El apoyo "masivo" del clero de Bilbao al ex-párroco de Lemona y sus paralelismos catalanes

28
El ex párroco de Lemona en el reportaje en que justificaba la actividad de ETA

Siempre he pensado que hay grandes paralelismos entre la situación política y eclesial de Cataluña y el Pais Vasco. dos territorios que tienen un porcentaje importante de ciudadanos que querrían ser independientes del resto de España y un apoyo significativo de una parte de su clero a ese proyecto secesionista, algunos de los cuales no solo se limitan a compartir esa ideología, sino que actúan de forma militante y pública en ese objetivo, poniendo todo su empeño personal en el mismo, pero también poniendo los templos y las instalaciones eclesiales que de ellos dependen, al servicio de la causa.

Hace unas semanas que saltó a la palestra el caso del cura de Lemona que apareció en un reportaje sobre ETA justificando la actuación criminal de la banda armada, motivo por el que fue suspendido de sus funciones por la autoridad competente, en Cataluña también hay sacerdotes de ese pelaje, que defienden lo indefendible en nombre de la independencia de Cataluña, que para ellos está por encima de todo, aunque en nuestra tierra, gracias a Dios, no tuvimos una banda terrorista como la etarra, es cierto que alguna intentona hubo, pero no acabó de cuajar.

Después de ser apartado del cargo  el ex párroco de Lemona, no se hizo esperar la lista de apoyos a  su persona, y no solo en el ámbito político, también en el eclesial. La prensa afín al nacionalismo regional, destacó las muchas muestras de apoyo al sacerdote defenestrado por defender públicamente a ETA. Según esos medios, centenares de sacerdotes vascos habrían apoyado a su compañero de ministerio así como multitud de seglares, esos apoyos vendrían de diversas entidades como la Coordinadora de sacerdotes de Euskal Herria, las Comunidades cristianas populares, Herria Eliza 2000 y sobre todo el Foro de curas de Bizkaia.

Viendo toda esa lista de nombres, vuelvo a caer en el paralelismo con Cataluña, en el que cualquier iniciativa progresista o nacionalista tiene detrás un montón de asociaciones y entidades, que hacen pensar en miles de apoyos, pero que a la hora de la verdad son solo un puñado y muy ancianos, que participan a la vez de cada una de ellas, pero que siempre son los mismos. Un caso paradigmático es el del ya desaparecido grupo, por falta de miembros, Església Plural, cuyo presidente era Josep Torrents que no paraba de ir de plató en plató y de radio en radio de los medios oficialistas catalanes, para comentar cualquier tema que tuviera que ver con la Iglesia, como si representara a miles de creyentes, cuando la realidad, tal como nosotros con cierta sorna decíamos, es que solo tenía dos militantes: Josep y Torrents.

Y otro paralelismo más, supuestamente el grupo donde más apoyos habría obtenido el párroco pro-etarra sería entre sus compañeros de diócesis de Bilbao, miembros del "Foro de curas de Bizkaia", un nombre que aquí nos suena, porque en Girona hubo un foro potentísimo que llegó a tener maniatados a varios obispos como era el Foro Joan Alsina, y otros sucedáneos que salieron como el "Foro Oriol"  (Barcelona), "Foro Ondara" (Solsona), "Foro Transversal" (Vic), hoy en día si no están muertos ya, poco les falta para su desaparición.

Pero vayamos a los números, los curas del Foro de  Bizkaia que se reunieron para debatir si daban su apoyo o no a su colega de Lemona fueron diecisiete, aunque solo respaldaron la propuesta catorce, los otros tres, entre los que se encuentra uno de los fundadores del Foro, Juan Mari Lechoso, que expresó claramente su rechazo a hacer un escrito para apoyar las palabras de quien defiende a criminales. Ni que decir tiene, que tanto el Padre Lechoso, a quien hay que aplaudir por su valentía, como el resto de los miembros del Foro, o están jubilados o están muy cerca de estarlo.

Es la misma realidad que nos encontramos en Cataluña, mucho ruido, pero pocas nueces, no vamos a negar que una parte importante del clero anciano catalán comparte los postulados del independentismo, pero entre las nuevas generaciones de sacerdotes y estamos hablando, prácticamente de los últimos treinta años, es decir con la llegada de Don Ricardo Carles a Barcelona, que prácticamente la totalidad de sus sacerdotes no están en esa tesitura, además, como nos recordaba ayer Oriolt, esos que tanto se preocupan de la política suelen coincidir con los que tienen las iglesias vacías. ¿Y a  alguien le extraña?

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. LO que de verdad importa en yn sacerdote es que predique el Kerigma, Cristo ha muerto y resucitado para salvarnos a todos en una sublime muestra de amor. Amar es perdonar. En su vida personal pueden defender lo que crean importante. Además de recordemos aquello de "Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" Mateo 22, 15-21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente.

      Pero, ¿para predicar el "kerigma" es necesario mantener una estructura tan cara?

      ¿Para recordar que "Cristo ha muerto y resucitado para salvarnos a todos en una sublime muestra de amor" es necesario educar en régimen de internado durante 5 años ?

      Yo creo que es mucho mejor, más rápido y más barato poner anuncios por palabras.

      Como es evidente que estamos en el siglo XXI y no en el XX, ya no es necesario usar prensa de papel.

      Es todavía mucho más rápido y más barato usar tecnologías modernas, como tweeter:

      "Xto ha resucitado
      Aleluya 😄 "


      ¡Vale!

      Eliminar
  2. Dice el artículo: "entre las nuevas generaciones de sacerdotes [...] prácticamente la totalidad de sus sacerdotes no están en esa tesitura [independentista]".

    Sin embargo, en una entrada de 22 de octubre de 2019, hablando de Mn. Simó Gras Solé, joven sacerdote de marcadas simpatías independentistas, que actualmente es el hombre fuerte del gobierno del Arzobispo Planella, Antoninus Pius escribía: "Fuera de la zona metropolitana de Barcelona, es muy difícil no ser secesionista, te sientes señalado, y despreciado porque la mayoría lo son. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente en que lo normal es reclamar la independencia, tristemente también los jóvenes que aspiran al sacerdocio, en esas zonas, que ya nada tienen que ver con sus antepasados, es decir curas progres en vías de extinción, también han mamado desde pequeños ese sentimiento y les parece lo más normal del mundo".

    ¿En qué quedamos entonces? ¿Fuera del área metropolitana de Barcelona las nuevas generaciones de sacerdotes siguen siendo nacionalistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que va de generaciones, la franquista, la felipista, la pujolista, la aznarista, la zapaterista, la de la crisis del 2008-2015 y toda su fenomenología (15-M), y curioso, la nueva generación COVID, que sólo va a conocer la Nueva Normalidad, que ya no sabrá qué es una discoteca, un macroconcierto, salir por la noche, viajar en avión, y que no se sabe si estrá más próxima a Hitler, Stalin o Mao.

      Eliminar
    2. Curas y religiosos que violaron el V Mandamiento25 de noviembre de 2020, 2:36

      "vayamos a los números, los curas del Foro de Bizkaia que se reunieron para debatir si daban su apoyo o no a su colega de Lemona fueron 17, aunque solo respaldaron la propuesta 14, los otros 3 [no firmaron]...uno de los fundadores del Foro, Juan Mari Lechoso, que expresó claramente su rechazo a hacer un escrito para apoyar las palabras de quien defiende a criminales... los miembros del Foro, o están jubilados o están muy cerca de estarlo."

      Las estadísticas dicen que a finales de la década de 1960, de los 400 terroristas de ETA fichados, el 67%, o sea, 270 (¡eran muchos, habían muchos más, pero hoy sólo son 14!), eran clérigos y religiosos dominicos, jesuitas, franciscanos y benedictinos vascos. Se cuenta que algún cura también fue asesino de tiro en la nuca, pero todos ellos fueron sociópatas/psicópatas perseguidores de sus propios compañeros, sacerdotes, religiosos y laicos (la secta fanática siempre controla siempre a los suyos), hasta por la vía violenta de la sangre o de la amenaza de muerte, como le pasó al P. Jaime Larriñaga, párroco de Maruri, próxima de la ciudad de Bilbao, quien se exilió porque ETA lo iba a matar, a denuncia de algunos compañeros sacerdotes suyos; salió por piernas cuando oyó el mafioso "Vamos a por tí", y sólo por hacer homilias evangélicas, religiosas, despolitizadas.

      Y así a unos más de 100.000 vascos que huyeron al Levante, y que Omella sabe bien que miles de vascos se iban a las misas de Logroño, para no ver a esos curas asesinos, locos y trastornados, sectarios, fundamentalistas, fanáticos y radicales.

      ETA, una organización terrorista y criminal de lesa humanidad (no mató a ningún político del PNV ni independentista), parece que fue una creación de los seminarios, conventos, monasterios y parroquias católicas, que gozaban de un fuero especial de inviolabilidad.

      Una extraña y estrambótica creación nacional-clerical y nazi-comunista (raza vasca, comunidad socialista). Pero hoy, ETA y este nacional-clericalismo están bailando el último vals de la tiranía de la última guerra civil, y por eso están quemando sus ya finiquitadas fichas, cayendo ya todo un sistema de control nacional-clerical-marxista: ya no hay más, en 10 años, todos o bien muertos o bien incapacitados y dependientes, como le pasará al clero y religiosos de las diócesis de Gerona, Solsona y Vic, nuestros ya acabados nacional-progresistas: se acabó, fin, fin de enfermedad, fin de vejez, fin de tumba, irrelevantes, olvidados, infelices, fracasados, humo, ceniza, polvo, nada, y si no se arrepienten, doblemente muertos...

      Son hijos de la muerte, mueren ellos estériles, no han dado ningún relevo a la Iglesia: el asesino engendra muerte, la suya, de los otros, la de su Iglesia. Ven, Señor Jesús, barre tu Casa de estos inicuos, necios, asesinos.

      Eliminar
    3. Fuera de cualquier área metropolitana española solo quedan viejos y futuros emigrantes.

      Eliminar
  3. ¿Algún día tractaran sobre los sacerdotes que mesclan “nacionalismo español” y religión católica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sobre los que prohíben hablar en catalán en dependencias parroquiales?
      ¿Sobre los que se oponen a administrar los sacramentos en catalán?
      ¿Sobre los que prefieren estar en un acto político antes que tener el templo abierto?

      Eliminar
    2. Si conoce algún caso así en Cataluña en los últimos 25 años, diga quién, cuándo, dónde y qué testigos hubo.

      Me costará creer que algún sacerdote en Cataluña prohíba administrar sacramentos en catalán o prohíba hablar catalán en la parroquia.

      Eliminar
    3. El clero catalan, desde la Renaixenca, es regionalista catalanista; entre otras cosas porque salen de los pueblos y su lengua materna es el catalan. Desde los años 60 es nacionalista y muchos de izquierda (moda de la época y del Concilio).

      Desde antes de la muerte de Franco hay una consigna de sustituir el castellano por el catalán en las iglesias y seminarios.

      Pero incluso aunque hubieran sacerdotes que mesclen nacionalismo español y religión católica (es improbable, pero los habra, como en botica, que hay de todo) eso no es una justificación para mezclar política y religion.

      Entre otras cosas, a parte de los graves problemas doctrinales y el enfrentamiento personal con parte de los fieles que tengan otros intereses, es que se han cargado la religión.

      Así de simple.

      Y en el peor momento.

      Lo peor es que esta historia no ha terminado.

      Tenemos que prepararnos y rezar mucho, porque los políticos europeos y nacionales están controlados para imponernos el marxismo cultural anticristiano.

      Hemos votado al poder a nuestros enemigos.

      Y Soros sigue vivo.

      Eliminar
  4. El problema, della Rovere, es doctrinal, moral. Mantuve hace unos días con un profesor de la facultad de teología de Vitoria cierto debate sobre la ética en el independentismo. Sostenía él en un comienzo que era un asunto político, y por tanto en el tema debía quedar la moral al margen. Como dicen aquí, en Montserrat, en Poblet, en Gerona, etcétera, el independentismo no es pecado. El teólogo vasco reconoció al final que el asunto etarra era un asunto moral. No había tal lucha ni conflicto, sino que había asesinatos. Aquí no hay tampoco conflicto, sino destrucción del bien común, lo que no deja de ser contrario a la doctrina moral de la Iglesia. Y esa perversión moral la defienden en esta tierra obispos, abades, teólogos y curas de toda condición. Proseguía yo recordando que las ideas corrosivas de esos curas vascos no eran meras ideas sino con resultado de muerte. Y no sólo porque unos apretaran el gatillo, sino porque a la munición teórica que le prestaba el clero vasco le acompañaba el abrigo que les proporcionaba. La manos de la Iglesia, las mitras y las cátedras de teología, no están limpias de sangre. Una munición que todavía prosigue, como atestiguan las declaraciones obscenas de ese cura.
    El paralelismo con Cataluña es, en efecto, palmario. La munición contra el bien común suministrada por obispos, abades y clero al separatismo está más activa que nunca. Curas que van al Parlamento a ofrecer la adhesión de la Iglesia a un proceso criminal (en sentido penal), curas de todo rango que ofrecen el altar mayor, las paredes y las espadañas a un causa inmoral. No es política, Della Rovere, es ética. Desde la Etica a Nicómaco y la Etica eudemia, desde la Magna Moralia, de Aristóteles, la política debe nacer de la ética. Y al clero, como a cualquier cristiano, todo aquello que atenta contra la ética debe ser impugnado.

    Se me asustaba un lector porque recordaba en una contribución anterior el papel desempeñado por ERC en la matanza de curas y seglares católicos en la guerra civil, ante la vergonzosa humillación de los obispos al solicitar la intervención de Junqueras para frenar la ley Celáa, lógicamente sin éxito, porque es uno de los inspiradores contra el derecho de la Iglesia a la enseñanza de la religión. Se enfurecía el lector porque traía yo a colación que ERC suministraba los nombres de curas y seglares que luego fusilaban los piquetes o patrullas. Al día siguiente, un periódico de tirada nacional traía un extenso documento titulado "Checas de partido", donde se resumía un libro que hoy sale a la venta. Pues bien, ese partido de historial negro es preferido por muchos clérigos y abades, obispos, de acá.

    Sin embargo, della Rovere, el virus del separatismo racista, supremacista, está incrustado en el clero. Cierto párroco, ejemplar en muchas cosas, no pudo reprimirse al alentar que los fieles recogieran el Full Dominical, y añadió "algunos se quejan de que está en catalán, pero también están en castellano las lecturas y el texto del obispo. Además, así pueden ir aprendiendo el catalán". Tal cual. Me puse en la piel del castellano hablante, y me acordé de Carlos Cano en Sant Boi de Llobregat: la gente no viene a aprender idiomas, viene a trabajar. Y me acordé de las recientes declaraciones de Ada Colau: me dirijo en castellano porque así me entienden todos. Que eso tengan que recordárselo a la Iglesia gentes muy alejados de ella tiene su aquél.

    El separatismo inmoral es un virus insidioso, Della Rovere. El daño que sigue produciendo contra la Iglesia, al condenar a la mayoría de los fieles, es incomensurable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la hoja dominical está en catalán o chino eso significa que habrá gente que no podrá enterarse y por tanto el mensaje religioso catolico, que es la única función de la Iglesia, no llega.

      Es decir, que la Iglesia no cumple su función ni su razón de ser.

      Y si no cumple con su función ni con su razón de ser, tendrá que desaparecer.

      Esa hoja se paga con dinero de todos; y la estructura administrativa eclesial es para todos, por lo que aquí se crea un doble problema ético: favorecer a unos y colaborar con la opresión de los politicos contra los otros.

      El carácter universal de la Iglesia es tal que si hay una comunidad de polacos, por ejemplo, ellos deberán tener el mensaje de Cristo en su lengua, si es posible (Internet hace maravillas )

      La conclusión es que llevamos casi 40 años en que la Iglesia Católica se ha convertido en la enemiga jurada de más de la mitad de la población catalana.

      Cuando necesiten proteccion, y no duden que la necesitaran por el camino por el que vamos, se encontrarán con sus salivazos.

      Eliminar
  5. Al señor Anónimo 24 de noviembre de 2020, 23:21
    Creo que tiene un error de principios. La PERSONA, independientemente de sus circunstancias, debería tener un grado aceptable de coherencia interna.
    Manifiesta usted:
    “En su vida personal pueden defender lo que crean importante. Además de recordemos aquello de "Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" Mateo 22, 15-21”
    En primer lugar, el sacerdote es una PERSONA singular, es una persona SAGRADA. Es de Dios, no del Cesar, luego no se puede dar al Cesar, valga su propia cita.
    Y ésto, no sólo el “rato” en que “predique el Kerigma”. No. Las 24 horas de cada día de su vida, sacerdote “in aeternum”.
    Luego, dice usted “Amar es perdonar”. De acuerdo. Pero recuerde lo que le habrían tenido que enseñar: hacen falta cinco cosas. Examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de la enmienda, decir lo que haya de perdonar al confesor y cumplir lo que éste proponga.
    (A mí me lo enseñaron con las palabras: PECADO y cumplir la PENITENCIA).
    A lo mejor se pueden perdonar cerca de mil muertes (nunca justificar, repasese lo que ha dicho Su Santidad, sobre el tema). Nunca justificar y para perdonar…, faltan condiciones. Personalmente admiro a las victimas. ¿Qué sentiría usted hacia quien hubiera matado a su madre, a su hijo?
    Los prójimos del sacerdote son el etarra y el asesinado. Al cual, en ocasiones, le ha negado el propio funeral.

    ResponderEliminar
  6. Y dale con la mayoría! No hable de algo que no está comprobado.

    ResponderEliminar
  7. Señor JMVG , usted acab afirmando: "El separatismo inmoral es un virus insidioso" ¿Acaso no se separó EEUU de el Reino Unido y no le fuen tan mal? ¿ No se separaron todos los paises de Hispano America ? No les ha ido peor que estando bajo el Imperio Español.
    Mire China cuando estuvo bajo el yugo de las naciones de Occidente cayó en la más profunda de las miserias, recuerde que de niños saliamos a postular con huchas con cara de chinito por las calles, pera los pobrecitos chinos, ademá recogiamos sellos y papel de plata del chocalate para ayudar a las misiones de China.
    Cuando se independizó y Mao hizo la revolucion en 1949 los chinos empezaron a poder comer tres veces al dái un plato de arroz, y continuaron progresando hasta llegar a ser hoy en día la segunda potencia mundial y pronto seran la primera.
    ¿Es insidioso el separatismo? o acaso lo es el imperialismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde saca que cuando China estuvo bajo el "yugo" de las naciones de Occidente cayó en la más profunda de lu as miserias?

      China era un país agrícola tradicional (si usted quiere, "medieval"). Sus problemas no tienen nada que ver con Occidente, sino con este tipo de sociedades (población, producción agrícola y variación de clima). Como en todos estos creaba una pequeña clase rica (terratenientes y comerciantes) y una mayoría de población pobre (agricultura de subsistencia)

      Si usted se refiere a las guerras del Opio (que si causaron un problema económico al pagarse este con plata, saliendo esta del país) lo que hizo fue desestabilizar políticamente el país al "demostrar" a las élites del país y a ciertos sectores de la sociedad que el régimen manchú no servía.

      La desestabilización política y social de estas rebeliones son las que crean pobreza, no al revés.

      Las cuestaciones eran para el Domund y no eran para ayudar a China, sino para ayudar a cristianizar China, Africa...(usted se acordará de las huchas petitorias con la cabeza de un negrito, de un chinito etc)

      No es cierto que los chinos pudieron comer un plato de arroz 3 veces al día con Mao.

      Con Mao habrá habido una miseria más repartida, pero sus fantasiosas políticas económicas crearon unas hambrunas donde millones de personas murieron literalmente de hambre (ej: ordenando plantar plantas que no se pueden dar en una zona: no hay cosecha que recoger y los campesinos no tienen que comer). Fue el fracaso total de estas políticas y la evidencia de millones de muertos lo que le impulsó a hacer la "Revolución Cultural" para que no le echas en del poder .

      Fue diu muerte y las políticas económicas capitalistas liberales las que han industrializado y modernización China (como ha sucedido en otras partes, como Corea, Japón, España con Franco, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Estados Unidos...)

      Esto no tiene nada que ver ni con el separatismo ni el imperialismo.

      A veces una separación es buena y a veces es mala, depende de los resultados.

      Pero veo que usted no interpreta correctamente los hechos ni que tampoco saca las conclusiones correctas.

      Espero que al menos usted sepa donde están sus intereses reales -cuales quiera que sean estos- y vote en consecuencia.

      Eliminar
    2. Anónimo 13:19

      "¿No se separaron todos los países de Hispanoamérica? No les ha ido PEOR que estando bajo el imperio español?

      Les ha ido mucho peor:

      Cuando ciertas élites deciden la independencia es para gobernar ellos a la población favoreciendo sus intereses egoístas privados (y la masonería secreta, que funciona como una monarquía absoluta, para gobernar a la población en secreto con la excusa de la República y el lema de la libertad, la igualdad y la fraternidad y para destruir el catolicismo e imponer su pseudoreligion que asegure su control y sus privilegios)

      Hay gente que quiere ganar con el cambio, por ejemplo:

      Los latifundistas de la caña de azúcar en Cuba y Filipinas porque prefieren ser colonias norteamericanas (donde venden el 90% de su producción). Simplemente para asegurarse la entrada libre al mercado norteamericano y sin aranceles. El azúcar entonces era un producto caro y el negocio era redondo (con ello impedirian la industrializacion en sus países, porque su industria insular no puede competir con la de Estados Unidos, muy desarrollada por tener un mercado doméstico enorme, condenando a sus pueblos al subdesarrollo)

      Las élites de Buenos Aires, porque piensan crearse un miniimperio con lo que hoy es Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú y especialmente Bolivia -en concreto quedarse con sus riquisimas minas de plata (el negocio de la Argentina colonial era la cría de caballos para usarlos en esas minas) y asegurar la exportación de ese mineral por el puerto de Buenos Aires, condenando a Argentina a ser una colonia comercial británica; y a estar 7 país hermanos en guerras entre sí, cortando el comercio y condenando a la población a la miseria.

      ¿Son estos los mismos casos que en Cataluña?

      No

      Porque son economías agricolas:

      En el peor de los casos la producción no se exporta, pero se vive igual. Relativamente los ricos viven mucho mejor, porque la mayoría de la población es pobre. Naturalmente para mantener el status quo son regímenes dictatoriales más o menos encubiertos (la masonería, naturalmente colabora co la opresión, porque la integran justamente esas mismas élites locales)

      En el caso de las economías industriales la realidad es muy diferente:

      Dependen 100% del mercado en donde venden.

      Y si no venden, tienen que cerrar la fábrica.

      Y al cerrar la fábrica todos van al paro (y no gastan, dejando de mover la economía local y no pagando impuestos para mantener servicios sociales, políticos y funcionarios) y los dueños de la fábrica de arruinan. Y los Bancos también (y con ello los accionistas y depositantes) porque la industria siempre funciona a crédito.

      El mercado comercial de Cataluña (o mejor dicho, de Barcelona y de su area industrial, que es en donde de verdad se fabrica) es ESPAÑA..

      La independencia de España es la ruina no sólo de Barcelona, sino de toda Cataluña, porque ella vive de Barcelona.

      Serie un suicidio de país.

      "¿a caso no se independizó Estados Unidos y no le fue tan mal?" dice usted.

      Estados Unidos al independizarse dejó de ser colonia y empezó a prosperar.

      Cuando se independice Cataluña quien va a dejar de ser colonia es España; y es cuando ella va a empezar a prosperar.

      Usted habla, piensa y vota como un quintacolumnista enemigo de Cataluña.

      ¡Que Dios le perdone su cortedad de miras, su ligereza y su estulticia!, porque usted no sabe lo que hace ni lo que nos hace.

      Eliminar
  8. Estados Unidos (las 13 Colonias) se independiza de Gran Bretaña por una razón de peso: no querían ser colonias de Gran Bretaña (estos es, no querían ser explotados como una colonia comercial de los comerciantes y banqueros de la City de Londres y de los barones del tabaco escoceses). Ellos querían ser ingleses.

    De ahí su lema -del constitucionalismo ingles-: "no hay impuestos sin representación en el Parlamento". Es decir, que ellos tienen que votar los impuestos que han de pagar, y no que otros voten por ellos (recuerde que usted vota los impuestos que Amancio Ortega ha de pagar y los gastos sociales que este le ha de pagar usted. Ídem los catalanes de provincias -catalanoparlantes- votan los impuestos que los tarbarneses -castellanoparlantes- les han de pagar a ellos)castellanohablantes-

    Su ascenso a potencia mundial se basa en, si, haber decidido no ser colonia de nadie, y a haber adoptado casi desde el principio el capitalismo (Alexander Hamilton contra los deseos y los intereses de Jefferson y otros terratenientes esclavistas)

    Y esto no se hizo sin oposición, porque una buena parte de la población no era independentista y parte tuvo que exiliarse (a Canadá). También dividió a las familias: Franklin era independentista, pero su hijo no; y se tuvo que exiliarse a Inglaterra, donde hizo carrera.

    Como ve, no todo es una cuestión de separatismo sí o no; y todas las decisiones traen consecuencias que siempre van a favorecer a unos y van a perjudicar a otros.

    No es una buena idea coger los casos que uno quiere e interpretarlos a su manera para concluir lo que desea.

    Hay que inspirarse en lo que tiene éxito, naturalmente. Pero hay que copiar lo que funciona; y para eso hay que interpretar correcta y los hechos y las consecuencias. No es un problema de caprichos personales ni fantasías, porque hay demasiado en juego, empezando por la vida y el futuro de un servidor -y de usted y sus hijos también-.

    Lo peor es que desde la Revolución Francesa los políticos y las logias intentan manipular a los ciudadanos para dirigir los en su beneficio. Esto es, intentan que decidamos con el corazón, no con la cabeza.

    Y cuando dejamos que los sentimientos se impongan a la razón, aparece el desastre.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo de las 13:19

    Efectivamente a los países de Hispano América les fue peor que cuando estaban bajo el Imperio Español ("la Corona")

    Sin embargo eso no es muy correcto:

    Ellos no estaban "bajo" el Imperio Español: ellos "eran" el Imperio Español.

    Los "libertadores" intentan aplicar la Revolución Francesa a los países españoles, como la masonería hizo en Francia, haciéndose con el poder y gobernando en su beneficio egoísta de clase y no en el de todos.

    Los que más pierden son la Ciudad de México y Lima, capitales de Virreinatos. Lima realmente se arruina.
    Sin contar con que se interrumpe el conercio, que antes era libre. Y si no se vende, no se fabrica; y si no se fabrica no se emplea trabajadores ni se gasta.

    Y México acaba perdiendo 2\3 de su territorio en guerras de conquista de Estados Unidos (táctica del divide et impera)

    Luego pierden los indios, porque los políticos masones les roban sus tierras y como ya no están bajo la directa protección del Rey de España, los políticos masones hacen genocidios con ellos para robarles sus tierras.

    Naturalmente, como en Europa y en nombre del progreso y de la ilustración roban a los municipios, a la Iglesia, a los colegios, a las Universidades y a los hospitales sus tierras.

    Codicia y supremacía racista camuflados con la piel de cordero de la libertad, igualdad y fraternidad (repúblicas bananeras)...etc

    "El separatismo inmoral es un virus insidioso" no es por tanto muy correcto.

    El separatismo puede ser moral o inmoral, justo o injusto, necesario o innecesario. Depende de los medios y los fines.

    De ahí la necesidad de que gente neutral y de buena fe, como la Iglesia Catolica controle a los políticos -todos- y oriente a la población en el sentido de que no se dejen manipular y de que sigan la Ley de Cristo.

    Esto la Iglesia no ha querido hacerlo, complicando y enquistado el problema.

    Ahora, lo que hemos vivido desde el pujolato es un "movimiento de masas" creado por profesionales en sociología y psicología (ingenieros sociales) con el objetivo de manipular a la población para forzarla a independizarse.

    Toda manipulación es inmoral y toda mentira un pecado.

    Agravado por las terribles consecuencias económicas y sociales que pueden traer sobre la poblacion.

    Este separatismo pujolero es inmoral.

    Y es un virus insidiosa porque sigue trabajando en la sociedad desde la Generalitat sin que hoy por hoy tenga más futuro que la expulsión de empresas, el paro y el empobrecimiento general de la población.

    Esta muy bien tener hobbies, pero los experimentos de hacen con gaseosa.

    Respecto a su pregunta retórica sobre el separatismo y el imperialismo yo le recomendaría no hacer a los demás lo que no le gustaría que le hicieran a usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una respuesta, es una pregunta : ¿Ser masón es pecado? ¿Por qué?

      Eliminar
  10. Cerrad la página en señal de duelo porque ha muerto Dios.
    (Pero el 28/11 resucitará)
    Iglesia Dieguista, Armandina y Maradoniana
    Menos mal que no podremos cantar en Navidad

    ResponderEliminar
  11. No cabe comparar la situación colonial con la de Cataluña. Por cierto que en los paises hispanoamericanos la independencia, con determinadas élites al mando, no le fue nada bien a amplias capas de la población.
    Las ideas de una familia mafiosa, los Pujol, no pueden conducir a nada bueno. Y el odio, el fanatismo y la intolerancia, tan propio del nacionalismo, no tienen nada de cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Hispanoamerica, como en el resto de países de estructura económica similar, a los únicos que les fue bien fue a los latifundistas y a los corruptos politicos (proceres), que robaron todo lo que pudieron.

      A los que les fue mal fue a los indios y a la Iglesia, que les robaron sus tierras y les persiguieron (en muchos casos hasta el exterminio)

      Todo en nombre de la Libertad, igualdad y fraternidad masonicas.

      Eliminar
  12. Cuando catalunya y el catalan desaparezcan Castilla será mas poderosa o se empobrecera cultural y economicamente ?
    Decir que el catalan el eusquera y el gallego no es el "español" es negar la unidad de España. Es fomentar el separatismo,
    Entrar en estos debates en un Blog religioso es perder el sentido de la realidad y de los objetivos fijados por este Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, que no pasara.

      Cataluña y Castilla se van a separar.

      La Unión no ha funcionado para Castilla. Ha arruinado totalmente a Castilla y la farsa de la Constitución la ha condenado sin remision.

      Y como dicen alli: "cada uno en su casa y Dios en la de todos"

      Respecto a sus palabras de "poderosa", empobrecer"... que delatan como usted piensa y vota, creo que es mejor defender para Cataluña un progreso (economico) sostenido para toda la población y una gestión honrada y eficaz de los recursos públicos por las administraciones publicas.

      Respecto a la población de habla y cultura no catalana, deben tener el derecho a quedarse o marcharse sin obligarles a la asimilación forzosa o a la expulsion, que es lo que ha habido con el pujolisme.

      Puesto que este es un blog religioso catolico, insisto que la doctrina católica y los valores católicos sobran y bastan para resolver estos problemas, especialmente en lo que concierne a la relación entre las personas entre sí como hijos de Dios que somos.

      Eliminar
  13. El séptimo mandamiento de la ley de Dios nos dice : No robarás.
    Unos "buenos cristianos " organizaron una visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. Estos "buenos cristianos" aprovecharon para sacar tajada ( vulgo robar millones ) Por ello estos días han sido condenados. Ningun comentarista se escandaliza de ello ( son "buenos cristianos y muy patriotas" )...
    Hay tambien un mandamiento, el octavo que nos dice: No levantarás falso testimonio ni mentirás" Los Pujol, como afirma el comentarista, no han sido hasta el presente ni juzgados ni condenados. Tal afirmació puede incurir contra el octavo mandamiento. Además contraviene la la ley civil de la presunción de inocencia. Seamos buenos Cristianos, cumplamos los mandamientos de la ley de Dios que seremos honrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los Pujol no han sido juzgados ni condenados (lo que indican que siguen conservando su poder y su influencia), pero eso no significa que no hayan robado (los indicios son flagrantes) y de forma masiva durante muchos años.

      Por tanto si desde el punto de vista legal no se les puede acusar de robar, eso no significa que no lo hayan hecho ni que se difame (que si es pecado) si se recuerda sus actos.

      (en este caso un juez no condenará nunca la difamacion, sino las injurias, si se ha hecho con ánimo de insultar, porque se castiga otra cosa: el "animus iniurandi").

      Respecto a la corrupción del PP, en este caso aprovechando la visita del Papa, tiene toda la razon.

      Y en este caso no sólo hay que denunciar el robo, sino la inmoralidad que se haya cometido con ocasión de esa visita y que los dineros publicos, que son de todos, son para que vivamos mejor, empezando por los que no tienen medios suficientes y pasan necesidad. La corrupción de la vida pública y especialmente de la democracia es otro mal publico a condenar. Si es a través de redes lleva una agravante.

      Pero la Ley de Dios obliga a la persona, nunca al "vecino"; y sólo funciona para organizar la sociedad cristiana y obliga a todos si cada uno cumple con lo que sabe que tiene que hacer.

      En estos casos de corrupción pública, por tanto, la obligación está en ver el mal que hacen estos politicos para no hacerlo en la vida privada; y en no contribuir con el voto de uno el robo de los bienes públicos de los demás y el ataque a la sociedad cristiana general.

      Eliminar
  14. No se olviden del benedictino Prior de Lazcano en Guipuzcoa, cómplice de fechorías del Abad de Montserrat, que fue condenado por la Audiencia Nacional, junto con uno de sus monjes por dar cobijo a un sanguinario etarra.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección