Versión del director de la Residencia de Alquerías

26

El padre Emilio Lavaniegos, director de la Residencia Mosén Sol, leyó mi artículo “Alquerías del cura perdido” y me dirigió un atento y educado correo electrónico facilitándome una serie de aclaraciones sobre los hechos narrados, las cuales paso a transcribir, sin quitar ni una sola coma:
         
-“Entre los objetivos de la encomienda recibida está la colaboración con las comisiones diocesanas de formación permanente de los sacerdotes. Me suelen llamar no para los sacerdotes jóvenes, sino para todo el presbiterio. Es una parte hermosa del trabajo, porque compruebo que los sacerdotes tienen mucho interés por su propia formación.”
 
-“De 90 sacerdotes que han pasado por esta Residencia no ha habido ningún abusador de menores. Siempre advertimos a los obispos que la residencia no es para enfermos mentales, ni para personas que estén en una fase crítica en las adicciones. Lo que ofrecemos es una comunidad fraterna que ayude a la recuperación de los sacerdotes.”
 
- “Yo conozco al P. Arana desde 1987. Fue una de las cerca de 30 personas que consultamos antes de poner en práctica este proyecto. Mons. Rocagliolo vino a esta casa por mandato expreso del Dicasterio para los Obispos, en donde yo era conocido porque trabajé siete años en la Dicasterio para el Clero.”
 
- “Ha pasado un número significativo de sacerdotes, no por influencia de D. Juan José Omella o del P. Arana, sino porque existe una necesidad. Los sacerdotes que han pasado por aquí proceden de todas las regiones de España y sus obispos son de muy diverso tipo.” 
 
-“No es feliz la comparación de nuestra casa con hospitales psiquiátricos. Que quede claro que no es una clínica. Es una comunidad sacerdotal que, como es natural, recurre a los profesionales y a las instituciones que pueden ayudar para la recuperación de los sacerdotes.”
 
-“Tenemos diariamente la concelebración eucarística y rezamos en grupo laudes, hora intermedia y vísperas todos los días. Lo primero que les recomendamos es la recuperación de la vida espiritual, en los materiales les ofrecemos un método de oración personal y hay un sacerdote operario encargado exclusivamente de la dirección espiritual.”
 
- “De 90 sacerdotes que han pasado por la casa cerca de 15 han dejado el ministerio y los demás se han reincorporado felizmente a sus diócesis. El primero que experimenta un dolor cuando hay que acompañar a uno para dejar el ministerio soy yo. La Residencia no es un sanatorio mental, sino un [centro de reeducación vocacional] expresión muy desafortunada, aunque fuera verdad. Procuramos ayudar a cada sacerdote a dar pasos hacia una mayor autenticidad, lo cual implica también hacia una mayor sanidad sacerdotal.” 
 
- “Nosotros nunca hemos hablado de patologías y mucho menos de enfermedades mentales. No es verdad que el clero joven sea más “patológico” que el resto.”
 
- “ [Centralizar en una sola residencia en España, más parecida a un centro de reeducación o desprogramación, se aproxima más a un castigo que a una sanación] Esta afirmación es totalmente falsa. Ponemos todos los medios para evitar la sensación de castigo o de centro psiquiátrico. [Esa residencia única guarda lejanas consonancias con la cárcel concordataria de Zamora] Esta comparación es ofensiva.”
 
- “ [¡Pobre Mosén Sol, si levantase la cabeza! ¡Cómo se ha llegado a pervertir su espíritu fundacional!] Estoy convencido de que Mosén Sol ve desde el cielo con mucha alegría esta obra. He aquí sus palabras: “Porque esta obra está 
destinada a vivir con el sacerdocio y trabajar por medio del sacerdocio”. 

El P. Lavaniegos junto al busto del beato Manuel Domingo y Sol

Cual han podido leer la versión del Padre Lavaniegos difiere completamente de la versión que me contaron mis fuentes, muy cercanas a internados en la residencia. (Salvo la cercanía con el padre Arana y el caso del obispo Rocagliolo). Por mi parte, es de justicia contraponerlas e invitar a quienes han sido residentes o muy cercanos a ellos para que nos cuenten cual de las dos es verdadera y comprobar si eran infundadas las alarmas que me hicieron llegar.  
 
Oriol Trillas

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. El autor del artículo actúa con modélica honestidad tanto cuando expone lo que le hicieron saber sus fuentes, como ahora al reproducir íntegramente la versión del padre Lavaniegos. Sólo de este modo, exponiendo abiertamente las versiones de unos y otros, se puede llegar a la verdad y a resolver conflictos. Es una actitud ejemplar que debería ser siempre la del periodismo en especial y en general la de todos cuando nos hallamos en situaciones de discordia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los sacerdotes residentes me confirmó que el médico psiquiatra que les visita es un semi ateo que no pisa la Iglesia.

      Eliminar
    2. 20.34 Semiateo no existe, semiembarazada tampoco existe. O se es o no se es. Debe ser un psiquiatra New Age como el que sale en la excelente película "Nefarius"

      Eliminar
  2. Estimado Oriol, siempre hemos tenido mucho aprecio por Germinans Germinabit… pero las fuentes y las noticias que os llegan generalmente desde Tortosa son muy difusas.
    Ni Jordi Bertomeu tiene aquí todo el poder que se le atribuye, ni el bueno de Mn Arin maneja la Curia a su gusto, etc… quizás fue así en otros tiempos, pero hoy en día los nombres que están adquiriendo verdadero protagonismo por pura meritocracia son el ecónomo Mn Victor C. y el vicario judicial Mn Joan G. (entre otros) cuya labor incansable pero discreta les aleja de ser focos de polémicas raras. Sacerdotes de buena doctrina (incluso uno de ellos usa sotana y roquero), muy queridos por sus feligreses y que con sus virtudes y defectos, trabajan mucho y dan poco de que hablar.
    Con el cambio de Obispo probablemente veamos en los próximos años una renovación obligatoria de la curia (debido a las edades) y probablemente un cambio muy necesario en la dinámica de nuestra diócesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir “Roquete” y no “roquero” jejeje. Perdón por el error.

      Eliminar
    2. En Tortosa no es oro todo lo que reluce

      Eliminar
  3. El sacerdocio para predicar "bonismos" a corto plazo aburre a los mismos sacerdotes y es causa de que muchos cuelguen los hábitos o se vean obligados a entrar en estas famosas Alquerías. Falta el Génesis con los 6 días, el Universo de los 6.000 años, el Diluvio que cambió el planeta, la Pentápolis de fusión nuclear, y etc, etc. Aqui en el Catolicismo si no estiramos las barbas de los integranters científicos del Evolucionismo, es muy aburrido este ambiente, y con el aburrimiento los espíritus inquietos abandonan las obligaciones de la misa dominical. Para que la gente vaya a misa hay que meter la Ciencia Bíblica en los púlpitos, cosa que muchos predicadores lo han hecho muy mal porque en vez de la Ciencia han predicado el independentismo. Si no servimos un buen café ideologico en las iglesias la gente inteligente se retira de las misas, y a éstos son los que conviene convertir pues son los que se sientan en los sillones del Hemiciclo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se deje Sr Garrell, el desentrañar la patraña del caso Galileo y reivindicar al cardenal Bellarmino

      Eliminar
    2. Quina barreja de conceptes! Per començar les seves "manies" -els dies de la creació, els 6000 anys, el Diluvi que va canviar el planeta, la Pentàpolis.
      Barreja la predicació a la trona entre Ciència i independentisme.
      Vol dir que se l'escolta algú?

      Eliminar
    3. Sr. Garrell, quién no quiera creer literalmente el Génesis no se puede considerar Católico.

      Ellos se lo pierden !!!

      Eliminar
    4. Hombre, Garrell, como usted entenderá nadie puede saber si el exterminio sodomitico fue una detonación de Fusión o de fisión.

      O ambas a la vez claro.

      Eliminar
    5. Sr Garrell, ¿Qué tendrá usted que altera tanto a las almas cándidas? Esas almas que tienen ojos y no ven.

      Eliminar
    6. 15/12, no iba usted desencaminado no con lo del roquero.

      Seguro que tenía en mente al ex-curilla de pacotilla heavy.

      Jejeje.

      Eliminar
  4. "ningún abusador de menores. Siempre advertimos a los obispos que la residencia no es para enfermos mentales, ni para personas que estén en una fase crítica en las adicciones."

    Por lo que sé, el abusador va por la línea de monasterios, necesita una vida más firme, o se los envía fuera de España. Los enfermos mentales van por otra línea, más médica y especializada de clínicas y hospitales y residencias, y los que se encuentran en adicciones también o bien en clínicas o centros muy altamente especializados, donde también van jueces, fiscales, generales, altos funcionarios, empresarios... que requieren de una separación y tratamiento especial.

    En definitiva, la Iglesia procura reintegrar en cada centro especial, de acuerdo con los conocimientos de cada época. Lo digo porque si se efectúa una "mirada contemporánea" según el conocimiento de la medicina del 2024, en absoluto es lo mismo desde lo que se conocía en 1930 o en 1960. Y la "mirada contemporánea" del 2050 sobre 2024 será de una gran crítica sobre lo que hacemos hoy...

    Por los años 1930, los curas (y los laicos que tenían apariciones, como los niños de Ezkioga) podían ir a manicomios porque la ciencia médica así lo establecía, lo que hoy habría sido totalmente contraindicado, porque sería más finamente adscrito a un centro determinado.

    Haciendo un poco de historia, la psiquiatría y la criminología del período 1880-1930, al completo margen de la política, tuvieron la "mirada contemporánea" propia de los 1880-1930 de tender a patologizar al criminal y a criminalizar la locura (el criminal era loco y el loco un criminal), lo que hoy implicaría ahondar en la estigmatización y marginación del enfermo mental y los individuos con comportamientos desviados de la norma social (recordar que no había casi medicamentos psiquiátricos, ni había tecnología médica como escáneres o tomógrafos, ni tratamientos psicológicos ni servicios sociales, pues se desconocía casi todo, era terra ignota).

    Se partió de las modas de las reflexiones de Michel Foucault sobre la noción de individuo peligroso y anormal, que enmarcó la construcción del sujeto peligroso en España durante el periodo 1880-1936, lo que dio lugar a cuatro enfoques:

    1) Monomanía
    2) Degeneracionismo
    3) Pugna entre psiquiatras y juristas en torno a los conceptos de responsabilidad, libre albedrío y peligrosidad potencial, que condujo a un sector de la psiquiatría a introducir a mediados de la década de 1890 la de responsabilidad atenuada, que permitía una nueva definición del individuo peligroso y la defensa social
    4) El tratamiento de la peligrosidad social del enfermo mental por parte del movimiento de higiene mental entre 1920 y 1936

    .....

    MONOMANÍA. Desde 1810, se puso de moda la monomanía como explicación del crimen. Era un trastorno mental en el que una persona manifiesta una obsesión o fijación desmedida sobre una sola idea o tipo de conducta, mientras mantiene la normalidad en otros aspectos de su vida. En términos criminológicos, la monomanía fue utilizada para explicar comportamientos criminales o antisociales como resultado de una forma específica de locura o perturbación mental focalizada.

    Popularizado por Jean-Étienne Esquirol, la monomanía era una locura parcial y focalizada. En criminología, la génesis del crimen nacía en ciertos delincuentes que tenían una "locura moral" o trastorno obsesivo que afectaba solo una parte de su psique, clasificar a los delincuentes en tipos basados en supuestas patologías mentales o biológicas.

    La monomanía se vinculaba con la criminogénesis al sugerir que el crimen no era simplemente el resultado de decisiones morales o sociales, sino que, en ciertos casos, podía ser explicado como una manifestación de un trastorno mental específico y muy especializado o focalizado. Esta tesis servía para justificar el enfoque médico-psiquiátrico en el tratamiento y control de los criminales, al verlos como sujetos "enfermos" que necesitaban ser diagnosticados, rehabilitados o segregados de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Por lo que sé, el abusador va por la línea de monasterios, necesita una vida más firme, o se los envía FUERA DE España.'

      Bolivia?
      Bisbat d'Orán?
      Eslovènia?
      Ciutat del Vaticà?


      FEM

      Eliminar
  5. DEGENERACIONISMO. El impacto del degeneracionismo en los peritajes psiquiátricos y la antropología criminal en España durante 1880-1890. Por 1880, la psiquiatría española adoptó el degeneracionismo (el criminal como loco con herencia familiar de locos) como modelo explicativo del crimen, abandonando el de monomanía. Se inició el proceso de codificación penal y en la promulgación de leyes como la de enjuiciamiento criminal de 1882. Establecieron la vinculación entre locura, criminalidad, herencia patológica y anormal conformación orgánica, según Lombroso y otras teorías de moda: el caso del Sacamantecas; el cura Galeote, asesino del Obispo de Madrid (1886); Manuel Morillo (1884), acusado de asesinar a la madre de su novia y de herir gravemente al padre; Hillairaud (1887) y el intento de asesinato del Mariscal Bazaine en Madrid; el escritor Remigio Vega Armentero (1889), que mató a su esposa por celos

    ...

    MALA VIDA. A principios del siglo XX, en España, se realiza el estudio de la "mala vida", en el contexto del degeneracionismo y la criminología positivista, se centró en el análisis de un sector marginal de la sociedad urbana (no rural), caracterizado por comportamientos considerados desviados, tanto en lo psíquico como en lo social. El discurso criminológico de la época identificaba a grupos como prostitutas, homosexuales, pederastas, exhibicionistas, froteurs, mendigos, vagabundos, estafadores, gitanos y otros, como elementos peligrosos y patológicos debido a sus conductas fuera de la norma (recordemos que no había casi medicación).

    El objetivo de estos estudios era clasificar a estas personas con el fin de corregir sus conductas, normalizarlas y someterlas a un control social más efectivo. Este enfoque vinculaba el crimen y las conductas desviadas a factores económicos y sociales, naturalizando la idea de que la pobreza y la falta de trabajo eran las causas subyacentes de la criminalidad. En este sentido, los comportamientos desviados no solo se interpretaban como fallos morales o individuales, sino como una consecuencia casi inevitable de condiciones socioeconómicas desfavorables, lo que reforzaba la estigmatización y el control de estos grupos marginales.



    PELIGROSIDAD PREDELICTUAL. Entre 1920-1930 se puso de moda el concepto de "precrimen" o "peligrosidad delictual", impuesta por la II República por el PSOE, y que sería usada contra los enemigos políticos, en forma de la célebre Ley de Vagos y Maleantes de 1933, hecha por Luis Jiménez de Asúa del PSOE y Mariano Ruiz Funes de Acción Republicana. La ley introducía la peligrosidad predelictual que según Jiménez de Asúa era la «vehemente presunción de que una determinada persona quebrantará la ley penal» según unas categorías de peligrosidad predelictual, los "vagos y maleantes" de la criminologia de la "mala vida": «los vagos habituales», «rufianes y proxenetas», «los mendigos profesionales», «ebrios y toxicómanos», vividores de «la mendicidad ajena o explotasen menores de edad o enfermos mentales». Otras categorías de peligrosidad sin delito: no justificar el domicilio, ocultar la verdadera identidad, tener documentos de identidad falsos, quebrantar una orden de expulsión de un extranjero de España, no justificar la posesión de dinero o bienes, ir a juegos prohibidos, dar bebidas alcohólicas a menores de 14 años y «frecuentar lugares donde se dan cita maleantes»

    ...

    DEMONOLOGÍA Y ASCÉTICA. Hay que hacer una precisión: el aspecto demonológico y el aspecto ascético de perturbaciones psíquicas y físicas enviadas por Dios, son verdaderas, objetivas, ciertas, efectivas y operativas, y la medicina poca cosa tiene que hacer más que tratar síntomas. También son posibles causas a tratar desde la espiritualidad. Por tanto, el enfoque es holístico y multidimensional, y cada caso ha de ser precisamente caracterizado, más aún en la actual sociedad altotecnológica, de estilos de vida y alto estrés, del cambio constante, que perturba a toda la sociedad (Europa y EEUU tienen un altísimo índice de ingesta de medicamentos psiquiátricos)

    ResponderEliminar
  6. En la Catedral de Tortosa aún no han limpiado la Imagen del Santo Ángel de la guarda.ue

    Creo que es una falta de respeto a un Santo Espiritual que en dicha Catedral tiene altar propio, aunque nunca nadie se acerque a celebrar la Santa Misa en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12.38...seguro que los canónicos, presbíteros y/o el obispo no ha encontrato ninguna parroquiana que asista en la limpieza de tan digna imagen. Las parroquianas están empoderadas y lo mínimo que aspiren será diaconisa o sacerdotisa en la nueva iglesia sinodal/revolucionaria que ya se vislumbra...¡San Miguel Arcángel defiéndenos en el combate!

      Eliminar
  7. Tengo entendido que Mn. Carlos Barroso, rector de Crist Redemptor, ha pasado una temporada por allí y finalmente ha dejado el ministerio y por ende la parroquia...una auténtica pena. Habría que analizar las causas de tantas bajas que hay últimamente en las diócesis, especialmente las catalanas...yo tengo mi teoría, pero me gustaría saber lo que opina Germinans de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era Obispo de Tortosa Martínez Sistach, hizo limpieza general de Imágenes,retablos y Capillas.

      Desde entonces nadie limpia nada allí.

      Las 🕸️🕸️🕸️ aún son de la época de Salinas el anillero mallorquín.

      Eliminar
  8. En Barcelona, podemos constatar que uno de los sacerdotes que fue para unas semanas vino igual que fue. Y sigue actuando igual que antes.
    El otro que estuvo varios meses ahora está en su casa, y ha dejado el sacerdocio.
    Esto no son opiniones gratuitas, son hechos constatables.
    Y son sacerdotes jóvenes con pocos años de ministerio.
    A lo mejor es que les dan cargos y responsabilidades sin estar preparados humanamente y espiritualmente hablando.
    Esto debería hacer pensar a quienes hacen esos nombramientos, y a los que los aceptan sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el problema sea que Barcelona es tierra de misión. Un erial dejado por mosenes del denostado nacional progresismo, que se aferran a su trona como un comunista a sus nihilistas ideas. Omella no ayuda, su prelatura es un chascarrillo, de compadreo con los Illas . Dicho esto, en Barcelona hay mosenes de sana doctrina y predicadores firmes que se ganan el Cielo cada día.

      Eliminar
    2. Que suerte de tener telarañas y no aguantar sus ansias de poder y desinformación. Sinceramente no digan nada de Tortosa sus Fuentes són un desastre hace años.

      Eliminar
  9. Las arquerías son la ''ultima playa'', no la solución. Debemos preguntarnos cual es el motivo que causa la tribulación de una vocación y porque se llega al extremo de la secularización. Muchas veces cuando se envía un sacerdote a las Arquerías, ya es demasiado tarde.

    En mi modo de ver hay varios factores que influyen todo esto: la soledad del sacerdote, la sobre carga de trabajo meramente administrativo, la falta de paternidad de algunos obispos (no me refiero al actual de Tortosa), el demonio de ''medio día'' (aquella crisis existencial que ronda el medio día de la vida del hombre y que le hace anhelar lo poco que no tiene sin ver lo mucho que el Señor le ha dado), etc...

    No debemos pintar las Arquerías y su labor (que es grande y muy bueno) como la panacea mágica que debe curar a los casos perdidos, sino evitar que estos casos... lleguen al punto de perderse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arquerías??

      Qué son las arquerías?, un lugar de muchos arcos?

      Eliminar
  10. El P. Emilio el jueves hizo una conferencia? en la Residencia sacerdotal de Barcelona...dió su libro, que lo iba leyendo mientras ponia omentarios suyos. Poquisimos, se enteraron de lo que queria decir.
    por cierto, nadie ha hablado de la Residencia Sacerdotal hay un equipo de 6 en dirección, y vayan a ver las "suites" que se han hecho en la segunda planta...de hotel. Además de que se colocaron sin saberlo los interados mucgas camara etc.
    Y es una Resdiencia sacerdotal!...ai "la pela". S josep Oriol nos bendiga

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección