Un golpe muy duro fue para todos los valientes cristianos que rezan ante los centros que practican abortos, que todo un arzobispo como el de Tarragona no solo infravalorase su acción, sino que se manifestara en contra de que se hiciera con el argumento de que es banalizar e ideologizar la oración. He tenido la ocasión de hablar con una de estas personas para ver como les había afectado, y aunque el dolor iba por dentro no quiso criticarme ni hablar mal del prelado tarraconense, simplemente me dijo que ellos iban a continuar haciendo su labor en defensa de la vida y con la fe en la oración para que Dios mueva el corazón de esas madres que quieren poner fin a esos niños que tendrían que nacer.
He leído en Religión confidencial un escrito en el que se da voz a los que más han sufrido esas palabras del arzobispo Planellas, que son los integrantes de 40 días por la Vida de Tarragona, que son los que más se sienten dolidos por la actitud de su pastor, del que dicen sentirse desamparados. El artículo revela unos datos que desconocía y es que las declaraciones del prelado a un medio claramente izquierdista, no eran solo un lapsus, sino que hay una historia detrás de maltrato y menosprecio por parte de Planellas a los integrantes de este colectivo Pro-Vida.
Y es que el arzobispo recibió a representantes de este colectivo en el que les manifestó que no estaba de acuerdo con lo que hacían, aunque muy benévolo dijo que no se lo iba a prohibir, cuando 40 días por la Vida no es una entidad canónica por lo que un obispo no tiene ninguna autoridad sobre ella ni sobre sus miembros, dándose el caso de que especialmente en otros países hay miembros no católicos, porque esta lucha por la Vida, afortunadamente no es solo de nuestra Iglesia.
En esa tensa reunión entre Planellas y los representantes Pro-Vida, el arzobispo llegó a llamarlos "manifestantes", cuando es bien conocido que los que rezan ante los abortorios no se mueven, no gritan consignas, porque simplemente oran a Dios en favor de unas vidas inocentes. Llamar "manifestantes" a personas que rezan, es tener un gran desconocimiento de lo que hacen o simplemente mala voluntad y caer en los tópicos de los izquierdistas que quieren evitar que se rece frente a esos centros que practican la crueldad y el asesinato.
Aunque lo más fuerte que dijo Planellas es "¿Y eso para qué sirve?", como insinuando que lo que hacían no servía para nada. Pues hay que decirle al Señor Arzobispo que negar la "utilidad" de la oración es muy grave por parte de una autoridad eclesiástica. Por otra parte, y como recuerda Valerie, la portavoz del grupo, que salió llorando de la visita a su Pastor diocesano, la oración y la actitud de estos voluntarios salva vidas, aunque quizá a Planellas no le importa demasiado que se eviten los asesinatos de seres inocentes.
Efectivamente, Valerie explica que su grupo, que no tiene mucho tiempo en funcionamiento, ya ha salvado una vida, ellos no se movieron del sitio, no increparon a la persona, simplemente al verlos una madre se acercó a ellos diciendo que tenía dudas, y después de entablar una conversación y un seguimiento, finalmente no abortó. En Barcelona, con más estructura y con más años de rodaje, son muchas las vidas que se han salvado y en otros lugares del mundo, donde incluso algún obispo ha ido a rezar con ellos, son miles en total los abortos evitados.
Parece que esto no le importa al arzobispo Planellas, solo le interesa que la Iglesia tenga una buena imagen ante la izquierda política, y ante los nacional-progresistas catalanes. Al desastre de su gestión al frente de la archidiócesis, solo le faltaba su desentendimiento con la vida de los no nacidos y su ataque a los que la defienden y rezan por ellos.
Francisco Fabra


Ciertamente parece que el arzobispo quiere acercarse más a la izquierda progresista y alejarse de la derecha rancia y así ha ido toda la cúpula eclesial desde que han vetado en las homilías la terrible catástrofe del Diluvio Universal cuando por la tremenda crisis geológica el mundo se convirtió en el "nyap" habitable que es ahora con amplios desiertos y más agua que tierra. Y he dicho, y con perdón del Planellas, amén.
ResponderEliminarSr. Garrell. Hi ha algú que se'l cregui? Vagi parlant del Diluvi!
EliminarLa cúpula eclesiástica ha estado más errante que el 3I Atlas y lanzada a complacer a los verdugos del siglo.
EliminarEn mi opinión, las declaraciones públicas del arzobispo Joan Planellas, arzobispo de Tarragona, relativas a las vigilias de oración de iniciativas como 40 Días por la Vida frente a centros abortivos, incluyendo frases como "¿Y esto para qué sirve?" y la caracterización de tales actos como "ideologización" y "banalización" de la oración, no son comprensibles en absoluto, y debería de retirarlas, pedir perdón y rehabilitarse.
ResponderEliminarEn una entrevista concedida al diario Público el 15 de noviembre de 2025, el arzobispo Planellas expresó desacuerdo con las oraciones frente a clínicas abortivas, argumentando que suponen una polarización ideológica y no contribuyen efectivamente a la defensa de la vida, contrastando con iniciativas diocesanas de apoyo a embarazadas
Los miembros de 40 Días por la Vida en Tarragona comunicaron una reunión previa con el prelado, donde se sintieron desamparados emocionalmente; el grupo ha declarado al menos un caso local de prevención de aborto mediante acompañamiento pacífico
...
I. Incoherencia de Planellas
El arzobispo Joan Planellas ha mostrado una postura firme contra los abusos sexuales a menores por clérigos, con tolerancia cero.
En un caso de un sacerdote de Reus (acusado de abusos en los 90), inició una investigación en 2022, remitió el expediente al Vaticano, solicitó levantar la prescripción y logró su secularización, remoción y sanción económica. Se disculpó públicamente con la víctima y ha promovido protocolos de prevención en Cataluña y España desde 2019.
En cuanto al antiaborto, defiende la inviolabilidad de la vida y apoya iniciativas como Llar Natalis para ayudar a embarazadas vulnerables. Sin embargo, en la entrevista con Público (15/11/2025), criticó las vigilias de oración frente a clínicas (como 40 Días por la Vida), viéndolas como "ideologización y banalización de la oración" y cuestionando su utilidad ("¿qué ganas con esto?").
¿Cómo es posible esta incongruencia?
II. Marco teológico, doctrinal y pastoral
ResponderEliminar1. Fundamentos Doctrinales Básicos
1.1. Definición y gravedad: El aborto directo es un "crimen abominable" (Declaración sobre el aborto provocado, CDF, 1974) e intrinsece malum (mal inherente), que elimina deliberadamente a un inocente desde la concepción (Evangelium vitae, n. 62, Juan Pablo II, 1995; Humanae vitae, n. 14, Pablo VI, 1968). Atenta contra la dignidad humana y la vida inviolable del no nacido, vulnerable por su indefensión absoluta.
1.2. Equiparación al homicidio: Se considera la máxima violación del quinto mandamiento ("No matarás", Catecismo de la Iglesia Católica [CIC], n. 2270), incurriendo en excomunión latae sententiae (Código de Derecho Canónico, can. 1398). Es homicidio deliberado de un inocente (CIC, n. 2271; Evangelium vitae, n. 58).
1.3. Pecado que clama al Cielo: Por equivalencia al homicidio de Caín contra Abel (Génesis 4,8-12), reconocido como el primer pecado que clama al cielo (CIC, nn. 1867, 2259), y genera pecado social estructural (Sollicitudo rei socialis, n. 36, Juan Pablo II, 1987).
2. Equiparación explícita en el Magisterio reciente
2.1. Juan Pablo II (Evangelium vitae, n. 58, 1995): Declara el aborto como "homicidio deliberado de un ser humano inocente", intrínsecamente ilícito, sin excepciones.
2.2. Benedicto XVI (22/05/2007): "El aborto es un pecado que clama al cielo".
2.3. Francisco (10/10/2018): "Es un homicidio [...] ¿Es justo contratar a un sicario para resolver un problema? Eso es el aborto".
3. Respuestas integrales de la Iglesia
3.1. Promoción de acciones: Oración intercesora, acompañamiento a la madre y testimonio público, inspirado en santos proféticos (Juana de Arco y la lucha patriótica contra el invasor inglés; Isabel la Católica en la Reconquista, Descubrimiento y Conquista).
3.2. Papel episcopal: Encarnar la doctrina con parresía (franqueza evangélica, Evangelii gaudium, n. 259, Francisco, 2013), fomentando la oración como medio de gracia (Santiago 5,16), sin cuestionar su utilidad pragmática.
4. Implicaciones pastorales y éticas
4.1. Liderazgo requerido: Exige empatía y prudencia; minimizar la oración pública ante un "crimen mayor" (daño irreparable al inocente, CDF, 1974) representa hostilidad arzobispal a la doctrina contra el aborto y al rol laical (Concilio Vaticano II).
4.2. Conclusión: La equiparación del aborto con el homicidio de Abel es doctrinalmente sólida, ampliamente aceptada en el Magisterio, aunque implícita en el CIC de 1992.
...
III. Marco pastoral
La oración intercesora y la comunión de los santos fundamentan la eficacia espiritual de tales vigilias, como medio de cooperación con la gracia divina (Lumen gentium, nn. 49-50), reconociendo el pecado individual y estructural del aborto, que afecta al no nacido y a la madre (Sollicitudo rei socialis, n. 36).
Pastoralmente, un estilo que provoca "llanto inexplicable" contradice la caridad evangélica (veritas in caritate, *Deus caritas est*, n. 3), especialmente ante laicos comprometidos. La oración pro-vida no busca "poder o fama", sino reparación vicaria por el crimen del aborto; tratarla como ideología politizada ignora su raíz espiritual y el desamparo de la madre y el no nacido.
El Magisterio postconciliar, incluyendo acciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI, estimula el compromiso proactivo de laicos y consagrados en la defensa pública de la vida, alineado con la tradición de intervención eclesial en la vida política y nacional ejemplificada en Santa Juana de Arco (unidad de Francia contra Inglaterra) y la reina Isabel la Católica (Descubrimiento y Conquista).
IV. Marco canónico y jurídico-eclesial
ResponderEliminarEl Código de Derecho Canónico (can. 215) garantiza el derecho de los fieles a asociarse libremente para actos de piedad y apostolado, independientemente de reconocimiento canónico formal, sin que el obispo pueda impedirlos si no contradicen la doctrina.
La autoridad episcopal (cans. 375-380) obliga a promover la santificación mediante la oración, pero requiere prudencia para evitar restricciones a la libertad religiosa pública (Dignitatis humanae, nn. 2-4), especialmente en contextos de no confrontación directa.
Las críticas públicas de un arzobispo-primado a iniciativas lícitas es una extralimitación de jurisdicción episcopal al realizar una abierta y explícita desautorización, contraviniendo el deber de fomentar la comunión eclesial por parte de Planellas.
...
V. Evaluación del conocimiento teológico y espiritual del prelado
Las declaraciones indica una falla grave sobre la comprensión teológica que prioriza la oración no sólo es un acto interior y sino también instrumental para el bien de la salvación de las almas, subestimando su dimensión intercesora, petitoria y reparadora en la economía de la gracia (Santiago 5,16), así como la función de la Virgen María (Corredentora, Intercesora y Medianera de todas las gracias) y los santos en la acción espiritual contra los gravísimos males como el aborto.
El cuestionamiento de su "utilidad" pragmática contrasta con la tradición católica, que valora la oración perseverante por encima de resultados empíricos inmediatos, reconociendo el desamparo del no nacido y la madre como llamada profética.
Esta perspectiva podría reflejar una eclesiología funcionalista, con posible déficit en la integración de la espiritualidad mística y ascética, aunque el prelado ha defendido consistentemente la inviolabilidad de la vida en declaraciones previas.
Hay serias dudas sobre la competencia y capacidad teológica de Planellas: no puede ser que ignore los efectos de la virtud social y el pecado social en el tema del aborto, tal como queda reflejado en las "estructuras de pecado" y "pecado social y estructural" en Sollicitudo rei socialis (La solicitud social), de 1987 y Reconciliatio et paenitentia (Reconciliación y penitencia), de 1984. Alucinante.
...
VI. Análisis psicológico y de comunicación
Psicológicamente, las declaraciones podrían indicar una estrategia de evitación de conflicto para preservar cohesión social dentro de una Iglesia dividida (nacional-progresismo), pero generan en los fieles efectos de desafecto afectivo, como frustración y duelo, exacerbados por el impacto emocional reportado (llanto en interlocutores): fieles de 40 Días por la Vida nos dicen que sufrieron "dolor interno" y llanto tras reuniones con Planellas, interpretando sus palabras como desamparo de su pastor en una causa doctrinal central. Esto refleja disonancia cognitiva entre el rol episcopal (maestro y padre, cf. Lumen gentium, n. 27) y un tono que parece confrontacional o utilitario
En comunicación, el uso de términos como "manifestantes" o "ideologización" introduce completamente la disonancia cognitiva entre la dimensión espiritual del acto y su percepción política, potencialmente influida por marcos mediáticos externos, lo que erosiona la confianza pastoral. Esto contrasta con obispos como Luis Argüello, quien defiende la oración pública como resistencia al "tabú" del aborto. Algo alucinante.
El tono "banquero" (¿qué ganas?) introduce ambigüedad doctrinal, confundiendo eficacia espiritual con cálculo humano. La Iglesia valora el testimonio humilde y de combate espiritual por un bien común, que niños no nacidos puedan participar en el banquete de la vida, no el reconocimiento humano; un pastor como un arzobispo debe validar experiencias de los fieles provida para evitar escándalos (Dignitatis humanae, n. 7). La doctrina no subordina la oración a resultados empíricos: su valor radica en la obediencia a Dios, incluso ante fracasos aparentes (Humanae vitae, n. 14).
La ética personal en el trato exige tener conocimiento teológico del aborto, de los efectos místico-ascéticos de la oración (está en el Catecismo, Cuarta Parte, La Oración Cristiana), empatía y validación de experiencias laicales, evitando expresiones que minimicen o desprecien el compromiso moral y espiritual de los fieles.
ResponderEliminar...
VII. Perspectiva sociológica y antropológica
Sociológicamente, el caso ilustra tensiones entre modelos pastorales: uno desnortado católicamente y politizado como el de Planellas, adaptado a contextos nacional-progresistas como el catalán, y otro testimonial y contracultural, que visibiliza valores no negociables en el espacio público tal como establecieron San Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Antropológicamente, la oración pública actúa como ritual de identidad y resistencia simbólica, articulando pertenencia comunitaria y respuesta al pecado social del aborto, con evidencia de impacto concreto en mediación interpersonal.
En entornos polarizados, tales declaraciones pueden agravar fracturas generacionales dentro del catolicismo, entre visiones de la politizada e ideologizada "religión civil" nacional-progresista y de otro lado, la Iglesia profética y evangélica.
...
VIII. Dimensión ética y moral del liderazgo pastoral
La ética episcopal demanda coherencia entre doctrina (veritas) y caridad (caritas), integrando parresía evangélica con prudencia para no erosionar la credibilidad moral ni generar escándalo en causas como la defensa de la vida: las declaraciones y la entrevista nunca jamás son de recibo para un arzobispo primado como Planellas.
El liderazgo moral personal requiere magnanimidad en el diálogo, reconociendo el carisma laical y el poder de la intercesión divina, evitando juicios que perciban hostilidad o incapacidad para acompañar vulnerabilidades existenciales: ¿no estudió Planellas sobre el Concilio Vaticano II y el nuevo papel del laico? ¿No sabe que él, Planellas arzobispo, está al servicio espiritual de los laicos para ejercer su misión en el mundo?
Proporcionalmente, las intervenciones públicas deben priorizar el impacto en la comunidad interna sobre audiencias externas, fomentando unidad en la acción pro-vida: ¡¡¡si la Iglesia debe de salvar almas, la defensa preferente es el niño no nacido!!!
...
IX. Conclusión sintética y recomendaciones operativas
Las palabras de Planellas resultan incongruentes con la doctrina que eleva el aborto a crimen supremo por excelencia, provocando dolor evitable en fieles y subestimando, sino ignorando y despreciando, la oración como arma espiritual. Esto revela tensiones graves en el episcopado contemporáneo, entre adaptación social y fidelidad profética, pero yo diría que tenemos unos obispos ignorante, hijos del Concilio, de su peor parte.
El episodio revela una desconexión pastoral entre jerarquía y laicos comprometidos, con declaraciones incomprensibles que generan desamparo y ambigüedad doctrinal, nada menos de un arzobispo primado. ¿Quién se cree que es?
Recomendaciones para Planellas:
(i) Clarificación pública reafirmando la gravedad del aborto y el valor de la oración intercesora; afirmar que la ley del aborto es inicua, prohibida y odiada por Dios, no la ama a quien mata a sus hijos más desamparados, los niños no nacidos
(ii) Diálogos empáticos y operativos con grupos pro-vida para co-crear iniciativas unificadas
(iii) Programas de formación diocesana en teología moral y espiritualidad de la oración
(iv) Protocolos de comunicación que equilibren claridad y empatía, formación en comunicación pastoral que integre empatía doctrinal;
(v) Espacios de diálogo para coordinar iniciativas pro-vida, documentando impactos empíricos de éxito de la oración y de la participación proactiva de los laicos y religiosos contra el aborto.
Da la sensación de que hay una animaversión hacia los provida, asociados a españoles, de derechas y tradicionalistas, frente al decadente nacional-progresismo, y que conociendo el incidente Boadella-Planellas, esto lo explica todo.
Al escritor del "Aborto". ¿Ya ha terminado su clase? Como de costumbre, no lo leo. Manifiesta su sabiduría en cualquier tema que se tercie. "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
EliminarPues aquí lo tiene, "Lo bueno, si breve, dos veces bueno"... tuve que pasar la segadora implacable, porque se salía de margen, hasta la m, y no es eso... está lo esencial, que es mucho, pero lo básico, eso sí, desde una perspectiva holística...
EliminarEsperar de Planellas empatía o respeto es igual de inútil que esperar a que a un cerdo le salgan alas… me sorprende que alguien pierda el tiempo preocupándose de hablar de este hombre sin alma. Rezaremos para que algún día desaparezca de la diócesis y deje a alguien con corazón ponerse en su lugar.
ResponderEliminarAMÉN
EliminarAMÉN, AMÉN, AMÉN
EliminarEn la entrada de ayer sobre el 80 cumpleaños del jesuita Puig observen un detalle: fíjense en las fotos de la misa en la iglesia que, espero, continúe llamándose del Sagrado Corazón, fíjense en sus acompañantes. Nada que decir, pero eso da muestra del círculo de amigos de Puig, el ciclo que se resiste a morir, los verán allí.
ResponderEliminarEsos amigos de mosén Puig desaparecerán, son como los marxistas (devenidos en globalistas porque lo que mas les gusta es el dinero ybpoder) que han llevado al caos todo lo que han tocado...envejecen mal, se autoinvitan a todo y no quieren ser descabelladas pese a ser lo vejestorios que son
EliminarPlanellas a quien quiera escucharle : ¿Rezar para qué sirve?
ResponderEliminar"¿Y eso para qué sirve?" Pues si no puede ver su finalidad, es que va más despistado que un pulpo en un garaje.
ResponderEliminarMT
Esto es lo último: que todo un señor obispo no crea en el poder de la oración.
ResponderEliminarNo soy ducho en el derecho canónico pero: No basta con eso para inhabilitarlo? De hecho, es más grave de lo que puede parecer.
¿REZAR DELANTE DE UNA CLÍNICA PARA QUÉ SIRVE?
ResponderEliminarCATEQUESIS A CARGO DEL ARZOBISPO PLANELLAS
excel·lentíssim i reverendíssim senyor Planelles. Si pregar no serveix per res potser que es securslitzi. Què ensenyarà a les seves ovelles? Si, com sembla ser que ha passat, no serveix de res salvar una vida, millor pleguem.
ResponderEliminarTrump protege mejor los derechos humanos de los niños no nacidos con riesgo de aborto, y mucho cuidado para el Gobierno de España, la Generalidad de Cataluña y en general toda Europa:
ResponderEliminarQué ha ocurrido: La administración Trump ha ordenado al Departamento de Estado cambiar las reglas del juego en sus Informes Anuales de Derechos Humanos. Ha redefinido lo que Estados Unidos considera "violaciones de derechos humanos" para juzgar a otros países.
El giro es de 180 grados: Lo que la administración Biden promovía como "avances" o "derechos", ahora la administración Trump lo clasifica oficialmente como "ideologías destructivas" y abusos.
El nuevo catálogo de "Violaciones de Derechos Humanos":
1. IDENTIDAD DE GÉNERO: Si un país permite o promueve cirugías de cambio de sexo o tratamientos hormonales en menores de edad, EE. UU. lo clasificará como "MUTILACIÓN INFANTIL" y abuso médico.
2. ABORTO: Si un gobierno financia abortos o facilita fármacos abortivos, se considerará una violación de derechos humanos (ATENTADO CONTRA LA VIDA), y no un "derecho reproductivo".
3. LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Si un país tiene leyes que castigan el "DISCURSO DEL ODIO" (como le pasó al P. Custodio por decir la verdad sobre el islamismo), EE. UU. considerará que ese país está violando la libertad de expresión y censurando a sus ciudadanos: ESTADO-CENSOR.
4. IGUALDAD DE GÉNERO LABORAL (DEI): Las políticas de "Diversidad, Equidad e Inclusión" o discriminación positiva (dar ventaja a alguien por su raza o sexo) pasan a catalogarse como DISCRIMINACIÓN LABORAL Y SOCIAL.
5. EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO: Se vigilará como violación cualquier intento de coaccionar a personas para morir.
6. EMIGRACIÓN "PUERTAS ABIERTAS" Y "PAPELES PARA TODOS": Facilitar la migración ilegal masiva a través de fronteras se considera una infracción.
La consecuencia práctica: Estados Unidos utiliza estos informes para decidir a quién da dinero. Los países que reciban ayuda económica o militar de EE. UU. y mantengan estas prácticas (aborto público, leyes trans para menores, leyes contra el discurso de odio) serán señalados negativamente, lo que podría llevar a SANCIONES O CORTES DE FINANCIACIÓN.
Un caso de eutanasia ilícita en Barcelona
ResponderEliminar1. El Caso: "Noelia" y la Comisión de Garantía
El conflicto gira en torno al caso de una joven de 24 años (conocida como Noelia) que solicitó la eutanasia debido a una lesión medular irreversible y otros padecimientos. La Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña (el órgano oficial de médicos y juristas que debe aprobar cada caso) autorizó su muerte asistida.
2. La acusación de Prevaricación
La organización Abogados Cristianos, representando al padre de la joven (que se opone a que su hija reciba la eutanasia), se querelló contra los miembros de esta Comisión.
La novedad: Un juzgado de Barcelona (Instrucción nº 20) ha admitido a trámite la querella e imputado (investigado) a dos miembros de la Comisión (un médico y un jurista) por un presunto delito de prevaricación.
El argumento jurídico: La acusación sostiene que los miembros de la Comisión autorizaron la eutanasia "a sabiendas de que era injusta" o sin cumplir rigurosamente los requisitos legales (alegando que la joven podría tener problemas de salud mental que VICIABAN SU CONSENTIMIENTO). Les acusan de haber emitido una resolución arbitraria para "blindar" la muerte de la paciente.
3. Por qué es importante este juicio
Es un hito jurídico en España porque es la primera vez que la Justicia penal investiga a los médicos y juristas evaluadores por hacer su trabajo bajo la Ley de Eutanasia.
Si son condenados: Significaría que un médico/evaluador puede ir a la cárcel o ser inhabilitado para ejercer su profesión por aprobar una eutanasia si un juez considera a posteriori que no fue lo bastante riguroso. Esto podría paralizar de facto la ley por miedo de los profesionales.
Conexión con el tema anterior: Este juicio es el ejemplo perfecto del choque ideológico entre EEUU-UE.
Mientras la administración Biden (y la ley española actual) y los antihumanos de la UE ve un "derecho humano" a la muerte digna, la administración Trump (y la acusación en este juicio) lo verían como un abuso o violación del derecho a la vida que debe ser perseguido penalmente, siendo una base para suprimir y restringir leyes antihumanas y contrarias a los derechos humanos, tal como pide Evangelium vitae de San Juan Pablo II.
Sería gracioso que un protestante como Trump adelantara a Planellas y a toda la Iglesia Católica, que por cierto, esto afecta de lleno a la Conferencia Episcopal española: si no tiene diligencia suficiente para defender la vida, la familia y el matrimonio, la educación de los hijos por los padres y el bien común, a lo mejor se van sin poder ir a EEUU o ser sancionados y acusados... al tiempo.
Leo una cosa que le encantará a este político progre vestido de obispo, Planellas, el primado rojo:
ResponderEliminarUna reciente declaración de Trump del 26 de noviembre de 2025, en un video grabado desde Palm Beach, Florida, durante el Día de Acción de Gracias. En ella, dijo:
"Debemos tomar todas las medidas necesarias para asegurar la remoción de cualquier emigrante de cualquier país que no pertenezca de aquí o que no agregue beneficio a nuestro país"
(en inglés: "we must take all necessary measures to ensure the removal of any alien from any country who does not belong here or add benefit to our country").
Esto es parte de su agenda de deportaciones masivas, que prioriza la expulsión de inmigrantes indocumentados o con estatus temporal que, según su visión MAGA, Make America Great Again, no contribuyan económicamente o socialmente a EE.UU.
Concepto de "Beneficio" (o "Net Benefit"): Trump alude a la regla de "Carga Pública" (Public Charge), una política migratoria federal que data de 1882 pero que él fortaleció en su primer mandato (2017-2021) y está reimplementando ahora.
Bajo esta regla, se puede NEGAR LA RESIDENCIA PERMANENTE (green card) o DEPORTAR a inmigrantes que dependan excesivamente de beneficios públicos como:
1. Welfare (asistencia social)
2. SNAP (cupones de comida)
3. Medicaid (salud para bajos ingresos)
4. Vivienda subsidiada
El argumento es que EE.UU. no debe "subsidiar" a personas que NO APORTEN
- impuestos netos
- trabajo calificado
- integración económica
También se aplica a los que:
a) no se integran en su sentido amplio
b) representan riesgos de seguridad
La ignorancia supina de Planellas comienza con su tesis doctoral, sobre los tratados de eclesiología españoles. Cualquiera que se haya aproximado a la historiografía del tema se habrá quedado anonado ante una exposición infantiloide, cuando existían desde decenios antes las investigaciones de Jaki o las de Congar, Le Guillou o el propio Schillebeeckx. Esa tesis escolar, que en cualquier facultad no hubiera pasado, en la Gregoriana fue apadrinada por un cura barcelonés de doctrina y preparación mejorables. Ya se sabe que la Gregoriana, desaparecidos los grandes maestros, flirtea con centros de otros países, con san Paciano en particular.
ResponderEliminarPlanellas es un obsesionado separatista de los de la "seva". Aquellos que, a falta de formación y espíritu de superación, se han entregado de hoz y coz a la causa de la división nacionalista. Suyo fue el aplauso a una Generalidad que instituyó el triaje en la pandemia. Si entonces aplaudió el descarte eutanásico de los ancianos, no era menos de esperar que ahora protegiese a los que asesina a nonatos.
Es lo que tiene la falta de preparación, que uno se torna, cual veleta, servidor del viento que sopla.
Ducho en Tucho, no gracias.
ResponderEliminarBufff. si no puedo rezar por la vida, ¿qué hago? ¿juego al parchís? Señor primado de las españas, "no anem bé". Como dijo el señor del bigote: váyase, monseñor, váyase y descanse que está agotadísimo. Unos ejercicios espirituales le irian muy bien.
ResponderEliminarSin miedo! Si a la vida!
ResponderEliminarY la iglesia la ha de defender siempre
Que busquen un obispo que lo defienda
Yo intentaría entrevistar a Mn. Albert Font Aldaz; a ver qué opina sobre la situación.
ResponderEliminar