Este es el primer año que el actual obispo de Girona, Octavi Vilà tiene que hacer nombramientos parroquiales para su territorio. A diferencia de otras diócesis, incluso pequeñas, los nombramientos gerundenses de este año son mínimos, casi minúsculos, se jubila a un sacerdote y hay que sustituirlo, pero todo lo demás queda exactamente igual. Dada la compleja situación de ese obispado, no es de extrañar que su actual prelado, que se resistió bastante a ir, pero que finalmente aceptó, esté pensando; "Virgencita, que me quede como estoy", es decir que pueda ir aguantando igual la diócesis como está por unos años, porque como tenga que ir retirando sacerdotes en masa, y la mayoría son muy ancianos, no tiene recambio, y lo de importar sacerdotes de fuera es algo que puede traerle problemas con ese clero tan nacionalista y rebelde, y que además tampoco se hace de un día para otro.
La cuestión es que el único sacerdote al que el obispo ha jubilado es Mn. Joan Pujol Prat, al leer el nombre pensé que me sonaba de algo y efectivamente, encontré que era un personaje del que tristemente ya habíamos hablado en este portal. Su nombre apareció en diversos medios de comunicación por su actitud beligerante con sus fieles no independentistas, a los que invitaba a que se fueran de la iglesia y a que no volvieran nunca más.
Y es que este personaje vergonzante para la Iglesia, se permitía en sus homilías hablar prácticamente solo de política, en clave independentista, y muy poco o nada de Jesucristo. Pedía oraciones por Oriol Junqueras, entonces en la cárcel, para que fuera puesto en libertad y hablaba de las ventajas fabulosas de que Cataluña se separara de España. Además, en sus sermones dejaba a la justicia española por los suelos y se permitía atacar directamente a alguno de los jueces implicados en las sentencias vinculadas al "Procés".
Algunos feligreses mostraron su indignación ante el párroco, diciéndole que la Misa no era lugar para hacer política y los sermones no pueden ser mítines independentistas, el sacerdote, párroco de Sant Feliu de Guixols, no dudaba en decirles, con malos modos, que no eran bien recibidos en esa iglesia e incluso en algún caso llegó a decir a alguna persona que "estaba vetada para que volviera allí".
Por fin se acabó ese mal sueño, para sus castigados fieles, y para todo aquel despistado, turista o no, que entrara en una de sus misas. En Girona hay pocos curas, pero más vale que los que son como este se les jubile lo antes posible antes que hagan más daño irreparable al Pueblo de Dios.
El obispo Vilà además, ha querido mimar a la población mártir de Sant Feliu de Guíxols, enviándoles después de Mn. Joan Prat, a uno de sus mejores sacerdotes y de los más jóvenes, concretamente a Mn. Pere Narbón Font, ordenado hace 10 años. Ahora los feligreses de sus parroquias podrán tener un sacerdote que hace lo que tiene que hacer, hablar y predicar sobre Jesucristo, abstenerse de cualquier tipo de comentario político, celebrar con dignidad la liturgia y los sacramentos, porque no olvidemos que Mn. Prat era el típico sacerdote del nacionalprogresismo, al que además de su vinculación política, sumaba su progresismo eclesial que tanto ha alejado a los fieles de la fe.
Una muy buena noticia que viene de la diócesis de Girona, de la que últimamente pocas cosas buenas llegan y coincide con la llegada reciente del obispo Octavi Vilà, esperemos que podamos seguir contando otras noticias positivas de esa tan destrozada diócesis.
Francesco Della Rovere
Se jubila pero por regla general a los jubilados se les coloca de "adscritos" a alguna parroquia haciendo la función de ayudantes vicarios por tanto algunos feligreses tendrán que aguantarlo durante años que a bien seguro serán los mismos de Sant Feliu de Guixols o cercanías. A mossen Pere Narbón lo conozco y celebraba hasta ahora una misa cada domingo en castellano en su iglesia de Palamós en que los llamados "latinos" que son muchos llenaban el templo. Pere Narbón es opusdeista por más señas. Los del Opus no son perfectos ni hace falta pero hasta el momento son de los únicos que no se amedrentan ante el nacionalismo. Ahora solo le falta al gigante obispo Vilá traer sacerdotes africanos que a bien seguro muchos de estos estarían dispuestos a trasladarse a Cataluña que es un país muy próspero comparado con África y donde atamos los perros con longaniza de tanto dinero que tenemos. Le deseo los mil aciertos al nuevo párroco de Sant Feliu De Guixols, Pere Narbón, y que se atreva a mencionar el Diluvio y la Pentápolis como alguna vez he comentado con él.
ResponderEliminarSr. Garrell, tendré que ir a Sant Feliu de Guíxols para hablar con Mn. Pere Narbón y decirle que antes de hablar de Diluvio y Pentápolis lea cuanto encontrará en libros de Sagrada Escritura sobre el sentido literal o el sentido profético de los textos.
EliminarEstupendo Sr. Garrelll si no menciona al Diluvio ni la Pentápolis es que no sabe hacer homilías.
EliminarQuien tendría que predicar sobre el Diluvio es el obispo Vila que custodia en su catedral "El Tapiz de la Creación"...una joya...y..ciertamente 6 días (si de días, meses, años o mil millones de años se lo dejamos a los tertulianos de las "interpretaciones figuradas" de la Biblia)
EliminarYa era hora que mandasen a casa a ese impresentable.
ResponderEliminar¿Qué edad tiene Pujol Prat?
ResponderEliminar75 anys
Eliminar75 años
EliminarTiene la edad donde el código canónico dice que "se ruega" que el cura presente la denuncia al obispo.
EliminarBásicamente, es un ruego, pero al ser un cura absolutamente politizado con aversión del pueblo hacia él, pues el obispo se lo ha sacada de manera que no quede como una sanción y cause escándalo.
Es decir, que aprovechando que el canon ruega al cura que presente su renuncia a los 75 años, el obispo lo ha jubilado por ser un impresentable incorregible.
Y es que los 75 años nunca jamás son una jubilación obligatoria, es sólo un ruego, por lo que el cura puede seguir hasta los 95 años o hasta que muera, a pie de cañón.
Derecho Canónico, canon 538, inciso 3: “Al párroco, una vez cumplidos los 75 años de edad, se le ruega que presente la renuncia al obispo diocesano, el cual, ponderando todas las circunstancias de la persona y del lugar, decidirá si debe aceptarla o diferirla”.
En definitiva, aprovechando que el Pisuerga pasa por Salamanca, la oportunidad del momento de darle un puntapié en el culete es excelente... adiós, impresentable... por fin te largas...
CUMPLIR 75 AÑOS NO ES UNA JUBILACIÓN OBLIGATORIA NUNCA JAMÁS: "se ruega que presente la renuncia"... "obispo... ponderando... decidirá... diferirla"
Gracias. Lo preguntaba porque en Cataluña no es raro que sacerdotes mayores de 75 años continúen en activo.
EliminarAyer falleció a los 81 años Josep Barcons i Muntada, párroco de Torroella de Montgrí y administrador de otras nueve parroquias
ResponderEliminarRIP, una oración por su alma
EliminarTengo entendido que Barcons era de CDR (comites, defensa, república). Gracias por la información del traspaso y le deseo a Josep Barcons que descanse en paz. En parte lo siento mucho porque lo conocía aunque desde mucho tiempo que no nos veíamos.
EliminarBarcons no tenía nada que ver con los cdr; ese es el cura de Pals. Barcons jamás se metía en política. Era una buena persona, que hacía lo que podía. Infundìa confianza. Su funeral ha sido multitudinario; por cierto que han asistido muchos sacerdotes, el obispo y el arzobispo.
EliminarPor curas como este tal Pujol Prat en casa dejamos de colaborar económicamente con la iglesia. Ahora dedicamos ese dinero a un orfanato en Peru. Tengo la conciencia mas tranquila.
ResponderEliminarUn pobre mosén con una cabecita de chorlito. Predicó mal, obvió a parte de la feligresía, se dejó aplaudir por los tontets del nacionalismo cassolà. Bon vent I bona barca tingui
ResponderEliminarMosén Pujol Prat rezaba por Junqueras? Podría haber rezado por Franco pero prefirió hacerlo a "Sant" Companys. Debe ser que ahora de jubilada podrá jugar al dominó con sus correligionarios progres
ResponderEliminar9/56, gracias por nombrar a Franco, pero yo creo que somos nosotros quien tenemos que rogar a Franco que interceda por nosotros delante de Dios.
EliminarFranco no necesita ningún sufragio de nada, el mismo día que murió ya fue al paraíso.
Al 🦜, pues!
Su aspecto de energúmeno lo delata.
ResponderEliminarDe Curas nacionalistas, Libera nos Domine.
Ciertamente, tiene aspecto de calçotaire.
EliminarParece que el nuevo obispo se ha puesto por fin a hacer unos arreglos más que necesarios.
ResponderEliminarEl tiempo dirá si este relevo es un comienzo, arreglando lo que peor está o se limita a un cambio cosmético. En todo caso, una buena noticia, los únicos que protestarán son los más extremistas, que no creo que abunden tanto.
Buenísima notícia para Sant Feliu de Guixols! Espero que sepan apreciar el regalo que supone tener un párroco como Mn. Narbon y que se lo agradezcan debidamente a nuestro Obispo Octavi.
ResponderEliminarOjalá mossén Narbón trabaje por la Iglesia y no solo se dedique a hacer proselitismo para el Opus como hasta ahora en Palamós y antes en Palafrugell.
ResponderEliminarEl Santo Ángel de la Guarda en la Catedral de Tortosa sigue lleno de 🕸️🕸️🕸️ en vísperas de la Santa Misa del proximo Domingo.
ResponderEliminarEl primer Domingo de septiembre siempre hay Santa Misa Pontifical en el altar Mayor de dicha Santa Iglesia Catedral Basílica presidida por el actual Obispo.
Como yo vaya el domingo siguiente y vea el Santo Ángel lleno de inmundicia, me oirá el Capellán decrépito, ( para lo que quiere) y el mismísimo Obispo.
Ya está bien con el gasto de mantenimiento y nadie esté al tanto de la limpieza,HOMBRE!!!
No sabia que Tortosa estaba en Girona. El articulo és de Girona.
EliminarEl artículo va de los cambios del Obispo Vila, el suyo de telarañas de Tortosa. Cada obispado tiene sus malos mosenes, sus feligreses progres y sus telarañas que deben ser saneadas. Pero el artículo es de Girona
EliminarEl Santo Ángel de la Guarda en la Catedral de Tortosa sigue lleno de 🕸️🕸️🕸️ en vísperas de la Santa Misa del proximo Domingo.
ResponderEliminarEl primer Domingo de septiembre siempre hay Santa Misa Pontifical en el altar Mayor de dicha Santa Iglesia Catedral Basílica presidida por el actual Obispo.
Como yo vaya el domingo siguiente y vea el Santo Ángel lleno de inmundicia, me oirá el Capellán decrépito, ( para lo que quiere) y el mismísimo Obispo.
Ya está bien con el gasto de mantenimiento y nadie esté al tanto de la limpieza,HOMBRE!!!
Está desapareciendo toda una iglesia nacional-progresista absolutamente estéril y eclesiocida, puro veneno o bomba atómica para el Pueblo de Dios y la acción divina.
ResponderEliminar- Mn. Joan Pujol Prat: excluyendo como mal padre espiritual a los que no estaban de acuerdo con sus ideas izquierdistas y nacionalistas-separatistas republicanas.
- Mn. Planellas, actual arzobispo de Tarragona: cuando era cura de Jafre, ponía la estelada colgando del campanario y tocaba las campanas a las 17:14, y Boadella comenta que "me decía que si no me gustaba me fuese a otro pueblo".
- Hoy, además, ha fallecido Mn. Josep Barcons i Muntada, que llevaba hasta 9 parroquias.
Gerona empieza a hundirse ya con más velocidad, debido a que la edad media de su clero, jubilado o en activo, es de 84 años (promedio de nacimiento: 1940).
Eso significa que cada año vamos a ver más decesos, jubilaciones y disminuciones de capacidad de los curas (sólo podrán hacer menos y menos trabajo), tres factores estos (fallecimiento, jubilación y disminución) que agravarán a máximos la carencia de pastores.
Asistimos, pues, a la muerte del nacional-progresismo gerundés por pura y simple desarrollo del hecho biológico ineluctable, demostrando que ha sido una ideología destructiva, arrasadora, aniquiladora, exterminativa de la vida espiritual del Pueblo de Dios.
Una ideología, la nacional-progresista, odiosa y que debe de ser total y absolutamente erradicada y extirpada sin remisión alguna del interior de la Iglesia.
Por culpa de todos los obispos que la toleraron, desde 1965, momento del Concilio Vaticano II y su ideología reformista (ya acabada y terminada por agotamiento), hasta la fecha de hoy, 2024, que es un paisaje de camposantos y residencias de ancianos, con los seminarios cerrados, abandonados, vendidos.
Le deseo suerte al religioso que hace de obispo de Gerona, pero sólo va a ver cómo se le reduce el clero a lo mínimo esencial: cubrir las misas de las capitales de comarca y los pueblos más importantes, sea por razón turística o económica:
- las comarcas del (1) Alt y el (2) Baix Empordà, la (3) Garrotxa, el (4) Gironès, el (5) Pla de l'Estany; buena parte de la (6) Selva; de menor categoría, el norte del Maresme y algunas parroquias del Ripollès.
Y después de atender a estas 6 parroquias principales, sólo podrá atender a las parroquias de hasta 4.000 habitantes, y sólo a ellas, por falta de efectivos crecientes, no más de 40 parroquias, entre las cuales éstas:
- Blanes, Lloret, Salt, Palafrugell, Rosas, Palamós, Torroella, Aro, Calonge, Ampurias, Cassà, Escala, Llagostera, Caldas de Malavella, Vidreras, Massanet, Sils, Arbucias, Tosa de Mar, San Hilario, Anglés, Santa Cristina de Aro, Vilafan, Celrá, Sarriá de Ter, Bescanó, Llansá, Porqueras, Hostalrich, Riells, Bagur, Quart, Breda, San Gregorio, Junquera, Campdevánol
De las 320-330 parroquias restantes, no habrá ya más cura que pueda hacer ninguna misa, ni siquiera al mes, ni al trimestre, ni al semestre ni al año, ni navidad ni semana santa, lo que implica cierre total y absoluto, venta o alquiler y desaparición por siempre jamás del catolicismo en este pueblo.
¡¡¡Excelente regalo, obispos y curas, malos pastores, la desaparición del catolicismo por los mismo curas y obispos!!!
¡¡¡Recibísteis del nacionalcatolicismo millones y millones de fieles, y en 50 años lo habéis hecho desaparecer!!!
Se impone o la radical reforma, abandonando absolutamente el nacional-progresismo, condenándolo por apóstata y demoníaco, o bien el catolicismo desaparecerá del todo por siempre en pocos años, quizás 5-10 años, y el obispo de Gerona Mons. Octavi Vilà será sólo el liquidador inmobiliario de la diócesis, ya sin ingresos ni fieles ni curas ni religiosos, tanto a nivel de parroquias como de comunidades religiosas de órdenes y congregaciones, otros sector sometido a la desaparición extintiva.
Recordar:
- Se extingue el clero (se venderán las parroquias)
- Se extinguen las órdenes y congregaciones religiosas (y su suculento patrimonio)
Hay muchas rectorias que acabarán siendo "casitas cuquis" y compradas por indepes de esos de toc de campanes a les 17.14.
EliminarDaremos gracias a Dios si se limita sólo a Girona. Allí tienen el caso extremo, pero la enfermedad está en otros lugares también. Falta saber si los brotes verdes, que también existen, terminan por imponerse o la plaga arrasa al final.
EliminarEl tiempo lo dirá.
Se jubila por edad ,no lo echan ,no todo lo que dicen en este escrito es cierto ,no es verdad que hiciera política en sus omilias ,cuando el procés a los independentistas dijo que rogaramos por ellos ,esto es todo , un señor de derechas y antiindependentista se puso a gritar como un loco ! Esto es todo !!
ResponderEliminarEn un comienzo esa postura producía indignación. La misma indignación, colérica indignación, que le producía al párroco de mi pueblo Mosén Francisco Guillamet. O al de la vecina de Sant Les Fonts. Clérigos que habían tenido que huir para salvar el pellejo durante la guerra civil. Lo he contado en alguna ocasión. Era uno simple monago que asistió sorprendido a la iracunda filípica que le propinó mi párroco al arcipreste de Besalú: Por tu culpa murieron muchos. Por culpa de tus ideas separatistas. Pero no se quebraron. Dudo que tú y lo tuyos hubiérais resistido. Mosén Francisco no se calló ni ante Jubany cuando le quitó la sotana o le prohibió celebrar con casulla de guitarra. Era una diócesis entonces con un seminario mimado por el obispo Cartañá, que procuró que los profesores se formaran en el extranjero, en el Angelicum y en Jerusalén, que asistía personalmente a los exámenes de final de curso. Pero vino Jubany y fue el diluvio, la catádtrofe. Los que siguieron a cual más incapaz. Eso sí, muy nacionalistas, muy separatistas. Y ahí empezó todo. Sant Feliu de Guixols no es el único. Sin salir de la Costa Brava hay más de un preste desorientado que incluso tiene la bandera separatista en sustitución del único símbolo del cristianismo. Por dar dos pistas, uno acosó a la policía que cumplía su misión, el otro olvidó su patria de origen que lleva en el nombre. La Casa Misión de Bañolas, que tanto bien hizo a la diócesis en la posguerra. Han perdido el norte, desgraciadamente. Y ya se sabe lo que dijo el Señor a ese respecto sobre la sal y la luz.
ResponderEliminarCuente lo que pueda del pasado, siempre es muy importante, porque determina nuestro presente.
EliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarSegún informó recientemente el Diari de Girona, mossén Pedro Narbón será anunciado como cardenal en el próximo cónclave. Francisco nos ha sorprendido ya en otras ocasiones. El Obispo Octavio puede encontrarse con un súbdito con color púrpura.
ResponderEliminarMn. Pere Narvón, del Opus Dei, ¿cardenal sólo con 36 años? Puede ser, el Francisco hace cosas raras, pero con 36 años no hay por dónde cogerlo: no tiene edad, conocimiento ni experiencia para ser cardenal. Si fuera un siglo atrás, por el nivel de vida, lo entendería, pero hoy, con 36 años, pues la verdad, sería increíble y peligroso, sólo hay que ver el caso Novell y otros casos, donde curas jóvenes han dejado la sotana... no es creíble, pero de Francisco se puede esperar en su etapa final de todo...
EliminarLo vería como un premio al Opus Dei, por aceptar su denigrante rebaja de una prelatura a una vulgar asociación, y por no denunciar que Francisco tiene incursa una causa de herejía que motiva la excomunión automática latae sententiae non declarata, por imperio de la ley, que causa la sede impedida, al menos relativa, y eso por causa de Amoris laetitia y Fiducia supplicans.
Tres malas noticias:
- un hipotético premio al Opus Dei de parte del peor pontífice en siglos (¡Bergoglio, en tres meses te viene Trump!)
- su humillación servil en aceptar la rebaja de prelatura a asociación
- un cura de sólo 36 años que carece de capacidad, competencia, edad, conocimiento y experiencia.
Lo de Mn Narbon como cardenal es simplemente un invento, ni caso.
EliminarNo es el cura candidato a Cardenal.
EliminarHarán Cardenal al Sacristán de la parroquia.
Con el papá que se nos otorgó, cualquier cosa increíble se combierte en creíble, jajaja
Pues sería toda una sorpresa a su edad. Seguro que no es sólo un rumor? Lo que llaman una "serpiente de verano". Porque como dice muy bien 22/31 sentido tiene más bien poco.
EliminarDe hecho los nombarmientos son dos estrechamente unidos. Mossén Pere Narbón Font, rector de Sant Feliu de Guíxols y Mossen Emili Galan Mañas, rector de Palamós. Ambos vinculados al Opus Dei. Uno proviente de la diócesos de Barclona, otro muchos años en Venezuela aunque de Figueres. ¿Sorpredente? Quizás no tanto como pueda parecer. Dios dirá.
ResponderEliminarOtro vividor que se pasa por el forro lo que lleva entre manos.
ResponderEliminarQue le quiten lo bailao piensa el semoviente.
Pero de Dios nadie se burla!!!
Otro vividor que se pasa por el forro lo que lleva entre manos.
ResponderEliminarQue le quiten lo bailao piensa el semoviente.
Pero de Dios nadie se burla!!!
Este cura dimisionario es primo hermano de Pujol Soley, verdad????
ResponderEliminarEl Ex MH Pujol Soley ya tiene bastante con lo suyo, mujer traspasada, hijos colocados...dedique él este tiempo en la tierra a meditar sobre el erial que nos dejan sus políticas nacionalistas, que herederos políticos más desnortados le han salido. Quizá se arrepienta sinceramente y decida hacer público sus "archivos" para escarnio de un mal hombre que engañó a.muchos. Vamos, como un Felipe González a España
EliminarQuiero ofrecer mi testimonio. De Mn. Pujol puedo decir que tuvo, durante los largos meses que han durado las obras del Monasterio de St. Feliu del año pasado, la iglesia cerrada. Sin ningún letrero con la alternativa al culto. Y esto durante semanas. En la hora que se anunciaba en web la Misa, de un día laborable, acudí a la rectoría, sita en la Plaza del Ayuntamiento. Vacía. Para mí sorpresa, en una cafetería próxima, estaban desayunando párroco y colaboradoras. De buenas, es agradable. Pero tiene un carácter vivo. El mismo limpiaba la iglesia, único momento que se abría, excepto para el culto y los exquisitos ensayos de mediodía o media mañana del organista. Aunque en privado, le he escuchado críticas a la Iglesia que me sonrojan, celebrando ninguna herejía. Se le conocen sus filias políticas, pero no es tan "trabucaire" como dicen. Quién debe tener más cuidado y atención al predicar es el nuevo párroco, su sucesor. Le he escuchado en una homilía en Palamós decir: "Jesucristo era también persona humana". Es una cuestión definida dogmáticamente que sólo es persona divina, con dos naturalezas, humana y divina. Lapsus tenemos todos, pero revestido y celebrando, me nubló la mente. Es buen sacerdote. Y lo tiene difícil, St Feliu no es un destino fácil.
ResponderEliminarMe encanta leerles y reir con ustedes. Sus articulistas que en el mejor de los casos se remontan a 60 an̈os antes del Vaticano II. Siempre juzgan a todos por encima de su hombro G.G y por supuesto la verdad absoluta esta en este bloc.Que lastima, pero gracias a Dios , la Iglesia y el mundo no piensa como ustedes. No presuman como siempre y piensen que hay comentaristas que tenemos tambien estudios superiores y callamos por no ofender y decir tonterias, pues lo siento de diluvios nada de nada, o ya olvidamos el pacto de Dios con Noé.
ResponderEliminarAnónimo 22/22, por favor, no se sienta atacado. La Teología de la Liberación "liberó" tanto que les ha conducido a un pensamiento acorde con el de mundo...gaseoso, estéril, o sease esas prédicas de sube y baja a que nos tiene acostumbrado Francisco. No es GG quien ostenta patente de veraz sino el CV II con su "espíritu de aggiornamento"
EliminarJesucristo es persona humana y divina.
ResponderEliminarConcilio de Constantinopla
Sin división
Sin mutacions
Sin confusion
Sant Cirilo.
No, señor; usted perdone. Eso se afirma únicamente de su naturaleza humana y de su naturaleza divina, pero sólo es persona divina. Revise los cánones. Catecismo de la Iglesia Católica, del 467 al 469 lo leerá usted bien claro, pero le transcribo el 468, bien explícito:
Eliminar468 Después del Concilio de Calcedonia, algunos concibieron la naturaleza humana de Cristo como una especie de sujeto personal. Contra éstos, el quinto Concilio Ecuménico, en Constantinopla, el año 553 confesó a propósito de Cristo: "No hay más que una sola hipóstasis [o persona] [...] que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad" (Concilio de Constantinopla II: DS, 424).
Los textos catequéticos resumen así el dogma cristológico: en Cristo había una única persona divina y dos naturalezas, una humana y otra divina. Con esta fórmula, aunque utilice términos de la filosofía griega, se está diciendo que Jesús es al mismo tiempo verdadero Dios y verdadero hombre.
EliminarSepamos dusculparnos, Jesucristo es Dios y no anda deadoblado ni en plan dualista, ni maniqueo.A un laico comi servidores se le podría disculpa la ignorancia si es inintencionada, a un sacerdote de sana doctrina se le debería corregir
EliminarFranco, Franco es una persona humana (¡e interceda por nosotros!) y ojalá volviera a poner orden...
EliminarCristo, Cristo es una persona divina y volverá a juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin.
Amen 🙏
ResponderEliminar