La proscripción del culto diario

27

Uno que es iluso de naturaleza se creyó aquella recomendación que, con motivo de la pandemia, aconsejaba incrementar el número de misas, a fin de que no hubiese tanta concentración de fieles en los templos. Vana ilusión. No conozco ni un caso. Ni uno solo. Al revés, he podido comprobar que ha sucedido el fenómeno contrario: se han reducido tanto las celebraciones como el horario de apertura de nuestras iglesias. Y el principal damnificado ha sido el culto diario; las misas en día laborable se han suprimido hasta extremos particularmente inadmisibles. Y no solo se han reducido, sino que en muchas parroquias han sido drásticamente eliminadas. Con una consecuencia infalible: cómo no se celebran misas, los templos permanecen cerrados. Así de lunes a viernes.


Que nadie piense que el fenómeno es exclusivo de las comunidades más progres; el lockout parroquial ha sido adoptado también por algunas supuestamente germinantes y afecta tanto al clero secular como al regular. La excusa es el coronavirus y el posible contagio entre gente mayor. Contagio difícil de comprender, cuando a esas celebraciones acostumbra a acudir -siendo muy optimistas- una décima parte del aforo del templo. Al revés, detrás de ese cierre se esconde la incomodidad de muchos sacerdotes de celebrar solo para 10 o 15 personas. ¡Cómo viene poca gente! suelen decir. ¡Y menos que vendrá si cierras las puertas! Ya verán cómo, si algún día se acaba esta maldita epidemia, esas misas no volverán a celebrarse.

Voy a darles unos cuantos ejemplos. Seguro que hay más y nuestros comentaristas nos los podrán aportar.


a) Pueblo Seco.- Los más progres de Barcelona. 4 parroquias, 5 sacerdotes y 40.000 almas. Las cuatro (Lourdes, Santa Madrona, Sant Pere Claver y Sant Salvador d´Horta) forman una unidad parroquial. De lunes a viernes se celebra una sola misa, a las 10 de la mañana, en Sant Salvador d’Horta. Los sábados una sola misa vespertina en Santa Madrona. Tres parroquias cerradas de lunes a sábado. Los cuatro templos sin las puertas abiertas durante todo el día, salvo los 30 minutos de la celebración de las 10 de la mañana. 2 kilómetros andando desde el punto más alejado de la demarcación. Eso sí que es ponerlo difícil a una feligresía envejecida o a una feligresía generalmente hispanoamericana, que va con el tiempo contado. Es la política de Joan Cabot: “Una Iglesia presente en el barrio”. Será como adorno.


b) Sant Ferran.-

Ver las imágenes de origen

 Parroquia Sant Ferran

Algún comentarista, con cariño paternal, se quejó que en un artículo mío no dejaba muy bien al anterior párroco. ¡Qué más quisiera yo que los hechos me desmintiesen! La “nueva normalidad” de la parroquia consistió en suprimir las misas de diario y mantener el templo cerrado de lunes a viernes. Por ahora, el nuevo rector no ha hecho nada para revertir esta triste situación. ¡Cuánto le va a costar levantar una comunidad que ni tan siquiera ha abierto período de inscripción de catequesis!

 

c) San Antonio de Padua.- Este santuario de los padres franciscanos en la calle Santaló era de los que más misas celebraba y tenía el templo abierto todo el día. Con la pandemia se han reducido a la mitad (4 diarias y 5 los domingos).


d) Santuario de Pompeya.- Esta célebre casa de los capuchinos barceloneses también ha reducido las misas a la mitad (3 los laborables y 4 los festivos). Al minuto de acabar la celebración, ya pasa el fraile portero con las llaves en la mano, invitando a la feligresía a abandonar el templo. Que a nadie se le ocurra quedarse unos minutos de oración, que el hermano es inflexible y te va a interrumpir utilizando las llaves como un sonajero.


e) Parroquia de San Vicente de Paúl.- Aquí no se han suprimido misas. Una a las 10 y otra a las 19 horas, pero el templo solo se abre 15 minutos antes de la celebración y se cierra también de forma perentoria una vez acabada la misma.

 

Son solo cinco ejemplos, de comunidades distintas y dispares, pero me huelo que se está convirtiendo en una práctica común. Esas misas suprimidas jamás se van a reponer. Esos templos permanecerán cerrados toda la semana. Estamos asistiendo a una experiencia insospechada: en lugar de abolirse el culto por causas externas, se está aboliendo por desidia de sus ministros.  

 

Oriolt

 

Rectificación: Hemos venido en conocimiento que sí se celebran misas diarias en las parroquias de Pueblo Seco. En Lourdes y Santa Madrona a las 19 horas y en Sant Pere Claver a las 20 horas. Pedimos disculpas por el error cometido.” 

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Sr. Oriolt, son ciertos estos datos que Ud. aporta.
    Pero debe tener en cuenta que hay sacerdotes y laicos que tienen miedo del Covid-19 y por eso actuan así.
    Pero también es cierto que hay otras parroquias que estan manteniendo el mismo número de misas diarias y también las misas festivos.
    También es justo reconocer este esfuerzo de esos parrocos y de los laicos que colaboran por mantener abiertas esas parroquias.
    Por suerte no todos actuan igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la zona que Ud. se mueve hay Sant Llorenç, la Medalla Miraculosa, Maria Mitjancera,... que siguen celebrando las mismas misas que antes de la pandemia. Además dos de ellas estan muchas horas abiertas para poder rezar.
      Es justo decir también lo positivo y lo que funciona.

      Eliminar
    2. Sr. Oriolt. Mejor decir Poble Sec. Eso de Poble Seco... que quiere que le diga hace al de ojos y de oídos.

      Eliminar
    3. Los nombres propios catalanes no se traducen al castellano. El hacerlo demuestra una incultura total!

      Eliminar
  2. Sobre Pompeia, dos veces después de misa (inmediatamente después) he pedido para confesarme y siempre he sido echado. Confesión que, como máximo, hubiese durado cinco minutos. Pero nada.
    Fue algo que duele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Catedral tienen horario de tarde y de mañana para las confesiones. No fallan nunca. En la web encontrarás cuando se hacen. Saludos.

      Eliminar
  3. En este artículo de 2017, Oriolt hablaba bien del entonces párroco de San Ferran, que no sé si sigue siendo el mismo. También consideraba buenos sacerdotes a sus predecesores:

    https://germinansgerminabit.blogspot.com/2017/12/han-entrado-con-buen-pie.html

    ResponderEliminar
  4. "En las iglesias no te contagias"

    https://infovaticana.com/blogs/cigona/en-las-iglesias-o-te-contagias/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menos en la recepción de la Eucaristía...¡si tienes fe, claro!

      Recuérdese la curación de la hemorroísa hace 2000 años. Jesús es el mismo "y no ha perdido poderes".
      AMIEES

      Eliminar
  5. Es dramática la situación: a la reducción general de fieles, se da la paralela reducción de misas. Parece que la epidemia ha hecho mella en la base católica y los obispos: han tirado la toalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos sacerdotes dieron mucho protagonismo a las misas online, y ahora hay muchas personas mayores que se han vuelto muy comodas, no dan importancia al comulgar y ya no pisan la parroquia.
      Falta de formación, dejadez, comodidad,...

      Eliminar
  6. Menos de 20 años en una parroquia es remover el puchero y poco más... Levantar una comunidad y formar en la fe no es cosa de 5 charlas. El cura de Ars no estuvo 7 años en el pueblo... Queremos párrocos casados con sus parroquias y que se jueguen el tipo por ellas. Lo que hagan de bien, Dios se lo pagará, y después de su paso el esfuerzo dará su fruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1° No es el "cura de Ars".

      Es el Santo Cura de Ars.

      Los sacerdotes, como los laicos, están llamados a la santidad, pero no es obligación de nadie ser santo.

      El Santo Cura de Ars es ciertamente una inspiración para todos, no sólo para los que tengan cura de almas. Esa inspiracion, para que sea efectiva, debe llevarse a la práctica en obras concretas.

      Yo diría que un párroco debe ser profesional en su actividad.

      Y si no tiene los medios materiales para ello, es obligación de la comunidad católica (de todos) de suministrarselos. Empezando por un salario digno que no le descentre de su oficio.

      No hace falta que este 40 años; ni mucho menos.

      Tampoco ha de estar de paso ni que se fomente un carrerismo.

      Lo que necesita es tener una comunidad de laicos y consagrados que le ayuden a cumplir su oficio y los fines misionales a través del tiempo en todos los ámbitos de la parroquia.

      Las charlas, sean 5 o sean 100, tienen un valor, pero mucho más reducido del que se piensa.

      Las charlas sólo orientan y confirman comportamientos orientados a un fin.

      Y tal vez ahí está el problema: que no tienen fines concretos, salvo el auxilio social en algunos (bergoglismo), simplemente porque es lo más fácil y porque para eso no hay que creer mucho.

      Esta crisis provocada por el coronavirus nos recuerda que hay unos valores en la vida, que no son ni el consumismo, ni el sexo ni la politica.

      Este es el momento de planear y ejecutar una nueva evangelizacion.

      Para esto no hace falta 20 años en el cargo.

      (lo que no significa que las relaciones humanas aqui, como en otras actividades, no sean importantes)

      Eliminar
  7. "Los más progres de Barcelona. 4 parroquias, 5 sacerdotes y 40.000 almas. Las cuatro (Lourdes, Santa Madrona, Sant Pere Claver y Sant Salvador d´Horta) forman una unidad parroquial."

    Salen en teoría a 1 sacerdote por cada 8.000 personas, lo cual da la constatación de que hay un colapso total del catolicismo barcelonés, y empieza por zonas como Poble Sec, y por los progrezurdos de Cabot: “Una Iglesia ya no presente en el barrio”

    ResponderEliminar
  8. Santa María de Montalegre mantiene sus horarios de misas: 2 por la mañana y 2 por la tarde toda la semana La Iglesia se abre a las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y de 17 a 20 horas. Siempre hay 2 o 3 sacerdotes para confesar.

    Kortaberri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Existen poquísimos templos que permanezcan abiertas en un horario similar. Siempre se puede encontrar algún feligrés que otro a cualquier hora del día.

      Eliminar
    2. Esta iglesia no es una parroquia de la diócesis. La rige el Opus Dei, que tiene muchos sacerdotes y laicos para atenderla con esmero, como hace, con una ingente labor social en el barrio del Raval.

      Eliminar
    3. Es cierto que el Opus Del tiene medios de sobra.

      Pero es que para esa organizacion, desde su fundacion, ha mantenido esa línea de trabajo, línea de trabajo que han abandonado otros.

      ¿Y sabe por qué tiene tantos sacerdotes?

      Porque busca vocaciones y los forma.

      Antes las órdenes y congregaciones religiosas tenían muchos sacerdotes. Ya no; y la responsabilidad es sólo suya.

      Ademas, durante esta pandemia en que la vida social y económica se ha reducido a la mitad o menos, ¿qué trabajo real hace un sacerdote durante las 8 horas laborables que tiene el dia?

      Ya no confiesa ni da la extremauncion; la misa diaria no dura media hora.

      Ya no rezan el rosario ni rezan el breviario.

      ¿Y el resto del tiempo?

      No me diga que atiende el comedor parroquial o la entrega de alimentos y ropa porque esa no es su funcion.

      Su función es sacramental.

      Como responsable de la Iglesia o parroquia deberá supervisar; pero sólo eso.

      Espero que por lo menos vayan a la playa a dar un paseo y así aprovechen así el tiempo. No van a estar todo el día pegados al televisor viendo "Salvame".

      Eliminar
  9. Derechos y libertades de los fieles en la Iglesia, ¡¡¡ya!!!3 de noviembre de 2020, 4:33

    Es una situación impropia de un alma sacerdotal que el Papa y casi todos los obispos, en el primer estado de alarma, cerraran los templos y las misas por meses, y en el segundo estado de alarma, reduzcan los templos y las misas, y no permitan la comunión en la boca. No cumplen la ley suprema de la Iglesia, el amor a Dios y a las almas, la salvación de las almas (cánones 1748 y 1752 Código Derecho Canónico).

    Hay una lista de responsables, imputables y culpables, en su parte alícuota:

    1. El Papa Francisco, pues tiene conocimiento de España a través del diplomático Nuncio.

    2. Omella: en la Iglesia vaticanosegunda corporativa y césaro-jerárquica, es notorio que Omella, junto con Osoro, tienen hilo directo con el Papa (mejor videoconferencia), tal como demuestra la visita de los dos con Francisco en Roma este septiembre.

    Omella es el más responsable, por la cantidad de cargos que indica la confianza con Francisco: Arzobispo, Cardenal, presidente de la Conferencia Episcopal Española, presidente de las reuniones de la Comisión Permanente y de la Comisión Ejecutiva de la CEE, así como el Consejo de cardenales, miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y miembro de la Congregación para los Obispos... una buena acumulación de cargos...

    3. Presbíteros. Lo hacen a nivel individual y colectivo, tienen derecho de petición del 212 CDC. Como responsables comunitarios, lo son en virtud de ser hombres de poder: arciprestes, vicarios generales, vicarios episcopales, vicarios judiciales, Consejos Presbiteriales.

    Todos sois hombres de poder, en sus respectivos grados, y todos tenéis vuestra parte de responsabilidad.

    ...

    Una muy buena noticia ¿tiene miedo a denunciar? ¿tiene miedo a represalias? La UE empieza a proteger a los denunciantes, que puede aplicarse a la Iglesia como principio general de derecho humanitario:

    Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

    Prohíbe actos como estos:

    a) suspensión, despido, destitución o medidas equivalentes;
    b) degradación o denegación de ascensos;
    c) cambio de puesto de trabajo, cambio de ubicación del lugar de trabajo, reducción salarial o cambio del horario de trabajo;
    d) denegación de formación;
    e) evaluación o referencias negativas con respecto a sus resultados laborales;
    f) imposición de cualquier medida disciplinaria, amonestación u otra sanción, incluidas las sanciones pecuniarias;
    g) coacciones, intimidaciones, acoso u ostracismo;
    h) discriminación, o trato desfavorable o injusto;
    i) no conversión de un contrato de trabajo temporal en uno indefinido, en caso de que el trabajador tuviera expectativas legítimas de que se le ofrecería un trabajo indefinido;
    j) no renovación o terminación anticipada de un contrato de trabajo temporal;
    k) daños, incluidos a su reputación, en especial en los medios sociales, o pérdidas económicas, incluidas la pérdida de negocio y de ingresos;
    l) inclusión en listas negras sobre la base de un acuerdo sectorial, informal o formal, que pueda implicar que en el futuro la persona no vaya a encontrar empleo en dicho sector;
    m) terminación anticipada o anulación de contratos de bienes o servicios;
    n) anulación de una licencia o permiso;
    o) referencias médicas o psiquiátricas.

    ...

    Muchos que han denunciado en la vida civil, militar y eclesial han sido represaliados por denunciar corrupción. Ahora se acaba.

    Y como dijo el P. Custodio y otros, es el momento de que la Iglesia se modernice:

    1. Aprobación de la Lex Ecclesiae Fundamentalis, constitución eclesial que indica los derechos humanos de laicos y consagrados
    2. Código Penal y reforma del procedimiento administrativo sancionador, de acuerdo con los derechos humanos
    3. Instituciones de amparo y protección efectivo de los derechos humanos en la Iglesia
    4. Asunción de responsabilidades del Papa, cardenales y obispos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad quiere usted imponer la legislación laboral -sindical en la Iglesia?

      Eso no funciona en las empresas y eso no funcionará nunca en las iglesias.

      Lo único probado que hace que el obrero viva mejor es que haya trabajo de sobra (lo he vivido personalmente y doy fe de ello). De ahí que las izquierdas no quieran nunca que funcione la economía.

      Lo único que puede hacer que la feligresía reciba una buena asistencia sacerdotal y que a los sacerdotes no les toque las narices su obispo es una feligresía fuertemente católica y un sacerdote que de los resultados que se esperan de él.

      Lo único que puede hacer que un obispo no sea un tirano es que públicamente viva la doctrina de Cristo.

      Por tanto, para que las cosas funcionen bien, lo que se necesita no son leyes civiles y derechos laborales (¿y derechos de los consumidores?)

      Lo que se necesita es que cada parte de la ecuación cumpla con lo que tiene que cumplir; lo cual hará que la virtud de unos influenciara a los demás (vergüenza torera)

      Eliminar
  10. Alguien les diría: GENTE DE POCA FE!!!

    ResponderEliminar
  11. Nuestro amigo Moretó de la Parroquia de Sant Ignasi de Barcelona ha suprimido la misa de 9.30 de la mañana que desde hacía un sin fin de años que existía, iban de promedio de unas 20 a 30 personas cada día, e incluso algunos jóvenes, la oficiaba un sacerdote anciano retirado. También ha suprimido una misa matinal del domingo
    Lo que yo no me explico, para qué sirven los arciprestazgos en que las parroquias se ayudan entre sí, como la escasez de sacerdotes en ciertas épocas. Entre ellos no quieren deberse favores, y los feligreses no tenemos ni voz ni oído. Los consejos parroquiales existen por que hay que tenerlos, pero los párrocos prescinden de él por completo."Els fills del Concili..." ya ni se atreven a pronunciarlo. Eso sí los sacerdotes que llevan distintivo se encuentran por la calle o hasta en el metro fieles que les piden confesión porque se encuentran los templos cerrados a cal y canto, y cuando están abierto no se ve la lucecita verde que indica que hay un confesor.

    VEN SEÑOR JESUS Y NO TARDES.

    kORTABERRI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer que un sacerdote celebre dos misas a diario es un abuso y va contra el derecho canónico. Después querrán misas con unción y preparadas... Menos comedia. En Barcelona a 15 min hay misas en todos los horarios y gustos. Un poco de madurez

      Eliminar
    2. Si la mayoría de iglesias en Barcelona están cerradas?, y cuando lo están el que debe presidir la misa entra corriendo, que nadie lo vea, lo mismo hacen para salir. No sea que alguien les pida confesión....yo lo he visto.

      Eliminar
  12. Anónimo de las 10.54, creo que no está al día, Es cierto que entre curas todos se apoyan, aunque no se puedan ver. Que no hemos nacido ayer....

    Kortaberri

    ResponderEliminar
  13. 10:54 Dice usted una verdad a medias,tendenciosa y sesgada.Siendo verdad que no es conveniente celebre la misa más de una vez los días laborables y 2 los festivos.(D.C.canon 905).No es menos verdad, y hay que decirla, que si hay escasez de sacerdotes,el obispo puede conceder que celebren dos veces al dia,e incluso,cuando lo exige una necesidad pastoral,tres veces los Domingos y fiestas de precepto.
    Por lo tanto,dependiendo de la "densidad" de la asamblea
    parroquial,un sacerdote podría celebrar hasta tres misas el Domingo.
    Dicho todo lo anterior,LA SALVACION DE LAS ALMAS AUN TIENE PRIORIDAD.Se puede pensar que un obispo autorize a los sacerdotes,dadas las circunstancias, a celebrar un mayor número de misas diarias.Esto es lo que hay.LAS COSAS CLARAS y sin manipulaciones interesadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "densidad de la asamblea"... esto es Cataluña no Perú... Menos en 3 parroquias con vida, los domingos apenas se llena el 30% y a diario la asistencia és ínfima... Hay q buscarse un poco la vida que no somos bebés. Mirad a Gerona, Tarragona... En Barcelona todavía estamos en la gloria

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo