mismo.

    Por lo menos esta segunda extinción del clero católico no ha sido tan sangrienta: falta de vocaciones, iglesias vacías y muerte natural.

    Y la oscurantista religión de siempre ha sido sustituido por la iluminadora religión del nacionalismo.

    No queríamos ilustrarnos, progresar y ser librepensadores por las malas ...y ahora nos han tocado la lotería de las luces secretas y nos han hecho suizos.

    Pues si, con tanta libertad, igualdad y fraternidad estamos en Jauja (menos Hasel y Omella)

    Ahora a disfrutar de la lluvia de millones.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento pero viendo lo sucedido con el apoyo al pujolismo por la Iglesia catalana y las opiniones de Bergoglio a favor del socialismo las consecuencias cantan por si mismas:

    después de todo resulta que los masones tenían razon.

    No se puede permitir que nadie meta sus opiniones propias, todas respetables y equivocadas, por la voluntad de Dios.

    Lo terrible del caso es que viendo que todo va de mal en peor, continúan profetizando como no hubiera mañana.

    Y es porque, como todos los intelectuales, se olvidan totalmente de los RESULTADOS.

    Cuando hay un conflicto entre sus pajaritos en la cabeza (ideologia) y los resultados (la realidad), la realidad pierde y se tiene que marchar.

    Después de todo, como decía Goebbles, para convertir una mentira en verdad solo hay que repetirla muchas veces.

    Y como diría Omella, si se hace en nombre de Dios, mejor.

    Sí, los masones tenían razón.

    Estamos hechos unos buenos ilustrados progresistas, progresistos y progresistes del montón.

    ResponderEliminar
  6. Imagino que casi la totalizad de los presentes en la foto -tan ensotanaditos ellos - ya habrán conocido el Juicio de Dios sobre Franco, Companys, de tantos otros y de ellos mismos...y por supuesto su sentencia. De volver al presente no se porque pienso que tendrían otra actitud.

    ResponderEliminar
  7. El síndrome de Estocolmo es una enfermedad mental muy estudiada y NADA conocida.

    Los Psiquiatras se vuelven locos cuando quieren sacar conclusiones.

    No hay más!

    ResponderEliminar
  8. "Lo que importaba era la imagen para la prensa extranjera, incluso se pusieron sotana para que fuera más impactante cuando ya no la llevaba ninguno de ellos" Desde ese dia hasta el 1-0, el 3-0, lo de ahora y tantes jornades històriques, el catalanoparlante nacionalista lleva en el negocio de la imatge internacional desde la manifa de ensotandados. Eso se transmite de la sacristia al "cau", del cau a la Crida, de la crida a la CUP.

    ResponderEliminar
  9. Tanta gloria lleve como paz nos deja. amén.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, todos estos protestaban contra "Franco" sabiendo muy bien que tenían ciertas ventajas:

    1 el regimen era oficialmente católico y seguía -e imponía a todos- las enseñanzas de la Iglesia Católica de la época.

    2 es un escándalo, especialmente fuera de España, que sacerdotes católicos se manifiesten contra el regimen de Franco, que oficialmente es católico. Es una manera de deslegitimizarlo.

    3 los clérigos en la época tenían un regimen personal privilegiado (cárcel especial y separada para clérigos, exención servicio militar, extraterritorialidad de los templos, seguramente tenían un estatuto penal o procesal especial...)

    Ahora, ?que cosa tan importante pedían como para hacer la protesta?

    ?Que no era una democracia?

    No más que el regimen que tenemos hoy, a pesar del nombre.

    ?Que no había libertad?

    Pues más o menos como la que tenemos hoy.

    ?Que entonces había censura política y eclesiástica y hoy tenemos ideológica con "políticamente correcto" y control de los medios (privados) de comunicación...?

    La Iglesia tiene 2 milenios de vida y de ellos la democracia en el mundo es una excepción en el tiempo y en la geografía. No hay nada que diga que la Iglesia (que tiene una estructura jerárquica "autoritaria") tenga que favorecer especialmente la democracia o cualquier otro regimen.

    ?La "opresión" del regimen?

    No más opresión que la defensa natural ante la critica o el ataque al regimen o a la Iglesia católica.

    Seguramente echaban de menos la libertad de expresión anticatolica de la II República y del Frente Popular, que todos ellos habían vivido personalmente, aunque fueran niños.

    Y ahora, ?que?

    No se trata de defender ningún regimen, todos ellos humanos y por ello imperfectos, pero ?estamos mejor ahora que antes?

    Como católicos y, sí, como ciudadanos, ?por qué no?

    No, no lo estamos.

    Lo bueno del caso es que si algo demuestra la Historia es que somos incapaces de aprender de la Historia.

    Pero de vivir la santidad, habiendo recibido la instrucción y lis medios económicos para ello, de eso nada.

    Estamos sufriendo los pecados de soberbia de estos precursores.

    Y la Historia no ha terminado.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo