El gran acierto del fichaje de los sacerdotes Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

8
Ya hace unas semanas que finalizó la Liga de Fútbol Profesional (L.F.P.) y en este periodo sin fútbol de campeonatos nacionales, los clubes se esmeran por hacer buenos fichajes para la próxima temporada. Para ello tienen muy en cuenta lo que sucedió la pasada campaña en que algunos fichajes salieron bien y otros en cambio mal, por lo que intentarán esforzarse para que en esta ocasión sean mayoritarios y al ser posible la totalidad, los buenos fichajes.

En nuestras diócesis sucede algo parecido, en verano aparecen los nombramientos de nuevos párrocos, algunos cambian de destino buscando hacerlo bien en sus nuevas parroquias, otros se incorporan por primera vez a la categoría de párroco después de haber colaborado como vicarios o en otras funciones pastorales y siempre hay algún fichaje que viene de fuera y que es acogido en la diócesis, esperando que eso sea bueno para él y para sus nuevos feligreses.


Nuestro simpático y dicharachero actual arzobispo no pasará a la historia por sus medidas de calado, o por decisiones importantes para el futuro de la diócesis, en eso ha salido un poco sistachiano, es decir, ambos han pensado que los cambios importantes que los haga el siguiente, el uno porque no tenia ganas de complicarse la vida y el otro porque en cierta manera piensa lo mismo, aunque en su caso también porque considera que su pontificado es de paso y por tanto en principio será corto.

Pero no hay que negarle los méritos que ha tenido, entre ellos la valiente decisión de traer a Barcelona a algunos sacerdotes de la Hermandad de los Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que son originarios de Barcelona, aunque con sus estudios realizados en el Seminario de Toledo. Esta decisión, enfureció al clero progresista, que siempre ha odiado a aquellos presbíteros que no ha sido formado aquí, y a los que tachan de carcas y de no amar a su tierra. Le montaron una buena a Don Juan José en L'Hospitalet, para intentar que se echase para atrás en su intención de destinar  a algunas parroquias de esa gran ciudad a este grupo de sacerdotes.

El progresismo se dio cuenta de que se había chocado con una roca. El arzobispo esgrimió su condición de aragonés para decir que no se volvería atrás, por mucho que dijesen o hicieran. Y así fue, un precedente que ha hecho que otros hayan desistido de llegar a un enfrentamiento directo con el prelado turolense, porque saben que tienen las de perder, a tozudo no le va a ganar nadie. Los sacerdotes "toledanos" tomaron posesión de sus cargos pastorales y sus frutos son más que evidentes en zonas que parecían desérticas, espiritualmente hablando, en manos de unos jesuitas anclados en métodos pastorales antiguos, desfasados y fracasados.


Mn. Josep Maria Alsina Casanova, hnssc
Toda esta reflexión viene a cuento porque mirando la web del arzobispado me he encontrado con una agradable sorpresa, y eso es noticia, porque normalmente poco hay que valga la pena destacar, pero en esta ocasión aparece un escrito de uno de estos sacerdotes, concretamente del Rvdo. Josep Maria Alsina Casanova, titulado: "10 razones para llegar a los jóvenes" y como subtítulo "El sacerdote J.M. Alsina ofrece un decálogo mostrando las razones por las cuales el Corazón de Cristo llega a los jóvenes". Un escrito muy recomendable, hecho desde la piedad y la tradición en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Y digo que es muy recomendable especialmente pensando en este próximo curso en que ya se ha anunciado que el tema a tratar dentro del Plan Pastoral Diocesano, substituyendo el tema de la Fraternidad, es el de la Juventud. Esperemos que no nos vuelvan a montar espectáculos sincretistas, vaciados de fe católica, como el de la Sagrada Familia del 2 de junio. Y que cuando se hable de los jóvenes se hable con el lenguaje del Rvdo. Alsina, mostrando que Jesucristo les ama y que ellos encontrarán la felicidad si se acercan a su corazón.

Pero si se sigue con el mismo equipo organizativo del Plan Pastoral ya me imagino que lo que habrá es mucho baile, mucha puesta en escena, muy poca espiritualidad y escasa fe. Porque los únicos jóvenes que están implicados en nuestra Iglesia, remando contra corriente de la sociedad, son aquellos que se dejan seducir por un lenguaje evangélico limpio, claro y sin sucedanios. El próximo curso saldremos de dudas.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. ¿Qué es eso de "carca"?

    Una etiqueta con la que los soberbios que se creen superiores a los demás nos intentan manipular sin necesidad de dar razones ni de presentar pruebas.

    Así nos llevan manipulando desde hace más de 40 años para engañarnos y que hagamos lo que el sentido común y nuestros intereses no quieren que hagamos.

    Así hemos quebrado el país y creado una gravísima crisis económica, política y social.

    Total, si solo obedecemos ocurrencias zapateras, tendremos resultados zapateros -¡normal!-; porque -y ahí está el quid- nadie ha pensado en ningún resultado, sino en obedecer la orden "progresista" para no ser acusado de reaccionario -carca-.

    Muy poco democrático.

    Esto mismo, aplicado a la Iglesia, tiene más miga:

    Porque aquí no vale las ocurrencias de ningún político o de su amo progresista -Soros o quien sea-:

    Aquí la doctrina ya está fijada.
    Fruto de 2000 años de tradición a la luz de la Ciencia.

    Tampoco es cristiano manipular ni engañar a nadie.

    Si la doctrina ya está fijada, lo único que cabe es aplicarla, porque esa es la función de cualquier sacerdote con cura de almas: para eso está y se le paga.

    La única creatividad que se le pide es adaptarla al entendimiento del que la pide y ha de recibir.

    Por tanto, ni "carca", ni 'progre".

    ¿Y cómo ha de ser su trabajo?

    Dando ejemplo de lo que predica (para ser efectivo) y con lealtad a su obispo y al Pontifice (porque es miembro de un equipo que tiene unos fines muy específicos, cuyos clientes esperan y exigen)

    Lo que antes se decía "ser otro Cristo" y del que se revestia al consagrar todos los días.

    Por tanto, a ver si nos dejamos de manipulaciones y querellas por humo y nos centramos en el trabajo, que es inmenso: duro, difícil y en territorio comanche.

    Esta jóvenes "toledanos" vienen con ganas...

    Pues, ¡valor y al toro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARP
      Hermano/na en Cristo de las 0.07.
      Estoy de acuerdo con Vd.y mucho con la alegría de la llegada de " un aire nuevo" de estos sacerdotes formados en Toledo. Creo que han de unirse a los sacerdotes de BCN y ayudarles a mantenerse en la misión sagrada que les ha sido encomendada en su ordenación. Muchos llevan más de 10 ó 15 años trabajando por la Iglesia católica en Barcelona. Ayudenlos a mantenerse firmes en su Fe, a pesar del camino tan pedragoso que recorren diariamente. El Espíritu Santo del Señor, no abandonará nunca a su Iglesia.
      Respecto a "que se le paga", lo veo como una manera despectiva de decir que han de mantenerse. Si lo hicieran por "la paga", hay otras salidas profesionales muchísimo más gratificantes económicamente.
      "Que deben lealtad al Pontífice y a su obispo"
      , siempre que éstos no estén incumpliendo el mandato de Jesucristo, nuestro único Salvador. María Auxiliadora pregueu per nosaltres. Sant Josep pregueu pels capellans i el Seminari.

      Eliminar
    2. me alegra mucho que estos sacerdotes toledanos inicien su camino pastoral en barcelona, felicito de todo corazón a mis antiguos compañeros de seminario por esta misión que inician.
      un saludo y oarciones por ellos desde Mexico.

      Eliminar
  2. ¡Insensatos! ¡Huid del Plan Pastoral! -gritó Gandalf (Capítulo I)19 de junio de 2019, 3:07

    "... Plan Pastoral Diocesano... Esperemos que no nos vuelvan a montar espectáculos sincretistas, vaciados de fe católica, como el de la Sagrada Familia del 2 de junio... Pero si se sigue con el mismo equipo organizativo del Plan Pastoral... habrá es mucho baile, mucha puesta en escena, muy poca espiritualidad y escasa fe."

    1. Mi opinión es que se olviden del Plan Pastoral, pero radicalmente, y cumplan escrupulosamente el lema del Plan: ¡Salgamos! [del Plan], Sortim! [del Pla].

    El problema no es de pastoral, es de doctrina, doctrina y doctrina, sólo de doctrina-doctrina, y es tan grande y grave el problema, tan urgente e importante, que incluso afecta al Papa Francisco, uno de los peores-pésimos Papas a nivel doctrinal de la historia eclesial, sólo hay que ver el Instrumentum laboris del Sínodo de la Amazonía, pura Nueva Era.

    Por lo tanto, si ven que fallan el Papa (de morros), los cardenales (¡cobardenales!), los obispos (como Planellas en su última entrevista), los presbíteros (esos a manta) y teólogos (no te fíes de ni uno), que han estudiado lo suyo durante 7 años o más, algunos hasta 20 años, muchísimo más van a errar los laicos, que no han estudiado nada de nada pero nada-nada.

    2. Sugeriría que se leyera el Catecismo. Hay un catecismo muy bueno, con un nivel de comprensión muy asequible, que es el You Cat. El Catecismo oficial es de un nivel más elevado, accesible para quien tenga cultura media. De hecho, se puede empezar por el You Cat y acabar en el Catecismo oficial. Y después, lean un evangelio, el más cortito, el de San Marcos, completo de arriba a abajo, su lectura dura como una película. El resto de la Biblia, leyendo con la ayuda del Catecismo, pues da la interpretación auténtica. Paciencia, en un año, su nivel ya habrá ascendido, y podrán criticar al Papa, a un cardenal y a un obispo, y discutir sin problemas con un teólogo.

    3. Estudios recientes afirman que el coeficiente intelectual mundial está disminuyendo desde 1975, debido a la fuerza social de la televisión y luego de internet y el móvil. Cada generación es más inferior que la anterior, y si colectivamente no ponemos remedio, la sociedad se dividirá en una mayoría de analfabetos funcionales border-lines y mediocres (CI 70-89) por culpa del móvil, y una minoría selecta de superiores (110-140+) gracias a los libros. Y sin grado medio, sin normales: muchos atontados, pocos inteligentes, unos condenados a contratos-basura y tele-basura, los otros élites y dirigentes. Mediocres-superiores, es la nueva sociedad: unos, incapaces de comprender un libro, y los otros, capaces de entenderlo.

    4. El grado de crisis doctrinal actual es gravísimérrimo, o sea, lo máximo de grave. Pío X, en 1906, se encontró con un problema idéntico e igual que el de nosotros en el 2019, que era la ignorancia intelectual de la doctrina y las verdades de fe en el santo Pueblo fiel de Dios: era (y hoy es) un ignorante de las verdades de fe, no conoce su religión.

    Por ello, publicó una encíclica muy breve, directa al meollo del asunto, siguiendo la estela de Benedicto XIV, en su Constitución Esti minime, que siguió a su vez la indicación del Concilio de Trento: dos obligaciones básicas para los presbíteros, primero, la de predicar las cosas de Dios a la gente en los días festivos, y la segunda, la de enseñar los rudimentos de la fe y de la ley divina a los jóvenes y otros que necesitan tal instrucción. Ya ves tú qué difícil...

    Estableció 6 puntos de estricto cumplimiento:

    19. I. Se darán clases de catecismo a los niños y niñas

    20. II. Se preparará a los niños y niñas para recibir los Sacramentos de Penitencia y Confirmación

    21. III. Se instruirá a los jóvenes de ambos sexos para que reciban su primera Comunión de manera santa

    22. IV. En cada parroquia habrá la sociedad "Cofradía de la Doctrina Cristiana"

    23. V. En las ciudades, universidades y colegios, habrán clases de religión para jóvenes

    24. VI. Se darán clases de catecismo para adultos

    ResponderEliminar
  3. ¡Insensatos! ¡Corred, corred, huid del Plan Pastoral! -repitió Gandalf (Capítulo II)19 de junio de 2019, 3:09

    Los tres primeros puntos de la Acerbo Nimis son actuales:

    1. En este momento tan problemático y difícil... el enemigo ha estado merodeando por el redil y atacándolo con una astucia tan sutil que ahora, más que nunca, la predicción del apóstol a los ancianos de la Iglesia de Éfeso parece estar verificada: "Lo sé... los lobos feroces entrarán entre ustedes, y no perdonarán al rebaño".

    Los que todavía están celosos por la gloria de Dios están buscando las causas y las razones de este declive en la religión... cada uno señala, según su propio punto de vista, un plan diferente para la protección y restauración del reino de Dios en la tierra... la causa principal de la indiferencia actual y, por así decirlo, la enfermedad del alma y los males graves que resultan de ella, se encuentran... en la IGNORANCIA DE LAS COSAS DIVINAS.

    Esto está totalmente de acuerdo con lo que Dios mismo declaró a través del profeta Oseas: "ya no hay fidelidad, ni amor, ni conocimiento de Dios en el país. Sólo perjurio y engaño, asesinato y robo, adulterio y extorsión, y los crímenes sangrientos se suceden uno tras otro. (hay un efecto sobre la ecología: es infértil)".

    2. Es una queja común... que hay un gran número de cristianos en nuestro tiempo que ignoran por completo esas verdades necesarias para la salvación... nos referimos no solo a las masas o a los que viven en la vida más baja, ya que éstos encuentran alguna excusa para su ignorancia... nos referimos especialmente a aquellos que... poseen un abundante conocimiento sobre las cosas del mundo, pero viven de manera imprudente con respecto a la religión.

    Es difícil encontrar palabras para describir qué tan profunda es la oscuridad en la que están envueltos y, lo que es más lamentable de todo, cuán tranquilamente reposan allí. Rara vez piensan en Dios, el Autor y Gobernante Supremo de todas las cosas, o en las enseñanzas de la fe de Cristo. No saben nada de la Encarnación de la Palabra de Dios, nada de la perfecta restauración de la raza humana que Él logró...

    La gracia, la más grande de las ayudas para alcanzar las cosas eternas, el Santo Sacrificio y los Sacramentos por los cuales obtenemos la gracia, son completamente desconocidas para ellos.... no muestran ansiedad por evitar el pecado o renunciar a él. Y así llegan al final de la vida en tal condición que, para que no se pierda toda esperanza de salvación, el sacerdote está obligado a dar en los últimos momentos de la vida una enseñanza resumida de la religión...

    Y así, nuestro predecesor, Benedicto XIV, acaba de escribir: "Declaramos que una gran cantidad de aquellos que están condenados al castigo eterno, sufren esa calamidad eterna debido a la ignorancia de los misterios de la fe que deben ser conocidos y creídos para se numerarán entre los elegidos".

    3. Entonces, venerados hermanos, no hay razón para sorprenderse de que la corrupción de la moral y la depravación de la vida ya sea tan grande y cada vez más grande, no solo entre los pueblos no civilizados sino también en esas mismas naciones que se llaman cristianas.

    El apóstol Pablo, escribiendo a los efesios, los amonestó repetidamente con estas palabras: "En cuanto al pecado carnal y cualquier clase de impureza o avaricia, ni siquiera se los mencione entre vosotros, como conviene a los santos."

    Y coloca el fundamento de la santidad y la moral sana sobre un conocimiento de las cosas divinas, que mantiene en jaque a los malos deseos: "Cuiden mucho su conducta y no procedan como necios, sino como personas sensatas que saben aprovechar bien el momento presente, porque estos tiempos son malos. No sean irresponsables, sino traten de saber cuál es la voluntad del Señor."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plan Pastoral = Panot Floris Barcinonensis : ORA PRO NOBIS!!!

      Eliminar
  4. Gracias Antoninus por su post de hoy. Hace casi dos años me encontraba internado en un centro de recuperación por fracturas óseas. Había allí también una señora encantadora que había sufrido una caída fatal con consecuencias para sus ya exhaustas extremidades. Trabamos conocimiento. "El domingo que viene me trae la comunión mi nieto, que estudia en Toledo". Llegó el mozo que aparece en la fila de atrás de la foto. En un maletín traía el roquete y la estola. El Santísimo lo traía en el pecho, por si le robaban el maletín. Puede usted imaginarse con qué recogimiento y fe administró el sacramento. Doy las gracias a doña Pilar, así creo que se llama la buena señora, a quien no veo desde entonces, por haberme considerado "uno de los suyos" y haberme hecho partícipe de esa hermosa comunión.

    ResponderEliminar
  5. No los ensalcen tanto que acabarán «misericordeados», el mal detesta la virtud. Mejor que mantengan un perfil bajo mientras dure el pontificado, que mucho ya no debe de quedar.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo