La tesis de Carles Cardó ha caído en desuso

40
    
En el año 1948, el sacerdote Carles Cardó, canónigo de la catedral de Barcelona, huido a Turin en la persecución religiosa de 1936 y residente en Friburgo desde 1939, publicó en francés el libro Histoire Spirituelle des Espagnes, que fue durante más de 70 años la obra canónica que describía el tarannà de la llamada iglesia catalana. Cardó, que había compartido su estancia suiza con el cardenal Vidal i Barraquer, consideraba que en España había dos tradiciones espirituales, a las que él llamaba Toledana y Tarraconense. La primera era de influencia germánica y la segunda de procedencia francesa y resultaban tan antagónicas que venían a configurar dos iglesias distintas. Curiosamente, los dos últimos cardenales que habían liderado esas dos tradiciones eran catalanes (Gomá y Vidal) y, no solo eso, sino de la misma provincia de Tarragona, donde también había nacido, en la localidad de Valls, el propio Cardó. El nacional-progresismo eclesial catalán tomó al pie de la letra la tesis del canónigo hasta el extremo de obviar que hablaba de las Españas y no de una Cataluña separada del resto de la nación. Pero el simplismo del nacional progresismo huye de análisis complejos y de un personaje poliédrico como Cardó que destacaba por su monarquismo y su amistad con Don Juan de Borbón se quedaron con lo único que les interesaba: una tradición catalana distinta de la española.

El canónigo falleció en 1958 y su libro, traducido al catalán en 1977 con el título Les dues tradicions-Historia espiritual de les Espanyes, representó la fundamentación teórica de ese hecho diferencial catalán, también en la Iglesia. Una Iglesia progresista que debía descontaminarse de las influencias españolas. De esa fuente bebía, en gran medida, la campaña Volem bisbes catalans que tuvo su momento de gloria con el traslado a Toledo de Don Marcelo en 1971. 


¿Qué ha quedado de esa iglesia diferenciada? Absolutamente nada. En nada se diferencia, hoy en día, la llamada iglesia catalana de la iglesia del resto de España. Ni en obispos, ni en sacerdotes ni en fieles. En obispos, especialmente en el pontificado de Francisco, el cambio ha sido brutal. Se ha escogido a un aragonés (Omella) para la diócesis más importante. Se le ha hecho cardenal y se le ha elegido presidente de la CEE. Se ha nombrado a dos valencianos (Giménez Valls y Conesa), a un mallorquín (Vadell) y a un vasco (Xabier Gómez). Los seis catalanes restantes han sido tres auxiliares de Barcelona, uno de ellos nombrado luego para Tortosa, un teólogo (Planellas), un religioso (Vilà) y un miembro de la carrera diplomática venido de Roma (Serrano). Parecen evidentes las escasas confianzas de Roma en el sacerdocio diocesano catalán. Pero lo asombroso es que esa política de nombramientos no causa ninguna oposición en el nacional progresismo eclesial, que incluso ha respirado con alivio al comprobar que el obispo electo de Sant Feliu de Llobregat habla catalán con bastante desenvoltura. La verdad es que no causan oposición porque ya no queda casi nadie en esa oposición.

Si el cuadro episcopal se aleja de las dos tradiciones de Cardó, qué cabe decir de las nuevas vocaciones sacerdotales. Aquellas a las que quiere reeducar el rector Bacardit. No solo es que esas vocaciones pertenezcan sin ambages a la tradición toledana, sino que de la tradición tarraconense no existe ni una desde hace al menos quince años. Y ese y no otro será el futuro sacerdotal y de él tendrán que surgir los obispos de las próximas décadas. 
 

Igual podemos predicar del laicado, especialmente del más joven. De esos que están llenando las Adoraciones Eucarísticas o han puesto de moda los retiros de Emaús, por citar dos ejemplos sintomáticos. Esos también son los fieles que van a sostener la Iglesia de las próximas décadas. Tampoco hay otros. Y ahí, en el laicado más joven, se halla el fracaso más terrible de la tradición tarraconense de Cardó, interpretada a su manera por el nacional-progresismo eclesial catalán. Se contarían con los dedos de la mano los hijos y nietos de esos cristianos progresistas que han permanecido en la Iglesia. Solo quedan unos abuelos que asisten impávidos a la tragedia de que sus comunidades se están quedando sin relevo. Sintomático fue el caso de Església Plural, cuando su último miembro, Josep Torrens, la disolvió y confesó que se había quedado solo. Que no hallaba a nadie que se quisiese implicar en el movimiento.

Es un hecho irrefutable: la llamada iglesia catalana ya no existe. Pueden fingir que no pasa nada y cerrar los ojos ante el futuro que se avecina, pero no servirá de nada. De las dos tradiciones de Cardó solo una permanece con vida. 
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

40 comentarios

  1. Són repetitivos. Varios curas diocesanos catalanes hoy són obispos. No manipulen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español, "son" del verbo "ser" se escribe sin tilde.
      No cometa errores de primeros cursos de primaria.

      Eliminar
    2. Tiene razón es una falta ortográfica, pero el contenido es cierto.

      Eliminar
    3. En la Península decimos en castellano, falta.

      Eliminar
    4. El acento de són es debido a la autocorrección de un móvil que tiene predeterminado el catalán. Me ocurre con mucha frecuencia. Lo que hace falta es repasar lo que se ha escrito realmente.

      Eliminar
    5. A més, agradi o no, els que venen de Mallorca, País Valencià i Franja de Ponent són tant catalans com un que hagi nascut a Vic, Berga o Barcelona.

      Eliminar
    6. Anónimo 12.11 ¿En qué Península? ¿En la de Anatolia o en la de su cabecita infestada de nacionalprogresismo? Aquí y en China; Español de España.

      Eliminar
    7. gracias a intransigentes como ud hay separatismos. Todas las lenguas peninsulares son españolas dentro de España.

      Eliminar
  2. Usted lo ha dicho, jóvenes que llenan las Adoraciones Eucarísticas, y yo añado: pero no las Eucaristias, ni tampoco colaborando en las parroquias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Exposición del Santisimo antes o después de la Santa Misa, ayuda a la oración personal.
      Pero no puede sustituir de ninguna manera la Celebración de una Misa.

      Eliminar
    2. Si la eucaristía en horario laboral o de estudio que quiere que hagan, bilocación? En la misa dominical en mi parroquia si están los de Hakuna.

      Eliminar
  3. Carles Cardó tuvo problemas con el Régimen pues patrocinó el Foment De Pietat Catalana y el Régimen la cambió la frase poniendo Foment De Pietat Cristiana. Más surrealista imposible que la Piedad cuyo significado es devoción y práctica de la plegaria que se la someta a la marca "catalana".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecería saber Don Silverio, si Mosén Cardó predicaba la Pentapolis y el Diluvio.
      Muchas gracias 😊

      Eliminar
    2. Pues ponendo a Google, "Carles Cardó" en frase completa y luego "diluvio" adjunto, no me salen sus libros, habria que comprarlos y leerlos todos para ver si C.Cardó hablaba del Diluvio, pero falta tiempo para buscar el poco Diluvio a encontrar.

      Eliminar
  4. El canonge Carles Cardó tadujo al catalán el libro de bolsillo para mi inmortal El meu ideal, Jesús Fill de Maria del padre holandés Neubert que alimentó las juventudes marianas de Cataluña antes del CVII y que sigue siendo válido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que predicase el Diluvio.
      Máxime, cuando anteponía el catalán sobre todas las cosas.

      Eliminar
  5. Según Religión Confidencial, Gómez García no habla con soltura el catalán, aunque se defiende en este idioma:

    https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/diocesis/caracteristicas-nuevo-obispo-xabier-gomez-cuestion-social-dialogo-fe-cultura/20241009015231050458.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Hermenegildo,ya está haciendo un curso acelerado en la plaza de Santa Jaume.

      Eliminar
    2. ¿Acaso Religión Confidencial es dogma de fe? Aguantar una hora de rueda de prensa toda en catalán significa que el neo obispo está muy suelto en el idioma.

      Eliminar
    3. ¿Los cafres cerriles del nacionalismo piden el C1 de català para ser obispo?

      Eliminar
    4. Los que vimos la Rueda de Prensa vimos que se defiende bastante bien con el catalán.
      Viviendo en Sant Feliu de Llobregat y hablandolo a menudo tendra esa soltura que preocupa a Religión Confidencial y al Sr. Hermenegildo.

      Eliminar
  6. El que escribe se entera de poco. Supongo que vive intramuros de Upper Diagonal y el Club Empel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Empel cómo la gloriosa batalla de Empel? ;-)

      Eliminar
  7. En el año 1948, el sacerdote Carles Cardó, canónigo de la catedral de Barcelona, huido a Turin en la persecución religiosa de 1936 y residente en Friburgo desde 1939, publicó en francés el libro Histoire Spirituelle des Espagnes, que fue durante más de 70 años la obra canónica que describía el tarannà de la llamada iglesia catalana. Cardó, que había compartido su estancia suiza con el cardenal Vidal i Barraquer, consideraba que en España había dos tradiciones espirituales, a las que él llamaba Toledana y Tarraconense. La primera era de influencia germánica y la segunda de procedencia francesa y resultaban tan antagónicas que venían a configurar dos iglesias distintas.

    ...

    Hace casi 50 años que oigo esto y semejantes. Quizás los historiadores podrían rastrear tales teorías como mínimo en más de 120 años, dado que salieron del período romántico, a finales del siglo XIX, sobre la presunta Cataluña carolingia, europea, superior a una España castellana, atrasada e inferior. Prejuicios de la época, que consideraban a España como una especie de país retrasado y del tercer mundo, mientras que Cataluña se separaba de ella porque procedía de una elevada "Europa", la carolingia, por aquello de la Marca Hispánica (cuando la corte carolingia se gastaba más de la mitad de su presupuesto en la compra del carísimo incienso). La realidad es que España formó a Europa, pues fue durante siglos el reino más avanzado de Europa.

    De hecho, a nivel de Iglesia, podemos decir que hay 3 Españas, pues son tres los primados eclesiásticos: el de Braga de rito bracarense, Tarragona y Toledo de rito mozárabe-visigótico, siendo la toledana la más "europeísta" (podemos decir "francesa" aunque era borgoñona), aunque hay que advertir que Europa (los "ultramontanos") eran reinos atrasados en relación con España, la más avanzada de la época:

    - la Contrarreforma empezó con las reformas eclesiásticas de Cisneros en España, y el Concilio de Trento se basó en esta renovaciones hispanas

    - Mientras los reinos europeos debían de recurrir para sus barcos a cañones de hierro que se oxidaban en el mar, el Imperio español los tenía de bronce, eran 10 veces más caros, y encima, inoxidables

    - Y quien descubrió América (Indias Occidentales) sólo fue España por sus avances científicos marítimos y a su búsqueda intrépida de nuevas rutas y por el celo evangelizador

    - El calendario gregoriano que debía de sustituir al calendario juliano se originó a partir de un primer estudio realizado en 1515 por científicos de la Universidad de Salamanca, y se adoptaron como válidas las Tablas alfonsíes, realizadas por iniciativa del monarca Alfonso X de Castilla (siglo XIII) que asignó al año-trópico un valor de 365 días 5 horas 49 minutos y 16 segundos, el cual fue tomado como correcto por la Comisión del Calendario Gregoriano. España adopta la primera el calendario gregoriano en 1582, mientras que países tan europeos como la Alemania protestante, Dinamarca, Noruega y Holanda fue en 1700, Suiza protestante en 1701, Inglaterra en 1752, Suecia y Finlandia en 1753, Rusia hasta 1918-20

    Si se observa bien, hay tres Españas:

    1. La primera España nace en Galicia (galaico-portuguesa), que tuvo como región a la Lusitania, y el portugués procede del gallego, independizado de éste debido a que la corte portuguesa se trasladó lejos, a Lisboa, evolucionando hacia otro idioma. Se desplaza por la costa atlántica.

    2. La segunda España es castellano-navarra, que seguiría por el mar cantábrico y por el centro peninsular.

    3. La tercera España sería aragonesa, y sigue la costa levantina y mediterránea.

    ResponderEliminar
  8. Tres Españas (ii)15 de octubre de 2024, 5:11

    Tres los primados eclesiásticos españoles: el de Braga de rito bracarense, Tarragona y Toledo de rito mozárabe-visigótico, s.e.u.o.:


    BRACARA

    Braga fue fundada por el emperador Augusto alrededor del año 16 a. C. Fue la Brach sueva del 411 al 585 que pasó a manos visigodas. Conquistada por los musulmanes el 716 y reconquistada por Alfonso III de Asturias el 868. Capital del Reino de Galicia (910-1109) sólo por unos pocos años, del 910 al 914

    En 1071 se fundó el arzobispado de Braga. La independencia de Portugal, proclamada por Alfonso Enríquez en 1139 y reconocida por Alfonso VII de León en 1143, la incorporó a este Reino

    Posee un rito litúrgico propio, el rito bracarense, semejante al romano

    El Arzobispo tuvo una polémica sobre quién era el Primas Hispaniarum o Primado de las Españas con el de Toledo, y de hecho, hoy sigue siendo Primado de "las Españas", por ser la diócesis más antigua de la Península Ibérica, del año 45 d.C. Lisboa es un "Patriarcado", por lo que es superior a Braga en este sentido. El Primado tiene precedencia sobre todos los demás restantes Obispos de Portugal


    TOLETUM Y CARTHAGO NOVA

    El otro Primado de España, pero éste el más europeo (borgoñón) de los tres, más que Braga y Tarragona. Su importancia es por cuestión histórica. Conserva el rito litúrgico visigótico-mozárabe que era el propio de Hispania

    En el Imperio Romano, la provincia de la Cartaginense (donde pertenecía Toletum) equivalía a la provincia eclesiástica Carthaginense, con sede metropolitana en Cartagena o Carthago Nova, primitiva sede primada. Cuando Justiniano conquistó Carthago Nova y parte de la Carthaginense, la denominó provincia Carthago Spartaria, hasta su conquista por los visigodos el 622. Cartagena fue musulmana en el 711, cristiana en el 1245 por Fernando III el Santo

    Respecto a Toledo, capital del reino visigodos, se suceden los concilios toledanos, destacando el tercero, donde Recaredo y su corte se convirtieron al catolicismo. Durante esa etapa destacaron arzobispos como san Eugenio, san Ildefonso y san Julián. Fue tomada por la invasión musulmana en 711

    Tras la conquista de Alfonso VI de la ciudad de Toledo el 1085, el papa Urbano II otorgó la bula Cunctis Sanctorum, de 1089, en la que se reconocía a los titulares de la diócesis toledana la condición de Primada y Metropolitana

    La alianza europeísta (más bien franca, en concreto de Borgoña) transformó Toledo, no solo en términos religiosos y políticos, sino también culturales y económicos, integrándola más profundamente en la esfera de influencia europea (era europea por Cluny)

    - Alianza europeísta (borgoñona):

    Se establece entre la dinastía Jimena (Alfonso VI, Imperator totius Hispaniae, 1065-72), la casa francesa de Borgoña y el Papado con Cluny
    Esta alianza refuerza la dignidad especial otorgada a Toledo


    - Papel de la orden de Cluny:

    Elevada a villa carolingia el 910 por Gillermo I el Piadoso, duque de Aquitania, también funda una abadía según el orden de San Benito bajo la autoridad del Papa.
    Los benedictinos de Cluny contribuyen a esta alianza con la dinastía Jimena
    Bernardo de Sedirac, el nuevo arzobispo de Toledo, pertenece al Cluny
    Cluny busca mantener su presencia a lo largo del Camino de Santiago


    - Impacto en el clero local:

    El clero mozárabe de Toledo es desplazado por el Cluny
    Esto marca un cambio respecto al período anterior, cuando el clero local mantuvo su presencia bajo el dominio musulmán y era de rito mozárabe


    - Influencia cultural y arquitectónica:

    Se introduce el estilo románico en la arquitectura
    Se construyen iglesias de peregrinación siguiendo modelos de Cluny
    Los monasterios cluniacenses se establecen en la región


    - Consecuencias económicas:

    La diócesis de Toledo absorbe propiedades de familias mozárabes
    Esto lleva a la formación de la Mesa arzobispal de Toledo, una vasta acumulación de propiedades

    El arzobispo de Toledo, en el siglo XV, fue el Consejero Mayor del Rey y el Cabildo catedralicio de la sede toledana en el consejo asesor, y tenía el doble de rentas que el Arzobispo de Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo porque ha aparecido por aquí la palabra Sevilla , si uno lee su larguísimo escrito pudiera parecer que España, Iberia, La Península , o como quiera llamarlo usted,acababa en Toledo. A veces, leyendo a personas como usted entiendo a los nacionalistas catalanes.

      Eliminar
  9. Tres Españas (iii)15 de octubre de 2024, 5:14

    TARRACO

    Su justificación como sede primada de las Españas procede de la importancia histórica de la sede.

    - Importancia histórica:

    En el siglo III, el obispo Fructuoso fue ejecutado junto con otros obispos importantes durante la persecución de Valeriano.
    Tarragona tuvo representación significativa en el Concilio de Arlés.
    En el I Concilio de Nicea (325), Tarragona ya era mencionada como metrópoli, antes que Toledo.


    - Reconocimiento temprano como sede primada:

    En 638, el arzobispo Protasio firmaba documentos refiriéndose a Tarragona como "sede primada".
    En el VII Concilio de Toledo (646), se cambió el término "primada" por "metropolitana".
    Conquistada por los musulmanes entre el 714-716
    El 1116 hubo la reconquista cristiana de Tarragona por Ramón Berenguer III


    - Período post-invasión musulmana:

    El papa Urbano II, en 1091, mencionó a Tarragona como una de las ciudades más importantes de Hispania.
    En 1245, el papa Inocencio IV concedió al arzobispo de Tarragona el privilegio de llevar la cruz alzada, típico de los primados.


    - Confirmación y uso del título:

    El papa Juan XXII confirmó sus privilegios en 1320 y 1321.
    En 1691, un concilio provincial estableció el uso del título "Hispaniarum primas" (Primado de las Españas).


    - Controversias y reconocimientos posteriores:

    En 1722, Felipe V intentó suprimir la dignidad primada de Tarragona, pero la acción fue declarada inválida.
    En el Concilio Vaticano I (siglo XIX), el arzobispo de Tarragona ocupó un lugar entre los primados.
    El papa León XIII reconoció a Tarragona como la "Sede principal del Imperio romano en la península ibérica" y como "Iglesia patriarcal y primada de las Españas".

    Tarragona ha mantenido y defendido su estatus de sede primada a lo largo de la historia, respaldada por su importancia histórica y reconocimientos papales

    ...

    Como se ve, es vital conocer la propia historia, pues un ciudadano sin cultura es un ciudadano indefenso ante estas ideologías absolutamente mentirosas y manipuladoras, que usan de una historia falsa y engañadora para finalidades de predominio, hegemonismo y autoritarismo politico.

    ResponderEliminar
  10. Ojo Oriolt que no es oro todo lo que reluce... las vocaciones de los últimos años provenientes del Opus Dei y sectores afines, de tipo conservador, contando excepciones, no están dando el fruto que se esperaban y ya aparecen síntomas de desgaste. Son presbíteros sin alma de pastor, clericales a morir, cuya predicación no es otra que la de 'hay que...hay que' y dónde, además, van cada uno a su rollo... Sin ir más lejos la parroquia del Crist Redemptor acaba de perder a su párroco, el Padre Carlos Barroso, de familia ilustre de la Obra, y ordenado hace escasos años, que ya ha dicho que 'Adieu'... y vendrán más, porque se ordenaron más por un sentimiento clerical que por vocación pastoral de servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. dio en el clavo “ porque se ordenaron más por un sentimiento clerical que por vocación pastoral de servicio.”
      Hace unos días un comentario de un laico con palabras distintas los definió muy bien.

      Eliminar
    2. ¿Qué es un sentimiento clerical? Por cierto, sería deseable que nadie se ordenase por vocación pastoral de servicio. El sacerdocio es una respuesta a una llamada del Señor, no es una elección personal de dónde servir en la Iglesia. Esto último se puede concretar de muchas maneras, pero uno no debe ingresar en el seminario sin un discernimiento vocacional que primero venga de Dios.

      Eliminar
    3. Un sentimiento clerical no es más que 'hacerme cura', no sólo porque pueda sentir una llamada vocacional (que esto da para un gran análisis) sino porque tiene un valor espiritual y moral como referente y como Pastor. Vamos, que pasas a ser alguien... de tal manera que buscar realizarte en la vocación para SER, porque, probablemente, en casa y en ningún lado 'era' para nadie. Estos son los peores, los más autoritarios y clericales, que no se les puede objetar nada, porque vienen de una frustración ya que arrastran de su infancia...

      Eliminar
  11. La ruindad humana, Oriol, toma muchas formas. Una de ellas es el mimetismo, que se acerca a la descripción del memo o persona cuya falta de luces se quiere velar con la creencia de que pertenece a una comunidad superior, sea germana, sea francesa. Sea vasca, sea catalana. Viene esto a cuenta del nombre de Javier del obispo electo de Sant Feliu. Por no asociarlo a esos de ascendencia leonesa, salmantina, gallega o extremeña, que modifican su rotundo Manuel por Imanol, Pedro por Kepa o Luis por Koldovika, voy a recordarlo unido al de eximio filósofo español, guipuzcoano de origen, Javier Zubiri. Si no recuerdo mal, no tengo sus escritos originales a mano, en los primeros textos salidos de su pluma para la Revista de Occidente, luego en Naturaleza, Historia, Dios hasta la aparición de sus Cinco Lecciones de Filosofía o Sobre la Esencia, anteriores a sus textos básicos sobre la realidad, Zubiri firmaba tras el inicial Javier, luego Xavier. Pero luego se atuvo al Xavier por el que se le conoce. Todos le llamaban don Javier. Los biógrafos no suelen reparar en esa inestabilidad, fruto de la presión ambiental. Tuve tratos con Michelena, el máximo experto en lengua vasca. Firmaba sus primeros escritos con el nombre de Luis Michelena, que luego, con la democracia trucó en Koldo Mitxelena.

    A mí esa inestabilidad me parece dolorosa en un intelectual, en un eclesiástico me parece penosa. Es obvio que el obispo electo, de apellidos Gomez García, no está obligado a cambiar su nombre. Puede llamarse Xabier, Xabi, o como quiera. Pero ante los demás, el cristiano tiene que hacerse uno con todos. De Javier, no Xabier, santuario navarro, traje una crucifijo que preside mi mesa de trabajo. Algo le pasa a Javier, decía Iñigo en El Divino Impaciente, tomado de sus cartas. A los fieles de san Feliu no nos importa que sea vasco o, como el cruelmente asesinado Miguel Angel Blanco, que no Mitxell, de ascendencia galllega. Los cristianos se caracterizan por su libertad de espíritu, sin sometimiento a fetichismos tribales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo .

      El Obispo que fue de Tortosa, ahora Arzobispo de Valencia, Don Enrique Benavent nunca se hizo llamar Enric y siempre firmaba como Enrique.

      Menos mal que en Tortosa aún nos queda reminiscencias del Glorioso Caudillo, jeje.

      Eliminar
    2. Suerte que usted es muy estable iluminandose en la gloriosa creencia universal de pertenecer a una comunidad superior española de raiz pura castellana.

      Eliminar
  12. lo que no consiguieron los rojos en el 36 lo han conseguido ahora en el 2036: cambio cultural, iglesias vacías, silenciamiento de la fe... Idolatría, confusión y esclavitudes varias

    ¿¿Dónde están los sacerdotes santos que necesitamos??
    ¿¿Dónde los seglares santos que necesitamos??

    Venga, vamos, echadle un par cojines que nos están ganando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10.46 Tenga usted paciencia y encomendamos a Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos. Lo demás, usted lo ha dicho, pareciere que están ganando y por goleada, salivando están los sabuesos ...

      Eliminar
  13. 19/46: totalmente de acuerdo con su comentario.

    ResponderEliminar
  14. he conocido a varios sacerdotes del OPUS, y siempre he visto que quieren mas asu primera novia, o sea titulacion civil, lo de ordenarse ha sido por imposicion. la segunda novia ,sacerdote de Jesús, tiene mucho que desear,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 18:04:

      Un servidor posiblemente haya conocido más miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz que usted y puedo asegurar que no es fácil oírles hablar de su carrera civil, incluso entre los ingenieros.

      Eliminar
  15. ¿Por qué dice usted "persecución religiosa de 1936" ?

    En 1936 no hubo ninguna persecución religiosa, porque no se persiguió ni un ápice a los protestantes, a los judíos o a los musulmanes.

    Lo que hubo en 1936 fue una persecución CATÓLICA; es más, lo que realmente hubo fue un GENOCIDIO CATÓLICO muy bien organizado y muy efectivo (no duró ni 2 meses)

    Parece ser fruto de la Leyenda Negra PROTESTANTE, que hecha la culpa de todos nuestros presuntos males, decadencia y "atraso" a la religión católica.

    Hoy como ayer son la masonería y las sectas protestantes quienes siguen engañando con la Leyenda Negra diciendo:

    "si nos hubiesen conquistado los ingleses protestantes y no los españoles católicos, ahora seríamos tan ricos, poderosos y adelantados como Estados Unidos".

    Parece ser que si dejas de ser católico y te haces protestante, como predica César Vidal, te toca la lotería sin ni siquiera comprar el boleto.

    ¿No es asombroso?

    (creo que primero hay que poner un ramito de perejil al San Pancracio protestante)

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección