Obispo Alain de Raemy
Nunca había estado tan poco clara la sucesión de un arzobispo barcelonés como en el caso de la remoción de Omella. El desconcierto es total y absoluto. Si retrocedemos a los tres cambios anteriores en el episcopado, en todos existían un par de candidatos claros. En la sucesión de Jubany figuraban Carles y Martí Alanis. En la de Carles, tras quemarse la candidatura de Manuel Ureña, Sistach aparecía en todas las quinielas. Y en la última, primero parecía que la pugna iba a ser entre Vives y Saiz Meneses, pero el claro favoritismo del papa Francisco hacia Omella inclinó la balanza a favor del turolense, meses antes de que su designación fuese oficial.
Ahora circulan quinielas en las que aparece un sinfín de nombres, sin que ninguno destaque de manera inequívoca. Hasta el punto de que, como es recurrente, vuelve a salir la persona del abad de Montserrat. Es un caso manido: sea quien sea el abad, tenga por delante muchos o pocos años hasta su retiro y lleve mucho o poco tiempo en el cargo, siempre se le menciona en el cruce de apuestas. Si se repasan las hemerotecas comprobarán que Cassià María Just era aludido en la sucesión de Jubany y Josep María Soler en la de Sistach.
Lo cierto es que todos los candidatos presentan más de un inconveniente. Los auxiliares Vilanova y Abadías nacieron en 1973, lo cual pronostica un desaconsejable período de casi 25 años de pontificado. El preconizado por Omella, el mercedario Florencio Roselló, solo lleva dos años en Pamplona y su traslado representaría un gesto muy feo hacia la diócesis que ahora pastorea. Los últimos obispos nombrados en Cataluña, con una edad razonable para un pontificado que no sea corto ni excesivamente largo, tomaron posesión de su diócesis hace demasiado poco: Gordo, Octavi Vila, Xabier Gómez. El claretiano De las Heras, a quien auspicia el sector progre que todavía conserva algún ascendiente (encabezado por la monja Lucía Caram) no habla catalán. El benedictino Piqué no ha sido obispo. Igual le sucede a Jordi Bertomeu y no parece que, tras la polémica del Sodalicio, el Papa esté dispuesto a relevarle de sus responsabilidades actuales. Y el único que parecía con cierta solidez (Conesa) se da por seguro como sustituto de Taltavull en Mallorca. De Planellas, visto el desastre, nadie habla.
Mons. Alain de Raemy, cuando era capellán de la Guardia Suiza
Ante un panorama tan complicado, y dado que lo quieren catalán, quizá habrá que acudir a Suiza. ¿Un suizo? Sí: Monseñor Alain de Raemy, obispo auxiliar de Lausana, Ginebra y Friburgo desde 2013 y administrador apostólico de Lugano desde octubre de 2022. Un suizo nacido en Barcelona, donde vivió y estudió hasta su mayoría de edad, que habla perfectamente español y catalán. Nacido en 1959, con suficiente experiencia episcopal, goza de un buen número de amigos en esta tierra, que suele visitar a menudo. Además, tiene un notable anclaje en Roma, no en vano estuvo allí destinado como capellán de la Guardia Suiza.
El hecho de que no haya sido nombrado residencial de Lugano, pese a los tres años que lleva de administrador apostólico tras la traumática renuncia del obispo anterior -que dimitió con 59 años, por graves problemas financieros en la diócesis- augura que su destino será otro. Si Roma quisiese dejarlo en Lugano, ya lo habría designado ordinario de esa diócesis. En todo caso, en el cantón de Tesino están encantados con él y ha puesto orden a una caótica situación económica y financiera. Su don de lenguas le permite hablar italiano con una extrema soltura, lo cual ha encajado perfectamente en una joven diócesis, erigida en 1971 y sujeta directamente a la Santa Sede.
Pau Manuel Durán Castillo
Los que conocen al obispo hispano-suizo, catalán de nacimiento y bachillerato, me lo han definido como un hombre afable, con sentido del humor, muy inteligente y con una rica y sólida formación sacerdotal y académica. La diócesis barcelonesa está cambiando vertiginosamente en los últimos años. Una juventud católica -laicos y sacerdotes- muy militante está desbordando todas las previsiones. Incluso, el sector catalanista está intentando poner un pie en esos grupos que se reúnen en adoraciones eucarísticas y retiros espirituales y ha creado la Lliga Jove de Montserrat, presidida por Pau Manuel Durán Castillo, un joven canonista que trabaja actualmente como redactor en Catalunya Religió. Católicos nacidos a principios del siglo XXI que conforman una generación ajena a los tópicos progres de sus mayores; tópicos de los que la mayoría se está alejando. Por ello, quizá sea hora de enterrar otro tópico e ir a buscar al obispo de Barcelona a Lugano. Un obispo que no tenga nada que ver con un pasado que nos ha hipotecado y con él que quiere romper amarras la juventud católica de la presente época.
Oriol Trillas



Me sorprende enormemente que Oriolt no tenga en cuenta para suceder a Omella al que yo creo el candidato más sólido para Barcelona: Sáinz Meneses. Su edad es perfecta para un pontificado no demasiado largo. Conoce perfectamente la diócesis de Barcelona y la realidad eclesiástica catalana y tiene experiencia de gobierno en diócesis grandes como Sevilla.
ResponderEliminarDon José Ángel se encuentra de maravilla en Sevilla donde realiza un espléndido trabajo reconocido por todos tras los sinsabores de su etapa como auxiliar en Barcelona. Esperemos verle pronto cardenal como merece su valia y su diócesis hispalense.
EliminarRealmente querido Hermenegildo con todo el cariño no tiene ni idea. Sainz Meneses no se va mover de Sevilla, con lo bien que esta para volver a Cataluña donde marcho de buen grado. Quien ira a Barcelona es una quiniela que con tantos nombres supongo que al fin G.G un día acertará o no, viendo las últimas quinielas no dio ni 1 al 15. Los últimos obispos en Cataluña G.G no acerto ni 1. Vean hemeroteca
EliminarÉl está muy bien en Sevilla
EliminarSainz Meneses aspiraba a Barcelona. Sevilla fue un caramelito. Ah! y esperen sentados, nunca llegará a cardenal.
EliminarQue Sáinz Meneses se encuentre muy bien en Sevilla no significa absolutamente nada. Si el Papa por consejo del nuncio dispone que vaya a Barcelona, D. José Ángel obedecerá.
EliminarEl nuncio es correo, quien decide es el Dicasterio de los Obispos y el Papa.
EliminarSi los intelectuales católicos sólo llegan a la categoría de los articulistas de GG estamos bien apañados. Siempre con el juego de tronos éste es llegar a la altura de las suelas de las sandalias del Aquinate por mas señas.
ResponderEliminarSr. Garrell, per una vegada estic completament d'acord amb el que ha escrit avui. Descriu perfectament el que és GG.
EliminarHabria que hacer una campaña diciendo: "Queremos pastores y hombres santos, y NO políticos".
ResponderEliminarEstamos cansados de obispos mas pendientes de ser políticamente correctos, que defender la FE Catolica.
Hermenegildo, tanto mal nos desea que sugiere la persona de Saiz Meneses para Barcelona? Le conoce de oídas o le ha tratado en persona?
ResponderEliminarNo desesperen, el candidato idóneo és Planellas. No se arrepentirán. Vendrá con sus redimidos i redimida íntima del Seminari del poble de Déu, con su "periodista" Pepito Grillo y les salvaran de todo mal.
ResponderEliminarÉs el mejor candidato a arzobispo de Barcelona.... para la gente de Tarragona.
Porque los de Tarragona no es que estén muy contentos con los de Barcelona... A los Barcelona los de la imperial siempre nos han tenido entre "cella i cella" por eso de haberles quitado la capitalidad. No han tenido un cardenal desde D. Benjamín porque los que han ido después ninguno ha tenido la talla, salvando a D. Josep Pont i Gol, pero este era un santo que no necesitaba "ser principe de la Iglesia". Pero creo que en Barcelona necesitamos algo "bueno"... Necesitamos a Plan"ellas". Esta página podrá criticar lo que hace Don "Pon-i-saca y tiro porque me toca". Su "periodisto", que no se aparta de él ni para ir al baño rescatado de Montserrat donde ya le sacó las castañas al abad Soler, podrá escribir un libro y prepararle platós televisivos para que con gesto inperturbable vaya leyendo el telepronter para hacer sus prédicas aburridas, soporíferas y llenas de lecciones de historia y teología dogmática. Vean, vean la página del obispado y sabrán.
EliminarRoma ha de ser valiente y traernos a Plan"ellas". Que venga con sus secretarias, la general y la personal, mientras planea encontrar a un "cardenal" de relevo para Juanjosé. Solo serán cinco años y en estos cinco años ya tendrá suficiente para que el tortosino Bertomeu tome experiencia en, por ejemplo Tarragona o Tortosa, ¡por qué no! Y para hacer una quiniela rápida. Ya han tenido dos obispos noveles (Pujol y Plan"ellas") en la primada de las Españas, pues no les vendrá mal otro: Bertomeu.
Gordo a Barcelona y Abadias a Tortosa y Vilanova a Solsona. Lo demás será coser y cantar...
Buenos días, pueden aclarar si es un error o este joven de la Lliga Montserratina se llama Pau Manuel o es Pau Manel? ¿Es una hibridación para ir quedando bien con todos y con nadie mientas se va haciendo la suya en plan CIU?
ResponderEliminarTant pot ser un o l'altre. Manuel prové de l'Emmanuel bíblic i Manel és la forma vulgar del nom a Catalunya. No fibrili anònim de les 10:15
EliminarAgraït 23:54 perquè ja començava a fibrilar. A mi és com si Manel queda més de reietó, més de casa nostra.
EliminarLi han demanat permís a l'interessat per a publicar la seva fotografia?
Eliminar9.29 Vinga home, no desbarri...és un personatge públic i podem conèixer quina cara té. Massa gent fibril·lant, coses dels ETs que están a punt de desembarcar
EliminarSobre obispos y Barcelona. 2026 es año Gaudi, ahi se apuntan gnósticos y oportunistas de todo tipo con tal de hacerse la foto. ¿Cómo no van a tener en Roma atado y bien atado el sucesor de Omella? Probablemente lo prorroguen hasta que la Cruz sea bendecida y/o venga León XIV aquí. Luego ya se verá, el turismo se disparará un 10% adicional y Barcelona seguirá en su camino de atraer a multitudes para gentifricar mas la ciudad y llenar los bolsillos de próceres y agendistas 2030.
ResponderEliminarSerá el motivo de ordenar él mismo un nuevo arzobispo para Barcelona. Aunque se requiere experiencia y dúdolo mucho
EliminarCiertamente, sería un "highlight" si León XIV viene a Barcelona, misa Pontifical y consagra en la Sagrada Familia al nuevo arzobispo. En nunciatura no sé si tienen esta "hoja de ruta" considerada pero deberían tenerla.
EliminarComo conoce Barcelona no aceptaría ni harto de vino
ResponderEliminarY Romà Casanovas? el Obispo de Vic?
ResponderEliminarSi el Espíritu estuvieses de vacaciones...quizá sí!
EliminarAhora circulan quinielas en las que aparece un sinfín de nombres, sin que ninguno destaque de manera inequívoca. Hasta el punto de que, como es recurrente, vuelve a salir la persona del abad de Montserrat. Es un caso manido: sea quien sea el abad, tenga por delante muchos o pocos años hasta su retiro y lleve mucho o poco tiempo en el cargo, siempre se le menciona en el cruce de apuestas. Si se repasan las hemerotecas comprobarán que Cassià María Just era aludido en la sucesión de Jubany y Josep María Soler en la de Sistach.
ResponderEliminar...
Es un clásico desde María Castaña.
Pero tiene su lógica...
El abad de esta hoy montaña de la locura, con los chicos y chicas del monasterio de arriba y del monasterio de abajo (Sant Benet, Santa Maria), históricamente había tenido tradicionalmente muchísima más importancia que el arzobispo de Barcelona.
Una juventud católica -laicos y sacerdotes- muy militante está desbordando todas las previsiones. Incluso, el sector catalanista está intentando poner un pie en esos grupos que se reúnen en adoraciones eucarísticas y retiros espirituales y ha creado la Lliga Jove de Montserrat, presidida por Pau Manuel Durán Castillo, un joven canonista que trabaja actualmente como redactor en Catalunya Religió. Católicos nacidos a principios del siglo XXI que conforman una generación ajena a los tópicos progres de sus mayores; tópicos de los que la mayoría se está alejando. Por ello, quizá sea hora de enterrar otro tópico e ir a buscar al obispo de Barcelona a Lugano. Un obispo que no tenga nada que ver con un pasado que nos ha hipotecado y con él que quiere romper amarras la juventud católica de la presente época.
ResponderEliminar...
Es absolutamente lógico. La situación histórica de 1917-1977, del pistolerismo a la transición, a diferencia de los que lo vivimos, no forma parte de su memoria y vivencias, como tampoco lo será la Cataluña del 2025 para los de la generación de 2060.
Eso se ve en la misma Biblia. En diferentes momentos se habla del olvido de una generación de lo que pasó en la generación anterior. El nacional-progresismo ya inicia su etapa de fosilización histórica, lista para ser expuesto como vestigio en un anaquel del museo de los horrores y engendros.
La Biblia presenta un patrón recurrente y muy marcado: las generaciones tienden a olvidar rápidamente lo que Dios hizo con sus padres, y ese olvido es la causa principal de la apostasía, el juicio divino y la necesidad de un nuevo-viejo despertar. Aquí unos ejemplos:
1. La generación del Éxodo y el desierto
Aunque vieron las diez plagas, la apertura del Mar Rojo, el maná diario, el Sinaí temblando… apenas 40 días después de la gran teofanía ya estaban fundiendo el becerro de oro (Éxodo 32)
Luego, esa misma generación (salvo Josué y Caleb) murió en el desierto precisamente porque “olvidaron” las obras de Dios y no creyeron (Salmo 106:13-21; Salmo 78:11, 42-43)
2. La generación inmediatamente después de Josué y los ancianos
Josué 24:31: «Sirvió Israel a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que Jehová había hecho por Israel»
Pero el versículo siguiente (Jueces 2:10) es devastador:
«Y toda aquella generación también fue reunida con sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel»
Este es quizá el texto más explícito sobre el “olvido generacional” en toda la Biblia. En apenas una generación se perdió el conocimiento experiencial de Dios.
Ya está aquí Salomón con su "sabiduria"
Eliminar3. El tiempo de Salomón y su caída
ResponderEliminarAl principio Salomón recordó y oró maravillosamente en la dedicación del templo (1 Reyes 8:56-61), invocando todo lo que Dios había hecho con la generación del éxodo
Pero en su vejez «su corazón no fue íntegro con Jehová su Dios, como el corazón de David su padre» (1 Reyes 11:4)
Olvidó personalmente y también dejó de transmitir la memoria a las siguientes generaciones.
El resultado fue doble:
a) La secesión política entre Judá e Israel: reinos del norte y del sur, después de su muerte
b) El cisma y apostasía del judaísmo y el establecimiento de dos religiones con sus sedes en cada reino: Jeroboam pone su capital en Siquem y luego Samaria, pone 2 templos en Bet-el y Dan con templos en cimas, y un culto estatal sincrético y cismático que mezclaba elementos yahvistas con idolátricos, culto estatal a Baal bajo Acab y Jezabel y sacerdotes no levitas como el nacional-progresismo
4. El “libro de la ley olvidado” en tiempos de Josías (siglo VII a.C.)
2 Reyes 22–23 // 2 Crónicas 34
Durante el reinado de Manasés y Amón (los más idólatras de Judá) el rollo de la Torá había desaparecido del templo. Cuando lo hallan en el año 622 a.C., el sumo sacerdote Hilcías dice: «He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová» y el escribano Safán añade: «Hilcías el sacerdote me ha dado un libro»
El rey Josías se rasga las vestiduras al oírlo porque se da cuenta de que varias generaciones habían vivido sin conocer ni obedecer la Palabra de Dios. Es el ejemplo más dramático de olvido institucional de la revelación
Otros ejemplos importantes del mismo patrón:
5. Salmo 78 (Asaf): todo el salmo es una reflexión sobre cómo los hijos de Efraín «olvidaron sus obras y las maravillas que les había mostrado» (v. 11) y repitieron los mismos pecados de sus padres
6. Deuteronomio 6 y 8: Moisés insiste obsesivamente en que los padres enseñen a sus hijos y nietos para que «no olviden» (Dt 6:12; 8:11-14, 19)
7. Los profetas constantemente acusan a Israel de «olvidar a su Hacedor» (Oseas 8:14; Isaías 17:10; Jeremías 2:32; 3:21; 13:25 etc.)
En resumen, la Biblia presenta la Memoria del hombre sobre Dios como una cuestión de vida o muerte espiritual.
Dios quiere una memoria verdadera y justa, no como la falsa y mentirosa memoria histórica de socialistas, izquierdistas y nacionalistas, selectiva y canalizada a su hegemonía en el poder con base en el fraude y embuste.
Cuando una generación deja de contar activamente lo que Dios hizo (Éxodo 12:26-27; 13:8; Sal 44:1; 78:3-4), la siguiente generación cae inevitablemente en idolatría y juicio.
Por eso el mandato repetido es: «¡No olvides!» y «¡Cuéntaselo a tus hijos y a los hijos de tus hijos!».
Es un tema teológicamente central: la fe bíblica nunca es “hereditaria” de forma automática; cada generación tiene que apropiarse personalmente del Dios de sus padres, o lo pierde todo en 20–30 años... O menos...
Sólo hay que darse cuenta de la religiosidad posterior a la Guerra Civil, entre catalanes y españoles católicos liberados del genocidio y crímenes contra la humanidad acaecidos en territorio de la II República y la Generalidad de ERC de Companys, con crímenes contra la humanidad biológico (tortura y asesinato, represión contra el culto y los derechos humanos religiosos) y cultural (robo y destrucción de patrimonio religioso, desde obras de arte hasta material eclesiástico).
La memoria es sobre la verdad y la justicia, objetiva, igual, neutral e imparcial, no sobre la selectiva mentira y la supremacía del poder.
Que pongan a Monseñor Bartolomé y Santas pasquas, hombre!!!
ResponderEliminarEn mi opinión, hay que analizar jerárquicamente, de más a menos:
ResponderEliminar1. En primer lugar, León XIV de momento es un "conservador de la heterodoxia" de Francisco, manteniendo la vigencia de Amoris laetitia, Fiducia supplicans, Traditionis custodes, Abu Dabi, Laudato si con el numeral 207 donde reconoce la anticatólica Carta de la Tierra, el lavatorio universal de los pies de Jueves Santo y otras cuestiones más. Por lo tanto, primero León XIV debe de aclararse él mismo, y debe de elegir: o heterodoxia de Francisco u ortodoxia de San Juan Pablo II y Benedicto XVI. De momento, León XIV no ha hecho nada, y por ello, no sabemos nada de él, como si no existiera; a ver qué hace.
2. En segundo lugar, la Iglesia suiza es una ruina, con "rumbo al derrumbe".
a) Aplica Amoris laetitia, Fiducia supplicans, Traditionis custodes y otras heterodoxias de Francisco
b) Apostasía masiva: decenas de miles abandonan la Iglesia cada año, impulsados por la secularización y el impuesto eclesiástico.
c) Colapso vocacional: casi no hay sacerdotes suizos; parroquias sostenidas por clero extranjero.
d) Vida religiosa en extinción.
e) Crisis de abusos: casos históricos graves y percepción pública de mala gestión; gran pérdida de credibilidad moral.
f) Estructura burocrática anómala: fuertes poderes laicos civiles controlan finanzas y gestión, generando tensiones con los obispos.
g) Tensiones doctrinales: sectores reformistas empujan cambios al estilo cismático-apostático alemán, creando división interna y confusión.
h) Declive económico progresivo: la salida de fieles reduce ingresos y obliga a replantear parroquias, personal y edificios.
Es como la Iglesia de Cataluña con su nacionalprogresismo, pero en peor, al ser mucho más ricos y más orgullosos.
3. Mons. Alain de Raemy es un colaborador en el puesto de capitanía que mantiene el "rumbo al derrumbe" de la Iglesia suiza con el silencio de León XIV "de momento":
a) Obispo auxiliar de Lausana-Ginebra-Friburgo (LGF)
b) Nombrado por el papa Francisco en 2013 y todavía en funciones.
c) Vicario general en la zona francófona del diócesis
d) Con responsabilidad pastoral directa en Friburgo y coordinación en la Romandía.
e) Miembro de varios organismos de la Conferencia de Obispos Suizos (CES)
f) En particular en temas de juventud, comunicación, acompañamiento militar y diálogo interreligioso.
g) Al no ser obispo diocesano (titular), sino auxiliar, por lo que no gobierna el conjunto del diócesis, sino que colabora con el obispo diocesano, Charles Morerod OP., otro que tal.
4. En mi parecer, ni uno de los nombrados va a ser arzobispo de Barcelona. En el caso de Vilanova, vista su actitud ante el tripijoc de la desaparición de la parroquia del Espíritu Santo para reponerla más pequeña para hacer caber la facultad de Blanquerna, no debería ni ser auxiliar.
5. Por ello, hasta que León XIV no se aclare a sí mismo, un conservador del progresismo heterodoxo Francisco, lo mejor es que Omella sea arzobispo incluso ultrapasados los 80 años, pues no hay ningún artículo del código de derecho canónico, ni uno, que obligue a la jubilación ni a los 75 (es sólo un ruego, vean el canon, rogatur) ni a los 80 ni a los 90. Y para mí, es lo preferible antes de que nos metan a uno mucho peor, que además, será nombrado SIN SINODALIDAD, o sea, sin participación del Pueblo de Dios en la deliberación y decisión, ni en juzgar el mandato de Omella, ni en recibir información transparente.
Es preferible que siga la actual charca musgosa de Omella que no ocurra lo que dijeron nuestros abuelos:
- Más vale malo conocido que bueno por conocer
- Otro vendrá y qué bueno me hará
- Lo que ya tienes te guarda; lo que esperas te arriesga
- El remedio puede ser peor que la enfermedad
- No hay que tentar a la suerte
Un sacerdote religioso catalán que actualmente esta en Roma es el más bien posicionado en la última terna y con el visto bueno del nuevo Nuncio.
ResponderEliminarAhora veremos que hara el Dicasterio de los Obispos de la Santa Sede que es quién presenta al Santo Padre León XIV el candidato final.
Dios ilumine a los que deciden por el bien de las almas de los sacerdotes, DP, y fieles laicos diocesanos de Barcelona.
El papa actual ha renovado y potenciado los Dicasterios de los Obispos, del Clero, y el de los Religiosos.
Tengamos confianza que algunas cosas van a empezar a dar buenos frutos y resultados.
Msñ. Planellas Barnosell está en las quinielas.
ResponderEliminarAl 🦜 pues.
Si el abad dom Manel Gasch fuera al carrer del Bisbe, el cenobio quedaria en cuadro.
ResponderEliminarQuien tendría ganas es dom Ignasi Fossas ahora en Roma como presidente de la Congregación de Subiaco y Montecasino de la Orden de san Benito.
Encara que em sorprèn, hi ha 2 (entre 6) bisbes de Suïssa nascuts en Barcelona.
ResponderEliminarSota un enllaç al 2n; encara que recordo claríssimament haver llegit observacions requetemoltíssimes menys favorables jo.
https://www.omnesmag.com/actualidad/joseph-bonnemain-entrevista-obispo-de-chur/
I més avall un 2n enllaç on explica la manca de coherència importada dins de l'Església suïssa des d'Alemanya.
https://www.kath.net/news/89074
Culpa d'en Jordi Pujol, oi?
FEM