El viernes de la semana pasada fallecía a los 88 años Ricard Lobo Gil, que fue monje de Montserrat, incluso secretario del Abad Aureli Maria Escarré, aunque acabó dejando la vida monástica por su implicación en la política, y acabó siendo el primer director del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) desde el año 1978 y hasta el 2005, lo que sería el BOE a la catalana. Este periodo incluye dos años del President Tarradellas, los 23 de Jordi Pujol y los dos primeros de Pasqual Maragall.
Lobo estuvo muy vinculado a otros dos eclesiásticos en la lucha anti-franquista, concretamente Lluís Maria Xirinachs y Josep Dalmau, los tres estuvieron implicados en la fundación de la Assemblea de Catalunya en 1971, no pertenecían a ningún grupo o partido político, sino que se definían como un colectivo de no alineados, de inspiración cristiana "de base". El escolapio Xirinachs y el benedictino Lobo abandonaron el sacerdocio, Dalmau lo continuó ejerciendo hasta el final (2018), aunque de una manera muy sui géneris, como capellán del santuario "ecológico" de Gallifa. Con la muerte de Lobo ya no queda con vida ninguno de los tres, en el caso de Xirinachs, todo indica que se suicidó en 2007.
Los tres siendo eclesiásticos, estuvieron implicados en diversas acciones contra el régimen de Franco, que les provocó que fueran detenidos por ejemplo en la redada en la iglesia de Maria Mitjançera (1973), aunque esquivaron la cárcel por los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, precisamente unos acuerdos por los que dos de ellos realizaron una huelga de hambre para que se derogaran.
Tras la muerte de Franco, y la secularización de Lobo y Xirinachs, parecía que tenían una carrera política muy prometedora, Xirinachs llegó a ser senador y Lobo se convirtió en Director del DOGC al poco tiempo de llegar a Barcelona el president Tarradellas. Pero las cosas no fueron siempre tan bien después, dando razón a aquel conocido dicho de "contra Franco vivíamos mejor". Xirinachs ya nunca más consiguió llegar a un Parlamento, y se convirtió en un personaje friki del independentismo catalán, haciendo huelgas de hambre en tiempos en que ya no estaban de moda y haciendo declaraciones provocativas a favor de ETA. Sintiéndose un infeliz por no conseguir sus objetivos políticos de independencia para Cataluña, decidió quitarse la vida. Por su parte Lobo ejerció como director del DOGC mientras duró el pujolismo, con la llegada del PSC al gobierno catalán se acabó la actividad política e institucional del ex-monje de Montserrat, que tuvo una vida bastante discreta con algunos apoyos puntuales a iniciativas de grupos independentistas no vinculados a ningún partido político.
Ya casi no quedan eclesiásticos con este perfil, al que también se tendría que añadir al capuchino Jordi Llimona, fallecido en 1999, aunque se trata de un anti-franquista no tan vinculado al independentismo sino más bien a la izquierda política, con apoyos públicos al PSC. Todo esto ya es historia, aún quedan unos cuantos sacerdotes nacional-progresistas, pero cada vez más ancianos, algunos de ellos se implicaron descaradamente a favor del referéndum ilegal de 2017, pero poco a poco se van jubilando o muriendo, y es que este año que acabamos de empezar hará 50 años del fallecimiento de Franco, por lo que los que fueron activistas contra aquel régimen ya tienen que tener unos cuantos años.
Francesco Della Rovere
El fet de l'hipocresia tan evident quan el Sant Pare d'enguany fa servir la paraula 'misericòrdia'
ResponderEliminarper encubrir els pecats i els delictes dels seus molts amics abusadors no és cap justificació per la manca tan evident de misericòrdia en aquest escrit.
La manca total i absoluta de misericòrdia en la política del dictador Franco, sí que es pot citar com a precedent; però entenc jo que GG, al menys fins ara, no es presenta com un web neo-Franquista?
FEM
Auca d'un bon català
ResponderEliminarSóc de família feixista de suada camisa blava vella,
i monàrquic de ranci antigall llinatge,
però republicà de vell antuvi quan va convindre
per assolir un millor pervindre.
Els meus avantpassats
eren bona gent, de grat seny,
estimaven al cacic íber, grec o fenici,
després no feren pas gens de fàstics al bon romà,
ni del prohom visigòtic, ni del visir musulmà ni del basileus bizantí.
Tant si val si era de la Casa Comtal o del Casal Trastàmara,
perquè era de bona mare,
austricista i borbónic
quan va ésser bonic.
D'Amadeu i Pep Botella,
carlí o burbó,
d'en Prim i de les Bases de Manresa.
Dels dos Alfonsos, el XIIè i el XIIIè,
amic d'en Primo, no sóc primmirat,
algun cop segonrepublicà,
em sembla d'en Macià i Companys,
però va venir una guerra, quin desgrat,
i ho vaig oblidar tot, no sé pas res.
I quan morí el Cabdill,
bo i estant en un llit,
vaig mudar de pell
i bescanviar de jaqueta
com si fora una serpent,
tot i conservant la cartera
tot propera a la butxaca de mon cor.
D'en Suàrez vaig ésser fins al moll
però vingué Conveniència i Unió
i el sociates de PSC (PSC-PSOE)
d'en Pallach, Reventós i Triginer,
la sociovergència burgesa,
uns el del 3% de tot plegat
altres de Filesa i mil milions,
també per l'Església hi passava
mes per recollir mercès i doblers,
que aquesta bona gent
de dolça totxana n'és plena.
Molts rostres y fesomies vaig conèixer:
Felip i Guerra, Pujol i Maragall,
Açnarich i Raixoy Brey,
Sabater i Santxis Peris-Casteixó,
Monty Python, Mas d`en Res, Torrat, Putxy, Aragorn i Superilla.
Un dia vaig dir "prou",
fora via fart de tant viatge,
i cansat de tanta tombarella,
ací hi vaig recalar,
jo i la meva humil barqueta,
per un míser sou
de deu mil calderetes al mes,
doblades el divuit de juliol i Nadal,
tal com dicta la benemèrita i tradicional consuetud.
Vòs lector, remembra i cogita dins el teu cor:
Roda el fot de món i torna al bon Born.
Heus ací un gran gat rapat, heus ací un gros gos ros,
i aquesta rondalla s'ha fos.
Es lógico que esto de ser sacerdote para no predicar temas espectaculares bíblicos aburre hasta la coronilla a ciertos clérigos apasionados y estos se pasan a la política al menos para desfogarse y pegar patadas como un futbolista a la pelota. Para predicar el ser buenos, no molestar a nadie, que Cristo resucitó, y al final dar la paz con bendiciones, esto a la larga aburre porque falta el combate contra los enemigos poderosos, y en la Política se les ofrece a los sacerdotes entrar en el divertido combate dialéctico e intelectual, pero antes claro, deben colgar los hábitos y este es el precio a pagar para poder divertirse un poco más delante de los micrófonos dirigiéndose al pueblo. El Evangelio es Política con mayúscula pero prefieren colgar los hábitos y enfrascarse con "política" de chiringuitos y minúscula. Al verse obligados a silenciar ciertos mensajes bíblicos como el Diluvio los clérigos quedan faltos de predicación espectacular, de ahí que meterse en el corrupto mundo de los partidos políticos les ofrece una oportunidad de competir intelectualmente con otros adversarios y a la vez de creerse un salvador de la Patria en este caso generalmente la Patria Separatista. Pues ya está todo dicho, comencemos por la Política en mayúscula del Diluvio, critiquemos la Evolución, prediquemos los 6 dias de la Creación y los 6-7 miles de años de la existencia del Universo y florecerán las vocaciones par nuevos curas porque la Religión resultará más apasionante que el apostolado del Separatismo.
ResponderEliminar"Xirinachs ya nunca más consiguió llegar a un Parlamento, y se convirtió en un personaje friki del independentismo catalán, haciendo huelgas de hambre en tiempos en que ya no estaban de moda y haciendo declaraciones provocativas a favor de ETA. Sintiéndose un infeliz por no conseguir sus objetivos políticos de independencia para Cataluña, decidió quitarse la vida."
ResponderEliminarPude llegar a conocer a este escolapio, pero me pareció alguien realmente con una mentalidad de tiro fijo, una mente cuadrada, un bloque sólido de cemento armado, algo imposible de virar ni siquiera un milímetro... daba la sensación de vivir en otro mundo, idealista y quimérico, de nubes y unicornios...
En mi opinión, derivó de un catolicismo hacia una especie de pensamiento sincrético bastante raro (Model Global, lluismariaxirinacs.cat), muy típico de aquella época, donde estaba otro jesuita, Pannikar, que optó por un sincretismo hinduista. Todo muy de aquella época, de los años 1950 a 1970 (impulsada por el Mayo del 68), un cambio de generación que quizás ahora también va a desaparecer, receptora de los movimientos hippies, Nueva Era, progresismo modernista estilo Concilio Vaticano II, ovnis, fenómenos paranormales, brujería y hechicería, el budismo y el hinduismo, el pacifismo estilo Gandhi, el utopismo de Martin Luther King, las nuevas comunidades, el pacifismo, los antinucleares (centrales y misiles), los ecologistas, el ecumenismo, las independencias de África y Asia, los movimientos de liberación terroristas (OLP, ETA, Brigadas Rojas, IRA, terrorismo sudamericano), la utopía del kibutz israelí, la teología de la liberación, las nuevas izquierdas, el movimiento lgbt y feminista, el movimiento negro violento de los Panteras Negras, el nuevo ateismo, el cientifismo, la URSS y el marxismo... algo incomprensible para nuestra época... gente pasada de moda, fosilizada como reliquias y vestigios en los anaqueles del museo de geología e historia...
Al final, pasados los años, pienso que nada quedará de estos personajes, de hecho, el nacional-progresismo carece de ninguna vocación nueva y joven, y se extinguirá tranquilamente, como el dodó, la vaca marina y el gamusino, en la vejez y el tranquilo retiro del geriátrico pagado por el arzobispado, o sea, por nosotros los fieles...
En cuanto al suicidio de Xirinachs, en realidad fue más bien una muerte natural según el forense, debido a que, según parece, estaba muy extremadamente débil de salud, y se fue hacia un lugar donde quería reposar pero casualmente lo atrapó la muerte natural, tal cual. Dicen que dejó una nota en su bolsillo: "en pleno uso de mis facultades, marcho porque quiero acabar mis días en la soledad y el silencio"... "si me queréis hacer feliz, no me busquéis. Si alguien me encuentra, le ruego que, esté como esté, no quiera él perturbar mi soledad y mi silencio".
Buenos días. En el artículo se menciona el santuario "ecologico" de Gallifa. Tengo entendido que aquello da grima, hay sincretismo e incluso una imagen de la diosa Artemisa, la de.multiples pecho que San Pablo en Efeso logró enfrentar a los ciudadanos con sus sacerdotes y acabó en grandes tumultos. Artemisa es in demonio..¿Que hace dentro de un santuario católico? ¿O de católico no tiene nada?
ResponderEliminar