Misa de 9 en la parroquia del Carme

3
                 
Hacía tiempo que no entraba en la iglesia del Carme en la calle San Antonio Abad, en pleno barrio del Raval. Eran sobre las 9 de la mañana del pasado viernes. La primera sorpresa que tuve fue que la entrada principal se hallaba cerrada a cal y canto, lo que me extrañó mucho al tener anunciada misa a esa hora. Bordeé el templo y sin que se viese el acceso abierto, empujé la portezuela que da al lateral por la calle Bisbe Laguarda y conseguí entrar en su interior. El aspecto de dejadez y abandono resulta desolador: las paredes desconchadas, las grietas que asoman en los muros, la decrepitud en el mobiliario, la tétrica oscuridad, todo ello parece que estés presente en un búnker abandonado en el que se entra clandestinamente.

La anunciada misa de 9 se celebraba en la capilla del Santísimo. Pero allí no había altar, sino una mesa rectangular con nueve sillas, presidida por un clérigo sin casulla ni alba, con el único atavío litúrgico de una estola. Tanto el cura como los ocho feligreses son de edad provecta, pero, por lo que se escucha, se lo están pasando de lo lindo, pues las risas y el jolgorio son constantes. Bien está empezar la mañana de buen humor. Lo que no está tan bien, aparte de la absoluta falta de sacralidad y respeto, es celebrar la eucaristía como si fuese un grupo cerrado, un grupo de amigos, que se reúnen cada mañana antes de ir al mercado. ¿Se incorpora alguien a esa celebración? ¿Convoca a alguien adentrarse en ese guetto hermético? ¿Invita al recogimiento y al encuentro con el Señor?

Mientras estuve un rato rezando, vi como entraban otras dos personas a orar. Ninguna se acercó a la supuesta misa. Eso que las risotadas y las anécdotas que se contaban daban a entrever que se lo pasaban muy bien. Pero era como interrumpir una reunión. Claro que la reunión se llevaba a cabo delante del Santísimo, en una capilla que no tiene ni reclinatorios donde poder arrodillarse. Acabada la reunión que se solapa como misa, el templo vuelve a cerrar la portezuela y hasta las 9 de la mañana del día siguiente. Los domingos no hace falta madrugar y se celebra la eucaristía a las 12 y a las 20 h. La iglesia se abre media hora antes de cada misa y se cierra deprisa y corriendo cuando finalizan.
 

La parroquia del Carme fue creada en 1835 y se ubicó en el convento de las Jerónimas, el cual fue totalmente arrasado en la Semana Trágica. Entre 1911 y 1925 se construyó el templo actual por iniciativa del obispo Laguarda, el cual se halla enterrado, según su última voluntad, en la propia iglesia. Desde el año 1988 se halla confiada la comunidad a los escolapios, que regentan un enorme colegio en la cercana Ronda de San Antonio, donde hay matrículas desde parvulario a bachillerato, pasando por formación profesional. Los discípulos de José de Calasanz han venido amortiguando la decadencia parroquial, cuanto menos en su actividad social, pero ya no dan más de sí. Ni quedan escolapios ni quedan feligreses, aunque su párroco, el P. Víctor Filella Muset, sea uno de los más jóvenes (58 años). Los dos vicarios tienen 77 y 76 años. La feligresía habitual no baja mucho de la edad de los vicarios. 

P. Víctor Filella Muset SchP

Eso sí, entre las revistas y publicaciones que ofrecen en unos polvorientos anaqueles se hallaba El Pregó. Ya no me acordaba de su existencia. Sigue con el mismo aspecto de fanzine ciclostilado, pero pude observar que en él únicamente quedan dos colaboradores: Lluis Busquets Grabulosa y Josep Torrens, el que tuvo que cerrar Església Plural por haberse quedado solo en el invento. El Pregó que sigue con la obsesión monotemática de los obispos catalanes. En el número que pude ojear critican abiertamente la designación del nuevo obispo de Sant Feliu de Llobregat por no ser de la tierra. Aunque hable con tremenda soltura el catalán. No posee la pureza de sangre requerida por el exiguo sanedrín nacional-progresista. 

Ciertamente son ridículos, pero ahora me están empezando a dar pena. Su empecinamiento en liturgias trasnochadas, su ausencia de sacralidad y espiritualidad, su esterilidad pastoral contando con los inmensos recursos de un colegio supuestamente confesional, su cerrazón física y material evidenciada en esa reunión matinal bajo el supuesto nombre de una misa; en definitiva, su absoluto fracaso evidenciado en una vida religiosa anémica. Sin que la culpa pueda achacarse a un barrio del Raval islamizado, pues en ese mismo barrio, no muy lejos de la parroquia del Carme, el Opus Dei regenta la iglesia de Montalegre y tanto su actividad pastoral como social se halla a años luz de la comunidad escolapia. No obstante, nadie se muestra preocupado. En el Carme se hallan felices con su misa de 9 para 8 ancianos y cuando no quede ninguno: Pax vobis. Ya no será necesario abrir el templo.
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Una falsa Iglesia que debe de desaparecer ya14 de enero de 2025, 5:14

    Me ha impresionado la imagen de la mesa-altar con las sillas alrededor... Mi opinión.

    Corría los mediados del 1970, hace unos 50 años, en los escolapios de Balmes, cuando nos llevaron a una desconcertante progresista misa moderna, que era simplemente la unión de tres mesas de alumnos de clase, con las sillas correspondientes.

    El pan era un panecillo de Viena, y el vino era El Baturrico.

    Hay que decir que el pan eucarístico debe de ser pan ácimo, sin levadura, de trigo. Un panecillo de Viena, de aquella época, estaba compuesto de todo lo contrario: semillas de trigo y de otros cereales, aceites vegetales, grasas animales (manteca de cerdo), sal, aromas, hierbas...

    El vino eucarístico debe de ser vino “del producto de la vid” (Cf. Lc 22, 18), natural y puro, es decir, no mezclado con sustancias extrañas.» (Instrucción General del Misal Romano, 322) Habitualmente, llevan en su etiqueta la leyenda “Apto para la Santa Misa”. Si no puede ser, debe de ser un vino de alta calidad.

    Pues bien, el vino El Baturrico, como muchos vinos, lleva unos añadidos naturales para conservarlo, evitar la acidez o avinagramiento y estabilizarlo (si no sería imbebible o con malos colores, sales, cristales, mal sabor): dioxido de azufre (evita la oxidación y la infección microbiana), acido tartarico, acido láctico, acido malico, poliaspartato potásico, goma arábiga (conservantes, antiacidez, estabilizador). Pero no es un vino apto para misa, pues puede tener otros añadidos mejorantes y protectores pero que no son "producto de la vid": claras de huevo (albúmina); caseína: Proteína de la leche para corregir colores o sabores no deseados; gelatina o cola de pescado: para clarificar y suavizar; Carbón activado: Para eliminar olores; mosto y levaduras, virutas de roble...

    Lo peor fue que el rito de la misa fue totalmente inventado, y la fórmula de consagración recuerdo que fue anormal, sin recordar las palabras concretas.

    Es decir, la misa fue inválida (la fórmula de consagración no era la ritual, luego no hubo consagración), e ilícita (se hizo con total desprecio a las normas rituales de la misa moderna o Novus Ordo).

    Un verdadero desastre... increíblemente, este desastre aún dura hasta 2025... ¡50 años!

    .....

    Es evidente que esto es un verdadero escándalo.

    El arzobispo Omella debería de haber impedido esto, carece de ninguna justificación, todo ello es un despreciable causa de escándalo y confusión. No obedecen ni siquiera a la misa moderna el Novus Ordo de 1970... Se inventan ilegítimamente misas con ritos inútiles, bárbaros, ilícitos y con grave riesgo de invalidez de la misa, pues ésta sólo es válida si se realiza con la intención de hacer el sacramento eucarístico según lo hace la Iglesia, INTENTIO FACIENDI QUOD FACIT ECCLESIA, y con la consagración que orden el rito.

    Se hace patente que tanto el jesuita Bergoglio como Omella deben de situarse en la condición de eméritos. Bergoglio, con casi 90 años de edad y 13 años de mandato, ya ha colapsado su política de gobierno, se ha agotado hasta quedar seco y sin ninguna posiblidad de renovación. Omella se ha posicionado en la opción de "pato cojo", es decir, un obispo en tiempo de descuento que sólo ocupa sus funciones en agradar a jefe argentino, el cual está sólo girando alrededor de sus "dèries i obsessions": perseguir tradicionalistas, hacer normas extravagantes y absurdas.

    Omella, en su tramo final de pontificado, se está dedicando a llevar despóticamente la política de represión de cualquier argentinidad no afecta al régimen.

    1. El jueves 31 de octubre, el sacerdote argentino Javier Olivera iba a impartir una charla en la parroquia de Sant Jordi de Vallcarca bajo el título: «noviazgo católico, ¿sexo sí o sexo no?» Antes de la charla, estaba prevista la presentación del grupo Palestra Christiana. La jornada iba a comenzar con la celebración de la Misa a las 18.00h.

    infovaticana.com/2024/10/30/el-cardenal-omella-suspende-una-charla-sobre-noviazgo-del-padre-javier-olivera/

    ResponderEliminar
  2. Un nuevo Papa y un nuevo arzobispo ya (bis)14 de enero de 2025, 5:16

    2. El martes 21 de enero había una charla a las 20:15 en la parroquia de San Jordi de Vallcarca del padre Christian Viña, sacerdote argentino de la diócesis de La Plata y secretario personal del arzobispo Héctor Aguer, un represaliado por Bergoglio

    infovaticana.com/2025/01/13/el-cardenal-omella-vuelve-a-censurar-otra-charla-de-un-sacerdote-argentino-en-barcelona/

    3. Se posiciona prohibiendo una inexistente terapia de conversión: «ante las informaciones publicadas en relación con las terapias de conversión para personas homosexuales organizadas por Media Salud Comunicación y Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI, el Arzobispado de Barcelona reitera su disconformidad con estas terapias de conversión, especialmente las que se hayan podido organizar en territorio diocesano».

    infovaticana.com/2025/01/06/la-archidiocesis-de-barcelona-reitera-su-disconformidad-con-estas-terapias-de-conversion/

    Omella ignora que existe el derecho humano (reconocido por la Constitución y los tratados y convenios europeos e internacionales) a detransicionar, y en segundo lugar, existe el derecho a la salud, integridad psíquica, libre desarrollo y a la vida, dignidad e igualdad para acceder al servicio de salud, ya que el CIE-11, o Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud edición 11ª (OMS) incluye el "trastorno del comportamiento sexual compulsivo" (compulsivo sexual behavior disorder, CSBD) dentro de la categoría de trastornos de control de impulsos, servicio de salud que proporcional el Sistema Nacional de Salud (SNS) español, atendido por intervención psiquiátrica, grupos de apoyo y terapias y psicoterapias cognitivo-conductuales

    Además, en tercer y último lugar, existe un derecho humano del fiel católico, reconocido por la Lex Ecclesiae Fundamentalis, y recogidos en el Código de Derecho Canónico, tanto para la Iglesia Latina como para la Iglesia Oriental: canon 224, canon 212 (derecho de petición y manifestación, de opinión), canon 213 (derecho humano a recibir de los pastores la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia principalmente la palabra de Dios y los sacramentos), canon 217 (derecho a instrucción), canon 219 (inmunidad frente a coacción), canon 221 (derecho a reclamar los derechos que les corresponde).

    Máxime cuando se trata de un acto moral intrinsece malum gravísimo, por atentar contra el VI y IX Mandamiento de la Ley de Dios, que prescribe la pureza de corazón. Que impiden la posibilidad de recibir la comunión eucarística (canon 915 CDC), tal como recuerda recientemente el obispado de Segovia al negar la comunión a un homosexual notorio:
    infovaticana.com/2025/01/13/valiente-comunicado-de-la-diocesis-de-segovia-en-defensa-del-cura-que-nego-la-comunion-al-alcalde-del-psoe-de-un-pueblo/

    Desde 1971, con Jubany, se ha reconocido que el gobierno arzobispal de Barcelona, debido a su progresiva deriva nacional-progresista, se ha ido convirtiendo con el tiempo en un gobierno inhumano, tanto por vía de acción como por omisión (tolerancia y disimulo frente al pecado, injusticias, despotismo, ineptitud, incompetencia, tergiversación de la doctrina...).

    Es evidente que la casi totalidad de las órdenes y congregaciones religiosas, y una parte de los sacerdotes, diocesanos o religiosos, en Barcelona, deberán de ser disciplinados e intervenidos por el próximo Papa, además de proveernos ya de una vez, con un arzobispo con mandato explícito pontificio, para excomulgar, suspender y ordenar toda acción contra los cientos de consagrados rebeldes y fuera de la ley que han vivido esta salvaje orgía de la anarquía moral, fideística, eclesiástica, disciplinar y litúrgica que se ha vivido durante más de 55 años, y que están conduciendo a muchas diócesis, entre ellas las de Gerona, y ya empieza la de Barcelona, hacia la sequía de vocaciones y ordenaciones religiosas y sacerdotales, ubicándolas hacia la vía de desaparición y extinción en los próximos 15 años.

    Pronto acabará esta orgía de los vividores, y van a llorar, mucho...

    ResponderEliminar
  3. La imagen del Cenáculo en pequeño y el obispo respectivo totalmente inoperante haciendo ojazos. Es un retorno a los orígenes del Cristianismo evidentemente, tal vez atraerá más a los jóvenes, en alguna parroquia de la cual he sido testigo este experimento se ha realizado y ha salido pasable y bluf. Pero si no predicamos Diluvio y Pentápolis todo queda en una lección de amoríos que las otras religiones también dan lo mismo. El Cristianismo se debe distinguir por el espectáculo, lo ha conseguido con el lujo de altares, casullas y mitras de obispos con pedrería pero, el otro espectáculo de la Gran Inundación planetaria ha quedado en olvido para no asustar. Que el miedo guarda la Viña ya lo saben los obispos y hacen también ojazos al relato de Moisés. "Quienes no creen en Moisés no pueden creer en Mi" (Jesucristo).

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección