Detrás del recinto de la Virgen de Lourdes en Can Cerdà se halla la antiga Font de Can Cerdà: un manantial de agua natural que (según dijo la propia vidente Pepita Pugés) fue bendecido por la Virgen el 11 de enero de 1975. Por tanto, el próximo mes de enero se cumplirán cincuenta años. Actualmente, este manantial de agua bendecido está cerrado con una puerta metálica con dos candados y se encuentra en un estado deplorable de abandono total. Según se narra en el libro “El mensaje de Can Cerdà” publicado en 1982 por el sacerdote y director espiritual de Pepita, Joan Roig Gironella, la fuente de este manantial natural (que ya existía antes de las apariciones) produjo varias curaciones milagrosas a diversas personas que bebieron de ella.
El terreno donde se ubica este manantial pertenece a la Fundació Privada Can Cerdà. Esta fundación, constituida y aprobada en 1984, tiene como actual secretario a Salvador Sagarra Banach y a su hijo Martí como presidente.
Sigue el abandono de Can Cerdà
Según la guia d’entitats del Departament de Justícia de la Generalitat (donde se pueden ver las cuentas anuales desde 2014), esta fundación tiene como objeto, entre otros, “la promoció de la construcció, conservació i atenció d'una capella al paratge de Can Cerdà”. Nada más lejos de la realidad; pues el recinto sigue sucio, descuidado, con las verjas oxidadas y algunas rotas y con el altar de la capilla sustentado solamente por ladrillos (literalmente): vergonzoso y penoso. El camino del Vía Crucis (también dentro del recinto) sigue cerrado y totalmente abandonado.
Respecto a las posibles irregularidades de la fundación; por una parte, una finca situada a unos 500 metros del recinto conocida como “la casona” (que, gracias a una donación privada para la fundación, se utilizó como casa de retiros y encuentros de los diferentes grupos de devotos de Can Cerdà) está alquilada a una persona particular desde hace años.
Por otra parte, el terreno de detrás del restaurante “Can Sardá”, cuya propiedad también era de la fundación, se vendió de forma unilateral sin contar con el pleno consentimiento del patronato de la fundación que actualmente está compuesto por Puri Neira (como vocal) y Manuel Areu en calidad de tesorero (aparte de Sagarra padre y Sagarra hijo).
Para colmo, desde el pasado mes de noviembre la revista “Cerdanyola al dia” lleva publicando publicidad de la fundación donde ésta anuncia que ofrece servicios funerarios a beneficio (supuestamente) de su Banc d’Acció Social que, curiosamente, tiene el mismo CIF de la Fundació Can Cerdà.
Un segundo Lourdes
La Virgen al bendecir el agua del manantial le transmitió a Pepita que “esa agua curaría el alma y el cuerpo si conviene…Y sino, tendrán mayor Gloria en el Cielo”, pues quería que Can Cerdà fuera un segundo Lourdes. La urgencia, pues, para reabrir esta fuente debería ser una prioridad.
Finalmente, cabe hablar de un grupo de personas devotas de la Virgen de Lourdes que se autodenominan “Devotos de Can Cerdà” y que llevan meses denunciando la situación del recinto y del manantial a través de su canal de You Tube y de Instagram donde van publicando fotos, videos y material histórico.
Esperemos que, tanto el Obispado de Terrassa como el ayuntamiento de Cerdanyola, tomen cartas en el asunto para revertir esta situación lo más pronto posible.
Un devoto de Can Cerdà
1. La Aparición Mariana en Can Cerdà
ResponderEliminarEl 8 de noviembre de 1974, día de inicio del mes de María en América (mayo en España), en el corazón del parque natural de Collserola, en Can Cerdà, un evento marcaría la vida de una mujer y de una comunidad entera, aún siendo el General Francisco Franco como Jefe de Estado (1936-1975), pero en lo que sería su último año de vida. Josefa Pugés, conocida como Pepita, afirmó haber visto a la Virgen sobre un árbol caído. Este evento constituye el hecho central y origen de toda la devoción
Tres días después, el 11 de noviembre, la Virgen transmitió su primer mensaje público a través de Pepita, identificándose como 'la Virgen de Cataluña'. El día 11 coincide con el día 11 de Lourdes (se apareció el 11 de febrero de 1858 hasta el 16 de julio de 1858)
Tuve la oportunidad de ver una de las últimas apariciones públicas de Pepita y la aparición de la Virgen en el árbol antes de fallecer, y recuerdo que había muchísima gente, con una gran devoción.
También eran tiempos difíciles, 1977-78, que tenían una fuerte incertidumbre política por causa del recuerdo del genocidio católico emprendido por la II República socialista (PSOE-UGT), comunista (PCE-PSUC) y anarquista (el salvajismo de la CNT-FAI en 1936-1937 más su pistolerismo en 1917-1923) y la Generalidad de ERC de Companys en 1936-39 (asesinato de católicos: obispos, curas, diáconos, fieles; genocidio socio-económico de desafectos, incluido Andreu Nin del POUM); el Maquis (terrorismo comunista, el último llegó hasta 1960 según un testigo militar), la Transición de 1977-1978 (legalización de comunistas del PCE) y la violencia genocida que realizaba principalmente ETA, pero secundariamente también el terrorismo de otros grupos: GRAPO, FRAPP, TERRA LLIURE, Fuerzas Armadas Guanches (Canarias), CNT (incendio de Scala), Triple A, Batallón Vasco Español, matanza de Atocha, el futuro terrorismo de los GAL de Felipe González del PSOE... todo dentro del contexto de la crisis económica del petróleo de 1973 y los pactos de la Moncloa, el ruido de sables (luego daría lugar al 23-F del 1981), la intervención de EEUU con las Bases Militares y la OTAN y de la Guerra Fría EEUU-URSS.
2. Advocación: Virgen de Cataluña
ResponderEliminarLa Virgen se presentó bajo la advocación de "la Virgen de Cataluña", vinculándose además con la Virgen de Lourdes y uniendo su mensaje a la identidad y las esperanzas de esta región
Su mensaje principal giraba en torno a la salvación espiritual de Barcelona, Cataluña, España y el mundo, haciendo hincapié en la importancia de la oración y la penitencia
Se destacó la relevancia de Barcelona y Cataluña como puntos clave en la lucha espiritual, debido a su historia de intensa religiosidad, pero también como lugares marcados por momentos de enfrentamiento con la Iglesia y por una disminución de la práctica religiosa: Cataluña era el lugar de paso del mal en España, debido a que es el territorio con mayor acción demoníaca destructiva de la Iglesia, por causa de ser la tierra europea con más devoción católica (mariana, santoral, crística, angélica), lo que se prueba por ser la tierra con mayor número de nombres católicos dedicados a María, Cristo, ángeles y los santos en Europa (onomástica y toponimia católicas en Cataluña):
- antroponimia o patronimia (nombres de personas: Juan, Pere, Jordi, Llàtzer...)
- astronimia (Llàgrimes de Sant Llorenç o perseidas, las tres Marías o los Tres Reyes Magos del Cinturón de Orión: Alnitak, Alnilam y Mintaka)
- meteoronomía (meteorología: estiuet de Sant Miquel i Sant Martí, Sants de glaç, santmiquelada o primavera d'hivern)
- hidronomia (ríos y fuentes, como la Font de Santa Eulàlia en Barcelona, o la Riera de Sant Llorenç)
- oronimia (Tibidabo, Puig de Sant Jeroni en Collserola, Montserrat...)
- folclore y etnología (fiestas como el 15 de Agosto la Asunción de la Virgen, Nadal, que ya con la izquierda de Colau atacó sistemáticamente, pero aún hoy la izquierda quiere atacar cambiándola por las Buenas Fiestas y Bones Festes d'Eixivernada!)
- toponimia (nombres de pueblos, muchísimos...)
- coronimia (nombres de comarcas, el Priorat; el Prat de la Mare de Déu...)
- oiconimia (nombres de viviendas, granjas y otros asentamientos rurales: Mas de Sant Pere, Cal San Jordi)
- fitonimia (nombres de planta, como la herba de Sant Joan y su aceite hipérico)
- crononimia (nombres de los días: Sant Joan, Sant Jordi, Sant Pere, Santa Eulàlia, Nadal, Reis...)
- hodonimia o nomenclátor (nombres de calles, inmenso...).
Por eso, los rojoseparatistas, durante la Guerra Civil de 1936-39, con la Generalidad de ERC de Companys, llegando a niveles ridículos causados por su barbarie y odio al catolicismo, a la monarquía, a la historia y tradición e identidad catalanas y a la derecha e incluso entre ellos mismos (Stalin odiaba a Trotsky y al POUM de Andreu Nin, ERC aborrecía a CNT-FAI, el PSOE-UGT en guerra intestina entre Prieto, Largo Caballero y Besteiro...):
- Molins de Rei por Molins de Llobregat; Sant Andreu de la Barca por Aigüestoses de Llobregat; San Cugat del Vallés por Pins del Vallès; Sant Joan de les Abadesses por Puig-alt de Ter...
- Vía Layetana como Vía Durruti, Paseo de Gracia como Pi i Margall, paseo de la Bonanova por Errico Malatesta, avenida Nuestra Señora de Montserrat por Francisco Ascaso, plaza de San José Oriol por Miliciano Desconocido, avenida Meridiana por URSS, plaza de la Sagrada Familia por Ucrania, las rondas de San Antonio, San Pablo y San Pedro por tres líderes anarquistas: Tarrida del Mármol, Ricardo Mella y Fermín Salvochea...
3. Can Cerdà
ResponderEliminarEl lugar de las apariciones es una zona boscosa situada cerca de la carretera que conecta Barcelona con Cerdanyola. Este enclave fue señalado como un lugar especial por la Virgen, donde posteriormente se construiría una capilla, inaugurada en 2001, cumpliendo uno de los deseos expresados durante las apariciones
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4. Fechas y eventos principales
- 8 noviembre 1974: Primera aparición a Pepita Pugés
- 11 noviembre 1974: Primer mensaje público
- 11 enero 1975: Bendición de una fuente de agua milagrosa
- 15 agosto 1976: Última aparición
- 2001: Inauguración y consagración de la capilla en honor a la Virgen
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5. Mensajes y contenido teológico
Los mensajes principales se centraban en:
a) Oración y Eucaristía: Rezar el Rosario diariamente y asistir a la Santa Misa con devoción
b) Conversión y penitencia: La importancia de arrepentirse y conocer profundamente la propia alma
c) Advertencias: Profetizó futuras violencias, persecuciones y tiempos difíciles, instando a los fieles a mantenerse firmes en su fe
d) Construcción de un santuario: La Virgen solicitó un templo en el lugar de las apariciones para fomentar la devoción y conceder gracias
Está en paralelo con lo esencial de Lourdes y Bernardette Soubirous:
a) Invitación a la penitencia y a la oración por los pecadores (21 de febrero)
b) Invitación a vivir una pobreza más evangélica
c) Solicitud de que se hicieran procesiones a la gruta y le fuera erigida allí una capilla (2 de marzo)
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6. Resonancia emocional y fenómenos asociados
- Multitudes: En su apogeo, Can Cerdà reunió a miles de fieles, alcanzando picos de hasta 10.000 personas
- Fenómenos extraordinarios: Testimonios de curaciones, milagros asociados a la fuente de agua y fenómenos solares similares a los de Fátima en 1917
- Signos visibles: Una nube azul sobre la imagen de la Virgen y nieve que evitaba la figura mariana son algunos de los prodigios relatados
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7. Cronología comparativa
Al igual que en Lourdes y Fátima, las apariciones de Can Cerdà se caracterizaron por un llamado a la oración, la penitencia y la conversión. La insistencia en estos temas, junto con los reportes de fenómenos extraordinarios, generó una profunda resonancia espiritual entre los fieles, estableciendo paralelismos con otras manifestaciones marianas a lo largo de la historia como Lourdes (1858) y Fátima (1917)
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8. Participantes
- Josefa Pugés (Pepita): Vidente principal y figura central de las apariciones
- Padre Francesc de Paula Solà i Carrió: Confesor espiritual de Pepita
- Cardenal Narcís Jubany: Inicialmente reticente, mostró apoyo al proyecto de la capilla en sus últimos años
- Obispo Carlos Soler Perdigó: Presidió la inauguración de la capilla en 2001
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9. Decadencia y revitalización
Tras la muerte de Pepita en 1978, el fervor disminuyó. Sin embargo, la Fundación Can Cerdà continuó promoviendo la devoción, logrando la construcción de la capilla en 2001. A pesar de ello, el lugar necesita restauraciones, especialmente en el manantial de agua bendecida, actualmente cerrado y en estado de deterioro
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Conclusión
La Virgen de Can Cerdà dejó un mensaje de esperanza, penitencia y conversión. Aunque las apariciones no han sido oficialmente aprobadas, su legado espiritual sigue vivo entre los fieles, quienes mantienen la devoción y luchan por revitalizar este lugar de especial significado
Sin ningún lugar a dudas, sería un buen remedio espiritual para Cataluña, además de favorecer el turismo y el peregrinaje: en Lourdes hay 8 millones de peregrinos. Además, conectaría con el mismo Lourdes y Zaragoza y Montserrat, más otras rutas marianas. El tema del agua, si se cree en el milagro, como Lourdes, no es ningún problema, pues en Lourdes tiene un caudal suficiente, miles de litros de agua al día, y quien sabe si irá bien para alguna sequía.
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Fuentes
forosdelavirgen.org/virgen-de-lourdes-de-can-cerda-espana-11-de-noviembre/
geocities.ws/mariamensajera/ar31.html
cosasdelvalles.wordpress.com/tag/can-cerda/
Can Cerdá es como la roca del Horeb, un agujero en el subsuelo que milagrosamente destapó la virgen para que saliera un chorro de agua, esta agua que aguardaba a presión dentro de la corteza de la tierra desde el Diluvio, aquí la Roca del Horeb en la que los católicos no creen ....https://silverigarrell2.blogspot.com/2006/03/la-roca-partida.html
ResponderEliminarHe estado varias veces en Can Cerdà en mis paseos por Collserola. Yo no veo el recinto tan desastrosa como dicen, la verdad es que no he asistido a misa y desconozco si es de sana doctrina o modernista. Lo que me llamó la atención es el contraste entre la mundanidad del restaurante calçotaire de al lado, llamado tambien Can Sardà,y este recinto donde la estatua de la Virgen de Lourdes preside dentro de una urna que no entiendo porque ha de ser así (en Lourdes, la Virgen está encima de la cueva, a la intemperie y no necesita urnas). También que encontré un señor que me dijo "el agua de la fuente nueva es igual que la del manantial" pero esto me sonó incierto pues al mirar el manantial (sellado, en estado penoso su alrededor) me pregunté...este agua que mana de aquí...es desviada seguro hacia algún lugar...quizá a la casa esa que mencionan..quizá son londucida a un barranco...pero no se entiende por qué no ha de estar abierto....Barcelona tiene un papel clave a jugar en estos últimos tiempos pese a todos los esfuerzos anticrísticos que hacen sus próceres
ResponderEliminarPorque no investigan a los sacerdotes que celebran en Can Cerda. Igual el dinero va a la parroquia, en lugar de aprovecharlo para reparaciones.
ResponderEliminarO el Obispado tendría que nombrar algún sacerdote que de verdad quiera mantener viva la Ermita
Devoto de Can Cerdà:
ResponderEliminarsi alguien nos quiere ayudar, ya sea a nivel legal o a nivel personal, nos puede escribir un email a contactoagnusdei@gmail.com
Muchas gracias
Hay culto en dicha Ermita?
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