Versión del director de la Residencia de Alquerías

0

El padre Emilio Lavaniegos, director de la Residencia Mosén Sol, leyó mi artículo “Alquerías del cura perdido” y me dirigió un atento y educado correo electrónico facilitándome una serie de aclaraciones sobre los hechos narrados, las cuales paso a transcribir, sin quitar ni una sola coma:
         
-“Entre los objetivos de la encomienda recibida está la colaboración con las comisiones diocesanas de formación permanente de los sacerdotes. Me suelen llamar no para los sacerdotes jóvenes, sino para todo el presbiterio. Es una parte hermosa del trabajo, porque compruebo que los sacerdotes tienen mucho interés por su propia formación.”
 
-“De 90 sacerdotes que han pasado por esta Residencia no ha habido ningún abusador de menores. Siempre advertimos a los obispos que la residencia no es para enfermos mentales, ni para personas que estén en una fase crítica en las adicciones. Lo que ofrecemos es una comunidad fraterna que ayude a la recuperación de los sacerdotes.”
 
- “Yo conozco al P. Arana desde 1987. Fue una de las cerca de 30 personas que consultamos antes de poner en práctica este proyecto. Mons. Rocagliolo vino a esta casa por mandato expreso del Dicasterio para los Obispos, en donde yo era conocido porque trabajé siete años en la Dicasterio para el Clero.”
 
- “Ha pasado un número significativo de sacerdotes, no por influencia de D. Juan José Omella o del P. Arana, sino porque existe una necesidad. Los sacerdotes que han pasado por aquí proceden de todas las regiones de España y sus obispos son de muy diverso tipo.” 
 
-“No es feliz la comparación de nuestra casa con hospitales psiquiátricos. Que quede claro que no es una clínica. Es una comunidad sacerdotal que, como es natural, recurre a los profesionales y a las instituciones que pueden ayudar para la recuperación de los sacerdotes.”
 
-“Tenemos diariamente la concelebración eucarística y rezamos en grupo laudes, hora intermedia y vísperas todos los días. Lo primero que les recomendamos es la recuperación de la vida espiritual, en los materiales les ofrecemos un método de oración personal y hay un sacerdote operario encargado exclusivamente de la dirección espiritual.”
 
- “De 90 sacerdotes que han pasado por la casa cerca de 15 han dejado el ministerio y los demás se han reincorporado felizmente a sus diócesis. El primero que experimenta un dolor cuando hay que acompañar a uno para dejar el ministerio soy yo. La Residencia no es un sanatorio mental, sino un [centro de reeducación vocacional] expresión muy desafortunada, aunque fuera verdad. Procuramos ayudar a cada sacerdote a dar pasos hacia una mayor autenticidad, lo cual implica también hacia una mayor sanidad sacerdotal.” 
 
- “Nosotros nunca hemos hablado de patologías y mucho menos de enfermedades mentales. No es verdad que el clero joven sea más “patológico” que el resto.”
 
- “ [Centralizar en una sola residencia en España, más parecida a un centro de reeducación o desprogramación, se aproxima más a un castigo que a una sanación] Esta afirmación es totalmente falsa. Ponemos todos los medios para evitar la sensación de castigo o de centro psiquiátrico. [Esa residencia única guarda lejanas consonancias con la cárcel concordataria de Zamora] Esta comparación es ofensiva.”
 
- “ [¡Pobre Mosén Sol, si levantase la cabeza! ¡Cómo se ha llegado a pervertir su espíritu fundacional!] Estoy convencido de que Mosén Sol ve desde el cielo con mucha alegría esta obra. He aquí sus palabras: “Porque esta obra está 
destinada a vivir con el sacerdocio y trabajar por medio del sacerdocio”. 

El P. Lavaniegos junto al busto del beato Manuel Domingo y Sol

Cual han podido leer la versión del Padre Lavaniegos difiere completamente de la versión que me contaron mis fuentes, muy cercanas a internados en la residencia. (Salvo la cercanía con el padre Arana y el caso del obispo Rocagliolo). Por mi parte, es de justicia contraponerlas e invitar a quienes han sido residentes o muy cercanos a ellos para que nos cuenten cual de las dos es verdadera y comprobar si eran infundadas las alarmas que me hicieron llegar.  
 
Oriol Trillas

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso