Monseñor Pujol Balcells y Mn. Pere Fiblà |
Un comunicado que no aclara absolutamente nada y que nos habla de que dicha asociación fue disuelta el 15 de abril de 2017 -también fuimos los primeros en publicarlo -y que algunos de sus miembros (se ignora si sacerdotes, religiosos o laicos) se hallan investigados por un tribunal eclesiástico constituido en la diócesis de Vic. Según la nota de la CET, dicho tribunal ha decidido suspender de manera preventiva a los clérigos investigados, añadiéndose que la medida afecta a las diócesis de Barcelona, Tarragona, Lérida, Urgel y Vic. El comunicado no dice nada más, ni nombre de los encausados ni parroquias afectadas, solamente se indica que se ha iniciado un proceso canónico y, eso sí, por lo que pueda pasar, se supone que ante la que está cayendo, se anuncia qué si se descubriesen indicios de responsabilidad penal en el ámbito civil, serian puestos en conocimiento de las autoridades judiciales. Tardaron 40 años en disolver la asociación, vamos a ver cuántos tardan en llegar a conclusiones sobre las responsabilidades individuales.
Esta nota es una auténtica mofa a la transparencia eclesial. Un auténtico atropello a los derechos de la feligresía, en el supuesto de que tenga algún derecho y legítimamente deba conocer quiénes son sus párrocos y por qué motivo han sido suspendidos en su ministerio. Se habla mucho de la colegialidad con los laicos, de la corresponsabilidad, se critica al clericalismo, pero cuando salta un problema, se vuelve a la opacidad y al lenguaje oscuro, cuando no inteligible. ¿Qué feligrés de la Preciosísima Sangre o Santo Domingo de Guzmán que solo sabe que sus dos sacerdotes fueron suspendidos de la noche a la mañana puede aclararse con tan talmúdica nota? ¿Qué feligrés del pueblo de Alcover, donde su cura ha salido en los medios relacionado con el “Seminari”, sabrá si su párroco está siendo investigado, cuando, a diferencia de los de Barcelona y Vic, no se halla suspendido?
Santuario Verge de la Serra de Montblanc |
A nadie se le puede escapar que este escándalo acaba de provocar una grave división entre los obispos catalanes, a pesar del enigmático comunicado. Es evidente que, por un lado, han ido Omella y Casanova, siguiendo escrupulosamente las directrices de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, por otro, Pujol, Giménez Valls y Vives. A nadie le puede extrañar el enojo romano ante las últimas posiciones del metropolitano tarraconense, tanto en este caso como en el del canónigo Llagostera (aquel del mal momento). Un comportamiento inexplicable que acelerará su sustitución, la cual podría producirse antes de este verano. Una manifiesta desobediencia a las directrices de la Santa Sede, que no puede enmascararse con un críptico comunicado. Es inaudito que ante tiempos de tanto desasosiego se incremente la confusión de una manera tan alarmante. Es lamentable tanto predicar y no dar trigo. Al menos, en este caso, se salvan dos obispos (Barcelona y Vic) que han obrado rectamente y no se han alineado con el desacato de sus otros hermanos en el episcopado.
Oriolt
Ciertamente, más confusión aporta la Nota de la Secretaría de la CET cuando afirma esto: "comuniquem que alguns membres d’aquesta extinta Associació estan essent investigats, pel que fa a les seves OPINIONS DOCTRINALS i la seva aplicació a la vida cristiana".
ResponderEliminarEs decir, doctrina y pastoral (aplicación a la vida cristiana).
Pero esta denominación, "opinión doctrinal", es tremendamente confusa.
En principio, "opinión doctrinal" es sinónimo de "opinión teológica", y es toda aquel parecer personal de Ios teólogos, sobre temas de fe y costumbres, que no se hallan claramente atestiguados por la revelación, y sobre los cuales el magisterio de la Iglesia no se ha pronunciado todavía. La autoridad de dichas opiniones depende del peso de sus razones (conexión con la doctrina revelada, actitud de la Iglesia), existen diversos grados (sententia probabilis, probabilior, bene fundata, pia) y su nivel más ínfimo es el de "opinión tolerada".
Por ejemplo, hay división entre los Padres y Doctores de la Iglesia sobre si existe realmente el Milenio como Reino de Cristo con sus santos consumado "en la Tierra", después de la destrucción del Reino del Anticristo y la Parusía.
Lógicamente, la Nota está mal redactada, pues es imposible que el antiguo Santo Oficio pueda censurar a nada menos que 17 consagrados por meras suposiciones teológicas y su aplicación pastoral: es irracional.
Y más absurdo cuando estas "opiniones doctrinales" y su "pastoral" asociada puede comportar un delito canónico e incluso un delito penal.
Luego por lo tanto, están en cuestión cuestiones que afectan a las verdades de fe, moral y costumbres, de forma gravísima, sobre todo por los posibles delitos canónicos y penales que dice la Nota que pueden comportar.
"A nadie le puede extrañar el enojo romano ante las últimas posiciones del metropolitano tarraconense, tanto en este caso como en el del canónigo Llagostera (aquel del mal momento). Un comportamiento inexplicable que acelerará su sustitución, la cual podría producirse antes de este verano."
ResponderEliminarEs realmente misterioso el descenso doctrinal y pastoral de Mons. Pujol, con sus posiciones sobre nacionalismo y los "malos momentos". No acabo de entender la razón de estas decisiones, en principio, siempre le vi bien asentado.
Otra cuestión de Mons. Pujol, y también de Mons. Omella y Osoro, es que todavía publican sus artículos en el medio anticatólico Religión Digital, dado que saben que es un pozo infecto de desinformación, además de que este portal y sus responsables están detrás de las hediondas campañas de persecución mediática hacia algunos obispos españoles.
Para más información sobre la basurienta Religión Digital, y el escándalo de obispos y religiosos colaboradores:
"Religión Digital delenda est"
Francisco José Delgado, 3.04.19
www.infocatolica.com/blog/duropedernal.php/1904030326-religion-digital-delenda-est
Probablemente habrá que añadir a los cuatro evangelios infocatòlica como fuente de verdad.
EliminarEl de Lérida es un marciano que no sabe en qué planeta está. Pero lo de Vives y Pujol es más grave. El primero porque es un gallito orgulloso y que el de Vic le diga lo que tiene que hacer como que no... Y lo de Pujol es gravísimo, le da igual las teorías, heregías de estos tipejos y parece ser que tampoco le interesa saber con quien duermen. Pero el tema es si habrá alguien más arriba que responda a esta negativa.
ResponderEliminarLérida tiene la maldición de las obras de arte. Vives es también Jefe de Estado y rige eclesial ente sobre Andorra. Pujol es Primado de España y Arzobispo con sufragáneas bajo su gobierno. Omella está lleno de cargos romanos y pontificio. Vic y Casanova tienen a estos pesados de la Caram y los jesuitas de la Cueva de Manresa.
EliminarPujol es PRIMADO DE LAS ESPAÑAS.
EliminarEl primado de ESPAÑA es el ARZOBISPO DE TOLEDO.
Pues a mí me hace mucha gracia ver cómo todos estos ofendidos que quieren llevar a la hoguera estos curas por "presuntamente tener sexo, consentido y entre adultos" (según dicen ciertos medios, que no me lo creo), son los mismos que exigen la anulación del celibato y que los curas puedan casarse, "crecer y multiplicarse".
ResponderEliminarQue paren el mundo, que quiero bajarme.
Obligatoriamente se ha de esperar a las investigaciones. La carta de Benedicto dice que pesan igual la defensa de la Fe y la presunción de inocencia.
Eliminar¿Cómo es posible que estos obispos no acaten lo mandado desde Roma?. ¿De qué van?. El copríncipe no permite que nadie, de igual o menor rango, le diga lo que ha de hacer. Pero el del Opus Dei, siendo tan rectos en la doctrina, al menos hasta el problema político actual, nunca hubiera pensado que llegaría a este extremo. ¡Ay, si san Josemaría levantara la cabeza!. Hace tiempo que el OD está perdiendo el norte. Es una lástima y una gran pérdida para la Iglesia católica. Que Dios Padre nos ayude y tenga piedad de nosotros. MARPN.
ResponderEliminarQuizás es un legítimo problema de jurisdicción: el obispo, en estos casos concretos, y por cuestiones procesales y de ejecución, pueden perfectamente modular las resoluciones del exSanto Oficio, si existen razones para ello: no son simples brazos ejecutivos del ex Santo Oficio, como obispos deben quizás conservar algún tipo de jurisdicción, pues ellos mandan sobre su Iglesia particular.
EliminarYo he asistido con frecuencia a las misas de Sant Domenec de Guzmán y puedo afirmar que tanto la forma litúrgica como las homilías eran correctas e incluso mejores que en otras parroquias. Si existen otras cosas censurables en el ejercicio pastoral, no tengo conocimiento de ello.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el anónimo de las 12,01.
EliminarEsta semana Santa tiene unos acontecimientos que son profecía:
ResponderEliminar1. La Carta de Benedicto confirma a Veritatis splendor y la existencia de acto morales intrinsece malum per se semper et pro semper, el mal absoluto sin excepciones, y la vivencia frente al mal absoluto de un modo martirial. A su vez, deslegitima a Amoris laetitia y su herejía de la comunión y absolución de los adúlteros atenuados, así como los orígenes del mal eclesial y la profanación de la Eucaristía. Con la Fé católica no se juega.
2. El caso Seminari del Poblé de Déu. Sin prejuzgar ni faltar a la presunción de inocencia, por fin la Iglesia investiga presuntos actos antijurídicos, terminando con la política de tolerancia y disimulo.
3. El incendio de Notre Dame indica claramente el destino de la Iglesia si no cambia, no se convierte y no vuelve a la ortodoxia tradicional. Un colofón a la carta de Benedicto.
Por tanto preparémonos: Catedral, sagrada Familia, Santa María del Mar, la Aludena, la Catedral de Burgos....ya que según el anónimo de las 15,13, Notre Dame de Paris viene a ser como el preámbulio trágico de nuestra poca fe, la no-ortodoxia tradicional, Preparémonos, pues, a ser bomberos....
EliminarA todo ello es preciso añadir que, en Alcover, por ejemplo, un pueblo de no más de 7.000 habitantes, esto ha caído como una bomba: todo el mundo habla de ello; el tema se susurraba en conversaciones a pie de calle mientras el sacerdote encabezaba los actos litúrgicos de SS, con un semblante circunspecto y grave, como si la cosa no fuera con él... Veremos cómo termina este episodio...
ResponderEliminar