Taltavull cierra la catedral de Palma para un bautizo protestante

10
La princesa Victoria de Suecia saliendo de la catedral de Palma
 
El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull es como una máquina de crear noticias negativas alrededor de su persona, además de su pésima y nefasta gestión al frente de la diócesis, parece que le encanta generar incendios y conflictos donde no los hay, por ejemplo colándose con los sacerdotes retirados para recibir antes la vacuna en tiempos de la pandemia, o enfrentándose a unas monjas en los tribunales por cuestiones inmobiliarias, perdiendo estrepitosamente los juicios. 
 
La última de este desastre de obispo es que ha cerrado la catedral en un domingo para que pueda hacerse un bautizo protestante. Y es que al obispo menorquín, que presumía de "progre" cuando era auxiliar de Barcelona, parece que le ha cogido el gusto a rodearse de la realeza europea, sobre todo teniendo en cuenta que los monarcas españoles veranean cada año en esa isla. 
 
En este caso, ha puesto la catedral a disposición de una importante familia de la nobleza sueca, emparentada con la familia real de aquel país. No le ha importado que sean protestantes para ofrecerles una iglesia católica. Me gustaría saber si los obispos evangélicos de ese país estarían dispuestos a dejar sus catedrales para un bautizo católico.

Demasiado tentador para Taltavull tener en su catedral a la princesa Victoria, heredera de Suecia, su prima Helena es la madre del niño que se bautizaba Constantin Leopold. Ya se pueden imaginar la categoría del evento y como las grandes publicaciones del corazón, así como los programas televisivos se personaron para cubrir la ceremonia, eso sí, totalmente privada, sin la posibilidad de que los fieles pudieran entrar en ese momento al principal templo de la isla.
 

Nadie entendía como después de un pontificado tan catastrófico se le prorrogaba dos años el mandato al cumplir los 75, algo bastante poco habitual, solo recuerdo el del cardenal Ricard Maria Carles en Barcelona, para encontrar una explicación tenemos que pensar en la alargada sombre del cardenal Omella, a quien para nada le interesa el retorno de Taltavull a Barcelona, con quien tuvo que convivir y del que se deshizo así que pudo. Un Taltavull desatado, sin tener que disimular por qué estaría jubilado, y exaltando al clero progresista barcelonés que tanto le quería, sería un verdadero dolor de cabeza para el arzobispo turolense.
 
Además, Taltavull tiene todo el nacionalismo catalán en el bolsillo, no solo porque dijo en Catalunya Ràdio que debía respetarse la voluntad del pueblo catalán en los momentos convulsos previos al Procés, sino también porque ha sido estandarte de la defensa del catalán en Mallorca, llegando a afirmar en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada de Conflent, que había recibido amenazas por el uso único de ese idioma en la Isla.

Algo parecido sucede con el arzobispo Joan Enric Vives, ya tiene coadjutor, pero seguirá en el cargo más o menos el tiempo que Omella siga en Barcelona, otro que no interesa que se pasee por su diócesis de origen, por motivos similares a los de Taltavull. Así, de esta manera, nos queda Omella, Taltavull y Vives más o menos unos dos años, entonces es más que probable que los tres empiecen a la vez el retiro.

Lluc Bibiloni

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Resulta escandaloso no sólo que se trate de una bautizo protestante, sino que se cierre una catedral para ponerla a disposición de una familia porque es de la aristocracia, como si viviéramos aún en el Antiguo Régimen (no el de Franco, sino el que terminó con la Revolución Francesa). Y que esto lo haga un obispo que se las da de "progre" tiene aún más bemoles.

    Por cierto, ¿por qué el bautizo no se ha celebrado en Suecia?

    ResponderEliminar
  2. Es seguro que en la liturgia del bautizo protestante se leía algo del Diluvio, estos cristianos evangelistas son muy autenticos en Biblia y solo fallan en la Virgen y la Eucaristía. Nos conviene copiar incluso las pequeñas cualidades que no tenemos de los creyentes opositores y enemigos acerrimos a veces. Cerrar la catedral fué sólo a los turistas luego seguro que se celebraron las misas respectivas, misas católicas con homilias buenistas, evidentemente.

    ResponderEliminar
  3. En mi estricta opinión, salvo error u omisión, el Directorio de Ecumenismo, mirando el Capítulo IV, "La comunión de vida y de actividad espiritual entre los bautizados. A. El Sacramento del Bautismo", no he leído que se pueda hacer un bautismo no católico, luterano sueco, en el interior de una iglesia, templo, basílica o catedral católica, lo máximo que dice de la presencia de no católicos en el bautismo "católico" dentro de un templo o iglesia católica es esto:

    97. ...Por motivos pastorales, en circunstancias excepcionales, el Ordinario [católico] del lugar puede, no obstante, permitir que el ministro de una Iglesia o Comunidad eclesial (luterano sueco) participe en la celebración [de bautismo católico en templo católico], haciendo una lectura o una oración, etc. La reciprocidad únicamente es posible si el bautismo celebrado en otra Comunidad no se opone ni a los principios ni a la disciplina católica.

    Para compartir el edificio católico (el local compartido es el numeral 138) con celebraciones no católicas (bautismo luterano sueco con ministros y fieles luteranos bajo rito litúrgico luterano):

    Numeral 137: Las iglesias católicas son edificios consagrados o bendecidos que tienen un importante significado teológico y litúrgico para la comunidad católica. Por consiguiente, están generalmente reservadas al culto católico.

    Sin embargo, si existen sacerdotes, ministros o comunidades que no están en plena comunión con la Iglesia católica [luteranos], que CARECEN DE LUGAR O MATERIAL necesarios para celebrar dignamente sus ceremonias religiosas, el Obispo de la diócesis PUEDE permitirles utilizar una iglesia o un edificio católico, así como prestarles el material necesario para sus celebraciones. En circunstancias semejantes puede permitírseles hacer enterramientos o celebrar oficios en cementerios católicos.

    Numeral 139: Cuando el Obispo diocesano ha dado autorización para ello, según las normas de la Conferencia episcopal o de la Santa Sede, si existen, habrá que considerar prudentemente la cuestión de la reserva del Santísimo Sacramento, de modo que se resuelva en función de una sana teología sacramental y con todo el respeto que le es debido, teniendo también en cuenta las diferentes sensibilidades de quienes utilizarán el edificio; por ejemplo construyendo una habitación separada o una capilla.

    Por lo tanto, aquí hay una aparente laguna legal formal, es decir, no he visto en la página de la CEE una norma jurídica en forma de Acuerdo Mutuo entre la Iglesia y los luteranos sobre el uso de edificios católicos para hacer el sacramento del bautismo luterano para fieles luteranos.

    Por ello, el bautismo luterano en la catedral de Mallorca es ilegal, pues los fieles luteranos sí tiene suficientes edificios religiosos en Suecia... nada se les ha perdido en Mallorca.

    ResponderEliminar
  4. Los luteranos robaron y destruyeron parte del patrimonio católico para quedárselo, pues la Iglesia Luterana de Suecia fue Iglesia oficial de Estado del siglo XVI al 2000. Allá tienen apropiadas las catedrales católicas y otros muchos templos: la catedral de Santa María de Visby (1225), la catedral de San Nicolás en Estocolmo (1279), la iglesia de Gamla Uppsala (1240), la catedral de Lund (siglo XI) y la catedral de Växjö (siglo XIII).

    Es lamentable este obispo, suerte que tuvimos de que se fuera de Barcelona, lástima que lo impusieran no sinodalmente en Mallorca, ni que lo hayan denunciado los fieles mallorquines... nunca tuvo que haber sido obispo, y debió de ser destituido como obispo, ser obispo emérito y adscrito como obispo titular honorífico a una diócesis desaparecida, como Partenia o Tagaste en Argelia.

    Esto es un verdadero desprestigio para la jerarquía católica. ¿Para qué nos sirven los obispos?. Sin normas de la CEE ni del Vaticano, sin decreto alguno que ordene el cierre de la catedral para hacer un sacramento de una comunidad eclesial cismática y herética, y que encima pertenecen a la alta aristocracia sueca (¿cuánto habrán pagado?), y quedando inmune e impune...

    ...

    Por lo que hace a la provincia eclesiástica valentina, que integra a las tres diócesis valencianas y a las tres baleáricas, en mi opinión, sobran totalmente los obispos de Menorca e Ibiza, totalmente irrelevantes a todos los efectos, visto lo visto en las islas, son absolutamente inoperativos a todos los efectos, tanto dentro como fuera de la Iglesia.

    Más bien parecen unas diócesis "escuela de obispos", que preparan a los novatos en el oficio de obispear, pues sino fuera así, la única utilidad observada, su existencia es realmente absurda. Lo ideal sería que el obispo de Mallorca tuviera a un obispo auxiliar con poderes especiales, tanto para vigilar al obispo titular para que no se atolondre como para servir al resto de islas.

    En Cataluña sobra como mínimo un obispo, el de Solsona, y sin duda, podría también optimizarse alguna más (San Feliu) y sacar auxiliares de Barcelona. Demasiadas cabezas para tan poco cuerpo y menguante...

    Y en España, se calcula que el 30% de las diócesis son deficitarias, y 12 están cerca de la bancarrota (Memoria Anual de Actividades 2019). Ciudad Rodrigo es una diócesis para 30.000 fieles...

    Se impone el deber de la reducción y eliminación de obispos sobrantes que ya no sirven para la actual Iglesia decadente... o se renueva la Fé en la verdadera doctrina, para que Jesús nos envíe muchos, santos y buenos sacerdotes...

    ResponderEliminar
  5. No se celebró en Suecia porque tenía que oficiar una "Obispa", jeje.

    Los aristócratas de Suecia tienen la piel muy fina con esos casos.

    ResponderEliminar
  6. Yo entiendo que ustedes no soporten a los protestantes (aunque yo no protesto pues soy evangélico por seguir la Palabra y no tradiciones humanas) , pero créanme, el asco es mútuo aunque el barniz ecuménico lo disimule... hablo de estructuras y jerarquías, no de personas... Pero si ustedes no quieren entiender que es común este intercambio de favores entre confesiones cristianas, es su problema. Entiendo que añoren otras épocas , que guarden devocionarios de los años 40 etc o vivan en su mundo de blanco y negro, pero la realidad se impone les guste o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo entonces que los edificios religiosos de su "congregación" están abiertos para celebrar misa católica o rezar el rosario, ¿o va a ser que no?

      Eliminar
    2. ¿Tradiciones humanas son «Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia... Esto es mi cuerpo... Esta es mi sangre...»?
      Y qué hacemos con la institución de la Eucaristía... ¿La tiramos a la basura?
      No creo que los católicos (si lo son) no soporten a los protestantes. Más bien lo que es difícil y fatigoso -por lo menos para mí-, es constatar lo que decía mi abuela: "Razonar con un necio es como echar agua al mar".
      MT

      Eliminar
  7. Me parece que este obispo fue presidente de la comisión episcopal de liturgia. Y luego se quejan del descrédito de la Conferencia Episcopal. Lo mismo que Vives fue presidente de la comisión episcopal de Universidades; éste escribió en su curriculum que tenía estudios de doctorado, lo que se prestaba a la interpretación de que era doctor; interpretación errónea porque no había escrito, que se sepa, ni una línea de la tesis. Menudo cuadro para la CEE.

    Pero vayamos al hecho en sí. Desde el punto de vista teológico, canónico y litúrgico es un soberano disparate. Y el obispo debería, mejor que nadie, saberlo.

    ¿Puede prestarse un templo católico para un acto litúrgico protestante?
    Solo en casos excepcionales. Por ejemplo, en tiempos de guerra si la iglesia protestante ha sido arrasada. Ocurrió en la Primera Guerra Mundial. Se lo oí al Padre Yves M. Congar, O.P., que fue testigo directo. Sabido es que el dominico Congar fue el principal articulador del ecumenismo en las sesiones del Concilio Vaticano II, por lo que fue elevado al cardenalato por Pablo VI. Siendo él monaguillo de la parroquia, vio que el sacerdote le cedía al pastor el templo, una vez terminada la Misa, para que éste pudiera realizar su culto.

    Nada más contrario al ecumenismo que el irenismo.
    Cuánta necesidad de buenos teólogos tiene la Iglesia, desde el caput ecclesiae hasta el último de la fila.
    é

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso