Franco y el abad de Montserrat Aureli Maria Escarré
El periódico comarcal Regió 7, está publicando una serie de artículos bajo el título de "Montserrat Milenaria", su segunda entrega se titula: "Montserrat: un mito del catalanismo", que he leído con gran interés. A nadie le sorprende esa identificación del catalanismo, incluso del independentismo, con el monasterio benedictino. Aun así, el escrito recuerda la parte que no se suele contar habitualmente y son los años de convivencia y "buen rollo" entre Montserrat y el franquismo.
Para explicar esta parte de la historia oculta y proscrita, tenemos que situarnos en la época de la segunda República, cuando los monjes veían con preocupación como se estaban poniendo las cosas y como recibieron el Alzamiento con esperanza. No se equivocaban en sus preferencias, 23 de sus frailes fueron asesinados y el convento incautado se convirtió en imprenta y hospital de la República. No es de extrañar que los religiosos que sobrevivieron vieran a Franco como su libertador, el que les había devuelto el monasterio y había frenado la sangría de sacerdotes, religiosos y laicos católicos que fueron asesinados, simplemente por odio a la fe.
En esa situación hay que poner la amistad sincera del abad Aureli Maria Escarré y el Generalísimo, la foto que encabeza este escrito muestra claramente que hay sintonía entre ambos personajes, y es que la había, Franco se paseaba bajo palio en el monasterio, y éste le correspondía concediéndole la cruz del orden civil de Alfonso X el sabio. Incluso llegó a visitar el monasterio el alto mandatario nazi Heinrich Himmler. Por todas partes se veía simbología franquista, especialmente del Tercio Carlista de Montserrat que luchó contra el ejército "rojo", el monumento que había en Montserrat dedicado a este tercio estuvo visible hasta hace solo dos años, y fue el Parlament de Catalunya quien mandó retirarlo con la oposición de diversos monjes incluso algunos con fama de catalanistas.
Pero Escarré cambió y decidió abrazar el catalanismo y la posición crítica de algunos sectores eclesiásticos con el franquismo. Pasó de decir a sus monjes: "Paco (Franco) y Carmen (Polo) son muy buenos católicos", a decir en el periódico francés Le Monde: "El régimen español se llama cristiano, pero no obedece los principios de base del cristianismo". A partir de ahí vino un lógico distanciamiento y hasta enfrentamiento entre el Abad y el entonces jefe del Estado. Escarré y después Casssiá se desmadraron y acogieron en el monasterio todo tipo de encuentros para promocionar el catalanismo político y para erosionar el régimen franquista.
Me ha gustado también encontrar en el escrito la desconfianza que producía Montserrat en el ex-president Josep Tarradellas, que afirmaba: "Soy católico, pero no benedictino", porque veía en el monasterio una especie de gobierno en la sombra, como brújula orientadora de la opinión catalanista, algo que le parecía muy peligroso. No es de extrañar, porque las relaciones entre Pujol y Tarradellas eran malas, y fue precisamente el "Nada Honorable", el que fundó su Convergència Democràtica de Catalunya en Montserrat, antes de la muerte de Franco y con el cenobio facilitando todo para que se creara la citada formación política nacionalista.
El abad Josep Maria Soler fue otra demostración clara de la implicación política de Montserrat con el nacionalismo, en este caso en el Procés independentista fracasado, pero apoyado hasta límites vergonzosos por el monasterio y algunos de sus monjes. Afortunadamente, las cosas han cambiado con la llegada del abad Manel Gasch en 2021, y de momento parece que se está avanzando en una prometedora neutralidad.
Francesco Della Rovere
Hablando de Montserrat soy un gran estudioso de los OVNIS y aquí en Google tienen ustedes la respuesta: https://www.google.es/search?hl=ca&as_q=montserrat+ovnis&as_epq=&as_oq=&as_eq=&as_nlo=&as_nhi=&lr=&cr=&as_qdr=all&as_sitesearch=&as_occt=any&as_filetype=&tbs= El tema del Franco bajo palio en el monasterio ya es harto conocido y gastado en las citas literarias de Germinans, por esto yo critico frecuente cierto estilo literario de vuelo gallináceo que se produce aquí. Pero el otro tema de los OVNIS en la montaña de Montserrat es otro golpe de báculo por parte de los jefes del monasterio de censura del asunto. El "culto" a los extraterrestres equivale al culto a los diablos que pululan por las alturas celestes para engañar a quienes los buscan apasionadamente. El Diablo y sus secuaces son los grandes olvidados en la Teología del Full, y la Teologia de los obispos, como también el Diluvio y la Pentápolis, y los escritores se entretienen demasiado en volar estilo gallina. Cada 11 de mes existe un encuentro en la montaña Montserrat con un culto alternativo que no es nada cristiano, y los frailes no escriben nada en la prensa pues si publicaran alguna crítica saldrian en los medios y se alzarían como más famosos por el Reino de los Cielos.
ResponderEliminarSr. Garrell cada día nos sorprenden más sus hondos conocimientos que van desde el Diluvio hasta los OVNIS.
EliminarSr. Garrell, no sabe escribir sin que venga a colación el tama del Diluvio y Pentápolis. Me parece que tiene edad para ser algo más serio.
EliminarLo de los Ovnis es un truño. Los extraterrestres son los espíritus del mal de los que habla San Pablo que pueblan los aires. Ya podrian mentar ños monjes todo ese disparate de satanismo en la montaña de Montserat
EliminarDe acuerdo con el anónimo 22:24
EliminarMT
Una exposición en la Biblioteca de Catalunya, por el 2021, afirmó que la Generalitat de Companys expulsó a los monjes al momento en que empezó la guerra civil. El monasterio dejó de tener función católica y se convirtió en imprenta y luego en hospital militar republicano (500 camas).
ResponderEliminarLos Mossos que los desalojaron, convertidos en policía política (como pasó en el caso Puigdemont) falsamente destacaron dos cosas:
1) la "tristeza" con la que los monjes habían asumido el fracaso inicial del golpe militar en Cataluña
2) que se hallaron multitud de "armas" en torno al monasterio.
Algo que es risible: ante una policía política, un disidente nunca jamás muestra "tristeza" ante el fallo de un atentado o golpe; segundo, los frailes de Montserrat nunca jamás tuvieron armas en el Monasterio. Según leí, sí tuvieron a un etarra herido para curarlo...
Durante la guerra civil fueron asesinados 23 frailes benedictinos, un acto de genocidio de la II República y de la Generalidad de Cataluña de la ERC de Companys.
Excursus: hay libros interesantes de este genocido católico de los republicanos. “Història de la persecució religiosa a Catalunya (1936-1939)” de Francesc d´Assís Picas. “El preu de la traïció” del marista Miquel Mir que narra el asesinato de 172 maristas, explicando la persecución, el chantaje y la traición que sufrieron estos religiosos por parte de dirigentes de la CNT-FAI que ocupaban cargos de responsabilidad en la Consejería de Interior de la Generalitat de la ERC de Companys y en el Gobierno central de la II República.
Siguiendo con Montserrat, la Basílica fue profanada por las Brigadas Internacionales que cantaron dentro el himno comunista, puño en alto, mientras un miliciano hacía sonar los acordes de la canción en uno de los órganos. Manuel Azaña, presidente de la II República Española, escogió Montserrat, sin monjes ni fieles, para pasar unos días de descanso y gobernar bajo el precepto de lo dicho en el Parlamento en 1931: “¡España ha dejado de ser católica!”
El 23 de enero de 1939, ante el avance de las tropas nacionales, los mandos, tras evacuar, enviaron la orden de “volar todas las instalaciones", que no se cumplió. Mientras, la Moreneta escondida.
Una tétrica jugarreta del Abad Aureli María Escarré: el Abad Aureli María Escarré quiso cumplir el deseo del Abad Antoni Marcet Poal “que llevaba muy adentro de su corazón el trauma que le supuso el asesinato de los 23 monjes de Montserrat al comienzo de la Guerra Civil y había pensado hacer un gran cáliz en su memoria, con los nombres de los 23 mártires”. Detalle trascendente.
Pero luego el Abad Escarré mandó desmontar el precioso cáliz (datado en 1958)… haciendo otro… pensando ya en las concelebraciones multitudinarias… que tampoco fue del agrado del Abad Escarré por encontrarlo excesivamente alto y desproporcionado (éste datado en 1960). Tras varios arreglos, bajo el mismo hay una inscripción en la que ya NO son recordados los mártires, dice simplemente: “En memoria del abad Aureli M. Escarré”. (Catálogo “Manuel Capdevila, pintor y orfebre” editado en el año 2000 por Publicacions de l´Abadia de Montserrat, página 25)
Tanto la II República como la Generalidad de Companys de ERC cometieron genocidio y crímenes de lesa humanidad y de guerra contra sus ciudadanos, violaron sistemáticamente todos los derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución de la II República de 1931, Título III, Capítulo I, artículos 25 a 42. Veamos algunos:
ResponderEliminara) Artículo 28. Sólo se castigarán los hechos declarados punibles por ley anterior a su perpetración. Nadie será juzgado sino por juez competente y conforme a los trámites legales. > El genocidio republicano se hizo en procesos sin garantías legales de ningún tipo, matando de incógnito.
b) Artículo 29. Nadie podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito. Todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial, dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de la detención. > La mayoría fueron detenidos sin ley, torturados y asesinados.
c) Artículo 31. Todo español podrá circular libremente por el territorio nacional y elegir en él su residencia y domicilio, sin que pueda ser compelido a mudarlos. > Cientos de miles de catalanes perdieron este derecho.
d) Artículo 31 (sigue). El domicilio de todo español o extranjero residente en España es inviolable. Nadie podrá entrar en él sino en virtud de mandamiento de juez competente... > Esto se violó sistemáticamente, en mi casa, mis padres y abuelos sufrieron 5 entradas y registros ilegales de la CNT-FAI a principio de la guerra, robando pertenencias, y luego mi abuelo fue ingresado ilegalmente en la checa comunista como "enemigo del pueblo". Las checas eran centros de detención, tortura y asesinato tanto durante la fase anarquista y luego la comunista (desde Mayo del 1937)
e) Artículo 32. Queda garantizada la inviolabilidad de la correspondencia en todas sus formas, a no ser que se dicte auto judicial en contrario. > Eso fue violado de manera sistemática.
f) Artículo 38. Queda reconocido el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas. > Sólo se respetó para los miembros del régimen de terror republicano: PSOE, UGT, CNT-FAI, ERC, PCE, PSUC, republicanos...
.......
Los benedictinos deberían de hacer a sus 23 compañeros genocidiados un monumento, dedicarles un día de los mártires y una semana de misas anuales, poner sus nombres en Montserrat, tener nombres de calles y plazas, ser reconocidos por ley como genocidiados: no hay discusión alguna. Deberían de ser homenajeados en el Parlament, el cual debería de pedir perdón y dar reparación. Deben de declararse ilegales todas las órdenes de detención, ingreso en prisión, tortura, juicios sin garantías y ejecución o ingreso en prisión, y anularse todos los juicios. Se debe de condenar a los dirigentes de la II República y a la Generalidad de la ERC de Companys como genocidas y criminales de lesa humanidad y de guerra, y retirarles todos los honores, medallas, calles, instalaciones públicas: nunca jamás debieron de torturar y matar a ciudadanos inocentes por razón de religión, política, social, económico, y para ello hay que hacer Comisiones de Justicia y Verdad.
La lista de los 23 hermanos benedictinos, s.e.u.o.:
1. P. Ambrosio José (Agustín) Busquets Creixell
2. P. Ángel María Rodamilans Canals
3. D. Francisco de P. Sánchez Soler
4. P. Fulgencio (José) Albareda Ramoneda
5. Hno. Eugenio Mª (José) Erausquin Aramburu
6. P. Hildebrando María (Luis) Casanovas Vila
7. Hno. Ildefonso (Alejo) Civil Castellvi
8. P. José María Fontsere Masdeu
9. Hno. José María Jordá Jordá
10. P. Juan Roca Bosch
11. P. León (Luis) Alesanco Maestro
12. P. Luis Palacios Lozano, Prof. Lenguas Orientales
13. D. Narciso María (Pedro) Vilar Espona
14. P. Odilio María (Juan) Costa Canal
15. P. Pedro Vallmitjana Abarca
16. P. Plácido María (Cándido) Feliu Soler
17. P. Raimundo (Antonio) Lladós Salud
18. P. Roberto (Juan) Grau Bullich, Prior
19. P. Sebastián Feliu Escuder
20. Hno. Bernardo (Jaime) Vendrell Olivelia
21. Hno. Emiliano (Ignacio) Guilá Ximenes
22. P. Veramundo María (Raimundo) Boqué Nolla
23. P. Domingo (Cipriano) González Millán
Me parece que al Monasterio de Montserrat se le debería hacer un exorcismo, el Diablo se ha apoderado de sus miembros debido al cambio radical de bando político en que han caído por alabar con sus plegarias al independentismo republicano que asesinó a sus 23 monjes. Más caída a los infiernos imposible.
EliminarHay muchos consagrados llenos de diablos de diferentes pelajes.
EliminarExorcismos magnos necesitan Don Silver,a la mayor brevedad posible!!!
Así es, Catalunya no será liberada hasta que no se haga justicia y desaparezca de calles, estadios y demás el nombre de Companys, personaje siniestro a tope. Llegará el día en que la Verdad se sepa. Deseemos que ese señor de aspecto gris, que ejerce de presidente de Catalunya, haga justicia y comience devolviendo la bandera del Tercio de Montserrat a su sitio, rinda un homenaje a los 22 mártires y, vamos que vaya quitando del callejero a todos los bandarras que la izquierda ha "santificado"
EliminarDe vez en cuando echo un vistazo a algunas páginas de religión. Hoy he visto en la agencia Flama la entrevista que el periodista Xavier Pete le hace al joven y recién ordenado sacerdote Andreu Salinas. Me ha sorprendido bastante el talante que muestra, como una especie de superioridad, como si él estuviera más allá del bien y del mal y, cual rey Salomón, desde el inicio de la entrevista ya nos aclara que esto de “progres” y “tradis” no va con él. Paso por alto otras cuestiones que también merecerían un comentario y voy a la pregunta que le hace el periodista sobre la ordenación sacerdotal de las mujeres, su respuesta es el «silencio administrativo» pero, muy cuco, nos deja entrever que en esta cuestión tiene formado su propio juicio que no coincide con la línea oficial de la Iglesia. Se ve que Salinas está por encima de san Juan Pablo II que dejó zanjada esta cuestión. He oído que el día de su ordenación había unas «obispas» que incluso recibieron la comunión ante las narices de Omella, esto si no fue él mismo quien la dio. Como no lo vi no lo puedo certificar, pero tampoco me extrañaría.
ResponderEliminar¡Qué lástima que un muchacho recién ordenado no muestre un poco más de sencillez, de humildad, y un poco más de gallardía para defender lo que realmente piensa y cree!
Andreu Salinas procede del protestantismo, un protestantismo ya definitivamente roto por el plurimorfimo anárquico de creencias sobre la misma Palabra de Dios: cada cap un barret...
EliminarDice que se convirtió al catolicismo gracias a la belleza del arte y la liturgia que pudo contemplar en la Catedral de Barcelona: «Siempre recuerdo estas paredes, esta casa, como un lugar entrañable, porque aquí Dios se comunicó por primera vez conmigo», explica Salinas. «Yo provenía del mundo de la reforma, del mundo protestante. Fue al entrar aquí, (en la Catedral) donde conocí la belleza del catolicismo que se manifiesta a través del arte y la liturgia».
...
"¡Qué lástima que un muchacho recién ordenado no muestre un poco más de sencillez, de humildad, y un poco más de gallardía para defender lo que realmente piensa y cree!"
Bueno, el mundo protestante es así, pero peor es el mundo ortodoxo, al menos de lo que he podido interactuar... todos muy soberbios, orgullosos y vanidosos...
Puede acabar mal, dado que leo que había "obispas" que con conocimiento de Omella, comulgan aunque lo tengan prohibido, y no piensa que el sacerdocio célibe y masculino sea dogmático, y que "se encuentra por encima de tradis y progres" (¿es un ente de 9 dimensiones del multiverso plurigaláctico?)... Hay muchos grados de progre y tradi, además, y dentro de estos grados de la misma especie, no hay a veces mucha interacción...
https://esglesia.barcelona/es/actualitat/conoce-a-mn-andreu-salinas-el-proximo-presbitero-de-la-archidiocesis-de-barcelona/
Mosen Salinas ya se ve que no es uno de esos "seminaristas rígidos de derechas" con los que nos deleitaba el rector Bacardit. Cuiden estos mosenes progres de no mezclarse con consejos parroquiales llenos de "diaconisas" y demás "pitonisas"...
Eliminar¿Alguien sabe qué les pasa a esos del obispado de Barcelona? Primero el tan intrigante como inútil Matabosch perdiendo el tiempo durante siete años con el convictorio, luego de haber anunciado a bombo y platillo que habían solucionado el uso; después suprimen las parroquia de San Isidoro y San Fernando y ahora las entidades que habían de ocuparlas se han retirado ¡Cuánto dinero perdido por la acción de Ramon Batlle, Mini y otros del obispado. Los fieles tienen que tener claro que no se puede dar dinero a tan malos gestores. ¡Ni un euro a Omella!
ResponderEliminarDebe de haber Sinodalidad en el patrimonio y finanzas del obispado: transparencia informativa, interacción entre fieles y consagrados, deliberación y decisión del pueblo de Dios, para estos temas pastorales que afectan a la evangelización (se trata de parroquias).
EliminarMatabosch debe de rendir cuentas y responder jurídicamente por esto que menciona, junto con Ramon Batlle, Mini y otros del obispado:
1. Convictorio
2. Supresión de las parroquia de San Isidoro y San Fernando
3. Las entidades que habían de ocuparlas se han retirado
Mientras no haya sinodalidad, rendición de cuentas pública y responsabilidad jurídica, apoyo lo de no darles ni un duro, ni siquiera un duro sevillano de madera de pino...
9.23h un consejo vaya al medico esto de ver ovnis, pensar en el diluvio, exorcismos, no es bueno para su salud
ResponderEliminar17.48..No sé en qué ve usted extraño que se paractique un exorcismo magno en un lugar donde hay infestaciones diabólicas. Monjes colaborando con el nacionalismo de CIU o de ERC? No parece obra divina, más pareciere cosa del diablo
EliminarAl medico tiene que ir usted que de la misa no sabe ni la mitad.
EliminarEn la foto primera veo a un Santo vestido de blanco y a un futuro traidorzuelo pagado con dinero de Banca Catalana del pujolet de los co..nes.
ResponderEliminarPujol y familia un lladregot. Illa més del mateix. Nacionalprogressisme...Pobre Catalunya!
EliminarHombre , que Tarradellas se considerase Católico tiene miga.
ResponderEliminarEse señor era un alto cargo de Companys y supongo que nunca de expresó sus sentimientos religiosos, porque si no.....
Tarradellas estaba metido con Companys en el buque prisión "Uruguay", de alli salieron vivos y coleando...el que no salió vivo fue el coronel o general Jiménez que es a quien la República "beatifica" había puesto compo presidente de la Generalitat tras el golpe fallido de Companys
EliminarEn el exilio Tarradellas tuvo tiempo de pensar y considerar lo que había ocurrido en la Guerra Civil, y su pensamiento cambió, en general para mejor.
ResponderEliminarDebió de pensar mucho y eso le honra pero no lo suficiente sinó, en plena Transición, habría mostrado todas las barbaridades del Frente Popular en Catalunya, incluyendo el "rescate fallido de los hermanos maristas". ¿Merece Barcelona que su aeropuerto se llame Tarradellas? Podrían haberle puesto Bernat Estanyol que es el bastante que sale en la "Catedral del Mar" y quedaba la cosa mejor.
EliminarFranco besando la Moreneta durante su visita al monasterio de Montserrat, el 5 de julio de 1966. Fotografía de Carlos Pérez de Rozas (Archivo Fotográfico de Barcelona).
ResponderEliminarhttps://www.elnacional.cat/uploads/s1/21/29/83/8/6%20Franco%20a%20MontserratCORRECTA.jpg