Lourdes Perramon Bacardit, la superiora general de las Oblatas en la sede de OMNIUM de Manresa

18

La señora que ven en la fotografía junto al logo de Omnium y al lado de la bandera catalana, no es una dirigente de este colectivo independentista, es nada menos que la Superiora General de las Oblatas del Santísimo Redentor, la catalana Lourdes Perramon Bacardit. Participó en un acto de esta entidad cultural y política en Manresa para hablar de la prostitución, un tema que afecta al carisma de esta Congregación.
 
En el acto como se puede ver en la fotografía de más abajo también aparece un hombre, que es sacerdote aunque como la monja también vaya de paisano, Mn. Joan Aurich Casals, que debe encontrarse como Pedro por su casa, ya que fue uno de los firmantes del manifiesto independentista del clero catalán en el año 2017. Éste sacerdote, que actuó como presentador,  pertenece a la diócesis de Vic, de la que forma parte la población de Manresa. La otra señora que aparece en la misma instantánea, se llama Ángels Rius Bou, esta no es monja, y pronunció en el mismo acto una conferencia titulada "Actividad pastoral y política en el exilio" centrada en la figura del jesuita también manresano Joan Vilar, que se exilió en Francia por haber formado parte del Comisionado de Propaganda de la Generalitat de Companys y que lógicamente fue muy crítico con la carta colectiva de los obispos españoles a favor de Franco.
 
Angels Rius, Mn. Joan Aurich y la Hna. Lourdes Perramon en el acto de Omnium

Dejando aparte el tema del hábito, no entiendo que hace esta religiosa de tan alta graduación, participando en una entidad independentista en un acto claramente politizado, donde se mezcla descaradamente a la Iglesia que apoya el nacionalismo catalán con un tema tan delicado como es la prostitución. Pero parece que en Manresa, donde reside la monja Lucía Caram, cualquier cosa que me cuenten de religiosas es creíble.
 
Más allá de no entender la presencia de esta monja en un acto como éste y de su vestimenta,  no quiero empañar para nada la gran obra que realizan estas religiosas en un mundo muy complejo como es el de la prostitución, ya no solo de mujeres, porque ahora también trabajan en el ámbito LGTBI+, perdón por si me he dejado alguna letra, ya que existe la  prostitución masculina y transexual y de otros tipos que ya no me quiero ni imaginar, a la que estas religiosas intentan atender.
 
También tengo que decir que no he visto en esta religiosa ninguna declaración altisonante como las que he escuchado con otra monja que trabaja con pr
ostitutas como es Vicky Molins, o en su momento el ya fallecido sacerdote Manuel Pousa que afirmaron que ayudarían a prostitutas o a mujeres de la marginación a abortar.
 
Religiosas oblatas del Santísimo Redentor. La Hna Perramon, sentada en la fila de abajo
 
Pero algo no debe ir bien del todo en las Oblatas, porque como la mayoría de las órdenes y congregaciones religiosas deshabitadas, es decir sin hábito, no tienen vocaciones, ella tiene 57 años y forma parte de ese esquema de maquillaje de muchas órdenes y congregaciones religiosas de elegir a la más joven o de las más jóvenes como provincial o superiora general. Pero la realidad es que la media de edad de las Oblatas es muy avanzada, lo que complica mucho las cosas teniendo en cuenta el carisma de trabajar en un mundo peligroso y complejo como es el de la prostitución.

Tampoco ayuda que en muchos casos estas religiosas hagan una encomiable labor social pero poco pastoral, está muy bien ayudar a personas con problemas de prostitución, para poder salir de ella y tener una vida digna e integrada en la sociedad, pero si no se acerca a estas personas a Jesucristo el carisma fundacional no está completo. Conozco personas y entidades católicas que trabajan en la rehabilitación de prostitutas, ofreciéndoles incluso casa y comida mientras salen  de ese infierno, a las que se les invita a participar de la Eucaristía y de la oración en la misma casa de acogida. Así no solo ganas una persona para que vuelva a la sociedad sino también a la Iglesia, y quien sabe si incluso vocaciones a la vida religiosa. Para simplemente ser religiosa realizando una obra humana te haces asistenta social y te ahorras de vivir con unas señoras ancianas en lo que parecen mayoritariamente residencias de la tercera edad.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Lo principal es la pobreza evangélica no el hábito. En el principio los mismos apóstoles no usaban hábito, esto de quitarse los hábitos responde a la buena intención de querer vivir el Cristianismo al estilo de los primeros cristianos. Aunque muchos católicos de misa se escandalicen por la desaparición del hábito religioso esto es debido a que con la historia el cuerpo social católico estaba acostumbrado a reconocer a los consagrados con el hábito. La pregunta es ¿¿sin el hábito religioso los católicos reconocerán a los consagrados por su gran amor fraternal??. El latiguillo de los que observaban a los primeros cristianos que decía "mirad como se aman" respondía a una mentalidad de aquel tiempo en que la gente no vivía en asociaciones comunitarias de economía compartida, el "mirad cómo se aman" equivalía a "mirad cómo comparten sus bienes", no puede referirse este "amor" a ninguna atracción física por supuesto. Este vestirse de "pecador" sin el hábito es una arma de dos filos, por una parte libera pero por otra parte hace perder categoría. Cuándo el Clero Católico alcance la categoría que disfrutaba en el Franquismo a bién seguro volverán a florecer los hábitos religiosos, y si los curas no predican Diluvio y Pentápolis de categoría el Clero en el futuro nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, me sobran las 4 últimas líneas de su texto. En lo demás, lo suscribo totalmente.

      Eliminar
    2. Sr. Garrell, el hábito y la Cruz a vistas hacen pensar en Dios a quien los ve por la calle.

      Por cierto, hay una religiosa muy mediática que lleva hábito con una bufanda 🧣 roja .
      La bufandita le sobra.

      Eliminar
  2. Historia de una eclesiocatástrofe (a)7 de noviembre de 2024, 4:41

    La Gran Transformación: Órdenes Religiosas y secularización después del Concilio Vaticano II (1965-1975)

    La secularización de órdenes y congregaciones religiosas tras el Concilio Vaticano II fue un fenómeno significativo que marcó realmente un antes y un después en la vida religiosa de la Iglesia Católica, que hoy 2024 podemos valorar como la crisis más grande jamás vista en la historia, negada ciegamente y obtusamente por la actual jerarquía católica del pontificado de Francisco.

    ¿Cómo era aquella época? Los Beatles dominan la música, la gente protesta por sus derechos civiles (California y Mayo del 68 de París), y la Iglesia Católica decide que necesita "actualizarse" con el Concilio Vaticano II, que transformó para peor, como se ve hoy en día, toda la forma en que la Iglesia se relacionaba con el mundo moderno.


    - Concilio Vaticano II y la sociedad e Iglesia de 1965

    ¡Cuidado! La sociedad de 1965, la Iglesia y el mundo del Concilio Vaticano II, hoy 2024, ha evolucionado de manera radical y YA NO EXISTE COMO TAL: aquella Iglesia y sociedad están DESAPARECIDAS del todo. Los cambios sociales, tecnológicos, culturales y políticos han transformado profundamente el mundo en el que vivimos.

    Entre 1965 y 1975, la disminución de miembros en muchas órdenes religiosas se debe a una combinación de cambios normativos, socioculturales y teológicos.

    ¿Por qué la sociedad europea de 1965 ya no existe?

    a) Revolución tecnológica: La aparición de la computadora personal, internet y los teléfonos inteligentes ha revolucionado la comunicación, el trabajo y el entretenimiento. Trump impondrá una nueva sociedad encauzada hacia la administración y gestión automatizada y robotizada por la IA de Elon Musk.

    b) Movimientos sociales: las luchas por los derechos civiles, feministas y LGBTQ+ han transformado las relaciones sociales y las estructuras de poder, cosa que Francisco se empeña cabezudamente en ignorar.

    c) Globalización: desaparece la URSS, el Muro de Berlín y un mundo bipolar EEUU-URSS. La economía globalizada ha interconectado a las personas y las culturas de todo el mundo, generando una mayor diversidad y complejidad.

    d) Cambios culturales: los valores, las actitudes y las normas sociales han evolucionado totalmente desde los años 60. Todos los protestantes han evolucionado doctrinalmente a peor.

    - Definición sociológica de cambio social

    El cambio social se refiere a las transformaciones que experimentan las estructuras sociales, las relaciones sociales, las normas culturales y los sistemas de valores a lo largo del tiempo. Estos cambios pueden ser graduales o rápidos, y pueden ser resultado de procesos internos o externos a la sociedad.

    ...

    1. Marco Normativo que facilitó el proceso

    El Concilio Vaticano II impulsó documentos clave que orientaron la renovación de la vida religiosa, con el objetivo de adaptar las órdenes a las realidades contemporáneas.

    - La Iglesia simplificó el proceso para que monjes y monjas pudieran dejar sus órdenes si así lo deseaban

    - Se permitió que las congregaciones locales tomaran más decisiones por su cuenta

    - Se crearon "períodos de prueba" para que los religiosos pudieran experimentar la vida fuera del convento antes de tomar una decisión definitiva

    1.1 Documentos Conciliares

    - Perfectae Caritatis (1965): Decreto que asentó las bases para la renovación de la vida religiosa, pidiendo a las órdenes a redescubrir sus carismas originales y adaptarse a los tiempos modernos (hablamos ya de una sociedad desaparecida, la de hace 60 años).

    - Ecclesiae Sanctae (1966): normas dirigidas a implementar varios decretos conciliares, otorgando flexibilidad para que las congregaciones revisaran sus estructuras y formas de vida, que condujo a su desastre y catástrofe actual.

    - Renovationis Causam (1969): instrucción que facilitaba la renovación de la formación religiosa, promoviendo una educación más acorde con los cambios sociales y eclesiásticos (los "cambios" de 1969, de hace 60 años, hoy ya no existe, es una sociedad ya inexistente)

    ResponderEliminar
  3. Historia de una eclesiocatástrofe (b)7 de noviembre de 2024, 4:41

    1.2 Procedimientos simplificados

    Para facilitar la salida de los religiosos que lo deseaban, se establecieron mecanismos más accesibles, tales como:

    - Dispensa de votos: se flexibilizaron los trámites para que aquellos miembros que desearan salir de la vida religiosa pudieran hacerlo de manera más ágil, lo que disminuyó la calidad de los nuevos integrantes.

    - Autonomía local: se aumentó la capacidad de los superiores locales para tomar decisiones, agilizando los procesos de salida o exclaustración.

    - Períodos de exclaustración: estos se hicieron más accesibles, permitiendo a los miembros distanciarse temporalmente de sus congregaciones, lo que facilitó aún más su secularización y disminución de moral de combate espiritual.



    2. Principales Órdenes y Congregaciones afectadas

    El impacto de la secularización varió entre órdenes masculinas y femeninas, así como entre distintas regiones geográficas.

    2.1 Órdenes Masculinas

    - Jesuitas: aproximadamente el 20% de sus miembros dejaron la orden, reflejando una de las reducciones más significativas. Hoy están en plena devastación de disminución de miembros, con falta casi total de vocaciones, envejecimiento y decesos.

    - Franciscanos y Dominicos: también experimentaron fuertes bajas, especialmente en Europa y Norteamérica.

    - Carmelitas y Benedictinos: aunque el impacto fue menor, algunas regiones también experimentaron una disminución notable.


    2.2 Congregaciones Femeninas

    - Hermanas de la Caridad y Ursulinas: varias ramas de estas congregaciones vieron una significativa reducción en sus filas.

    - Dominicas y Mercedarias: la reducción fue variable, con algunas congregaciones más afectadas que otras dependiendo de su ubicación geográfica.

    - Carmelitas Descalzas: el impacto fue menor en las comunidades de clausura, aunque también registraron una reducción en ciertas regiones.

    - Sólo se salvaron de la decadencia las órdenes que fueron clásicas, tradicionales y las nuevas que no adoptaron el progresismo, modernismo y marxismo de la teología de la liberación y el feminismo teológico

    2.3 Un dato curioso

    Un aspecto poco conocido es que muchos ex-religiosos continuaron trabajando en campos similares a los que se dedicaban en sus órdenes. Por ejemplo, muchas ex-monjas siguieron como maestras o enfermeras, pero ahora como profesionales seculares.



    3. Distribución geográfica

    El fenómeno de secularización tuvo un impacto diverso dependiendo del contexto socio-cultural de cada región.

    3.1 Europa

    - Países Bajos: fue uno de los países más afectados proporcionalmente, en gran parte debido a una rápida secularización social. Aquí fue una bomba atómica el impacto del progresismo modernista

    - Francia: las congregaciones activas, como las dedicadas a la enseñanza y a la salud, experimentaron una merma considerable.

    - España e Italia: aunque el impacto fue significativo en ambos países, en Italia fue algo menor debido a la persistencia de un modelo social y religioso más tradicional. En España, en Infocatólica, y más en concreto, La Cigüeña de la Torre, explica anualmente la devastación depredadora del modernismo y progresismo en las órdenes que adoptaron esta ideología.

    3.2 América

    - Estados Unidos y Canadá: se registraron altos porcentajes de secularización, impulsadas por un contexto social en rápida transformación.

    - América Latina: el impacto fue variable, con algunos países más afectados que otros en función del contexto socio-religioso.

    ResponderEliminar
  4. Historia de una eclesiocatástrofe (c)7 de noviembre de 2024, 4:46

    4. Razones y justificaciones

    Diversas motivaciones teológicas, sociológicas y personales influyeron en la decisión de abandonar la vida religiosa.

    4.1 Teológicas

    - Reinterpretación del papel del laicado: la vida religiosa comenzó a verse como una vocación menos exclusiva, con un nuevo enfoque del llamado "papel" de los laicos.

    - Nueva comprensión de la vocación: esto llevó a muchos religiosos a replantearse su compromiso dentro de la estructura eclesial.

    - Cuestionamiento de la autoridad: la crítica a las jerarquías tradicionales se hizo común, especialmente en las órdenes más rígidas que adoptaron el modernismo y el progresismo, que fue devastador.

    4.2 Sociológicas

    - Feminismo: los movimientos feministas influyeron en las religiosas, especialmente en las congregaciones activas.

    - Cambios sociales: las estructuras tradicionales se transformaron, y el acceso a la educación secular dio nuevas oportunidades y expectativas.

    4.3 Personales

    - Autonomía y compromiso social: muchos buscaban una autonomía que la vida religiosa no siempre permitía, además de un compromiso directo con las causas sociales.



    5. Contexto social y cultural

    El periodo post-conciliar coincidió con profundos cambios sociales y culturales, tanto dentro como fuera de la Iglesia.

    5.1 Cambios sociales

    - La revolución cultural de los 60 y los movimientos de derechos civiles transformaron las estructuras de poder y los papeles de género, influyendo en la percepción de la vida religiosa.

    5.2 Cambios en la Iglesia

    - La “nueva teología del laicado” promovida en el Concilio enfatizaba el compromiso social y el diálogo con el mundo moderno, valores que traspasaban tanto la vida religiosa como la de los laicos.


    6. Consecuencias

    Las consecuencias de la secularización causaron efectos inmediatos y de largo plazo en las congregaciones.

    6.1 Inmediatas

    - Reducción numérica: muchas órdenes y congregaciones sufrieron una baja considerable de miembros, afectó sus estructuras y obras apostólicas.

    - Crisis de identidad: la secularización replanteó sobre el sentido y la misión de la vida religiosa.

    6.2 A largo plazo

    - Redefinición de la vida religiosa: se adoptaron nuevas formas de compromiso y se adaptaron las estructuras formativas para responder a las realidades contemporáneas.


    7. Estadísticas significativas (1965-1975)

    En el período 1965-1975, la vida religiosa experimentó una reducción global de aproximadamente un 20-30%. Este impacto fue especialmente notorio en las congregaciones femeninas, y varió ampliamente según la región y el tipo de instituto.


    8. En conclusión

    La secularización post-Vaticano II de las órdenes religiosas representa un complejo fenómeno influido por cambios normativos, sociales y personales.

    Hoy existe un nuevo aire y una nueva era protagonizada por Trump y la nueva derecha, con mayoría en el Tribunal Supremo, Senado y Congreso, un impacto que será tangible en los próximos años, pudiendo generar una "gran revolución conservadora" y sin duda, tecnológica y financiera. Un viejo mundo progresista e izquierdista parece que entrará en crisis total, y sin duda quedarán transformados. Francisco pierde a todos sus apoyos en EEUU que tenía con el gobierno del Partido Demócrata de Biden, Clinton y Obama.

    La Iglesia y las congregaciones afectadas están en proceso de decadencia y de extinción por falta de vocaciones y el fallecimientos de los miembros supervivientes.

    No fue simplemente una "crisis de vocaciones" sino una transformación profunda en la manera de entender la vida religiosa y el servicio a la sociedad.

    Hoy en día, la vida religiosa y sacerdotal en Europa, bajo el pontificado de Francisco, 60 años después del Concilio Vaticano II, ha creado órdenes y congregaciones frágiles, fallidas y colapsadas, encaminadas al autoexterminio por el fracaso del "nuevo carisma" surgido del Concilio Vaticano II.

    El próximo cónclave deberá de discutir y articular una respuesta inmediata, antes de la desaparición, erradicación y destrucción de quizás más de 100 órdenes religiosas masculinas y femeninas progresistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copipasteano: A usted le conviene una píldora de humildad evangélica. Este querer ser mas extenso que el articulista consiste en ametrallar con excesivo texto cuando no se tiene una artilleria potente disparando sólo cuatro balas.

      Eliminar
    2. Historia de una eclesiocatástrofe7 de noviembre de 2024, 11:24

      9:15 : la información disponible está en todos los anuarios publicados por el desastroso Vaticano de Francisco, que publica anualmente, también en otras investigaciones, y además en un estudio estadístico famoso, que evidencia la devastación de las órdenes religiosas progresistas sin excepción alguna:

      christendomrestoration.org/uploads/9/0/2/6/9026344/evidence-of-the-devastated-vineyard.pdf

      Eliminar
    3. La sociedad del Concilio Vaticano II de 1959-1965 es absolutamente una evidencia sólida de que está archivada en los anaqueles de la historia, como lo estará la nuestra actual dentro de unos pocos decenios.

      Todos los padres conciliares procedieron de una generación que sufrió la Primera y la Segunda Guerra Mundial entre 1914-1945, más la posguerra hasta 1950.

      En el momento del Concilio se encontraba Europa en la cima del la mayor prosperidad que nunca jamás se había dado, al igual que la España de Franco bajó el desarrollismo: los llamados los veinticinco años gloriosos

      Era la época de la Guerra Fría, el mundo bipolar EEUU-URSS y la descolonización de África y Asia, y cómo no recordar el 600 por las carreteras...

      Los grandes jerarcas, teólogos y peritos del Concilio pertenecían esta generación y hoy están o desaparecidos o jubilados los más afortunados y longevos, véase Sistach...

      Teniendo en cuenta que los participantes del Concilio habían recibido la educación de padres y profesores y habían vivido la sociedad de la generación anterior, 1870-1880, la segunda mejor era de prosperidad en Europa con la Belle Epoque, es fácil de ver que el Concilio en realidad abarcaba la mentalidad de las generaciones de 1870 hasta el cambio de era que implicó la informática y la inteligencia artificial de hoy (era 2020), unos ciento cincuenta años

      Por lo tanto se impone una conclusión sociológica evidente: el Concilio Vaticano II ya está obsoleto, debido a que la generación que lo realizó y la era histórica en que se efectuó y desplegó sus efectos ya está casi desapareciendo, ya que estamos entrando en otra nueva era que requerirá otro Concilio para más adelante, añadido al hecho también científicamente evidente de que una interpretación del Concilio Vaticano II en modo progresista está en total y completa aniquilación.

      Eliminar
  5. No aprenderán. No quieren aprender. En su ,maldad, porque se trata de una perversidad absoluta, no les importa echar a Dios por delante. Expulsarlo del Templo que son sus pequeños. Porque sus pequeños son los proscritos por esa casta de necios engreídos que no son más que esclavos de su propio irredentismo.

    Tengo ante mi el número 318 de El Punt d´ Esplugues, revista municipal de propaganda socialista separatista (ellos le llaman d´informació). Trae en portada una imagen espectacular del claustro de doble galería del monasterio de Montesión, un convento de monjas dominicas que guardaban los restos de la beata asesinada, otra más por socialistas y republicanos durante la guerra civil del 36, con la tolerancia, o impulso de Companys.

    Las monjas abandonaron el cenobio hace un par de años con su priora al frente, la madre Montserrat, recién fallecida. Tuve bastante contacto con las monjas. Les regalé un sillón que acomodaron para las visitas del obispo, Don Agustín, quien sería el último en buscar comodidades, y una mesa abatible. ¿Dónde habrán ido a parar? Pero eso sólo tiene valor retórico por lo que voy a contar.
    Tenía yo entendido que el monasterio iba a convertirse en residencia de sacerdotes ancianos de toda Cataluña, o al menos de la diócesis. Pero ahora leo que se lo han vendido al municipio por siete millones de euros, una propiedad que tirando por lo bajo supera el centenar de millones. Con varios edificios anejos (iglesia, rectoría, casa de labranza). Y como me decía una monja oscense de familia de ricos agricultores de la Franja: "con un caño de agua como para abastecer campos de hortalizas".
    Pero el claustro es otra cosa. Es un ejemplar gótico procedente del convento de Montesión de Barcelona, situado en la actual calle de Monsió de la capital. Un joya única. Como es sabido, esas estructuras sólo permanecen si están bajo el amparo de una entidad religiosa que las cuida. Dejadas al albur de la gente, se degrada en poco tiempo. Como ironía de las cosas, en el propio municipio de Esplugas hay un templete que ha tenido que vallarse porque el abandono y el estropicio eran evidentes y producían daño a los ojos.
    Y atención a los firmantes del desaguisado. No interpreto, transcribo: "l´alcalde, Eduard Sanz, després de signar l´acord amb les dues representants religioses, sor Lucia Caram i Sor María del Carmen Horrillo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dude que en poquitos años ya ni van a existir y van a ser sustituidas por otras órdenes religiosas más fieles con el carisma del fundador y con el Evangelio y la Iglesia

      Eliminar
    2. Francisco siempre rodeado de buenos espadas, Bertomeu para pederastias y tradicionales y Caram para desamortizaciones

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    Principalmente con lo de la MALDAD!!

    ResponderEliminar
  7. No soy para nada misógino, pero últimamente me fijo que cuando salen mujeres en ámbitos Católicos, son siempre para desdibujar o destruir una obra de dos mil años nada menos.

    Lo siento, pero haciendo semejante daño a la institución creada por Dios, aquí sobran.

    Que se monten su propio tugurio y nos dejen en paz de una vez, Hombre!

    ResponderEliminar
  8. Contrariando el famoso refrán, siempre he pensado que "el hábito SI hace al monje". Ayuda al que lo viste a ser respetado, reconocido como consagrado con un carisma especial según la Orden a que pertenece y nos ayuda a los demás a respetarlos. Y lo mismo podemos aplicar a los sacerdotes.

    ResponderEliminar
  9. Las monjas y los frailes tienen que estar en su convento, que para eso se construyeron.

    Fuera de allí, ya está el Clero secular para sus menesteres.

    Por cierto, Carams y compañía a la p. Calle y que se busquen la vida con podemos, queremos, etc....

    ResponderEliminar
  10. Se comenta que el Sr. Rector del Seminario ha enchufado en la administración a su hermana... tot fa pudor de pela y pela, enlloc de servir a Déu Nostre Senyor.

    ResponderEliminar
  11. Llevar hábito no es nada recomendable en el trabajo que realizan esas monjas.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección