Me ha llamado la atención el titular, que yo también he aprovechado, de la entrevista que el diario comarcal Regio7 ha realizado al periodista Salvador Alsius, muy popular en Cataluña, por su etapa en la que presentaba el informativo de la televisión catalana de una forma peculiar y desenfadada en aquella ya lejana primera etapa de TV3. Eran otros tiempos y muchos castellanoparlantes, emigrantes e hijos de emigrantes se interesaron por aquella televisión, como una forma de integrarse en la tierra de acogida y de familiarizarse con la lengua propia.
Pero todo aquello se desmoronó, como tantas otras cosas, cuando vinieron los anhelos independentistas, y TV3 se convirtió en un medio de propaganda al servicio de los intereses políticos del secesionismo, la televisión pública catalana, pagada por todos, solo estaba al servicio de unos, despreciando a más de la mitad de catalanes que no estaban en esa línea.
Alsius es un buen recuerdo de aquella primera etapa integradora, a pesar de que el personaje tiene muchas sombras, pero también tiene cosas buenas, una de ellas fue introducir en el Telenoticias una sección dedicada al santoral, algo que encantó a los católicos y pareció simpático a los no católicos. No fue ese el único servicio del periodista a la difusión de conocimientos de la fe cristiana, ya que después de su época televisiva publicó el libro "Hem perdut l'Oremus", una interesante recopilación de términos, palabras y expresiones del vocabulario cristiano que corrían el peligro de que las nuevas generaciones, no tuvieran ni idea de lo que querían decir o que no se imaginaban su origen religioso.
Y es que Salvador Alsius recibió una buena formación cristiana en un colegio de los jesuitas, cuando la Compañía de Jesús nada tenía que ver con la de ahora, de hecho una de las cosas que recuerda de aquellos años es el maltrato físico y psicológico que recibió en aquella escuela, con tortazos incluidos, que él define con otra palabra más blasfema. A pesar de ello, según explica en la entrevista, la influencia de un "sacerdote progre" hizo que se planteara seriamente la vocación religiosa y que estuviera dos años en un noviciado. Es en ese tiempo en el que dice que Dios le hablaba sin recordar en que idioma lo hacía. Finalmente, vio que ese no era su camino, que el celibato no era para él y que prefería servir otros ideales. Fue también en el tiempo de noviciado, cuando nació su vocación periodística, un jesuita que había estado en Bolivia y que había creado una cadena televisiva allí, le convenció de la importancia de los medios de comunicación en la vida pastoral de la Iglesia.
El que tuvo retuvo, y de ese tiempo viene el interés de Alsius por los temas religiosos, a pesar de que la vida del periodista no era demasiado cristiana, de hecho siempre se ha manifestado como políticamente izquierdista y de no haber votado nunca a Pujol, a pesar de sus orígenes burgueses, tanto que se considera como una de las pocas personas que ha aguantado 50 años en una comuna. Y es que en 1975, tiempos influenciados por el mayo de 1968, empezó a vivir en una misma vivienda con otras personas, incluyendo los momentos que estaba con su mujer e hijos, compartiendo vida comunitaria e incluso ingresos económicos.
En estos últimos tiempos, Alsius ha sido muy decepcionante en cuanto a su posición sobre el Procés, reflejando el paso que han hecho muchos catalanes, de pasar del Dios de Jesucristo al "Dios-nació", así lo expresó él mismo: "Me he hecho independentista, mi nueva fe, no ya la religiosa". Lástima, un tipo simpático aunque original, que ha hecho cosas buenas para la formación cristiana de muchos catalanes, pero que abrazó el independentismo, que suele ser bastante excluyente, también en materia religiosa. Aunque estas declaraciones fueron en 2021 y quizá en estos últimos años se ha decepcionado del independentismo y de sus mesías, como tantos otros catalanes.
Francisco Fabra


Ser independista no es pecado. Alsius es un caballero y un periodista ejemplar.
ResponderEliminarLastima que Alsius haya perdido la fe religiosa y se haya pasado a la fe independentista. Es una persona intelectual pero no ha llegado a la belleza de la Creación Bíblica, sólo ha llegado a la experiencia horizontal del evangelismo buenista contemporáneo. A Salvador Alsius le conviene un curso de Creacionismo Bíblico. Que haya parado en este estado de incredulidad es por culpa de los mismos evangelizadores que en sus púlpitos solo predican bonismos. Pero pasarse para cambiar de ambiente al "bonismo" del separatismo le ha resultado decepcionante, claro, estos separatas de pacifistas nada.
ResponderEliminarSr. Garrel. Vostè ha parlat amb en Salvador Alsius per saber el seu grau de fe? No l'atabali amb les ximpleries sobre el Creacionisme Bíblic! Vostè té odi en el cor.
EliminarQue Dios le hablara y no recordara en qué idioma es un buen indicio. Sí, cuando habla Dios, su lenguaje es inefable, y a veces, no se recuerda en qué idioma habló, evidentemente, si el sujeto habla más de un idioma, pues es una manera de indicar que la lengua sólo importa para comunicar algo más importante.
ResponderEliminarQuan parlem amb Déu ho ferm sempre amb la llengua que la mare ens va ensenyar.
Eliminar"presentaba el informativo de la televisión catalana de una forma peculiar y desenfadada en aquella ya lejana primera etapa de TV3. Eran otros tiempos y muchos castellanoparlantes, emigrantes e hijos de emigrantes se interesaron por aquella televisión, como una forma de integrarse en la tierra de acogida y de familiarizarse con la lengua propia."
ResponderEliminar-
Eso no es verdad, es "la" verdad. Recuerdo la primera emisión de TV3, y me acuerdo de una televisión muy entrañable. Me viene a la memoria que la dejé de ver en 2012, junto con Cataluña Radio, que la dejé de oír, claro. ¡Qué Cataluñas conocí: franquista, la de 1977 a 1995, el deterioro desde 1996 -PP/Pujol- hasta el derrumbe en la crisis de 2008, el procés de 2012 y Sánchez desde el 2018.
Me acuerdo en agosto del 2012, en Llavaneras, las primeras publicidades de lo que sería el "procés" que como dijo proféticamente Aznar (tenía muy buena información, hoy se está riendo con oxígeno asistido para no morir de tanta carcajada): como buen augur vaticinador, pitoniso arúspice de la sociología catalana (que los ciegos de aquí ignoraron o despreciaron), este agorero castellano viejo pronosticó que antes se rompería Cataluña que España.
Y sí, por mi parte dejé de oír, escucha, ver y mirar nada que fuera de TV3, Cataluña Radio, COM Radio (desde 2012 La Xarxa) y RAC1 con su sectario Jordi Basté y su odio hacia Antonio María Rouco Varela, parecía la niña del exorcista: "Rouco representa l'España més retrògrada, antiga i carca d'una manera de viure les formes reprimides d'una Espanya de pandereta, dels toros y del traje de bonito...”, 2015).
De hecho, este procés casi ha destruído a Cataluña en todos los sentidos. ERC, CUP, Junts están casi aniquilados, PSC estallará cuando explote su corrupto Sánchez-PSOE. Alianza Catalana, de la radicalizada e ígnara Orriols que llega hasta extremos de sectarismo, les ha robado la cartera, la tortilla y el peluquín, y todo boca a boca, y muy importante, tal como dijo Goebbels, el mejor analista de la historia: "Dejad sólo que la calle simplemente haga su propaganda de los hechos" (6 millones de parados o 30% de la población, colas del hambre, chabolismo, jóvenes sin futuro, clase media arruinada, huelgas, desorden y delincuencia públicas masivas, Estado desparecido, humillación nacional...). Hitler llegó por la estupidez de toda la clase política del Weimar: exacto, necedad.
Y es correcto: el procés 2012-2017 hasta el horroroso Gobierno Sánchez (Sánchez I (2018-2019); Sánchez II (2020-2023); Sánchez III (desde 2023), ha ocultado muchos desastres y problemas que han crecido.
Todos los partidos, menos Orriols, no han visto la realidad objetiva, el colapso y desmoronamiento de la vida cotidiana, la falta de un futuro como sí existió en Barcelona y Cataluña en 1986 con los JJOO, emigración, delincuencia, vivienda cara y okupada, sanidad, escuela, carestía de la vida, transportes, políticos mediocres no, pésimos y peores, impuestos (dicendo tonterías), multas, malas leyes, decepción...
Vida encarecida, sin rumbo y sin confianza en sus instituciones.
Sólo nos faltaba mezclar a Rouco Varela en el tema. Veo que Ud. no se ha integrado en el país que le acoge.
EliminarAnónimo 23:11. El Sr. Fabra tiene un problema de hipersensibilidad con todo lo que no cuadre en su cabeza. ¿Por qué no hace un reset y establece criterios que sean más evengélicos? No sea propulsor del odio.
ResponderEliminarTuve el honor de colaborar en la revista "El Temps" que dirigió Salvador Alsius hasta fichar por Tv3, y no puedo decir más que es, o era en aquel periodo, una gran persona, nunca se le subieron los humos, y por supuesto un referente del periodismo ético y riguroso. Siempre comprometido con la veracidad y la reflexión crítica, sin duda ha contribuido a dignificar el oficio periodístico.
ResponderEliminarBuenos días, no se entiende su argumentación. Si el liberalismo es pecado, ¿cómo no lo va a ser el "nacionalismo cerril"? Cataluña tendrá que exorcizar sus demonios e interiorizar que fueron engañados por una caterva de nacional-progres que vivieron/viven y vivirán de ellos ( y de nosotros, lo que hemos padecido sus locuras, ya que nos exprimen a impuestos a todos ). Será un duro despertar...
ResponderEliminarMando oraciones para la pronta recuperación del muy Católico ,Teniente Coronel Antonio Tejero Molina.
ResponderEliminarOremus!
Su referencia a Tejero Molina le retrata. Muy católico????
Eliminar
ResponderEliminaryo soy independestista y cristiana.
Buenos dias hermana, quizá esté sólo confundida o viviendo la típica esquizofrenia independentista. También unas personas llamadas anglicanos viven una agitación similar, han elegido a una "arzobispa" pra Cabterbury, los señores africanos replicarlo que de eso nada y han montado un quilombo y, para acabar, vemos como Carlos III y Camila(muy modosita con mantilla negra) rezan "juntos" con León XIV...Ya ve que hay mucho oximoron suelto
EliminarAnònim 20:20. Jo també ho soc, malgrat les persones que no saben on viuen.
EliminarYo tambien. Y catolica apostolica y romana. Y que tiene que ver la velocidad y el tocino. VISCA CATALUNYA LLIURE I INDEPENDENT. Mos volen imposar la llengua i la cultura torera des de fa moooolts anys. Però no guanyaran encara que ens enviin els tancs per la diagonal!!! Vaig mamar catala. Mon pare tambe i ma mare mig mig. Tots els meus avis i besavis i rebesavis catalans. Y NO PUC SENTIR-ME CATALA FINS A LA MÈDULA? Aneu-vos-en a fer la ma!! O ¡a cascarla! Como dicen en Aragon.
EliminarEs incompatible.
EliminarDios une no separa.
Alsius perdió la fe Al acoger el independentismo y seguro que no ha Sido El Unico.
I jo també, i això no treu que a les misses que més m'agrada anar són les que es fan en castellà a la Basílicia de la Concepció. Amb Germinans no puc estar més d'acord quan es parla de tema doctrinal, i em produeix repugnància segons quines coses es diuen quan es parla de Catalunya
Eliminar¿Que tiene que ver la fe con el independentismo? Un poquito de por favor.
ResponderEliminarTejero ya está en su casa.
Eliminar18/02, es usted de Tortosa, su acento al escribir Catalán l@ delata.
EliminarPor cierto, en dicha Ciudad la mayoría son Franquistas Nacional-Catolicos de corazón.
A mí no me engaña una o un caragirat.
Al 🦜, pues!