Nuestros curas mayores

25
P. Antonio Sánchez Bosch c.m.f.
Muchas veces cuando nos referimos a nuestros curas mayores pensamos solo en aquellos combativos progresistas en su juventud, que siguen anclados en los usos y costumbres del pandemónium post-conciliar, con ese sostenella y no enmendalla que ha derivado en sus templos vacíos y en su desierto sacramental y pastoral. Eso sí, suelen conservar las mejores parroquias y gozan de un aura de respetabilidad, tributaria más de laureles remotos que de su actividad en el atardecer de la vida. Pero coetáneos a ellos, existen otros sacerdotes, muy anónimos, muy humildes, muy sencillos, que, con muchos años a sus espaldas, siguen haciendo lo que hicieron toda su vida.

Tuve la suerte este domingo de asistir a misa en la parroquia de la Miraculosa y encontrarme con que la celebraba el padre claretiano Antonio Sánchez Bosch. Uno de esos curas ancianos silenciosos, humildes e infatigables. Al padre Antonio te lo puedes encontrar en el Tanatorio de Sancho de Ávila oficiando un responso o unas exequias; en la Basílica de la Concepción cualquier día laborable y ahora en la Miraculosa. Con su caminar vacilante, con ese lógico cuidado de las personas mayores en evitar una caída, con su habla trémula, pero con la bondad y la paz que reflejan su rostro y la sapiencia que concede la veteranía y los muchos años de servicio.
 
Justo, además, se leía en este domingo el pasaje evangélico de Marta y María (Lc. 10,38-42) y situaba al padre Sánchez Bosch donde María y a esos curas activistas en el lugar de la inquieta y preocupada Marta. Como dice el Señor en el Evangelio María se quedó con la mejor parte. Con esa parte de la adoración, del estudio y de la proclamación de la palabra de Dios, con la visita a los enfermos y el auxilio a deudos y moribundos se quedó el padre Antonio Sánchez Bosch. Y eso que, como la familia de Lázaro, contaba con hermanos célebres. Otros tres religiosos: dos claretianos, uno responsable de la provincia de Sao Paulo y un cura secular ya fallecido, Mn. Jordi Sánchez Bosch, reputado biblista. También en su familia, el Padre Antonio era la María callada y sumisa del Evangelio.
Mosén Mariné (izquierda) y Mosén Cmpreciós (derecha)
¡Cuántos curas ha habido como el padre Sánchez Bosch! Hace poco les hablaba del recién fallecido padre Angel Marsá Fernández, Misionero del Sagrado Corazón. Curas desconocidos de la estela del padre Pacios, el padre Alomá, el padre Tomás o el padre Amigorena. O mosén Mariné, el cual una vez retirado de párroco de San Félix Africano, también acudía al Tanatorio y estaba disponible para quien precisare de él. O aquellos canónigos de la Catedral, Mn. Comas, Mn. Campreciós o Mn. Cascante. Puro espíritu de servicio; a Dios y al prójimo. Con la salud mermada, pero con la cabeza lúcida. Tan lúcida que, volviendo a Mn. Mariné, le recuerdo en una celebración en la parroquia de San Juan María Vianney, poco antes de morir, ya muy anciano, reclamando que le acercasen el Cuerpo de Cristo. Contaba Mn. Muñoz en su funeral, que en su lecho de muerte seguía haciendo con las manos el juego de la llave del sagrario.

Curas de confesionario, también. Cuánto recuerdo a los curas ancianos que pasaban horas en el confesionario. Con sus manos huesudas y los pelos que les salían de la nariz y de las orejas. Con su obsesión, quizás, por el sexto y el nono, pero con su obsesión en curar almas y proporcionar buenos consejos. Era otra pléyade de curas anónimos. De Marías del Evangelio.

Sacerdotes ancianos que siguen cumpliendo con su ministerio. Acudiendo donde les llaman y donde pueden ser de ayuda. Reconfortando a los que sufren y animando a los que dudan. Curas itinerantes que, a sus años, van de aquí para allá, sin temor a cansarse. Su fatiga, por la edad, ya es crónica y se mitiga con su dedicación constante a Dios y a los demás. Como María en el Evangelio se han llevado la mejor parte y han dado esa mejor parte al pueblo fiel. Claretianos que iniciaron su singladura en los años 50, cuando fue canonizado San Antonio María Claret. Claretianos como aquel P. José María Solé Romà, que fue tiroteado en la Travesera de Dalt de Barcelona el 10 de mayo de 1981.¡Sí, sí, en 1981! Otro héroe anónimo. Otra María del Evangelio. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Curas algo más mayores que estos ya fallecidos Jaume Tobella (parroquia del Sagrat Cor del poblenou) Emilio Pons (parroquia de las santas Juliana y Semproniana) Mn Cortina conocido por el padre botella del Bon Pastor. Conocidos míos y que grandes sacerdotes

    ResponderEliminar
  2. Sacerdotes como Mossen Jordi Farré i Muro, que siempre vestían de sacerdote, que cuidaban el templo que tenían encomendado, que cuidaban de la liturgia y de su feligresía.
    Es una pena que su recuerdo quedase en el olvido después de levantar Templos como Santa Ana y después la Basílica de la Merced.

    ResponderEliminar
  3. MARPN
    A todos estos sacerdotes, que se dedicaron realmente a responder a la llamada del Señor y entregaron su vida al servicio de la Iglesia Católica y a cuantos se acercaban a ellos en busca de paz y guía,
    les pido que, desde el Cielo, rueguen y protejan a todos los sacerdotes y religios@s a fin de que no cedan en su vocación y se entreguen en cuerpo y alma al servicio de Dios y de los más necesitados. Todos los que pasamos de los sesenta años, hemos tenido la gran fortuna de conocer a sacerdotes que nos ayudaban en nuestra vida de la Fe y siempre estaban dispuestos a escucharnos y darnos buenos consejos. Todos ellos permanecen en nuestro recuerdo. Que Dios os haya acogido en su Reino. Amén.

    ResponderEliminar
  4. "Pero coetáneos a ellos, existen otros sacerdotes, muy anónimos, muy humildes, muy sencillos, que, con muchos años a sus espaldas, siguen haciendo lo que hicieron toda su vida."

    Un muy meritorio y sincrónico artículo. Ayer conocí a un sacerdote anciano en Gerona, el tridentino fiel a las tradiciones de sus mayores, seguidor, adepto y devoto de la verdadera fe, moral, culto, sacramentos y eclesialidad de la Tradición. Una sorpresa, una joya, con el cual tuve una breve conversación. Sólo se entiende si está sostenido por Jesús y María...

    Gerona es el lugar de Cataluña y España donde la muerte del catolicismo está desarrollándose ante nuestros ojos, en vivo y en directo. Diócesis putrefacta en todo lo católico, desde la costa hasta el interior, con los curas jóvenes y ancianos, podrido hasta la médula del hueso, irrecuperable, irreversible, de imposible reviviscencia, por culpa del nacional-progresismo adoptado desde el fin del Concilio Vaticano II, allá por el lejano 1965...

    Con el nacional-catolicismo franquista, Gerona contó en 1950 con 584 curas, 516 de diocesanos y 68 de religiosos, teniendo una población de 390.000 habitantes.

    Con el nacional-progresismo pujolero e independentista, y teniendo ya unos 750.000 habitantes, hoy (2016), Gerona ya sólo tiene 192 curas, 157 de diocesanos, 35 de religiosos.

    Los obispos conciliares han sido un desastre fideístico

    El fracaso del nacional-progresismo es mortal y estrepitoso: 1950, 390.000 hab., 584 curas; 2016, 750.000 hab., ¡¡¡¡¡192 curas!!!!!... cuando debería de tener alrededor de unos 1.000 curas... tremebundo...

    Pero con el agravante de que ahora ya, 2019, está muriendo un sacerdote por mes y otro más se jubila. Lógico es determinar que ahora, Gerona ya debe de tener sólo unos 160 curas si descontamos las muertes, y menos de 140 si descontamos las jubilaciones definitivas.

    Teniendo 20 curas de baja cada año, es fácil determinar que en 7 años ya no habrán curas en Gerona:

    2019: 160
    2020: 140
    2021: 120
    2022: 100
    2023: 80
    2024: 60
    2025: 40 [muerte real de Gerona]
    2026: 20
    2027: muerte final estadística de Gerona
    (aunque ello será antes, el 2025, pues las muertes y jubilaciones se acelerarán).

    Ha sido lamentable que cuatro obispos conciliarios, con diversos grados de responsabilidad, hayan enviado a toda una diócesis hacia la desesperación:

    Narcís Jubany i Arnau (1964 - 1972)
    Jaume Camprodon i Rovira (1973 - 2001)
    Carles Soler i Perdigó (2001 - 2008)
    Francesc Pardo i Artigas (2008 - 2019...)

    Aquél vivir bien teniendo contentos al Fórum Alsina, aquellos curas "senyers" como Modest Prats, un cura muy politizado, ¿para qué ha servido durante estos 55 años? Pues para nada, quedar irrelevantes y desaparecidos, olvidados, infelices...

    Desde los 1980, he podido ver en Gerona sus avatares históricos, y la lamentable falta de reacción de sus pastores hacia sus ovejas. No está todo, pero me parece lo más relevante:

    1. Modernismo (teología)
    2. Marxismo, progresismo, republicanismo (política)
    3. Nacionalismo, independentismo y separatismo (política)
    4. Materialismo, ateísmo, racionalismo (filosofía)
    5. Pornografía y prostitución
    6. Nueva Era (budismo, espíritus, ovnis, energías, magia, brujería)
    7. Avance de la cultura de la muerte, del relativismo moral, de la ideología de género, del laicismo beligerante de exclusión, los ataques contra la vida, familia, educación y bien común (España)

    Hasta hoy, Mons. Pardo ha nombrado ya unos 40 seglares para que puedan celebrar la Palabra en ausencia de presbíteros, para los domingos y otras fiestas en diversas poblaciones de la diócesis de Gerona.

    Mons. Pardo, con 73 años, se jubilará en 2 años, y quizás tenga una prórroga de 2-3 años, en medio de una situación penosa de la Iglesia Católica, con las ya muy probables herejías de Francisco, el peor Papa de la Iglesia en la historia, y con los sínodos destructivos de Alemania y Amazonas...

    ¡¡¡Pobre Gerona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tasa de reemplazo y reposición de sacerdotes23 de julio de 2019, 15:29

      En Gerona, hay además otro problema, en número de seminaristas mínimo necesario para poder reemplazar las bajas que por múltiples motivos, van mermando las filas de los sacerdotes.

      1. Para que el número de vocaciones sacerdotales y religiosas aumenten, basta con observar qué diócesis tienen abundancia de vocaciones y examinar cuáles son las diferencias con aquellas que tienen escasez. Como contrapartida, ello implica abandonar todo lo que se hace mal, entre ellos, el nacional-progresismo eclesial, su politización y mundanización.

      2. El número de ordenaciones, según las estadísticas, es de media un 10-11% del total de seminaristas.

      3. Y la tasa de abandono por año ronda el 10%, según los datos.

      4. Los sacerdotes suelen estar repartidos entre 25 y 75 años, aunque hoy en día es desigual en Gerona a favor de los más ancianos, siendo la primera la edad más temprana para la ordenación, y la segunda la data de jubilación del sacerdote.

      5. Según las estadísticas, se necesitan 1 seminarista por cada 5 curas en activo.

      6. Gerona necesita un cura por cada 1.500 habitantes (750 si tenemos en cuenta la ratio de 1950), lo que da la necesidad de tener 500 curas (1.000 si lo comparamos con 1950).

      7. Como se ve, las necesidades de seminaristas en Gerona son monstruosas, imposibles desde un punto de vista humano: se necesitarían casi 1.000 seminaristas...

      Eliminar
    2. !!! Pobre Gerona!!! Que lo explique el Sr. Vaderas. Él ha sufrido en sus propias carnes la DEBACLE de Gerona en particular y de la Iglesia en Cataluña en general.TOT POLÍTICA INDEPE Y RES MES!!!!!!!

      Eliminar
    3. 17,12: pues sí, y se agravará más cuando el Sínodo del Amazonas legalice a los seglares casados como curas: habrá muchos curas con un nivel bajísimo.

      Eliminar
    4. En Girona han habido curas con pareja homo y hetero y ¡todavia los hay!!! Y el obispado mirando hacia otro lado.

      El problema no es el independentismo. Para el 90% de los curas, el Sacramento de la confesión casi no existe, la adoración al Santísimo esta proscrita, y las verdades del Credo son de carcas, porque ahora se lleva el ecologismo, el feminismo y sólo importa el amor a los demás, porque el primer mandamiento ha desaparecido.

      Hace tiempo enseñe a un amigo protestante, un escrito enviado por un cura de las principales parroquias de Girona a sus feligreses y quedó escandalizado. Es que algunos ni son cristianos!!

      Hay que tener en cuenta que un sacerdote que no crea en la Doctrina católica y en especial en los dogmas del Credo, sus Misas son válidas pero ilícitas. O sea que no sirven para la santificación sino para la condenación. Así se arrasa una diócesis.

      Eliminar
    5. Fred, ha descrito ud. perfectamente la situación de la Diócesis gerundense. Así van las cosas.

      Eliminar
  5. Merecido homenaje, Oriolt. A más de uno le habrán servido de consuelo sus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elmodelo de sacerdote tradicionl en el mundo rico y culturalmente avanzado como es Girona, esta absoleto, es por esto que no salen vocaciones. Las vocaciones al sacerdocio tradicional solo son numerosas en los paises pobres donde el cura es considerado con mucha categoria y autoridad. El los paises ricos el cura es la última persona del rincon menos considerada. Conviene volver a conquistar el territorio rico europeo con un nuevo modelo sacerdotal, un modelo más flexible, donde el celibato sea opcional y el sacerdote pueda seleccionar su modelo de vida trabajando en un oficio y celebrando la Eucaristia los domingos. La falta de clérigos solo se nota los domingos, pues que nombren presbíteros para solo ejercer los domingos y listo.EF

      Eliminar
    2. En definitiva, lo que ud. propone es un sacerdocio vocacional pero no profesional, eso estaría muy bien pero ¿alguien será sacerdote sin cobrar por ello? En otras religiones lo hacen pero en la católica es una apuesta muy arriesgada. En cuanto al celibato, decirle que el celibato ya es opcional, uno puede observar el celibato y ser sacerdote o puede casarse y no ser sacerdote, puede ser diácono, por ejemplo.

      Eliminar
    3. 10:53, excelente, nombramos sacerdotes de 10 a 11... o que reciban por correo electrónico la autorización del obispado para misear en tal y cual parroquia... se lo voy a proponer al disparatado sínodo del Amazonas, donde quieren hacer curas-chamanes... pues ahora, habrán curas-chamanes de 12 a 1...

      Eliminar
    4. Sacerdotes solo los domingos... el resto de semana, taxistas. Vaya disparate!

      Eliminar
    5. Que Santa Lucia conserve la vista a EF. No se puede estar más equivocado. Lo que usted propone es la fórmula anglicana / protestante, que ha dado pruebas contundentes de ser totalmente inútil.
      No hay modelo tradicional o moderno, se equivoca en el análisis. Hay un solo modelo de sacerdote, el "otro Cristo", que tiene una vida de santidad al servicio de la comunidad de fieles. No hay otra opción. Estos sacerdotes son los que dinamizan la sociedad donde actúan y consiguen frutos. La lista sería larga, aqui en GG hablan de parroquias germinantes, de las que hay unas cuantas, a las que añadiríamos diócesis germinantes, seminarios germinantes, no solo en España sino en la cristiandad, Sur de Francia por ejemplo, etc. A todo esto sumamos las ordenes religiosas pujantes que con vigor y espiritualidad intensa van desarrollando una evangelización moderna, adaptada a nuestros tiempos, y aqui tenemos también una lista notable, IVE, Opus Dei, Neocatecumenales, Comunión y Liberación, Schoenstat, Discipulos, Regnum Christi, Christifidelis Laici y un largo etcetera.
      No, el secreto no está en echar agua al vino, como dice el anónimo anterior, el secreto está en autenticidad evangélica y lucha por la santidad. Otra cosa es engañarse.

      Eliminar
    6. 15/17, totalmente de acuerdo con usted. Si puede ser un CHAMAN con la boca como un RAPE, mejor que mejor. En Roma estarán que se saldrán de satisfechos , jojo!

      Eliminar
  6. Recuerdo a Mn. Francesc Tena. No era difícil verlo en el confesonario, tampoco era raro verlo con sotana por el templo de la Parròquia del Remei, donde estuvo los últimos 40 años. Atado a su parroquia, siempre se le podía encontrar allí. También es un gozo ver todavía a Mn. Joan Farrés, con su altura, gravedad, serenidad y unción celebrando con sus más de 90 años en la Catedral... Sacerdotes siempre disponibles y sólo sacerdotes. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. También recordar al P.Josep Maria Galofré SDB y al P.Ramón Setó, claretiano. Desde aquí les quisiera dar las gracias por sus homilías llenas de amor a Dios y por hacérnoslo presente en los sacramentos, en particular, en la Confesión y la Eucaristía.

    ResponderEliminar
  8. Los cuatro que quedarán o serán INDEPES o NO SERÁN. Serán mas bien algo parecido a la iglesia Casperiana, marxista del cardenal homónimo y poca cosa más! Así se verá la abominación de la desolación, resultado final del famoso concilio de abrir ventanas para que entre el fresco. Así no va!!!! ATONTADOS!

    ResponderEliminar
  9. Si claro, y que nombren otros presbiteros, para los Lunes,otros, para los Martes..... otros para las fiestas patronales, otros para Semana Santa..... etc.Me parece bastante absurdo; pero cuidado, no les demos ideas absurdas, porque lo mismo lo llevan a la práctica.Ya sabemos la alta jerarquía que pie calza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es una mala idea, que seguramente ya se realiza por necesidad:

      No es malo, sino bueno, que para ciertas funciones especializadas se encargue a un especialista:

      Así, para una misa de jóvenes es mejor que la oficie (y predique) alguien que sepa hablar su "lenguaje"; una patronal alguien más bien brillante...

      ¿Qué son pues los consiliarios de los Colegios profesionales de los grupos de boy-scouts...?

      El problema está no ahí, sino en que la acción individual debe ser concertada de acuerdo a un plan a largo plazo; justamente para que tenga sentido y produzca los efectos deseados...

      Aunque algo me dice que si la aplicación de las modernas técnicas de gestión empresarial producen estrés y acaban deshumanizando.

      Eliminar
  10. ¡ah! Se me olvidaba: que nombren también presbiteros casados,celibes,amancebados, arrejuntados,casados con esposas evangélicas,casados con hombres en fin un "totum revolutum" que iba a ser muy divertido,pero seguramente nada práctico y seguramente,nada edificante. ¿quien da más? .

    ResponderEliminar
  11. El modelo sacerdotal en un país de paletos (sin faltar) con nuevos y sofisticados ricos (faltando), como Gerona (GERUNDA), necesita cambiar para ser efectivo.

    Necesitamos sacerdotes celibes que vivan su promesa de celibato; que hablen latín y tengan estudios clásicos; que sean filósofos y vivan la vida de Cristo... y que sean sacerdotes de Cristo y hermanos de todos; sabiendo que la política es algo coyuntural y accesorio hija del tiempo, del lugar y de la persona.

    Es decir, que necesitamos sacerdotes de siempre; de los de antes de
    Montini y sus secuaces.

    Es precisamente ese ideal de sacrificio, estudio y liderazgo para un objetivo lo que, como ha pasado desde hace 2000 años de exitos continuados, atraerá a jóvenes generosos, inteligentes y responsables; justamente los que sienten que la vida es algo más que comer, dormir y follar (nada malo en ello, por otra parte).

    Hay mucha gente que cree que lo mejor en la vida es que te toque la primitiva, tengas una torre en la Costa Brava y una cala de acceso privado para envidiar al vecino (léase "cuñado").

    Algún sofisticado añadirá mesa libre en el Bulli y cuenta de face book con director titulado de contenidos.

    Para mucha más gente su ilusión es vencer obstáculos y romper récords y marcas: ahí están están los locos del deporte en sudor libre.

    ¿Vamos a permitir que estos jóvenes generosos, inteligentes y responsables tengan que satisfacer su llamada en el budismo tibetano del Dalai Lama ("Océano de Sabiduría")

    ¿No necesitamos nada nosotros?

    Nosotros necesitamos sacerdotes santos...

    ... a ser posible generosos, inteligentes y responsables...

    Necesitamos sacerdotes como los de antes.

    ResponderEliminar
  12. El deliberadamente olvidado claretiano P. José María Solé Romà, Dios le tenta en su gloria, puede ser ilustrador del porqué son desdeñados y relegados estos ancianos sacerdotes que ejemplarmente cumplen su ministerio. Señala el enlace que fue misteriosamente tiroteado en Barcelona, con ocultación general. Si Judas conspiró contra Nuestro Señor Jesucristo parece bastante probable que otros judas atentaran contra este claretiano. Si el atentado fue tres días antes del sufrido por el Papa Juan Pablo II parece lógico que tengan relación, además de la similitud en la ejecución de ambos y de la estancia en Palma de Mallorca del asesino Agca durante dos semanas antes del atentado contra el Papa. Abunda en ello la ocultación general y organizada del atentado contra P José María Solé.

    El caso revela tanto del plan de auto destrucción, y del miedo. Recuerda el antiguo artículo enlazado el nuevo “ideario” de los claretianos tan políticos: “més enllà de les creences religioses” En eso están los poderes conectados con los judas, en una Iglesia “més enllà de les creences religioses”


    ResponderEliminar
  13. "Nosotros necesitamos sacerdotes santos...

    ... a ser posible generosos, inteligentes y responsables..."

    ¿Claro y los laicos estamos dispuestos a ayudarles?

    Primero: las vocaciones al sacerdocio y al matrimonio salen de familias cristianas, matrimonios que tengan hijos, que sean católicos.
    Segundo: la vocación la da Dios, pero esa vocación requiere un entorno familiar, parroquial, espiritual, seminario,...
    Tercero: si esa vocación llega a cristalizar en medio de esta sociedad tan materialista y agnostica.
    Cuarto: encontrara el apoyo, comprensión de los superiores, de las comunidades cristianas.
    Quinto: Para recoger hay que sembrar.
    Sexto: Hoy ser un buen sacerdote es ir contra corriente de esta sociedad y lo más triste a veces pelear con los de dentro.
    Recemos, apoyemos, y ayudemos a los buenos sacerdotes que aún tenemos.
    A veces me he planteado si un hijo mio me dijera que quiere ser sacerdote. Que le diria adelante o dejalo correr vas a sufrir mucho si eres coherente.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo