La mitra-barretina

35
Siguen coleando los ecos de la consagración episcopal del nuevo arzobispo de Tarragona. Aquella a la que solo asistieron 21 prelados a imponer las manos al ordenado. Uno de los vacíos episcopales más estentóreos que se recuerdan. Para añadir solo otro dato: en la ceremonia de ordenación de Pujol Balcells, que también se estrenó en Tarragona, comparecieron 32 obispos. Pero otra de las peculiaridades de la ordenación fue la minúscula mitra que lucía sobre la testa del neo-obispo. Era la mitra de Pont y Gol manifestó Planellas. Se la habían regalado y la lucía como gesto de admiración a quien había sido anterior titular de la archidiócesis tarraconense.

Pero esa no era “la mitra” de Pont y Gol, sino “una de las mitras” de Pont y Gol. En sus 32 años de obispo (Segorbe 1951-1970 y Tarragona 1970-1983) lució muy diversas mitras, unas más altas, otras más reducidas y esa que regalaron al obispo Planellas, la cual ha hecho las delicias del nacional-progresismo eclesial al uso. Una mitra sencilla. Sencilla, por minúscula. El progresismo siempre ha considerado que la Iglesia debe despojarse de sus ropajes externos, pero como ese progresismo jamás lleva sus anhelos a las últimas consecuencias, en lugar de eliminar la mitra se ponen una que quede reducida a su mínima existencia. El minimalismo litúrgico y ornamental.

La mitra es ciertamente una anécdota, pero no lo es el permanente reclamo de Planellas de la memoria de Pont y Gol. Un Pont y Gol que, en la primera alocución del nuevo prelado, enlaza con Vidal y Barraquer y luego Torrella y Pujol Balcells, saltándose no solo al cardenal Martínez Sistach, presente en el acto, sino a los dos últimos purpurados que tuvo Tarragona: los cardenales Arce Ochotorena y Benjamín de Arriba y Castro. Probablemente por no ser catalanes de origen; distinción etnicista a la que Planellas otorga suma relevancia . Por cierto, Omella sí citó a esos dos antiguos cardenales tarraconenses e incluso al auxiliar (y luego obispo de Sigüenza) Monseñor Castán Lacoma así como al propio Martínez Sistach.

Pont y Gol había sido el secretario-canciller del obispo Tarancón en Solsona y aunque Don Vicente quedó postergado largos años en aquella minúscula diócesis, sí consiguió que su secretario fuese destinado a Segorbe, donde sustituía a otro catalán, Mons. Ramón Sanahuja Marcé, trasladado a Cartagena. A su vez, a Pont y Gol le sucedió también otro catalán: Mons. Cases Deordal. Tiempos aquellos en que obispos catalanes se hallaban presentes en muchas diócesis españolas. Actualmente ni uno.

Resultado de imagen de novell 1-O

Novell, el único obispo que había votado el 1-O
Pero esa mitra minimalista -parecida a una barretina o más bien a una musca- no solo es un hipotético recuerdo a un anterior obispo, sino que forma parte de la pequeñez que distingue el nacionalismo catalán, de la que Planellas es uno de sus valedores, cual se ha podido ver en la entrevista  que le ha realizado el filiforme Antoni Bassas para el diario ARA, la cual no tiene desperdicio. Una entrevista en la que, tras repasar varios temas (incluida una cierta simpatía a la posibilidad de ordenación femenina) llega al inefable tema del procés. Y aquí Planellas empieza por el final y acaba por el principio. Empieza con una apelación al diálogo y a “la virtud heroica del perdón”, llegando al paroxismo de decir que es capaz de arrodillarse, si hiciere falta; para acabar admitiendo la posibilidad de visitar a los “presos políticos” (tal como los denomina el entrevistador) y reconocer solemnemente que votó en el referéndum ilegal del 1-0.

Han escogido a un obispo con estos antecedentes: coloca la estelada en la torre del campanario de la iglesia que tiene confiada; menosprecia a quienes critican dicho hecho; fue a votar conscientemente -y se jacta de ello- en un referéndum secesionista ilegal; admite la existencia de presos políticos y distingue entre catalanes de origen y catalanes que han venido de fuera. Si no los tuvieron en cuenta, malo y si los tuvieron en cuenta, peor. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

35 comentarios

  1. En la Edad Media las mitras tampoco eran altas; esas mitras neomedievales se pusieron de moda en el postconcilio, igual que las casullas góticas o las albas monásticas.

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo que los símbolos son para algo (favorecer la función y el trabajo del titular)

    Por tanto -y especialmente cuando son lujosos -, lo importante no es no usarlos, sino ser responsable de lo que se hace y ser eficiente en su labor.

    (recuerdo que está en la biología de la especie "hombre" el ser un animal grupal y jerárquico. Los símbolos de poder y prestigio favorecen este hecho natural y lo señala dentro de su sociedad)

    Parece que la Iglesia se ha despojado de los símbolos de poder y prestigio para tener una escusa para fracasar y para hacerlo cada vez peor.

    Los símbolos de poder y prestigio son para que les sean más fácil la misión de administrar su Iglesia, no para que la hundan sin vocaciones, sin fieles y sin comportamientos catolicos (pederastia, nacionalismo, marxismo, gastos suntuarios...)

    Por tanto, dejen de engañar y cumplan su misión y su oficio con la profesionalidad que esperamos los fieles de alguien que se supone que es un descendiente directo de los Apóstoles.

    Si esto no les dice nada, es que no pueden ser obispos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tendrían que hacer es suprimirlas del todo como se suprimió la tiara de los Papas! Hay que volver a la sencillez evangélica!
      Resulta anacrónico hoy en día y no favorece en nada a la liturgia el ponérselas y sacárselas continuamente duramte las celebraciones!

      Eliminar
    2. Anónimo de las 12:32

      Su opinión es muy válida; y muy similar a los que creían con fe religiosa que la tierra es plana y que el sol gira al rededor de la tierra:

      La Ciencia es la Ciencia.

      No en vano la Iglesia Anglicana y las luteranas han vuelto a la mitra, entre otras muchas "papistries" violentamente rechazadas en su tiempo (por mucho menos juzgaron y decapitación al "arzobispo" Laud) con la excusa de la "sencillez evangélica".

      (y que conste que, como rompieron la tradición apostólica, no tienen ningún derecho a ello)

      Es más: lo que está pasando ahora mismo es que las mega churches norteamericanas están adoptando estas supercherías.

      Será para engañar mejor al personal...

      Usted me da una pista de su modo de pensar cuando dice eso de que "no favorece en nada a la liturgia el ponerselas y sacarselas continuamente durante las celebraciones"...

      Bien: no soy psicólogo o etnologo para darle una explicación científica.

      Pero sé que en tiempos menos ilustrados y menos progresistas, en que la gente leía menos pero pensaba más, era mucho más observadora y atesoraba la experiencia de sus mayores, ese quitar y poner la cofia tiene un significado teológico muy preciso que transmite una enseñanza teológica muy determinada a los espectadores.

      No es que pretenda que debamos seguir la tiranía de los técnicos. Pero cuando para ciertas cosas importantes (operación de corazón, construir un puente, pilotar un avion...) exigimos a alguien con años de estudios y de experiencia es por algo.

      Tal vez ser un poco más circunspecto e intentar comprender sin criticar lo que no sabemos nos va a traer paz y prosperidad en la vida.

      Y ya que habla usted de "sencillez evangélica" , le propongo que lo aplique a su vida.

      Los astros se han conjurado para que lo podamos aplicar ipso facto:

      A la hora del vermut, por ejemplo.

      O en la playa...

      (pero recuerde que la mitra y el bañador son cosas distintas)

      Eliminar
  3. La historia de los "presos políticos" es simplemente alargar el proces independentista creando artificialmente odio y resentimiento (al inventarse un ataque "injusto" contra Cataluña).

    Y recuerden que está historia que lleva desde el 1-O, está a diario hasta en la sopa. El truco genial de los lazos amarillos sirve para eso (una prueba más de que esto es obra de profesionales)

    Lo importante, en esta estrategia, no son los presos.

    Lo importante es crear catalanes que vean a España como un país opresor del que hay que independizarse sí o sí.

    Es una manipulación masiva creada por ingenieros sociales para lograr un objetivo muy determinado.

    Suponiendo que Planellas sea independentista, lo cual es su derecho,
    ¿Es cristiano participar de alguna manera en esta manipulación?

    ¿Es cristiano apoyar acciones que se basan en crear odio y resentimiento?

    ¿Es cristiano apoyar parte de sus gobernados cuando estos atacan a la otra parte porque no son "catalanes"?

    ¿Es cristiano favorecer comportamientos que favorezcan guerras civiles?

    Parece que es cristiano unos comportamientos determinados con los indios del Amazonas, pero no con los charnegos catalanes.

    Bien: el que siembra, recoge.

    Pero no olvide que hoy la Iglesia Católica ha perdido el poder en Europa; que sus enemigos no olvidan y que no habrá nadie que le defienda.

    El desprestigio moral por los abusos sexuales ha sido la puntilla.

    Y, por cierto:

    Ni es democrático ni legítimo en ningún país que alguien monte referéndums independentistas para romper un país (¿qué diría si alguien en Tabarnia hiciese eso mismo?)

    Ni fue democrático un referéndum en que no había ningún control de los votantes ni de las urnas; en que la gente votaba en varias urnas; y en que había urnas con votos antes de la apertura de las estaciones. (sabiendo además que los que estaban en contra de quedarían en casa)

    Ninguna autoridad puede respaldar estos comportamientos; menos que niguna, una religiosa.

    Sabiendo que está estafa es para lo que es, un católico no puede ni siquiera mencionarla.

    ResponderEliminar
  4. Una Iglesia a la deriva (a/c)18 de junio de 2019, 3:14

    "Si no los tuvieron en cuenta, malo y si los tuvieron en cuenta, peor."

    Con Planellas, nos vamos a divertir un buen rato, pues ya aparece como aquel eterno ciego evangélico que guía a otros ciegos. Aún nos faltan sus decisiones, pero visto el cariz, nos va a dar muy buenos momentos instructivos (es teólogo) para desempolvar teología de la buena, de Agustín, Aquino, Juan Pablo II... el lado trágico es que los obispos arrastran a centenares de miles de almas tras de sí al infierno o purgatorio en el caso de que sean malos...

    ...

    Unas recientes muestras de que la Iglesia, en su Jerarquía, según la opinión de algunos expertos, ya ha entrado en la heterodoxia: aquí sí
    que se arrastran a docenas de millones tras de sí... ¿Qué dicen estos opinadores? Es transcendente, pues si el mundo está mal y en la tiniebla, ¿cómo no estará la Iglesia, su intercesora, que debe de ser luz pero es también oscura, fusca?... se avecinan batallas fuertes... soldado avisado...


    Se acaba de aprobar el Instrumentum laboris del próximo Sínodo del Amazonía:

    es.zenit.org/articles/sinodo-de-la-amazonia-publicacion-del-instrumentum-laboris/

    Desde el 2016, con el Sínodo de las Familias, y parece que en este 2019 con el Sínodo del Amazonia y la Exhortación del 2020, se completará la ruptura de la base católica: Fe, moral, culto y liturgia, sacramentos y eclesiología.

    Así, el sínodo familiar establece la herejía de la comunión y absolución de adúlteros atenuados, y el sínodo amazónico acaba con la eclesiología, al establecer que pueden ser curas los laicos ancianos indígenas casados si son boni viri probati (hombre de fe probada).

    Veamos.


    I. AMORIS LAETITIA, SÍNODO DE LAS FAMILIAS (2016)

    Se establece la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros atenuados, violando la consideración del adulterio como intrinsece malum. Amoris laetitia crea la premisa herética, y la conclusión ser realiza en forma de norma jurídica dotada de compulsión y coerción represiva (obedecer bajo sanción) mediante el Rescripto en unión con el Código de Derecho Canónico.

    a) PREMISA: Capítulo VIII, numeral 305 y notas 336 y 351, de Amoris laetitia (firmada el 19 de marzo del 2016, publicada el 8 de abril)

    b) CONCLUSIÓN: Rescriptum ex audientia SS.MI. (firmado el 5 de junio 2017, publicado en el AAS de 7 octubre 2016), por el que se eleva la herejía a Magisterio Auténtico, amparado por los cánones 752 (deber de asentimiento religioso del entendimiento y voluntad, sin que llegue a ser de fe) y 1371 (sanción de pena justa contra quien rechaza pertinazmente el Magisterio Auténtico) del Código de Derecho Canónico.

    Con ello se destruye:

    a) La Fe, por la herejía

    b) La moral, porque el adulterio deja de ser intrinsece malum

    c) El culto y liturgia, porque en la misa comulgarán sacrílegamente pecadores graves (canon 915 y 916: sin comunión si hay perseverancia en el pecado grave manifiesto; deber de previa confesión).

    d) Los sacramentos, porque el obispo ordenará el sacrilegio, mientras que el presbítero, diácono y ministros laicales lo ejecutarán; la Eucaristía será profanada; la confesión será violada; y el matrimonio será vulnerado.

    ResponderEliminar
  5. La Iglesia a la deriva (b/c)18 de junio de 2019, 3:14

    SÍNODO DEL AMAZONIA (2019-2020)

    Aquí, si Dios no lo remedia, Francisco propondrá la destrucción de la eclesiología católica y del Sacramento del Orden, por la que instaurarán como presbíteros a los laicos casados, sin formación seminarial, y propondrá a las mujeres al diaconado y a nuevos oficios.

    No, el sacerdocio sólo ha de ser para varones y célibes, por las razones que dio San Juan Pablo II aquí, y no, la mujer no puede ser diácono ministerial, pues el Sacramento del Orden es sólo para varones:

    w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1993/documents/hf_jp-ii_aud_19930717.html


    Juan Pablo II justificó el celibato sacerdotal y episcopal en la Iglesia Católica Latina, al integrarlo tanto en la lógica de la consagración sacerdotal y episcopal, como en la pertenencia total del presbítero y obispo a Cristo.

    El celibato procede tanto de Jesús Único, Sumo y Eterno Sacerdote, como también de la Sagrada Familia.

    El celibato sacerdotal no se exige por la ley, ni por la esencia y la naturaleza misma del sacerdocio bautismal y ministerial. Pero Jesús, por otras vías, dispuso la realidad efectiva y vital del celibato de sacerdotes y obispos.

    La verdad del celibato sacerdotal nace de la consagración presbiterial enfocada hacia la contemplación tanto del misterio de Jesús como Único, Verdadero, Sumo y Eterno Sacerdote, como de Jesús como ejemplo universal de pureza de corazón, continencia, castidad, celibato, virginidad, rectitud y libertad afectiva.

    El celibato sacerdotal también procede del casto matrimonio de la Sagrada Familia asociada a todas las santas familias y en comunión de los santos, a fin de completar lo que le falta al casto matrimonio entre María y José.

    En la Ultima Cena, Cristo instituyó los sacramentos del Sacrificio y del Sacerdocio de la Nueva Alianza, ambos entrelazados, interrelacionando el celibato y virginidad de Jesús-Sacerdote con el casto matrimonio de José y María.

    En el sacramento del Cuerpo de Cristo, éste había recibido su Cuerpo de su Madre, la Virgen Inmaculada, como Hijo de Dios. Y cuando entrega a los Apóstoles el cáliz de la propia Sangre bajo la especie de vino, aquí está la Sangre que animaba el Cuerpo recibido de la Virgen Madre. Dice Juan Pablo II que es la Sangre que debía ser derramada para llevar a cabo el misterio de la Redención, para que el Cuerpo recibido de la Madre, pudiese ser sacramento de vida eterna.

    Por todo ello, Jesús dio un arquetipo de vida sacerdotal a sus Apóstoles. El compromiso del celibato deriva de la tradición originada por Cristo. Según los evangelios, los Doce fueron los primeros en participar de su sacerdocio, y renunciaron a vivir en familia para poder seguirlo.

    No obstante, en sus inicios históricos, la Iglesia, en su primera fase de experimentación de estados de vida sacerdotal y episcopal, tuvo dificultades para tener sacerdotes célibes y capaces de dominar sus propias tendencias, por lo que se permitió que algunos sacerdotes, obispos y un Pontífice estuvieran casados y con hijos tenidos durante su ejercicio consagrado: San Pedro y su hija Petronila; San Paulino, obispo de Nola; San Hilario, obispo de Poitiers; San Gregorio, obispo de Nissa. Y San Pablo habla de los obispos casados en I Timoteo 3 y Tito en 1.

    Pero ya en la Iglesia occidental empezó a imponerse en el siglo IV, por ejemplo en el canon 33 del Sínodo de Elvira, que los obispos y sacerdotes casados vivieran con sus cónyuges more fraterno, prohibiéndoles tanto la convivencia more uxorio con su esposa como la procreación de hijos, sancionándolos con el apartamiento de la clerecía.

    El progreso definitivo de la necesidad obligatoria del celibato sacerdotal aconteció en el Concilio de Trento (siglo XVI), por un conjunto de hechos jurídicos y disciplinarios, de oportunidad por causas históricas y prácticas, y finalmente, de congruencia entre el celibato y las exigencias del sacerdocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está haciendo este señor es terminar de transformar la Iglesia Católica en Iglesia Calvinista.

      (el plan de la mafia de San Galo)

      De este modo, según la masonería, nos vamos a convertir en ricos, cultos y progresistas, como profetizaba el calvinista Más Weber.

      Sí; y ya vemos que lo están logrando: con la técnica del salchichón (rajita a rajita, a ver si no nos damos cuenta)

      Pero ¿qué pasa con los que no queremos ser ricos, cultos y progresistas calvinistas?

      ¿Tendremos redención?

      O simplemente somos tontos sin remedio (lo que la Clinton resentida llamaba con desprecio: "deplorables")

      Que esto esté pasando en pleno siglo XXI, con los dogmas de libertad, democracia y progreso en boca de todos, beggars belief (y perdonen por lo de "belief", gazapo irracional antimasónico totalmente "deplorable")

      Eliminar
    2. Planellas no sabe ni teología, pues al menos aparenta abrir el sacerdocio y diaconado de mujeres, cuando el sacerdocio de varones, prohibido por siempre jamás a mujeres y a varones no aptos, es una verdad definitiva, según estableció San Juan Pablo II, y quien la niegue O PONGA EN DUDA está apartado de la plena comunión visible con la Iglesia Católica... ¡Planellas, que eres teólogo católico!

      ¿Com se li pot dir a una noia que es pot sentir bé dins l’Església si té tancades les portes del sacerdoci, per exemple?

      El tema del sacerdoci l’hem de treballar [1].

      L’experiència allà on he treballat fins a la setmana passada és que moltes parròquies es porten gràcies a les dones.

      El futur de l’Església del segle XXI serà un laïcat compromès, homes i dones indistintament, treballant en conjunt. Això per la base.

      Per dalt, Déu dirà. El papa Francesc va nomenar una comissió perquè estudiï el diaconat permanent femení. Es pot incidir en aquest camp. [2]

      [1] Ordinatio sacerdotalis, San Juan Pablo II, 1994, numeral 4:

      Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

      Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia NO tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo (verdad de doctrina definitiva) por todos los fieles de la Iglesia.

      [2] El diaconado pertenece al Sacramento del Orden, y por tanto, nunca jamás la mujer puede ser ordenada diaconisa, y el nombre de diácono nunca declina ni declinará en femenino, para esto está su sustituto, ministerio laical. Y las funciones esenciales de los diáconos nunca pueden ser traspasadas a un laico, y menos a una mujer. Las mujeres NUNCA JAMÁS podrán ser ordenadas diaconisas, presbíteras y obispas, cardenales o Papas, pues NO son imagen de Cristo Único, Santo, Eterno y Verdadero Sacerdote del Orden de Melquisedec, segundo Adán y figura de Abel el Justo, por quien entró la vida eterna que eliminó por el pecado el primer Adán, y por quien también entró la muerte, la enfermedad y el dolor. Adán fue el primero en ser creado, recopilaba en sí toda la Humanidad, por él entró el pecado original, no por Eva, y tenía funciones sacerdotales (ofrendas de Abel y Caín), funciones sacerdotales que NO tenían, ni tienen ni tendrán las mujeres, más allá del sacerdocio bautismal común a todos los fieles. El Orden imprime su Sello o Carácter, que es por siempre, y sólo está reservado al varón apto, nunca a la mujer (los 7 primeros diáconos fueron hombres, y entre ellos estuvo San Esteban, por eso los diáconos sólo son hombres y comparten el Deber y Misión Martiriales con el Papa, cardenales, obispos y presbíteros).

      Eliminar
    3. El País, y muchos diarios, dicen que Francisco permitirá los curas casado: "El Vaticano abre la puerta a la ordenación de hombres casados en zonas aisladas".

      elpais.com/sociedad/2019/06/17/actualidad/1560765676_469218.amp.html

      La excusa es hacerlo sólo en zonas aisladas con pocos curas.

      La razón oculta es imitar a los luterano, y es el deseo de la Iglesia alemana.

      Y en el fondo, es la necesidad de tener miles de sacerdotes gratis y rápido... por arte de magia, desaparece la falta de vocaciones sacerdotales, y sin los gastos de formación y retribución de los curas tradicionales.

      En el comentario de opinión, Lucetta Scaraffia expone argumentos mundanos, no teológicos, a favor del cura casado: que si antes habían curas y obispos casados, que si hoy los católicos orientales y anglicanos pueden casarse, que si el sentir de Occidente es favorable, que si se evitan abusos, que se elimina el clericalismo...

      Pero Francisco no puede retroceder en regresión a un pasado deficiente, el de los curas casados, que aún no había interiorizado la imagen de Jesús: sacerdote Divino hecho hombre célibe, casto y continente. Éste es el núcleo mollar.

      Además, los curas casados serán restringidos a ancianos indígenas casados... los demás, no.

      Uno se pregunta porqué lo restringen, además, a la Amazonia, y sólo para zonas aisladas. Son muchas restricciones:

      - ancianos
      - indigenas
      - casados
      - Amazonia
      - Núcleos aislados

      No son, en absoluto, razones teológicas, sino utilitarias y pragmáticas, además de ahorro económico, pues serán gratuitos y mal formados teológicamente.

      Se hace evidente que en Cataluña, los curas casados ancianos, autóctonos, gratuitos y mal formados en lo mínimo estricto para hacer misas, es ideal para Gerona, la diócesis muerta nacional-progresista.

      En todos los pueblos habrán de 2 a 5 curas casados, que se irán turnando, y serán sólo curas miseros, de misa y olla. No les preguntes nada de lo poco que sabrán.

      Para Mons. Pardo, obispo de Gerona, será pascua florida con juegos de artificio. En efecto, en un año, tiene un millar de curas, gratis total y formados en una tarde para que sepan manejar el libro de las misas. Los curas ordenados gozarán de mejor situación, pues estarán en las mejores parroquias, y cobrarán y serán cuidados por el obispado en su jubilación. De tanto en tanto, una visita para hacer confesiones, y a hacer la vista gorda. Pura felicidad.

      Del Amazonas a Gerona, un pasito...

      Eliminar
  6. La Iglesia a la deriva (c/c)18 de junio de 2019, 3:14

    Juan Pablo II dice que los sacerdotes y obispos se comprometen en una vida de celibato, tanto para ejercer su paternidad espiritual como para ponerse totalmente al servicio de sus hijos espirituales con el fin de conducirlos al Reino de Dios.

    El sacerdote célibe evita la preocupación del casado, que se afana en las cosas del mundo y que busca cómo agradar a su cónyuge: al sacerdote se le evita la división de su corazón entre las exigencias de la familia y el matrimonio, de un lado, y las del Señor y su familia parroquial, de otro lado (I Co 7).

    ...

    San Juan Pablo II refuerza aún más las argumentaciones:

    1. Jesús declara la renuncia al matrimonio de los sacerdotes por el mayor bien del Reino de los Cielos: "hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos" (Mt 19)


    2. El sacerdocio ministerial es una consagración total a Cristo, hecha mediante la virginidad y el celibato, por el amor al Reino de los Cielos


    3. El celibato:

    a) es la adhesión y unión más plena a Cristo: amado y servido con un corazón indiviso (1 Co 7)

    b) el presbítero es un servidor para el Pueblo de Dios que carece de obstáculos matrimoniales y familiares para conducirlo al Reino de Dios

    c) es una plena y libre entrega y disponibilidad al servicio del Reino de Cristo, de la Iglesia y de la humanidad

    d) realiza plenamente el amor “esponsal” a la comunidad parroquial

    e) es un amor, visto como un acto de la voluntad, por el que el sacerdote desea todo lo bueno para el prójimo: la salvación de su alma

    f) realiza visiblemente aquel misterioso matrimonio místico de la Iglesia con su único Esposo, Cristo

    g) es la opción más preferencial y exclusiva tanto para tener una fecundidad espiritual como para recibir la paternidad en Cristo (I Co 4)

    h) es un signo vivo de aquel nuevo mundo donde los resucitados no tomarán ni maridos ni mujeres (Catecismo, 1579)

    i) se practica una vida más semejante a la vida definitiva del más allá, y es más ejemplar para la vida de aquí

    j) es un desafío directo y abierto lanzado por la Iglesia contra las tendencias, modas, mentalidades y seducciones del mundo actual

    k) es una exigencia de la consagración total, que tiene su razón de existir y perfeccionarse con una voluntad renovada de coherencia y de fidelidad al ideal evangélico de Cristo


    4. Hay que pedir al Padre, de forma humilde y constante:

    a) poder recibir el don del celibato

    b) poder recibir la gracia para comprender el celibato, como misterio tanto de la exigencia de audacia y confianza en la fidelidad absoluta a Cristo y su redención, como de la radicalidad de la renuncia que es absurda ante la razón humana carente de fe

    c) poder aceptar que nunca todos pueden comprender el celibato sacerdotal (Mt 19), mientras que los que sí lo entienden son bienaventurados

    d) poder cultivar la vida interior mediante la oración, la abnegación, la caridad ardiente hacia Dios y hacia el prójimo y los medios de la vida espiritual

    e) poder reconocer la necesidad de equilibrio humano mediante la ordenada incorporación de las relaciones sociales, el trato fraterno y los contactos con los otros presbíteros y con el obispo, así como la ayuda de la comunidad de los fieles


    5. La Iglesia Católica, en concreto la latina occidental, es la que cumple a la perfección el ejemplo de Jesús Sacerdote célibe, masculino y apto, mientras que la Iglesia oriental está en proceso de aceptación del sacerdocio celibatario como obligatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Juan Pablo II tenía en consideración a los ortodoxos?
      ¿Por qué se tuvo en cuenta a los pastores casados que, al pasar a ser católicos, podían seguir viviendo su vida matrimonial?

      Eliminar
    2. Hasta el Concilio, el celibato sacerdotal ha funcionado muy bien; y eso que no había ni jubilaciones, ni ayuda social, ni residencias de ancianos públicas.

      (es decir, el sacerdote, como cualquier occidental, ya no necesita hijos para valerse en su vejez)

      Ha sido después cuando han empezado los casos de pederastia sacerdotal y homosexualidad en los seminarios y la mundanidad del clero.

      ¿Es que solo se fueron los mejores?

      ¿O es que la nueva doctrina favorece estos comportamientos?es

      (por ejemplo, no tener una dogmática clara y obligatoria que instruya a los fieles sobre lo que está bien y está mal
      -esencial en cualquier religión para que está sea "verdadera"-)

      A mi me parece que volvemos a lo mismo que no funciona: otro clavo en el ataúd de la Iglesia de Cristo.

      ¿Estamos pues condenados?

      Lo que estamos es un problema de conciencia y salvación.

      De aquí en adelante, cada uno es responsable de su alma y de la de los demás.

      Eliminar
  7. salvador (nombre de pila)18 de junio de 2019, 11:12

    La Foto es el espejo del ALMA, como le pesa esta Mitra, que dolor de cabeza manifiesta este Monseñor nombrado.
    todo lo escrito y manifestado de el DA VERDADERA PENA TODO, TODO.
    no es de extrañar que la famosa X en la declaración de la Renta pierda solo un 10% de los que marcan la X en favor de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  8. Las Mitras tienen que ser ALTAS, estilo, Su Santidad Benedicto XVI y si son DORADAS mejor que mejor. Todo lo demás son modas NEW AGE y demás barbaridades MODERNISTAS que nos llevan al PRECIPICIO!

    ResponderEliminar
  9. Como os gusta criticar a los que la tienen mas corta. Yo no iría tan de sobrado por la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mitras se tendrían que suprimir ya! no sirven para nada! recuerdos del pasado anacrónico y trasnochado!
      Sencillez evangélica y nada más!

      Eliminar
  10. Oriolt, la única respuesta que Planelles merece es la que dio Santo Tomás de Aquino ante una argumentación impresentable de un coetáneo suyo: stultissime loquutus est. Si no recuerdo mal, porque cito de memoria. Fue la única vez que el santo perdió la serenidad y distanciamiento propios del teólogo y filósofo eximio que fue.
    Y siguiendo con santo Tomás, recurramos a su método dialéctico para mostrar hasta dónde llega la profundidad de la mentira del credo nacionalista defendido por los obispos, abades, sacerdotes, religiosos y monjas de acá (y de Argentina).
    El método de santo Tomás consiste en presentar primero la tesis, razonada, que va a rebatir. El videtur quod non.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su escrito (triple) de hoy, abundan las expresiones latinas. Supongo que quiere deslumbrarnos con su conocimiento de la terminología al uso en derecho.

      Perdone, pero se le ha colado un gazapo. "Stultissime locutus es" debería ser la respuesta: no con el verbo en tercera persona.

      Eliminar
  11. Cont../
    Parece que la tesis separatista de Novell, Planellas, Pardo y Vives (por resumir) es legítima y, en lo que aquí interesa, moral. En efecto,
    Primero, existe un pueblo, el pueblo catalán, tiene derecho a decidir su futuro.
    Segundo, el pueblo catalán, en razón de su origen, taranná y cultura es una nación.
    Tercero, es conforme al Evangelio amar la tierra de cada uno y de cada pueblo, como han aclarado los documentos del Vaticano II.
    Cuarto, hay derechos fundamentales, propios del pueblo, anteriores a los derechos positivos reconocidos por los ciudadanos en sus asambleas representativas.
    Quinto, derechos y nación defendidos por los obispos de la Tarraconense desde Arrels y otros documentos.
    En consecuencia, es obligación del cristiano, siguiendo a sus pastores, defender la secesión del pueblo que es nación y en cuanto tal posee derechos inalienables anteriores al reconocimiento de la ciudadanía. Vale decir, declararse independiente y actuar como tal (manifestaciones públicas) es conforme a la doctrina del Evangelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira:

      Cualquiera tiene el derecho de independizarse.

      Para ello no hace falta ninguna excusa.

      De hecho, como el matrimonio que se quiere divorciar, aunque siempre se usen excusas históricas, culturales o de lo que sea, al final sólo hay un interés en independizarse (curiosamente suele ser económico o de hacerse con poder de las élites locales. El Pueblo no tiene nada que hacer aquí, salvo utilizar su nombre y poner los muertos)

      Al final, las independencias son cuestiones de hecho; por mucho que digan las leyes.

      Lo que yo crítico de estos malos pastores es que toman partido político cuando la mayoría -catalana- no es partidaria de esa política.

      Están respaldando procedimientos para lograr estos fines que son contrarios a Cristo (manipulación científica, mentiras, creación de odio y de resentimiento...)

      Están respaldando actuaciones que van a terminar en una guerra civil, porque a eso es donde van 2 comunidades catalanas enfrentadas por odio -odio fabricado por ingenieros sociales-. Esto no tiene nada que ver con Cristo.

      Mientras Cataluña dependa del mercado español es suicida la independencia, porque eso significaría que la gente perdiese el trabajo y no tuviese paro ni ningún servicio social: si una fábrica no vende, tiene que cerrar; y si no hay actividad económica, no hay impuestos para pagar jubilación, seguridad social, gastos sociales... (ni funcionarios ni políticos). Pero no hoy. Nunca.

      Son las colonias las que se independizar de la metrópoli y no al revés. España es la colonia de Cataluña.

      Respaldar este desastre económico y social a sabiendas es criminal y ningún pastor cristiano, independentista o no, puede endosarlo.

      ¿O usted cree que es cristiano condenar a la mayoría de las familias catalanas a la miseria, a la vejez sin jubilación y a la emigración forzada?

      Por último, los mismos que promueven esta situación de la que tan amargamente se quejan y que califican de "imperialismo", ¿qué pretenden?

      Crearse un imperio propio con otras regiones; sin que la voluntad de sus habitantes valga para algo.

      Total, si la misma técnica ya ha valido para Cataluña, ¿por qué no va a funcionar también con Valencia, Mallorca, Rosellón, Alguer y Aragón oriental?

      A eso usted lo llamará patriotismo.
      Es su derecho.

      Pero estamos hablando de pastores católicos que tienen que predicar y vivir públicamente una doctrina católica y un comportamiento católico.

      Eso si: siempre son libres de dejar el cargo con sus gajes y prebendas y trabajar por este movimiento o los partidos que lo promuevan. Pero fuera de la estructura jerárquica católica.

      ¡Creame!

      Nadie es mejor ni peor por pertenecer a un país o a otro; o por tener un color de piel y otro; o por tener más o menos dinero en el banco, o por codearse con los del Círculo, o veranear en donde sea, o por hablar una lengua y otra...

      Las personas, con cualquier buena excusa que se crean esto, son sólo clientes de los psicólogos.

      Usted, como los que leemos este Bloc hemos recibido un privilegio: pertenecer a una religión que no cree en estas neuroticidades ("mundanidades" en este contexto)

      Aprovechelo y sea feliz.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 0:57
      La tesis que expongo ahí es la de los secesionistas con sus "argumentos" falaces. Si sigue leyendo lo verá. Me alegro, sin embargo, de haber logrado sintetizar el pensamiento de los obispos y clero separatistas hasta el punto de hacerlo verosímil. Había cierto profesor en la Universidad de Friburgo que explicaba con tanta convicción la moral de Kant, que convencía a todos de su consistencia... hasta que la contraponía a la moral tomista. Quizás a los obispos separatistas les haya faltado el contrapeso de obispos con dos dedos de frente y solidez de doctrina, en vez de seguir lanarmente sus sartas de mentiras. Eso sí, con mucha unción y voz ahuecada.

      Eliminar
  12. Cont./

    A ese videtur quod non (i.e.,que no es contrario a la moral cristiana ser secesionista, sino más bien no serlo) la dialéctica tomista opone el
    Sed contra, o cuerpo de doctrina: es objetivamente inmoral defender lo que va contra el bien común, el principio de subsidariedad y la paz. Es así que la secesión rompe esos valores; luego la secesión es objetivamente inmoral.
    Ad primum dicendum est que no existe el pueblo catalán con un derecho a decidir su futuro porque se haya adscrito a una unidad superior, compartida con otros. Esa unidad no puede disgregarse en razón de los principios indicados en el corpus, porque no es una colonia, ni está sometido a ninguna tiranía. Unidad que perdura desde hace seis siglos, lo que significa que los lazos e historia están complejamente entrelazados. Los apellidos son sólo un indicio reciente, de siglos. García, Gómez, Martínez, López… están en Cataluña muy por encima, en guarismo, de Novell o Planellas. ¿Tanto cuesta entenderlo?

    Ad secundum dicendum est, que no existe en ciencia genética, ni en historia, ni en derecho algo parecido a lo que pudiera llamarse nación catalana. Como acaba de corroborar la genética de poblaciones el suelo peninsular está poblado por genomas que son una auténtica mixtura de genes procedentes del este europeo y del norte de Africa, que se han ido combinando a lo largo de los siglos. El taranná es un residuo del romanticismo racista que cree en la existencia del espíritu de las naciones. Para un ser racional, para cualquier persona en sus cabales, no hay espíritus colectivos, ni almas superpuestas a la orografía del terreno.
    Ad tertium, salvo en los Evangelios apócrifos made in Montserrat, en la catedral de Solsona, de la Seo o de Gerona y últimamente en el santuari de la Fontsanta de Jafre, no se indica nunca el amor a un tajo o “cingle” (lo digo por el de mi infancia), a una montaña o a un río, sino a las personas más cercanas. Y las personas más cercanas a veces han venido de lejos. Son forasters, Planellas, ¿no? Para el Evangelio son tu padre y tu madre, tus hermanos. A esos se refiere el documento conciliar, no al riu Ter que baña sus parroquias.
    Ad quartum, los derechos fundamentales son los relacionados con el derecho natural y el derecho de gentes, que es una extensión del primero, a las comunidades. Derechos fundamentales son los que puede esgrimir poblaciones que han sufrido una invasión. Aquí la única invasión, si nos olvidamos de neandertales, es la de los feocios en el siglo VII a.C y los romanos, seguida luego por la musulmana. Pero eso afectó a España entera.
    Ad quintum, la autoridad en materia de ciencia, de nación, la opinión de los eclesiásticos, por muy obispos que sean, es la que posean en cuanto hombres de ciencia. En el caso de Arrels y demás documentos es nula. Nula. Autoridad es, por ejemplo, el trabajo “Patterns of genetic differentiation and the footprints of historical migration in the Iberian Peninsula”, realizado por numerosos centros de investigación, entre ellos varios españoles (catalanes incluidos, por supuesto), que llega a la siguiente conclusión: “Together, our results indicate clear genetic impacts of population movements associated with both the Muslim conquest and the subsequent Reconquista.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía haber tomado como ejemplo sus dos apellidos: Valderas-Gallardo.

      No le iría mal completar su bagaje filosófico, con un pequeño estudio sociológico.

      Eliminar
    2. Cierto, y así, hasta ad milia...

      Eliminar
    3. Magnífica y erudita glosa Dr. Valderas.
      Estoy 100x100 de acuerdo con usted!

      Eliminar
    4. Total y absolutamente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
  13. Errar es humano incluso el PAPA yerra en temas terrenales como la elección de obispos. Esperemos que las oraciones lo conviertan en un san Tomas Becket no en un compadre del cismático de solsoniensis. Desertizar de Cristo la tierra donde San Pablo predico y convertirla en adoradores del pruces esta en juego.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabe que Roma ha enviado con frecuencia obispos de fuera de Cataluña, últimamente catalanohablantes, y que a usted se le considera no ya catalanista, sino independentista.

    Ratifico lo que han dicho los mismos obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que siento un gran amor por mi tierra. Quién puede renegar de su tierra? ¿Puedo renegar de mi Empordà? ¿De Cataluña, que tiene cultura, lengua y talante propios, una cultura que he mamado a la familia y al pueblo? Y después quiero ofrecer a este pueblo lo mejor que le puedo ofrecer, que es el Evangelio de Jesucristo.

    ...

    Piensa visitar a los presos políticos?

    Lo puedo hacer en caso de que ello convenga.

    Fue a votar el 1 de Octubre?

    Sí, fui a votar.

    ..........

    Dolça Catalunya acierta cuando afirma que el nacionalismo es un invento que crearon el jacobinismo francés y el romanticismo alemán.

    La tradición catalana, desde la Roma bajoimperial, los visigodos, los carolingios y los condes, es católica, monárquica e... hispánica, no franca, musulmana o republicana, laicista, comunista, anarquista, progresista... Y así también lo reafirman todas las constituciones españolas desde 1812 hasta 1978.

    Los catalanes tenemos dos naciones (natio, nacer), dos patrias (patria, padres), dos países (pagensis, de pagus, pueblo), dos pueblos, dos sociedades, dos lenguas, dos instituciones, dos... dos... dos... diversidad del pueblo... pluralidad de la nación...

    Profética fue la no presencia de obispos españoles en la toma de posesión de Planellas.

    Los curas, dijo mi abuelo, lo saben todo de los suyos, y lo han visto venir: nacional-progresista, o sea, de la herejía modernista y a favor de los Países Catalanes republicanos, con la Iglesia sumisa al Estado.

    Y está no presencia fue bofetada a Francisco, su nombrador, a todos los que aconsejaron a Planellas como obispo, y evidentemente, al interfecto.

    Planellas nos delectar con episodios impagables... va sin freno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacionalismo, que se basa en una realidad: el grupo, como ideología es completamente artificial: ha sido creada por el hombre; y para cumplir unos fines muy precisos: asegurar un mercado cautivo a los fabricantes de la zona.

      En la medida en que es un producto humano hijo del tiempo, en cuanto cambien las condiciones socioeconómicas -y los intereses de los poderosos- cambiará con ellos.

      Naturalmente las cosas ya han cambiado: es evidente que principio del siglo XXI no es lo mismo que principios del siglo XIX.

      No solamente estamos en una dinámica inversa; es que hay poderosas fuerzas que obran en contra.

      Por eso el nacionalismo no tiene futuro.

      La prueba es que cualquier empresa que se precie necesita para sobrevivir de un mercado mucho mayor de lo que su territorio nacional le pueda asegurar.

      Además, tu no puedes ser proteccionista, porque el resto de los países hará lo mismo contigo; y te arruinas.

      ¿Podemos hacer algo?

      No perder la cabeza ni desesperarse, porque no hay porqué; y rezar.

      Rezar para que Dios traiga amor y rezar para no caer en la envidia, el orgullo, la soberbia y la codicia, que no sólo son vicios muy feos:

      Es como los políticos nos manipulan para obligarnos a hacer lo que no queremos hacer.

      El proces debería habernos vacunado a todos.

      Eliminar
  15. A Sant Francesc també el criticaven pel vestit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás equiparando a Planelles con el gran San Francisco de Asis, el poverello de la porciuncula?

      Será en todo caso que el Gran Planelles es similar a la pequeña aldea de la Bahía de San Francisco, San Francisco, ciudad y condado (ex presidio de San Francisco y ex misión de San Francisco de Asis-Dolores)

      ¡Que alivio!

      Eliminar
    2. Ahora que comentas esto del vestido...

      ¿Qué ha pasado que ya ni los Principes de la Iglesia, ni los Papas ingresan en la Orden Tercera del Serafico Patriarca (VOT).

      ¡Incluso había Reyes que pedían ser enterrados vestidos con el hábito franciscano!

      O tempora, O mores!

      La cuestión no es baladí, porque cuando a este Planelles le ascienden a Cardenal de la Santa Iglesia Romana, que lo harán, en vez de regalarle un pectoral de oro o unos calcetines escarlata de Gammarelli, como es de debo, se le podrá ofrecer cordones franciscanos, de los que traían privilegio.

      (Y encima son unisex)

      Y si han pasado por Asís, mejor.

      Eliminar
  16. ¿Para que queremos un Pastor,sembrador de odios y separación.?
    Para eso,ya,tenemos tv3,puntcat,etc.
    Con el salario de ese pastor podriamos dar de comer a dos familias,necesitadas.
    Háganselo mirar,sres de Vaticano!!

    ResponderEliminar
  17. Lo que quieren PERPETRAR en la selva amazónica es de traca.
    Ya acaban de de derribar una parte del edificio y ahora empezarán a sacar las tejas del tejado una por una.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo