Cuando uno era joven se decía “creíamos que era tonto y lo cambiamos por un chicle usado”. También se usaba el más añejo dicho de que “el más tonto hacer relojes”. Al arzobispo de Barcelona muchos lo cambiaron por un chicle usado y resulta que, en realidad, sabía hacer relojes japoneses. Viene a cuento este breve introito por cómo ha ganado el cardenal la batalla a la Generalitat. Sin bajar del autocar, como se atribuía el gallito Helenio Herrera. Empezó el mes de agosto con la burda prohibición de la misa en la Sagrada Familia por los fallecidos durante la pandemia, siguió con una amenaza de multa millonaria al arzobispado y acaba -mientras el coronavirus sigue avanzando- con un decreto de la Generalitat prohibiendo las reuniones de más de 10 personas, pero excluyendo expresamente de la prohibición a las celebraciones religiosas, bodas, bautizos y funerales.
Lo que se prohibía en Julio, ya no se prohíbe a final de agosto. ¿Qué habría pasado si el cardenal se hubiese arrugado y hubiese suspendido la misa en la Sagrada Familia? A buen seguro, se habrían limitado las misas a esas 10 personas y llevaríamos todo el mes con las celebraciones prohibidas de facto en Barcelona. Recuérdese que las parroquias más progres se dieron prisa por cerrar tan pronto se publicó el decreto de Julio.
Ahí tenemos a Omella dejando al poder autonómico a la altura del betún, tras el pulso que le había planteado, aderezado por esas declaraciones de Torra y Puigdemont en que le acusaban de “no ser un hombre de Iglesia”. Precisamente le achacaban no ser hombre de Iglesia, a quien ha sido vicario episcopal de Zaragoza, obispo auxiliar de dicha diócesis, obispo de Barbastro, de Calahorra, arzobispo de Barcelona, cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal. ¡Toma hombre de Iglesia! Mandando en Barcelona, mandando en España y con acceso directo al papa Francisco. ¡Qué Santa Lucía conserve la vista a nuestros indepes!
Algún estrecho de miras me dirá que me agarro a un clavo ardiendo y que el panorama diocesano no está para tirar cohetes. Lo último no se lo voy a discutir, aunque tampoco es que con Omella nos hallemos peor que con Sistach. Tiempo habrá en venideros artículos para analizar la concreta situación de Barcelona. A lo mejor en artículos no muy lejanos, dado que en estos primeros días de septiembre han de salir publicados los nombramientos parroquiales y han quedado vacantes parroquias muy importantes: San Vicente de Sarrià, el Remei, Sant Andreu, Corpus Christi, San Gregorio Taumaturgo. Quizás la designación de un nuevo vicario general por la enfermedad de Mn. Galtés o un nuevo vicario episcopal, al haber sido nombrado Mn. Bacardit como rector del Seminario. Puede ser la prueba del nueve de por dónde se orienta el pontificado de Omella, ahora que cubre previsiblemente la mitad de su mandato. Si es preciso se criticará y si acierta se ensalzará. Así somos en este portal.
Por ahora me quedo con que este obispo que presume de cura de pueblo, aunque hace más de 30 años que dejó de serlo, le ha doblegado el brazo a la Generalitat, sin alharacas y sin otra arma que el sentido común y la firmeza, ante lo que constituía una afrenta sin precedentes. Y ahí queda el incalificable Torra desdiciéndose de sus propias medidas, con las que había llegado a amenazar al obispo barcelonés. Ciertamente para este viaje no se necesitaban alforjas y nos podríamos haber ahorrado el sainete veraniego. Aunque bienvenido sea si la Iglesia ha salido fortalecida. Esperemos también que sirva para que Omella haya acabado conociendo como las gastan nuestros políticos indepes y quede vacunado para futuras presiones. ¡Qué las habrá! Por ahí corre la pelota del tema de las inmatriculaciones, en el que parece que también los obispos catalanes se han puesto firmes ante el poder político. Veremos si acaba igual que la prohibición de la misa en la Sagrada Familia.
¿Podría decirme alguien si los demás obispos catalanes respaldaron o no a Omella en su enfrentamiento con la Generalitat?
ResponderEliminarNo lo sé, pero como mínimo se callaron. Por lo menos en público, pues no se conoce ninguna declaración en contra de los principales prelados. Y ya se sabe que quien calla, otorga.
EliminarSr Anónimo de las 23,10h Lo podría preuntarles Ud nismo con su exquisita amabilidad a los obispos catalanes. mejor en la intimidad.
EliminarNo olvide que Pedro, el Príncipe de los Apóstoles, negó a Cristo 3 veces seguidas.
Eliminar¿Qué puede esperar de estos obispos del Concilio?
Tanto el poder político como el religioso tienen más agujeros que tapones con los que cerrarlos y, además, en muchas ocasiones el tapón del que disponen no es el adecuado para cubrir el agujero en cuestión haciendo que su poder sea en ambos casos cada vez menor.
ResponderEliminarEs lo que pasa por haber elegido a los peores políticos de la historia: Colau en Barcelona, Puigdemont y Torra en Cataluña, Sánchez e Iglesias en España.
EliminarHace falta, pues, una reacción del pueblo, en el sentido de informarse y reflexionar más el voto, mucho más, pues el desastre de la pandemia se ha agravado con la gestión de los peores políticos de nuestra historia y de Europa, que nos han abandonado y a la vez, han empezado a legislar sin ton ni son.
No creo que el problema sea tanto debido a los nombres de los candidatos (los tapones) sino más bien a la magnitud de los problemas (los agujeros, que no solo son muchos sino que son de tal envergadura que es imposible encontrar alguien que no sea más que un mediocre (entendido como el punto medio entre la capacitación excelente y la deficiente) para resolverlos o aparentar dicha labor.
EliminarLos problemas son sistémicos y complejos tanto en lo político como en lo religioso. Todo ello, sin olvidar y tener presente que en ambos ámbitos las jerarquías son un reflejo del pueblo al que representan. En definitiva, tenemos como ciudadanos a los políticos que nos merecemos, pues no son más que una fiel imagen de nosotros mismos y en lo religioso sucede algo parecido.
Es preciso ser honestos con el diagnóstico. Vivimos en la era de los mediocres, pues en el fondo todos hemos caído en ello y, por tanto, los mediocres también están, han alcanzado y ostentan el poder.
Si queremos fortalecer y mejorar una comunidad, ya sea en lo político o en lo religioso, el camino empieza por la excelencia ética, moral y profesional de todos y cada uno de los individuos de dicha sociedad y, sin lugar a dudas, fruto de esta transformación silenciosa emergerán con el tiempo los líderes adecuados para gestionarla, gobernarla y ser un referente a seguir sin tener que caer en esa perniciosa mediocridad.
Al revés no funciona y el reto es revertir la situación. Como los agujeros causados son obra y responsabilidad de todos está en nuestra manos el conseguir cohesionar toda nuestra actividad y labor en común tejiendo unos vínculos nuevos y, fruto de esta interacción, transformar nuestros seres y salir juntos de esta mediocridad que tanto nos empequeñece como sociedad y que es capaz de llegar a poner en peligro nuestras vidas, pues si lo mediocre se tolera y pervive corremos el riesgo de lo que hoy es suficiente mañana no suponga otra cosa que un completo y total desastre. Y, lo peor de todo. Se convierta en irreparable.
Tanto tapón dice del tonelero.
EliminarResumen:
Llevamos 40 años votando basura (premisa mayor)
Los que votan basura, son basura (premisa menor),
Conclusión: somos basura.
Bueno es saberlo.
¿Y ahora qué?
¡No querrá usted que nos enmendemos!
Una parte del éxito de Omella, es que él es el defensor público y oficial, en el ámbito de su Iglesia Particular, designado por el Estado de la Ciudad del Vaticano (es arzobispo), para la defensa en el Reino de España de:
ResponderEliminar- art. 16 de la Constitución Española (CE) sobre libertad religiosa y de culto
- art. 2.1.b de la Ley Orgánica 7/1980 de libertad religiosa
- art. 18 Declaración Internacional de los Derechos Humanos
- art. 18 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
- art. 9 Convenio para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales
- art. 10 Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
Sobremanera, la misma Constitución o Lex Ecclesiae Fundamentalis de la Iglesia Católica reconoce el derecho fundamental religioso, del cual también Omella es su legítimo y legal defensor: la recepción de la Palabra de Dios y de los sacramentos según el rito adecuado
- cánones 213-214 y 221 Código de Derecho Canónico
- cánones 16-17, Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, para los católicos orientales residentes en Barcelona
...
Igualmente, es que Torra se podía enfrentar a los siguientes delitos, que resultan muy malos y feuchos que los haga un católico de la línea Casaldàliga contra la Santa Madre y Maestra Iglesia Católica a la que él pertenece:
1. Coacciones (172 Código Penal): Omella, al ser cardenal, tiene la condición de Príncipe, es decir, príncipe de la Iglesia Católica, y príncipe-elector y elegible de pontífice, como en el Sacro Imperio Romano Germánico
2. Prevaricación (art. 44 CP)
Asimismo, la multa millonaria posiblemente sanciona unos hechos que no se encuentran tipificados en ninguna norma legal, y además, que ninguna normativa indica que este incumplimiento conlleve aparejada una sanción: no hay norma prohibitiva, no hay norma coercitiva (te prohíbo, y si incumples, te sanciono)
3. Denuncia falsa (art. 456 CP). La Generalidad es incompetente para limitar o suspender el art. 16 CE. Consciente de su falsedad o ejecutando un temerario desprecio por la verdad, se sanciona una conducta que no es ni siquiera denunciable bajo ningún punto de vista. Privar de derechos fundamentales no es posible por parte de la Generalidad, sólo mediando los estados de Alarma, Excepción y Sitio dictado por el Congreso, el cual representa a todos los ciudadanos del pueblo español, es decir, el poder soberano nacional, del cual emanan todos los poderes del Estado, según el art. 1 CE
4. Detención ilegal (art. 163.4 y 167 CP), si intervenía la policía practicando retenciones o detenciones contra el oficiante y los concurrentes a la misa
5. Delito contra los derechos religiosos (522-524 CP)
6. Delito contra el libre ejercicio de los derechos fundamentales (art. 540 y 542 CP): contra la libre circulación: está amparado por el art. 19 CE
7. Delito de prohibición de una reunión pacífica o disolverla fuera de los casos autorizados por la ley (art. 540 CP). La misa es una reunión amparada por el art. 16 CE
8. Y sin perjuicio de recibir como laico de la Iglesia Católica su correspondiente pena según el Código Penal eclesial del Derecho Canónico, por estos presuntos delitos:
a) Pública blasfemia, lesión de buenas costumbres, injuria y ODIO contra la iglesia, 1369. Quien... de cualquier otro modo por los medios de comunicación social, profiere una blasfemia, atenta gravemente contra las buenas costumbres, injuria la religión o la Iglesia o suscita odio o desprecio contra ellas debe ser castigado con una pena justa
b) Impedimento de la libertad legítima de la iglesia, 1375:
- Impedir el libre ejercicio del ministerio eclesiástico (sacramentos y predicación)
- Impedir el libre ejercicio de la potestad eclesiástica
- Infringir las obligaciones de una sanción, 1393 (si Torra se vuelve "rebelde" a cumplir la sanción)
- La pena posiblemente sería un entredicho de prohibición de comulgar y la necesidad de una retractación y penitencia pública para volver a comulgar
Nadie llega a la cúspide siendo un memo. Tampoco el denostado y odiado Hitler lo fue; otra cosa es que fuera el rey de la maldad, un supremacista, un asesino y preso de una cierta locura. Repito, los tontos se quedan a ras del suelo.
ResponderEliminarSeamos sensatos: ningún obispo o cardenal es tonto. Y menos J.J.OMella.
Eso lo pongo en duda, que no existan obispos tontos. Cigüeña de la Torre (Infovaticana) está harto de exponer ejemplos de obispos incompetentes e incapacitados para siquiera estar delante de una tienda de pipas. Hasta hay cardenales...
EliminarTotalmente de acuerdo con 16:00. Se deja usted algún cargo superior a Cardenal, sino preguntele usted al Sr. Follonero Évole. Portavoz oficial de la santa sede. santa sede con minusculas,claro!
EliminarSebastián de las 9:27, cuanta razon tiene Ud.y seamos sensatos, ningún Obispo, Cardenal y menos el Cardenal amigo del Papa Sr. Omella, son tontos pero mucho cuidado con el Sr. Omella que con sus risitas, que confio que pronto, o mas pronto que tarde se le ACABEN, con sus maquinaciones de PODER, el daño que siembra a su alrededor por donde pasa, hacen mucho DAÑO, sin mirar las consecuencias que conllevan. (me remito a pruebas publicadas)
ResponderEliminarCOMPLOT DE PODER EN LA IGLESIA ESPAÑOLA Y LA IGLESIA ESPAÑOLA SOMETIDA.OMELLA Y ARANA.
Hoy 1 de septiembre y los nombramientos sin salir.
ResponderEliminarA eso se le llama eficacia.
Sant Feliu, Terrassa, Vic, Solsona, Girona, Tarragona,... ya hace meses y semanas que salieron.
Barcelona es diferente por lo que se ve.
¿Tiene Ud mucha prisa por los cambios?. ¿Le va a Ud. este asunto?.Nunca es tarde cuando llega....Pronto será satisfecho de su deseo. No tenga prisa." Vísteme despacio....que tengo prisa." Piano piano si va lontano"...
EliminarParece que Germinans y Omella han llegado a algun tipo de pacto. El cardenal se ha convertido, no sé si desde el plantarse en la Sagrada Família, en un tipo magnífico...O desde que cambió al rector del seminario. Nada sobre la demora en los nombramientos, nada sobre su responsabilidad en Catalunya Cristiana, nada sobre la carencia de protocolos relativos a catequesis, nada sobre el progresivo laicismo en ciertas instituciones dependientes directamente o a través de fundaciones del Obispado (lėase Fundació Santa Creu, por ejemplo)...
ResponderEliminarTonto no es, pero pardillo a ratos.
ResponderEliminarOMELLA PARECE TONTO, Y ADEMÁS LO ES
ResponderEliminarEl hecho de que Torra sea más tonto que Omella, no hace listo a este último. ¿Que en el pulso entre dos tontos ha ganado uno de los dos tontos? Torra se metió confiado con Omella, porque éste no es que redujese la asistencia a 10 fieles, es que la anuló. Y además dispensó a los fieles del precepto dominical. Mucho más papista que el papa, que por cierto también hizo de las suyas en su diócesis de Roma.
Partiendo de esta solemnísima metedura de pata; partiendo de esta suprema estupidez, era normal que Torra le "otorgase" a la iglesia hasta 10 fieles asistentes. Pero como Omella quería para él una situación de privilegio por ser él, acabó chocando con Torra, por ser él i la nasió.
Omella, al fin y al cabo hizo lo que muchos miles de ciudadanos, que se han ciscado en las multas del coronavirus, por ser todo un dislate inconstitucional que no podía prosperar de ningún modo. ¿Eh que el gobierno no ha declarado cuánto ha recaudado por las multas del coronavirus? No, claro, porque no ha recaudado nada.
Ya, lo único que nos faltaba, es que Omella hubiese sido el único tonto que pagase. Tonto sí, lacayo del poder sí, pero no hasta el punto de ser el único tonto que pague.
¡Ya nos gustaría a nosotros que Torra sea tonto!
EliminarPor lo menos un poquito más que nosotros.
Cuando ha llegado donde ha llegado es porque tiene la inteligencia de saber arrimarse al árbol que más sombra cobija y de obedecer a cien al que le ha puesto ahí a dedo.
Eso parece que es un don, ¿no?
Sobre todo porque él, como la mayoria de nosotros, sigue viviendo como si tuviera 30 años menos y Cataluña estuviera en medio pujolato triunfante.
Bueno, pues parece que no.
Que le pregunten a Mns. Ureña y a Mosén Barco sobre el tema,jeje.
ResponderEliminardefender a ureña, con todo el lobby homosexual que hubo, lo considero una grosería intolerable.
ResponderEliminarEsperemos que sea igual de astuto con los nombramientos de septiembre y relegue al exrector del seminario de cualquier responsabilidad similar.
ResponderEliminar