Curas que trabajan

25


 

Hace unas semanas escribí un artículo sobre la caída del culto en estos tiempos de pandemia. Tanto el culto diario como el dominical. Se suprimían misas y se cerraban templos, cuando las medidas anti-contagio aconsejaban que hubiese más celebraciones, a fin de ser menor la concurrencia en la iglesia. No obstante, a partir de la grotesca restricción adoptada por el Gobierno catalán de 100 asistentes por celebración, algunos párrocos han entendido aquel mensaje en el que imploraba que abriesen las puertas y celebrasen más misas. (La grotesca prohibición ha durado solo dos fines de semana, a partir de la polémica de la beatificación de Joan Roig, y desde este lunes se ha vuelto al sistema pre-beatificación: límite del 30% de aforo, sin cifra máxima de tope).


Como suele suceder, los que entendieron el mensaje han sido los de siempre: las parroquias germinantes. Les voy a poner tres ejemplos:

a) Parroquia de la Miraculosa.-  Se ha dispuesto la celebración de una misa más a las 20 horas del domingo. Además, el viernes próximo se celebra su fiesta patronal, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, con lo que, a fin de evitar aglomeraciones, se han duplicado las misas de día laborable. Habrá eucaristías a las 11, 13, 18 y 20 horas. Recuerden el vergonzoso cierre de la parroquia del Pilar, el día de su festividad, tal como nos informó Antoninus Pius. En la Miraculosa hacen lo contrario: mantienen las puertas abiertas todo el día y cuatro misas en lugar de las dos diarias. ¡Bravo por Mn. Xavier Pagés y el diácono germinante Mn. Quique Fernández! No parece tan difícil trabajar un poco más y poner más medios. Y favorecer que los fieles puedan acudir a la Iglesia. Que la Iglesia no es del párroco. 


b) Parroquia de Corpus Christi.-  A esta comunidad, que se hallaba vacante tras el fallecimiento de Mn. Jesús Sanz, ha llegado un nuevo administrador parroquial, Mn. Josep Martorell Serra. Un sacerdote catalán proveniente de Toledo. Uno de los aciertos del cardenal Omella ha sido refrescar esta diócesis con la fértil y abundante savia de más de un presbítero que, aunque nacido en esta tierra, estudió, se ordenó y dio sus primeros pasos en la archidiócesis toledana. La primera medida, al aterrizar en su nuevo destino, ha sido doblar el número de celebraciones dominicales y disponer la práctica diaria de Exposición del Santísimo así como el rezo, también diario, del Santo Rosario. No se llevaban a cabo estas prácticas en dicha parroquia desde in illo tempore. ¡Cuánto bien ha hecho Toledo! 


c) Parroquia de Sant Vicenç de Sarrià.- Esta comunidad también ha cambiado de párroco, habiéndose designado a Mn. Joan Obach Baurier; a su vez nuevo vicario episcopal. A partir del disparate de la reducción a 100 feligreses, también decidió celebrar una misa más los domingos por la tarde. Ignoro, en este caso, si esa misa va a seguir en un futuro, o solo se dispuso para soslayar las consecuencias de la irracional medida del Gobierno catalán. 


Puede que haya otras parroquias que han adoptado similares medidas. Algún comentarista nos informará, caso de su existencia. En la diócesis de Terrassa, tengo conocimiento de que, en el monasterio de Sant Cugat del Vallés, donde se quedó gente escuchando la celebración desde la calle (según la ilustrativa foto que nos proporcionó Dolça Catalunya), se dispuso la celebración de dos misas dominicales más. 

 

Hay curas que se lamentan de la escasez de feligreses. Incluso te sueltan: ¡para cuatro abuelas que vienen! Será en sus parroquias, porque hay otras que no solo van cuatro abuelas, sino gente joven, de mediana edad y matrimonios con niños. Y siempre me surge la misma pregunta: si están en el mismo barrio, si la feligresía corresponde a una misma clase social y a un mismo origen, ¿por qué unas parroquias llenan y las otras están desiertas? ¿Han probado las desiertas de abrir más tiempo o celebrar más, en lugar de cerrar puertas y suprimir misas? ¿No atraerá más ir a una comunidad viva que a una muerta? ¿Han pensado alguna vez en cambiar el sistema, una vez es irrefutable que el que han venido siguiendo no funciona?


Algunos dirán que una parroquia no ha de ser una dispensadora de misas. Cierto es. Pero es que resulta que aquellas a las que -burlonamente- catalogan como tales, suelen ser las que mayor actividad social y pastoral realizan y las que más movimientos juveniles acogen. Llegarán a admitirlo, aunque les cueste tiempo. Los hechos descritos son innegables: unas parroquias llenan y otras no.  En el mismo barrio.  

 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. En la Parroquia de la Sagrada Familia de Igualada, de las tres misas dominicales se añadió una cuarta durante dos fines de semana.

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho ni un duro y menos la X en el IRPF para estos obispillos y sus "vagos" que suelen ondear la cubzna y exibir el lazi.
    Todo lo que podamos para estos sacerdotes ninguneados por sus obispillos y despreciados por los lazis del todo a 100 que llenan Iglesias y duplican misas tienen los confesionarios funcionando cada dia y lad puertas abiertas largas horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todo lo que podamos para estos sacerdotes ninguneados por sus obispillos y despreciados por los lazis del todo a 100 que llenan Iglesias y duplican misas tienen los confesionarios funcionando cada dia y lad puertas abiertas largas horas."


      El primer estado de alarma duró 99 días, 99 días sin misas, cosa que nunca jamás impidió el ateo socialcomunista Sánchez, tal como dispuso el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

      Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.

      La asistencia a los LUGARES DE CULTO y a las CEREMONIAS civiles y RELIGIOSAS, incluidas las fúnebres, SE CONDICIONAN [es decir, se limita, ¡NO SE SUSPENDE!] a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, UN METRO.


      O sea, los mismos obispos católicos suspendieron totalmente ¡¡¡el derecho a la libertad de culto!!!, vulnerando así el artículo 16 de la Constitución española, que lo considera un derecho fundamental, que sólo puede ser suspendido en un estado de sitio, y sólo si es necesario.

      Esto fue una gravísima afrenta de casi todos los obispos contra todos los fieles católicos, lo que están pagando severamente en forma de poca participación y, en consecuencia, falta de recursos e ingresos.

      Espero que se solucione pronto, pero el enfado parece que va a durar y será duro.

      Eliminar
  3. "(La grotesca prohibición ha durado solo dos fines de semana, a partir de la polémica de la beatificación de Joan Roig, y desde este lunes se ha vuelto al sistema pre-beatificación: límite del 30% de aforo, sin cifra máxima de tope)"

    Se la han envainado, pues no tenían ningún tipo de justificación para limitar de estas maneras nada menos que un derecho fundamental, sólo fue la típica pataleta de niños mal educados, que les cae grande lo de ser gobernantes siquiera de una escalera de vecinos.


    Voto a Dios que me espanta esta grandeza
    y que diera un doblón por describilla;
    porque ¿a quién no sorprende y maravilla
    esta Generalidad del Principado insigne?

    Por Jesucristo vivo, cada político
    vale más de un millón, y que es mancilla
    que esto no dure un siglo, ¡oh gran Barcelona!,
    Roma triunfante en ánimo y nobleza.

    Apostaré que el ánima del político
    por qozar de estos despachos hoy han vendido
    su alma al diablo para bien vivir y comer.

    Esto oyó un valentón, y dijo: "Es cierto
    cuanto dice voacé, señor soldado.
    Y el que dijere lo contrario, miente."

    Y luego, incontinente,
    caló el chapeo, requirió la espada,
    miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.


    [Mala adaptación del soneto con estrambote de Cervantes "Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla" (1598)]

    ResponderEliminar
  4. "Hay curas que se lamentan de la escasez de feligreses. Incluso te sueltan: ¡para cuatro abuelas que vienen! Será en sus parroquias, porque hay otras que no solo van cuatro abuelas, sino gente joven, de mediana edad y matrimonios con niños."

    Es correcto. El análisis de la situación corresponde al arzobispado, que por eso debe de trabajar como pastor de la Iglesia Particular encomendada.

    Pero no hace falta ser un lince para adivinar por qué unas se llenan y otras no...

    ResponderEliminar
  5. "Algunos dirán que una parroquia no ha de ser una dispensadora de misas. Cierto es. Pero es que resulta que aquellas a las que -burlonamente- catalogan como tales, suelen ser las que mayor actividad social y pastoral realizan y las que más movimientos juveniles acogen."

    Si una parroquia sólo dispensa misas y confesiones, y luego los otros sacramentos cuando pertoque, esto ya justifica su existencia, pues se administra el Cuerpo y Sangre de Jesucristo, la Misma Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero una parroquia es una dispensador de misas (entre otras muchas cosas) del mismo modo que una tahona es una dispensador de pan y una carnicería lo es de carne.

      El que no se paguen (lo que no cuesta no se aprecia) no quita para que esa sea su función real.

      Y del mismo modo que una tahona que no vende pan y una carnicería que no vende carne tienen que cerrar, una iglesia sin culto tiene que cerrar.

      Eliminar
  6. Vaig amb la pregunta del millón: què passarà aquest any amb les misses del gall? A moltes parròquies és l'única que omplien, on hi va fins i tot la gent que no ve en tot l'any, ara amb les restriccions què faran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues celebrarán la misa del pollito... A las 20horas

      Eliminar
    2. Según aparece en prensa https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20201124/toque-queda-nochebuena-nochevieja-8218660 hay un borrador que permitiría el toque de queda a la una de la madrugada esa noche.

      Supongo que ya se les ha pasado la rabieta de la canonización de Joan/John/Juan Roig Diggle.

      Eliminar
    3. Sorprendida ver la del Papa por television.

      Eliminar
    4. Anónimo de las 22:14

      El beato Diggle, como era legalmente en la época, su nombre era "Juan". Pero el era de cultura materna inglesa y su lengua materna era el ingles, como lo revelan sus últimas palabras.

      Por tanto, para ser justos habría que llamarle John.

      (aunque es cierto que el vivió el catolicismo barcelonés de la epoca, que tantos mártires y Santos ha dado a la Iglesia Universal)

      Eliminar
  7. Vivo al lado del Corpus. Hacia que no entraba en la iglesia desde una misa de navidad de hace 3 años. Las puertas abiertas (se ve el interior desde los cristales) y el cartel de más misas me han ido atrayendo poco a poco durante un mes. La misa (y eso que era la de 11 en catalán, presumo que la favorita de "los de tota la vida") muy bien y con el administrador en el confesionario. La gente que se acercó a confesar, jóvenes: entre ellos un matrimonio probablemente hispanoamericano con un bebé. Yo con mi hijo de 9 años. Conclusión: si te invitan a entrar, al final entras....si te dicen que por no ir a misa tampoco pasa nada, al final....no vas.

    ResponderEliminar
  8. En la Parroquia de Sant Jordi, Viaducte de Vallcarca nª 7, se amplía el horario de Misas del domingo. A las 10:15 se celebrará la Santa Misa según a forma extraordinaria del Rito Romano, Misa Tradicional.

    ResponderEliminar
  9. En San Juan Maria Vianney (Juan Güell 60), se añadió una nueva Misa entre la de 10:30 y la de 12:30 del domingo, a las 11:30. En cuanto se volvió a permitir abrir las puertas, se recuperó la Adoración del Santísimo, con las limitaciones del horario del toque de queda. Y se celebraron misas durante todo el confinamiento, a través de Internet.

    ResponderEliminar
  10. Y siempre quedará como recurso fácil el santuario de Sta.Gema con nueve misas los días festivos ( incluidas las vespertinas), donde está garantizada la recta doctrina y además el regalo de un excelente parking en los jardines del propio santuario.

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuánto bien ha hecho Toledo!

    Querrá decir "¡Cuánto bien ha hecho cierto Arzobispo muy determinado!" que se preocupó personalmente en dar contenido doctrinal y moral a ese seminario ¡de provincias! desde hace 40 años.

    Eso es lo que le ha convertido en un faro de doctrina, letras y piedad dentro del desierto vocacional de las Cataluña y España
    pos-conciliares y del relajamiento moral de los responsables.

    Si los de Barcelona, con todos los medios materiales y económicos que tienen a su disposición, eligieron no hacerlo no les hace menos responsables de la debacle.

    No voy a insistir en culpabilidades, pero es de bien nacido el ser agradecido.

    Y desde aquí reconocemos y agradecemos la dirección y gestión de ese seminario toledano y el éxito de sus egregados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto bien ha hecho Toledo!
      La sede apostolica de Tarragona, deberia ser la Sede Primada de Espña, por su documentada visita a Tarragona, Romanos 15, 24-28. Hasta hace unos años el Arzopispado de Tarragona se autodenominaba Sede Primada. Naturalmente la sede Primada de Toledo es el fruto de la subordinación de la Iglesia al poder Centralista del estado.

      Eliminar
    2. Anónimo 12:54

      No sé de dónde saca usted que la sede Primada de Toledo es el "fruto de la subordinación de la Iglesia al poder "Centralista" (?) del "estado".

      Sabrá usted que el Primado de las Españas es el Arzobispo de Braga (Portugal)

      Quien consigue la primacía para Toledo es arzobispo Ximenez de Rada, conquistador de Sevilla.

      Cuando los cristianos van reconquistando la península del dominio musulmán, van restaurando las antiguas sedes episcopales donde estaban antes de la conquista.

      Durante el dominio musulmán el obispo ("Matram") de Córdoba era la autoridad religiosa más importante y con la que se relacionaban los emires omeyas.

      Pero parece que antes de la conquista no había lo que conocemos hoy como "primado".

      Durante el Reino visigodo, como su capital era Toledo, ahora se hacían los concilios (de ahí que los cristianos, al tomar la ciudad, reconstituyesen la estructura católica y reclamasen para la ciudad ese honor, que iba a la par con la capital visigoda de España)

      Como "Primado" hace referencia a la primera sede que hubo en un país determinado (desde donde se evangeliza el país y se crearían con el tiempo otras administraciones religiosas -a la manera como lo siguen haciendo los monasterios benedictinos -, habría que ver cuál fue la sede primera, que no tiene nada que ver con visitas turísticas de nadie (aunque si puede dar pistas)

      Tarragona fue capital. Mérida probablemente fue la ciudad más importante. Aunque muy seguramente la primera ciudad privada fue Cartagena, que por su inmejorable situación en las rutas marítimas, sus minas de plata y su guarnición (esto es, con abundante población de fuera) tenía todo lo necesario para empezar allí la misión.

      Si las misiones suelen empezar en la "capital" (las tribus bárbaras eran nómadas) de la tribu, en la península Ibérica se da la particularidad de una invasión germana -Arriana- que se sobrepone a la local hispanorromana y a la que sustituye de alguna manera con la conversión oficial de los germanos al catolicismo.

      Honestamente no veo donde hay aquí centralismo (en el sentido catalanista, esto es, "Madrid")

      Madrid debe ser la diócesis más joven de Iberia, porque debe ser de la época de Isabel II o de Alfonso XII, esto es de la segunda mitad del siglo XIX.

      Eliminar
    3. Senyor meu, amb perdó, però desbarra i fa bo allò que diuen que a vegades parlem sense massa fonament. El Senyor comentarista de les 12:54 te raó. Vosté fuig d'estudi. Fins fa poc encara la seu arquebisbal de Tarragona s'autonominava "seu primada" ( ara no ho sé i no ho puc afirmar.)
      L'argumentació del comentari que dóna peu a aquestes rèpliques i contrarèpliques té una fonamentació bíblica, com diu la carta als Romans, 15, 24-28, tal i com cita el comentarista. És molt provable que St. Pau visités Tarraco. No ho és tan que visites Mérida, era massa lluny per aquell temps.
      A més a més,comentarista de les 18:01, amb la seva argumentació dóna la raó al comentarista citat. Tots els seu arguments volen justificar que és normal que sigui Toledo la seu primada, tot cau a favor de la Corona de Castella.
      La seva resposta , de manera clara i contundent, demostra que sota la Corona de l'Estat espanyol hi conviuen dues o més nacions. Bé això és una altra qüestió, politica i social que cau fora de l'abast d'aquesta pàgina que és religiosa. A nivell eclesiàstic crec humilment que el primer comentarista té raó, amb prous fonaments bíblics.
      La visita de St. Pau a Tarraco, tot i no poder ser demostrada amb plena certesa té una fonamentació ferma i prou seriosa .
      La visita de St.Jaume el Major i la visita de la Verge Maria a Saragossa o l'enterrament del mateix St. Jaume a Santiago de Compostela pertany més a la "Legenda aurea" de Jacobo de la Voragine que a una realitat històrica i contrastada. És fruit d'una respectuosa pietat popular degudament fomentada pel poder. Bon dia i que Déu ens faci bons.

      Eliminar
    4. ¿Qué tiene que ver los éxitos educativos del seminario mayor de Toledo con que si el arzobispo es Primado o lo deja de ser?

      (por si le interesa, es Canciller de Castilla y Adelantado de Cazorla)

      Ese seminario tiene esos resultados porque ha habido desde hace mucho tiempo una política educativa muy determinada. Y como los seminarios se llenan con alumnos, ha habido una dirección apostólica muy determinada en esa diócesis.

      (Como los seminaristas no vienen todos de Toledo, indica también que no es tan exitosa cono quisieran (cosas del Concilio, porque son "montinistas", pero aún así con resultados, a diferencia de Barcelona, que es lo debería preocupar)

      Deje la Historia a los historiadores, que no se lo suyo y exija a los responsables de su diócesis que cumplan con resultados.

      Si no hay seminaristas ni ordenaciones no tienen resultados y se tienen que marchar.

      Eliminar
  12. Yo lo que veo es que hay una distancia enorme entre las misas de aquí y las que he ido en el Brasil; aquellas eran mucho más participativas, y aunque durasen no se te hacía pesado; incluso le gustaban a mi mujer, que habitualmente no va. Yo creo que los catalanes somos demasiado sosos; y que el rito en sí tampoco es muy atractivo. Los salmos que se cantan tampoco mueven mucho al entusiasmo; menos Montserrat y más imaginación, que los negros nos pasan la mano por la cara, y algo podriamos aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayase a Brasil y haga las misas al estilo Bolsonaro o como algunas iglesias Evangelicas con palmas , espavientos desmayos, etc.
      La liturgia católica siempre ha sido normativamente seria, digna y de gran belleza. Hasta el momento y que yo sepa, ontserrat ha sido uno de los principales focos del catolicismo de irradiar un modelo de Liturgia profundamente serio.
      Deje en Paz Montserrat, su anticatalanismo le delata. Como decia Chesterton, : "Hay quien sigue sólo la punta de su nariz y no se han dado cuenta que tienen la nariz torcida"

      Eliminar
    2. Depende de cómo una persona entiende su relación con lo sagrado y como ha de ser el culto.

      El problema no es de aburrimiento, sino de interes.

      Y usted tendrá interés en misas "aburridas" si inconscientemente usted saca algo con ello (ir al cielo, por ejemplo, ser consecuente, ser agradecido, formar parte de una comunidad de creyentes, ofrecer este sacrificio por la unión y felicidad familiar, ser discípulo de Cristo y obedecer Su mandato...)

      Ese tipo de misas, creadas para competir con los pentecostalistas, de donde copian la idea, en si no es ni buena ni mala. A parte de intentar parar a esa secta protestante, que hace estragos en Brasil, trae beneficios (esas reacciones histéricas crean catarsis liberadoras) y perjuicios (rompe la "diferencia" del culto católico y rompe la unidad de culto que debe haber en la Iglesia Universal, -porque es divina y es universal-)

      Esto no hubiera sido necesario si se hubiera mantenido el latín como lengua sagrada y la Santa misa como sacrificio sagrado.

      Intente participar en el show.

      Tal vez usted se descubra que necesita soltarse la melena y gritar un poco (todos lo necesitamos de vez en cuando)

      Pero si tiene esas necesidades es que tiene un problema que haria mejor en tratar por un profesional.

      Si sólo se "libera" cada domingo, solo le llega la liberación hasta el siguiente show, porque el problema no lo ha resuelto, sigue estando ahi.

      Otros utilizan saltar en un trampolín o hacer jogging.

      Eliminar
  13. Toqueu de peus a terra. Ben aviat sobraran totes les misses perquè no hi anirà gairebé ningú.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo