El repliegue

32

 El arzobispo Joan participa en la 52 Universitat Catalana d’Estiu en Prada de Conflent

 

Si uno quiere augurar por dónde irán los vaivenes políticos, lo más fácil es acudir a los pronunciamientos de la jerarquía eclesiástica. Paradigmático fue como abjuraron de la adhesión inquebrantable a Franco en las postrimerías del régimen anterior para posicionarse, en su mayoría, en la línea más aperturista. Me ha maliciado también que la postura acomodaticia del episcopado vasco ante el terrorismo etarra no empezó a diluirse hasta que la banda asesina se hallaba ya contra las cuerdas. Observen cuando se produjo el significativo cambio de los Setién-Uriarte por los Munilla-Iceta. Parece que en el procés independentista puede pasar lo mismo. Vamos a los ejemplos.

Con motivo de la Diada de 2019, el obispo de Gerona Francesc Pardo escribía en una glosa pastoral: “Conocer lo que deseamos los ciudadanos es fundamental para asumir decisiones sean las que sean”. Y añadía: “Hace falta siempre el discernimiento, la información, el racionamiento y la posibilidad de decidir, aunque esto signifique plantearse cambiar o profundizar leyes fundamentales”. Un inequívoco apoyo a un referéndum de autodeterminación, aunque afecte a leyes fundamentales, y el uso eufemístico de aquel “derecho a decidir” tan caro a los procesistas

Sin embargo, tan solo un año después y también con motivo de la Diada, ha publicado otra carta dominical en la que considera que “este momento también es una buena ocasión para reflexionar en torno al llamado procés catalán, iniciado hace años”, para llegar a la siguiente conclusión: “La experiencia vivida, las decisiones políticas -más o menos acertadas-, la responsabilidad manifestada por la mayoría de ciudadanos, la diversidad de opiniones sobre la configuración del país, la valoración de los resultados, nos piden también una revisión en profundidad del procés, pensando en el bien común para la mayoría de los ciudadanos”.


Ver las imágenes de origen
 

Pero no solo ha sido el obispo Pardo. Cual nos contaba la semana pasada   Francesco Della Rovere, el arzobispo de Tarragona Joan Planellas acudía al feudo independentista de la Universitat Catalana d’Estiu en Prada a disertar sobre el Concili Provincial Tarraconense. Les enlazo la conferencia, que se puede ver en video en la página web de su archidiócesis. Pueden ahorrarse, si quieren, los entusiasmos previos del Decano de la Facultad de Teología Joan Torra, que resultan bastante penosos, pero si acuden a la conferencia del prelado tarraconense obtendrán una agradable sorpresa. Su disertación es de una finura encomiable, de la que debo extraer estos dos párrafos:

«A nivel de Cataluña creo que la Iglesia podría hacer una buena aportación, siendo factor de reconciliación y de paz, dada la fractura social y política existente».

 «Procuramos crear concordia y no división. Al menos, desde la Iglesia que peregrina en Cataluña implicándonos con todas las fuerzas para que sea así »,

Ver las imágenes de origenRecuérdese que estos mismos obispos negaban la fractura social y el propio Planellas, en su parroquia de Jafre, ponía la estelada en el campanario porque lo pedía el pueblo. La postura de Planellas descolocó tanto al presentador del acto, Joan Maluquer, que, al finalizar el mismo, tuvo que recordar que Cataluña vivía momentos muy duros y que, por ello, en los próximos días estarían presentes en Prada tanto Puigdemont como Torra.

Pero la conversión de Planellas no se quedó en la frontera francesa. Este domingo publicó otra carta dominical, que recogió en su integridad La Vanguardia, titulada de “Santa Sofía al Estado moderno” en la que sostenía lo siguiente: “…la Iglesia no puede ser una extensión del poder público, ni tan siquiera su báculo (…) Como escribía el obispo Torras i Bages, hace ciento veinte años, la Iglesia como institución no se puede atar a este o a aquel otro corriente político que existe hoy en el catalanismo”. Y en referencia a los improperios proferidos por Puigdemont y Torra contra el arzobispo de Barcelona, dejaba claro que. “… en relación a los hechos del otoño de 2017, querría subrayar el coraje del cardenal Omella que se mantuvo en todo momento en la autonomía y la neutralidad que ha de perseguir la Iglesia. Ha habido palabras inquietantes por parte de dirigentes políticos contra la persona del cardenal, insinuando que no se había implicado suficientemente en la situación. Debo decir que el cardenal, con espíritu constructivo se puso a disposición de unos y otros para hallar una solución conjunta”. Aparte del innegable corporativismo episcopal, el rechazo a las declaraciones de Torra y Puigdemont no puede ser más tajante.

Que nadie tampoco crea que el independentismo va a desaparecer por arte de magia, pero la vía unilateral y la inminente república catalana están pasando a la historia. El procés va de baja, ya no se ven lazos amarillos por las calles y los obispos -siempre atentos a donde sopla el viento- se están empezando a hacer eco. Solo falta Novell. Aunque este es un outsider. O quizás ya no. 


Oriolt

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. Que nos interesa a nosotros los católicos el independentismo catalán o el nacionalismo español, el chauvinismo francés o los mafiosos italianos. Como católicos debemos preocuparnos para que todo hombre , pueblo y nación den Gloria al Señor con sus actos. Se puede ser un buen católico siendo nacionalista argentino, peruano, español o catalán.
    La fóbia a todo lo catalán que muestran algunos comentarios son de todo menos critisnos ya que estan repletos de odio al que piensa distinto a su ieologia. Laus Deus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 23:47. El felicito ben cordialment! Demostra ser una persona dialogant, humana, cristiana... Molt bé!

      Eliminar
    2. Ud, en su afán por ser equidistante, es decir ni frio ni calor, cae en la trampa de confundir "lo catalán" con el nacionalismo catalán. No solo no son lo mismo, es que son lo contrario. Un catalán es el nacido en una región orgullosamente española.

      Eliminar
    3. Querido amigo si por nacionalismo entendemos el amor a lo propio hasta el desprecio de lo ajeno, poco nacionalista se puede ser si uno es católico. Si por nacionalismo se entiende querer dividir unilateralmente sin referencias a la solidaridad, al bien común, a la subsidiariedad, a la dignidad de la person, oco nacionalista se puede ser siendo católico.

      Eliminar
  2. Recogiendo velas, poco a poco. Los artículos sucesivos de Carandell y Forn, luego de Ramon Corts, todos en La Vanguardia; y el plante de Omella por la celebración en la Sagrada Familia.
    No sería de extrañar que algunas críticas sanas vertidas en este blog sean leídas y sirvan como puntos de reflexión. Lo diré otra vez: no es verdad que desde el poder civil se reme a favor del bien común; algunas veces sí, pero en general deja mucho que desear, comenzando porque nuestro número de políticos duplica el de Alemania y terminando por el esperpento antediluviano de las ocupaciones de viviendas, pasando por ejemplo por la aprobación de leyes cristalinamente anticristianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el poder civil, lo normal es que NO se reme a favor del bien común.

      La razón está en la democracia y en que los bienes son escasos.

      La democracia divide la población en grupos de interés, que además financian con sus impuestos la acción política.

      El que gana las elecciones -y por número de votos reales siempre será una minoría -, gana TODO; y los que las pierden, pierden TODO.

      Ganar todo significa poder, cargos y mucho dinero... para mucha gente que no es nada y no puede ganarse la vida fuera de la política.

      Entonces, lo normal es tratar de asegurarse la victoria de las próximas elecciones. Para ello, como hemos visto, no dudarán en manipular a la población con la "praxis" marxista o en comprarla con ayudas y subvenciones.

      Hoy estamos viendo la "guerra cultural" fabricada por Iván Redondo y Pedro Sánchez (llamada así por ellos) y cuya técnica es muy parecida a la del proces fabricado por los ingenieros sociales de Pujol:

      Dividen a la población (que somos clases medias, con lo que nuestros intereses reales son muy similares) en "malos" y "buenos" y luego te dicen de una manera subliminar:

      - "si eres "bueno" , esto es, "progresista" , tienes que votar X" ( "progresismo" : religión laica que hace, según ellis, que estés a favor del aborto, el laicismo anticatolico, la inmigración masiva musulmana subvencionada, antiempresa, comprar el voto con ayudas sociales...)

      - "Si eres "malo", esto es la "derechona", que encima es franquista, católica y antigay, pegamujeres... pues tienes que votar a Rajoy, que encima nos quiere quitar las ayudas sociales... "

      Ya me dirás como se puede remar así en beneficio del bien común.

      Y el resultado en estos 40 años es de órdago: desindustrialuzacion, pobreza, corrupción, enfrentamiento permanente, descatolizacion de Cataluña y España...

      Todo menos arreglar de verdad los problemas reales y de tener resultados que beneficien de verdad a los votantes.

      Lo peor de todo es que estos conflictos son por humo: una tomadura de pelo para ganar elecciones sin demostrar como el que se hace con el Gobierno puede levantar el país.

      Y como tarde o temprano pasa, porque ya pasó con Zapatero, pues ahora viene el coronavirus y nos demuestra a todos claramente la clase de gentuza que somos votando humo.

      Todavía no hemos salido de esta y las predicciones económicas son espantosas, por lo que sugiero que la Iglesia haga novenas y rogativas públicas.

      En el Book of Common Prayer de la Iglesia de Inglaterra tiene al final rogativas públicas para estos casos; así que no hay excusas. (siempre que se hagan en ingles con acento URP),

      En todo caso, las manipulaciones, aunque sean electoralistas, no son democraticas; y como toda manipulación es un engaño, tampoco son cristianas.

      Eliminar
    2. Lo del bien común. Estoy completamente de acuerdo.
      Lo escribí para mostrar mi desacuerdo con las palabras de un obispo que afirmaba que "todos" (entiendo que también los políticos) buscan el bien común.
      Me pareció un craso error típico del erróneo buenismo.

      Eliminar
  3. Viene una revolución (1)8 de septiembre de 2020, 0:41

    Hay que reconocer que la Iglesia Católica, de hecho desde siempre, ha estado separada del poder político, es decir, que estaba el Rey y el Papa separados, no ha sido como en el luteranismo, el anglicanismo y el islam, donde el Rey Mohammed VI también es Príncipe de los Creyentes, confundida con el poder político del país; con una reina de Inglaterra que es la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra reformista; o en una Iglesia de Suecia que tiene en su gobernanza interior metidos a todos los partidos políticos.

    La Iglesia de Suecia se define a sí misma como una iglesia popular abierta y teológicamente progresista, como la catalana que se definió desde el posconcilio como Església nacional, progressista i alternativa.

    En la Asamblea de la Iglesia de Suecia o Kyrkomötet, sus escaños están integrados por los miembros de los partidos políticos específicamente creados para las elecciones de la Iglesia de Suecia. Es algo gracioso ver quiénes están es este mejunje luterano-político:

    Partido Obrero Socialdemócrata... 76 escaños
    No partidistas en la Iglesia de Suecia... 43
    Partido Centrista... 34
    Demócratas de Suecia... 24
    Alternativa Civil... 22
    Iglesia Abierta... 11
    Iglesia Audaz... 10
    Izquierdistas en la Iglesia de Suecia... 9
    Liberales libres... 7
    Demócratacristianos... 7
    Ecologistas... 6

    Algo así como si existiera una Assemblea General de l'Església de Catalunya y estuviera integrada por diputados de ERC, los de exCiU, Podemos, Comunes, PP, Ciudadanos... de risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si la Iglesia catalana se define así misma como nacional, progresista y alternativa...

      ¿qué pasa con los que no comulguen con el nacionalismo?

      ¿Y con los católicos charnegos, que son mayoría?

      ¿Qué pasa con la gente que no sea progresista? (progresismo =
      sodomía, aborto, islamismo, manipulación de la gente, odio como instrumento de dominación, teología marxista de la liberación, luteranismo buenista, SOROS y Hillary Clinton...)

      ¿Significa eso que los católicos de siempre se tienen que marchar?

      ¿Alternativa a qué?

      A lo de siempre.

      Pero en realidad ¿qué dogma o doctrina tiene eso de nacional, progresista y alternativa?

      Y ahora viene lo bueno:

      ¿Dónde he votado yo que me cambien de religión?

      Parece que forzar a los demás a hacer lo que no quieren hacer es muy progresista y muy democrático...

      ¿No sería mejor que se vayan, nos dejen en paz y funden su propia congregación, que nadie les retiene aquí ni les obliga?

      Me parece un abuso.

      Abuso tanto más peligroso porque hablan en nombre de Dios (Allah) y administran el dinero de los católicos -de todos, no solamente de su secta- y se lucran con él.

      ¡Todavía nos preguntamos qué le ha pasado a la Iglesia de Cataluña!

      Y ya se habrán dado cuenta que aquí NADIE habla de santidad.

      Eliminar
  4. Viene una revolución (2)8 de septiembre de 2020, 0:41

    No hay ya duda que la pandemia ha causado un antes y un después no sólo en España sino en todo Occidente que aún no está consolidado, pero por el momento, vemos un intervencionismo del Estado limitando y restringiendo libertades por razones de salud pública.

    De otro lado, el traslado de la sede de Caja de Barcelona (La Caixa) de Barcelona a Valencia, más la unión entre Caja de Barcelona y Caja de Madrid, ha reventado del todo la idea de la creación de un "banc nacional de Catalunya". Cataluña cae en PIB, salida de sedes y cierres de empresas, caída de inversiones, huída de ahorros, caída de productividad, entre otros desastres, a favor de Madrid, que ya es inalcanzable.

    Pero lo que definirá la década de los 2020 será el nacimiento de una nueva revolución de la economía, la economía descentralizada, ocasionada por las criptomonedas, el blockchain, tokens... más la revolución en la producción, venta y distribución.

    Por eso, la fusión de las cajas de Barcelona y Madrid se anticipa a un mundo futuro donde la banca clásica quedará relegada a un nivel secundario, frente a un mercado internacional que será bullicioso y totalmente cambiante, donde el individuo tendrá más libertad económica para manejar "su" dinero, y no dejar "su" dinero a una banca que no da ningún beneficio ya y sólo genera deuda personal.

    El dinero huirá en masa de la vieja economía hacia la nueva economía digital, toda la economía será digital, guste o no, el dinero físico será irrelevante, y las finanzas estarán conectada a internet, que dará más beneficio.

    La sociedad futura se estructurará para crear dinero por sí, no para endeudarse con la banca. Y esto será un antes y un después, pues nuestro "yo" del presente enriquecerá al "yo" del futuro con la inversión en la economía descentralizada digital, con las criptomonedas, independientes de los gobiernos y bancas centrales... palabra clave.

    ...

    Pero no sólo va a cambiar la economía, la comunicación social y personal también. Las redes sociales ya son hoy una pequeña televisión, donde a través de plataformas como Youtube, con programas de participación directa (voz e imagen, Streamyard y Discord, entre otros), ya puedes conectarte con cualquier persona del mundo, esté en África, Asia o América. Cuando existan los traductores de voz en vivo a tiempo real, la revolución va a ser aún más increíble, y más si se añade la inteligencia artificial.

    ...

    Y junto a la revolución financiera y comunicativa, estará la educativa: en efecto, la pandemia va a introducir la educación en casa, la educación en línea, la educación adaptada a la persona (si quiere hacer primaria y secundaria en más o menos años), la educación por libre elección de profesores... también nos dará más libertad, pues quedaremos libres del intervencionismo izquierdista (aborto, eutanasia, suicidio, homosexualidad, transexualidad, promiscuidad) y catalanista (educación en español).

    ...

    Esta revolución digital, de tipo financiera, comunicativa y educativa, harán que la persona creará riqueza como quien dice desde el mismo móvil, va a dejar obsoletas tanto a la Iglesia como al Estado y a la Empresa que hoy conocemos, y en Cataluña, son la Iglesia y la Generalidad y los municipios, más el Gobierno central.

    Por eso, como vamos a ver en tiempo real una triple revolución económico-financiera y comunicativa-educativa, eso va a implicar que todo lo que vemos hoy es la nada, ceniza, arena, polvo, frente a lo nuevo que vendrá.

    Nos va a obligar a todos, guste o no, será cada vez más acelerado, nos obligará a adaptarnos a nuevas situaciones, y por tanto, a volver a aplicar la moral tradicional frente a los nuevos hechos sociales (no robar, no mentir, no adulterio...).

    El mundo del 2020 no tendrá nada que ver con el mundo del 2030... y esta década nos dará, año tras año, revoluciones aceleradas...

    ResponderEliminar
  5. Eta no se ha diluido, ahora está en las instituciones. Imprescindible para el desenterrador.

    En cuanto al catalanismo, siempre han sido personajes fraudulentos. Todo sigue su curso, a pesar de la careta. Han alienado a las masas en el odio a su patria, España. Quisieron tapar su corrupción y no calcularon bien y se adelantaron con unos hechos delictivos por los que fueron juzgados. Pensaron que ese sentimiento en las masas aborregadas, les llevaría ya, a la independencia. No tenían ni siquiera, a pesar del adoctrinamiento, amplia mayoría. Esa ingeniería se ha practicado a través de los medios de comunicación, la educación y la financiación de los gobiernos felones de Madrid. No veo voluntad política de mejora. Hay una ley electoral que lo favorece. Hay un profesorado que adoctrina impunemente a los alumnos. Hay un programa de inmersión lingüística que ningún gobierno ha reparado. Poquito a poco.

    ¿Qué les habrá ofrecido el desenterrador a esos felones? Tiene que hacer sonreír a Bilderberg, Soros, FMI, la agenda 2030, a la Unión Europea, ésa que oficialmente demoniza los separatismos, pero los promueve por detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la omisión. Ese catalanismo nació con la connivencia de la Església, y esta ha sido un vehículo muy importante en esta ingeniería.

      Eliminar
  6. De todas formas este "repliegue" demuestra la cobardía de los seguidores de Cristo llamados obispos que a pesar de tener fe claudican siempre a favor de los vencedores políticos del momento, claudican a favor del viento que sopla. No les bastaba considerar las independencias periféricas como un egoísmo de grupo respecto a la nación madre España sinó que en algunas épocas han considerado un derecho del pueblo romper sin que sea pecado. Ni siquiera era necesario mencionar "pecado" a romper con la nación madre, tan solo en sus escritos y homilías podrían haber usado el sistema engañoso de la doble interpretación para no provocar a ningun bando, pero no, algunos obispos siempre han escogido la puerta ancha del Evangelio: Contentar a la mayoría. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los obispos son algo más que "seguidores de Cristo".

      Los obispos son los descendientes directos de los APÓSTOLES, elegidos uno a uno personalmente por Cristo para cuidar su rebaño y llevar Su mensaje de redención y salvación hasta los confines de la tierra.

      Por ello, cualquier obispo tiene muchas más responsabilidades que usted o que yo; y a su hora, el Señor exigirá de ellos como de todos, qué ha hecho de los talentos confiados.

      Ps: es curioso lo poco que obedecen al Papa y lo mucho que obedecen al político de turno.

      Parece que el poder real y el dinero lo tienen los políticos, no los Papas.

      Eliminar
  7. Orondo personaje, el obispo.

    Por cierto, la sonriente Sra. que tiene como sombra, Quién ES??, Su secretaria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alcaldesa de Gerona. No voy a juzgarla como política, igual que al individuo que tiene detrás. Desde el punto de vista de la doctrina cristiana, que es lo que me importa, o de la moral natural social tout court, ambos dejan mucho que desear. Es una foto obscena e hiriente para un católico. Es la instantánea que compendia gráficamente lo expuesto por Oriolt.

      Eliminar
    2. Gracias Sr. Valderas por la información.
      Me había asustado, al ver tal morenaza, me acordé de la secretaria del ex- obispillo de Mallorca.
      Me pregunté a mi mismo, tienen el mismo gusto los pillines.

      Eliminar
  8. No se fie de estos eclesiásticos de acá Sr. Trillas.
    Han demostrado y demuestran que siempre se arriman al sol que mas calienta.


    PD. Con el Caudillo hacían lo mismo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón:

      Con el Caudillo HICIERON LO MISMO.

      (Lo cual da esperanzas cuando vuelva a dar la vuelta la tortilla)

      Eliminar
  9. Resultaba, resulta, estridente, Oriolt la explicación de los obispos de Cataluña sobre la moral pública, que no es tanto el decoro de las playas como se subrayaba durante un tiempo, cuanto la moral social, política. Mientras leía su exposición se me superpuso en la página de la web el anuncio de un artículo sobre el siguiente asunto, que traducido dice así: ¿Por qué unos primates devinieron humanos en tanto que otros no?

    Lo tomo como una metáfora de la tesis episcopal. ¿Por qué algunos obispos siguen empecinados en un derecho inexistente, otros en puentes y todavía no hay ninguna que haya dado el paso evolutivo y defienda lisa y llanamente la doctrina cristiana?

    Se quejaba ayer mosén Francesc del hundimiento de la familia... en Suecia. En Cataluña tenemos la doctrina más corrosiva contra esa institución, gracias a los separatistas Pujol y Junqueras. La doctrina y la praxis. Las leyes emanadas del Parlamento de la Ciudadela han ido por delante de la volterianas socialistas del Parlamento nacional. Como las leyes no las trae ningún meteorito ni estrella fugaz, resulta llamativo, estridente, que hablen de neutralidad de los obispos como una virtud.

    Hay quien sigue insistiendo que ser, hinc et nunc, separatista es concorde con la doctrina cristiana. Es lisa y rotundamente falso. Es una contradicción in terminis. No se puede ir contra el bien común, contra la paz, contra el principio de subsidariedad y declararse cristiano. Es una falsedad como una catedral. Como lo es la doctrina Planellas de que los obispos deben cumplir la voluntad del pueblo, a propósito de las banderas en las torres de las iglesias. La doctrina moral cristiana es una doctrina objetiva, basada en la ley natural, que no depende del arbitrio de ningún grupo. Porque, esa es otra, pueblo para Planellas, Vives, Novell o Pardo son los independentistas. Otra aberración más.

    Ese distanciamiento que usted ve, Oriolt, me parece a mí muy frágil, meramente táctico. Nada que ver con la doctrina. Una doctrina que deberían enseñar a tiempo y a destiempo, opportune et importune. Igual que Setién, que echado de la diócesis por Juan Pablo II por connivencia con los de la parabellum, siguió azuzando el virus secesionista al convertirse en consejero áulico de Ibarreche, enlodando la doctrina que debía defender, no veo en el horizonte un obispo con las ideas claras en moral publica. Juan Pablo II fuie a la cárcel a visitar a quien había atentado contra su vida. Novell fue a la cárcel a visitar al fautor de las leyes más inicuas contra la vida en el Parlamento, a consolarlo. Novell, Pardo, ¿quién consuela a las víctimas no natas? Mosén Custodio se quejaba el otro día de la línea editorial de una emisora madrileña sedicente cristiana. Si no le conociera por sus escritos y por su compromiso personal, diría doble vara. ¿Qué opinión le merece el sujeto ese que dirige Cataluña Cristiana, la emisora diocesana, etcétera, y le da en tales medios cancha a esos individuos corrosivos de las ideas cristianas?

    Desgraciadamente la Iglesia en Cataluña anda, por arriba, muy desnortada. Y muy silente, por abajo, en unos sacerdotes celosos de la Casa de Dios y entregados.

    ResponderEliminar
  10. Oriolt, los obispos de Cataluña parecen desconocer --seamos benévolos-- el discurso pertinente de Juan Pablo II a los obispos de Italia en día de Reyes de 1994, cuyo párrafo séptimo transcribo: "“Es necesario ayudar a todos a librar ese balance de los aspectos utilitaristas y coyunturales, así como de los peligros de una manipulación de la opinión pública. Me refiero especialmente a las tendencias corporativas y a los peligros de separatismo que, al parecer, están surgiendo en el país. A decir verdad, en Italia, desde hace mucho tiempo, existe cierta tensión entre el Norte, más bien rico, y el Sur, más pobre. Pero hoy en día esta tensión resulta más aguda. Sin embargo, es preciso superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros de separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada. Se trata de una solidaridad que debe vivirse no solo dentro del país, sino también con respecto a toda Europa y al tercer mundo”.

    Con una formación muy superior a los obispos de acá, se sumaron todos a una a esa declaración pontificia. Incluidos los obispos de la Padania. ¿Por qué, sin embargo, van contra esa doctrina Planellas, Vives, Novell y Pardo?

    Estoy convencido de que Juan Pablo II, a quien no le tembló el pulso a la hora de degradar a Setién por su connivencia con los asesinos de ETA --retorciendo la doctrina con su condena de la iolencia venga de donde venga--, o envió a Iniesta a hacer ejercicios espirituales por su abrazo a Carrillo --responsable de Paracuellos--, hubiera dado un golpe de autoridad ante prelados de esta zona que hacen abstracción de sus obligaciones pastorales. La primera, exponer la doctrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Muy bien hecho lo de recordar los discursos de Juan Pablo II... muy bien... con sus errores, no obstante Juan Pablo II es un gigante ante la enanez mendruga de nuestros líquidos jerarcas...

      Eliminar
    3. En Italia, el norte es rico porque fabrica.

      El sur es pobre porque compra.

      La unificación italiana -que era un anelo general desde la Edad Media - supuso que el sur de convirtiese en la colonia comercial del norte.

      Hay más:

      La única no sólo convirtió al Reino de las Dos Sicilias en varias provincias: también robó las reservas de oro del Banco de Nápoles, que estaban llenas a Banco del Piamonte, que estaba arruinado.

      Seguramente hay otra causa: en el norte hay un movimiento comunista importante, y el comunismo siembra odio y envidia como herramienta o ara hacer la revolución.

      El día en que el sur fabrique y el norte compre, se habrán cambiado las tornas y habrán arreglado el problema.

      Eliminar
  11. Yo disiento de Pardo.

    No se trata ni de "revisar en profundidad el Proces" -ni de no revisarlo-

    Se trata, como sucedería con cualquier otra actividad humana, de comparar el Proces con la doctrina cristiana.

    De ahí tiene que salir la orientación que puede o debe seguir el fiel. (la diferencia está en la gravedad)

    En principio, aquí no entra para nada ni Cataluña (menos todavía España) ni otras cosas que no sea directamente el fiel, la Iglesia y la doctrina oficial de la Iglesia.

    Si el objetivo y los medios para conseguirlo son cristianos, favorecen al católico -desde el punto de vista espiritual, no material -, a la Iglesia y cumplen con la doctrina cristiana, entonces el Proces es legítimo y lícito.

    Si el objetivo y los medios para conseguirlo no son cristianos, perjudican al cristiano y la Iglesia y la doctrina oficial de la Iglesia, entonces es evidente que no.

    Claro que no todo es blanco y negro y que habrá que estudiar caso por caso (casuística)

    Colaborar con la persecución charnega, fomentar el odio al otro y participar en la manipulación científica de los ingenieros sociales de Pujol... No es cristiano (ni demócrata), está en contra de la doctrina de la Iglesia, los perseguidos son católicos y la gente acaba atacando a la Iglesia con razón, porque ahora se ha convertido en su enemiga personal y en el de su familia.

    Respecto a la pérdida del mercado español y el consiguiente cierre de empresas catalanas, despidos masivos y pérdida de los seguros sociales y pensiones, las consecuencias son tan serias y tan duraderas que por lo menos habría que discutir; aunque por principio la Iglesia no debe de juzgar la ciencia y la técnica, aunque fuera económicas (la Iglesia no es perita, en este caso, en Economía: juzgaria sólo su empleo y las consecuencias. Cuando se mete en camisa de once varas, se equivoca siempre)

    ResponderEliminar
  12. El apoyo a Franco, en principio, tuvo una razón de peso:

    Franco y su régimen les había salvado la vida y habían parado el genocidio católico.

    Es normal ser agradecidos.

    Las reservas del entonces Pacelli, Secretario de Estado y luego Pontifice, son las normales de una persona que sabe que las cosas traen consecuencias (reservas a considerar la guerra civil como una cruzada, como pedía Franco y respecto a respaldar su régimen)

    Precisamente el nazismo y el comunismo, el Holocausto y como la Historia ha dado la vuelta deberían de enseñar a los clérigos a ser más cautos. Ya no tienen excusa.

    Porque el nazismo y el comunismo, entonces enormemente famosos en Europa, acabaron como cualquier otra actividad humana. La Iglesia de Cristo está destinada a perdurar hasta el fin de los tiempos.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que PARDO tiene que explicar delante de todos, con luz y taquígrafos y micrófonos:

    - Qué cree exactamente de la doctrina católica.

    - Que no cree.

    - Que hace exactamente para adquirir la santidad. Cuántas veces.


    Queremos saber también quién es su confesor y quién su director espiritual.

    Queremos saber también cuál es su estrategia para recatolizar la diócesis de la que es primer responsable.

    Sus opiniones políticas, que se las guarde en el bolsillo, como los demás nos guardamos las nuestras y que vote lo que considere apropiado cuando toque.

    Sus opiniones sobre la Pachamama y la sodomía, que se las guarde en el bolsillo también.

    ResponderEliminar
  14. ¿Alguien sabe si este obispo Pardo es responsable del cierre de empresas masivo en Cataluña?

    El problema con los políticos es que viven en un mundo irreal y no saben como vivimos, ni lo que sufrimos, ni que somos responsables de nuestra familia, que también sufre y que tiene derecho a vivir y a ser feliz.

    Es como si los políticos vivieran en otro planeta.

    No voy a desearles que sufran el mal que nos hacen; pero debería.

    Desde luego, no hay justicia en este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miseria la vivimos los demás y nuestras familias.

      los que viven como Creso gracias a nuestros impuestos son:

      Los corruptos políticos, que no nos representan.

      Los funcionarios y los falsos funcionarios (OGs)

      Los obispos.

      No hay justicia ni igualdad en este mundo.

      Eliminar
  15. A partir de ahora.....Mucho cuidado de hablar bien del Glorioso Caudillo.
    Aparte del nuevo título de grado , SEPULTURERO, nuevo Grado sacado del cerebro del abuelete ministrillo de universidades, NOS QUIEREN CERRAR LA BOCA.
    Vaya Democracia tenemos en este desgraciado país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que aparezca pronto un buen "SEPULTURERO"........

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo