Debo decir que desde el inicio de la aventura Germinans he venido destacando todas aquellas parroquias que se atrevieron a abrir todo el día. Hoy ya son bastante numerosas: la Miraculosa; San Juan María Vianney; Nuria; San Isidro y Santa Eulalia de Provençana en L’Hospitalet; Santa Ana; la Concepción; San José Oriol; Fátima; Los Ángeles; Sant Raimon de Penyafort. Todas ellas lo han hecho estos últimos años. Si he podido aportar mi granito de arena, no habría nada que colmase más mi felicidad.
Por eso, con gran satisfacción, me voy a hacer eco de otras dos parroquias non stop: la de San Eugenio I Papa y la de Santa Teresita
La primera de ellas abre ininterrumpidamente la capilla del Santísimo de 9,30 a 21 horas. ¡Y siempre te encuentras a alguien rezando! Además, han resuelto a base de un sistema de seguridad con cámaras de vigilancia, uno de los problemas que aducen muchos párrocos para no abrir los templos: el miedo a los atracos. ¡Cómo si no pudiesen atracarte en horario de misa! A más de una feligresa le han robado el bolso en plena eucaristía.
Aparte de ello, las costumbres y horarios de trabajo han cambiado. Son muchos los que comen fuera de casa y disponen de un cierto tiempo libre al mediodía. Se sorprenderían de ver que más de uno y de dos se acerca a una de esas iglesias para permanecer un rato en oración. En San Eugenio I Papa (C/ Borrell 303) pueden hacerlo con toda libertad. Enhorabuena a su rector, Mn. Saturnino Rodríguez, por facilitarlo.
En Santa Teresita siempre hay fieles, vayas a la hora que vayas; no en vano, Mn. Enric Ribas procede de la parroquia de la Miraculosa, que fue una de las pioneras en abrir todo el día. Aparte de ello, en su haber debe anotarse una extraordinaria página web , en la que se transmite en diferido una de las misas del día. La realidad virtual al alcance de todos. Un magnífico hallazgo. La presencia de nuestras parroquias en internet se halla todavía en mantillas, con un atraso extraordinario. Parece mentira que siendo el tema religioso uno de los más buscados en la red, el mismo se halle tan descuidado en la más simple de las realidades diocesanas.
Cada vez son más las parroquias abiertas todo el día. Ahora quedan otros dos hitos: la reanudación de las misas a primera hora de la mañana y la potenciación de las webs parroquiales. En estos tiempos difíciles, pero no exentos de esperanza, las puertas (físicas y virtuales) deben estar abiertas de par en par.
Oriolt
Es una suerte que, cada vez más, abran las puertas físicas y virtuales de las iglesias, y se incremente el número de misas, pues se necesitan muchos católicos intercesores, mediadores espirituales y reparadores, ante este panorama de eclesiocatástrofe y hostilidad ambiental.
ResponderEliminarLa Vanguardia publicó un editorial el 1 de noviembre “Los obispos catalanes y el perdón”, donde pide a la Iglesia Tarraconense que asuma la culpa y pida perdón por dejarse instrumentalizar por el régimen de Franco, causante de tanto dolor, exilio y muerte. La Iglesia debe pedir perdón y practicar el reconocimiento del otro, tal como hizo Cristo y pidió Francisco I, que quiere una Iglesia como un hospital de campaña donde se da perdón y generosidad, frenando así el frentismo y la repetición constante de la guerra civil.
Dice que en la Transición, al obviar la responsabilidad de los participantes de la represión franquista y no haberse dado un proceso de reparación y petición de perdón a las víctimas del franquismo, permitó a las izquierdas republicanas y catalanista el excusarse de sus propias responsabilidades del período republicano.
Unas consideraciones: La Vanguardia también debería de pedir perdón, pues en este jardín del perdón todos han de perdonar, porque siempre apoyó el poder constituido: la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera y la dictablanda de Berenguer, la República, la revolución, el franquismo y en esta forma de democracia. En 1969 prescribieron los delitos de la Guerra Civil, y durante la Transición se reparó a las víctimas, como la amnistía y las pensiones.
Las macrobeatificaciones de Tarragona han dolido por motivos políticos, para algunos ha sido como ponerles brasas ardientes en la cabeza y las palmas de las manos y de los pies:
1. Demostró que el antifranquismo republicano en guerra fue tan represivo como el franquismo; algunas descripciones de la muerte de los beatos son crueles e inhumanos. Además, la II República en guerra, el progresismo, fue antidemocrático, genocida, violador de la legalidad republicana, y fue una dictadura totalitaria multipartidista de partidos partidarios de la revolución y de la dictadura del proletariado (CNT, PSOE, PSUC, PCE).
2. Probó que la oposición antifranquista fue mayoritariamente antidemocrática, y fue sucesora de aquel antifranquismo represor y dictatorial.
3. Desarticula el discurso confrontacionista de algunos partidarios del derecho a decidir, que identifica el franquismo con el catolicismo, el PP, España y el castellano. La sensibilidad a flor de piel, resucitando las dos Españas frentistas, creando dos bloques enfrentados: constitucionalistas y soberanistas.
4. Representa el fracaso íntimo y personal de muchas biografías de católicos consagrados por haber apoyado este antifranquismo antidemocrático.
5. Beatifica a unos católicos de la Iglesia tridentina (misa latina y de espaldas, traje talar, devociones), que ven caduca y propia de la noche oscura y fría del medioveo, contraria al nacionalprogresismo eclesial.
Los obispos de la Tarraconense hacen bien en pedir que todos asuman sus culpas y pidan perdón por sus propias faltas y crímenes, y que es un requisito previo, exigido por la justicia, el conocer de forma histórica y científica la plena y completa verdad de los acontecimientos.
Pienso que la solución es de tipo espiritual: petición de oraciones e intenciones de misa, pero hay dos opciones más: la consagración de Cataluña a los corazones de Jesús y María, y el exorcismo público por infestación del Ritual del 1998 (Apéndice I) cuando se hacen presentes formas de oposición y persecución a la Iglesia.
ResponderEliminarEstas repetidas peticiones de perdón retroactivo contra la Iglesia son sólo formas de humillación de la Iglesia sin que los culpables no asuman su propia culpa ni pidan perdón. Sin la plena verdad histórica, los obispos sólo pueden pedir perdón genérico, y dado que faltan unas 2.600 beatificaciones, nunca estarán satisfechos con estas peticiones genéricas de perdón y siempre estarán pidiendo peticiones de perdón retroactivas por acontecimientos concretos del pasado.
La base de toda esta confrontación es de tipo espiritual, y empieza en 1689, cuando Jesús le pide a Margarita María de Alacoque que transmita al rey Luis XIV que tanto él como Francia se consagren al Sagrado Corazón y que construya un santuario (Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre); la consagración del rey y Francia no se realizó, y en 1793, Luis XVI fue ajusticiado por los revolucionarios de 1789.
De las cuatro revoluciones burguesas (americana, holandesa, francesa e inglesa), la más cruel, bárbara e inhumana fue la Revolución Francesa, único país católico de los cuatro.
Otra consagración protectora que si se hubiese hecho en su tiempo hubiese sido más eficaz, fue la petición de consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María realizada por la Virgen de Fátima el 1917.
La última consagración fue en 1919, cuando Alfonso XIII consagró públicamente a España al Sagrado Corazón de Jesús, haciendo explícita la profecía recibida por el P. Hoyos en 1733: “Reinaré en España, y con más veneración que en otras partes”. Esta consagración ha sido renovada frecuentemente.
Las acciones espirituales anteriores podrían incrementarse con las visitas al Santísimo, la Exposición del Santísimo, el rezo del Rosario, las indulgencias, las obras de misericordia...
Cuanto más iglesias abran más tiempo con su párroco presente, mucho mejor irá la espiritualidad, y más bendiciones recaerán, y quizás renacerán las vocaciones.
En ciudades grandes como Madrid o Barcelona, donde hay gente para todo, es fácil que en las iglesias siempre haya gente si permanecen abiertas todo el día. Sin embargo, en ciudades más pequeñas, no es tan fácil.
ResponderEliminarSr. Oriolt, le felicito por esa feliz idea de que nuestros Templos esten abiertos cuantas más horas mejor. Es una cuestión de todos, para que esto sea posible es necesaria la colaboración del Párroco con los fieles. Para ello sería necesaria que los sacerdotes en sus homilías aparte de explicar la Palabra de Dios, es necesario, hicieran incapié en la necesidad del contacto íntimo con JESÚS EUCARISTIA.
ResponderEliminarAún estando muchas Iglesias abiertas, el problema de nuestra de nuestra sociedad es que ha dado la espalda a Dios y así vemos, por ejemplo en la Catedral, sacerdotes en los confesionarios con la luz encendida, sin nadie confesando. A pesar de estar llena de fieles y turistas.
Otras capillas, por ejemplo, la del Santísimo Sacramento en el Pasage de los Campos Eliseos, 8: muy bien situada y tranquila, detrás del Hotel Magestic, abierta mañana y tarde, con el Santísimo expuesto en la Custodia y hay muchos ratos que solo hay una o dos personas y no se queda sólo porque las Religiosas que rigen la Capilla, tienen mucho cuidado en ello.
En Barcelona, los días laborables se puede oir Misa, antes de las 8 de la mañana en las siguientes Parroquias y Capillas:
Parròquia de Sant Miquel del Port
Carrer Sant Miquel, 39, E-08003, Barcelona
07:20
Església de Nostra Senyora de Pompeia (Caputxins)
Avinguda Diagonal, 450, E-08006, Barcelona
07:00
Parròquia de Santa Teresa de l'Infant Jesús (Pastoral de Sordos de Barcelona)
Vía Augusta, 68, E-08006, Barcelona
07:30
Capella de les Serventes de Maria
Carrer Enric Granados, 16, E-08007, Barcelona
07:30
Església del Sagrat Cor de Jesús (Padres Jesuitas)
Carrer Casp, 27, E-08010, Barcelona
07:30
Convent de Santa Maria de Jerusalem (Clarisas)
Passatge Mare de Déu de l'Estrella, s/n, E-08017, Barcelona
07:15
Darderes
Carrer Buïgas, 23, E-08017, Barcelona
07:30
Col·legi Adela de Trenquelléon
Rambla de Guipúscoa, 24, E-08018, Barcelona
07:45
Santuari Sant Antoni de Pàdua
Carrer Santaló, 80, E-08021, Barcelona
07:30
Clínica Nostra Senyora del Remei
Carrer Escorial, 148, E-08024, Barcelona
07:30
Convent de les Darderes
Travessera de Dalt, 88, E-08024, Barcelona
07:30
Asilo Salí de Sant Andreu
Carrer Agustí i Milà, 78, E-08030, Barcelona
07:55
Parròquia de Sant Josep Manyanet
Carrer Sant Sebastià, 47, E-08030, Barcelona
07:30
Església de la Mare de Déu del Carme (Carmelitas de San José)
Carrer LLoret de Mar, 66, E-08031, Barcelona
07:15
Caputxins de Sarrià
Carrer Cardenal Vives i Tutó, 2, E-08034, Barcelona
07:30
IESE Business School Barcelona (Campus Sur)
Avinguda Pearson, 21, E-08034, Barcelona
07:45
Oratori de Santa Maria del Colegio Mayor Bonaigua
Carrer Jiménez i Iglesias, 1, E-08034, Barcelona
07:15
Clínica Solarium
Carrer Ticià, 21, E-08035, Barcelona
07:30
Església de la Casa Santa Creu
Plaça Karl Marx, 1, E-08035, Barcelona
07:30
Hospital Sant Rafael
Passeig de la Vall d'Hebron, 107, E-08035, Barcelona
07:30
Estando de paso en Barcelona ciudad, fue para mí una grata sorpresa poder pasar un rato de oración al medio día después de comer, en la Iglesia de Santa Ana. Ruego a las personas que se ocupan de tener la capilla preparada para el recogimiento que no se desanimen; Dios siempre se lo premiará. Gracias.
ResponderEliminarUn segundo empujoncito sería la disponibilidad de confesor. Recuerdo que, cuando tenía el trabajo cerca de la Escuela Industrial, podías aprovechar el inicio de la jornada, a mediodía o por la tarde para confesarte en la Iglesia de san Eugenio.
ResponderEliminarSeguramente hay sacerdotes muy atareados, porque hay pocos y tienen que atender a varias parroquias, sobre todo los rurales. Pero hay otros, que sólo atienden una parroquia, y que sólo están en el templo en los momentos de alguna celebración, jamás en el confesionario. Y en estos casos no alcanzo a entender qué hacen el resto del día. Por ejemplo, en la parroquia de la que hablo (dejemos de momento su nombre), si no hay otra celebración, que es la mayoría de las veces, con una eucaristía a las 19 horas, ya cumplió.
ResponderEliminarLa parróquia de Sant Mateu (Párroco Mn. Lorda) está abierta casi todo el dia. Laus Deo!
ResponderEliminarOriolt se ha dejado algunos templos por el camino. Es justo decir que las dos parroquias que administran los salesianos: Sant Joan Bosco (en la Meridiana) y Mª Auxiliadora en Sarriá, tienen los templos abiertos gran parte del día, desde la mañana hasta bien entrada la tarde, hacia las 9 de la noche. Ambas tienen misas en días laborables a las 8, 12 y 20. Sin embargo la que tienen en el mismo barrio los escolapios, sólo la abren los sábados por la tarde y el domingo, y solamente para las misas dominicales. La afluencia de fieles es exigua. Los "Camilos" de Horta tienen misa a las 7 de la mañana.
ResponderEliminarPor otro lado la Iglesia de Montalegre no cierra al mediodía, aunque hay que entrar a partir de la 1 de la tarde por el patio Maning, hasta las 5. permanentemente hay un confesor a esas horas, y los fieles pueden orar sin ruidos en el oratorio del Santísimo. Se celebran 4 misas los días laborables, a las 10, 12, 18 y 19.
Por lo demás en las demás parroquias cuando las abren por la tarde una hora antes de la misa de las 20, no hay silencio. Unas señoras se ponen a rezar el rosario con los altavoces al mayor volumen posible, y unos rosarios que no se acaban nunca; entonces ni en esa hora que se puede aprovechar para orar en silencio. Se recomienda rezar el rosario en grupo, pero también hay que saber hacerlo, pues no caen en la idea que alguien quiere visitar al Santísimo y orar frente a él. después, llega la misa, y el párroco de turno, según tenga el día, se refleja en la misa su estado personal. Luego cuando acaba, al minuto se empiezan a apagar luces, y las sacristanas de turno empiezan a recoger y mirar para que se vayan los que se quedan, al menos 5 minutos, en acción de gracias. El cura sale de la sacristía como un cohete, no sea que alguien le pida confesión y tenga que estar más rato.
El panorama que describo es el habitual en Barcelona.
Otra iglesia siempre abierta: la del Seminari Conciliar del carrer Diputacio 231.
ResponderEliminarEl Santuario de Nuestra Sra. del Sagrado Corazón, de los misioneros MSC, siempre tienen abierto, de 8 de la mañana a 14 y de 17 a 20h. Está en calle Rosselló, 175 y llevan toda la vida haciéndolo.
ResponderEliminarLa Parroquia de Sant Jaume, ubicada en la calle Ferran Nº28 esta abierta de 09'30 a 13,30 y de 17 a 20. Deo gratias.
ResponderEliminarComo cristiano agradezco todos los esfuerzos para tener iglesias abiertas. No podemos olvidar que todos somos iglesia y si alguien cierra los templos "ni hace ni deja hacer". Tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas pueden haber iglesias abiertas todo el día, solo falta voluntad y compromiso.
ResponderEliminarPor otra parte, hay un continuo menosprecio al laicado para poder hacer lo que se supone ocupa a muchos curas. Y mientras estos hacen de todo, al mismo tiempo tienen las iglesias cerradas apropiándose de algo que pertenece a todo el pueblo de Dios, y de lo cual solamente son administradores. Me gustaría analizar cuántas cosas de las que los mantienen ocupados no podrían hacerlas laicos.
Me pregunto ¿Qué causa tanto miedo a la curia respecto al laicado?