Mn. Vicenç Maria Farré (izquierda) y Mn. Francesc Boqueras (derecha) |
Pese a ello, a nadie se le puede escapar que la suspensión “a divinis” de los dos sacerdotes trae su causa de su pertenencia al Seminari del Poble de Déu, disuelto por Decreto del arzobispo de Barcelona de 15 de abril de 2017, el cual tenía su sede en la propia parroquia de la Preciosissima Sang, sita en el número 78 de la calle Viladomat. Los antecedentes turbios y sectarios del llamado Seminario ya fueron expuestos en su día en este portal, como también les explicamos la resistencia de sus miembros a obedecer el decreto de disolución.
Sin embargo, aunque parece que la disolución es firme y por eso se ha suspendido a los dos curas barceloneses, el culebrón no tiene visos de haber finalizado. Suponemos que, ante un posible recurso, se les permite seguir viviendo en la rectoría de la parroquia. Y por ese mismo motivo sigue allí la placa identificativa del “seminario”. Tan extraña es su situación actual que, cuanto menos a Mn. Vicenç María Farré, se le ve asistir a misa como un feligrés más.
Y tras la decisión de traer al cura mozambiqueño, la segunda decisión -que ha partido del arciprestazgo- ha sido suprimir de un plumero la mitad de las celebraciones. Al 50%. Una misa diaria solo en una parroquia (lunes, miércoles y jueves en la Sangre y martes y viernes en Santo Domingo), una de vigilia los sábados y los domingos una en cada iglesia. Cuando no haya celebración, el templo permanentemente cerrado.
El arzobispado se llena la boca de transparencia, pero no la lleva a la práctica en un caso que afecta a los fieles de dos parroquias, a los cuales nadie ha comunicado si los que eran sus párrocos (a los que ahora tienen al lado en misa y con quienes se dan la paz) han sido suspendidos definitivamente, si ocupan la rectoría de forma provisional o hasta que se resuelvan sus recursos y si en sus instalaciones parroquiales sigue domiciliada una asociación disuelta canónicamente. Tampoco nadie sabe los motivos por los cuales han sido suspendidos los dos curas, si es por desobediencia, por prácticas inmorales o escabrosas o por irregularidades económicas. Lo que sí lamentan los feligreses es como ambas parroquias se están echando a perder y como especialmente la de Santo Domingo de Guzmán viene tropezando con un sinfín de obstáculos, desde que Mn. Vilaró apretase a correr, al inicio de las obras de nueva construcción del templo. Una iglesia nueva que, desde su refundación, no ha podido contar con párroco propio. Y lo peor es que ahora empezaba a revitalizarse, especialmente por la presencia de una colonia latinoamericana que había huido de las celebraciones progres del barrio de Pueblo Seco.
Puede ser que, de aquí dos o tres meses, podamos leer una nota en el Boletín del Arzobispado, el cual -como es sabido- tiene un récord de lectores. O a lo mejor ni eso. Mientras tanto, lógicamente, la falta de noticias fidedignas dispara la rumorología y el chismorreo. Ese chismorreo que tanto denuncia el papa Francisco. El cual, en este asunto, es fácilmente evitable con una natural y exigible transparencia.
Por último, una postrera reflexión: la causa de la disolución del Seminari del Poble de Deu obedecía a la doblez propia de una secta. Sin embargo, se acometió su disolución -y ahora la suspensión de sus dos curas en Barcelona- cuando de dicha asociación ya solo quedaban unas míseras raspas. Era fácil acabar con ella. Y aun así lo han hecho de forma confusa y parsimoniosa. Pero por qué no se actúa igual con otras asociaciones o curas diocesanos, cuya doblez sectaria es igual o superior. A todos nos vendrá más de un ejemplo a la mente. ¿No será qué al Seminari del Poble de Déu ya no le quedaban padrinos y nadie iba a defenderle?
Oriolt
¿Por qué ha pasado tanto tiempo entre la disolución del Seminario y la suspensión de estos curas?
ResponderEliminarPosiblemente, por la poderosa lentitud de la maquinaria palaciega del gobierno episcopal de Barcelona, excepto por el caso del P. Custodio, excitada y enervada por los poderes políticos nacional-progresistas del barrio. Todo es según con el color del cristal con que se mira.
Eliminar1. Salvo error u omisión, una censura de suspensión se debe a
ResponderEliminarSolicitación (1387); falsa denuncia de solicitación (1390,1); atentado de matrimonio o violación del estado celibatario de un clérigo (1394); delito del clérigo contra el 6º mandamiento en circunstancias de violencia, amenazas, públicamente o con menor de 16 años. 1395,2; celebrar sacramentos con simonía (1380); pedir al penitente caer en el VI mandamiento (1387); sacerdote en concubinato (1395,1); violencia física contra el obispo (1370,2); usurpación de ministerio en Eucaristía y penitencia (1378,2).
2. Se castiga con pena justa (puede ser la suspensión):
Reo de la communicatio in sacris, 1365
Bautismo y educación de hijos en religión acatólica, 1366
Perjurio, 1368
Pública blasfemia, lesión de buenas costumbres, injuria y odio contra la iglesia, 1369
Violencia física contra un clérigo o religioso en desprecio de la Iglesia, 1370,3
Enseñanza de doctrina condenada por el Papa o Concilio, 1371,1
Rechazo pertinaz y desobediencia del Magisterio, 1371,1
---Desobediencia ilegítima y pertinaz a la Sede apostólica, Ordinario o Superior, 1371,2 [éste parece más lógico al caso: no querer disolver a la asociación ya declarada disuelta por el decreto del Arzobispo]
Inscripción en asociación que maquina contra la Iglesia, 1374 [como la masonería per se]
Profanación de objetos sagrados. 1376
Enajenación nula o ilegítima de bienes eclesiásticos 1377
Simulación de administrar sacramentos, excepto Eucaristía y Penitencia, 1379
Usurpación o retención ilegítima de oficio eclesiástico, 1381
Corrupción administrativa, 1386
Violación indirecta del sigilo sacramental por parte del clérigo e intérprete, 1388
Abuso de autoridad, 1389
Grave violación de la obligación de residir, 1396
...
Dijo Sánchez Ferlosio:
"Cuando un clérigo da lugar a algún escándalo, la discretísima Iglesia Católica, experta en tales trances, lo retira rápidamente de la circulación, y al que pregunta por él, tras haber advertido su ausencia, se le contesta indefectiblemente: "Oh, el padre Ramoneda se ha recogido para dedicarse a altos estudios eclesiásticos"
Gracias por la transparencia, Mons. Omella.
Pública blasfemia, lesión de buenas costumbres, injuria y odio contra la iglesia, 1369
EliminarÉsta fue la causa (odio, injuria) por la que querían unos simpáticos chicos clericales excomulgar a Germinans, a sus autores, a sus colaboradores, a sus comentaristas y a sus lectores, y al gato si pasaba por allá, puestos así.
Sr. Anónimo de las 2/02,la EXCOMUNIÓN a G.Germinabit ni está ni se la espera. Mn. Moreton TIRÓ LA TOALLA AL PRIMER ASALTO!!!
EliminarSiempre me sorprendió y extrañó el hecho de que los miembros del SdPdD con los que hablé, fueran de donde fuesen, dominaran el catalán: Colombia, Alemania, Vascongadas, etc.
ResponderEliminarPerò q es esto de seminari poble de Deu, una secta? Y a, que se dedica a que fue disuelta?
ResponderEliminarBuena pregunta, a la que el arzobispado de Barcelona no contestará y los periódicos no investigarán.
EliminarBusca: https://es.wikipedia.org/wiki/Francesc_Casanovas_i_Mart%C3%AD
EliminarY ¿qué hay de la Casa de Santiago? Como en lo del Bar España: impunidad y buenos alimentos. Pero claro los padrinos de estos se esmeran...
ResponderEliminarY nadie investiga a jueces y fiscales que las cintas de Villarejo revelaron que eran pederastas en Colombia...
EliminarCon la Casa de Santiago nada pasará. Sus miembros seguirán haciendo de lasw suyas, viviendo a sus anchas. Ahí tenemos al flamante director de Radio Estel y Cataluña Cristiana. Estos saben muy bien cómo comprarse a los superiores
Eliminarsepa señor, que el Director de Radio Estel y Cataluña Cristiana, no tubo nada que ver con el asunto escabroso de la Casa Santiago
EliminarLa oscuridad no es buena.
ResponderEliminar¿Se obligó, acaso, a Mn, Custodio Ballester a "altos estudios eclesiásticos"?
La oscuridad puede inducir a confusión y dañar gravemente a inocentes.
La oscuridad es dejadez, falta de eficacia verdadesro conducto del mal.
¿Quién es responsable de los daños que ocasiona la oscuridad?
Lo del P. Custodio fue, por los indicios, la rendición del corporativista Mons. Omella a los partidos y los grupos de presión eclesial del eje del mal: PSC, lobi rosa/lavanda/arco iris, nacional-progresistas... por eso, sospecho que Omella es el guardián del campo de centeno de nuestra Babilonia sodomítica catalana...
EliminarSentiré su ausencia. No sé si los motivos del cese son justos, en este caso solo conozco lo que otros han referido, pero las misas y homilías eran las mejores de todas las parroquias cercanas. No tengo esperanzas que vuelvan, cada vez hay que buscar parroquias más lejanas para cumplir dignamente el encuentro dominical con el Señor. A El rogamos y nos encomendamos en los tristes momentos que vive su Iglesia
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el respetable anónimo de las 11,47. Yo conozco personalmente a estos sacerdotes.Hay personas, que en seguida hacen valores oscuros, juicios malévolos, acusaciones etc.
EliminarSé que han siso, son y serán, así lo espero sacerdotes entregados, buenos y que han llevado la parroquia con una acertada atención pastoral que ya quisiérameos de otras parroqyuias,
Sr. Oriolt:
ResponderEliminarSe informo a la feligresia en las distintas misas el pasado domingo en las dos parroquias.
Hay nombrado un sacerdote administrador, párroco de otra parroquia del mismo arciprestazgo.
El Seminario de Poble de Déu fue disuelto en su día.
Lo que ahora ocurre es que hay una causa pendiente de juicio que han promovido algunos ex-miembros.
Y hasta que no haya el juicio, el juez instructor ha aplicado la normativa emanada de la Santa Sede para estos casos.
Por cierto esto no afecta solo al Arzobispado de Barcelona, sino a los sacerdotes de Vic, Urgell, y Tarragona.
Y no han sido cesados, ni suspendidos, solo preventivamente hasta después de la celebración del juicio no pueden celebrar públicamente.
Yo me pregunto si esta actuación del juez instructor no perjudica la presunción de inocencia de esos sacerdotes.
No sabemos lo que tardará en resolverse ese juicio, aúnque queden absueltos, mossén Vicens hace tiempo ya presentó su renuncia por razón de edad, en cuanto a mossén Francesc seguro que lo llevarán a otro sitio.
EliminarNo habrá juicio. Será un expediente administrativo sin instancia superior a la que recurrir y que acabará con su expulsión del clero. Pero de juicio y proceso, nada de nada. El derecho procesal eclesiástico se ha convertido en un tribunal revolucionario de la CNT-FAI. De entrada, da lo mismo que seas culpable o inocente. Van a por ti.
EliminarUd, respetable anónimo de las 20,55 tiene muy mala entraña. Aformaciones como que el tribunal Eclesiástico es.....falta gravemente a la verdad, es una insolencia por su parte,expresión de un abrupto propio de quien ha perdido todo respeto y consideración.Parece Ud muy malo.
EliminarSi está disuelto, por qué mantienen la placa en la entrada, junto al nombre de la parroquia?
ResponderEliminarFue Cataluña en el siglo XIX vivero de nuevas fundaciones y congregaciones religiosas, en particular de religiosas (dominicas de la Anunciata, etc.), pero también masculinas, como la famosa Casa Misión de Bañolas o los cordimarianos. Las dominicas y los claretianos, por cierto, en su asentamiento, recibieron la ayuda de Isabel II, cuyo confesor era san Antonio María Claret y a quien el Padre Coll solicitó su real ayuda para que sus primeras monjas pudieran enseñar pese a carecer de titulación oficial. Quién te ha visto, vedrunas, dominicas o claretianos,y quién te ve. El caso es que en el siglo XX, en la parte postconciliar que hemos vivido, han aparecido en España movimientos laicales y consagrados de enorme potencia, donde la obra del Espíritu se ve palmaria, salvo en Cataluña. Aquí tuvimos ese lío, ese engendro, amparado por Jubany, de mezcolanza de parejas y consagrados, que analiza con fino bisturí Oriolt. Y asi ha acabado.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.
ResponderEliminarDespués de la iconoclasta reforma de Sta. Madrona, encontré dulce consuelo en Sant Pau del Camp, por poco tiempo, allí también llegó la "reforma" con la expulsión de sus dos celebrantes. Entonces, a pesar de los achaques, me dirigí a Sant Domenech en donde he podido oir misa "como Dios manda" durante un par de años. Ahora, vuelta a emigrar ¿adonde? Parece como una enfermedad que se va extendiento y afectando a las parroquias por proximidad.
ResponderEliminar