A Planellas se le hace bola

18
Resultado de imagen de Arquebisbat de Tarragona
Cuando de pequeñajos se nos atravesaba la comida, dándole vueltas y vueltas durante ratos eternos y nuestra madre nos decía “¡tragátelo ya!”, entonces salíamos con una respuesta típica: es que se me hace bola. Igual les pasa a muchos personajes públicos, que se enredan y se enredan, creando al final una madeja de la que no pueden salir ni pasándola por el pasapuré. Esta anécdota infantil me vino a la mente ante las declaraciones a El Punt Avui  del arzobispo electo de Tarragona, el cual quiere salir del follón de la estelada, contentando a todo el mundo, sin darse cuenta de que sus buenos propósitos se contradicen con el fondo de su conciencia.

Porque de estas declaraciones no es el lamento por la prisión de “unos políticos pacíficos”, lo que me escandaliza más. Donde se hace la verdadera bola Planellas es cuando habla de las dos Cataluñas, esas a las que dice estar llamado a cohesionar. Porque esas dos Cataluñas de las que habla son la suya, la de origen, la Cataluña catalana y la otra, que ha venido de fuera y que recuerda con el ejemplo de aquellos oriundos de Beas de Segura que ocuparon “mig Roses” en los años 60 y 70. Él quiere ser el obispo de todos. Bien está. Pero es que esa distinción étnica, más bien etnicista, señor arzobispo electo no es exacta.

Resultado de imagen de Albert BoadellaCataluña -todavía- no está ulsterizada en dos comunidades, la catalana y la de la inmigración de los 60-70. Existen, existimos, señor arzobispo electo, infinidad de catalanes que nos sentimos españoles, que nos ha herido terriblemente ese proceso secesionista, que usted avaló con la estelada en el campanario de su iglesia y que consideramos que esos políticos “pacíficos”, pretendieron dar un golpe de estado y deben ser juzgados de conformidad con la gravedad de sus delitos. No es una cuestión sentimental de Beas del Segura. Es una cuestión legal. Aparte de nuestros sentimientos, nos repele enormemente la burla de la ley, el atropello de los derechos más elementales de los que pensamos diferente y especialmente que se nos considere “un solo pueblo”, por simples cuestiones de origen o apellidos. Aquel “ein Volk” de triste recuerdo. No es un tema étnico ni un tema de sentimientos. Es un tema legal y de mínimo respeto a las reglas de la democracia.

Pero es que la bola de Planellas volvió a reproducirse en otras declaraciones a La Vanguardia, con nuevo llamado al diálogo y nueva bola etnicista, que se ve que la inmigración de los 60 le dejó muy tocado. Aquí no habló de sus feligreses de Beas del Segura, pero sí de que “tenemos que valorar también el peso de la fuerte inmigración de los años 50 y 60 y que ha habido gente que también se ha sentido herida por cómo han ido las cosas”. Nuevamente la dos Cataluñas marcadas por el origen y la incapacidad de comprender que existen catalanes de origen contrarios al procés. Esto no cabe en la cabeza del obispo electo: los catalanes de origen son independentistas y los procedentes de la inmigración contrarios.

Al final llevará razón Albert Boadella cuando decía que Planellas siempre le pareció un cura de pocas luces. Ya me pareció un poco sospechoso que no se sacase el doctorado hasta fregar los 50 años, con su meteórica carrera posterior. Un Planellas casi desconocido hasta 2004 fuera de Gerona y un Planellas rápidamente promocionado a partir de entonces hasta su sorprendente nombramiento como Primado de las Españas. Sus confusas declaraciones ameritan los pronósticos de Boadella. Ni estamos ante un gran teólogo ni parece que vayamos a tener un gran obispo. Antes de ser consagrado se le hace bola la comida y está a punto de atragantarse. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Buena metáfora, Oriolt. Uno recurriría a otra complementaria: se ha tragado una raspa y se ahoga. Para salir del trance tendrá que comer mucha miga de pan, como aconsejaba nuestra madre. La raspa, Oriolt, es la desnudez de sus argumentos sobre moral. Sabido es que la ética tiene hoy dos o tres líneas principales de sistematización: la relativista, la utilitarista y la ley natural. De acuerdo con la primera, no habría principios morales objetivos, sino que todo sería cuestión de consenso, de mayorías y minorías, pura subjetividad. la ética utilitarista atiende a las consecuencias de los hechos: si salimos beneficiados es bueno, si salimos perjudicados es malo. La ley natural es la que ordena actuar de acuerdo con la recta razón que nos indica los principios universales y fundamentantes de la conducta humana.

    Cuando Planellas dice actuar de acuerdo con los deseos del pueblo, al que se debe, remata, está defendiendo una moral relativista y utilitarista, en el sentido de que no acepta un principio básico de la ley natural como es el del que el bien ha de buscarse y el mal evitarse. Lo que dice un sector del pueblo puede ser bueno, malo o mediopensionista, pero no porque lo diga el pueblo (tesis de Planella), sino porque esté conforme con la moral objetiva.

    Ese error de bulto, impropio de una persona que dice ser decano de una facultad de teología, chúpate esa mandarina, es el que comete Planella cuando envía al ciudadano discrepante que se busque la vida en otro pueblo y afirma que él ha de hacer caso al pueblo.

    Fíjese Oriolt que, además, damos por bueno su versión de los hechos, que haya sido un sector del pueblo y que no haya sido Planella el inductor. Estamos demasiado escarmentados en Gerona para ignorar que los curas no van detrás, sino delante. Tenemos ejemplos sobrados con Busquet, el de Santa Coloma, Martirià y muchísimos más.

    De donde, además de ignorante, mentiroso. No es una palabra gruesa. Conozco algún vecino de Colomers, pueblecito donde también ejerce de párroco, que es contrario a esos devaneos. Por tanto, no es el poble. Y, por supuesto, de una generación de gerundenses que se pierde en la noche de los tiempos.
    Es que esos curas faltan a la verdad con un descaro explicable sólo por su ignorancia oceánica. Gerona es ciudad y provincia muy chicas, fácilmente abarcables. No hace falta haber sido gobernador civil antaño o delegado del gobierno ahora para conocer casos y cosas. Por azares de la vida, conozco a una de las familias cuyos antepasados se confunden con los fundadores del condado de Besalú, en la Edad Media, con pergaminos de otorgamientos de tierras. Al abuelo lo mataron en el "revolt de sant Cosme", en Olot los secuaces de ERC. Las mismas partidas, por cierto, que quemaron la iglesia del pueblo de mi infancia. Son familias que no se consideran de ese poble del que habla Planella. No hace falta siquiera dividir entre "ells y els forasters", como hacía un eximio secretario general ERC, Heribert Barrera.

    A quienes la heráldica nos cae muy lejos, nos sentimos avergonzados de la escasa preparación moral de Planellas, de Novell, de Vives, el doctorando, que por lo visto no debió de asistir siquiera a las clases del catedrático Alcorta, dueño sordo de la cátedra de ética.

    ¿Dónde va con esas categorías morales del relativismo y utilitarismo más grosero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
  2. Luis de Barcelona22 de mayo de 2019, 23:47

    Lo ha bordado, Oriolt.

    ResponderEliminar
  3. Como "we learn from history that we learn nothing from history", Planelles, Renzo Fratini y Monserrat están creando los ustachas de Cataluña.

    De los ustachas yugoslavos, 70 años después de sus fechorías, los serbios, los laicistas y el mundo recordarán las persecuciones y genocidio cometido por el clero católico contra la población ortodoxa.

    De los ustachas catalanes los católicos, los charnegos y el mundo seguirán recordando, mucho tiempo después, sus crímenes y su genocidio.

    La gente no se vuelve loca de pronto.
    La gente estalla en brotes de locura, muchas veces asesina, cuando se le ha estado calentando a tiempo y con tiempo.

    Y aquí estamos hablando de un proceso artificial de 40 años seguidos creado por los ingenieros sociales de Pujol para fabricar una nación, asimilar o pulsar a más de la mitad de la población e independizar el país.

    El arma sociología que utilizan es creando odio y resentimiento -la típica "praxis" marxista para hacer la revolución -.

    Todo muy cristiano.

    Bien, veremos en que para todo esto.
    Pero que Planelles, el Montonero y los de Montserrat no olviden que sus ustachas de la Dinamarca del Sur (???) van a pasar factura mucho tiempo después de que todos nosotros hayamos muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría Catamarca Meridional...

      Eliminar
    2. "Existen, existimos, señor arzobispo electo, infinidad de catalanes que nos sentimos españoles, que nos ha herido terriblemente."

      Desde luego, yo soy catalán de origen de 128 apellidos catalanes, y amo a Cataluña y España.

      Barcelona fue sede de reyes, por ejemplo, Jaime I el Conquistador, que tenía por títulos, desde 1238, "Jacobi, Dei gratia regi Aragonum, Maioricarum et Valencie, comiti Barchinone et Urgelli et domini Montispesullani".

      Además, el Principado siempre tuvo relaciones de hermandad con España, no con los francos ni los musulmanes, recordando la unidad perdida por la caída del Imperium Romanum y luego del Rēgnum Visigothōrum, de la cual fue Barcelona capital del reino, por decenios, durante el siglo VI, y que con los siglos, dio lugar a una mayor unión dinástica (en la Catedral de Barcelona se puede ver en la sillería del coro de los caballeros de la Orden del Toisón de Oro, que fueron convocados por su gran Maestre, el emperador Carlos V, y que se reunieron en Barcelona en marzo de 1519 (luego vendrían las guerras contra el herético Lutero).

      Cataluña fue católica, incluso bajo la dominación musulmana, como lo revela el arte mozárabe, anterior al románico, y empezando por la venida de San Pablo a Tarraco en el siglo I, que nos dejó a los mártires obispo San Fructuoso y sus diáconos Eulogio y Augurio, ya glosados por San Agustín, y luego por la Ruta Jacobea medieval, con la peregrinación ad limine Iacobi desde el siglo IX.

      Además, tenemos el tesoro de redención que fue la Orden de la Merced (Ordo Beatæ Mariæ Virginis de Redemptione Captivorum), orden religiosa católica mendicante, fundada en 1218 por san Pedro Nolasco, junto con el rey Jaime I el Conquistador y San Raimón de Peñafort, para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes (redimió a 60.000 durante 500 años hasta 1779).

      En fin, la historia verdadera, no la mentirosa de la historiografía nacionalista-independentista, nos indica que el ser de Cataluña fue hispánico (no moro ni francés), católico (no musulmán ni protestante), y, evidentísimamente, monárquico, pues Cataluña estuvo, por ejemplo, unos siglos integrada en la Monarquía Católica de los Reyes Católicos (1479 — 1641) y luego en la Monarquía Hispánica (1652 — 1714). Mejor imposible, para demostrar que la esencia de Cataluña es:

      - católica-romana
      - hispánica
      - monárquica

      y que no es republicana, de los países catalanes ni atea-laicista. Esto es un invento moderno de finales del siglo XIX, creado por parte de una burguesía catalana romántica, de ideología federal, atea y masónica, desconectada de la historia, copiando parte del sistema francés y norteamericano.

      Eliminar
  4. Fructuoso y Paciano, obispos de Tarragona y Barcelona23 de mayo de 2019, 3:31

    San Paciano de Barcelona, obispo y Padre de la Iglesia, dijo en el siglo IV:

    «Christianus mihi nomen; Catholicus vero cognomen. Illud me nun cupat: istud ostendit. Hoc probor: inde significor».

    «Cristiano es mi nombre ; católico mi apellido. El primero describe lo que soy, el segundo lo explica y lo pone a prueba»

    ...

    Y el obispo mártir de Tarragona, San Fructuoso, y sus dos diáconos, del siglo III, dieron un ejemplo de defensa de la verdadera fe católica:

    —Introducid al obispo Fructuoso y a sus diáconos —ordenó el gobernador Emiliano.
    —Aquí están —respondieron los oficiales. Y comenzó el interrogatorio.

    —¿Conoces las órdenes del emperador? —preguntó Emiliano.
    —No las conozco, pero soy cristiano —respondió él obispo.
    —Pues exigen que adores a los dioses.
    —Yo adoro a un solo Dios, que ha hecho el cielo, la tierra, el mar y cuanto hay en ellos.
    —¿No sabes que hay dioses?
    —No sé nada de eso.
    —Pues lo aprenderás.

    Fructuoso levantó los ojos al cielo y rezó silenciosamente.

    —¿Quién —repuso el gobernador—podrá ser obedecido, temido, honrado, si se rehúsa el culto a los dioses y la adoración a los emperadores?

    Después, dirigiéndose hacia el diácono Augurio, añadió:

    —No escuches lo que Fructuoso te dice.
    —También yo —replicó el diácono— adoró al Dios omnipotente.
    —Y a Fructuoso, ¿le adoráis, acaso? —preguntó Emiliano a Eulogio.
    —Yo no adoro a Fructuoso, sino al Dios que Fructuoso adora.

    Entonces el gobernador, volviéndose de nuevo hacia el prelado, le preguntó:

    —¿Eres obispo?
    —Lo soy.
    —Lo fuiste —dijo Emiliano, levantándose y ordenando que los tres fuesen quemados vivos.

    Cuando estuvo ante la hoguera, extendiendo a lo lejos la mirada, dijo Fructuoso con voz poderosa:

    -Es preciso que tenga en mi pensamiento a la Iglesia Católica, derramada de Oriente hasta Occidente.

    Estas fueron sus últimas palabras. Inmediatamente, sin la menor señal de turbación, penetró en la hoguera. Sus diáconos le siguieron. Rotas por el fuego las cuerdas que sujetaban sus manos, los tres mártires cayeron de rodillas con los brazos extendidos. Al verlos así, en medio de las llamas, dice Prudencio, todos recordaban a los tres jóvenes hebreos en el horno de Babilonia. «Dos de nuestros hermanos, pertenecientes a la casa del prefecto —dicen las actas—, vieron a los tres elegidos subir al cielo», y la hija del gobernador fue también testigo de la maravilla. (divvol.org).

    ...

    Ante el nacional-progresismo eclesial barcelonés y catalán, ante la masónica estelada, ante un nacionalismo que miente y manipula, ante una Iglesia insana y oscura vendida a la política y al modernismo, lo que dijeron los 49 mártires de Abitinia (Túnez) del siglo IV:

    - Non possumus.

    (- Sine dominico non possumus, sin reunirnos en asamblea el domingo para celebrar la Eucaristía no podemos vivir. Nos faltarían las fuerzas para afrontar las dificultades cotidianas y no sucumbir).

    ResponderEliminar
  5. Existe una teoría demostrada en la historia de los santos que cuando Dios elige a un alma para determinado cargo en la Iglesia elige al alma menos preparada y quien dice el alma podíamos traducirlo a la persona menos inteligente, de esta forma brillan más las luces del Espíritu Santo que no las cualidades del candidato. Dios actúa al revés de los negocios mundanos donde se eligen a los ejecutivos más listos. Esperemos que al candidato Planellas el Espíritu le asista y lo acompañe. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con su tesis iluminista carismática, el Esperitu Santo suple lo que Salamanca no da, y para nombrar el mejor obispo posible, nómbrese sin dilación ni excusa ni rebaja alguna, al peor sacerdote hallado en la diócesis, catastrófico en fe, moral, culto y carácter, a ser posible un nuevo Judas, que el Espíritu Santo evitará su estrellamiento y lo elevará a las más altas cimas de la Sabiduría.

      No es así, y un mal nombramiento acaba casi siempre en un desastre diocesano. El torpe sigue torpe, no le niego la acción del Espíritu Santo, pero por lo general, sólo actúa el espíritu de necedad...

      Eliminar
  6. Como católico y tarraconense y catalán con raíces desde el siglo xvi, no puedo apoyar a este , para mi, racista que de nota, para mi , el odio que lleva. Oficialmente será muy obispo moralmente es un ... Y No puedo pbedecerle. Para mi el arzobispado esta vacante y vivo como si no tuviésemos obispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte de un obispo y más. Y el santo padre Francisco de qué va por la vida??? Porque esto es demasiado serio.

      Eliminar
    2. y nuesro santo padre Francisco, de qué va por la vida. Porque esto es demasiado complejo.

      Eliminar
  7. Obispo! ¿Por qué odias tanto y a tantos?

    ResponderEliminar
  8. Tantos Mosens que hay en Cataluña y tienen que "colocar" de arzobispo de Tarragona a lo peor del clero Catalan!!!
    Que se lo hagan mirar en ROMA, por el amor de Dios!!!!

    ResponderEliminar
  9. Simplemente este arzobispillo y PRIMADO DE LAS ESPAÑAS (verán como nunca usa su titulo) es de la RAZA SUPERIOR y como tal ofrece dialogo a los que tiene su ADN bacheado, faltaría mas. Pero no queremos dialogo sino JUSTICIA e IGUALDAD entre todos los HIJOS DE DIOS, aunque los el pruces sean muy satánicos, no hay ningún partido entre ellos que no sea abortista, pero esto los obispillos lo perdonan, seguro que matan a seres inferiores.
    Pero como gritan ellos mismos "dret a escollir" pues escojamos como obispo al de Vich al de Getafe al de Valencia...... y enviemos a Roma a a estos cismáticos en proceso de heregia

    ResponderEliminar
  10. 1/2
    El intento secesionista catalán es un crimen de estado premeditado y constituye la mayor amenaza a la soberanía nacional. Dicho intento nunca habría sido posible sin la colaboración plena del entramado del financiero de George Soros y sus redes. Durante los días de octubre y los meses anteriores activó su muy característico modelo de colaboración y financiación en Cataluña, para presuntamente, facilitar la secesión. Puso a disposición de los intereses secesionistas la complejísima red global de ONGs y think tanks locales y globales, todos ellos guiados, posiblemente, por el Observatorio principal de su Open Society Foundation para Europa, ubicado en Barcelona.

    Su pretendido nuevo orden mundial es: ideas- dinero- influencia- desinformación- rebelión. Rompe así el orden establecido, de lo legal, y lo hace sometiendo y formando a la sociedad para convertirla en motor de su propia ruptura. Abundantemente financiada y a la par formada y desinformada, parte de esa sociedad termina haciéndose cómplice de la delincuencia y la subversión.

    Quizás lo más grave para España es que la revolución amarilla del secesionismo catalán, apoyada por Soros, no ha hecho más que empezar. La prioridad para Soros era, es y será la fragmentación de España, antesala de la quiebra de otras naciones europeas. La secesión catalana seria solo un episodio más, inserto en un proyecto mas amplio que incluye, como es sabido, la desestabilización de Europa por medio de la promoción de flujo migratorio desde Siria y África, la lucha contra la administración Trump o la injerencia especulativa en África.

    ResponderEliminar
  11. 2/2
    Durante el proceso, siguiendo las tácticas de las “revoluciones de color”, promovieron una comunicación sesgada de TV3 y otros medios controlados por ellos: España es el “enemigo” y su presidente Mariano Rajoy, preside un “gobierno autoritario y poco democrático. España contaría con un poder judicial por debajo de los estándares europeos.

    Tras la llegada de Sánchez, ha activado la estrategia de apoyo a la inmigración con sus barcos en el Mediterráneo (Aquarius, Open Armas, etc.) y la próxima apertura de centros para refugiados en España, construidos en el marco de una colaboración entre instituciones del propio Soros y el Gobierno de España. Sanchez gobierna ahora condicionado por los amigos de Soros, y esta alianza reavivará el conflicto en Cataluña.

    Así las cosas, lo peor está aún por llegar. Los peones en la Eurocámara se han activado. Así Judith Sargentini, la eurodiputada que escribió el informe contra Orban, considera ahora que “España podría seguir el mismo camino”. Denuncia incluso que “ya se puede hablar de presos políticos”, en España.

    La maquinaria sorosiana ha entrado en acción y seguirá fracturando a la sociedad española. Tratará de deslegitimar internacionalmente a nuestro país y de manera prioritaria a nuestro sistema judicial. El objetivo es el mismo: forzar un sentimiento europeo a favor de que no son otra cosa que golpistas acusados de rebelión y malversación por nuestro Tribunal Supremo. Es imposible vaticinar el futuro desenlace. Para hacerlo tendríamos que haber sido invitados a su encuentro secreto con el presidente Sanchez.

    Notas de “Soros rompiendo España”, Juan A de Castro; Aurora Ferrer, Bibliotheca Homo Legens, 2019

    ResponderEliminar
  12. El arzobispo Planellas ¿será "digno" sucesor? del miserable cardenal Vidal i Barraquer -también, nacionalista o catalanista como prefieran- , si llega el caso también abandonara a su suerte a su obispo auxiliar, mientras a él le pongan a salvo lejos de España aquellos que después asesinarían a su obispo auxiliar, salvado por su condición de nacionalista "pata negra"....... La historia se repetirá.....

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo