David Caelles: "Los 'gegants' aparecen como medio de adoctrinamiento católico"

17

 
Este señor que aparece en la fotografía con esos dos "monstruos" es el antropólogo solsonense David Caelles, que construye un discurso insostenible para poder justificar la creación de esos dos "gegants" (gigantes) tan típicos de la cultura  festiva catalana, convertidos en una pareja de lesbianas, una de ellas de raza negra.
 
Para los que no sepan lo que son estos personajes, hay que decir que los "gegants" son figuras de varios metros de altura portados por una persona. El portador hace girar y bailar el gigante al son de una banda de música.  Lo más habitual es que las figuras representen arquetipos populares o figuras históricas de relevancia local, siempre en pareja, es decir, una figura masculina y otra femenina. 
 
Pero en esta época en que todo lo que es tradicional parece que tiene que destruirse, aparece el listo de turno, en este caso el Sr. Caelles, para dar la nota y porque no decirlo la polémica, al crear una pareja de "gegants" que no son hombre y mujer, y que no tiene ningún reparo en decir que son lesbianas. Curiosamente, la propuesta ha sido bastante mal recibida entre los colectivos "geganters" porque dicen, con toda razón, que están rompiendo con la tradición, lógicamente no le ha faltado sus apoyos en los colectivos izquierdistas y homosexuales.

David Caelles, en solitario
 
Para defenderlo nos explica un cuento de que los "gegants" aparecieron "como un medio de adoctrinamiento católico", como si eso ya justificara que hay que cargárselo, porque todo lo católico es malo. Pero eso no es, para nada cierto, el argumento de que la Iglesia, a través de los "gegants" quería adoctrinar sobre la superioridad del hombre sobre la mujer, no tiene ningún sentido. Llevo años viendo estos personajes aparecer en diversas fiestas mayores, y como ya tengo unos cuantos, los he visto incluso en el franquismo, y los dos "gegants" siempre han tenido un papel igualitario, porque lo que hacen es bailar al son de una música, y como en todos los bailes tradicionales, ninguno de los dos miembros de la pareja tiene preponderancia sobre el otro.
 
El otro argumento nos lo cuenta el mismo Caelles: "Este proyecto consistía en construir una pareja de gigantas que rompiera esta relación jerárquica y patriarcal que se establece entre el gigante y la giganta a través de la heterosexualidad. Otro motivo es que no había ningún tipo de representación de la diversidad sexo afectiva y de género en la imaginería festiva".
 
O sea que si no he entendido mal, este señor nos está diciendo que una pareja heterosexual es una muestra de relación jerárquica y patriarcal, pues creo que con eso ya está dicho todo, por tanto, solo las parejas del mismo sexo rompen con ese prototipo. Un disparate y una barbaridad más que nos llega del mundo del orgullo gay, para el cual solo ellos están en paridad, porque los hombres en una relación con una mujer siempre son los malos de la película.
 
"Gegants" (con corona condal) de la ciudad de Barcelona
 
Además de esta injerencia de reivindicación homosexual, los "gegants" han sufrido otros duros golpes recientemente, ocasionados por el independentismo, los catalanes secesionistas odian al rey desde su discurso contra el Procés en 2017, por lo que algunos "geganters" independentistas, decidieron cargarse los "gegants" que tenían corona y sustituirlos por elementos más catalanes como la barretina. Lo que no saben estos independentistas de poca cultura es que las coronas que llevaban esos "gegants" no eran reales, sino de condes o marqueses, totalmente catalanes, que representaban a personajes reales de la historia comarcal.

Como vemos los despropósitos históricos y culturales están a la orden del día, ahora parece que le ha tocado el turno a estos personajes tan populares y hasta hace poco queridos por todos, que son los "gegants".

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Los gigantes y cabezudos son típicos de toda España.

    ResponderEliminar
  2. De gigantes y de 6 dedos La Bíblia va llena y el Clero y calla cómplice. Si existe la tradición de los gigantes es que en la historia humana han existido, como también en las fiestas catalanas la tradición de los "dimonis", y el Clero silencio absoluto, la metáfora es el arma de combate de los predicadores, nada es cierto, es un estilo de escribir de aquellos tiempos lejanos donde las gentes eran idiotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho clero son perros mudos Qué quiere hacer usted? Acosados los mejores por los borregos nacional-progres; los peores entregados a aquelarres masonicos a Sant Companys. ¿Le parece poco gigantes los que hay en este pontificado?

      Eliminar
    2. precisamente los gigantes fueron barridos por el Diluvio, según la Escritura, sr. Garrell.

      Eliminar
  3. Gigantes y cabezudos (a)29 de agosto de 2024, 5:39

    ROMA

    En el folklore europeo está muy extendida la creencia en la existencia pasada de gigantes de carne y hueso, pero en lo que respecta a los gigantes de madera, tela y cartón, las primeras noticias de su presencia en los festejos populares las tenemos en la Roma Imperial.

    El gigante Manducus, con su enorme boca que abría y cerraba rechinando los dientes, la vieja gigantona Petreia y la lenguaraz figura de Citeria, desfilaban en los juegos circenses y con motivo de las fiestas saturnales.

    Al gigantón Manducus (‘es decir Tragón’) lo mencionan Sexto Pompeyo y Plauto, y es el origen del Gargantúa medieval al que Rabelais, siguiendo las descripciones de estos autores, caracteriza también con una boca enorme que abría y cerraba haciendo ruido con los dientes.

    Por lo que respecta la gigantona Petreia, se refiere a ella Cayo Graco, y a Citeria (‘especie de marioneta parlante’), Catón en su discurso contra Cecilio.


    BAJA EDAD MEDIA

    Desaparecieron los gigantones romanos al final del Imperio, al menos de la documentación conservada, pero reaparecieron, modificados, en las procesiones del Corpus bajomedievales.

    Los estudios más recientes suelen considerar como el primer gigante del Corpus europeo al documentado en 1424 en el Llibre de les Solemnitats de Barcelona («Lo rei David ab lo giguant»), a los que seguirían los Goliat belgas de Ninove, Geraardsbergen y Oudenaarde (1430, 1431 y 1433), el dudoso de Alicante (1439), el holandés de Bergen-op-Zoom (1447), y los SS. Cristóvãos portugueses de Lisboa y Oporto (ca. 1450).

    Ya en la segunda mitad del XV las noticias de gigantes en las procesiones del Corpus se multiplican por toda Europa, aumentan en el XVI y en la centuria siguiente aparecen en la práctica totalidad de las ciudades y villas de importancia tanto en la península como en el área flamenco-valona, italiana y austríaca-bávara. Téngase en cuenta que en el Islam no existía esto debido a las prohibiciones de representaciones de figuras en lo religioso, algo en que coinciden los protestantes y los judíos (pero no los ángeles en el Tabernáculo), curiosamente.

    Del siglo XIII están unas menciones que la historiografía rechaza porque se basaban solo en tradiciones orales o en documentación hoy desaparecida. Arnold van Gennep mencionó la existencia de un gigante en la fiesta de la Ducasse de Cambrai en 1220 («un grand mannequin représentant Saint Géry»), y en la península, el primer caso del que se tienen referencias —problemáticas— es el de Évora (Portugal) donde el jesuita Francisco da Fonseca habla de la presencia de gigantes en el Corpus desde 1265.

    Otro posible caso peninsular del siglo XIII, así mismo muy dudoso y avalado solo por la tradición literaria, es el de los «tres gigantones de madera, toscamente esculpidos» pamplonicas: Pero-Suciales, su mujer Mari-Suciales y el judío Jucef-Lucurari que, según se afirma sin pruebas documentales, habrían salido en la procesión de San Fermín de 1276.

    ResponderEliminar
  4. Gigantes y cabezudos (b)29 de agosto de 2024, 5:43

    EDAD MODERNA

    Ya en la ciudad de Alicante, durante las fiestas del Corpus de los siglos XVII y XVIII, habían "nanos, gegants, paloteig, momos, tarasca, cucafera, dreac i dances, el seguici de la processó" más el bestiario y las representaciones de los auto sacramentales, villancicos y cantos para Corpus. El villancico viene de villanus, villanos, habitantes de las villas, y son un ejemplo de tradición ancestral pasada de generación en generación de la tradición católica en forma de canto poético sobre hechos religiosos. Además, participaba toda la ciudad: parroquias, ejército, policía, gremios, nobleza, ayuntamiento y pueblo en general.

    El siglo XVIII vio el culmen y clímax de las representaciones y devociones populares cuando de pronto, ai las, con la reforma de la Ilustración y la Razón nos topamos, pues considerban que todos estos festejos y devociones religiosas eran puros anacronismos supersticiosos medievales. Carlos III, como todo ilustrado, le gustaba prohibir para hacerse valer: 1765, prohibición de los auto sacramentales en las iglesias; 1767, expulsión de los jesuitas; 1777, prohibición de danzas en iglesias; 1780, prohibición de danzas de gigantes en las porcesiones; 1783, extinción de las cofradías; 1788, muerte de Carlos III y ya pararon las prohibiciones, extinciones y expulsiones...

    En la vida cristiana de la España del siglo XVIII la fiesta ocupaba un lugar primordial pues, a través de ella, el pueblo imploraba para que lloviera por motivos de la sequía, por la peste, etc. La devoción a la Virgen María estaba fuertemente arraigada siendo manifestada a través del rezo del Rosario, del Ángelus de las romerías y procesiones bajo diferentes advocaciones. La Inmaculada Concepción es proclamada patrona ofi cial de España en 1709 por el papa Clemente XI. Durante los siglos XVII y XVIII eruditos locales comienzan a escribir diferentes leyendas, apariciones y milagros de vírgenes o santos en todo el ámbito nacional, infi riéndoles antigüedad con ciertas concordancias y semejanzas. La celebración de la Semana Santa era general en toda la nación y, no menos, la procesión del Corpus Christi o las fi estas de moros y cristianos que se habían extendido en numerosas localidades.

    El pueblo, sin distinción de clases, mostró en este siglo XVIII una gran afi ción por la vida escénica. Existían cantantes y actores que eran populares y estimados. Las corridas de toros, pese al desagrado que la nueva dinastía mostró hacia ellas, eran una de las fiestas destacadas por el pueblo llano junto con otras populares como las romerías, los carnavales, las fiestas de las cruces de mayo, las verbenas y las fiestas de moros y cristianos, las cuales durante este siglo XVIII llegaron a su máximo esplendor. Todas estas fiestas se habían fraguado durante la Edad Media, pero una tormenta llegaba...


    EL AFRANCESAMIENTO ILUSTRADO BORBÓN

    El espíritu racionalista ilustrado francés de los borbones con Felipe V y sobre todo Carlos III y de la élite afrancesada borbónica española (altos funcionarios e "intelectuales") empezó a ver totalmente mal a estas "absurdidades del sentimiento popular de la barbarie supersticiosa medieval". Algo sucede igual cuando el gobierno Sánchez pensaba prohibir los toros y muchas fiestas del pueblo donde habían animales.

    La idea es la misma: el poder borbónico ilustrdo o socialista y comunista es elitista e ilustrado, conoce qué es lo bueno y qué es lo malo para el pueblo, y el pueblo son unos niños bobos, locos y tontobabas que carecen de seny i senderi, a los cuales hay que castigar y prohibir hasta llegar a una sociedad sin fiesta ni alegría popular alguna, una vida lo más gris, triste, oscura y fría posible... el poder vela por nuestro bien y tú no lo sabes ni lo quieres...

    ResponderEliminar
  5. Gigantes y cabezudos (c)29 de agosto de 2024, 5:46

    EL ODIO A LO MEDIEVAL

    La rabia y odio contra lo medieval – medievalofobia y misomedievalismo- como compendio de la Era de lo Oscuro, ignorante, sentimentaloide, emocional, bárbaro, vandálico, rudo, bruto, sucio, apestoso, salvaje, tenebroso y supersticioso proviene de los racionalistas ilustrados franceses del siglo XVIII, que se creían "los filósofos ilustrados iluminados por la Razón" (Siglo de las Luces, les philosophes, les intellectuels), esos que trajeron el libertinaje sexual, el odio feroz contra lo católico y lo jesuita y lo popular (tradiciones y costumbres), el Terror de Estado, el genocidio social y de la Vendée y la guillotina para todos; eso trajo la reacción automática de la revalorización medieval de los románticos del siglo XVIII y el auge de los nacionalismos y los sentimientos junto con lo popular: música, canciones, vestidos, tradiciones, literatura...



    REINARÉ EN ESPAÑA

    En el campo católico, este imperialismo totalitario de la fría Razón trajo como contrapeso la devoción al Sagrado Corazón, que se refiere en particular a los sentimientos y emociones de Jesús (Dominus flevit, Jesús lloró), y en especial a su amor, según lo resume el Evangelio de San Juan XIII:​ "Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.".

    Los grandes santos del Corazón de Jesús fueron San Juan Eudes, Francisco de Sales y Santa María de Alacoque (siglos XVII), y es profético lo que afirma el P. Hoyos en el 14 de mayo de 1733, fiesta de la Ascensión del Señor:

    «Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes».

    El exceso del delirio de la Razón y la Ilustración soberbia y vanidosa, engreida y orgullosa, enfermedades mortales para el corazón y el alma, se compensó con el Corazón de Jesús. El Padre Hoyos dice:

    "Convidaba el divino amor Jesús a mi corazón se metiera en el suyo por aquella herida, que aquél sería mi Palacio, mi Castillo, y Muro en todo lance. Y como el mío aceptase, le dijo el Señor: ¿No ves que está rodeado de espinas y te punzarán?, que fue irritar más el amor, que introduciéndose a lo más íntimo, experimentó eran rosas las espinas. Reparé que además de la herida grande, había otras 3 menores en el Corazón de Jesús, y preguntándome si sabía quién se las había hecho, me trajo a la memoria aquel favor con que nuestro amor le hirió con e saetas."


    LA BOBADA DE LOS GEGANTS DE GÉNERO

    Este acto de colonización imperialista y de apropiación cultural con fines de hegemonía propia pero destructivos para el catolicismo que parasita una fiesta popular, todo por parte de esta ideología de género, pseudocientifica y marxista, adaptada a la agenda identitaria de géneros explotados y oprimidos por un inventado patriarcado, ideología de género contraria a la ley natural, ley divina y principios civilizatorios y tradicionales, procede, de entre otros, del antropólogo Stanley Brandes, en "Metáforas de la masculinidad: sexo y estatus en el folklore andaluz (Madrid: Taurus, 1991, pp. 30 ss.), hacen hincapié en el carácter binario de las figuras de gigantes y cabezudos, que "reproducen simbólicamente las relaciones sociales y familiares: los gigantones representan a la autoridad, los padres y el mundo adulto, mientras que los cabezudos se identifican con el pueblo y con la infancia". El antropólogo americano ve en ellas una "representación popular teatralizada del control social por parte del poder político y una metáfora de la familia nuclear heteropatriarcal". Para Brandes, gigantes y cabezudos son un juego didáctico dedicado especialmente a los niños en referencia a todo esto relativo al patriarcado.

    Pero fracasarán, además de ser unos gigantes feos, sin belleza, sin verdad y sin bondad, tienen el destino reservado al mal según Tolkien:

    «el Mal no puede crear nada nuevo, solo corromper o arruinar lo que las fuerzas del Bien han construido o inventado»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr Caelles y sus gigant@s LBTQ+...vamos, otro bobo del sistema comunista de adoctrinamiento. Le habrán pagado bien su "creación". Lo que llama la atención es que sea Solsonés como el "bisbe" Novell, debe ser el aire que baja de Port del Comte

      Eliminar
    2. Cierto, y es que es todo un acto de apropiación cultural injusto para provecho político, además de ser una forma de imperialismo cultural

      es.wikipedia.org/wiki/Apropiaci%C3%B3n_cultural
      en.wikipedia.org/wiki/Cultural_imperialism


      Nos van a dar lecciones de tolerancia por parte de los intolerantes con el catolicismo

      Nos van a dar clases de libertad por quienes son liberticidas con el catolicismo

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Don Silver.

    Los gigantes existieron y eran hombres y mujeres.

    Bajo ningún concepto lesbianas y maricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo como fueron los Gigantes/Titanes aberraciones producidas por el contacto entre ángeles caídos y las hijas de los hombres no iban a producir gays/lesbianas/trans y demás florituras . El Diablo aborrece todo eso, simplemente lo fomenta para destruir a la humanidad pervitiéndola

      Eliminar
    2. Quizá sí que lo fueron y por eso se extinguieron

      Eliminar
  7. Lo diré de forma llana y sin pretensiones, pues la cosa no merece derroches de ingenio ni de cultura. Este Sr. se sube al carro de los disparates de género en busca de un chollo para:

    1) Ganarse la vida.
    2) Lograr notoriedad.
    3) Tal vez barrer para casa, si es homosexual (hubiera empleado otro término, pero hoy en día igual me censuran).

    Hasta puede que se crea las sandeces que dice de tanto oírlas y repetirlas. La verdad, la seriedad y todo lo demás le importan un rábano. Como también le da igual ser un idiota útil al servicio de la gente de Davos, de Soros y demás chusma globalista-homosexualista-liberal-capitalista. No hay más que eso.

    ResponderEliminar
  8. De Solsona, como Xavier Novell...

    ResponderEliminar
  9. Com el Solsonès no n'hi ha res! No sé que opinarà el nou bisbe sobre la gegantada de gènere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reírse, son dos gigantufias feuchas, más feoncias que el Picio que mata de verlas... :)

      Eliminar
  10. No dirá nada , mientras bailen en la plaza y no dentro de su Catedral.

    Si es el caso, veremos!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección