VUELVE EL SANTO OFICIO, MODERNIZADO

16

Efectivamente, estamos ante una profunda renovación de la Iglesia. Se renuevan, por tanto, además del colegio cardenalicio (¡y de qué modo!), sus principales Dicasterios. Entre ellos, el que defiende la Doctrina de la Fe. Pero como hoy lo que importa no es la Fe, sino la Moral (a cuyo servicio se pone la Fe), a lo que se dedica ese Dicasterio es a definir y promocionar la nueva moral de la Iglesia y a imponerla por todos los medios a su alcance. El más eficaz, no sólo en la Iglesia, es el espionaje, el llamado Servicio de Inteligencia (ésa, la más artificiosa, parece ser, en efecto, la inteligencia por antonomasia). En consecuencia, el “Servicio de Inteligencia” de la Iglesia, (antaño el Santo Oficio, persigue a quien conviene. Se entiende que por el bien de la Iglesia, cuya definición está, obviamente, en manos del Santo Oficio. 
Está claro que del antiguo Santo Oficio al actual Dicasterio de la Fe, ha habido cambios sustanciales en cuanto a metodología operativa. La antigua tortura física (no es fácil olvidar el caso de SANTA Juana de Arco) , recurso tan común en el antiguo régimen, ha sido sustituida por sofisticados métodos conductistas que dejan al disidente aislado y fuera de juego. El que no está de acuerdo con la nueva moral de la Iglesia, ha de callar “prudentemente” si no quiere ser tachado de retrógrada, ser rigurosamente ‘investigado’ y a partir de ahí, de cosas mucho más desagradables. Y por supuesto, la investigación le ha de calar hasta los tuétanos. Si no cae por el sexto, caerá por el contexto; y si no, por el octavo. De ahí que la autocensura funcione a la perfección. Sicut erat in principio…, pero sustituyendo la tortura por la muerte civil y eclesiástica.
El otro gran capítulo que ha cambiado, ha sido la antigua delación. Hoy podemos decir que el índice de delaciones (me refiero a los clérigos) es más alto que nunca. Eso corre a cuenta de los abultadísimos archivos del Santo Oficio: la casi totalidad son delaciones de delitos y abusos de pederastia. Con una gran elasticidad en el capítulo de los abusos, de modo que es fácil incluir en él a inocentes más o menos inocentones desprevenidos. Lo cierto es que el Santo Oficio tiene en sus manos la administración férrea de un número importante de sacerdotes y sobre todo obispos (pecados de omisión transformables en pecados de ocultación y connivencia) cuyo expediente puede salir a la luz cuando así lo requiera el poder eclesiástico. Sobre la cabeza de todos ellos pende la espada de Damocles. 
Juan de Mariana (1536-1624)
Pero esto no es nuevo, véase este texto del jesuita Juan de Mariana (1536-1624), retrato de lo que era ya la Compañía de Jesús en aquel entonces en cuanto a las delaciones, llamadas en lenguaje jesuítico “sindicaciones”: las  "informaciones secretas de faltas ó defectos ajenos, hechas al superior en secreto y sin probanza y sin oir las partes [...] Mas la experiencia muestra que, no solo el superior, especialmente ausente y que no conoce de vista y trato los sugetos, no alcanza esta noticia, sino que antes se confunde y todo se escurece. Las informaciones, como son de muchos, las mas veces van encontradas; uno dice blanco, otro negro; en las mas hay encarecimiento, imaginaciones y engaños, por no decir que a veces hay embustes y mentiras. Por lo menos, faltar una circunstancia en el hecho le hace de malo bueno, como se experimenta cada dia. Es un veneno de la union y caridad fraterna que no fien unos de otros, antes bien teman que los venderá quien pudiere por ganar gracias. ¡Daño gravísimo!".
Evidentemente, al cabo de 600 años no han cambiado excesivamente los usos y abusos de la Compañía. No son pocos los que atribuyen los frecuentes resbalones del papa por lo que se refiere a la activación del Santo Oficio, a esta forma tan jesuítica de llevar los asuntos de la Iglesia. 
Obsérvese que hoy a todo sacerdote se le exige un certificado negativo de pederastia (a eso se le llama presunción de culpabilidad): tiene que declarar (y mañana le tocará demostrar) su inocencia en esta materia. Humillante para la Iglesia y para sus sacerdotes. Es que la Iglesia ha aceptado el principio de que los sacerdotes, por el hecho de serlo, están bajo sospecha de pederastia y han de demostrar (de momento, sólo mediante declaración) que no han incurrido en ella. Dura, durísima situación. Rastrera.
Derivación inevitable de este principio, son unos abultadísimos archivos de denuncias de delitos de pederastia contra sacerdotes. (Y digo pederastia, es decir “abuso” sexual con menores, porque siguiendo la moral del mundo, el renovado Dicasterio para la Doctrina de la Fe no considera ni delito ni pecado cualquier otra actividad sexual de los sacerdotes). Unos archivos para los que ha habido una extraordinaria voluntad de abultamiento (véase la campaña feroz de El País sacando abusos sexuales de sacerdotes hasta de debajo de las piedras, totalmente asumida por la Iglesia y extrapolando esos datos estadísticamente, de modo que resultan unas cifras de abusos de vértigo): no hay más que ver el lamentable tratamiento que de ello hizo la Conferencia Episcopal durante el mandato del cardenal Omella.
Admitamos tres circunstancias. Primero: que la inmensa mayoría de acusaciones son fundadas. Segundo, y más importante, que siendo tan enorme el número de acusaciones fundadas, la Iglesia no las somete todas a investigación y sanción (imposible desde el momento en que los obispos han abdicado de su responsabilidad), ni aplica para todas ellas los mismos criterios. La jerarquía vaticana “selecciona” los casos según criterios totalmente arbitrarios de oportunidad. Tercero: que entre las acusaciones también las hay gratuitas e infundadas y que, según de quién se trate, reformista o tradicionalista (ahí están los casos del cardenal Pell o el difunto mosén Mariné) la Iglesia los frena prudentemente (¿qué tal lo del párroco del Guinardó? o les da curso incluso con fruición. 
Un problema añadido en la Iglesia es la extensísima definición de abusos sexuales, en la que se incluyen desde violaciones hasta el roce desafortunado o el saludo excesivamente efusivo, susceptibles de ser interpretados a conveniencia. 
¿Qué es lo que tenemos, pues, en realidad? Pues la realidad es que la tortura física de antaño, ha sido conmutada por la tortura psíquica del chantaje perpetuo (una especie de cadena perpetua a la que sólo la muerte puede poner fin): lo mismo que ocurre en el mundo y además en idéntico frente: el de la utilización de la infancia para satisfacer caprichos sexuales. En efecto, la altísima política del mundo occidental está toda ella bajo el chantaje de la trama Epstein y colaterales. Precisamente una de las promesas electorales de Trump es que, si accede a la Casa Blanca, publicará la lista completa de la extensa clientela de Epstein. Andaremos y veremos.
Teniendo en cuenta la enorme concentración de poder que da manejar las acusaciones contra tantos miles de sacerdotes, obispos y cardenales (entre estos últimos, abundan las de ocultación, connivencia y similares) es obvio que el “servicio de inteligencia”, que en realidad es el “servicio de chantajes” de la Santa Sede, esté en manos de unos pocos (muy pocos) que cuentan con la máxima confianza del Santo Padre. Y obvio también, que en momentos de gran convulsión reformista totalitaria, los abultadísimos archivos policiales son un arma potentísima para evitar cualquier amago de levantamiento. La clave está en que incluso cardenales tienen cadáveres en el armario, lo que les impide cumplir su misión de consejeros y amonestadores del papa. 
Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. A la altura que vamos esta Santo Oficio castigará a los curas que prediquen los 6 dias de la Creación, el Diluvio y demás. Porque es prohibido predicar contra el Dios-Ciencia. También predicar contra los lgtbxyz tal como le pasó al padre Ballester que el cardenal Omella lo fulminó de un plumazo. ¿¿Que manía debe tener el cardenal Omella contra los predicadores argentinos que quieren hacer conferencias en Barcelona?? . Si no animamos el patio de butacas con temas interesantes y científicos con relación al Cristianismo, no floreceran vocaciones. Recuerdo hace unos dos años vino un conferenciante en mi ciudad para hablar de temas bíblicos y toda su disertación se fundaba en la virtud de la "esperanza" no diciendo ni pio de la Creación, ni del Diluvio y otros hechos espectaculares. Pues a ser buenos y no enfadar a nadie, amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser curioso -para mí, claro- que mientras que el cosmos con sus miles de millones de galaxias y éstas, a su vez, con sus miles de millones de astros (soles), fueran creados en 144 horas = ( 6x24 ). Y el Rey de la Creación, Ntro. Señor Jesucristo, Dios, 'necesitó' -aproximadamente-, 6.480 horas = ( 9x30x24 ). ¡Fascinante, portentoso, admirable!
      MT

      Eliminar
    2. Sr. Garrell, creo que se confunde hoy y en escritos anteriores. Según Ud. la predicación de la fe es presentar algo espectacular, en el sentido de espectáculo. Debería ser una especie de circo. Por suerte Jesús en ningún momento tiene este criterio.

      Eliminar
  2. Mentre que el nostre Sant Pare portenyo continuï enredar els catòlics amb una mantra absolutament inacceptable que la presència de múltiples abusadors sexuals (McCarrick, Zanchetta, Rupnik inter alia) al seu despatx, a les seves comissions papals i inclòs com a convidats personals dins de casa seva a Domus Santa Marta mostra un exercici en misericòrdia cristiana i no un intent cínic per part seu d'enredar els fidels amb el missatge progre-revisionista que la continència sexual és tasca super-humana que no es pot esperar d'humans febles, tots els altres temes són secundaris.

    FEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Virtelius es sorprèn pel fet que es demani als sacerdots un certificat de "penals". Potser no sap que aquest certificat es demana als que treballen en llocs on hi ha infants (especialment les escoles). No pot entrar en una escola la persona que hagi de tenir tracte amb alumnes, si primer no ha presentat el certificat de no haver comès actes de sexe, en situacions similars.

      Eliminar
    2. "Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma..."

      Dentro de unas horas, Trump accederá a la presidencia de los EEUU, y el amigo de Francisco, Biden, ya se largará por siempre con la peor pérdida de reputación de la historia, pasando como un presidente incapacitado e incompetente... y que premió a Soros con una medallita...

      No hay duda de que el mandato de Francisco ya está en su tramo final como Papa. Llegando a los 90 años de edad y casi los 14 años de mandato pontificio, ya está llamado a seguir los pasos de la dimisión de Benedicto XVI: "razones de enfermedad y edad..."

      Con Biden fuera, se le acaba el mayor apoyo que tenía, el del Partido Demócrata, aliado desde casi el siglo XVIII con los jesuitas. Se infiere en Vatileaks que el Partido Demócrata de Obama, Clinton y Soros, promovieron la Primavera Católica de sustitución de Benedicto XVI por Francisco, junto con la denominada "mafia de San Galo".

      Ambos, Partido Demócrata y Jesuitas, han afrontado su última era de influencia en los EEUU y la Iglesia, y se les abren las puertas de la mayor crisis que han tenido en su historia.

      Francisco, además de perder al "amigo", pierde los dos apoyos más potentes de la Iglesia, desde el punto de vista financiero:

      1. La Iglesia de Alemania tiene en perspectiva un cisma por herejía y apostasía del Camino Sinodal alemán, con una enorme y creciente pérdida anual de fieles y de ingresos

      2. La Iglesia de los EEUU está decantada hacia el tradicionalismo, al menos por lo que hace a los fieles más ricos e influyentes bajo Trump.

      Las declaraciones del director y actor de cine Mel Gibson (La Pasión de Cristo, 2004) en el podcast de Joe Rogan (visto por más de 8 millones en YT), puede deducirse que ha representado la ruptura total e irreversible del sector tradicionalista que representa en relación con Francisco:

      youtube.com/watch?v=1rYtrS5IbrQ

      a) lo acusa de representar la falsa Iglesia

      b) lo acusa de herejía por Amoris y Fiducia

      c) lo acusa de idolatría al adorar a la diosa pagana sudamericana Pachamama en el 2019 en el Vaticano durante el sínodo de Querida Amazonía

      d) lo acusa de haber desviado a la Iglesia al alojar a ciertos abusadores

      e) apoya a Viganò, excomulgado por considerar a la iglesia francisquista como no auténtica

      Si a ello unimos que en su libro "Esperanza", Francisco ha cargado contra el tradicionalismo acusándolo de trastornado mental, sectario, rígido, amante de encajes, idiomas incomprensibles y liturgias antiguas, tenemos en perspectiva un acto de beligerancia y guerra abierta total y absoluta entre los (¿todos, gran parte, algunos?) tradicionalistas de EEUU y Francisco-jesuitas.

      infovaticana.com/2025/01/14/el-papa-vuelve-a-atizar-a-los-tradicionalistas-en-su-reciente-autobiografia/

      Todo ello puede dar lugar a un enfrentamiento y ruptura radical entre EEUU y Alemania, entre ortodoxia tradicional y heresiarcas modernistas, un enfrentamiento directo entre sectores de la Iglesia, agravada por el hecho de que los tradicionalistas tienen a Trump y los progres han perdido a Biden, que arrastrará a la Iglesia Universal al completo, si es que no se pone remedio por parte del inoperante e indolente colegio cardenalicio y episcopal: cese de Francisco y cónclave en clave ortodoxa y tradicional.

      Hoy, a las seis de la tarde, coronación del Rex Imperator Donaldvs Trvmphvs...

      Nos esperan días muy interesantes...

      Eliminar
  3. Hoy la Iglesia de Francisco es tan moderna que, tiene a un presunto hereje dirigiendo el Santo Oficio, porque no me dirán que este santo oficio permitiendo la bendición de las parejas gay, y las parejas adulteras, no tiene su morbo. Y es que Tucho con su libro porno de “El arte de besar”, y sus homilías (marzo 2023), calificando como terrible que la Iglesia “sólo permitiera comulgar a los bautizados en estado de Gracia”, y “solo permitiera la absolución a los arrepentidos”, nos da una idea del personaje que lleva las riendas de la Fe (y que según parece, es el que escribe las encíclicas del Francisco).

    Con lo cual, ahora tenemos que los purgados por el NON santo oficio, son los Obispos que defienden la Fe Católica: Mons. Livieres, Strickland, Rey, etc.

    En cuanto al panfleto de “El Pais”, le colaron expresamente algunas delaciones falsas, para demostrar su nulo interés en las víctimas y su mucho interés en calumniar a la Iglesia. El mismo periódico que no hizo ni caso a los abusos cometidos en centros de menores de las autonomías gobernadas por el PSOE, y en el caso de las miles de menores violadas por musulmanes en Inglaterra, se molestaba porque un tal Musk se inmiscuía en temas británicos. Este es el talante de la prensa sectaria española.

    Y no hablemos de los curas purgados con denuncias falsas (hay en Cataluña), y de los curas rehabilitados de sus condenas (Zancheta, Rupnik) por tener el mérito de ser amiguetes del jefe, entonces el bochorno es sideral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Fred, de acuerdo con su preciso análisis pero..¿Tucho es "presunto" hereje o es hereje a secas? El Vaticano hace ya tiempo que es "cueva de ladrones"

      Eliminar
    2. Pongamos nuestras esperanzas en Cristo y recemos por la Intercesión de la Virgen Maria. No puede haber solución interna al caos creado por este papado errático. Pidamos por qué se nos den buenos predicadores, dominicos de los de antaño porque combatir la herejía modernista es más arduo que a los cátaros

      Eliminar
  4. Derechos humanos procesales (i)20 de enero de 2025, 3:40

    Mi opinión sobre este muy interesante artículo:


    I. Recomendaciones sobre los derechos de los sacerdotes

    El Derecho Canónico, aprobado por San Juan Pablo II, consagra una serie de derechos y obligaciones para los clérigos que, incluso en situaciones de investigación o acusación, deben ser respetados y garantizados. A continuación, expongo algunas recomendaciones dirigidas a los sacerdotes, organizadas de manera racional y con base en el marco jurídico eclesiástico y civil vigente, debiendo consultar siempre con abogados.

    Derechos Fundamentales de los Sacerdotes

    1. El Código de Derecho Canónico garantiza los derechos de los fieles cristianos (cc. 208-223) y establece derechos y obligaciones específicas para los clérigos (cc. 273-289). Entre ellos, se incluyen:

    2. Derecho a la presunción de inocencia: Ningún clérigo debe ser tratado como culpable mientras no se haya demostrado su responsabilidad en los términos del debido proceso y juicio justo con garantías procesales reconocidas en España en las leyes y en Europa:

    - Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950:

    Artículo 6: Derecho a un proceso equitativo
    Artículo 7: No hay pena sin ley
    Artículo 13: Derecho a un recurso efectivo

    - Carta de los Derechos Fundamentales de la UE:

    Artículos 47-50:
    Derecho a la tutela judicial efectiva
    Presunción de inocencia
    Derechos de la defensa
    Principios de legalidad y proporcionalidad
    Derecho a no ser juzgado o condenado dos veces por el mismo delito

    3. Derecho a la defensa: Todo sacerdote tiene derecho a ser escuchado y representado en los procesos que se le sigan

    4. Derecho a la dignidad y al buen nombre: Incluso bajo investigación e imputación, los sacerdotes deben ser tratados con respeto y protegerse su reputación. Siempre

    ...


    II. Recomendaciones prácticas para los sacerdotes acusados

    Una asociación norteamericana ha hecho unas recomendaciones (AUSCP) frente a la justicia vaticana y episcopal:


    1- Conozca sus derechos: Desde el momento en que reciba una notificación o citación:

    a) Solicite información clara sobre el motivo de la llamada o reunión

    b) Insista en que sus derechos sean respetados según el Código de Derecho Canónico y las leyes civiles aplicables (en España y Europa, los derechos humanos procesales son absolutamente aplicables sin excepción alguna, incluso en la justicia eclesiástica, la cual no forma un planeta aparte de la órbita de derechos humanos de garantía procesal)


    2. Acompañamiento: Nunca acuda solo a una reunión relacionada con una acusación. Lleve consigo a un sacerdote amigo de confianza, quien puede actuar como testigo y apoyo


    3. Silencio prudente:

    a) Tiene derecho a permanecer en silencio. Permita que su acompañante actúe como interlocutor principal

    b) Escuche cuidadosamente las acusaciones y no haga declaraciones precipitadas


    4. Asesoría legal:

    a) Solicite que la diócesis financie un abogado canónico y otro civil-penal de su elección. Los fieles pagamos al obispo para defienda a la Iglesia y a sus miembros, los sacerdotes, diáconos y trabajadores

    b) No firme ningún documento sin antes consultar con sus abogados


    5. Toma de notas

    a) Pida a su acompañante que tome notas detalladas de lo discutido.

    b) Asegúrese de que las notas incluyan fecha, hora y contenido, firmadas por el testigo

    c) Reflexión: Antes de tomar cualquier decisión, reflexione cuidadosamente y busque consejo de colegas y asesores. Rechace toda moda de presión política y social contra los sacerdotes, "tolerancia cero", "castigo ejemplar"... el ser humano, por encima de todo

    d) No renuncie precipitadamente: No ceda jamás a presiones para renunciar a su cargo o responsabilidades sin un análisis profundo y asesoría adecuada


    6. Apoyo pastoral y solidaridad Sacerdotal

    La experiencia ha demostrado que los sacerdotes acusados suelen enfrentarse a situaciones de aislamiento y abandono. Pida ayuda entre sus compañeros, entre sus familiares, amigos, asociaciones, seguros y cualquier profesional. Reafirme su dignidad humana y su filiación ante Dios por encima de todo, sea favorable o adverso

    ResponderEliminar
  5. Derechos humanos procesales (ii)20 de enero de 2025, 3:50

    7. Red de apoyo:

    a) Mantenga contacto frecuente con sacerdotes amigos.

    b) Solicite apoyo moral y espiritual de su comunidad sacerdotal.


    8. Asistencia de asociaciones de sacerdotes:

    a) Mire si hay recursos y asesoría para sacerdotes en situaciones de investigación o acusación por parte de asociaciones europeas y norteamericanas.

    b) Nunca jamás renuncie a sus derechos y libertades. Resistencia martirial ante la defensa de la verdad, la justicia, la equidad, la igualdad y las garantías procesales y la defensa de la Fé (Benedicto XVI)


    9. Reflexiones Finales

    a) La protección de los derechos de los sacerdotes no está reñida con la atención diligente y pastoral a las víctimas. Ambos objetivos pueden y deben coexistir en el marco de la justicia y la caridad cristiana. Las normas del Derecho Canónico ofrecen un equilibrio entre la búsqueda de la verdad y la protección de la dignidad de todas las partes involucradas.

    b) Los sacerdotes a estar preparados y actuar con prudencia, fe y confianza en la justicia, buscando siempre el consejo y el apoyo necesarios para enfrentar situaciones difíciles de manera adecuada.

    c) Incluso el Vaticano está obligado a respetar los derechos de los sacerdotes investigados, y debe de proteger igualmente a la Fé católica (Benedicto XVI): son derechos humanos inalienables, innegociables, irrenunciables, inherentes al ser humano.

    d) Parece que los obispados delegan al Vaticano las investigaciones, parece que con el fin de no ser demandados por no respetar las garantías procesales de los investigados e imputados, alengado que el Vaticano es un estado independiente con inmunidad de jurisdicción y ejecución (no pueden ser demandados ante los tribunales de otro Estado ni pueden verse afectados por medidas ejecutivas en su contra) como fraude de ley, mala fe procesal, agravio comparativo, causas de represalia política y elusión de los derechos humanos.

    e) Por eso es importante consultar con abogados, pues tanto las sentencias episcopales y vaticanas son revisables por la jurisdicción española si han obviado la más pequeña de las garantías procesales como derecho humano

    f) La indemnización incluye los daños morales, la restitución al sacerdocio, el pago de todo el sueldo dejado de cobrar, el pago de costas...

    g) Hay casos, y eso lo saben los obispos, que constituyen denuncias falsas. Como ejemplo, están estos casos:

    CASOS

    - 1º. CASO CARDENAL PELL: la razón principal de la absolución fue la duda razonable. El tribunal determinó que, a pesar de las acusaciones, existían graves inconsistencias en los testimonios y otras pruebas que no permitían asegurar más allá de toda duda razonable que Pell fuera culpable de los delitos imputados. El juzgado de instrucción en primera instancia de Victoria, Australia, fracasó totalmente en su deber de preservar un proceso puro en la garantía de todos los derechos humanos del cardenal Pell, siguiendo el clima social de linchamiento contra el cardenal. Acusado NO es condenado en firme, excepto en Corea del Norte.

    Tess Livingstone, en su libro George Cardinal Pell – Pax Invictis”, “George Cardenal Pell – Paz a los invictos”, menciona la Operación Tethering, investigación de la policía de Victoria, Australia, en 2013, antes de que Pell enfrentara acusaciones formales. En 2017, tras ser acusado de abusos sexuales en Australia, se registraron misteriosas transferencias de dinero no contabilizadas desde el Vaticano hacia Australia. Hay indicios de que parte del Vaticano estuvieran al tanto de la operación policial y la usaran para perjudicar al cardenal por su celo financiero y tradicionalista.

    - 2º. CASO ROMANONES: caso mediático en su época, el mismo Francisco dio credibilidad a la supuesta víctima en contra del cura que debía de defender (¿cómo pudo ignorar la presunción de inocencia?).

    Desde un punto de vista jurídico, las causas de la absolución del padre Román Martínez (como el caso Pell) en el caso de abusos sexuales giraron en torno a la valoración de las pruebas y al principio de presunción de inocencia, que es fundamental en cualquier sistema penal.

    ResponderEliminar
  6. Derechos humanos procesales (iii)20 de enero de 2025, 3:51

    Estas son las claves legales detrás de su absolución (caso Romanones):

    a) Inconsistencias en el testimonio del denunciante

    Credibilidad del testimonio: el tribunal detectó contradicciones significativas en las declaraciones del denunciante, especialmente en las fechas, lugares y circunstancias de los supuestos abusos. Estas inconsistencias debilitaron la credibilidad del relato, que era el pilar central de la acusación.

    b) Coherencia temporal

    La falta de precisión y cambios en los detalles clave afectaron la robustez del testimonio, un elemento esencial para que pueda ser considerado prueba suficiente en casos de esta naturaleza.

    c) Ausencia de pruebas corroborativas

    Testimonio único e insuficiente: en el derecho penal, los casos que se basan únicamente en el testimonio de una persona necesitan ser sólidos, coherentes y estar acompañados, en la medida de lo posible, de pruebas adicionales (testigos, documentos, evidencias físicas). En este caso, no se encontraron elementos externos que corroboraran las afirmaciones del denunciante.

    d) Pruebas objetivas

    No se presentó evidencia física o documental que vinculara al acusado con los hechos denunciados.

    e) Principio "in dubio pro reo"

    Presunción de inocencia: en el sistema judicial español, al igual que en muchos otros, el acusado debe ser considerado inocente mientras no se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable. Las inconsistencias en el relato y la falta de pruebas suficientes dejaron dudas razonables sobre los hechos, lo que llevó al tribunal a absolver al acusado.

    f) Carga de la prueba

    Recae en la acusación la obligación de demostrar la culpabilidad del acusado, no al revés. En este caso, la fiscalía y el denunciante no lograron cumplir con esta carga.

    g) Aportaciones de la defensa

    Evidencia contradictoria: la defensa presentó pruebas que cuestionaron elementos específicos del relato del denunciante. Esto contribuyó a sembrar dudas sobre la versión de los hechos.

    h) Desacreditación de los elementos acusatorios

    La defensa se centró en exponer las inconsistencias y en argumentar que no existía fundamento sólido para sustentar una condena.

    i) Ausencia de un entorno probatorio robusto

    Caos de un caso mediático: aunque el caso tuvo una gran repercusión pública, el tribunal se ciñó estrictamente a los todos los hechos probados en el proceso judicial.

    j) Imparcialidad judicial

    El tribunal se basó únicamente en los elementos aportados en el juicio, sin dejarse influenciar por el contexto mediático, y valoró únicamente las pruebas admitidas.

    En resumen, desde un punto de vista jurídico, la absolución del padre Román Martínez se sustentó en la falta de pruebas suficientes para destruir la presunción de inocencia, la existencia de contradicciones en el testimonio del denunciante y la incapacidad de la acusación para demostrar los hechos más allá de toda duda razonable.

    ...

    Recordar que el poder político ejecutivo suele interferir en los casos mediáticos como manera de amedrentar a la sociedad, como todo el caso de las miles de polémicas sobre violencia de género que se ha desarrollado durante años y sobre todo, con la fallida reforma de la Ley del sí es sí de Montero del Gobierno Sánchez del PSOE, que implicó más de 1.200 reducciones de penas y 121 excarcelaciones de condenados por delitos sexuales como resultado de la aplicación retroactiva de esta ley

    También hay que recordar que el Vaticano de Francisco es muy sesgado, con enemistad manifiesta, beligerancia de exclusión e interés directo contra el movimiento tradicionalista (véase el libro "Esperanza"), debido a que está en la fase terminal de su mandato y no ha podido conseguir la obtención de sus objetivos modernistas y progresistas gracias a la resistencia del movimiento tradicionalista, lo que implica una gran agresividad terminal en un mandato personalista, presionado por el sector progresista, convirtiendo el sistema judicial de Francisco como uno de los peores de la historia: subjetividad, parcialidad, apriorismo, hostilidad.

    ResponderEliminar
  7. Sois la sal de la Tierra, la luz del mundo. Fueron las metáforas con que Cristo definió a sus seguidores. Y ambas aluden a la fe, a la adhesión del conocimiento al dictamen divino. La sal vinculada al sabor, al saboreo o sapere que diría usted Virtellius en su profundo dominio de la lengua de Cicerón. Saborear las cosas de Dios es meditarlas, ahondar en la fe. Lo mismo que la luz. O la Verdad que es Cristo.
    Cuando se habla del santo Oficio en nuestros días, la evocación de Ottaviani es obligada. Fue el baluarte contra el que se estrelló el modernismo que entraba en tromba en las aulas conciliares. Especialista en Derecho Canónico, creían muchos que su conocimiento de la teología bíblica y sistemática era endeble. Y resultó ser mejor teólogo que todos juntos, como reconocería el mismo Rahner. No podían tumbar a Ottaviani. Y en esa pugna acabaron, tras decenios de zapa, colocando a Bergoglio. Los caminos del Señor son indescifrables. El Señor permite el mal que se está cometiendo desde la Congregación de la Fe, bajo el amparo del mismo Pontífice, pero le toca a los fieles mantenerse firmes en la fe.
    Coincide este insano pontificado con el ataque desaforado en España contra la Iglesia por unas autoridades que parecen disfrutar de la connivencia pontificia. Acaba de salir la noticia de que si los homosexuales activos no comulgan el Gobierno de Sánchez acudirá al Constitucional. Literal. Tras la obligación de la comunión a los militantes de Sodoma, vendrá la obligación del sacerdocio de la mujer. Todo por la disparidad y la no discriminación. No lo dice uno que pasaba por allí, sino la propia ministra de Igualdad. Y anteayer mismo veamos al arzobispo Planellas sonriente con el representante máximo de esas ideas en la Generalidad, Illa. ¿Por qué esa memez? ¿Port qué ese maridaje obsceno? Ja ni ha prou!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Valderas, se nota el dolor en su escrito. Tengamos paciencia y puestos nuestra mirada en el Cielo porque los sendos "frentes populares" que conforman el gobierno central y catalán están desbocado, saben que Trump es una inflexión en sus políticas nefandas, que pronto serán barridos de Europa pero van a dar la batalla haciendo el máximo mal que puedan y mientras puedan. Paciencia y que Dios nos dé buenos pastores.

      Eliminar
  8. Cuanto trabajo tendrían los Dominicos, con Fray Tomás a la cabeza,jeje.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el Anónimo 17/15.

    Yo añado, empezaría por la cúpula más alta, por supuesto.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección