Mn Miquel Ramon Fuentes y Mn. Xavier Grau Pont |
Ha sido un parto largo, quizás ayudado con fórceps, pero al fin han salido a la luz y se han publicado este lunes los nombramientos para un curso que ya hace una semana que se ha iniciado. En primer lugar, debe señalarse que, una vez más, los nombres que se apuntaron en mi artículo de la semana pasada se han correspondido -al cien por cien- con las designaciones efectuadas. Ni un solo fallo. Las fuentes de información de este portal siguen siendo inmejorables. En segundo lugar, debe significarse que los nombramientos resultan, en líneas generales, bastante acertados e incrementarán el número de parroquias germinantes.
Aparte de los nombramientos que anuncié en mi artículo anterior, con sacerdotes germinantes como Costa Bou, Pich Aguilera, Joan Obach o Manuel Pérez, ahora se ha conocido que Mn. Xavier Grau Pont, después de un buen paso por Caldetes y Sant Vicenç de Montalt, recalará (y tendrá trabajo) en la parroquia de Sant Ferran de Barcelona o que Mn. Miquel Ramón Fuentes, hasta ahora formador del Seminario y canónigo catedralicio, será párroco de Sant Ramon de Penyafort, sustituyendo a Mn. Ramón Batlle que pasa de una comunidad céntrica al barrio de Sants, en sus parroquias de Santa María y Sant Medir. No cabe duda de que también es un nombramiento germinante el de Mn. Octavi Sánchez como rector de San Gregorio Taumaturgo, tras dos años de excelente labor en Santa Cecilia, donde ha conseguido dar un vuelco a una parroquia mortecina. Y por si fuere poco, el nuevo adjunto al provicario general, Mn. Emilio Gil Batllori, también ha sido destacado en estas páginas por su labor como párroco de Sant Ambrós.
Aparte de la presencia germinante, justo es reconocer que cada año se incorporan a nuestra diócesis uno o dos curas toledanos. En esta ocasión ha sido Mn. Josep Martorell Serra, hasta ahora vicario de Sonseca, que ha sido designado administrador parroquial de Corpus Christi. Esperemos que siga la estela de otros toledanos recientes, en especial de Mn. Luis Petit Gralla. ¡Cuánta cantera catalana proviene de aquel seminario! Y qué acierto el del cardenal Omella en ir refrescando nuestra diócesis con la de esos sacerdotes catalanes que en su día se fueron a estudiar a aquel fructífero seminario y dieron sus primeros pasos en aquella fértil archidiócesis.
Mn. Josep Martorell Serra |
Queda el capítulo de las jubilaciones y aquí las renuencias de algunos sacerdotes impiden que la renovación pueda ser más amplia. Esta vez se ha jubilado Mn. Josep Colomer Busquets en Premiá de Mar con 87 años, pero siguen en activo Mn. Valentí Balaguer, nacido en 1931, párroco de la Virgen de los Desamparados de Hospitalet desde hace la friolera de más de 50 años; Mn. Carles Sauró (1935), también eterno rector de La Bonanova; los nacidos en 1936 Mn. Josep Catà (Sta. Madrona y demás parroquias de Pueblo Seco), Mn. Emiliano Tarancón (St. Esteve) y Mn. Rufí García Alvaro (St. Narcís) y en 1937 Mn. Josep Hortet, perpetuo arcipreste de Sants. Curas octogenarios que se resisten a abandonar aquellas parroquias en las que han permanecido largos años, las cuales consideran como sus propias casas, provocando un tapón que imposibilita el cambio.
Cierto es que el factor biológico y generacional ayuda y que, a pesar de las resistencias de algunos sacerdotes, las nuevas promociones van abriéndose camino y que no solo esas nuevas promociones sino los curas ordenados en los últimos 25 años se hallan cada vez más alejados del nacional-progresismo eclesial. Pero es de agradecer la decisión episcopal (aunque algo tímida) que viene favoreciendo esos nombramientos. Con todo, la labor que les espera a nuestros curas jóvenes va a ser ardua. Secularización ambiental y pocos recursos sacerdotales. Mucho trabajo y pocos frutos. Que al menos los laicos (que también los hay germinantes) sepamos colaborar en ese borrascoso futuro.
Por último, queda sin aclarar un tema sobre el que jamás ha habido transparencia. Al parecer ya no existe el Seminari del Poble de Déu y ha sido declarada firme su disolución canónica. Eso solo se sabe porque ya no tiene su rótulo en la parroquia de la Preciosísima Sangre. Pero tanto esa parroquia como Santo Domingo de Guzmán siguen sin párroco y administradas por Mn. Pagés, el de la Miraculosa. ¿Sus sacerdotes suspendidos a divinis siguen residiendo ahí? ¿En qué situación quedan? ¿Por qué no se designa párroco a esas dos comunidades?
Oriolt
Oriolt, se da Ud por sabio y conocedor de la situación de todas las parroquias de Barcelona y, a la vez, de la labor de sus párrocos. Ud va poniendo el adjetivo de germinante a los que son de su línia, y critica a aquellos que por el motivo que ud. desconoce, no han actuado según su previsión. Creo que a la mitad de ellos, con ganas de revivir su parroquia que estaba agonizando, han puesto toda su ilusión y empeño, en mejorar la triste situación en la que se la encontraron. No quiero dar nombres por respeto a la Iglesia y a sus presbíteros. En alguno de los comentarios que hizo en su anterior artículo, se ha pasado varios pueblos y ha hecho daño a ese sacerdote. Recapacite y no sea tan ligero en calificar a los servidores de sus feligreses. No puede echar la culpa al rector, si desgraciadamente bastantes feligreses han disminuido su interés por servir, no servirse, a nuestra querida Iglesia católica. ¿Quién es Ud para tener el barómetro de medir la espiritualidad y dedicación de un sacerdote?. Que el Santo cura de Arts les ayude en seguir fiel a su vocación de servicio a los demás.
ResponderEliminarUna amiga mía de 81 años me comentaba el otro día: "Mira, somos muchos los que ya no vamos a misa en la parroquia de toda la vida. Hemos cambiado porque el mosén es de lo ma´s carca y pesado que te puedas imaginar"
EliminarAh! el nombre del mosen figura en el articulito de hoy.
Sr. Anónimo 23:50.
EliminarHe tenido una sorpresa y una gran alegría al leer su escrito. Creo que somos muchos más de los que la Dirección de Germinans quienes pensamos así.
Me gustaría que los guardianes de la ortodoxia reflexionasen y valorasen si realmente hacen un servicio a la Iglesia.
Toda la razón al respetable anónimo de las 23,50. Hay artículos que hacen daño.
EliminarAlguien preguntaba qué se entiende por parroquias y sacerdotes germinantes: ¿Opus? ¿Toledanos? Caemos- un servidor también- en calificar y poner etiquetas a unos y a otros. Es totalmente cierto lo que afirma el comentario expresado: ¿quién es Ud para tener el barómetro 8 la varita mágica) para medir la espiritualidad y dedicación de un sacerdote?. La caridad es benigna, creo hay que ser benévolo... No seamos fáciles en calificar, controlar,etiquetar. Es mi pobre opinión.
Aquí, cuando se critica a los curas"progres", nadie se queja ni salen en su defensa, pero si se critica a un considerado "germinante", entonces no está bien criticar así a un sacerdote.. Señores, no sean hipócritas, que también los hay que van de "tradicionales" y no están sirviendo a Cristo, porque prefieren su buen vivir, por cobardía o cualquier otra razón.. Si Cristo no es lo primero.., no eches la culpa a los feligreses.. por favor..!
EliminarUna amiga mía de 81 años ...."...el mosén es de lo ma´s carca y pesado que te puedas imaginar"
EliminarDespués de años escuchando curas progres lo más normal es encontrar gente mayor que piense así. Por eso sus nietos no se paran en la iglesia, y si alguna vez experimentan conversión es "en las comunidades mas carcas que te puedas imaginar". La fe y las ideas religiosas de mi abuelo y de alguna tía mayor que tengo a mí me escandalizan verdaderamente.
Anónimo de las 9:53
Eliminar¿Ahora se ha dado cuenta esa anciana señora que su párroco es un "carca" y un "pesado"?
¡ya es tener mala suerte!
Podía haber sido un "progre" bergoglista (los de los 70 están demodes y por tanto ya no son progres) y un "pesado".
O podía haber sido un carca antidiluviano y un showman con una sonrisa profiden...
¡Y a esta vieja devota le ha caído el gordo: nada menos que las dos!
Y si a eso le sumas el rosario diario, el ropero de la parroquia, el via crucis, las novenas, el catecismo de los niños...¡¡¡incluso las procesiones!!!
¡No hay derecho!
Claro, lo único que puede hacer una persona sensible, aunque sea anciana es quedarse en casa viendo a los tertulianos criticando lo que no saben...
¿Donde está la responsabilidad personal?
¿No tiene esa anciana ningún interés en cumplir con su obligación de cristiana ni de preparar su salvacion?
(aunque evidentemente el mosen no sea de su gusto)
Pues habrá que hacer algo, ¿no?
Tal vez usted sugiera poner a otro párroco más mundano (importante para pillar la X en la declaración de la Renta)
Tal vez habrá que hablar en el Arzobispado para que les den clases de storytelling... y que sus intervenciones sean más divertidas y emocionantes (pero no más edificantes),
O tal vez poner a alguien que les de algo muy importante a cambio de su tiempo siempre limitado: como salvarse y como estar en paz con Dios, con sus semejantes y con ella misma.
¿Usted que dice?
Anónimo de las 9:53.
Eliminar¿Qué habrá podido pasar para que esa anciana de 81 años piense ahora que su párroco es un carca y un pesado y decida por ello dejar de cumplir el precepto dominical?
Porque se podría negar a invitarle a te con pastas, por ejemplo... O a darle los buenos dias, buenas tardes...
No; es algo mucho más drástico y permanente.
Al margen de los efectos del confinamiento, la reclusión y el cierre de iglesias, que nos ha afectado a todos y nos ha hecho tomar decisiones "drasticas"...
Lo único que me viene a la cabeza es toda la historia del proces (tanto a favor como en contra)
El proces pujolero es un movimiento social de masas fabricado por los ingenieros sociales de Pujol.
Como cualquier otro movimiento social de masas -y más los fabricados ex profeso-, tienen un nacimiento, un momento álgido y una decaida hasta su extinción (permanente o momentanea)
En el momento álgido todo el mundo está como electrificado (la técnica sociológica ha funcionado), pero cuando baja, todo el mundo pierde esa sobreestimulacion y se siente vacío y sin fuerza; incluso deprimido. Para los que estaban en la otra acera del movimiento, lo han sentido al reves: un peligro mortal de pronto se deshace.
Es normal que los que hayan vivido la experiencia adopten cambios conscientemente o no; estos cambios pueden tener relación a como viven su relación con la Iglesia (para unos la Iglesia se ha revelado como el enemigo mortal de ellos y sus hijos; para otros la "solucion" ya no es la Iglesia, sino el partido independentista que sea.
Yo, de ser el obispado, antes de meterme en camisa de once varas y apoyar a mi competencia, tomaría el consejo de un técnico o un experto, porque las consecuencias pueden ser no deseadas y muy duraderas en el tiempo.
"Secularización ambiental y pocos recursos sacerdotales. Mucho trabajo y pocos frutos. Que al menos los laicos (que también los hay germinantes) sepamos colaborar en ese borrascoso futuro."
ResponderEliminarFelicidades por "adivinar" los nombramientos.
La lógica natural y el raciocinio se han impuesto por su propia lógica en este inhumano gobierno arzobispal de Barcelona: se nombra en septiembre para que el nombrado tome conocimiento con tiempo suficiente de la nueva parroquia y se prepare para el Adviento y la Navidad. Y más aún hoy, cuando hay una fenomenal crisis eclesial (de fe, de Francisco, de donaciones, de moral, de liturgia, de vocaciones, ordenaciones y participación). Sólo falta la última barrera: el asalto al gobierno episcopal por completo para sobrevivir.
...
Estos nuevos sacerdotes lo van a tener muy difícil. Este 2020 ha representado el inicio de una revolución digital multinivel que es de orden totalmente desconocido: economía, criptomonedas, comercio, inteligencia artificial, ordenador cuántico, educación, comunicación, información... cuando lleguemos al 2030, a nivel de hipótesis, estaremos en un grado absolutamente superior, 2020 será visto como pura arqueología...
Pero la Iglesia Católica se está enfrentando a una apostasía general debido a la revolución digital. Hoy en día, como consecuencia del confinamiento generado por la pandemia, ha relanzado las redes sociales de conocimiento e información a niveles nunca vistos.
Youtube, Twitch, Telegram, otras nuevas plataformas de redes sociales... en estos momentos, cualquier persona puede tener 100.000 subscriptores y hasta 1.000.000 de visualizaciones sobre cualquier tema popular, con conexiones internacionales al precio de 0 euros, como si fuera una televisión.
...
Y estos "temas populares" son la multitud de creencias anticatólicas que han explotado en la red este 2020:
--- extraterrestres e intraterrestres; ovnis; reptilianos, grises y pleyadianos, robots, ciborgs y clonados por extraterrestres; somos una combinación genética extraterrestre y artificial; viajes astrales; recibir sabiduría por canalizaciones; grandes engaños del mundo; el Papa como heredero del César Augusto, el Vaticano como Imperio Romano que posee la Biblioteca de Alejandría y retiene el conocimiento de la humanidad para dominarla por la sabiduría, la religión como las migajas de la Gran Mesa Gnóstica, Jesús es una entidad pluridimensional y vendrá el Mesías; infierno y demonios como plataformas de realidad virtual; el milenarismo de la abundancia en otros planetas; reencarnación; secretos de la alquimia y la cábala; cristales poderosos; la teoría del chip implantado; esoterismo, magia, ritos de poder; sociedades ocultas y secretas, Q y el Cabal; lucha de enkidianos (nazis, dios Enki, sombreros blancos) contra enlildianos (sionistas, dios Enlil, sombreros negros); demiurgos y arcontes; conspiraciones; ángeles-gurú; antiguas civilizaciones; las almas como alimento de Matrix; viajes astrales, redes n-dimensionales de energía y fuerzas cuánticas; mensajes de otros mundos; la vida es un holograma, una demo, una simulación; somos una granja de pollos y muñecos manipulados y bultos para ser explotados y ser alimento de entes perversos; grandes revelaciones procedentes de planos astrales superiores; razas puras, superiores y únicas; dominio de la vida y la muerte; elegir entre la pastilla azul (no saber, los dormidos) y la pastilla roja (saber, los despiertos); la Tierra Prometida del Transhumanismo; o como dijo Dalí, el descubrimiento de "la gran butifarra cósmica" que nos dará alimento eterno...
"Secularización ambiental y pocos recursos sacerdotales"...
EliminarYa habrá oído la vieja historia del vendedor de zapatos que va a un país africano y ve que allí nadie lleva zapatos:
Así que llama a su empresa y le dice: "no hay nada que hacer...Aquí nadie usa zapatos"
Sin embargo, la competencia también envía al mismo pais a un vendedor más profesional y este, viendo que la gente no lleva zapatos, llama a su empresa muy excitado y les dice:
"Mandarme todos los zapatos que podais: todo el mundo aquí necesita zapatos. ¡Es un negocio redondo!"
(seguramente sabe que se consume mucho helado en los paises nórdicos y en Rusia: son países tan fríos que el helado no es producto de temporada. Se come de postre durante todo el año)
Respecto a lo de la falta de sacerdotes no hay tampoco excusa:
Esto se sabía ya desde los años setenta y nadie quiso hacer nada, porque había que meter el Concilio por las narices a todo el mundo "andase o no andase".
Ahora no cabe quejarse ("nadie puede ir contra sus propios actis" dicen los jueces)
En fin, dejando a parte a los helados, ese engatusamiento de "comer helado de postre todos los días" para votar "democráticamente& el golpe de Estado pujolés y la falta provocada de servidores de Cristo y su grey...
¿No se puede hacer nada?
Entonces, ¿cómo lo hicieron los misioneros?
Si la mayor parte del mundo catolico es católico es gracias a los misioneros españoles...
Claro que, ellos tenían dos cosas que hemos perdido:
Un interés especial para salvar almas de paganos...
Y creerselo.
¿No piensa que la gente que vive en una sociedad secularizada no necesita y busca la espiritualidad?
¿No cree que en una sociedad donde sólo vale el dinero y lo que puedas comprar con el la gente no tiene hambre de humanidad?
No hemos sido creados por Dios precisamente para consumir ni aparentar.
Pero claro, mientras escondemos a la muerte, crearemos que no vendrá por nosotros y que tenemos todo el tiempo del mundo
("tic, tac, tic, tac, tic, tac" dice el reloj del Capitán Garfio)
Y si no tiene sacerdotes, habrá que buscarlos, como se hacía antes del Concilio. Por lo menos para dar a jóvenes inteligentes e idealistas la oportunidad de elegir el mejor lote.
Mientras tanto habrá que rezar y buscar y crear un servicio de laicos que colaboren en todo lo que no se necesite un sacerdote ordenado.
Y no me venga ahora que los luteranos y anglicanos no tienen ni necesitan sacerdotes...
El crecimiento en la red de las creencias anticatólicas es prácticamente infinita, la "inventiva", en este momento, causado por las horas muertas del confinamiento, ha sido explosivo, y mentes de todo tipo ya pueden exponer sus estrafalarias ideas a millones: ahora hay católicos de herencia cultural pero ya no de pensamiento y dogma.
ResponderEliminar[Por cierto, se comenta que cuando entraron en la casa del líder libio Gadafi, el autor del olvidado "Libro Verde", dicen que se encontraron muchos libros de cábala, esoterismo y análogos. Estos temas afectan a todos, de arriba y abajo]
...
Los sacerdotes y obispos, por razón de su edad y alejamiento de la realidad, están totalmente fuera de juego ante este "magma" subterráneo, de millones de católicos españoles, que están colonizados por esta Nueva Ola de la Nueva Era, con cientos y cientos de nuevas creencias que ya he relatado. Lo repito, 2020 es una nueva época, el I Año de un antes y un después...
La Jerarquía de la Iglesia del Concilio Vaticano II, en este momento, ha abandonado curiosamente la antigua vigilancia que realizaba la Iglesia Católica de Trento, que tenía a sacerdotes especialistas en determinados temas: satanismo, sectas, herejías. Conocí a sacerdotes que estudiaban a las sectas satánicas y de otras, de pocos miembros, pero durante la llamada "democracia" y "los hijos del concilio", fueron ya despreciados y olvidados por sus obispos, muriendo sin dejar discípulos, ni heredar sus conocimientos. Incluso no hay sacerdotes exorcistas (sí que los hay, pero de uno sé que no cree, y su arzobispo lo sabe y lo mantiene incomprensiblemente).
El obispo y presbítero vaticanosegundo (Francisco, Omella, los curas nacional-progresistas) son, en este sentido, unos clérigos ya caducos y obsoletos, de estructura débil, vulnerable, desválido, casi muerto, ignorante y analfabeto total de la realidad, ígnaro nesciente de las nuevas creencias apostáticas. Dentro de unos años, miraremos a este pasado nuestro, el 2020, de manera despreciativamente: "Mira que ceporros eran, no sabían nada, no querían reconocerlo y no les daba la gana de saber, y sus fieles sufrían". Son unos peleles marionetas del demonio, que los ha cegado: soldado no avisado, soldado muerto...
...
Espero que los sacerdotes germinantes puedan ya ocupar al gobierno episcopal, y recuperen el análisis inteligente de la nueva realidad apostática, que ya ahora es nítidamente transparente: vayan, vayan por la red, comuníquense los conocimientos, vean las nuevas formas de posesión física e intelectual de los demonios, observen las nuevas creencias, analicen, analicen y hagan estrategias en red, tengan inteligencia colectiva, no se duerman, 2020 es el inicio de una nueva época altotecnológica e hiperdigital absoluto (todo será por informática y en red), que ya nada tiene que ver con lo que hemos conocido hasta ahora, ni siquiera con el 2010 ni el 2015 ni el 2019...
¡¡¡Muévanse ya, corran, que hay que ir deprisa!!!
¡No sean tan largos en sus comentarios. Sería mejor más brevedad, agilidad, ya que parecen artículos que si bien no suplantan el tema principal de origen, plasman una explicación desmesuradamente prolija.
Eliminar13:39
EliminarTengo ahora visto un vídeo de contactados (127.000 subscriptores, 14.115 visualizaciones, 21 septiembre) donde el agente cósmico nos comunica que somos "zapatillas rotas", narrado por una chica que parece china (¿video hecho por los servicios secretos chinos?), donde nos da una homilía típicamente extraterreste paternalista a más a no poder. Zapatillas rotas, otro concepto más del hombre...
Es curioso que todo este mundo de la Nueva Ola de la Nueva Era, nos descalifique a la Iglesia como la institución procedente de las maquinaciones de los Emperadores del Imperio Romano, con el fin de ocultar el verdadero conocimiento (gnosis) al común del mortal, mientras que ellos, bajo el falso amparo de un ET de una remota y sugerente estrella eufónica (Pléyades, Andrómeda, Alhena, Taygeta, Eridani, Cordelia, Alnair, Rigel, Tarvos, Ymir...)
Cuando precisamente fue la Iglesia, durante el Imperio Romano, que igualó y universalizó a todas las personas como hijos adoptivos de Dios por el bautismo.
En efecto, todas las religiones, griegas, romanas, egipcias y otras paganas, eran de tipo nacional y de clase, es decir, que estaban restringidas a ciudadanos y más aún, a ciudadanos ricos, menospreciando y despreciando a los metecos, periecos, ilotas, esclavos, siervos, dediticios, plebeyos, peregrinos, chusma, bultos, carne con ojos...
Por eso, el cristianismo prendió como fuego en leña seca cuando predicó la universalidad del mensaje de Cristo: ni hombre ni mujer, ni griego ni romano, ni libre ni esclavo... porque cada género, cada sexo, cada clase, cada ciudadanía, tenía su propia religión mistérica, secreta y reservada a su clase y condición...
16/07, totalmente de acuerdo con su comentario
EliminarLas "nuevas creencias" existen, se expanden y sustituyen a la religión cristiana (pero no a la islámica) porque la "viejas creencias" , como la católica, han dejado de ser "creencias" para pasar a ser otra cosa distinta (una filosofía, un conocimiento libresco, un auxilio social, una ideología política de apoyo a partidos políticos...)
EliminarEntonces, el que esté buscando una "vieja creencia " y no la encuentra, aunque esté bautizado y educado en la "vieja creencia" , pues irá a la "nueva creencia" que le de lo que busque ("creencias viejas")
Es tan obvio que me pregunto por qué usted se lo pregunta.
Afortunadamente, con el Concilio del Aggiornamento, la "vieja creencia" ha dejado de ser "creencia" para pasar a ser otra cosa totalmente diferente.
¿El qué?
Mientras tanto, busque "nuevas creencias" , compare y si encuentra algo mejor, compre.
(es lo que llaman "autosuicidio programado" ; ¡funciona!)
No se preocupe, la mafia de San Galo ha obrado a tiempo y ha hecho todo lo posible para no desviarnos del desastre programado.
Gracias por la información insider.
ResponderEliminarCuando he empezado a leer su comunicación me ha venido a la cabeza ese tío tan salao del PP que cuando salió Rajoy dijo a sus amigos ante las cámaras de tv: "nos han hecho ministros" o algo así , queriendo decir que "les había tocado la lotería".
(ahora creo que es el Presidente del Reino de taifas de Andalucía Subvencionada)
Enfin, no es para echar barro a nadie; sino que mi aportación es:
¿Esos nombramientos quieren ser santos?
¿Esos nombrados quieren ser como Cristo?
¿Esos nombramientos están dispuestos a dar su vida por sus ovejas?
Sí; ya se que pido bueno, bonito y barato...
Veremos entonces a quien le ha tocado la lotería, si a esos eclesiásticos o a sus parroquianos.
En todo caso, enhorabuena por el nombramiento.
Alguien les ha dado una oportunidad y nos la querrá dar a nosotros.
Siempre con la Ayuda de Dios.
¿¿¿Os habéis fijado en el artículo de la derecha de este blog que habla de Omella??? Es donde dice de "aparcar" la salida de los monjes del Valle. Por "aparcar" se entiende la suspensión temporal, no la suspensión perpetua, por lo cual se ve el doble juego del Cardenal que no quiere mojarse. EF.
ResponderEliminarEs la apoteosis y la epifanía del jesuitismo (Francisco) y el conciliarismo (Omella, Osoro).
EliminarLa enfermedad espiritual del lenguaje retorcido típico del jesuita más los graves errores teológicos de Francisco, y de otro lado, el servilismo esclavo de los conciliaristas a los poderes del mundo y su abandono de la dimensión mística y espiritual, crean esta crueldad e ignorancia del "aparcar". Es una lastima, pero actúan como si no lucharán "contra espíritus del aire", pues no sólo nos enfrentamos contra hombres malvados, y se conducen como simples funcionarios.
Estáis muy equivocados con Xavier Grau. Y hasta ahí puedo leer.
ResponderEliminarDiga por qué, por favor...
EliminarAgradecería me definieran o explicaran que se entiende por sacerdotes germinantes.
ResponderEliminarDespués si- por zalamear el gustillo de lo conflictivo : que si progres, que si Mons.Omella, que si etc....lo de toledanos ¿a qué se refiere ?¿Los formados en Toledo? ¿Son como la exclusiva solucionadora de la ´Diócesis?. Los demás, de currículum lleno de experiencia, trabajo en circunstancias no fáciles, los tenemos aparcados en el recuerdo?. Son lo otros, quizá no toledanos, pero igualmente dignos de ser valorados y no se generalice en los conceptos de las personas con su legítima opción, estilo pastoral e ideología. Eso sí: Unidad en la diversidad pero, por favor, nos dividan en germinantes y " no germinantes".
Coincido completamente con su apreciación.
Eliminar¿Toledanos? ¿Germinantes? En ninguno de los citados como modelos he encontrado nada que me hable más de Evangelio.
Chusquero sacasmo ese de que la Cruz de Sant Jordi la entregue quien, en vez de creer en ella, la interpreta. Ayer.
ResponderEliminarSeamos justos. Mn Sauró había pedido la jubilación el año pasado. Se le prometió para éste, pero... no hay relevo. Y alguno más la ha pedido y se ha quedado sin...
ResponderEliminarLa semana pasada, Oriolt descalificaba, sin más explicaciones, la figura de un sacerdote que yo diría que es más que germinante, me refiero a mn Jordi Gutierrez Basa.
ResponderEliminarNo sé las razones de este desprecio, me parece muy grave y muy desacertado conociendo bien a dicho sacerdote.
Creo que es necesario que Orilt aporte alguna explicación, o si no, una disculpa.
No es de recibo que aquí se machaque a sacerdotes serios y ortodoxos como mn. Jordi. Esto es hacer daño gratuitamente a personas que no lo merecen, esto no es cristiano.
Ruego una aclaración, rectificación, o disculpa por parte de Oriolt.
Hay sacerdotes que “se cansan” de donde estan y los cambian. No duran en sus destinos más de 2 o 3 años.
EliminarEs el caso de Mn. Jordi Gutierrez.
¿Pero qué es eso de que "se cansan"?
Eliminar¿Están todo el día picando piedra?
¿No será que llegan con expectativas que no se cumplen?
¿Qué no se "integran" en la población -paletos "secularizados"-?
Entiendo que alguien entre con mal pie (nos ha pasado a todos) y, como la primera impresión es la que cuenta", haga lo que haga despues, no acierta.
Esto no parece ser el caso.
Se impone pues dar un apoyo a estos sacerdotes desde el obispado -apoyo profesional, no espiritual- muy parecido al que tienen los deportistas, para que no "se cansen" ni los "cambien"; y permitiendo al mismo tiempo que pueda desarrollarse su carrera sacerdotal (lo cortés no quita lo valiente)
Y naturalmente siempre integrado en la práctica catolica.
Creo que los sacerdotes necesitan "cadenas de oracion": fieles que recen por ellos constantemente para que sean santos y fieles a Cristo y a su Iglesia.
De hecho, si un fiel no puede consagrar ni celebrar ciertos sacramentos, si puede y debe apoyar a los que han sido designados y ordenados para ello: forman un equipo.
Por ultimo, la madurez se adquiere enfrentándose a un problema e intentar solucionarlo de la mejor manera posible
(no es necesario tener exito, pero si poner toda la carne en el asador. No por el mismo -no funciona nunca-, sino por algo superior, justamente por aquello en lo que han apostado su vida)
Por tanto "cansarse" y "marcharse" no son una opcion.
Anónimo de las 23:59
EliminarSabrá que por lo menos en psicología y en algunas terapias, como la técnica Alexander de reeducación postural, los novatos, durante X tiempo, tienen un seguimiento tutorial de los casos particulares que lleven; porque está en juego la salud del paciente.
Esto debería de pasar también con los sacerdotes.
El caso de este tema no son los recién ordenafpdos, sino profesionales ya rodados que cambian de parroquia y por lo que sea no cuadran.
Nos beneficia a todos, principalmente a los parroquianos, el que cualquier sacerdote tenga éxito en su mision.
Por lo tanto nos interesa a todos que allá donde vaya un colaborador del obispo, sucesor de los Apostoles, lo tenga fácil y que se concentre 100 % en lo que tiene que hacer.
Luego, como es natural, en algunos sitios estará mejor y en otros, peor.
Pero ¿eso de abandonar? ¿trasladar?
Eso es de niños mimados y de perdedores.
El crecimiento personal, profesional y de santidad vendrá de no tirar la toalla, hacer el trabajo de la mejor manera que pueda, siempre por la gloria de Dios y en beneficio de Su grey; sin quejas ni orgullos.
Como en todas las profesiones, se aprende haciendo; y esa experiencia aprendida se llevará el sacerdote a su nuevo destino, para beneficio de sus nuevos parroquianos.
Ya sabe: "más sabe el diablo por viejo que por diablo"
Y yo diría que más santo tambien.
IGLESIA, no PARROQUIA en Tarragona, Sant Antoni de Padua.
ResponderEliminarEjemplo a seguir de IGLESIA GERMINANTE.
No soy de allí, pero me gustaría que me informaran de cual congregación son, porque son MARAVILLOSOS!
Son capuchinos.
Eliminar¿El Poble Sec como ha quedado? Si se ha jubilado mossén Catá, nos queda Ricard con 85, Tello que pasa largo de los setenta y por último Cabot el pro-matrimonio gay.
ResponderEliminarPueblo Seco, como indica el nombre, ha quedado calcinado por un incendio producto del calentamiento global eclesial, la contaminación diocesana y el deshielo de los polos vaticanos y la destrucción de la ecología fideística y moral porque la Santa Sede no hace caso de los expertos climáticos...
EliminarMe alegra y tranquiliza que varios anónimos den su opinión sobre Mn Jordi Gutiérrez. Estoy seguro de que lo conocen bien y saben que siempre está dispuesto a servir a aquel que se acerca a él. Lo que no comprendo es la actitud del Sr. Oriol al borrarlo de los sacerdotes germinantes, aunque viendo como cataloga a los presbíteros, no tiene la mayor importancia. Que el Señor le ayude a seguir con la misión que el Espíritu Santo le ha encomendado.
ResponderEliminar¿Este Jordi quiere ser santo?
EliminarEso es todo lo que necesitamos saber.
(Si no lo quiere ser, pero esta decidido a comportarse como un profesional; y sin dar escandalo, habría que considerarlo)
Probablemente él cree que el Espiritu le ha hecho "mensajero".
EliminarMenasjero de esterilidad, de amargura.
Mis conocimientos de los sacerdotes de la archidiócesis son paupérrimos. Por eso recibo con gusto las lecciones de Oriolt sobre el estado en que se encuentran parroquias y quienes se encuentran al frente. Al principio de la universidad frecuentaba la de san Fernando, o sant Ferran. El sacerdote era un hombre de Dios, llano, bien apreciado por los fieles. Mi hijo mayor fue bautizado en la de san Gregorio Taumaturgo, donde algunos clérigos tenían algún contencioso con el poder político de entonces. Asistí luego al templo que está en la calle Entenza-Córcega, cuya actividad pastoral se extendía a una escuela anexa. También los sacerdotes eran ejemplares. Eran todos ellos de una generación intermedia, entre los asesinados en el 36 por orden de Companys --está documentado que lo de patrullas descontroladas es una ficción histórica-- y los ordenados al final del Concilio (los progres, para entendernos). Andando el tiempo, uno ha ido conociendo sacerdotes con los que no comulgaba doctrinalmente, que es para mí el aspecto importante en todo. La moral, para santo Tomás, se sigue del dogma, lo mismo que los primeros principios de la razón práctica (hay que hacer el bien y evitar el mal) se siguen de los primeros principios de la razón teórica (el principio de no contradicción).
ResponderEliminarPor lo que conozco, los toledanos son de óptima formación. Estoy pensando en el nieto del que fue mi catedrático de genética y alumno de mi mujer. Extraordinariamente formados y de coherencia personal demostrada.
Cuando tan despistados andan por las alturas --me acabo de enterar que las entrevistas del Papa con el periodista ateo se publican en las Acta Apostolicae Saedis, como su fuera magisterio ordinario--, mostrar interés por un nuevo rostro de la Iglesia es un servicio impagable. Muchas gracias, Oriolt.