La parroquia de Sant Ferran echó el cierre

23
                  
Desde que se anunció la Operación Cierre se sabía que la parroquia de Sant Ferran iba a desaparecer. El momento ha llegado y esa comunidad contigua a la Plaza España ha dejado de existir, repartiéndose su territorio -nada menor- entre las parroquias de la Miraculosa y la Preciosísima Sangre, ambas en manos de Mn. Xavier Pagés, que administrará una zona parroquial que va desde la calle Aragón al Paralelo y desde la Plaza España a la calle Urgel. No sé si es la zona parroquial con más habitantes, pero sí la de mayor superficie de la archidiócesis. No en vano, a Pagés le llaman ahora el Emperador de l’Eixample

El arzobispado hace caja con la parroquia eliminada, dado que ha cedido el derecho de superficie del codiciado local (1.029 m2 en plena Gran Vía) para la construcción de un centro geriátrico prime con 75 plazas del grupo Gerontic de la familia Colàs Ricart que, según publicó el siempre bien informado Ignasi Jorro en Crónica Global, agotará la edificabilidad del terreno, pasando de los 1.000 m2 actuales a más de 4.000.

Ultimas confirmaciones habidas en Sant Ferran en 2015

El caso de Sant Ferran es distinto del polémico del Espíritu Santo. La actividad parroquial había venido languideciendo mucho en los últimos años. Un hecho bastante inexplicable, dado que la situación del templo era más que idónea. Delante del centro comercial Las Arenas, contigua al edificio de la ONCE, a Plaza España y a los accesos de la Exposición y Montjuic. La iglesia fue de las erigidas por el Dr. Modrego en los años 50 y reformada en su interior a finales de los 70, en ese estilo feísta que tan poco ayuda a la devoción. Después de su reforma quedó como párroco Mn. Albert Castilla, con el cual colaboraban dos peculiares sacerdotes: el psicólogo Ramon Vila Albareda y el cura castrense Eloy Latorre Samitier. Después estuvo poco tiempo Mn. David Amado, para ser sustituido por Mn. Amador Roig Santacana, un cura que venía de la marina mercante. Un buen hombre ya mayor que no ayudó al despegue de la parroquia. Su enfermedad posterior y los tres párrocos que le sucedieron (Antoni Suriol, Jordi Gutiérrez y Xavier Grau) vinieron a dar la puntilla a la comunidad, que se fue evaporando lenta, pero constantemente, en los más jóvenes y resistiendo hasta que la edad y las bajas dejaron inertes a los de más edad. Desde aquí un recuerdo especial a la familia Pibernat que fue uno de los puntales de la parroquia. Tampoco es un hecho asilado el de Sant Ferran. ¡Cuántas parroquias barcelonesas están feneciendo por la falta de reemplazo de unos feligreses muy mayores!  

Iglesia del colegio de las Dominicas

Curiosamente, la parroquia ha dejado de existir, pero siguen celebrando su misa los domingos la comunidad personal de católicos de habla alemana, a los que se desalojó de su última ubicación en el templo del colegio de las Dominicas de la Enseñanza de Calle Mallorca para que en su interior tuviese lugar el show audio-musical llamado Génesis. Lo cierto es que el espectáculo finalizó este septiembre y nada saben los alemanes sobre cuál será su próximo hogar. Por el momento, celebran su misa dominical en el templo de la parroquia extinguida hasta que llegue su derribo, que será más temprano que tarde. Llevarán dos desahucios en un año. El templo de las dominicas se halla ahora infrautilizado como otros grandes templos de colegios religiosos, que se abren un par de veces durante el curso.

Esperemos que finalmente esta operación le salga bien al arzobispado. En el Espíritu Santo se han visto obligados a conservar el vitral, por lo que han tenido que desmontar las piezas una a una, con el consiguiente encarecimiento de la obra. En San Isidoro el Hospital Clínico se echó atrás y ahora no saben qué hacer con el edificio. No hablemos del follón del Convictorio o del proyecto de tanatorio en Verge de la Pau. Si en Sant Ferran no surgen problemas y los católicos alemanes consiguen la ubicación a la que legalmente tienen derecho, dado que se hallan constituidos como parroquia personal bajo la advocación de San Alberto Magno, será el primer negocio inmobiliario que no le cause dolor de cabeza a Omella. 
 
Oriol Trillas

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Faltan sacerdotes evidentemente por esto se cierran iglesias. Conviene reinventarse de nuevo hacia nuevos estilos. En el sitio de los sacerdotes si se ponen laicos llamados "diáconos" a bien seguro los feligreses no depositarán demasiado dinero en la bandeja y por esto será más difícil pagar a las limpiadoras del templo y el mantenimiento del local. La presencia de sacerdotes ordenados que celebren misas es un punto clave de la cuestión: la gente da dinero a los consagrados porque se fía de ellos. El latiguillo parroquiano que muchos ya sabemos de quien da dinero a la parroquia que dice: "Tenga mossén le doy esto para que haga con el dinero lo que usted quiera". Este latiguillo es muy difícil dirigido a un diácono, pues quien no es ordenado sacerdote carece de la aureola mística celestial. Este reinventarse del Clero Católico pues, debe pasar por ordenar sacerdotes y la gente dejará dinero en la bandeja, el Dinero lo puede todo, incluso salvar los templos. Si no se encuentran candidatos que busquen en las piedras vivas que llenan los templos, son piedras vivas, no muertas de ignorancia religiosa, y además de piedras vivas caminan con dos patas y tienen dos brazos que alzan cuando se reza el Padrenuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Silveri:
      El sacramento del orden sagrado tiene tres grados:
      1. Diaconado.
      2. Presbiterado.
      3. Episcopado.
      El primero está ordenado al servicio y los dos últimos al sacerdocio. Pero los diáconos también son consagrados por el sacramento del orden y son clérigos, no son laicos.

      Eliminar
    2. Si no hay Sacerdote no hay Sacrificio o sea Santa Misa.

      Tan difícil lo ve usted Don Diluvio?

      Eliminar
  2. En esta zona siempre voy a la milagrosa aunque me corresponde San José Oriol y siempre la encuentro cerrada. Hasta hace unos meses todas las mañanas estaba abierta y era un gozo!! Pero ahora a la tarde abren justo para la Misa que SIEMPRE es en catalán. No sé qué pasa en esta diócesis, soy relativamente nuevo en la ciudad y no me explico el descuido de los templos y que se haga tanta política con la Misa. En San José Oriol unas feligresas me han llamado la atención por responder a misa en español que es mi lengua, ya que no se catalán. Así se nos quitan las ganas de ir a la iglesia. Triste muy triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si se encontrase en Francia, ¿qué haría para participar en la Misa?

      Eliminar
    2. Adaptarme a la lengua del país pero hasta donde sé, estoy en España

      Eliminar
    3. 9.43 No diga tonteras Hermana/hermano! Barcelona es España y uno responde en lo que buenamente sabe . Mucha tontera hay en la Barcelona de moments al servicio del Nacional-progresismo. Al feligrés de las 0.24...busque una misa en Español y con sacerdotes de sana doctrina, que los hay y muy santos

      Eliminar
    4. 0:24, si es usted una persona normas seguro que aprenderá pronto el catalán.

      Eliminar
    5. Barcelona está en Catalunya...

      Eliminar
    6. 21.35 Cataluña, Espanya o sigui, Cataluña està a España I per la propietat associative, Barcelona està a España. I com diria l'infaust X Trias "què us bombin!"

      Eliminar
  3. Si una iglesia normal de Barcelona tiene 1.000 m2 de solar, y hay 215 parroquias, hay un mercado de solares de unos 200.000 m2. Si se puede construir cinco veces más, unos 5.000 m2 por solar, tendremos 1.000.000.000 m2 de edificabilidad.

    Los contratos de superficie son un acuerdo donde el propietario del suelo cede temporalmente el derecho a construir y explotar (capitalísticamente) un inmueble sobre ese terreno, conservando la propiedad del suelo mientras que el superficiario (quien construye) obtiene el uso y disfrute del edificio durante el periodo del contrato. Estos contratos suelen establecerse a largo plazo (normalmente entre 30 y 99 años), y al término, el propietario recupera el suelo y las construcciones.

    Con tal tamaño de superficie de edificabilidad, el Arzobispado de Barcelona tendría un pago anual en los contratos de superficie de unos 100 ó 200 millones de euros (200.000.000 €), pero como mínimo, muy mínimo. Pero sin gasto alguno, pues es pura renta sin gasto, sólo pago de impuestos y un mínimo de infraestructura de gestión.

    Los ingresos del Arzobispado de Barcelona incluye donaciones de los fieles, ingresos por actividades de culto, aportes a través de la X en el IRPF (impuesto de la renta), así como ingresos relacionados con sus propiedades e inmuebles (especialmente la Basílica de la Sagrada Familia, en el caso de Barcelona, que también atrae visitas internacionales): el Arzobispado es uno de los primeros propietarios inmobiliarios de Barcelona.

    Los ingresos del Arzobispado fueron unos 40 millones, pero los gastos son 40 millones...

    esglesia.barcelona/es/documents/cuenta-de-resultados-2022/

    ResponderEliminar
  4. ¿Gregorio Modrego Casaús fue tan malo como sus sucesores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este hermano estuviera en Francia, haría lo mismo. Responder en castellano. Pero, por favor, no hagamos separaciones de ningún tipo, ni religioso ni político. Que falta de AMOR hacia los hermanos en la fe. Ponen por encima de Dios, la lengua y la política. Suerte que son la minoría. María Auxiliadora, ruega por nosotros.

      Eliminar
  5. ¿Un geriátrico de 4.000 metros cuadrados para sólo 75 residentes? ¿En una ciudad como Barcelona, donde hay una espantosa carencia de viviendas y donde miles viven en la calle? ¿Y todo eso con la aquiescencia y el beneficio económico del arzobispado? Lo que hay que ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 75 residentes que paguen 2.500 euros al mes son 2.250.000 de euros anuales.

      Eliminar
    2. Ésto no será ningún geriátrico,, será un club de viejos verdes adinerados, anónimo 10:40.

      Eliminar
  6. En Sant Ferran hubo la loable actividad de la comunidad Adveniat per Mariam del padre Migas...hasta que les "invitaron" a marcharse. El Sr Cardenal siempre tiene "proyectos desamortizadores" en mente.
    Seglar barcelonés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil desmontar una iglesia: da la misa de manera irregular, saca todo cura que lo haga bien. Ya está.

      La gente ya no va porque la misa se hace de una manera errática.

      Saca a todo cura en que la gente pueda tener una apego por carisma de santidad.

      Eliminar
  7. Qué panorama tan penoso el de Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Sr Hermenengildo...desolador es una buena palabra. Illa & secuaces en la Gene y Collboni y secuaces en el Ayto. ¿No hay motivo para la esperança?

      Eliminar
    2. Viaje por España y vera lo mismo que en Cataluña.
      Parroquias que funcionan con buenos pastores al frente, y otras muertas con pastores vagos y mediocres.
      La culpa es de los obispos que nombran a parrocos que no sirven para tal cargo.
      Eso vale para cuidades grandes y medias, y zonas rurales.
      Aquí no hay distinción de provincias, ni comunidades autónomas.

      Eliminar
    3. Hermano, primero que viajar por Cataluña es viajar por un rincón de España (aunque Francisco, el Papa geómetra, nos deleite con su veleidades de "Península Ibérica"). Segundo, muy cierto que allende Cataluña, las demás comunidades están igual de desventradas

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección