Hemos sido muy críticos con la acción de gobierno del cardenal Omella, especialmente en estos últimos momentos de su pontificado, que tendrían que ser aparentemente momentos de calma esperando el relevo, pero que se han convertido en un tiempo de desconcierto, de decisiones precipitadas y a última hora por aquello de intentar hacer lo del "atado y bien atado", algo que no suele ser más que una ilusión del que se va. Pero cuando el todavía arzobispo de Barcelona ha hecho algo bien, se dice y ya está, no pasa nada, es de justicia hacerlo.
Y es que en una de sus últimas acciones de este año 2025, a todas luces del penúltimo de su mandato, el cardenal turolense ha realizado una renovación profunda del Patronato y la dirección de la Fundación de Escuelas Parroquiales, una institución que coordina los colegios que dependen de la diócesis barcelonesa, y que como otras muchas instancias, se pusieron en su momento en manos de personas de un perfil nacional-progresista, en que se valoraban más cuestiones como la eficacia en la gestión o el seguimiento incondicional al ideario nacionalista catalán que no al sentimiento católico que por lógica debería presidir escuelas que dependen del arzobispado.
El cardenal Martínez Sistach en una de sus primeras decisiones al frente de la archidiócesis decidió colocar en 2005 al frente de esta Fundación a Ignasi García Clavel, en aquella clara operación de alejar a todas las personas que colaboraron con el cardenal Carles, a exigencias del clero nacional-progresista, Este laico, uno de los fundadores de Catalunyareligio es un superviviente de mil batallas, siempre en el mismo bando, militante de la extinta Convergència Democrática de Catalunya (CDC) de Jordi Pujol, habiendo ocupado diversos cargos en el gobierno del nada Honorable President, como el de Director General de Prisiones o de Asuntos Religiosos, formó parte de aquella oficina de colocación de cargos convergentes en que se convirtió el arzobispado cuando el gobierno tripartito de izquierdas, entonces capitaneado por Pasqual Maragall llegó al gobierno de la Generalitat, Sistach lo recolocó en esa responsabilidad en la que ha permanecido hasta este año.
Pero después de 20 años en el cargo y ya con 82 años a las espaldas, ha llegado el momento del relevo, que todavía ha asumido el cardenal Omella, no solo de la presidencia de la Fundación, sino de todo su patronato. Viendo el disgusto y la indignación de los medios próximos de la izquierda y del progresismo, no nos queda otra que aplaudir al aún arzobispo por una decisión tan acertada.
La sustituta de García Clavel, es una mujer, algo que debería alegrar a los más "progres", pero no es así, se trata de Montse Durany Pich, una persona que aunque ha tenido responsabilidades en escuelas jesuitas, como por ejemplo la Joan XXIII en el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, proviene de una familia del Opus Dei, que también está ligada al mundo de la educación por ejemplo en escuelas vinculadas a la Obra, como La Farga o La Vall. Un hermano de ella es sacerdote de la Prelatura fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer.
Además de Durany, otros miembros del patronato son Raúl Adames, vinculado a la Asociación Católica de Propagandista y a su rama educativa San Pablo CEU, y en Barcelona a la Universidad que depende de ellos, que es Abad Oliva. Otro miembro del Patronato es Miriam Buixó, que está al cargo de la Pastoral del Colegio del Real Monasterio de Santa Isabel, propiedad de los Legionarios de Cristo. También hay un sacerdote en el patronato, Mn. Carlos Bosch, que está el frente del Secretariado de Pastoral Juvenil del arzobispado, un clérigo joven, nada sospechoso de progresista.
Pues parece que las cosas van a ir mejor en este colectivo de 18 colegios diocesanos, en los que parece evidente que la formación cristiana va a estar más pendiente que hasta ahora, de hecho esa es la preocupación de algunos medios que se han hecho eco de este giro importante como el diario EL PAIS o la CADENA SER, eso es lo que les disgusta a ellos, pero los buenos católicos podemos estar bien contentos, y sin que sirva de precedente, felicitar al cardenal por su decisión.
Francesco Della Rovere


Uno de los patronos me decía: "el problema es encontrar profesorado católico y competente". Ya puede ser la cabeza del patronato clara en criterios, si no cuenta con falanges válidas, nada o muy poco se podrá hacer.
ResponderEliminarCierto, tiene toda la razón, pero es la pescadilla que se muerde la cola: si los colegios comúnmente llamados católicos de cara a la galería, lo que están formando son substancias fofa-amoldables, limo-mocosas y líquido-proteicas, entonces les dije ¿qué esperas que salga? ¿Un profesor católico (ja) y de calidad (jaja)? Si el ambiente es nacional-progresista, estilo años 1960-80, que de aquí no han salido, tendrás con garantía de calidad 100% asegurada, material de acreditada mediocridad, putrescente y fétido-detrital, más o menos, y comprobado en persona... y eso, en el entorno presente mundial y de IA, es de ciegos que van al barranco...
EliminarTodos sabemos de la.putrefacción del sistema educativo. Los docentes son nefastos, vale pero los administradores del asunto son los verdaderos delincuentes, una iglesia con jerarcas cómplices con ayuntamientos "progresistas" (o sea marxistas disfrazados que buscan destruir familia y cristianismo) y una UE que ha perdido completamente la cabeza y nos muestra sin pudor para que fue creada...diezmar y aniquilar a Europa
EliminarPues felicidades que algo marcha, la extrema derecha enseña sus dientes.
ResponderEliminarLa maldad y la mentalidad totalitaria de los medios subvencionados cada día es mas evidente. Los católicos que actúa conforme a su Fe, son declarados ultras. No podemos permitir la intolerancia de estos estos medios abonados a la agitación y propaganda. Hay que denunciar en las redes la maldad y cinismo de esta gentuza.
EliminarSr Garrell...no compre usted el discurso de derechas e izquierdas que eso es invento de jacobinos. Y menos diga extrema derecha sin opinerla a extrema izquierda que es lo que falta siempre...disfrazada de progreso (falso) y bonhomía (más falso). Primero hay que cauterizar a fuego la herida
EliminarI. La situación de Cataluña
ResponderEliminarEn Cataluña llevamos años oyendo que «algo no funciona», hay un "sálvese quién pueda" y que "cada palo aguante su vela": el sistema público de la Generalidad se hunde y derrumba por su incompetencia e incapacidad gestora e ideológica, ha fracasado irremisible e irreversiblemente todo su sistema educativo. Lo que se dirá es según lo investigado salvo error u omisión.
1. El relevo en las escuelas parroquiales: un espejo de la polarización
En julio de 2025, el cardenal Joan Josep Omella renovó por completo el patronato de la Fundación de Escuelas Parroquiales (FEP), la red de dieciocho colegios concertados que dependen del Arzobispado de Barcelona y que atienden principalmente a familias de barrios populares.
Durante veinte años, desde 2005, la fundación había estado presidida por Ignasi García Clavel, un laico de perfil catalanista moderado, cercano a la antigua Convergència.
Problema: su gestión priorizó la profesionalización y un enfoque inclusivo, pero fue percibida por algunos sectores católicos como demasiado alejada de la identidad cristiana estricta.
Omella nombró presidenta a Montse Durany Pich, gerente de un colegio jesuita en L’Hospitalet y con vínculos familiares al Opus Dei, e incorporó perfiles conservadores: miembros de la Asociación Católica de Propagandistas, de los Legionarios de Cristo y un sacerdote joven de pastoral juvenil.
Problema: la prensa progresista habló de «ultracatólicos» y de riesgo de exclusión; la conservadora celebró el fin del «nacional-progresismo». El Arzobispado lo presentó como una simple renovación generacional.
Sea cual sea la interpretación, este episodio muestra una realidad: la educación en Cataluña sigue siendo terreno de batalla ideológica, cuando debería ser terreno de encuentro con "algo" que sea eficaz y operativo: la educación pública se hunde como todo lo que hay en Cataluña gestionado por lo público: vivienda, sanidad, educación, transporte, seguridad, trabajo, evidenciando el ya próximo colapso y desparación del modelo de más de 40 años salido del consenso socialdemócrata liberal de 1977, tal como se desmorona el gobierno PSOE Sánchez y en cadena el de los gobiernos (PSC) y socios (ERC, Junts): se acaba ya un ciclo generacional y sólo serán cenizas y polvo y escombros.
...
2. Tres tipos de escuela, tres realidades muy distintas
Cataluña tiene aproximadamente 1,3 millones de alumnos repartidos en tres grandes categorías:
a) La escuela pública (65-70 % del alumnado): totalmente gratuita y financiada por la Generalitat. Es la que más alumnado vulnerable acoge: familias con menos recursos, inmigrantes recientes y alumnos con necesidades educativas especiales. La Generalidad ha dicho "soy comefuegos, dádmelo todo" y se ha literalmente atragantado.
b) La escuela concertada (25-30 %): centros privados, la mayoría religiosos, que reciben dinero público y cobran aportaciones «voluntarias» de entre 120 y 300 euros al mes. Es la opción preferida por muchas familias de clase media. Es la primera huida de la sociedad de la escuela pública fracasada.
c) La escuela privada pura (5-10 %): sin dinero público, con cuotas de 6.000 a 25.000 euros al año. Es el refugio de las rentas más altas y de muchas familias expatriadas. Es la segunda escapatoria de la degradación de la enseñanza oficial.
El problema es que, a medida que las familias con recursos abandonan la pública, esta se va quedando con los alumnos más difíciles. Así se crean guetos educativos: escuelas públicas con un 60-80 % de alumnado vulnerable frente a concertadas de la misma zona con un 10-15 %.
3. Los resultados: la evidencia es inapelable. Los informes internacionales son claros y dolorosos:
ResponderEliminara) PISA 2022 (15 años): Cataluña cayó 21 puntos en matemáticas, 22 en lectura y 12 en ciencias. Hemos perdido entre uno y dos cursos escolares en una década y hemos pasado de estar entre las mejores comunidades a rozar el fondo de la miseria más absoluta: la Generalidad se ha hundido y naufragado en su sectarismo e incompetencia educativa..
b) TIMSS 2023 (4.º de primaria): el 41,8 % de los alumnos está en niveles bajo o muy bajo (la media europea es del 27 %).
c) PIRLS 2023 (lectura en primaria): la peor puntuación en veinte años.
Otros datos: el abandono escolar temprano ronda el 15 %, un tercio de los niños vive en riesgo de pobreza y uno de cada tres alumnos tiene necesidades educativas especiales (el doble que hace diez años). Y no, no es culpa exclusiva de la pandemia del COVID: el deterioro empezó antes, sobre todo con la enorme pérdida de tiempo y recursos del procés 2012-2017.
...
4. ¿Por qué ha pasado? Seis causas principales
1. Subfinanciación histórica. España invierte el 4,5 % del PIB en educación cuando la OCDE recomienda el 7 %. Los recortes de 2008 nunca se recuperaron del todo y faltan miles de profesores de apoyo, psicólogos e integradores sociales.
2. Segregación escolar muy alta. Cataluña tiene uno de los índices más elevados de Europa. Las cuotas de la concertada, aunque sean «voluntarias», actúan como filtro y las familias con más recursos huyen aterrorizadas de la pública.
3. Diversidad creciente sin los recursos necesarios. Uno de cada tres alumnos es inmigrante o recién llegado. Muchas aulas tienen quince o veinte nacionalidades distintas y no hay suficiente apoyo lingüístico ni personal especializado.
4. La inmersión lingüística rígida. El modelo de catalán como lengua vehicular única ha protegido la lengua, pero no se ha adaptado a la nueva realidad migratoria. Los alumnos castellanohablantes o recién llegados tienen tasas de fracaso mucho más altas, y el plurilingüismo por la globalización deshace el bilingüismo arcaizante, que además afecta a los derechos humanos de la libre elección de lengua.
5. Pedagogías progresistas modernas aplicadas sin base sólida ni evidencia científica alguna. Los proyectos, el trabajo por competencias y el STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) son buenas ideas, pero cuando se reducen las horas de matemáticas y lectura y el profesorado no está suficientemente formado, los alumnos más vulnerables se quedan atrás irremisiblemente.
6. Inestabilidad política. Ocho leyes educativas en España desde 1977 por razones anticientíficas y sólo ideológicas, y cambios constantes de currículo en Cataluña con cada gobierno. Los profesores y las familias nunca saben a qué atenerse.
5. Qué se puede hacer: propuestas realistas y urgentes
ResponderEliminarLa Generalitat ha encargado a la OCDE un diagnóstico externo que empezará en 2025. Mientras tanto, los expertos coinciden en cinco líneas claras pero con muchas dudas e imposibilidades:
1. Invertir más y mejor: alcanzar el 7 % del PIB, contratar miles de profesores de apoyo, psicólogos e integradores, y universalizar comedor y transporte escolar. Eso se sabía de hace tiempo pero nada se hace.
2. Reducir la segregación de forma valiente: prohibir de verdad las cuotas en la concertada, establecer un distrito único real y reservar plazas para alumnado vulnerable en todos los centros. Pero la gente está huyendo en estampida del sistema escolar público: sólo faltaba esto para quebrarlo todo al instante.
3. Flexibilizar la inmersión: mantener el catalán como eje, pero con refuerzos intensivos en la lengua materna del alumno y más inglés desde pequeños. Pero el sistema no respeta el derecho humano a la libre elección lingüística, y de otro lado, la globalización impele al plurilingüísmo.
4. Recuperar los aprendizajes básicos: más horas de matemáticas y lectura, grupos reducidos en secundaria para mates y un plan sistemático de comprensión lectora desde primaria. Pero el sistema elimina literatura y filosofía, más latín y griego, además de las humanidades, primando a unas tecnológicas que a su vez, se vuelven obsoletas a los pocos meses: absurdo e ilógico.
5. Un pacto educativo de diez años, blindado contra los cambios de gobierno, con objetivos medibles y evaluación externa periódica. Eso es imposible hoy por hoy, más aún por la altísima ideologización de la izquierda y el nacionalismo.
6. Conclusión: de la fragmentación al proyecto común: hoy Cataluña tiene un sistema en el que cada familia intenta salvar a sus hijos como puede: unos se refugian en la concertada, otros pagan privada, y la pública se queda con los que no tienen alternativa. La izquierda y el nacionalismo tratan de ganar una guerra cultural, no de dar a todos los niños —sean de donde sean y hablen la lengua que hablen— las mismas oportunidades de aprender, crecer y ser libres.
La ciudadanía, el pueblo, deberá de asumir que la escuela es la formación de ciudadanía bajo el principio "un ciudadano educado es un ciudadano libre de manipulación"
II. El sistema educativo catalán
ResponderEliminar1. El sistema educativo catalán puede parecer confuso al principio, especialmente si lo compara con modelos más rígidos como:
Británico con escuelas privadas elitistas
Francia: fuerte selectividad estatal y jerarquía clara (lycées de prestigio, clases préparatoires, grandes écoles)
Alemania: estructura estratificada desde temprano: Hauptschule, Realschule y Gymnasium
En Cataluña, la educación se basa en un modelo mixto que combina financiación pública con gestión privada en muchos casos. Esto genera un sistema permeable —donde un alumno de escuela pública puede acabar en una universidad de élite—, pero también debates sobre segregación socioeconómica y equidad..La estructura se divide en tres categorías jurídicas principales, reguladas por la ley estatal LOMLOE (2020) y las normativas de la Generalitat de Catalunya:
a) Centros públicos: Acogen aproximadamente al 65-70% del alumnado en Cataluña (según datos del Departament d'Educació y estimaciones de informes como los de EsadeEcPol para 2024-2025, que sitúan la media española en 67% pero con variaciones regionales)
Son financiados al 100% por la Generalitat, gratuitos (salvo comedor y actividades extraescolares, que cuestan en promedio 100-200 euros al mes), y priorizan la inclusión, con ratios controlados (por ejemplo, en Infantil 3 años, el 93% de los grupos en 2025 tienen 20 o menos alumnos)
Representan la red más amplia (más de 3.200 centros en toda Cataluña), con énfasis en el catalán como lengua vehicular, y varían en calidad según el barrio o municipio (mejores recursos en áreas metropolitanas como Barcelona)
---
b) Centros concertados: Representan el 25-30% del alumnado (cifra similar a la media española, pero ligeramente superior en Cataluña debido a su tradición religiosa y privada)
Son de titularidad privada (a menudo vinculados a órdenes religiosas como jesuitas o lasalianos), pero reciben financiación pública para etapas obligatorias (Infantil de segundo ciclo, Primaria y ESO). Deben seguir el currículo oficial catalán y no pueden seleccionar alumnos por renta. En teoría, son gratuitos, pero en la práctica, el 87% cobra "aportaciones voluntarias" de 120-300 euros al mes (media anual de 1.200-3.600 euros), que cubren extras como materiales o actividades
Estas cuotas son legales si no condicionan la admisión, pero desde 2021, el Departament d'Educació ha intensificado la supervisión para evitar barreras económicas. Los concertados generan debate por su rol en la segregación (índice socioeconómico en ESO: 0,36 en España, alto en Cataluña), ya que atraen a familias de renta media-alta, que huyen espantadas por el desplome de la calidad y seguridad de las aulas públicas
---
c) Centros privados no concertados: El 5-10% del alumnado (incluyendo internacionales), pero son los más destacados en rankings y debates sobre élite
Sin financiación pública, cuestan entre 6.000 y 25.000 euros al año (o más en premium, con extras como tasas administrativas que pueden elevarlo a 26.000 euros en casos como ASB). Ofrecen flexibilidad curricular (IB, americano, británico) y atraen a familias adineradas o expatriadas
---
d) Un cambio clave reciente: la LOMLOE izquierdista (pronto se derogará) prohíbe nuevos conciertos o renovaciones a centros que segreguen por sexo. En Cataluña, esto ha impactado fuertemente a escuelas vinculadas al Opus Dei (como La Vall, La Farga, Xaloc, Pineda, Canigó y Viaró), forzándolas a renunciar al concierto, fusionarse o convertirse en mixtas entre 2024 y 2027
Así, 6 centros Opus Dei optaron por la mixticidad en 2022 para mantener subsidios, pero otros como La Farga y La Vall anunciaron su paso a privados en 2025, con protestas de familias (alrededor de 70 en algunos casos) por el aumento de cuotas (60-80 euros más al mes) y caídas en matrícula del 10-14%
Esto altera la composición social, reduciendo el acceso de familias modestas y aumentando la segregación. Pero el colapso del sistema educativo de la Generalidad motiva la huida social de la pública.
2. No existe un ranking oficial de la Generalitat; los conocidos (Forbes, El Mundo, Micole) son privados, con metodologías poco homogéneas y sin transparencia total (por ejemplo, Forbes ordena alfabéticamente en algunos listados, mientras El Mundo puntúa hasta 100).
ResponderEliminarEs decir, no existe transparencia democrática en la calidad de los miles de escuelas catalanas, muy seguramente porque la Generalidad saldría realmente tal como es: incompetente, incapaz, colapsada, fracasada, en declive hacia el fondo del abismo, y la ciudadanía, indignada, le exigiría responsabilidades. Por ello, mejor no dar nada y dejar a a la gente en la ignorancia.
Cataluña invierte el 17,8% de su presupuesto educativo en concertados y privados, por encima de la media española, lo que alimenta discusiones sobre equidad (según OCDE-PISA 2022 y Fundació Bofill, Cataluña tiene alta segregación escolar).
El sistema STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) se ha hecho mal porque ha sido una excusa para reducir contenidos básicos.
En resumen, el sistema es inclusivo en teoría, pero en práctica, la elección de centro influye en redes sociales y oportunidades futuras.
...
3. Qué significa “colegio de calidad” en Cataluña: más allá de los rankings, un enfoque integral.
Definir un "buen colegio" no es solo mirar notas; es evaluar cómo prepara a los alumnos para un mundo globalizado, cómo es el orden y seguridad de las aulas, la existencia de tutores encima de los alumnos, la calidad institucional y la calidad educativa. En Cataluña, la calidad se mide por estándares internacionales (como los de la OCDE o el IB= Bachillerato internacional), combinando académicos con desarrollo personal. Los criterios clave incluyen:
a) Resultados académicos: Altas puntuaciones en la PAU/Selectividad (para acceso a universidades como UB o ESADE) y evaluaciones externas. Sin embargo, no es el único indicador: centros internacionales priorizan exámenes propios (IB Diploma, Abitur), mientras concertados de élite sí participan en PAU.
b) Oferta internacional e idiomas: Programas como Bachillerato Internacional o IB Continuum (completo en pocos centros), trilingüismo (catalán, español, inglés) o certificaciones (Cambridge, DELF). Esto es clave en un contexto multilingüe como Cataluña.
c) Innovación y atención personalizada: Pedagogías activas (STEAM, robótica), ratios bajas (15-20 alumnos por clase), apoyo a diversidad (el 14,5% de alumnos en pública tiene necesidades especiales, vs. 9-12% en concertados) y orientación psicológica.
d) Instalaciones y extras: Laboratorios, deportes, arte, con foco en bienestar.
Satisfacción y estabilidad: Altas valoraciones familiares (Micole: 4+ sobre 5), baja rotación docente y alta inserción universitaria (93% en tops).
La calidad varía por zona (mejores en Sarrià-Sant Gervasi o Sant Cugat), pero la pública destaca en inclusión, mientras privados en innovación. En 2025, la Generalitat impulsa planes aparentes contra segregación, como reducir ratios en públicos vulnerables, pero sin ningún tipo de eficacia.
4. Clasificación objetiva de los centros más destacados: consenso de rankings 2023-2025, con datos reales
ResponderEliminarBasado en Forbes 2025 (top 100, con énfasis en innovación y resultados), El Mundo 2025 (Agora Sant Cugat como mejor de Cataluña y 7º nacional) y Micole (valoraciones familiares), y ordenados por consenso de excelencia, con precios actualizados (de webs oficiales y rankings, variando por etapa; IB Diploma puede añadir 2.000-4.000 euros).
4.1. Privados internacionales abiertos (líderes en rankings, con foco global)
Estos ofrecen IB o currículos extranjeros, atrayendo locales e internacionales.
1. SEK Catalunya (La Garriga): IB Continuum completo. Precio: 15.000-22.000 euros (alto en bachillerato).
2. Agora Sant Cugat International School (Sant Cugat): IB + artes. Precio: 13.000-18.000 euros.
3. American School of Barcelona (ASB) (Esplugues): Americano + IB. Precio: 19.000-26.000 euros (con extras).
4. Benjamin Franklin International School (BFIS) (Barcelona): Triple titulación. Precio: 16.000-20.000 euros.
5. Agora Barcelona International School (Sant Esteve Sesrovires): IB + nacional. Precio: 12.000-17.000 euros.
bestschoolsinspain.com
6. European International School (EISB) (Barcelona/Valldoreix): IB + americano. Precio: 12.000-18.000 euros.
---
4.2. Concertados religiosos de élite (alta calidad académica y redes estables)
Jesuitas Sarrià – Sant Ignasi (Sarrià): Pedagogía ignaciana, red histórica. Cuota: 200-700 euros/mes (bachillerato alto).
La Salle Bonanova (Barcelona): Bachillerato internacional. Cuota: 150-300 euros/mes.
Otros: Padre Manyanet, Maristas, Claret (buenos resultados, cuotas similares).
---
4.3. Privados nacionales de tradición (currículo español con extras)
La Miranda, Oak House School (Sarrià), St. Peter’s School (híbrido internacional-STEM, precios 10.000-18.000 euros).
---
4.4. Internacionales “de comunidad” (para expatriados, currículo extranjero)
Lycée Français (francés, BAC alto), Deutsche Schule (alemán, Abitur excelente). Precios: 7.000-12.000 euros. No priorizan red local catalana.
...
5. Redes sociales y élites catalanas: la realidad verificada, sin mitos.
Cataluña no tiene un sistema elitista cerrado como Eton o los Gymnasien alemanes; la burguesía se forma en concertados religiosos históricos (Jesuitas, La Salle) o públicos de zonas acomodadas.
Estudios sociológicos (Fundació Bofill, Oriol Horta, Lluís Recolons) confirman que el origen escolar pesa menos que universidad (UB, UPF) y posgrados (ESADE, IESE).
En internacionales como ASB/BFIS, la alta rotación (3-5 años) diluye redes locales. Jesuitas Sarrià destaca por su cohesión histórica en élites políticas y empresariales.
Dónde se generan realmente las redes influyentes en Cataluña
1. Universidad/posgrado: UPF (económicas, derecho), ESADE, IESE.
2. Másteres internacionales: LSE, Oxford.
3. Prácticas en consultoras (McKinsey), banca.
4. Clubes deportivos: Golf (El Prat), náutico (Barcelona), tenis —espacios de reproducción social (Bourdieu adaptado a Cataluña).
...
6. Realidad práctica según objetivos: la gente elije con sentido
a) Para excelencia internacional/STEM: SEK, Agora Sant Cugat o St. Peter’s.
b) Para calidad + red local coste-eficiente: Jesuitas Sarrià (con programas como NEI/Horitzó) o La Salle.
c) Para expatriados: ASB, BFIS o Lycée Français.
d) Presupuesto limitado: Concertados religiosos (Jesuitas, Maristas).
En conclusión, pagar 20.000-25.000 euros anuales da prestigio académico, pero no garantiza élite local. La red se construye en concertados históricos, universidad, prácticas y círculos adultos.
Curiosamente, en Cataluña el colegio es facilitador, no núcleo del capital social.
....................
Sr. Salomón, le felicito por su largo discurso. Como docente de la pública confirmo lo que usted expone. La Generalitat y, en particular el Dept d'Educació, és una banda de inútiles pero, ojo, bien dirigidos por los ideólogos que están detrás. Destrucción de los niños, arrasar a las familias que ya están semidestruidas por divorcios varios, meter lo "woke" hasta en la salsa. Básicamente, hacer de guardería hasta que acaben la ESO debido a unos padres sobrepasados o ausentes que han de trabajar mientras que alguien les cuida los niños. También está lo de sí la ESO sirve para sacar potenciales delincuentes de la calle a costa de transferirlos a las aulas. Tot plegat, caos ! Solución: Tabula rasa
EliminarPues lamento mucho discrepar con Francesco della Rovere. La solución de los problemas no se debe hacer jamás a bandazos como lo hace Omella y aplaude della Rovere.¿Ahora todo debe pasar de una dirección de escuelas parroquiales a un patronato teñido del mismo color? ¿No ven que esta elección tan monocolor aleja del patronato a tantas personas a quienes sin ser de la progresía no les gusta un color tan intenso? ¿Es cuestión de provocar a l progresismo, una progresía que no está muerta? El actual delegado de enseñanza de la religión en la escuela del obispado de Barcelona ha demostrado ser un desastre en su cargo sucediendo al doctor Corts y al celoso Ignacio Díaz y no hablemos de la situación de la religión en la escuela. Y este Carlitos Bosch tan simpatizante del Opus Dei, ¿qué sabrá de las escuelas y de la pastoral infantil, cuando sólo se dedica a montar shows pagando los demás? ¿Es ahora el momento de ir dando tanto poder a los del Opus? Ellos pretenden reformar la diócesis a su manera y lo hacen con sus propuestas secretas y actuantes. No, ni Omella acierta en muchas cosas y menos en esta del patronato de las escuelas parroquiales. Siempre actuamos a bandazos, represalias, rupturas. No conozco el resto de los componentes de este patronato, les deseo una feliz trabajo pero ¡tan monocolor! ¿Y no hay maestros ya sea de disciplina general y de religión en la escuela? Omella, el progre, el amigo de tanta derecha eclesial. Ya se ve qué criterios de gobierno tiene. Con todo, demos nuestro apoyo a las escuelas parroquiales. Y ¿Della Rovere? Lo mismo que Omella, no tiene capacidad de discernimiento.
ResponderEliminar