Muchos conocen la labor que desde Jóvenes e Hijos de San José realizamos. Hoy, agradeciendo la oportunidad que me presta Germinans Germinabit, me gustaría explicar nuestra labor de caridad a través de unas pocas citas bíblicas. Muchos, como decía, conocen nuestra labor hacia las personas que más sufren por culpa de la pobreza, personas que viven en las calles de nuestras ciudades. Con este escrito espero poder transmitir el trasfondo de nuestra labor.
En primer lugar, Mateo 25,35-40 dice: “Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber… En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis”. Esta cita resume el trabajo que realizamos en Jóvenes e Hijos de San José: ver a Cristo en el pobre y necesitado. Salimos a las calles a buscarlos, a estar con ellos, a llevarles alimentos, a consolar a Cristo que sufre en el pobre, a rezar con ellos, y a hablarles del camino de salvación que es Jesucristo, predicado y enseñado en la Iglesia Católica.
Juan 13,34-35 dice: “Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros”. Este mandamiento del Señor es fundamental para entender la labor que realizamos. Sin embargo, la caridad más grande no es dar simplemente una manta, un vaso de agua o un plato de comida, sino transmitir el tesoro más grande que tenemos: nuestra fe. Eso es lo que procuramos hacer con las personas que atendemos.
Marcos 10,45 dice: “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”. El servicio al pobre ha de ser servicio a Cristo y a su Iglesia. Sin embargo, no podemos convertirnos en una ONG. Nuestra esencia, nuestro ADN, es ser católicos, y nuestro mayor servicio es la predicación del Evangelio, que debe hacerse desde la Iglesia por Él fundada.
Mateo 6,33 dice: “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas se os darán por añadidura”. Hace unos años iniciamos un hogar de acogida para los pobres, un hogar de segundas oportunidades, un hogar que pretende ser una casa cristiana para que las personas acogidas tengan un encuentro real con Cristo. Actualmente tenemos dos hogares y acogemos a unas 25 personas. Nunca nos ha faltado lo necesario para poder atenderles. Además, desde estos hogares atendemos semanalmente a unas 100 personas, a quienes les damos alimentos para sus familias. Estas 25 personas, que están en situación de calle, tienen la oportunidad de rehacer sus vidas tanto material como espiritualmente gracias a su estancia en el hogar. Y todo esto lo hacemos sin contar con un solo euro de la administración pública, siempre a través de donativos y ayudas de personas de buen corazón.
Lucas 1,37 dice: “Porque para Dios no hay nada imposible”. Ahora se nos presenta una dificultad: debemos comprar una casa para poder trasladar el Hogar de San José, ya que donde está ahora es de alquiler, lo cual dificulta mucho nuestra labor. Hemos encontrado una casa en la que podríamos acoger a más personas y hacer un mejor servicio. La dificultad es que adquirirla tiene un coste de 265.000 euros. Estamos haciendo una campaña para poder conseguir el dinero y, aunque parece difícil, casi imposible para nosotros, tenemos puesta nuestra confianza en Dios, para quien no hay nada imposible. El hogar se encuentra en la población de Sentmenat, en la provincia de Barcelona.
Mateo 11,28-30 dice: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré”. Este versículo de San Mateo expresa muy bien el corazón de este Hogar de San José, porque el hogar es un lugar para que aquellos que están cansados y agobiados sean aliviados de sus sufrimientos desde el amor y la misericordia de Dios. Son almas rotas por la indiferencia y el pecado, y el Hogar de San José busca sanar esas heridas. El hogar debe servir para ayudar a estos corazones y darles las herramientas necesarias para poder caminar hacia la salvación eterna.
Mateo 1,24 dice: “Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado: tomó a su esposa”. Nuestro modelo, a la hora de evangelizar a los pobres y necesitados, es San José. A él le pedimos que nos guíe en nuestro apostolado. Le pedimos que nos enseñe a cuidar de nuestros pobres, como él cuidaba de la Sagrada Familia de Nazaret.
Lucas 6,38 dice: “Dad, y se os dará”. Esta cita quiero que sirva para aquellos a quienes llegue este mensaje: “Dad, y se os dará”. Si tras leer estas líneas y conocer la labor que hacemos y la necesidad que tenemos de adquirir este hogar, deseas colaborar con nosotros, recuerda estas palabras del Señor. Él no se deja ganar en generosidad. El Señor bendecirá y agradecerá toda labor hecha para ayudar a los pobres y necesitados. Si quieren hacer llegar su donativo para el Hogar de San José, pueden hacerlo a la cuenta de CaixaBank de la Familia de San José: ES78 2100 0403 4301 0104 5872. Si lo desean, pueden escribirnos a nuestro correo electrónico para solucionar cualquier duda: jovenesdesanjose@tekton.info.
Este es parte del corazón que anima nuestra labor de apostolado y asistencia hacia los más pobres y necesitados. Es una labor que hacemos confiando plenamente en la Providencia Divina. Una labor que es posible gracias a los corazones generosos de tantos que colaboran con nosotros. Pero en estos momentos, es necesario que el número de personas que colaboran con nosotros aumente para poder dar un paso más en esta labor de amor a los más necesitados de nuestra sociedad. Por todo ello, les ruego que, en la medida de sus posibilidades, se hagan benefactores de esta obra de amor y misericordia.
Marcos Vera Pérez
La mayoría de las personas que hoy día viven en las calles de nuestras ciudades no ha llegado a esa situación por culpa de la pobreza, sino por otro tipo de problemas: alcoholismo, drogas, enfermedades mentales, desarraigo familiar... Su situación no se soluciona con simplemente darles de comer.
ResponderEliminarDe ahí la importancia del Hogar de San José, desde el cual hemos podido sacar a muchas personas de la situación de calle en la que vivían. Las salidas de reparto de alimento son muy importantes, nos ponen en contacto con estas personas. Pero al margen de estas cuestiones, no hay que olvidar que la cuestión principal es la espiritual.
EliminarClaro, Hermenegildo...¡otro tipo de problemas...!
EliminarPor eso el artículo habla de Misericordia, de transmitir la fe, de vivir y propagar el Evangelio, de rezar con ellos, de enseñar el Camino que es esperanza, de procurarles un hogar... Ciertamente, cualquiera que sea la causa de su pobre realidad , la pobreza es su distintivo : Precariedad visible, ,alma en silencio y espíritu triste. Pobreza, al fin.
(Catalina)
Está claro que la por otra parte meritoria y encomiable labor que realizan estos jóvenes, al final, es sólo un parche. Pero si las administraciones responsables no cumplen con su labor, sólo podemos ir poniendo parches. Porque sin ellos, aún estaríamos peor.
EliminarAdemás es una primera iniciativa de la sociedad civil frente a lo que es un grave abandono institucional. Cuando los responsables no hacen nada, la labor de los Jóvenes de San José se hace imprescindible. Y no sigo porque no quiero meterme en honduras políticas, menos en estas fechas.
Precisamente por eso les hacen conocer bien, conocer de verdad a nuestro Señor Jesucristo solo ÉL es el camino, la verdad y la vida, te aseguro que es la solución a sus vicios.
ResponderEliminarMagnífica labor , admirable. Sobretodo que se esmeran por acompañarla con el mensaje de Salvación.
ResponderEliminarDormir de la calle es una desgracia personal pero también se convierte en una "mística" donde los individuos ejercen un papel de protesta contra la sociedad de consumo pecadora y a la vez viven al límite esperando que les caiga la comida del Cielo. Estos jóvenes de San José tienen un sistema muy correcto, hacen la caridad llevando el estandarte eclesial de una imagen religiosa que define a golpe de vista que pertenecen a la Iglesia, algo que en las oficinas y centros de reparto de Cáritas se han olvidado de poner que sería antes que nada un crucifijo bien grande para advertir a los musulmanes de Quien regala comida. En la Grecia antigua existía el Diógenes que vivía en un tonel y era la imagen típica de los que duermen en las calles de hoy. A estos nuevos "Diógenes" los ayuntamientos quieren borrarlos de las calles pues dan mala imagen para los turistas que llegan. Se llega al punto de creer si los de San Jose pierden el tiempo o no, pues alimentan una mística de protesta que a la larga es una lacra callejera. La pobreza en si misma no es buena ni mala sólo es la actitud de quien la padece, por esto Jesucristo dijo que los leprosos serán curados y a los pobres se les anunciará el Evangelio, no dice que a los pobres se les enriquecerà, es un detalle que conviene saber. Bon any 2025 a tots.
ResponderEliminarBon Any 2025 Sr Silveri i que Deu li doni forces per seguir amb la predicación asentada del Diluvi. Ya que lo cita decirle que da pena cuando en la iglesia piden pra la colecta de Cáritas, uno da porque sólo Dios sabe el bien que puede hacerse pero, totalmente de acuerdo que en los comedores de Cáritas tendría que haber un crucifijo bien grande pues los señores musulmanes deben pensar que eso es obra de cualquiera de los políticos laicistas/anticristianos...
EliminarSr. Garrell, perdóneme usted, pero veo que está como un cencerro.
EliminarQue diga que duermen en la calle como un modo de protesta....
Venga hombre! 😏
Sea por lo que sea,somos todos hijos de Dios con nuestra dignidad humana.
ResponderEliminarDignidad humana sí.Dignidad infinita, no. Que San José apoye la grandiosa labor de este grupo de personas movidas por la Fe y la Caridad
EliminarTodos somos hijos de Dios, por el Bautismo.
EliminarLos demás son creaturas de Dios.
Que conste.
Mis felicitaciones para los Jóvenes e Hijos de San José. Mis mejores deseos para uds. Que San José siga siendo su guía
ResponderEliminarAmén a eso.
EliminarOs felicito de corazón, sois verdaderos instrumentos del amor de Dios. Gracias!
ResponderEliminar¿Y por tanto no deberían gastar su tiempo en esta acción? Con todos mis respetos, desde el salón de casa, calentito, es muy fácil teorizar. La situación de estas personas seguro que mejora si alguien les da un poco de cariño, mantas y algo de comer. Desde luego, es algo que hay que hacer.
ResponderEliminarEl de las 09:02 era una respuesta para Hermenegildo
EliminarSe puede decir más alto, pero no más claro.
EliminarDes de fa molts anys la Fundació Arrels treballa amb els sense llar oferint-los serveis, assistència jurídica, cases, etc. Si vols ajudar, sempre és millor a través d'entitats ben organitzades.
ResponderEliminarLa Fundació Arrels anuncia a Jesucrist? Perquè aquesta és l'ajuda més important que es pot donar.
EliminarMolt bé. Pero millor que siguin mes que menys. Perque qui hauria d'organitzar aquestes coses está assegut al seu còmode despatxet i passant absolutament de tot.
EliminarNo podeu comparar. La Fundació Arrels té un pressupost millonari i rep ingressos importants d'entitats públiques, la qual cosa també condiciona la seva actuació. No podeu comparar. Trobo molt encomiable el que els JSJ fan amb uns recursos molt limitats, sense dependre de ningú i amb una confessionalitat explícita!
EliminarAhh estos son los van a Roma y la Santa Sede con unos sacos que imitan unos hábitos religiosos.
ResponderEliminarLlevan pancarta con frase confusa que no se sabe si es a favor o en contra de la Iglesia.
La gendarmería del Vaticano hizo retirar dicha pancarta de la plaza de San Pedro.
Creo que también tuvieron ese día un pequeño percance con el obispo David Abadías.
No solamente hay que ser un buen católico hijo de la Iglesia, sino además comportarse como tal, y más en la casa madre de la Iglesia Católica, Apostólica, y Romana.
Soy Marcos Vera. En la vida he ido a Roma vestido de saco y con pancartas de ningún tipo. Y Jóvenes e Hijos de San José nunca ha organizado nada parecido. Lo que relatas sucedió a un grupo de personas, en entre ellas, un miembro de JSJ, en esa peregrinación había gente de otras realidades eclesiales, sin embargo, todos fueron a título personal.
Eliminar15:05 tiene razón. Y queda otra pregunta: es mejor amar a la Iglesia o amar a Dios a través del prójimo?
EliminarUnos jóvenes que desde el silencio de la a noche hacen que Dios este presente en los más necesitados. Ellos son católicos íntegros en su Fe y tienen en coraje de salir a las calles de esta vieja Ciudad hasta donde quieren ocultar a Dios.
ResponderEliminar15/06, estoy totalmente de acuerdo con su comentario.
EliminarUn 10 por esos jóvenes.
La compasión la quiere Dios.
Feliz fin de año y mejor comienzo del nuevo a todos los Católicos verdaderos, como lo son esos jóvenes.
De nuevo, se puede decir más alto pero no más claro.
EliminarHermano/a...no fue San Francisco vestido de saco?, más poberello no podía ir y fue a ver al Papa...Esta claro que ahora hay un señor que ejerce un poder omnívoro en la cátedra de Pedro y...va del tema migrante, hospital de campaña, periferias...y para más inri ahora le faltan los dineros para las pensiones vaticanos mientras se lo finde en logos multicolores o en el arte friki de Rupnik...
ResponderEliminarEncomiable sobremanera. Estos jóvenes y no tan jóvenes son un ejemplo y un aliciente. Campeones. Que Cristo Rey, María Reina y el glorioso Patriarca os recompensen vuestra bondad.
ResponderEliminarEl comentario miserable, cobarde y falso del de los hábitos y demás, es prueba suplementaria del bien fundado de vuestro apostolado. Lo mismo el fino desprecio de los por otra parte encomiables enraizados.
ResponderEliminar“El comentario miserable, cobarde y falso del de los hábitos”
EliminarUd. cree que decir la verdad de lo que vi yo con mis ojos en Roma y otros peregrinos también que ese fin de semana se encontraban allí, Ud con ese comentario lo puede desmentir.
Lo dudo.
Felicito al que hizo el comentario al que alude Ud., pues la dicho la verdad de unos hechos acontecidos.
La verdad os hará libres.
Marcos, potser seria una bona idea actualitzar la pàgina web de JSJ...
ResponderEliminarQue la chavaleria prefiera ir a pasar un rato con los pobres en la calle que a cubatear es la prueba de que esto es cosa de Dios...
ResponderEliminar