Parets del Vallés es una población de 19.000 habitantes cerca de Granollers, gobernada casi en exclusiva por el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya). Tan solo en un periodo de dos años tuvo un alcalde no socialista, de Esquerra Repúblicana, al que una moción de censura le retiró la vara de alcalde para volvérsela a dar al PSC. A pesar de eso, allí vive una conocida familia convergente, ahora de JUNTS, los Turull que tienen entre sus miembros al actual Secretario General de la formación de Carles Puigdemont, que es quien dirige el partido en territorio catalán, ya que el Presidente, como es sabido, se encuentra prófugo de la justicia en Bélgica.
Además de Jordi Turull Negre, en la población también reside su primo Joan Turull Garriga, que es el máximo responsable del partido en la localidad, que en las últimas elecciones municipales se presentó como Parets per la República - JxCAT, dejando claro el espíritu independentista de la formación que siempre han tenido los primos Turull, incluso cuando en la vieja Convergència convivían secesionistas y no secesionistas.
El hermano de Joan Turull y primo de Jordi Turull es el sacerdote Josep Maria Turull, protegido por el cardenal Sistach, al que quiso hacer su obispo auxiliar por todos los medios, pero que no consiguió su objetivo. Se tuvo que conformar con ser rector del Seminario, actualmente es párroco de la iglesia más emblemática de la Archidiócesis barcelonesa, la Sagrada Familia, monumental obra, internacionalmente conocida, diseñada por el llamado "arquitecto de Dios" Antoni Gaudí. A pesar de ello, Mn. Turull ocupa un lugar bastante secundario en el organigrama diocesano, Omella solo le ha dado la dirección de un discreto Secretariado, el de Pastoral del Turismo, bastante lógico teniendo en cuenta la basílica de la que es párroco.
El secretario general de JUNTS, nunca ha ocultado su vinculación con la Iglesia, incluso estudió en el Seminario Menor Diocesano junto a su primo, pero mientras Josep Maria seguía la carrera eclesiástica, Jordi, iniciaba la política desde las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC) rama juvenil de Convergència y ahora de JUNTS. Cuando en el juicio por el golpe de Estado de 2017 se le preguntó si era socio de la ANC y de Omnium Cultural, Jordi Turull contestó que sí, y añadió que también lo era de Cáritas y otras instituciones de la Iglesia. Joan Turull, hermano del sacerdote, tampoco oculta sus raíces cristianas, como se puede ver en su perfil en las redes sociales: "Soy Joan Turull i Garriga, casado y padre de una hija y un hijo, vengo de una familia de agricultores y de profundas creencias..."
La población de Parets del Vallés ha tenido unos excelentes párrocos, los dos últimos han sido Mn. Xavier Farrés y Mn. Francesc Jordana, el primer trabajó la cohesión de la comunidad parroquial, el segundo potenció las actividades para niños y adolescentes. Actualmente, desde hace un año y medio, el párroco es Mn. Oriol Gil de 43 años, nacido en Granollers, que anteriormente estuvo siete años al frente de la parroquia de Montornès del Vallès. Se da la circunstancia de que tiene la carrera de profesor de Educación Física, e incluso fue jugador de balonmano en su ciudad natal.
La parroquia de los Turull es una parroquia que funciona, como tantas otras, por el trabajo de sus buenos sacerdotes, que lejos de experimentos "progres" que llevan irremisiblemente al fracaso, han apostado por las nuevas fórmulas de Evangelización, con formas que atraen a los jóvenes y no tan jóvenes de hoy en día, pero con respeto a las tradiciones y a lo que siempre ha hecho la Iglesia. El actual párroco Mn. Gil, define cuáles son los cinco principios de su rectorado: “Cinco
son los principios apostólicos que deben formar parte de una parroquia:
la fraternidad, la oración, la formación, el servicio y la
evangelización. Son unas dimensiones, entrelazadas entre sí, que
constituyen la cultura de una parroquia y que hacen que ésta sea
equilibrada y armónica.”
En la diócesis de Terrassa hay una excelente promoción de sacerdotes jóvenes, a los que conoce muy bien el actual obispo Salvador Cristau, ya que durante años los tuvo en el Seminario del que era el rector. Es curioso que en una diócesis que toca a la de Barcelona y que sociológicamente no es demasiado diferente, se produzca tanta diferencia entre un clero y otro, mientras en Terrassa van adquiriendo cada vez más responsabilidad y lo hacen fantásticamente bien en las misiones que se les encomienda, en Barcelona se encuentran en un momento de dificultades y algunos incluso de crisis. ¿Las causas? Miren quién fueron sus formadores del Seminario, empezando por el rector del que hoy estamos hablando, Mn. Turull, y sus ayudantes, Mn. Arenas, Mn. Serra, Mn. Oller... entonces se entienden muchas cosas.
Francesco Della Rovere