En su escrito de esta semana, Oriol Trillas nos comentaba la sorpresa que experimentó al ver la publicación El Pregó en su visita a la iglesia del Carmen de Barcelona, en aquel esperpento y sucedáneo de Eucaristía "en familia" que presenció, ya que hacía mucho tiempo que no la veía.
Pues sí, la revista sigue existiendo, pero no es de extrañar que no se la vea en casi ningún sitio porque son muy pocos los lugares donde puede encontrarse. Justamente estos días se está cumpliendo el 30 aniversario de la publicación, totalmente discreto, sin ningún acto conmemorativo, sin ningún suplemento coincidiendo con la efeméride, simplemente con una editorial en su número de diciembre de 2024, que no llega ni a una página: "El Pregó ha fet 30 anys" (El Pregó cumple 30 años).
El Pregó nació como una pataleta de sus fundadores, Mn. Casimir Martí y Mn. Josep Maria Totosaus, que fueron defenestrados del Centre d'Estudis Pastorals (CEP) y de su publicación Quaderns de Pastoral, cuando el entonces arzobispo Don Ricardo Carles, decidió colocar como director a Mn. Francesc Pardo, el que después sería obispo de Girona.
Entonces decidieron montar El Pregó como una verdadera arma arrojadiza contra el cardenal valenciano, una publicación radicalizada para vengarse, humillar y criticar al entonces arzobispo barcelonés. Eran tiempos convulsos, con campañas muy duras contra Don Ricardo por parte del nacional-progresismo y El Pregó, se convertía en un ariete más en aquella lucha despiadada contra el Pastor diocesano.
Se intentó colocar la publicación en todas las parroquias junto a la Hoja Diocesana (Full Dominical) o sustituyéndola, era como una especie de impuesto revolucionario, las parroquias que se negaban a comprarlo quedaban marcadas y señaladas por el nacional-progresismo, muchos párrocos para evitarse problemas decidieron adquirirla y pagar religiosamente los números que tenían aunque luego no se ingresara ni un céntimo por ser nulas las ventas.
Pero cuando llegó Martínez Sistach, el ambiente revolucionario anti-Carles cesó y la publicación dejó de tener sentido y fue vertiginosamente a menos, hasta quedarse en un verdadero reducto, prácticamente en nada. Totosaus y Martí se refugiaron en la basílica del Pi junto a sus amigos Vidal Aunós y Joan Batlles, todos ellos históricos del nacional-progresismo aunque ya bastante granaditos, desde Germinans en sus inicios les apodamos "los buhos del Pino". Totosaus murió en 2014 y Martí en 2021.
Tras los fundadores llegaron algunos colaboradores "progres" de esos que necesitan algún sitio para continuar teniendo algo de notoriedad, aunque en esta publicación bien poca la van a encontrar, así por ejemplo tenemos a Oriol Domingo, expulsado de La Vanguardia, Lluís Busquets Grabulosa, al que nadie le compra sus libros, la histórica feminista Sefa Amell, Josep Torrents el que tuvo que disolver su grupo Església Plural, y los religiosos de la vieja escuela "progre", el claretiano Pere Codina y el escolapio Ramon M. Nogués.
El futuro de esta publicación es más que evidente, cada vez menos presencia y finalmente la desaparición. Al igual que Oriol Trillas yo también frecuento muchas parroquias y puedo decir que en las que están llenas, tienen vida y juventud, en ninguna está El Pregó, en esas que van a la deriva, como la del Carmen, con cuatro gatos y ancianos, sí que se puede encontrar en alguna. Creo que no hay que ser adivino o visionario para prever el futuro de esta publicación.
Francisco Fabra
Calificar como anti-Carles o anti-Ricardo (cardenal Ricard María Carles) es equivocarse totalmente... era un polígono de tiro, con artillería naval, la que tiene los mayores calibres, en medio de una guerra estilo Totalen Krieg, como dijo José Goebbels en su discurso de Sportpalast en 1943:
ResponderEliminar- Richard, du wirst den totalen Krieg haben! (¡Ricardo, tendrás guerra total!)
Tener que recordar estupideces de hace decenios es casi ridículo, pero el progresismo le declaró la guerra total y absoluta (oído en persona) porque era del Opus y era un conservador carca (Carcamal Carques). En una reunión de curas, unos curitas rojillos se fueron en medio de la reunión y dejaron encendido un magnetófono con una casete de aquella época, que unos minutos más tarde de su salida, empezó a decir, a todo volumen, "Carles, dimiteix" y otras lindezas. Uno se ríe ahora de aquellas trastadas con la maquinaria de aquellos años, pero fue así, tal como se cuenta...
El inhumano gobierno arzobispal de Barcelona, en una fecha del aniversario de su muerte, no invitaron a su misa de aniversario a toda una serie de personas significativas... De hecho, este gobierno inhumano no recuerda a ninguno de sus obispos, sacerdotes y diáconos muertos desde el siglo I d.C... o si lo ven muy muy muy largo y antiguo, al menos desde los últimos decenios, los obispos que vivimos con ellos:
- Manuel Irurita y Almándoz (13 de marzo de 1930-3 de diciembre de 1936, mártir del genocidio católico de la II República y la Generalidad de Companys)
- Gregorio Modrego y Casaus (30 de diciembre de 1942-7 de enero de 1967, renuncia, toreó el incipiente nacional-progresismo de la época, comunistas preferentemente)
- Marcelo González Martín (7 de enero de 1967 por sucesión-3 de diciembre de 1971, nombrado arzobispo de Toledo después de la campaña de "Volem bisbes catalans" del nacionalismo)
- Narciso Jubany Arnau (3 de diciembre de 1971-23 de marzo de 1990, el que cedió el poder a la U, Unió Sacerdotal)
- Ricardo María Carles Gordó † (23 de marzo de 1990-15 de junio de 2004, retirado, cuyo mandato fue saboteado por el nacional-progresismo)
Por desgracia, desde el obispo martirial Irurita y su tontucia historieta posguerra civil de ¿Dónde está Irurita?, para no reconocer su asesinato genocida durante la II República y la Generalidad de ERC de Companys, hemos tenido una serie de obispos que o bien han sido malos o bien han sido perseguidos y obstaculizados... y de ello llevamos desde 1936, casi 100 años de mala suerte con los obispos...
De Sistach y Omella, hemos llegado al cul de sac de la sal sin gusto ni sabor alguno...
23.38 Excelente denuncia de lo acontecido con el obispo Carles. Hay mucha tontería en Catalunya con la burrada dels "bisbes catalans"...no es posible la recuperación de un nacional-progresista si no es por intervención de afuera, sea de la del Grab Monarca o de la Divina directamente
EliminarEstudie EGB y BUP en los Claretianos de Barcelona. Tengo vagos recuerdos y entristece mucho un colegio llamado Inmaculado Corazon de Maria pasara a ser llamado Claret como si fuera un tinto de verano. La misma deriva puede verse al pare Codina y su media sonrisa. No leí nunca El Pregón ni lo haré jamás
EliminarEl Pregó ya es un diario en debacle de una ideología nacional-progresista en extinción:
ResponderEliminarEn los años 60 y 70, cuando se pedían cambios en la Iglesia, al leer los documentos del Concilio Vaticano II para justificar dichos cambios progresistas, la respuesta de los progres era "es el espíritu de lo que dice", sin poder señalar textos específicos (que los curas dancen como locos en el altar, ocultar la doctrina...)
Los documentos conciliares tienen ambigüedades que permiten diferentes interpretaciones según la orientación ideológica del intérprete; eso ha pasado en todos los concilios
El Concilio Vaticano II estuvo influenciado por teólogos de la Teología del Rin (Alemania, Holanda, Bélgica) que querían fusionar católicos con luteranos
Históricamente, cuando había ambigüedades en documentos conciliares, la Iglesia convocaba sínodos de obispos para clarificarlas, pero esto no se ha hecho bien
La "sinodalidad" es un término inventado que genera más confusión que claridad. Se caracteriza como una herramienta que está siendo usada para introducir cambios que se alejan de la doctrina verdadera
Esta confusión va contra el propósito de la jerarquía eclesiástica: guiar al pueblo hacia la verdad, no crear confusión
---
Sobre el nombramiento de mujeres en el Vaticano:
Si realmente quisieran hacer cambios significativos, deberían nombrar mujeres en posiciones ESENCIALES: toda la Secretaría de Estado (Parolin); banco, patrimonio y economía del Vaticano (IOR, APSA, SAESS)
Estos nombramientos de mujeres, comisariadas por cardenales, son más simbólicos que sustantivos, son "regalitos de navidad"
Cristo fundó su iglesia sobre 12 hombres Apóstoles y desde el principio tuvimos obispos, sacerdotes, Papas, desde hace 2000 años: la verdadera eclesiología
El gobierno eclesial sólo pertenece al ordenado (presbítero, obispo) pues tienen las tria munera, que desde el Concilio Vaticano II van unidas: gobierno, enseñanza y santificación.
Sólo los hombres ordenados tienen facultad para el gobierno, los laicos sólo pueden colaborar, asesorar, cooperar, no liderar ni coliderar:
Munus docendi (función de enseñar)
Munus sanctificandi (santificar)
Munus regendi (gobernar)
Sobre el gobierno (munus regendi):
La potestad de jurisdicción o gobierno dirige y ordena la vida de los fieles hacia el bien común de la Iglesia y la salvación de las almas en la unidad dentro de la verdad.
Se ejerce a través de la jerarquía eclesiástica en diferentes niveles:
Papa: autoridad suprema con jurisdicción universal
Curia vaticana: gobierno eclesial universal
Obispos: en sus diócesis
Párrocos: en sus parroquias
El gobierno eclesiástico incluye tres poderes principales:
Poder legislativo: leyes eclesiásticas
Poder judicial: juzgar causas eclesiásticas
Poder ejecutivo: implementar y hacer cumplir las leyes
La autoridad de gobierno en la Iglesia se caracteriza por:
- Estar al servicio de la comunidad
- Buscar el bien espiritual de los fieles
- Ejercerse según el derecho canónico
- Tener como fin último la unidad en la verdad y la salvación de las almas (salus animarum), el fin supremo de la Iglesia (c. 1752 CDC)
Cristo sí sabía lo que estaba haciendo al establecer esta estructura eclesiológica: los hombres consagrados gobiernan; por lo que cualquier cambio en este aspecto fundamental va en contra de Cristo sobre la Iglesia, o sea, es ilícito e inválido, y las mujeres que deciden están en nulidad plena, en cargo y mandato
Se puede comparar esta situación con tendencias similares como el caso del departamento de bomberos en California, que ha priorizado la diversidad (las mujeres bombero sólo eran el 5%) sobre la competencia y capacidad, lo que ha tenido consecuencias negativas nefastas: media Los Ángeles se ha quemado, se han quemado los bosques como una extensión de dos Barcelonas
De la revista El SENYAL también podéis decir algo en Germinans, hace muchos años que no la compro. Todas estas revistas religiosas siguen el mismo guión de predicar para no enfadar a nadie, y les falta la cafeína para mantener despiertos a los católicos, más bien son revistas adormideras para sembrar una paz quietista. Contra el Dios Ciencia no se meten sólo hacen periodismo de recuento de ovejas que asisten en los templos. ¿¿Y luego pretendemos llenar los seminarios de jóvenes???.
ResponderEliminarNo sé si es la revista diocesana del obispado de Gerona, El Senyal, pero si es ésta, realmente sí, es una adormidera quietista. He mirado su índice actual y está el Jubileo, el día internacional de los discapacitados, Sant Esteve d'Olot es basílica, el órgano de Sant Pere de Figueres, la bandera que salvó a las Hermanitas de los pobres, un encuentro de catequistas, Cáritas y los sinhogar, y la cocina de Navidad con artículos de diversos cocineros famosos, entre ellos, Ruscalleda, y una entrevista al filósofo Francesc Torralba...
EliminarSr. Garrell, el panfleto El Prego no invitaba a ninguna paz.
ResponderEliminarEra para meter caña a Don Ricardo Carles por no ser nazi-progre.
No confundamos.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Silver Garrell.
ResponderEliminarMenos gallinas y más Águilas de San Juan!!!
Cómo soy un converso no he tenido que vivir con estos tipos de jóvenes y los sacerdotes que trato como mínimo llevan alzacuellos, pero me da mucha grima ver "sacerdotes" con esta pinta...
ResponderEliminar