Rui Jorge ordenado sacerdote en Solsona, tras 10 años de sequía

0

Este pasado domingo fue ordenado sacerdote en la catedral de Solsona, Rui Jorge Marques Freire, es la primera ordenación presbiteral presidida por el actual obispo, Francisco Conesa, en los cuatro años que lleva al frente de la diócesis, pero en los seis anteriores, cuando aún estaba Xavier Novell, tampoco se ordenó ningún sacerdote, en total 10 años sin ordenaciones. Como puede verse por el nombre y apellidos del ordenado, no se trata de una vocación autóctona sino de ascendencia portuguesa.
 
Es cierto que Solsona es una diócesis pequeña, de 143.000 habitantes, y, por tanto, los números no pueden ser grandes, pero es evidente que con esos números el envejecimiento del clero es más que preocupante, lo que quita dinamismo pastoral y dificultades para trabajar con los jóvenes, que al fin y al cabo es el semillero de donde tienen que venir nuevas vocaciones.
 
Solsona tiene un clero progre-catalanista en su mayoría, de hecho el mismo obispo Novell presumía de haber votado en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, aun así, las últimas promociones de sacerdotes, aunque escasas, no son progresistas, como no lo era Novell, pero sí hay bastante nacionalismo.
 
Xavier Novell, dejó de ser obispo de Solsona y se casó con Silvia Caballol
 
El obispo Francisco Conesa llegó con una difícil misión, la de dejar atrás toda la polémica que suscitó la dimisión de Xavier Novell como obispo para poder tener una relación sentimental con Silvia Caballol, a la que dejó embarazada de mellizos y con la que contrajo matrimonio civil.
 
Conesa combina una buena preparación doctrinal en la Universidad de Pamplona, con buena simpatía a la hora de tratar a la gente, el hecho de ser valenciano no ha sido ningún obstáculo para que se haya ganado el corazón de la gente, en una diócesis muy integrada en la Cataluña profunda. Además, el actual prelado de Solsona está muy bien considerado por sus compañeros de la Conferencia Episcopal Española que les consideran una de sus mejores cabezas pensantes. Como ejemplo está el dedicado documento "Cor ad cor loquitor" del que es su primer responsable, que trata sobre el papel de las emociones en el acto de la fe, donde se advierte de los peligros de una fe excesivamente emocional o sentimental.
 
Su nombre incluso sonó como posible sucesor de Omella, por todos estos puntos positivos que he aportado anteriormente, porque ya tiene experiencia en una diócesis catalana y porque dadas sus capacidades podría afrontar un reto tan difícil como es Barcelona después de haber superado con nota el tener que suceder a Xavier Novell en Solsona.
 
Actualmente, su nombre no suena demasiado en las quinielas para Barcelona, pero sigue sonando para la diócesis de Mallorca, donde podría ser el primer obispo que pudiera hacer las cosas bien, después de la calamidad del obispo Sebastià Taltavull, que ya hace tres años que presentó su renuncia. Pero es que anteriormente, sus predecesores, Javier Salinas, tuvo que ser trasladado a Valencia por el asunto de su secretaria, y a Jesús Murgui a Alicante por un caso claro de insuficiencia mitral, los dos como Conesa eran valencianos, Taltavull menorquín.
 
Si se va Conesa a Mallorca no dejará buenos números de seminaristas y ordenaciones en Solsona, pero sí el mérito de haber pacificado una diócesis que cogió en momentos convulsos, y de haber mostrado unas cualidades tanto intelectuales como de trato con la gente que son indiscutibles.
 
Pietro Romano 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Barcelona ya tiene todos los voluntarios para recibir a León XIV, faltan Madrid y Canarias
El Himno Nacional suena tres veces en Mataró al paso de las procesiones
La Conferencia Episcopal reacciona tarde al caso Noelia con un breve mensaje en redes
Los curas guapos. Un llamamiento a los sacerdotes que se están planteando tirar la toalla, contra la palabra que empeñaron.
¿Roselló refuerza su perfil en el horizonte sucesorio de Omella en Barcelona?
Diumenge de Resurrecció: un metge català explica lo que va passar
Estado de necesidad en la Iglesia rural
La muerte de un obispo
La colosal proporción de la cruz que corona la torre más alta de la Sagrada Familia comparada con un humano
El Papa ha puesto en marcha el proceso para nombrar los nuevos cargos de la Iglesia en España