55 entidades cristianas "Por el derecho a decidir" o la multiplicación de los panes y los peces

47
La Presienta del Parlament recibe el apoyo de 55 entidades cristianas por "El Derecho a Decidir"
¿Qué pasaría si apareciera un manifiesto eclesial firmado por las siguientes asociaciones: Germinans Germinabit, Asociación católica germinante, Mataronenses por la germinancia, Club de Fans de Prudentius de Bárcino, Omnes dicamus - Nosotros decimos, Amigos de Antoninus Pius, Orioltinos de los últimos bancos y así un largo etcétera?. Lo primero de todo es que no nos harían ni puñetero caso porque a  los Medios de Comunicación catalanes no les interesa para nada lo que entidades católicas no progresistas ni nacionalistas podamos decir, y en segundo lugar que cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta de que todas estas entidades son más o menos lo mismo, habrían salido del tronco común de Germinans Germinabit y por tanto no serían representativas de la plural realidad socio-cristiana de Cataluña.

Pues más o menos eso es lo que sucede cuando nos encontramos con algún manifiesto del nacional-progresismo eclesial catalán, aunque también del progresismo eclesial a secas del resto de España. Todos sabemos quienes son y lo fácil que es hacer ver que son muchos cuando la realidad es que es una operación de gran maquillaje que engloba a muy pocos.

Esto es lo que ha sucedido con la Campaña de adhesión de instituciones cristianas al Pacto Nacional por el Derecho a decidir, que ha reunido 55 entidades cristianas, con gran repercusión en los medios de comunicación local y también a nivel español, aunque lógicamente por motivos diferentes; los primeros por alegría y gozo, los segundos por indignación e incomprensión. Fiinalmente la escenificación de los 55 apoyos se realizó con la entrega de los mismos a la presidenta del Parlamento Catalán, la democristiana Núria de Gispert este pasado viernes 31 de octubre.
Constitución de la sectorial de la ANC "Cristians per la Independència"
Al conocer el nombre de las entidades me ha venido a la mente el pasaje evangélico de la Multiplicación de los panes y los peces, ya que hay algunas entidades que se multiplican con una gran facilidad, favoreciendo que el número final quede tremendamente abultado. Así por ejemplo si miramos a los jesuítas nos encontramos que aparecen entidades como "Fundació jesuites en l'Educació", "Casal Loiola", "Cova de Manresa", "Centre d'Estudis Cristianisme i Justicia" todas ellas dependientes de la Compañía de Jesús en Cataluña, pero es que además también aparecen los jesuitas como tal en la lista con el nombre de "Companyia de Jesús - Catalunya", a su vez los jesuitas forman parte del Secretariado de la "Unión de Religiosos de Cataluña" que también están en la lista. Más o menos lo mismo sucede con los claretianos que además de aparecer como tal con el nombre de "Claretians de Catalunya", nos encontramos con entidades que dependen de ellos como "Fundació Claret" o "Editorial, Llibreria i Distribuïdora Claret".

El ex-conseller Cullell entrevistado para Vida Nueva-Cataluña
Otro caso es el de las Hospitalidades de la Virgen de Lourdes, que aparecen como "Fundació Hospitalitat Mare de Déu de Lourdes", pero que después aparecen sus secciones locales, cada una con un número diferenciado: "Hospitalitat MDL de Barcelona" "Hospitalitat MDL de Terrassa" y "Hospitalitat MDL de Sant Feliu". Todo el mundo sabe que estas tres entidades funcionan como una sola  y que organizan conjuntamente las peregrinaciones a Lourdes y todos los demás actos que programan y que tienen una única página web. El gran líder de esta entidad en los últimos años es Josep María Cullell, ex-conseller, ex-diputado y ex-concejal por Convergència i Unió que tuvo que abandonar la política y dedicarse a otros menesteres por estar implicado en un caso de prevariación con un familiar.

Sigamos con más ejemplos, en la lista encontramos la "Federació de Cristians de Catalunys", una auténtica cantera de cuadros dirigentes de Convergència i Unió, el actual presidente es el ex-conseller del gobierno convergente Antoni Comas. Entre otras entidades también están "Equips de la Pastoral Política i la Comunicació" o la "Agència Cristiana de Notícies Flama", que son simplemente apartados de la misma Federació.

No puedo entretenerme a hacer un análisis minucioso de todas las entidades, porque sería inacabable, pero hay algunas que desconocía su existencia y eso que me considero entendido en la materia, otras ni siquiera se definen como crisitianas y las hay que dudo que tengan más de dos o tres miembros.
Sor Forcades en pleno miting independentista en Montserrat
Mucho más interesante sería el análisis de las que no están, o lo que en política se llama "la mayoría silenciosa", porque allí está la realidad eclesial viva y auténtica de la Iglesia en Cataluña. Así por ejemplo no hay ni una sóla diócesis, de las 11 que conforman la Tarraconense, no  hay especificamente ninguna parroquia, al no ser que contemos el "Secretariat de les Parròquies de Palamós i Vall-Llobrega", como Cáritas únicamente aparece la de Tarragona, y atención a las Congregaciones religiosas porque ni siquiera firman los benedictinos o las benedictinas y eso que todos sabemos lo que piensa el Abad Josep María Soler o la Forcades alrededor de la cual su convento parece un parque temático. No hay ni una sola realidad monacal en Cataluña que se haya adherido.

Sí aparecen los jesuitas, los claretianos, los escolapios y carmelitas descalzos,  pero sólo ellos y no otras congregaciones en la misma deriva de vocaciones y de credibilidad religiosa en Cataluña como los maristas, salesianos o La Salle, que parece que esta vez han tenido un poco de cordura. En el ámbito femenino aún es peor, sólo encontramos a las Vedrunas y a las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor de Barcelona, que curiosamente firman en castellano.

Personalmente creo que el resultado habría que catalogarlo de auténtico fracaso,  por mucho que se haya multiplicado y maquillado el resultado. Se adhiere una parte muy pequeña de la realidad eclesial catalana, y además la que claramente está identificada con el nacionalismo o bien la que corresponde a esa Iglesia del progresismo que ha convertido en un erial espiritual todo aquello que ha tocado.

Francesco della Rovere

Entradas que pueden interesarte

47 comentarios

  1. El tener que batallar diariamente con la difusión de la ciencia te enseña que el número de firmantes de un escrito no aporta un ápice a la verdad de la tesis expuesta. La solidez le viene de las razones y el aval experimental en que se sustenta. Normalmente, la experiencia te dicta que cuanto más inermes intelectualmente son un grupo de abajofirmantes más engolan la voz e hipertrofian la presentación. Más aspavientos, por decirlo en román paladino.

    Martínez Camino acaba de declarar que la deriva separatista es inmoral porque rompe con tres principios éticos: va contra la paz, contra el bien común y contra la convivencia. Ese simple enunciado ha dejado in puribus naturalibus a toda una pléyade de tonsurados, cogullados, monjas con pantalones, enfajinados a la izquierda, enfajinados a la derecha, con babero, sin babero... De un plumazo.

    Personalmente me alegro. Desde hace tiempo repito esa doctrina argumentada por la Conferencia Episcopal Italiana y avalada por el Pontífice. Los emisarios de esos gremios tan eufónicos dijeron que servidor alucinaba. No daban razones. Sólo el insulto anónimo. Porque, sobre ignorancia, doblez cobarde. Con todo a mí me gusta más la triada de la CEI: paz, bien común y `principio de subsidariedad. Convivencia es asumible parte por la paz y parte por el bien común.

    Hay que leer el documento de esos que no morirán por un ataque de lucidez intelectual. Dicen que están por el derecho a decidir pero se inhiben sobre el contenido de ese derecho. Son así de magnánimos. Como si hubiera posible disociación entre ese derecho y su encarnación concreta. Porque el derecho a decidir lo tiene un país subyugado, pero cuando se trata de una colectividad secular, eso pertenece a todos. generosos. Doctrina pontificia. Pero, cuidado, que ellos se creen muy listos. Y se suponen nación. ¿Por qué? Porque lo dijo la Tarraconense como me respondió un obispo de ellos. Al objetarle que no tenía autoridad ningún obispo en ese terreno, se calló. (De hecho, conocí personalmente al obispo que metió ese término en los documentos esgrimidos. Había sido militante de CiU, porque hay curas que han militado en partidos políticos y no sólo de izquierdas. Politiqueaba en el despacho de al lado. Sui preparación intelectual no pasaba de la licenciatura en teología, si la tenía.)

    Bueno noticia, con todo, es ese repliegue de velas que ha empezado sutilmente. Los disparates de Pardo, obispo de Gerona, diríanse que algún alma caritativa se los ha señalado. Recuérdese la homilía del día de Sant Narcís y sus ataques a la Conferencia Episcopal so capa de pedir perdón por esos obispos y su televisión. Bueno, pues si ustedes leen el Full Dominical de hoy verán que ese párrafo no aparece en dicho medio, donde glosa la homilía polémica.

    Objetivamente perverso, inmoral el documento. Lo firme Máximo Muñoz (perdón Máxim),l el provincial de los Jesuitas o los curas de la enseñanza en bloque. No repetiré el calificativo de Machado, sólo que "van apestando la tierra".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es más breve en su comentario quizá sus afirmaciones (" algo apestivas") su efecto será menos agobiante.

      Eliminar
    2. !La gallina! Hace bien en no identificarse. Súmese al panfleto, si es que no lo ha firmado o promovido que es lo que se barrunta de su jeroglífico..

      Eliminar
    3. Sr. JMVG, si batalla diariamente en la difusión de la ciencia, sabrá que nada es eterno, España no es la misma de hace 100 años, ni seguro que será igual dentro de 500. Lo importante es que los cambios sean diferentes a como lo han sido hasta ahora, unicamente violencia y muerte. La voluntad de las gentes debe ser el camino. Dado que el movimiento por la autodeterminación, por primera vez, va desde abajo hacia arriba y supera a todos los estamentos políticos, quisiera saber si cuando habla de deriva nacionalista, está ud hablando de la voluntad del pueblo o de los partidos políticos. La mayoria de la gente que compone el movimiento separatista, no es , ni ha sido nunca nacionalista. Martinez Camino haria bién preguntandose,: Que principios éticos se han roto en Cataluña y quién, para que un pueblo haga este cambio. Cintet

      Eliminar
    4. Hay cosas eternas. Los principios son eternos, aun cuando prefiramos decir universales, es decir, trascienden el tiempo y lugar. De hecho, la moral debe considerarse sub specie aeternitatis. Lo bueno es bueno hoy, lo fue ayer y lo será mañana.

      Desde esa perspectiva moral, considero yo la deriva separatista. Esa que entraña una perversión objetiva por ir contra el bien común, la paz y el principio de subsidariedad.

      No me interesa la política. Si los españoles deciden un día disolverse como un azucarillo en treinta repúblicas, allá ellos. Ninguna ley moral se contraviene si todos a una deciden echar el cierre.

      Pero la deriva separatista tiene trampa. No sólo retuerce el pensamiento de la Iglesia sobre el derecho de los pueblos sojuzgados, las palabras de la monja vedruna en la Ciudadela constituyen una antología del disparate teológico (Por favor, ¿no hay nadie que le diga a esa señora que no confunda el culo con las témporas? Hasta dónde ha llegado el uso del nombre de Dios en vano para fines espurios...), sino que esgrime una serie de conceptos carentes de base con los que saca consecuencias ofensivas, amén de mendaces.

      Ya he explicado el uso que hace la clerecía, obispos incluidos, del término nación. He indicado la "fuente" de semejante hallazgo, del que ellos derivan una cadena de consecuencias asimismo fantasmales, en vez de seguir el magisterio de la Iglesia. Un magisterio que les ha recordado Martínez Camino, aunque tampoco éste ha sido feliz en la exposición.

      Le respondo yo sobre los principios ´`éticos que rompen cuantos se suman a esa perversión moral: van contra el bien común, que es la red de interrelaciones entre los ciudadanos del Principado entre sí y los ciudadanos del resto de España trenzadas a lo largo de siglos. Rompen con la paz, pues, como ya reconoció Lara comienza a haber familias que ya ni se reúnen. Rompen la paz familiar y la paz social. Las empresas, lo sabemos todos, o debiéramos saberlo, están tomando las de Villadiego con sólo amagar. Por supuesto que no a todos les iría mal.Algunos de esos incendiarios separatistas autodenominados cristianos y como tales "expuestos" en recintos eclesiásticos, ya han amasado su fortuna y la tienen en paraísos fiscales y complejos hoteleros a través de padres, hijos, etcétera. Rompe la paz social. La tensión pública ambiental aquí y en el resto de España se puede cortar con un cuchillo. Por fin rompen con el principio de subsidariedad, porque el argumento ese de "Madrid nos roba" o los andaluces viven de nuestro sudor" es una manera poco cristiana de decir que al resto de España le parta un rayo, de quebrar la justicia distributiva. No hay nada inventado. Los de la Padania ya decían "Roma nos roba", "el sur vive de nosotros". A lo que los obispos italianos, obispos formados no doctorandos, incluidos por supuesto los de la Padania, respondieron: con una sociedad forjada a lo largo de un siglo resulta objetivamente perverso desde el punto de vista moral el afán segregacionista.

      Así de llano. Cintet: objetivamente perverso desde el punto de vista moral. En el que yo me sitúo. No se lo dirán sus obispos de aquí. estos andan ocupados en enviar trolls contra los que denudamos sus vergüenzas o en criticar a determinados periodistas sin dar ni un solo dato objetivo. Eso sí, ahuecando la voz y desplegando la capa pluvial. ,

      Eliminar
    5. Me parece muy acertado el análisis y el comentario. Solo querria añadir un detalle que me parece pasa desapercibido: El planteamiento actual en Cataluña (apoyado también por esos grupúsculos que poco tienen de Iglesia y mucho de servirse de la Iglesia) yo lo veo como un autentico GOLPE DE ESTADO (quieren romper el estado de derecho que se han dado todos los españoles en una elecciones democraticas y libres) y eso hace por fuerza que se les deba llamar GOLPISTAS y por tanto carentes de toda legitimidad moral. Si quieren cambiar el estado de derecho actual el camino, a mi pobre entender, es presentar esa propuesta a unas elecciones generales y que se pronuncien todos los españoles, pero hacerlo por el medio y el procedimiento que intenta hoy el Sr. Mas y sus correligionarios es UNA INMORALIDAD por ser en realidad UN GOLPE DE ESTADO a todos los españoles

      Eliminar
  2. A mi em dol especialment la signatura de l'Hospitalitat de Lourdes, perqué
    en la mateixa hi participa gent molt diversa, malalts inclosos. La Mare de Déu em sembla que les qüestions de fronteres li interessen ben poc.
    Barrufet Rondinaire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable que muchos eclesiásticos olviden el principio evángelico: "Mi Reino no es de este mundo" y aquél otro de "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". ¿En qué bando se hubieran situado estos trapaceros clérigos nacionalistas en aquel Sanedrín que condenó a Jesucristo?. Lo triste es que están escandalizando a mucha gente sencilla. ¿Son pastores con piel de oveja?. Ya queda dicho que se multiplican como las setas, pero que son muy pocos. La proliferación de abajofirmantes no insufla en la burbuja separatista más aire del que ya tenía. Y el alargamiento del conflicto, con sus esperpénticas escenificaciones, actúa en contra de su pretendido éxito. Hay un hartazgo de nacionalismo entre la ciudadanía, máxime cuando cada vez se padecen más recortes sociales mientras se despilfarra en labor de propaganda. Una parte de la església catalana, con obispos y abades a la cabeza, están jugando con fuego y pueden quemarse. Confiemos en la Divina Providencia, que no abandona a su pueblo. Que el Beato Pere Tarrés interceda por nosotros. Y que el Papa Francisco haga oir su voz como la verdadera doctrina pontificia que los clérigos separatistas mnaipulan a su antojo para llevar el agua al molino del separatismo. (José de La Roda).

      Eliminar
    2. Entiendo que cuando hablas de "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César" y de trapaceros clérigos nacionalistas piensas en Martinez Camino, Rouco Varela y 13TV, que han hecho suya la política rancia del nacionalismo español. Porque no hay nacionalismos buenos o malos, todos son iguales.

      Eliminar
    3. Por eso hay que diferenciar entre patriotismo y nacionalismo.
      El patriotismo es el amor a la Patria de uno, el nacionalismo es el odio a la Patria de otros.
      España es un concepto integrador y solidario, la Catalunya independiente, se fundamenta en el odio, el victimismo, la mentira y la insolidaridad.
      Está clara la opción de un cristiano, a no ser que sea bobo, como el friki ese que corre por aquí, que dice no tener Patria.

      Eliminar
    4. Estimado anónimo, soy el que llamas "friki", Tengo que decirte que cuando nací me impusieron una patria, no la escogí, así que debo al azar o a la Voluntad el que mi dni tenga la banderita española. Si te parezco bobo porque desprecio cualquier patria en aras de la mortandad que este término ha causado, adelante, lumbreras. Será que la una, grande y libre que profesas no era nacionalista en los términos (ahí coincidimos plenamente) que el nacionalismo de cualquier color subyace. Ni banderas ni fronteras es lo que enseña el Evangelio. Niega eso con la Biblia en la mano derecha, hermoso. Te imaginas a Nuestro Señor con esteladas o rojigualdas marchando delante de tropas para arrerar al prójimo? Pues eso, sigue llamándonos bobos y frikis, Es lo que somos los que nos creemos la Palabra.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    5. Por favor, en qué evangelio dice "ni banderas ni fronteras",
      Obviamente, no valen los de los TJ.

      Eliminar
    6. Anscarius Barchinonensis: estás bastante errado, yo diría que rozas el nihilismo. Allá tú. Lee a los Padres de la Iglesia, lee a San Agustín... y lee también autores contemporáneos. Si quieres tener una idea ajustada de la tragedia histórica de Cataluña, sintetizada en el trienio 1936-1939, te recomiendo la lectura de un texto coetáneo de la misma, es el libro "Mi diario de guerra", del Beato Pere Tarrés. Les iría bien leerlo a los eclesiásticos que deambulan por los escenarios del separatismo rampante.
      (José de La Roda).

      Eliminar
    7. Allá tú también, estimado José de la Roda, si basas mi posible error en tu juicio. Leídos los autores que me marcas y también a nuestro autóctono beato Tarrès te puedo decir que complementes a estos autores con otros para como mínimo constrastar las verdades eternas que deduces de estas lecturas. Para empezar, Ser y Tiempo de Heidegger no iría mal. Si quieres aliñarlo con algo de Feuerbach y rematarlo con Karl Rahner, podrás hacer una bonita síntesis del porqué del devenir trágico de nuestro país (y eso que sólo cito pensadores extranjeros para que no se involucre emocionalmente un bando perdedor o ganador) sin si quiera oler de pirineos para abajo. Como el nacionalismo,patrioterismo y estupidismo se cura viajando y leyendo, también te recomendaría en la línea mística a Charles de Focauld, a Carlo Carretto, al hermano Larrañaga para acabar concluyendo que ninguna patria de las que han formado los hombres, entre ellas España, vale una gota de sangre, que Jesús, por otra parte, ya derramó por nosotros. Sólo nos faltaba ahora aguantar a los cuatribarrados la coña de una nueva patria, Eramos pocos y parió la abuela!
      Anscvarius Barchinonensis

      Eliminar
  3. Aquí se hablará de los inquietantes problemas de España en lo social, político, institucional y territorial.


    “ESPAÑA: razones para la esperanza”
    XV Congreso: Católicos y Vida Pública

    El Congreso Católicos y Vida Pública se propone, por vez primera de modo expreso, como tema central el de ESPAÑA y quiere alumbrar, precisamente aquí y ahora, “razones para la esperanza”. Frente a la inquietante panorámica que hoy parece presentar nuestro país en todos los órdenes (económico, social, político, institucional, territorial) y frente a las mismas razones con que la opinión pública expresa su grave preocupación por el deterioro de esos ámbitos, el XV Congreso Católicos y Vida Pública se propone reflexionar a la luz de la Fe, para alumbrar e impulsar proyectos eficaces de superación de las adversas circunstancias presentes en el saneamiento y mejora constante de las estructuras y de las actuaciones en todos los campos de la vida. Las Ponencias generales del Congreso, que tienen su ulterior desarrollo en las diversas Mesas, estudiarán los aspectos y problemas que se consideran de especial transcendencia y sobre los que ofrecerán sus reflexiones, testimonios y propuestas personas con especial preparación y experiencia en los respectivos ámbitos.

    UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO
    J U L I Á N R O M E A 2 3. M A D R I D
    1 5-1 6-1 7 noviembre 2 0 1 3

    Mas informacion:
    http://www.congreso.ceu.es/blog/wp-content/uploads/2013/10/13-Programa-XV-CCVP-2013-10-29.pdf

    ResponderEliminar
  4. Ya anticipe esta información "no agradable" hace unos días. Son los que en lugar del Santísimo ponen la bandera de ERC, Cubana o estelada en el SAGRARIO.
    Una simple pregunta los desmonta, ¿han solicitado el "dret a decidir" a sus miembros? Es decir firman después de que sus dos o doscientos miembros hayan debatido la cuestión y DEBATIDO la misma, luego votado, para posteriormente decir
    que tanto por ciento de sus miembros esta de acuerdo que una entidad religiosa católica se adhiera a un proyecto político de unos anticatólicos (ver sus votaciones y propuestas en el Parlament).
    Conecto con el comentario anterior y le informo que los SCOUTS de EUROPA también hacen labores de "brancadiers" en las peregrinaciones y sobre todo en las estancias en Lurdes, estos son simplemente católicos y excursionistas y no "hacen" firmar a los enfermos e inválidos adhesiones políticas.
    Esta actuación es una forma clara de vaciar los seminarios de Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Quim Marcos, le agradezco su comentario.

      Al hilo de lo que usted dice de poner la estelada en el Sagrario, resulta extraño ver en una de las fotos que ilustra el artículo de hoy ver la estelada y al fondo de la sala el Crucifijo, ¿será para quedar bien?...

      Esto que usted dice, será lo que nuestro Papa Francisco se lamenta más de una vez, que la Iglesia es y debe ser la Esposa de Cristo y no una ONG piadosa.

      Demos gracias a Dios, por intentar, a pesar de nuestros pecados, pertenecer a esa Iglesia, Esposa de Cristo, que por Amor se entregó por nosotros y por Amor, seguirá con nosotros hasta el fin del mundo por medio de los Sacramentos, especialmente, la Eucaístía.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sr. Josep G.
      Ha mencionado, muy correctamente que hay un crucifijo en el fondo, al verlos mas concretamente es un crucifijo sin CRUCIFICADO, esto si lleno de colorines.
      Y ellos estan sentados de ESPALDAS a dicha cruz y de cara a la Cubana. Sin comentarios,por caridad me callo.

      Eliminar
    3. Sr Trenchs y sr Marcos, a ver cuándo se escandalizan de que cualquier bandera que represente a cualquier estado y sus intereses esté puesta en cualquier Sagrario. Eso sí que sería un milagrito.

      Eliminar
    4. Sr. Marcos y Sr. Anónimo de las 12,18.

      Sr. Marcos, perdone usted, pero con mi vista no había apercibido el detalle de la cruz sin Cristo.

      En cuanto al Sr. Anónimo, quisiera decirle en primer lugar que la estelada, según la propia ERC es una bandera de combate. La Bandera de Cataluña es la SEÑERA.

      Por otra parte, en la ceremonias litúrgicas en que hay una procesión de Banderas, éstas suelen dejarse al lado o detras del Presbiterio, pero nunca tapando el Sagrario, el Altar ni los concelebrantes.

      Por supuesto que no me escandaliza ver banderas en el Altar.

      Buenas tardes.

      Eliminar
    5. No hay nada que perdonar Sr. Josep G. Trenchs, al mencionarlo Ud. me fije en detalles. Muchas gracias.
      Para el Anonimo de las 12.18, se no poco viajado, en EE.UU. en todas las Iglesias Catolicas esta dentro de las mismas la bandera de los EE.UU. y la del Estado del Vaticano, en Francia igual, en Gran Bretaña además estan rodeando la foto del Papa, para no confundir a nadie con el meollo de iglesias que tienen, esta foto indica claramente en su lenguaje que es una Iglesia PAPISTA, según su nomenclatura, etc. etc.

      Eliminar
    6. Pues nada, hombre, ya que he viajado poco (me fijaré más cuando vaya a Francia, pues en los múltiples viajes que he reralizado en ninguna ocasión he visto bandera alguna de ningún estado) cuando aquí se de la estelada o senyera si es el caso, espero que lo celebren poniendola para decoración eclesiástica. Parece que gusta esto de adornar con cosas del mundo lo que no es del mundo. Es lo que tiene ser poco viajado...

      Eliminar
    7. Señor Quim Marcos, me he tomado la molestia de volver a contemplar la foto de la reunión de clérigos separatistas con la estelada y el crucifijo al fondo, y le aseguro que yo sí que veo crucificado en la cruz, hay que fijar la vista,pero le digo que sí se ve la figura de Jesús crucificado.

      Eliminar
  5. Sr. Francesco della Rovere, la verdad estas 55 entidades, que podrían quedar reducidas a diez o quince a lo máximo, si de las mismas despojamos las ramas y nos quedamos con los troncos, no son representativas del catolicismo catalán ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  6. Josep María Cullell... el Kennedy catalán de la época. En lugar de Mas, lo habríamos tenido a él.

    Creo que luego lo sustituyó Roma, que también le pasó algo parecido casi inmediatamente. Los dos quedaron, me parece, exonerados.


    Foto de alta resolución: en ella me parece ver al marista Llansana.

    www.parlament.cat/web/imatge-alta?p_id_imatge=142991636


    La noticia oficial:

    www.parlament.cat/web/actualitat/noticies?p_id=142991628


    Personalidades asistentes:

    També hi han assistit l'expresident del Parlament, Joan Rigol, i els exconsellers Antoni Comas, Ignasi Farreres i Oriol Badia, i també el director d'afers religiosos, Enric Vendrell.

    A l'acte també hi han intervingut, en nom de les entitats, Carles Armengol, del Grup Sant Jordi, de promoció i defensa dels drets humans, Montserrat Espinalt, delegada provincial de les Vedrunes a Catalunya, i mossèn Josep Maria Fisa, delegat episcopal de Justícia i Pau.

    Armengol ha explicat que la doctrina social de l'Església "reconeix i defensa els drets dels pobles, entre els quals hi ha el dret de decidir". [¡Au va! A la Marxa per la Llibertat, d'Oliveras i Colom, del 1976, era amnistia, llibertat, autodeterminació i estatut d'autonomia, i ¡Poble Català, posa't a caminar! Abans es parlava clar i català]

    Espinalt ha dit que no els mou "cap motivació partidista de cap signe sinó el compromís amb la gent per donar resposta a les necessitats i mancances de cada moment històric". [¡Aapaaa!]

    Per últim, Fisa ha demanat que "els drets dels pobles siguin respectats". [¡Àlsala, ninyu, chicu!]

    ResponderEliminar

  7. A pesar de que la “multiplicación” que bien explica el artículo reduce el número de firmantes, a mi juicio siguen siendo demasiados. Es verdaderamente lamentable que la Compañía de Jesús, los Carmelitas Descalzos, los Claretianos y los Escolapios de Catalunya hayan puesto sus órdenes religiosas al servicio de un proyecto político. Es una buena muestra de su secularización y de la pérdida de las raíces que sus fundadores dieron a cada una de ellas, van sin rumbo y parece que su función en la Iglesia en Catalunya toca a su fin. ¿A qué joven que busca la radicalidad en el seguimiento de Cristo puede atraerle entrar en estas órdenes religiosas politizadas?

    Ante el referéndum de independencia que se quiere llevar a cabo en Escocia, los Obispos católicos han manifestado que no van a tomar partido por ninguna posición y que la actuación política corresponde a las personas como ciudadanos y votantes.

    ResponderEliminar
  8. Derecho a decidir una Iglesia propia3 de noviembre de 2013, 22:34

    Ahá, ¿las Vedrunas, firmando en castellano? Oh, no me lo puedo de creer. No, en serio.

    Las Vedrunas de Gràcia en Barcelona ¿qué decir de ellas? Sólo que le dijeron a quien fue el progre párroco de los Josepets de Lesseps que no se confesarían hasta que hubieran mujeres sacerdotes... un arrebato de metaprogresitud... a lo mejor, hoy se habrán arremansado las aguas de estas arrebatadas Vedrunas.

    Sólo pedir una oración por esta devastación espiritual y teológica de esta diócesis enferma.

    Y por las almas del purgatorio de todos los clérigos y religiosos de la Tarraconense, pues sus compañeros no parece que se acuerden de ellos, quizás porque la teología que han comprado les dice que el purgatorio caducó en el Concilio Vaticano II.

    ResponderEliminar
  9. Cuando creo que no hay nada nuevo bajo el sol, este artículo me lo corrobora. Cuanto necio tuvimos que aguantar dentro de la iglesia que insistiendo una y otra vez en su falaz idea de la patria nos colaron no sé cuanta porquería para sustentar su chiringuito que era de un esperpento contumaz- Lo de ahora es calcado a ese esperpento: el arte de intentar manipular al Dios hecho Hombre para sus vanos intereses- Parece que no aprendemos. Para sor Forcadas; repase Proverbios,Eclesiastés y Eclesiástico. A los del anterior régimen ya ni me molesto en recomendarles lectura bíblica, es inútil.
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
  10. Manifiesto del nacional-progresismo eclesial catalán 1/34 de noviembre de 2013, 1:37

    El Derecho a decidir se puede ver desde el punto de vista del fondo y la forma.

    1. En la forma, hay 5 vías legales y democráticas: cuatro modalidades de referéndum acordados por autorización expresa del Gobierno español y basados según diversos artículos de legislación española; la quinta es la vía de la consulta del Estatuto del 2006, aprobada por ley, convocada por decreto de la Generalidad y tolerada por el Gobierno español.

    2. El fondo del Derecho a decidir discute la unidad y soberanía de la Nación española. Y éste es el punto de imposible acuerdo.

    Se parte de unos hechos irredentistas: 1. la moderación catalana tiene su único espacio social, central y mayoritario en el principio innegociable del derecho a decidir (derecho a la libre autodeterminación, autodisposición o autodecisión política); 2. que Cataluña es una nación con poder soberano; 3. que Cataluña sólo encaja dentro de un Estado propio dentro de la UE, al ser España un Estado ajeno y hostil a la supervivencia cultural y económica de Cataluña.

    La cuestión de fondo implica la reforma constitucional, la cual es inviable porque divide la sociedad española, y modifica la parte blindada de la Constitución que considera a España como Patria y Nación: alterarlo requiere 2/3 del Congreso y Senado, su disolución, Cortes Constituyentes, 2/3 del Congreso y Senado y finalmente, la celebración de un referéndum español, con un posible resultado fracturador tanto para España como para Cataluña.

    Las bases del proceso político en Cataluña se desarrollan muy cuestionablemente porque no da información de: 1. un programa político y un gobierno provisionales para la etapa transicional; 2. un proyecto de Constitución catalana para saber sus valores (aborto, homosexualidad, eutanasia, presidencialismo o parlamentarismo, monocameralismo o bicameralismo); 3. un informe de los costes macroeconómicos (país) y microeconómicos (familias) sobre la transición, construcción y mantenimiento del nuevo Estado ni de las dificultades e impedimentos jurídicos.

    La sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 sobre el Estatuto del 2006 dejó claro que España es una Nación, o sea, nación con poder soberano dotada de Constitución, y que Cataluña es una nación, es decir, nación con poder autonómico provista de Estatuto que deriva de la Constitución.

    La consideración de España como Estado ajeno y hostil a Cataluña es una afirmación no demostrada y tiene unos efectos desproporcionados, porque destruye un pueblo unido en un bien común y no plantea soluciones alternativas a tan grave paso:

    a) sobre una Generalidad sobredimensionada, con estructuras duplicadas, gobernada con ineficacia y carencias (no hay aún ley electoral), con afán recaudatorio y sancionador y en quiebra (no paga a los farmacéuticos), con una pérdida de tiempo en debates identitarios y soberanistas.

    b) participación en la política española para conseguir una mayor unidad, igualdad y solidaridad entre todos y mejorar la cuestión fiscal e inversora.

    ¿De dónde viene el poder y para qué sirve? Todo poder político viene de Dios y debe servir al bien común de los hombres y para el cuidado de la naturaleza. En cada momento histórico, el poder ha adoptado diversas formas: ciudad, reino, república, Imperio, feudalismo, aristocracia, oligarquía. Hoy rige un poder basado en el orden democrático-liberal de bienestar con división del poder en tres poderes y en dos niveles territoriales.

    Cataluña y España tienen una comunidad de intereses, comparten un bien común y poseen elementos comunes y características generales de todo tipo: históricas y geográficas, socioeconómicas y culturales.

    Se debería de valora la cuestión de que un Estado propio abre las puertas a una hiperfragmentación del sistema de partidos políticos, junto con la destrucción de la unidad civil y la cohesión social catalana en tres facciones: los unionistas (vuelta a España), los catalanistas (Cataluña sólo) y los pancatalanistas (Países Catalanes).

    ResponderEliminar
  11. Manifiesto del nacional-progresismo eclesial catalán 2/34 de noviembre de 2013, 1:41

    Los problemas políticos de Cataluña tienen su origen en la falta de capacidad y competencia de sus élites políticas en la valoración de las consecuencias de las decisiones de alta política, como mínimo desde hace unos 6 siglos.

    A. Quizás todo empezó en 1413, cuando Jaime II de Urgel rompió su juramento de lealtad al no aceptar a Fernando I, rey de Aragón, dinastía Trastámara, electo en el Compromiso de Caspe. Jaime II, de mentalidad medieval, perdió en el asedio al castillo de Cardona por Fernando I, de visión más moderna (prevalencia del rey sobre las Cortes), y sobretodo, por desconocer el nuevo poder militar de la artillería.

    B. La situación de catastrófica dirección de la alta política por las élites barcelonesas y catalanas continuó con las dos guerras remensas (1462-1486) frente a los abusos y malos usos señoriales, la división social de Barcelona en 1450 entre la Biga (noble) y la Busca (menestral), y la Guerra Civil catalana (1462-1472), que desprestigió a la Generalidad ante su pasividad frente a los graves problemas del país e inició la decadencia de Cataluña.

    C. La Guerra de los Segadores (1640-1652) acabó con la pérdida territorial del Rosellón, el Conflent y parte de la Cerdanya por el Tratado de los Pirineos en 1659. Se proclamó una efímera I República catalana de Pau Claris y Cataluña se integró a la Corona de Luís XIII, que al final acabó siendo peor que Felipe IV, pues éste acabó obedeciendo las leyes catalanas y aquél se quedó territorio catalán y prohibiendo el catalán.

    D. La Guerra de Sucesión (1701-1714) determinó la pérdida de las instituciones de la Antigua Planta medieval frente a la Nueva Planta absolutista. Cuando Cataluña rompió su lealtad a Felipe V, sabía que habría guerra y que acabaría con dos resultados, victoria o derrota, y que en este último caso, el rey tenía la opción constitucional de mantener la Planta medieval, con o sin reformas, o bien sustituirla por otra Planta de nueva creación.

    E. La Segunda y Tercera guerras carlistas (1846-1849 y 1872-1876) evidencían de nuevo la elección de la peor opción por carlistas, progresistas, republicanos y cantonalistas, la beligerancia contra el fuerte poder central, del que saldrán derrotados.

    En 1874 se restauró la Generalidad por los carlistas, jurando los Fueros catalanes abolidos por Felipe V los dos generales carlistas y presidentes de la Generalidad Rafael Tristany y Francesc Savalls.

    Esta Generalidad carlista y sus dos presidentes, Tristany y Savalls, no están reconocidos por la actual Generalidad. De esta manera, la Generalidad republicana (1931-1939) y la Generalidad de la Segunda Restauración (1980-hoy) derivarían históricamente de la Generalidad carlista de 1874.

    ResponderEliminar
  12. Manifiesto del nacional-progresismo eclesial catalán 3/34 de noviembre de 2013, 1:49

    F. El momento de mayor irracionalidad fue durante la II República. Lo mejor fue cuando Macià renunció a la II República Catalana declarada el 14 de abril de 1931, aceptando la restauración de la Generalidad (la supuesta Virgen de Ezkioga, a través del vidente Garmendía, felicitó a Macià el noviembre de 1931 porque había renunciado a su ideal soberanista y había aceptado la autonomía, evitando así una guerra civil).

    Lo peor fue llegando en sucesivas olas:

    1. Revolución de Octubre de 1934, con la rebelión militar y golpe de Estado de Companys al proclamar el Estado propio, el Estado Catalán dentro de una Republica Federal Española

    2. Período de la Autonomía de guerra (19 julio 1936 – 5 mayo 1937): la Generalidad rompe el marco estatutario y sustituye la II República:

    a) Dualidad de poderes entre la Generalidad y la creación del antiestatutario Comité Central de las Milicias Antifascistas (21 julio – 26 septiembre 1936), con la entrada en el poder de diversos partidos extraparlamentarios (PSUC, POUM, CNT)

    b) Creación del nuevo poder revolucionario (CNT) de base inconstitucional, antidemocrático y contrario a los derechos humanos

    c) Invasión de competencias estatales en 1936: Comisión de Industrias de Guerra (7 agosto); fronteras, emigración, extradición (17 agosto); la ley catalana desplaza la ley republicana (28 agosto)

    d) Gobierno Tarradellas (26 septiembre 1936 – 5 mayo 1937): Decreto de colectivizaciones (24 octubre) que implanta el socialismo descentralizado y autogestionario con planificación central; Tribunales Populares (octubre); Ejército Popular de Cataluña (21 noviembre); colectivización agrícola (enero 1937); el Terror institucional de las Patrullas de Control y las checas de los partidos políticos (CNT, ERC...)

    3. Hechos de Mayo de 1937: primera guerra civil entre las izquierdas, por la que ERC-PSUC matan a Nin, destruyen el POUM y debilitan a la CNT, los anarquistas de Aragón se integran en el Ejército del Este republicano, la II República recupera las competencias usurpadas por la Generalidad y empieza la sumisión de Companys al PSUC.

    G. Hoy 2013, asistimos a los Hechos del Derecho a decidir, donde se afirma el derecho inalienable y el proceso irreversible de Cataluña a un Estado propio dentro de la UE.

    Todo empieza con el gobierno de mayoría absoluta del PP de Aznar, que sufre un crescendo de tres grandes eventos: las grandes manifestaciones del chapapote-Prestige del 2002 y del No a la Guerra del 2003, y los atentados de Atocha el 11-M del 2004.

    El presidente Zapatero promete aceptar el Estatuto que saliera de Cataluña, éste se aprueba el 2006 y la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 declaró 14 artículos inconstitucionales y 8 artículos y 2 disposiciones sujetas a interpretación, dando lugar a la manifestación del 10-J “Som una nació, nosaltres decidim”.

    Luego viene la victoria por mayoría absoluta del PP de Rajoy el 20 de noviembre del 2011, el peor año de la historia económica de España, momento de debilidad español, y la sacudida de las dos Diadas:

    a) Diada 2012, impulsada por Mas, que precipita las elecciones anticipadas catalanas del 25 de noviembre, con el descalabro de Mas-Moisés

    b) Diada 2013, la Vía Catalana con la cadena humana, que despeña por el precipicio a todo el sistema político catalán en la misión imposible de fijar en breve: 1. o una consulta o uno de los cuatro referéndums posibles sin contar con ningún apoyo del Gobierno español; 2. una fecha de celebración; 3. una pregunta secesionista o diversas preguntas (Tercera Vía); todo ello bajo la amenaza inminente de un secreto plan B creado por la presidenta Forcadell de la Asamblea Nacional Catalana, para acelerar el proceso independentista y los Países Catalanes y desembocar en el golpe de Estado insurreccional y revolucionario de las elecciones plebiscitarias con la declaración parlamentaria unilateral de independencia, aprobación de la Generalidad soberana y la Constitución provisional y la solicitud de ingreso en la UE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Luego viene la victoria por mayoría absoluta del PP de Rajoy el 20 de noviembre del 2011, el peor año de la historia económica de España, momento de debilidad español"

      Las elecciones del 20 de noviembre del 2011 representan un antes y un después de la vida política catalana.


      I. Hoy, el La Vanguardia, el PSOE reconoce algunos errores de Zapatero:

      1. Modelo territorial. "No fue un acierto afirmar que se aceptaría cualquier Estatuto"

      2. Los dos grandes partidos. "Reformar el Estatuto sin contar con el PP no fue buena idea"

      3. La gravedad de la crisis. "Podemos y debemos reconocer algunas críticas"

      4. Equidad en el esfuerzo. "La burbuja inmobiliaria y las actuaciones intolerables"

      5. El sistema bancario. Tres errores: 1. no acelerar el saneamiento bancario; 2. no exigir responsabilidad, transparencia y gobernanza bancaria; 3. no explicar la reforma exprés de la Constitución, que consagró la regla de la estabilidad fiscal por encima del Estado del bienestar, del pago de las nóminas de funcionarios y las facturas a los proveedores y contratistas.

      6. La gestión de la crisis. "Debimos de poner al país en la vigilia de un largo esfuerzo"

      7. El indulto. "Hay que reformar la figura del indulto"

      8. La falta de convicción y explicación. El fin catastrófico de Zapatero y el zapaterismo (fin de la Sexta y Público), las derrotas electorales de mayo (locales y autonómicas) y de noviembre (generales, en el día de la muerte del General Franco), junto con la falta de comunicación, la crisis de la corrupción, institucional y territorial.

      9. Al PSOE le falta su autocrítica dirigida a Dios:

      a) La ley de Memoria Histórica y Educación por la Ciudadanía, por la que resucitó los antagonismos y dolores de los supervivientes de la guerra civil y la postguerra, y reintroduce el FEN franquista, la Formación del Espíritu Nacional en plan progre buenista.

      b) Las leyes del matrimonio homosexual, del divorcio exprés, del aborto y de los derechos reproductivos, por la que falsifica el plan divino del matrimonio formado por un hombre y una mujer, frivoliza el matrimonio con el divorcio exprés, amplia el asesinato de niños no nacidos inocentes e introduce la educación diabólica de la cultura de la muerte, del relativismo y de género.


      II. Hay un axioma entre el independentismo soberanista que establece que se debe de aprovechar todos los momentos de debilidad del Estado español, como con la II República de 1931.

      Y sin duda, esto se dio en el 2011, con el fracaso del proyecto Zapatero, la casi desaparición del PSOE del poder local, autonómico y nacional, la amenaza de salida de España de la zona euro, la fuga de capitales, el crecimiento de la prima de riesgo y la crisis con el PSC, continuada con la crisis del PP (corrupción, Wert, el Rey).

      Las Diadas del 2012 y del 2013 se plantean con el implícito subyacente de que España está lo suficiente débil como para quebrar y romper la Constitución y plantear un choque de trenes con una locomotora herrumbrosa:

      - presionar con la consulta o referéndum
      - esperar la negativa del Gobierno
      - convocar las elecciones plebiscitarias con una coalición de partidos independentistas con unidad de programa y punto único soberanista
      - declaración unilateral de independencia parlamentaria
      - constitución de una Asamblea Constituyente
      - aprobación de una Constitución provisional
      - creación de un Gobierno de transición a la independencia
      - celebración de referéndum constitucional
      - convocatoria de elecciones generales a nueva Generalidad soberana
      - petición de entrada en la comunidad internacional (UE, ONU)
      - contencioso permanente con España (deuda histórica, deuda soberana, reparto de patrimonio público)
      - inicio de la siguiente fase, la construcción de los Países Catalanes, con el apoyo directo presupuestario a todas las asociaciones pancatalanistas en Valencia, Baleares, Aragón y Rosellón-Conflent-Cerdaña.

      Eliminar
  13. El nacionalismo pretende nuestra hecatombe moral y económica:

    1.- Economía actual

    Cataluña es la autonomía más endeudada de España y de Europa por ser incapaz de gestionar sus recursos.
    A través del IRPF cada ciudadano español paga los mismos impuestos para el mismo nivel de renta. Dicho en otras palabras, “España no roba”. Pero lo han hecho creer con la GRAN MENTIRA del EXPOLIO FISCAL.

    2.- Economía de una supuesta secesión

    La administración nacionalista autonómica nunca ha explicado los problemas económicos que supondrían esa supuesta secesión.

    ““La cuestión catalana hoy””
    Por Oriol Amat, José Luis Feito, Donato Fernández, Valentín Pich, Clemente Polo, Almudena Semur, Joaquín Trigo y Juan Tugores.
    Instituto de Estudios Económicos. Madrid, 2013.

    Es un estudio que se centra esencialmente en las consecuencias negativas sobre el nivel de renta de Cataluña que provocaría la desviación de comercio y de inversión extranjera que ocasionaría dicha secesión.
    http://www.ieemadrid.es/home_tienda/otros/la-cuestion-catalana-hoy.html


    3.-¿Que se esconde detrás de la "Independencia"? Lo expone Javier Montilla en “Los muros de Cataluña”. E.G.A 2013.

    “Es una clara intención de tapar treinta años de nacionalismo asfixiante e intervencionista que ha ANIQUILADO las neuronas del cerebro de la sociedad catalana, ha acabado con la Cataluña vanguardista, moderna, abierta y tolerante y ha conducido a la QUIEBRA a las cuentas de la Generalitat.
    Y no solo eso: es la coartada perfecta para abrazarse a la bandera e intentar sepultar la CORRUPCION que ha convertido a Cataluña en el rancho del nacionalismo.
    No puede extrañarnos, y esto es importante, que algunos quieran tener a un pais a su servicio para CONTROLAR definitivamente la justicia y salir IMPUNES”.

    - Cataluña capital Palermo:
    La corrupción iza la bandera: caso Banca Catalana, caso Casinos, caso Planasdemunt (los pagares falsos y el caso Cullell), caso Javier de la Rosa, caso Pallerols, caso Treball, caso Palau de la Música, etc, etc

    - ¿Ha investigado la Justicia los 2.000.000 de euros que Mas tenía, o tiene, en una cuenta suiza que atribuye a una herencia paterna por una actividad para todos desconocida?
    Esta cifra es apenas el 0,01% de lo presuntamente robado a través de los Ere de Andalucía y allá la cifra es a repartir entre muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay 400.000 españoles millonarios en euros y tener una cuenta en el extranjero, no hes delito. Quizás Ud crea que solo la puedan tener los no Catalanes ??. Hasta ahora nadie a demostrado que sea ilegal el dinero de Más. Por cierto, también nadie a podido hasta hoy demostrar que el dinero que el Sr. Barcenas parece ser que sacó del PP sea de procedencia legal, porque en la caontabilidad legal no parece que estén reflejadas las entradas.

      Eliminar
    2. Mas se benefició de cuentas de su padre en paraísos fiscales que nunca justificó.
      http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/politica/noticias/4402261/11/12/Mas-se-beneficio-de-cuentas-de-su-padre-en-paraisos-fiscales-que-nunca-justifico-.html

      Mas estudia demandar por ligar sus cuentas con la trama corrupta del Palau.
      http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/politica/noticias/4402149/11/12/La-Policia-relaciona-cuentas-de-los-Pujol-y-los-Mas-en-Suiza-con-la-corrupcion-de-CIU.html

      El juzgado archiva la demanda de Pujol y Mas contra ‘El Mundo’.
      El periódico destapó las cuentas en Suiza que el expresident usaría para desviar comisiones ilegales
      http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/04/el_juzgado_archiva_la_demanda_de_pujol_y_mas_contra_el_mundo_40074.php

      Continuará.......

      Eliminar
  14. Viva el nacionalcatolicismo catalán!!!!!! Bien pues, nuestro Ordinario ha organizado otro festival (nos ahorra uno): de dos tiros mata a un pájaro. Ha convocado a sus diocesanos en la Sagrada Familia, vaya una muchedumbre, hagan cálculos 20 entradas por parroquia ya alguana más para os movimentos: 2000 personas!!!!! Todo un éxito para la macrodiócesis de Barcelona!!!! Bien!!!! Vaya que adelantamos el aniversario de la Dedicación del Templo, por cierto, en dónde no hay culto ordinario, sólo cuando el Ordinario ha de organizar sus Shows, sí, sí, la parroquia funciona en la crita como antes de la dedicación, pero en ña basílica sólo ha celebrado el Oridnario cuando a él se le ha antojado, para sus eventos....Y adelanta la clausura del Año de la Fe, porque supongo que quiere estar en Roma para el evento....bueno, pues que haga caso del Papa Francisco y deje de deambular tanto por aeropuertos y esté por lo que ha de estar!!!! Nunca ha celebrado la Dedicación de la Catedral, que es su sede, la clausura se podría hacer el 24 que es el día en que se hará en el universomundo, si él no está puede delegarlo, pero él ha de ser la "estrella".... Bueno, concluiremos el Año de la Fe antes que nadie; y es que en Barcelona vamos sobrados de fe!!!! Tanto que en la peregrinación diocesana inundaron Roma de peregrinos...... 4 autocares, todo un éxito!!!!! Hasta cuándo Señor, hasta cuando!!!!
    Dios nos dé su paz.... Adiós Martínez, adiós
    Salvador Biarnés ElCidCabreador
    PD Esperemos que Tena imita al Papa Benedicto, retiradito y calladito. No son los parámetros de la U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mai havia llegit gent tant negativa; si fa perquè fa, sinó fa perquè no fa. Faci el que faci, crítica. L´únic nacionalisme que va a "missa" ( per a alguns) és el nacionalisme únic, l´espanyol, el del pensament únic, el que no vol ni accepta la diversitat. Em sembla que ja n´hi ha prou d´aquesta burleta i crítica al Sr.Cardenal,Arquebisbe de Barcelona. On és la caritat d´algunes persones?.

      Eliminar
    2. aquesta caritat de la que parles que trobes a faltar no la busquis. Francesc Papa ja ho ha dit, nomès son cristians a efectes ideológics, aixís que aquest tarannà de criticar tan sols un nacionalisme en detriment d´altre ès nomès una càrrega de nacionalistes espanyols que s´amaguen sota estructures eclesiàstiques caduques. No hi preguntis per l´Evangeli de Jesús perque tiraràn pedres. Semblen els veritables dipositaris. Al menys, pels comentaris que posen, s´ho deuen creure.

      Eliminar
    3. A mi em parleu de caritat quan tant el Cardenal i el sue auxiliar i el dela Família negen el pa i el aigua a un capellà que es moria de fam? Aneui a corre!!! Sempre he dit que si en alguna cosa menteixo que es demostri.
      Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

      Eliminar
    4. Es clar que et parlo de caritat. Però de caritat evangèlica, no la que ven el món, estimat CidCabreador. Si vols barrejar anònimes denúncies (que un capellà es mori de gana per culpa de Cardenal i el seu bisbe auxiliar ès pura demagógia a menys que especifiquis noms i cognoms i contextualitzis de quin ès el cas) em fa corre exactament igual que un indigent que es diu Llàtzer a la meva porta o caixa i jo no li fagi ni cas. Es a dir, no entenc el corporativisme de casta sacerdotal com a caritat. I parlo d´aquesta quan no veig a Nostre Sentor en cadascú. I no per que porti sotana o no.

      Eliminar
    5. Doncs mira, jo durant més d'un any vaig portar-li bosses de menjar del mejador del Pa de sant Oleguer; si vols més informació el meu email: salvabiarnes@gmail.com; a més vaig escriure a l'auxiliar i encara espero resposta; i el Claret, que acull a imputats, va ser qui es va xivar

      Eliminar
    6. Et sembla caritatiu que l'Ordinari sols protegeixi i promogui els seus?
      Si en alguna cosa he faltat a la veritat estic disposat a respondre
      Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

      Eliminar
    7. Em semble el de sempre el que dius: no té cap novetat que el ordinari protegeixi als que cregui de la seva corda i tingui de menys als que no ho siguin. On ès la novetat? que no ho feia aixís el que ara viu a un palacete de Pedralbes requisat a la casa de Santiago o qué? O vols que tornem a començar per les històries del "xófer", cuinera, etc que tant mal van fer a la diócesi (em refereixo a qui les van promoure com una greu falta de caritat al anterior ordinari). I un altre cosa, si tens un clergue proper que està en situació de necessitat, deixan´s ajudar-t´hi. Només tens que dir com, on i quan, mès que senyalar defectes aliens a la teva persona. Poc propi de cristians, de pas.

      Eliminar
  15. Caso 3%. La omertá de la corrupción

    La corrupción del Palau de la Música es responsabilidad de todos los partidos políticos. Unos por haberse lucrado a costa del contribuyente y otros por haber permanecido en silencio ante la magnitud de la tragedia. Sin embargo, nada mas clarividente para demostrar hasta que punto la omertá era algo que se había convertido en el modus operandi de la casta política como el famoso debate sobre el hundimiento del barrio del Carmelo de BCN el 4 de marzo de 2005. Maragall rebatía a Mas las obras adjudicadas durante el último gobierno de Pujol, así que dirigiéndose a la bancada convergente –entonces en la oposición– Maragall soltó a Mas:

    Mas:…Estoy absolutamente alucinado de que usted se levante en este Parlament en una sesión como la de hoy y hable de todo menos del Carmelo.

    Maragall: Pienso que efectivamente hemos tocado un punto clave. Ustedes tienen un problema y ese problema se llama 3%.

    Nunca un silencio en el hemiciclo catalán había sido tan sonoro, tan revelador. Maragall aludía a las prácticas acuñadas durante las dos décadas de Pujolismo, en las que la Admón. autonómica habría exigido un pellizco a las empresas adjudicatarias de obra pública.

    Mas:…entre ustedes y nosotros hemos de hacer cosas muy importantes en los próximos meses al servicio de este país. No lo olvide. Para hacer estas cosas importantes es muy necesario que un cierto circulo de confianza entre ustedes y nosotros siga existiendo…y no se rompa y con su última intervención se rompe. Usted envía la legislatura a hacer puñetas. Supongo que es consciente de ello y le pido formalmente que retire esta última expresión.

    Mas amenazó con romper la negociación del Estatut y Maragall rectificó.

    Maragall: Accedo a su demanda…..Espero que ustedes estén en condiciones de cumplir su parte de obligación en los meses que vendrá en los cuales se jugará el ESTATUT….

    Mas: Yo le agradezco Sr Maragall, esta rectificación que es buena, no le humilla en absoluto.

    Semejante lenguaje que debería ser inaceptable en cualquier parlamento democrático, no evitó que los partidos políticos se pusieran de acuerdo en ningunear una comisión parlamentaria de investigación. Luego fue el 4% en vez del 3%.

    En “Los muros de Cataluña” de Javier Montilla. E.G.A. 2013.

    ResponderEliminar
  16. En La Vanguardia de hoy, Javier Gomá, filósofo que ha realizado su proyecto filosófico del “teorema de la experiencia y la esperanza" en su tetralogía Imitación y experiencia (2003), Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013), dio una conferencia en ESADE Madrid sobre la filosofía de la ejemplaridad como nuevo ideal social en una sociedad democrática. Una síntesis de la ejemplaridad (ligada a aristoi, los mejores):

    1. Optimismo antropológico: “hay razones para creer que vivimos en el mejor momento de la historia universal. El progreso moral experimentado desde hace quinientos años nos obliga a pensar así: el Estado de derecho y del bienestar, la igualdad, la democracia"

    2. Relativismo: "La democracia precisa una visión culta; es el gobierno de la imperfección, de lo contingente y de lo relativo, que requiere un corazón educado que comprenda que no existen verdades absolutas, que todo es falible."

    3. Imperfectibilidad: “para Javier Gomá, es vital formar los anhelos y desterrar el actual sentido existencial de la democracia: "Educar el corazón es reconciliarse con la imperfección propia y ajena; no podemos proyectar sobre las instituciones algo que no dan, que no pueden ni deben dar."

    4. “La verdad moral sólo se revela a través del ejemplo concreto. De modo que lo que sea la honestidad o la valentía se conocen a través de casos singulares de personas honestas y valientes”

    5. “El acceso a la moralidad y nuestra entera educación sentimental depende de la ejemplaridad circundante” y en consecuencia, cada persona tiene el deber de ser “ejemplar” para con los otros porque de ello depende la construcción de un mundo.

    6. La ejemplaridad sería la argamasa de una sociedad emancipada y colaborativa más allá de las leyes. La ejemplaridad es un principio necesario y organizador de la democracia moderna, el modelo de “hombre democrático”, aún no definido.

    7. Hay que borrar la diferencia entre lo público y lo privado y contemplar la vida como un todo para posibilitar la convivencia. La ejemplaridad no es troceable ya que se vincula a un “deber ser” que moviliza al individuo y genera un empuje social, necesario para la sociedad actual, faltada de un ideal movilizador de las energías y fuerzas latentes.

    El problema de una democracia sin ideal: www.youtube.com/watch?v=4AIXWRWDMjU

    A ello se puede responder:

    1. La ejemplaridad perfecta de persona es Jesucristo, única fuente de la eterna ejemplaridad, modelo ejemplar siempre vivo a imitar universalmente y eternamente, que nunca necesitará del complemento de otra ideología o persona, pero que permite la corredención o ejemplaridad abierta, es decir, unir, asociar o participar el sufrimiento humano al sufrimiento de Cristo, para hacer lo que dice San Pablo en Colocenses 1, 24: “Completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia.” (Carta Doloris Salvifici)

    2. La segunda ejemplaridad perfecta es la Sagrada Familia, primera Iglesia Doméstica y Santísima Trinidad en la Tierra. Jesús es modelo ejemplar perfecto de toda castidad (castus, pureza) celibataria, conyugal y consagrada, y la Sagrada Familia (José, María y Jesús) también participa de la ejemplaridad abierta: los matrimonios santificados se unen a la ejemplaridad de la Sagrada Familia; José, paternidad ejemplar de autoridad afectuosa; María, maternidad ejemplar de protección cariñosa. De aquí la importancia transcendental de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona a nivel internacional.

    3. La tercera ejemplaridad es la Iglesia, nacida del Colegio Apostólico. Sociedad perfecta, no necesitada de ninguna espiritualidad, teología o divinidad nueva, exterior y ajena. La Iglesia el Asamblea santa, Nación santa, raza escogida y Pueblo de Dios, Cuerpo y Esposa de Cristo y Templo del Espíritu Santo.

    Por tanto, en Jesús, la Sagrada Familia y la Iglesia, se da la ejemplaridad, santa y perfecta, eterna y válida universalmente, de persona, familia y nación.

    ResponderEliminar
  17. "...la Campaña de adhesión de instituciones cristianas al Pacto Nacional por el Derecho a decidir, que ha reunido 55 entidades cristianas..."

    Las bases del derecho a decidir son dudosamente democráticas:

    a) El Estatuto se elabora según un proceso democrático dividido en una serie de instancias especializadas en cada fase de creación:

    AÑO 2004-2006:
    - 135 diputados catalanes
    - 350 diputados españoles
    - 266 senadores
    - referéndum convocando a los 5,2 millones de catalanes del censo electoral, participando el 49% y votando sí el 75%

    AÑO 2010
    - 12 magistrados del Tribunal Constitucional, en voto razonado y público

    En este proceso democrático, el nacionalismo no aceptó el resultado proclamado por el TC: más de una veintena de artículos y disposiciones anulados o interpretados.

    Esto se consideró como una agresión ilegítima a la voluntad catalana, cuando no fue nunca así: el proceso estatutario se cierra con la sentencia del TC porque así lo dice la ley democrática.


    b) En segundo lugar, por parte de los partidarios del derecho a decidir, una vez declarada la ilegitmidad de la sentencia del TC sobre el Estatuto con base en la primacía del referéndum sobre los 12 magistrados, a continuación se ataca la legitimidad del referéndum constitucional de 1978: éste se realizó bajo el miedo insuperable a un golpe de Estado del franquismo político-militar.

    Esto tampoco es verdad, porque la votación de la constitución, tanto en el parlamento y en referéndum popular, fue limpia y efectuada en libertad.


    c) Atacadas las legitimades de la sentencia del TC del 2010, y de los referéndums estatutario del 2006 y constitucional del 1978, se consigue un efecto político por parte del soberanismo:

    - dado que los dos últimos referéndums populares de 1978 y del 2006 están viciados de miedo al golpismo franquista y de violación de la voluntad popular por el TC, y debido a que estos dos referéndums aceptan que España es una Nación (nación soberana) y Cataluña una nación (nación autonómica sin soberanía), entonces se afirma que hoy 2013 se dan las condiciones de plena libertad, sin injerencia alguna del golpismo militarista franquista o del TC activado por el franquista PP, y se debe de convocar un referéndum independentista para establecer una Cataluña como Nación (nación soberana).

    Ello tampoco es verdad, dado que toda la historia del constitucionalismo español, desde la constitución de la Pepa de 1812 hasta la actual del 1978, junto con el Estatuto del 2006, coinciden en establecer que España es Nación soberana y Cataluña es nación autonómica.

    ResponderEliminar
  18. He solicitado a Cristianismo y Justicia que me den de baja en la recepción de sus folletos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo