Los obispos catalanes corren a dar su apoyo incondicional al Papa Francisco

14
El Papa Francisco recibió este lunes al cardenal Martínez Sistach en Roma
Los difíciles momentos que está viviendo la Iglesia Universal, han suscitado dudas e intranquilidad en el corazón de muchos católicos. Los escándalos de pederastia y sus encubrimientos por parte de altas instancias de la jerarquía católica, requieren claridad, transparencia y depuración de responsabilidades, caiga quien caiga. Pero como ha sucedido en otras ocasiones, se habla mucho y se actúa poco, y de una forma corporativa la Iglesia institución cierra filas con sus máximos responsables, de manera especial con su cabeza visible, S.S. el Papa Francisco, cuando él mismo ha reconocido su impotencia ante este tipo de escándalos.

Entre los más activos en esta actitud se encuentran los obispos catalanes, que son de los que tienen menos categoría y personalidad de entre los prelados católicos. De los que callan cuando tienen que hablar para defender la doctrina, pero que abren bien la boca para hacer manifiestos y contentar así a la clase política gobernante en Cataluña, aunque con ello dejen en la estacada a más de la mitad de las ovejas que tienen confiadas. Ya sabemos como son estos obispos, dóciles con quien manda, (también con los gobernantes políticos) y bien calladitos para no molestar a quien ostenta algún tipo de poder. Así que era totalmente previsible que fueran de los primeros en salir a la palestra para defender "incondicionalmente" al Santo Padre.

Omella en Ambanja (Madagascar)
N.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach es el que ha podido hacerlo en persona este lunes en Roma, al ser recibido en audiencia privada por el Pontífice. El arzobispo emérito de Barcelona expresó su "proximidad y adhesión afectiva, por el servicio que presta a la Iglesia y al mundo". También aprovechó la cita para trasladar el "apoyo incondicional" de su sucesor el cardenal Omella, que se encontraba en Madagascar. Y es que a nuestro actual arzobispo le ha cogido el gusto a eso de viajar por el mundo, un vicio que asumen muchos cardenales en activo, privándoles de mucho tiempo que deberían dedicar a su propia diócesis.

Los otros pesos pesados del episcopado catalán también se han movido, utilizando los medios tradicionales o los más modernos, para hacer público su apoyo al Santo Padre, así el copríncipe Joan Enric Vives (que además es obispo de Urgel), ha enviado una carta al  Pontífice en la que dice: "En estos momentos de ataques duros e inmerecidos a vuestra persona... nos sentimos muy cercanos a Vuestra Santidad", agradeciéndole "vuestra valentía y vuestra determinación"

Por su parte el arzobispo de Tarragona y máximo responsable de la mal llamada Conferencia Episcopal Tarraconense, Don Jaume Pujol, ha utilizado su cuenta de twitter para hacerlo, en la que podemos leer: "El Santo Padre nos pide constantemente que oremos por él. En estos momentos, junto con la oración debemos expresarle nuestro reconocimiento, apoyo y afecto como padre y pastor".

Así le gusta al Papa Francisco que sean sus obispos y colaboradores, pero con este tipo de responsables eclesiales no se solucionan los graves problemas que tiene la Iglesia en el mundo, tampoco los que hay en las diócesis como las nuestras, que necesitan prelados dinamizadores, con carisma y empuje, no obispos apocados, obedientes y dóciles con pocas ganas de complicarse la vida.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Petición para que Francisco investigue a los prelados criminales4 de septiembre de 2018, 23:25

    Una petición desde los católicos de los EEUU para que Francisco investigue a los prelados delincuentes y criminales:

    www.popefrancispetition.com

    Sintesis de los delitos que se mencionan en la petición (traducción):

    HECHOS:

    Santo Padre, mira las lágrimas que derramamos al leer el testimonio del arzobispo Carlo Maria Viganò, publicado el 25 de agosto de 2018, porque contiene numerosas y graves acusaciones contra ti, Santo Padre, acusaciones de las que surgen la desconfianza y la sospecha. contra ti.
    Estas acusaciones incluyen:

    1. Que a pesar de que había sido advertido de que el cardenal Theodore McCarrick era un “depredador en serie,” que, sin embargo, retiró las sanciones que el Papa Benedicto XVI impuso a cardenal McCarrick siguientes al descubrimiento de un patrón de abuso sexual por parte de él, lo que expone a los jóvenes a nuevo abuso.

    2. Que existe una cultura arraigada de corrupción sexual dentro del Vaticano y dentro de una porción significativa de la jerarquía superior del episcopado, una situación de la cual usted está muy consciente.

    3. Que ha nombrado consistentemente a hombres con fuertes tendencias homosexuales y / o simpatía por lo que debe llamarse una "ideología pro-gay" en posiciones de poder significativo dentro de la jerarquía, y que algunos de estos hombres parecen estar atentos a nuestros ojos "Subvertir la doctrina católica", como el P. James Martin, SJ, que fue nombrado Consultor del Secretariado de Comunicaciones, y que recientemente fue invitado a hablar en el Encuentro Mundial de las Familias, a pesar de sus declaraciones promoviendo una agenda LGBT , [v] tienen una gran cantidad de fieles confundidos, escandalizados y afligidos.

    Santo Padre, le pedimos que considere que Monseñor Jean-François Lantheaume, ex Primer Consejero de la Nunciatura Apostólica en Washington DC, ha afirmado que lo que el Arzobispo Viganò escribió en su Testimonio es "la verdad"."

    PETICIÓN:

    "Pedimos que se realice una investigación inmediata, completa y exhaustiva sobre estos alegaciones para que el testimonio moral de su persona, y el de la jerarquía superior de la Iglesia, pueda ser exonerado de toda sospecha de incompetencia, negligencia y maldad.

    Pedimos que esta investigación sea conducida por personas cuya autoridad, neutralidad y testimonio moral sean universalmente evidentes, de modo que su exoneración de usted, Santo Padre, sea efectiva para restaurar a su persona y al Oficio sagrado que tiene para la Iglesia. y al mundo..."

    No va a cesar el escándalo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la petición obedece a un gran zelo cristianomo a un "sumarse a lo que está escrito".

      En primer lugar yo peiría que se hicies una investigación exhaustiva a la vida y obras del arzobispo Carlo Maria Viganò. Lo digo con conociemiento de causa y me ofrezco para ofrecer mis conocimientos directos sobre el tema.

      Eliminar
  2. Obispos bajo investigación y denuncia de los laicos5 de septiembre de 2018, 1:51

    Los católicos de EEUU son, en estos momentos, los más activos en la lucha por defender la investigación que pide Viganò. Esto está, sin duda, influenciado por los predicadores protestantes, que aún siendo herejes, no tienen ni un pelo en la lengua... aunque algunos se llenen los bolsillos...

    En un sitio católico creado por Life Site News, unos católicos han montado un sitio donde investigarán la doctrina, moral (y privada del obispo), fe, culto, litúrgia, disciplina, gobierno y enseñanza de sus obispos:

    "¿Dónde se encuentra su obispo?: ​​Los católicos lanzan un nuevo sitio web para rastrear la fidelidad de los obispos" (Lifesitenews)

    Los obispos quedarán retratados en cuatro categorías, de mayor a menor fidelidad a la fe de Cristo:

    1. Fiel a la enseñanza de la Iglesia
    2. No fiel a la enseñanza de la Iglesia
    3. No está claro si son fieles a la enseñanza de la Iglesia
    4. No se ha recopilado suficiente evidencia para este obispo sobre este tema

    Los temas son nueve:

    1. Amoris Laetitia (¿a favor o en contra de este documento herético?
    2. Liderazgo pro vida
    3. Homosexualidad
    4. Política abortista
    5. Anticoncepción
    6. Ideología "LGBT"
    7. Liturgia
    8. Matrimonio y vida familiar
    9. Educación (los 4 conceptos irrenunciables para los católicos en la vida pública según Benedicto XVI: vida, familia, educación, bien común)

    Las fuentes de información son diversas:

    1. Internet
    2. Redes sociales
    3. Medios de comunicación
    4. Prensa
    5. Homilías
    6. Declaraciones
    7. Documentos

    Un ejemplo está en la herética Amoris laetitia:

    Obispo Thomas J. Paprocki
    Diócesis de Springfield en Illinois
    No permite la Comunión para católicos divorciados y casados

    Obispo Robert W. McElroy
    Diócesis de San Diego
    Permisos de comunión para católicos divorciados y casados

    Por ello, Paprocki será ortodoxo y McElroy heresiarca. En caso de ruptura de la Iglesia, ya se sabe a quién hay que seguir y quien ya no es católico.

    Y para hoy, ya se sabe a quién hay que dar o no dar financiación, bienes y servicios, donaciones y legados, acudir a sus colegios y seminarios, y permitir o impedir la presencia de cada uno en una parroquia.

    .....

    El sitio donde recopila toda la información está aquí:

    faithfulshepherds.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una duda.
      La iglesia de hombres está mal, completamente podrida si Uds quieren, pero...¿No nos estamos descontrolando todos un poco? Empieza a parecer una caza de brujas y seguimos olvidando algo fundamental, el maligno no podrá derribar a la Iglesia.
      El peor pecado empieza a ser la falta de fe.

      Eliminar
  3. Una interesante entrevista a Pentin.

    "Edward Pentin defiende en EWTN el testimonio de Viganó: 'Solo estoy tratando de hacer mi trabajo'"

    Pentin, corresponsal en el Vaticano del National Catholic Register (NCR), fue uno de los reporteros a quien el arzobispo Carlo Maria Viganò confió su explosivo testimonio alegando encubrimiento y amiguismo entre varios prelados de alto rango, incluyendo el cardenal Donald Wuerl, el cardenal Oscar Maradiaga y incluso el Papa Francisco.

    - "Hay mucha gente que está muy molesta y muy preocupada. Hay mucha corrupción allí en la Iglesia, y quieren que se solucione. Y a menos que esté expuesto, eso no va a suceder. Así que estoy tratando de hacer mi trabajo "

    - Pentin rió entre dientes cuando Arroyo mencionó la reciente observación del cardenal Maradiaga hondureño de que el periodista de NCR es un "asesino a sueldo" y le preguntó si él era un "enemigo de la reforma". "Para nada, no", respondió Pentin. "Mi trabajo como periodista es llamar la atención sobre la verdad para que las cosas se mejoren".

    - "Realmente estoy tratando de exponer la verdad, para que puedan abordar estas cosas y reformar, porque hay muchas injusticias, especialmente en Honduras"

    - Según Viganò, Francisco levantó las sanciones que Benedicto XVI había impuesto a McCarrick y tomó su consejo para ocupar puestos episcopales clave en los EEUU, A pesar de que sabía de su depredación sexual contra sacerdotes y seminaristas. "Esta es sin duda una muy, muy buena fuente que me dijo eso", dijo Pentin. "Y parece muy claro que el Papa Benedicto impuso sanciones". Él instruyó al Cardenal Bertone, quien luego instruyó a la Congregación para Obispos, quien luego le dijo al Arzobispo Sambi, el entonces Nuncio en EEUU. Y luego, aparentemente, esto pasó a manos del entonces cardenal McCarrick".

    - "Este es seguramente uno de los momentos más traumáticos y críticos en la Iglesia Católica desde la renuncia del Papa Benedicto XVI"

    - "Es visto (Viganò) como un hombre de gran integridad y alguien muy confiable y confiable", dijo Pentin. "Ciertamente fue visto como el Nuncio, y también aquí [en Roma] de antemano en el Gobernatorato, que es responsable de muchas de las finanzas para el funcionamiento del estado de la Ciudad del Vaticano". Pero la misma integridad de Vigano lo metió en problemas, explicó Pentin. "Se enfrentó a la corrupción allí, y eso fue lo que lo llevó a ser enviado a la Nunciatura, porque [él] estaba tocando demasiadas verdades, que a la gente no le gustaba, y por eso fue expulsado ..."

    RIESGO DE MUERTE. Monseñor Jean-François Lantheaume , ex secretario de Viganò en la Embajada del Vaticano en Washington, DC. ... teme por su vida si hiciera alguna revelación, y eso es lo mismo con el Arzobispo Viganò".

    Expresa Pentin que en el Vaticano no comprenda las repercusiones, y sospecha que intentan ganar tiempo.

    Fuente: www.lifesitenews.com/news/im-just-trying-to-do-my-job-edward-pentin-defends-on-ewtn-covering-viganos

    ResponderEliminar
  4. Este Papa es identificado por el mundo como un Papa “progresista”, nada “carca” que dirían. Pareciera que haya legitimado de alguna manera el marxismo en algunas de sus alocuciones y ahora más con el proceso de beatificación del Padre Arrupe. Pareciera que hace cabalgar a la Iglesia hacía ese nuevo orden, en que el poder económico revertirá la pobreza. Por otra parte, objetivamente está protestantizando la Iglesia, con los casos de comunión sacramental de adúlteros (divorciados y vueltos a casar) y de luteranos casados con católicos. Sin olvidar ¿quién soy yo para juzgar?, con relación a la homosexualidad y el enaltecimiento de Lutero.

    De esos Obispos catalanes tenemos información concreta. Conocemos sus hechos. Se identifican con el progresismo en la Iglesia y encuentran su media naranja en el progresismo político, cual es el catalán. Estos ya han manifestado indirectamente que son “utilitaristas” en sus notas perversas. De un utilitarista nunca te puedes fiar, buscan “réditos” en su relación con los otros, en este caso con el Papa.

    No sé porque os extrañáis. Esta web GG nació por ese progresismo (eclesial y político) que ha ido lastrando y menguando la Diócesis desde hace muchos años y que en nada tiene que ver con la tradición de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto del " Vaticano" acabará peor que el escrache permanente al propietario del restaurante de Blanes,a BOFETADA LIMPIA,por no decir la frase apropiada,AL TIEMPO!!!

      Eliminar
  5. Una corte de impunes consagrados sodomitas5 de septiembre de 2018, 2:37

    Es indudable que existe toda una red de prelados y religiosos criminales, peor que el caso de la Logia Propaganda Dos o Logia P2, que están instalados en el Consejo G9, la Curia, el Sacro Colegio Cardenalicio, y relevantes arzobispados y obispados, además de órdenes religiosas.

    En primer lugar, desconocemos la relación de criminales y delitos contenidos en el informe Vatileaks, dado por Benedicto XVI a Francisco el 2013, porque Francisco lo tiene guardado e lnactivo, pero conocemos una parte del mismo, y actualizado y ampliado, gracias al informe Viganò del 2018: la punta del iceberg de una organización criminal internacional de consagrados de todo tipo que son sacrílegos apóstatas, ladrones, mentirosos, homicidas de almas (que se sepa no han ido a más), fornicadores de niños y jóvenes, y todo con conocimiento de Francisco, según parece.

    El Estado de la Ciudad del Vaticano se rige por el Código Penal italiano, pero también por sus propias leyes penales particulares a su misión.

    Así, la Ley VIII de las normas complementaras en materia penal del 2013 (cuando reinaba Francisco), por ejemplo, tiene estos tipos penales [1]:

    Artículo 7
    (Violencia sexual contra menores)

    1. Cualquier persona que, mediante violencia o amenazas o por abuso de autoridad, obligue a un niño a realizar o someterse a actos sexuales, se castiga con la PRISIÓN DE 6 A 12 AÑOS y con la multa de 15.000 A 150.000 euros.

    2. La pena se agrava si el niño es menor de catorce años.


    Artículo 8
    (Actos sexuales con menores)

    1. Excepto que el acto constituye una ofensa más grave, cualquier persona realiza actos sexuales con un menor menor de catorce años, es castigado con PRISIÓN DE 5 A 10 AÑOS y con la multa de 10.000 A 100.000 euros.

    Esto es, simplemente, escandaloso, indignante e inicuo. Francisco debe de abrir inmediata instrucción penal contra todos los criminales de los informes Vatileaks (que él tiene secretos), y por el informe Viganò.

    En estos momentos, hay prelados y religiosos que se están escapando de prisión de 12 años y multas de 150.000 euros, más una reducción a estado laical mínimo exiguo. Así, con esta impunidad indecente, se obtienen muchas bocas superagradecidas y esclavas del hombre malvado y del maligno... ¡INDIGNANTE!

    De no hacerse dicha instrucción penal, se es un prevaricador, y se comete un grave delito de omisión del deber de perseguir e impedir los delitos. Se convierte el Vaticano en un Estado Gamberro, pues da inmunidad, impunidad, inviolabilidad y refugio seguro a verdaderos consagrados criminales y delincuentes de pecados que claman al cielo, pésimos, nefandos, sodomíticos, intrinsece malum per se semper et pro semper, abominables, execrables, repugnantes...

    El Vaticano, un pasaje para un paraíso judicial sin extradición... insoportable...


    ------
    [1] Ley VIII en materia penal:
    www.vaticanstate.va/content/dam/vaticanstate/documenti/leggi-e-decreti/Normative-Penali-e-Amministrative/Legge%20n.%20VIII%20-%20Norme%20complementari%20in%20materia%20penale.pdf

    ResponderEliminar
  6. Estamos en momentos muy difíciles para la humanidad y, en particular, para la Iglesia. Cuando la barca de Pedro necesitaba un patrón firme, capaz y dueño de la situación en ocasiones de zozobra –como en la habanera, “la mar es per mi”--, nos encontramos sin rumbo, desarbolada, “entre las peñas rota”, que diría Lope.

    Siendo motivo de convulsión las declaraciones de Viganò, no lo fue menos el disparate doctrinal de la Amoris Laetitia, donde queda en cuestión el núcleo de la moral cristiana con su negación rotunda de la moral objetiva y universal. Se mire por donde se mire ese fue un ataque a la línea de flotación de la doctrina de la Iglesia no venido de un mina enemiga, sino desde el mismo interior de la nave. Otro boquete se abrió con la doctrina de la justificación, o exaltación de Lutero. Otro con la “revisión de la Humanae Vitae”. Muchos más con la praxis de santa Marta de aupar a luces de la doctrina a partidarios del aborto, de la manipulación embrionaria, de… Y claro, con tanto mortero, la nao hace agua por todas partes.

    Lo de Jaume Pujol, defensor de una necia idea de la identidad, que hubiera hecho morirse de risa al que acaba de fallecer Luigi Cavalli Sforza, genético ue deshizo esas tonterías que solo mantienen curas ignorantes hasta decir basta como el mencionado Pujol o el lumbreras Novell. La adhesión de Vives a no sé que defensa frente a no sé qué ataques es de aurora boreal con la foto en que el doctorando aparece con el sodomita MacCarrick riéndose a mandíbula batiente coram seminaristibus. ¿Elegía ganado el cardenal?

    ¿Y lo de Sistach? Madre mía lo de Sistach. Un libro sobre otro bodrio pontificio, la Laudato Si y su ecología integral, centrado, pásmense, en la calidad del aire, el agua potable y la gestión de los residuos. Por mucho que me restregué los ojos no pude creérmelo. Me trajo a la memoria los jueves de Margalef, el famoso ecólogo que ha iluminado la disciplina de nuestro país, y de fuera, durante años con su tesis de la teoría de la información aplicada a los ecosistemas. Se debatía allí sobre la influencia del calor en los estomas, sobre la lluvia ácida o sobre los residuos radiactivos, la contaminación del mar. Hay que tomarse a chunga el interés de Bergoglio por temas que competen a la ciencia y en los que la religión no tiene arte ni parte. ¿En qué sacramento inscribir el agujero de ozono? ¿Dónde situar, en la Liturgia, el secuestro del dióxido de carbono? Hablando de residuos, ¿sólidos, radiactivos? Ya que hablamos de la pureza del aire, ¿qué decir de la contaminación lumínica de acuerdo con la doctrina de los Concilios?

    No se trata de atacar al Pontífice, sino de pedir que se acaben de una vez las majaderías que tanto desprestigio están causando a la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No se trata de atacar al Pontífice, sino de pedir que se acaben de una vez las majaderías que tanto desprestigio están causando a la Iglesia."

      De facto, la Iglesia está en estos momentos más dividida que nunca, al menos cualitativamente, puesto que lo cuantitativo es otra cosa.

      Así:

      1. Francisco tiene vicio de origen: es hereje desde la Argentina

      2. Francisco tiene vicio de elección: el cónclave tuvo vicios de nulidad

      3. Francisco es Papa válido pero con vicio grave de ejercicio por hereje: por aprobar Amoris laetitia y otras herejías

      4. Francisco es Papa válido de origen, de ejercicio legítimo porque no tiene herejías, pero con crímenes imputados: negligencia o dolo en culpa in committendo o in faciendo, in omittendo, in eligendo, in vigilando e in custodiendo.

      5. Francisco es Papa válido, de ejercicio lícito, pero ha sido víctima no culpable y no dolosa del mal funcionamiento de algunos curiales y consejeros y obispos

      Más o menos, es la legitimidad de origen (elegido por el cónclave, bien por venir hereje, bien por nulidad de la elección) y legitimidad de ejercicio (incurre en herejía, comete delito gravísimo)

      Eliminar
  7. Es objetivamente inexacto el título. Nada de "correr". Han tardado mucho. Y sólo lo han hecho, en la operación de propaganda con la nota de EFE, seguido que el Papa haya recibido en audiencia al emérito Martínez Sistach. Aquí hay un trasfondo que se oculta.Me parece que el trasfondo es que el ataque contra el Papa de la Iglesia Católica tiene su eje principal en las diócesis catalanas, donde se profanan continuamente iglesias, y la Cruz, con la complacencia de algún obispo y la complicidad de todos. Y no son sólo los obispos los que ahora, y sólo ahora, "corren". Lo hacen junto al golpista Oriol Junqueras, como han querido manifestar con esa nota ad hoc que han mandado a EFE. Juntos y revueltos porque ellos quieren así.

    Omella en Madagascar. Por lo que veo no estaba anunciado el viaje, no estoy seguro. ¿Se fue deliberadamente Omella sabiendo lo del ataque? ¿por qué lo haría así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido,
      Todo el ruido con Amoris Laetitia y el asunto Viganó es sólo para hacer mella en la autoridad el Papa, para poder decir ¿Usted, que no ha enmendando a estos, pretende enmendarnos a nosotros?
      Están pringados hasta arriba de clericalismo político, con los separatas con la falsa izquierda sacando a Franco, un clericalismo del que casi no se habla en publicaciones como infovaticana
      Con ellos esta el presidente de la CE, el "tal Blazquez" que también ha manifestado su hipócrita apoyo al Papa.
      Están utilizando la prensa generalista para poner al papa en la picota, con supuestos apoyos o criticas furibundas para hacer ruido y minar la autoridad del Papa.
      Van a por todas



      Eliminar
    2. ¿Seguro que Viganò es el adalid del conservadurismo?, ¿y si acaba resultando que es el alfil de McCarrick?,

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo