El constantiniano Torra

22
A diferencia del nacionalismo catalán de la segunda república, de notable ascendencia masónica, el actual se ha venido nutriendo de un fuerte componente católico. Desde el iniciático Crist i Catalunya con el que Jordi Pujol nació a la vida política hasta la misma fundación de Convergència Democràtica de Catalunya en el monasterio de Montserrat, el catalanismo actual ha gozado de una inusitada ascendencia clerical. Digo inusitada, porque no le encuentro parangón semejante en la Europa occidental de nuestros días; quizás podría acercarse a ella únicamente la DC italiana de su tiempo. Y no lo digo solo por el público carácter de católicos practicantes de Pujol y Artur Mas y de practicante ocasional de Puigdemont, sino por la perenne búsqueda de la bendición eclesial de sus pensamientos, palabras, obras e incluso omisiones.

Si eso había sido una constante en los tres presidentes anteriormente citados, el clericalismo de Torra se acentúa hasta la exasperación. No existe visita a un pueblo (Torra solo visita pueblos) en que el actual mandatario no haga su entrada al templo parroquial y departa con el párroco. El sacerdote vuelve a formar parte de las autoridades oficiales, con evidente menoscabo de la laicidad vigente. Cierto es que Joaquim Torra es un practicante indisimulado -algunos incluso aseguran que de misa diaria- y notorio feligrés de la parroquia dels Josepets de la Plaza Lesseps, pero eso corresponde a sus creencias privadas y no tendría que hacerse valer como un plus en su actividad pública. Sucede sin embargo que, así como el nacionalismo catalán se ha desnortado convirtiéndose en un movimiento secesionista; también se ha desnortado su inicial raíz cristiana convirtiéndose en clericalismo puro y duro.

Cuando el comunismo se acercó a la Iglesia Católica, Santiago Carrillo manifestó que “entre comunistas y católicos empieza a desvanecerse la barrera que representaba la religión”. La frase es gloriosa: obviamente el comunismo se interesaba por la Iglesia y su poder real y hacía abstracción del hecho religioso. Era una traducción quasi-literal de aquel aforismo italiano que expresaba que “La religione niente. ¡La Chiesa è un grande negozio!” Ambas afirmaciones habrían hecho las delicias del emperador Constantino.

Del mismo modo se comporta Torra, cual si hubiese vuelto de la batalla de Puente Milvio. Al igual que el emperador cree realmente que si él bendice a la Iglesia, ésta debe bendecir el imperio. Aunque ese imperio se reduzca a una “republiqueta”. Pero es indudable que el actual presidente pide la bendición eclesial de la solución independentista. Y como pasó en el siglo IV pretende que se consideren herejes los contrarios a la misma. ¿Lo está consiguiendo? En parte, sí. Ahí tienen al cura de Pals reuniendo a los CDR en su parroquia, al sacerdote Cinto Busquet participando en Callella de la animosidad contra la guardia civil, a los monjes de Montserrat con sus homilías políticas y a todos aquellos párrocos que han puesto banderas esteladas o lazos amarillos en sus templos.
Pero al igual que Constantino podía promover obispos e incluso convocar concilios, parece que Torra puede entrometerse con éxito en la designación de párrocos. Es una facultad más modesta, pero con algo se empieza. Tampoco se va a comparar Cataluña con el Imperio Romano. Como nos contaba nuestro Antoninus Pius, el actual presidente catalán ha maniobrado a favor del mantenimiento de Mn. Enric Subirà como párroco de Sant Medir. Al parecer con éxito. Tanto la injerencia del pequeño emperador como la sumisión del obispo nos permiten asegurar que nuestra comparación constantiniana no es precisamente exagerada. ¡Un político promoviendo párrocos! ¡Y un obispo plegándose a sus intenciones!

Obviamente el modelo constantiniano catalán repele a cualquiera de los postulados laicales actuales, pero el mismo no tendría eficacia alguna sino contara con el concurso de un gran número de párrocos, religiosos y altos dignatarios. Todos ellos confunden sus deseos políticos con las creencias religiosas. Todos ellos se valen de su poder (tanto político como religioso) para hacer valer sus ideas políticas. El único problema (no precisamente menor) es que tienen a la mitad de la población en contra. Y entre esa mitad existe un gran número de católicos. Probablemente esto a Torra y a los curas amarillos se las trae al pairo. Pero quizás los obispos deberían empezarse a preocupar de esta ofensa permanente. Antes de que también estalle un conflicto entre las ovejas que pastorean. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Pobre Iglesia católica con servidores de esta calaña.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Oriolt, la Iglesia Romana es muy lista, en España bendice la unidad y aquí a los indepes. El posicionamiento de la Iglesia Vaticana no es un problema del mundo secular , sino una virtud de ella de saber jugar las cartas y salir siempre vencedora con poder y riqueza...y no precisamente del poder y riqueza de Cristo..La verdadera Iglesia de Cristo no se supedita a esta.

    ResponderEliminar
  3. Los ultramontanos papólatras habituales4 de septiembre de 2018, 2:48

    Infovaticana dice que "El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el cardenal emérito de la ciudad, Lluís Martínez Sistach, y los arzobispos de Tarragona, Jaume Pujol, y de Urgell, Joan Enric Vives, han expresado su apoyo al papa Francisco ante las críticas que recibe del sector más conservador de la Iglesia."

    No me sorprende, pues como diría el marxista, está la solidaridad de las superestructuras: Vives, Jefe de Estado; Pujol, Primado; y los dos hermanos, Sistach y Omella, Omella y Sistach, cardenales-arzobispos.

    Desde un punto de vista objetivo, Francisco está bajo el palmeo-alirón y el pim-pam-pum, cada vez más, de unos y otros. Para un grupo tradicional, Francisco ya tiene tacha de indignidad. Es un hecho incontrovertible que Francisco es noticia eclesiológica y de Escatología Social y Eclesial: la Iglesia se rompe, la unidad se resquebraja.

    Cercenar el debate sobre Francisco, es realmente chocante, cuanto más al existir el canon 212, que permite, precisamente, el debatir y dar a conocer, en la red y en cualquier idioma, sobre el mal que hace la jerarquía y la mejoras del bien que deberían hacer.

    La Escatología Social y Eclesial versa sobre la ruptura de la unidad de la Iglesia, o sea, sobre la Gran Apostasía de 2 Tesalonicenses 2, que tendrá repercusiones sobre la misma Comunidad Internacional.

    Además, Francisco ES el único, importante y actual tema escatológico y eclesiológico primordial de hoy en día, que debería de ser, prioritariamente, investigado de forma aséptica por todo católico, amparado por el paraguas del canon 212.

    Máxime cuando existe una realidad dentro del Sacro Colegio Cardenalicio: hay una división ya irreversible entre cardenales, lo que condicionará determinísticamente el próximo cónclave, éste sí verdaderamente decisivo, pues Francisco es un simple eslabón transicional hacia ese transcendental futuro cónclave, dado que la Universi Dominici Gregis, la norma regulatoria de los cónclaves, determina que los cardenales pueden asumir cuestiones previas al mismo, y evidentemente, una de ellas, será las docenas de cardenales indignos por ser delincuentes y pecadores graves, que deberán de ser expulsados del cónclave y del cardenalato para evitar que nombren al Pontífice o puedan ser Papas. Omella se enfrentará duramente contra los cardenales tradicionales en el próximo cónclave...

    Las investigaciones de los informes Vatileaks (2013, 300 páginas) y Viganò (2018, 11 páginas), acusan a cardenales y obispos de graves crímenes de abusos, homosexualidad y corrupción, entre otros. Mucha "tolerancia cero" hacia los abusos, mucho decir que la corrupción es peor que el pecado, mucho avergonzarse de los crímenes de prelados, pero la situación criminológica en la cima de la Iglesia sólo hace que agravarse desde el 2013 hasta hoy.

    Si en la Iglesia ocurriera un gran problema en el cual Francisco fuera la parte decisiva, y si nos autocensuráramos por papólatras y ultramontanos, habríamos privado de la investigación, estudio, comunicación y difusión de un elemento esencial en la vida de la Iglesia: que el Papado, su Consejo G9, su Curia, el Sacro Colegio Cardenalicio, las diócesis y las congregaciones y órdenes, cometen graves delitos eclesiológicos, heréticos y litúrgicos.

    No comprendo cómo exponer hechos sobre Francisco y una interpretación de los mismos, puede implicar una afectación de las buenas maneras o de la unidad de la Iglesia, máxime cuando Francisco ES el elemento clave de estudio de la actual situación de la Iglesia.

    Si Viganò dio fake news, el Código Penal del Estado de la Ciudad del Vaticano se le aplica por mentiroso y por ir contra el Papa con embustes, pero si dice la verdad, entonces Francisco omite su deber de perseguir el delito: prevarica. Si Viganò no es acusado judicialmente, entonces es que dice la verdad. Y el silencio de Francisco, máximo juez, es injustificado y escandaloso.

    Nadie puede impedir que, analizando los hechos, podamos concluir un juicio de fuero externo y pedir la dimisión de Francisco si eso es lo que vemos en recta conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si Francisco...", "si Viganó...", "si en la Iglesia..."

      Demasiados condicionales en su discurso, anónimo de 2/48.

      Hay que acudir a la relidad, que aparece clara a la vista. ¿Quién está interesado en acabar con Francisco? ¿No ven que lo único que quieren es destruir nuestra Iglesia?

      Eliminar
    2. La verdad facilita el ver a las cosas4 de septiembre de 2018, 12:08

      11:35

      Todo es sencillo y fácil:

      Viganò:

      1. si miente, entonces delinque
      2. si verdadea, entonces instrucción judicial

      Y si no se hace ninguna de las dos cosas, entoncrs Francisco prevarica por omitir su deber de buscar la verdad y de castigar a los culpables.


      "Si Viganò dio fake news, el Código Penal del Estado de la Ciudad del Vaticano se le aplica por mentiroso y por ir contra el Papa con embustes, pero si dice la verdad, entonces Francisco omite su deber de perseguir el delito: prevarica. Si Viganò no es acusado judicialmente, entonces es que dice la verdad. Y el silencio de Francisco, máximo juez, es injustificado y escandaloso."

      Eliminar
    3. 11:35

      Todo es sencillo: Francisco omite su deber de perseguir e impedir la comisión de delitos, es decir, que causa un grave pecado de escándalo al Pueblo de Dios.

      Eliminar
  4. ¿Qué sucede en las diócesis de Cataluña con el ataque al Papa?

    Ayer la agencia gubernamental EFE distribuyó una extraña información, claramente de encargo, pues hace recopilación de hechos sucedidos hace días. La he visto publicada en dos portales religiosos, aparentemente, sólo aparentemente, enfrentados:

    “Los obispos catalanes muestran a Francisco su "apoyo incondicional"(J. B./Efe).-
    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2018/09/03/los-obispos-catalanes-muestran-a-francisco-su-apoyo-incondicional.shtml

    “Omella envía su apoyo al Papa desde Madagascar” EFE.

    https://infovaticana.com/2018/09/03/omella-envia-su-apoyo-al-papa-desde-madagascar/

    Todo con ocasión de que ayer el Papa recibió al cardenal obispo emérito Martínez Sistach. El motivo que han dado es llevarle un libro sobre el encuentro de Río de Janeiro que trató la pastoral en las grandes ciudades. Ese encuentro tuvo lugar hace más de un año y, si no me equivoco, no estaba anunciada la audiencia. Por lo que parece un motivo secundario. Como el monotema es el ataque con Viganó, ya juguete roto, parece que el gesto es buscado. ¿Por qué a un obispo, emérito, de Barcelona? ¿qué significación tiene? ¿acaso que el epicentro real del ataque esté situado en la diócesis de Barcelona y la fantasmal Tarraconense?

    Porque la noticia de encargo de EFE recopila diversos hechos sobre manifestaciones de obispos de esa espirituosa Tarraconense. Información intencionada que se produce bastantes días después del ataque, cuando ya se ha visto la moralidad de Viganó, con sus elogios desmedidos a McCarrick, y que por mucho menos acusa él a todo el mundo.

    Sistach publicó sobre las 17:30 un tweet contando que el Papa le había recibido. Y la diócesis de Barcelona lo publica en su web por la tarde. La noticia de EFE y un titular dicen que Omella apoya al Papa. Pero Omella está en Madagascar y que se sepa nada ha dicho, ni dice nada de él la web de su obispado. El 31 de agosto Sistach publicó un tweet que dice así: “Deseo manifestar mi afecto al Papa Francisco en su labor de obispo de Roma y sucesor de Pedro al servicio de la Iglesia y del mundo, llevando a término la tolerancia cero en los delitos de pedofilia.”

    EFE, además de incluir a Omella, también lo hace con Jaume Pujol, permanente presidente inelecto de esa Tarraconense. Hace referencia a un tweet de Jaume Pujol. En su cuenta de twitter, fechado el 30 de agosto, dice esto: “El Santo Padre nos pide constantemente que oremos por él. En estos momentos, junto con la oración, debemos expresarle nuestra reconocimiento, apoyo y afecto como padre y pastor. Que en los momentos de dificultad nunca nos falte la esperanza del Evangelio” Que se sepa no ha dicho más.

    EFE también alude al obispo de Tarrasa Josep Àngel Saiz. Publicó un tweet el 1 de septiembre recordando las palabras del Evangelio, tan deliberadamente olvidadas últimamente: tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

    La nota preparada de EFE se produce después de que el 1 de septiembre el barcelonés Fernando Ocariz, prelado no obispo del Opus, pronunciara una homilía en Torreciudad, en la que se refirió a la familia citando unas palabras del Papa Francisco.

    ¿Qué ha sucedido realmente? ¿Tiene relación intencional con el caso Viganó la inesperada audiencia del Papa al obispo emérito de Barcelona?
    ¿Por qué seguido EFE distribuye esa nota de encargo? ¿con qué finalidad? ¿por qué la Tarraconense, tan aficionada a ellas, no emite su nota? ¿cuáles son los movimientos profundos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O delinque Viganò o delinquen los acusados por Viganò4 de septiembre de 2018, 16:56

      3:55,

      Todo es simple:

      1. Hay un Código Penal del Estado de la Ciudad del Vaticano

      2. Si Viganò miente, entonces debe ser encausado

      3. Si Viganò (y Vatileaks) verdadea, entonces debe de instruirse causa penal

      4. Si no se hace ni encausamiento ni instrucción, entonces hay una omisión del deber de perseguir el delito: prevaricación

      5. El informe Vatileaks debería de hacerse público

      Eliminar
    2. Olvidé lo más significativo. La intencionada conexión del caso Viganó con el maldito prusés de la discordia. En la misma nota:

      “Omella envía su apoyo al Papa desde Madagascar” EFE.

      También el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, encarcelado bajo la acusación de un delito de rebelión por el 1-O y católico practicante, ha manifestado a través de Twitter que espera que el Pontífice “no desfallezca” ante las críticas que está recibiendo. “

      https://infovaticana.com/2018/09/03/omella-envia-su-apoyo-al-papa-desde-madagascar/

      Omella, Jaume Pujol y Oriol Junqueras. Tal para cual. Cualquiera sabe quién dirige realmente el cotarro.

      Eliminar
  5. Es el uso de la "Iglesia" para fines políticos perversos.
    Es el utilitarismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo,pequeñito de 700 habitantes,animan a una pareja gay para colaborar en los actos de procesión ,repique de campanas ,etc.... de una fiesta patronal.Por cierto,(el cura no sabe nada de eso,no es residente de allí). Me gustaría que me aconsejase alguien si YO como feligrés de esta parroquia tengo la obligación moral de denunciar a la autoridad eclesial, esta, para mi blasfemia o NO,gracias.

      Eliminar
    2. 14:20, lo tiene fácil, consulte con el obispado.

      Eliminar
  6. Me maravilla Oriolt la mansedumbre y el temple que reflejan sus escritos. Suaviter in modo, fortiter in re, o en román paladino puño de hierro en guante de seda. Uno, que es más asilvestrado y lleva todavía las bellotas de la dehesa, esa situación que usted denuncia la contempla como un burdel obsceno de las pasiones más bajas con protagonistas sin principios.
    Atiendo a la fotografía del abad con Torra y la escolanía y, ¿qué veo? Veo uns desvergüena del maridaje de la peor especie entre una Iglesia obsequiosa con el poder político y un político que se relame en la sodomización de la misma. ¿Y el coro infantil? No quiero pensar en lo que en alguna ocasión se ha insinuado. Ni siquiera dejarlo insinuado. El diálogo verosímil con el frustrado nazi ese que acusa a los otros de ser fieras con figura humana. (Por cierto, hay que ver la afición zoológica de los totalitarios: gusanos, ratas, fieras, son los apelativos cariñosos de Castro, Maduro, Hitler a la oposición, judíos o mediterráneos. En los archivos cinematográficos existe abundante material de cómo seleccionaban los nazis los rostros de los pueblos ocupados para ilustrar sus tesis racistas: “Vean esas caras de fieras”, se oye en la exposición del narrador. Ni má ni menos que Torra, ni más ni menos que Pujol sobre los andaluces. Nihil novum sub sole.)
    No es difícil imaginar la conversación de los fotografiados aquí: El abad: Baylets, fixeu-vos bè en el llaç groc. Torra: Aquest llaç es una denuncia contra la injusticia de Espanya. Y los niños, adoctrinados no en la verdad (Nadie en España va a la cárcel por sus ideas, sino por sus hechos),sino en el fanatismo. Y para colmo de la desvergüenza canalla: “En nom de Déu.” Molt bè abat. La progenie de la barragana no “filaría més prim en la desvergonya”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que observamos a un abad anglicano-luterano, subordinado cual alfombrilla al poder político: la moral de la Iglesia es la moral que aprueba del Parlamento.

      Eliminar
  7. Cuando echó al Padre Custodio de su parroquia, Omella también se bajó los pantalones ante la presión política. Es injusto, fanfarrón, sátrapa y tirano con los débiles y servil con los poderosos... ¡Olor a lobo es lo que hace!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre olores comparados con animales, podemos llegar a ciertos animalillos... je je je...

      El cura sólo puede hacer un único olor: el olor a Cristo.

      Eliminar
  8. Desde el Madagascar Omelliano se funda el cismopapismo, o sea obispos cismáticos y cesaropapistas. Nada nuevo bajo el sol.
    Los pocos y escasos católicos que restamos en Cataluña, solo tenemos un obispo: el de Roma.Nos basta y sobra, váyanse a su "republiquita zombie" obispillos.
    Hoy 4 de setiembre día de la Romanización pidamos a Dios que nos mande evangelizadores nuevamente a estas tierras de misión.

    ResponderEliminar
  9. Bona aquesta! Per aquest portal catòlic resulta que ser un polític catòlic és dolent, hahahahaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser un político católico no es fotografiarse con un sacerdote. Ser un político católico es defender en el Parlament el derecho a la vida, la familia natural, la solidaridad entre los pueblos, fomentar el amor al prójimo, evitar los enfrentamientos entre tus gobernado es decir, todo lo contrario a lo que hace Torra y sus secuaces. Ellos utilizan a la religión, no sirven al Creador.

      Eliminar
    2. Al anónimo de las 15:01
      Da usted pie a una aclaración oportuna para tanto católico que, contra los principios de la moral cristiana, e empecina en la cizaña de la división. Salvo que, como mi nieta ya sabe, lo que usted dice sea una ironía. Si lo dice de verdad, la doctrina moral que usted defiende tiene de católica lo que la maritornes eclesial (cardenal, obispos, monjes y curas sodomitas) de casta. Ir a Misa no significa ser católico. Abundando en la aportación anterior, ¿sabe usted cómo llamaban los de ERC, cuyo heredero se supone es Junqueras, a los curas que señalaba para la FAI? Estas son las cucarachas. Acaba de morir Cavalli-Sforza; no le pediré que lea sus artículos científicos ni sus tomos (aunque puedo dejárselos si realmente quiere tener una idea científica, seria, del tema, no la necia e ignara del obispo de Solsona, cuya desvergüenza desde el altar mutra en ristre Dios confunda. Ser católico es algo muy serio. No lo banalicemos con ese comportamiento o esa ideas barriobajeras.

      Eliminar
    3. Mira JMVG vas molt d'enterat.
      T'asseguro que m'interessa tan poc el que va dir aquest Cavalli.Francament prefereixo llegir (i complir) el catecisme, que per anar al cel en tinc prou i de sobres. Malament aniríem si només poguéssim trobar-hi els erudits.

      Eliminar
  10. Para quien quiera saber lo que hay detrás de Viganó, la pederastia, el prusés, el gobierno, y tantas cosas más, que van a calzón quitado por lo religioso y lo civil:

    “es importantísima la educación y la formación sexual desde los cero años

    evitar los estereotipos de género durante la infancia”

    https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/familia/psiquiatra-da-algunas-pautas-pregunta-papa-diria-padre-hijo-homosexual/20180903192721026094.html

    No lo dice el progre aberrante de turno. Lo dice el correligionario de Jaume Pujol, el pata negra José Apezarena en su “Religión Digital”. Al lado tiene su columna periódica el sacerdote Ernesto Juliá, pata negra, de los “electores” del Opus que eligieron a Fernando Ocariz.

    ¿Nos puede explicar don Ernesto Juliá en qué se diferencia la pederastia más salvaje de la “formación sexual desde los cero años”?

    El Papa Francisco: "La mansedumbre del silencio nos mostrará aún más débiles, con lo que será el diablo quien, fortalecido, salga a la luz y nos muestre sus verdaderas intenciones, ya no disfrazado de ángel sino desenmascarado"

    ¿Cuándo suprimirá el Vaticano a los grupos heréticos pelagianos?


    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección