Todos los seminaristas catalanes harán conjuntamente el primer año

26
Reunión de los obispos catalanes del 17 al 19 de julio de 2024 en Tartera (Cerdaña)

La operación repliegue de los seminarios ha llegado a Cataluña. Como es sabido, la Santa Sede quiere hacer una remodelación profunda de los Seminarios españoles, que se resume en la reducción de los mismos, reunificándolos en unos pocos. La estructura de que cada diócesis tenga su propio Seminario, como ha sido durante centenares de años, es cosa del pasado, la mayoría de seminaristas tendrán que ir a estudiar a otra diócesis, normalmente la más grande o importante que tengan en su región o provincia eclesiástica.
 
El argumento es la disminución del número de seminaristas y la voluntad de unificar esfuerzos, para que las pequeñas diócesis no tengan que mantener una estructura compleja para un número irrisorio de seminaristas. Viene a ser un paralelismo con el repliegue de las órdenes y congregaciones religiosas que van cerrando casas y conventos, y unificando sus pocos y ancianos miembros en unas pocas casas-asilo.
 
Pero detrás de esta operación también hay una voluntad de controlar la formación de los futuros sacerdotes españoles. Con 50 o más seminarios es imposible controlarlos y cada obispo decidía hasta ahora como quería que se formaran sus seminaristas, pero con 10 o menos seminarios y con los obispos de esas diócesis bien controlados en los nombramientos, sería todo bastante más fácil.
 
El Seminario de Barcelona puede acabar siendo el único de Cataluña

 
En Cataluña, Omella es el gran propulsor de esa iniciativa, y aunque se encuentra en periodo de descuento, aún tiene mucho poder para hacer avanzar ese proyecto de reunificación de Seminarios. Hasta ahora ni siquiera ha conseguido unificar los seminaristas de su propia provincia eclesiástica y no será porque no lo desee, pero el Seminario de Terrassa aún tiene mucha fuerza y personalidad propia para que sus seminaristas vayan a Barcelona. Había un escollo muy grande, que era la negativa del obispo José Angel Saiz Meneses a hacerlo, ahora que está en Sevilla, promovido por el mismo Omella para que saliera de Cataluña, la cosa está más fácil, el actual obispo Cristau es más dócil, y si no lo pusiera fácil siempre se le puede relevar a partir del mes de abril de 2025 cuando cumpla 75 años y poner a alguien de confianza como el obispo auxiliar David Abadías que proviene de esa diócesis y ya ha sido bien adoctrinado por el cardenal.

De momento Omella ha conseguido un gran triunfo, y es que todos los seminaristas catalanes que empiezan, sea cual sea su diócesis, lo hagan conjuntamente, es solo el primer curso, el llamado Introductorio o Propedéutico, pero ya es algo, son las bases para lo que tendría que ser el futuro en Cataluña,  es decir un solo Seminario, aunque por en medio pueda haber una etapa intermedia que sería dos Seminarios coincidentes con las dos provincias eclesiásticas actuales, es decir, Barcelona (Barcelona, Terrassa y Sant Feliu)  y Tarragona (Tarragona, Tortosa, Lleida, Vic, Urgell, Solsona y Girona)
 
En la última reunión de la mal llamada Conferencia Episcopal Tarraconense se concretó el acuerdo, Omella no tiene ningún tipo de oposición para que se aprueben sus propuestas, con un Planellas en horas muy bajas, con obispos ya caducados (Cortés, Vives, Giménez-Valls) o acabados de llegar (Gordo, Vilà), el cardenal tiene pleno control en esas reuniones episcopales y nadie es capaz de toserle lo más mínimo.

Veremos los siguientes pasos, pero Omella tiene bien claro el tema del repliegue como se está demostrando con el proyecto de las Unidades Pastorales, que quiere tirar adelante sí o sí. Y por en medio algunas operaciones inmobiliarias que siempre vienen bien para engrosar las cuentas diocesanas.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Un signo más de la actual decadencia de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que ya sea por separado o juntos no leen ni en calidad ni en cantidad lo que debieran. Les escuchas predicar a los recién ordenados y se nota que no hay fondo ni solidez. Es un drama. De mis años de formación nadie me puso delante la Summa. Ahora, por mi cuenta, a ello me dedico. No vamos bien. Ni parece que vayamos a mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la leera toda en latín, si es asi felicidades su edad indica que esta cerca de la eternidad

      Eliminar
    2. Le honra y mucho su comentario reconociendo la nefasta educación que emanó del "espíritu del Concilio"... ¿Cómo sería de diferente el de Trento?, donde los obispos y prelados se reunían en torno a dos libros bien abiertos, La Biblia y la Summa...Ahora qué? Con enchufarles un poco de aquí y de allí, más las enciclicas de Francisco, ya sobra en esta primavera protestante que vivimos desde entonces....Sobra para predicar el buenísimo

      Eliminar
    3. Tiene razón. Este problema de la falta de fondo y solidez del seminario barcelonés se arrastra desde principios de los 1980, tal como lo vi, y seguro ya en los 1970, todo fruto del Concilio Vaticano II, que parece ser introdujo sin que nadie supiera por qué, una espiritualidad modernista que en realidad simplemente era protestantismo y luteranismo alemán.

      Todos hemos sufrido durante estos 60 años la imposición de la dictadura de una secta fanática de modernistas y progresistas, agravado por el nacionalismo independentista y la normalización lingüística, más la típica creación de un grupo de poder clerical que se da en todas las diócesis.

      Un seminario unificado implica falta de pluralidad y diversidad. En el caso de Barcelona, se fundamenta en la espiritualidad nacional-progresista en sus diversas escuelas.

      Hay vocaciones en Cataluña, pero los mejores se van, huyen, hacia los mejores seminarios del mundo, esto es indudable. Es el consejo que se da a los mejores: seleccionad el mejor seminario, seleccionad la mejor congregación, movimiento o diócesis, porque de esto dependen los próximos 60 años de la vida. En Barcelona solamente tenemos la mediocridad, o dicho de manera políticamente correcta, el listón medio-bajo, la medianía política y teológicamente correcta: lo vulgar, lo gris y lo anodino

      Por eso la unificación del seminario va a representar solo única y exclusivamente otro revés, decepción, caída, fallo, hundimiento, frustración, descalabro... Como lo van a hacer las agrupaciones de parroquias...

      Pueden haber razones técnicas de concentración y aprovechamiento eficaz de recursos que antes estaban dispersos, pero si no hay calidad y exigencia, meritocracia y excelencia, competencia y capacidad, el seminario unificado de Barcelona solamente será una fábrica de mediocridad y encima, incapaz de cubrir siquiera el relevo de las jubilaciones y bajas que existan, por lo que con el paso del tiempo veremos la reducción del número de sacerdotes y la disminución de la eficacia de los existentes por edad y enfermedad.

      Eliminar
    4. En respuesta al anónimo de las 10:17. La leo en latín (lo mío me cuesta, pero hay leerla en la lengua original, o no vale la pena intentar un estudio solvente). Con respecto a mi edad, 40 y un poquito. Tal vez, como dice usted, más cerca del Cielo... Sólo Dios sabe en su Misericordia si lo habré de merecer.

      Eliminar
    5. Al anónimo 20:45
      ¡Ánimo! No desfallezca ni haga caso de los cobardes ni envidiosos. Acuda a María, son sus tiempos.
      MT

      Eliminar
  3. Fuga hacia delante (a)31 de julio de 2024, 2:50

    Opino que se escribe una arquitectura de una nueva estructura episcopal y diocesana totalmente antitética a la sinodalidad.

    Es muy sintomático, pero estando oficialmente en una Iglesia Sinodal que implica la información transparente y la deliberación y decisión participativa del Pueblo de Dios, nos encontramos en una especie de dictadura clerical que nunca jamás se ha dado en la Iglesia y que está condenado a la más absoluto de los fracasos. Parece que un grupo de interés se apropia de 10 diócesis con sus recursos económicos...

    La idea es simple: mediante la clericalidad más absolutista, se controla la totalidad del cursus honorum clerical: desde la concentración de todos los seminaristas en un único emplazamiento seminarial, donde se controlan a todos los profesores y formadores, junto con el contenido teológico, y al final se obtienen los dos primeros grados del sacramento del Orden, el diácono (éste transitorio) y el presbítero, y luego se controla "cum manu imperiali regere" o "cum manu militari gubernare" la selección y elección de obispos, para luego cerrar el círculo nombrando estos en la estructura diocesana:

    A. Presbíteros en parroquias
    1. Presbíteros en las parroquias o agrupaciones de parroquia: párrocos y vicarios
    2. Presbíteros en iglesias no parroquiales: santuarios, capillas universitarias y colegios y seminario

    B. Presbíteros en estructuras gubernamentales diocesanas
    1. Vicario general
    2. Vicario episcopal: grupo de parroquias, clero, la educación o la pastoral social.
    3. Arciprestes: llamados vicarios foráneos o decanos, controla una agrupación de parroquias llamada arciprestazgo o decanato
    4. Canciller: en la curia diocesana
    5. Presbíteros en cargos administrativos y judiciales

    C. Presbíteros en estructuras pastorales
    1. Capellanes: hospitales, prisiones, escuelas, universidades y fuerzas armadas
    2. Directores espirituales y formadores de seminario
    3. Profesores de teología

    D. Presbíteros en situaciones especiales
    1. Sancionados penalmente o administrativamente
    2. Situaciones de anormalidad: situaciones de acoso y represalia laboral, sobrecarga de trabajo (quemado o burnout), desplazamientos forzosos, inactividad forzada, unidades de trabajo estresantes o con gran carga de trabajo desvalanceada, violencia, abusos, exclusión, no ser aceptado en la residencia de sacerdotes cuando se jubila. Es la creación de un entorno hostil, disfuncional, adverso, discriminatorio e inequitativo. Es una forma de crear grupos de poder e interés que ocupan la diócesis y la conferencia episcopal de las 10 diócesis de la Tarraconense para su exclusivo beneficio.
    3. Misión ad gentes
    4. Licencias sabáticas, licencias por estudios y formación o especialización
    5. Servicios en la CEE o la Santa Sede (diplomacia, judicial, curia)


    Es decir, que hay un "click" o cierre del círculo de los dos grandes cargos diocesanos, el obispo (titular, auxiliar, coadjutor) en su selección y elección, y el presbítero en su formación, destino laboral e incardinación en situaciones normales y anormales de trabajo, y eso se da en nada menos que 10 diócesis catalanas (con algo de Castellón y el Estado soberano e independiente de Andorra), con un obispo-cojefe de Estado.

    ...

    Esto parece un proceso de concentración "imperial" en un centro único de educación y selección de presbíteros listos para ser controlados en todo, por todo y para todo, futura cantera de obispos solícitos, fieles y de confianza de un grupo de interés: "Operación Jerusalén", donde la capital de Judea concentraba toda la formación de sacerdotes, sacerdotes de sacrificio, Gran Sacerdote, auxiliares del Templo (purificadores, cantantes, músicos...), levitas, fariseos y saduceos, rabinos y rabbonis, escribas, doctores de la Ley, sinagogos y archisinagogos, naziritas, consejeros, jueces..,

    ResponderEliminar
  4. Fuga hacia delante (b)31 de julio de 2024, 2:52

    Estas operaciones de concentración y centralización las carga el diablo:


    1. Los peligros de una concentración en un seminario unificado para 10 diócesis

    El ejemplo del Seminario Pontificio en Comillas (Cantabria), un importante centro de formación sacerdotal en España: su desaparición por causa de ETA en 1969

    En 1892, los Jesuitas fundaron en Comillas un Seminario Pontificio que, en 1904, se convirtió en Universidad Pontificia. Artísticamente, estuvo hecha por muchos catalanes: arquitectos Joan Martorell i Montells, Cristóbal Cascante i Colom y Lluis Doménech i Montaner, pintores Eduardo Llorens i Masdeu, Josep María Tamburini Dalmau y Joan Llimona, los escultores Eusebi Arnau Mascort y Joan Roig Soler, los vidrieros Audaldo Ramón Amigó y Antoni Rigalt i Blanch, o el taller de fundición Masriera & Campins

    Esta institución formó a más de 1400 sacerdotes, principalmente jesuitas, de los cuales 61 fueron martirizados durante la Guerra Civil Española.

    Hasta 1990, al menos 63 obispos españoles se formaron en Comillas, representando más del 20% del episcopado español de la segunda mitad del siglo XX.

    Comillas fue un lugar crucial para la formación eclesiástica, posiblemente para transmitir un mensaje maternal a los futuros sacerdotes, pero tenía un inconveniente, que era su cercanía al País Vasco cuando nació ETA, una región con una historia de conflicto y nacionalismo.

    En 1960 surgió en el País Vasco la banda terrorista ETA, de tipo terrorista, genocida (dirigido contra un grupo objetivo), marxista, ultranacionalista (fascista), que comenzó su actividad violenta en 1968, causando más de mil víctimas inocentes y siendo un problema significativo en España durante los últimos cincuenta años.

    La cercanía de Comillas con el País Vasco representó desafíos eclesiales y políticos en la región, de tal manera entró la infiltración marxista y nacionalista que el 24 de enero de 1969, El papa Pablo VI autoriza el traslado del seminario a Madrid, un lugar mucho más controlable. Fue la única solución, llevarse unos 600 km hacia Madrid todo el seminario.

    En el caso de Barcelona, esta concentración de poder parece que quiere parroquias sumisas para ser agrupadas y perder sus párrocos, y que se rindan para ser demolidas y vendidas, evitando la rebelión que ha habido en la parroquia del Espíritu Santo, donde se demolirá la parroquia para construir una facultad de salud de Blanquerna con la parroquia reconstruida pero más reducida en capacidad.


    2. Una Cataluña sin vocaciones, ni ordenaciones ni sacerdotes: decadencia y extinción

    La Conferencia Episcopal Tarraconense totaliza 5.795 centros de culto de todo tipo, con 2.103 parroquias y 328 lugares de culto no parroquiales, pero ya sólo hay 1.805 presbíteros diocesanos y religiosos, activos o jubilados, 134 diáconos permanentes y unos 66 seminaristas.

    Cataluña necesitaría un mínimo de un sacerdote por parroquia, unos 2.100, y ya tiene un déficit de casi 300 como mínimo, de sacerdotes, además de subir la edad media de los cuales, y por tanto, aumentar su disminución laboral por edad y enfermedad.

    Las estadísticas son sencillas para observar que Cataluña está en total destrucción y desaparición: si debería de tener 2.103 sacerdotes, cosa que contaba hasta el 2017, cada año ha de haber unas 42 ordenaciones sacerdotales y 84 seminaristas (la mitad se dan de baja) que deben de estudiar 7 años. Lentamente, la pendiente hacia la aniquilación.

    El número de sacerdotes en España en 2019 era 16.960, que tenían que atender a 22.993 parroquias, cuando en 2012 eran 19.347 curas para 22.795 parroquias.

    Por lo tanto, el seminario unificado de Cataluña fracasará si no consigue superar los 42-84 ordenaciones-seminaristas anuales, para cubrir las bajas naturales más la pérdida de sacerdotes mínimos necesarios, 2.103.

    ResponderEliminar
  5. Fuga hacia delante (c)31 de julio de 2024, 2:53

    Y eso no lo va a poder realizar, primero porque todo el seminario unificado está dominado por la ideología nacional-progresista, la teología modernista y el francisquismo. Está ubicada en Barcelona, la sede política y teológica del progresismo y nacionalsmo. La infiltración es idéntica como en Comillas en los 1960...

    Segundo, porque muchas vocaciones se van para otros lugares, sean nuevos movimientos como nuevas órdenes y congregaciones o bien diócesis más ortodoxas, más tradicionales todas ellas. En efecto, pocos jóvenes va a ir a una diócesis catalanas en decadencia, no van a dar 57 años de su vida, de los 18-25 en el seminario, de los 25-75 como vida activa, a unas diócesis muertas.

    Tercero, porque asistimos a una Operación Ocupación, por parte de un grupo de interés, en la Tarraconense y sus dos Provincias Eclesiásticas, Barcelona y Tarragona, grupo absolutamente mediocre en santidad y concimiento, y muy rico en ambición y buen vivir. ¿Vas a dar tu vida para eso?

    Cuarto, la situación, por comparación y antecedentes, indica que si las 10 diócesis están en crisis por decadencia y degradación espiritual y teológica, agruparlas no va a solucionar nada en absoluto: agrupar a entidades moribundas no crea un nuevo ente mayor exhuberante de vitalidad, sólo crea un problema mucho mayor por razones estructurales.

    Ya se vio en la concentración bancaria de docenas de cajas de ahorro y bancos "malos" que acabó en su desaparición total. O el caso de la apostática Alemania, donde ya sólo cuenta con tres seminarios agrupados.

    Alemania: en 1962, el año en que inició el Concilio Vaticano II, Alemania ordenó 557 sacerdotes. Casi sesenta años después, en 2020, solo hay 57 candidatos al sacerdocio. El 2019 hubo solo una ordenación contra 11 sacerdotes que se jubilaron. el número de candidatos al sacerdocio católico disminuyó de 594 en 2011 a 211 en 2020. Sólo tres seminarios diocesanos, los de Mainz, Múnich y Münster, permanecerán abiertos con la condición de ser seminarios unificados que agrupan diócesis alemanas.

    Francia: en el 2000, Francia tenía 976 sacerdotes diocesanos. En el 2016, la cifra descendió en un 30%, quedando solo 662 sacerdotes diocesanos. Actualmente, hay 32 seminarios y casas de formación en el territorio francés.

    Italia: El año 2020 cerró con 31,793 sacerdotes en toda la península itálica. Si se considera que en 1990 eran 38,209, treinta años después hay un decrecimiento del 16,5% lo que equivale a 6,416 sacerdotes menos.

    La solución mágica del Vaticano francisquista es la "secularización", culpable habitual desde los 1970, pero nunca jamás reconocerán que es su heterodoxia progresista y modernista anticatólica.

    Y es que cuando se agrupan entidades en crisis en una sola entidad mayor, no siempre se obtienen beneficios de escala. Las razones son:

    1. Acumulación de problemas: La fusión suma deudas, malas prácticas y problemas preexistentes, amplificando la crisis en lugar de resolverla.

    2. Desintegración de estructuras: Las prácticas ineficientes de cada entidad se combinan, creando una estructura más problemática.

    3. Resistencia al cambio: La cultura organizacional resistente a cambios puede empeorar tras la fusión, afectando la colaboración.

    4. Economías de complejidad: La mayor complejidad administrativa puede superar las economías de escala del mayor ente agrupado, aumentando costos operativos.

    5. Impacto en moral y productividad: La fusión puede reducir la moral y productividad, exacerbando los problemas existentes.

    6. Desviación de recursos: Los recursos se desvían a la integración y resolución de problemas, en lugar de mejorar operaciones.

    7. Riesgos de gestión: La complejidad adicional puede sobrecargar la gestión y supervisión, resultando en decisiones ineficaces.

    Las 10 diócesis son todas ellas realidades diferentes que no pueden ser tratadas en un seminario unificado ubicado en una ciudad capitalina como Barcelona, sede del Gobierno autonómico, y sede del nacional-progresista, un gran grupo de interés y poder.

    ResponderEliminar
  6. Seminarios para enseñar a vivir el celibato en pocas palabras, valdría más que los seminarios sirvieran para fomentar la Ciencia Bíblica del Creacionismo. Es un verdadero milagro que en nuestra Europa Rica todavía haya candidatos al sacerdocio. Revista Catalunya Cristiana mes de mayo del 24 página 4, está el artículo del mossen Francesc Nicolau, un auténtico científico y sacerdote, trata el tema sobre que han inventado un producto para retrasar el envejecimiento y los están probando con los perros. Pues anda con mossen Nicolau ya podría mencionar en lugar de esto una observación científica sobre el Geocentrismo que al menos se aparejería más con el tema Iglesia que trata la revista. Cierto Clero que se denomina "científico" tienen la costumbre de agradar a ciertos colectivos muy poderosos para no hacerles enfadar y esto no es cristiano. Me pregunto: ¿Seminarios para que?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ciencia bíblica del creacionismo? No, por favor! Explique la diferencia que hay entre creacionismo y evolucionismo. Ponga ejemplos y diga sinceramente en qué se basa para decantarse por uno de los dos temas.

      Eliminar
    2. Sr Garrell, es usted genio y figura. Hombre de levantarse pronto por las horas en que comenta. En esos duermevela, es donde debe pergeñar sus comentarios. Ciertamente el Creacionismo, el Geocentismo, el Diluvio, la prédica entera de la Biblia y no amputada le honran frente a tanto lavado de cerebro al que nos han sometido para "agradar" al Mundo y a su Príncipe

      Eliminar
    3. Anonimo de 9:57, pinche usted y lea la web Kolbe Center, no ande tan ignorante por favor.

      Eliminar
  7. También hay que analizarlo desde la perspectiva del seminarista: es bueno que esté junto a otros jóvenes y no sólo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui que ha dicho le mandaran al director. Ir en contra del pensar de germinans. Pues claro que es bueno que esten en comunidad y aprendan.

      Eliminar
    2. La idea de concentrar a todos los estudiantes en un único edificio es una concepción tradicional antiquísima. Fue por los años setenta que en Barcelona se hizo la idea absurda de que todos los seminaristas se fueron desperdigando por diversos pisos.

      1. El Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña, cuyo mejor nombre debería de ser el seminario de la Provincia Eclesiástica de Tarragona o Seminario Tarraconense, es un seminario descentralizado de su lugar natural (Tarragona) y trasladado a Barcelona. Es de formación sacerdotal interdiocesano tarragonés, que está ubicado en el número 49 de la Calle de Caspe, en la ciudad de Barcelona. Las diócesis de Tarragona, Gerona, Solsona, Urgel y Vich, a las cuales más tarde se añadió Lérida y después Tortosa, iniciaron la formación de los seminaristas en común durante el curso 1988-89.

      Recientemente, Planellas y los 6 obispos de las diócesis sufragánicas de la provincia eclesiástica Tarraconense, han hecho estos nombramientos:

      Mn. Jordi Orobitg Huguet, del Consejo Episcopal y rector de la iglesia de Puig-reig: director espiritual del equipo formativo por 3 años, donde colabora el jesuita Enric Puig.

      Mn. Pere Oliva March, presbítero de Vic y vicario episcopal, como rector

      Mn. Gabriel Casanovas Vila, presbítero de Urgel y rector de Bellver de Cerdanya, como vicerrector

      ...

      2. Seminario mayor de Barcelona (Seminario Conciliar de Barcelona) es el que está en Balmes 27

      3. Seminario Mayor Diocesano de Terrassa, San Juan Bautista, que tiene su ubicación en Valldoreix (Sant Cugat del Vallés).

      La ubicación del seminario fue en Valldoreix debido a la marcha de la congregación de las Monges RR. MM. Comendadoras de San Juan de Jerusalén hacia Salinas, en Álava, dejando libre esta dependencia.

      Parece que está condenado a la extinción y desaparición por la pusilanimidad del obispo de Tarrasa Mn. Cristau, a pesar de ser el seminario de éxito. En mi parecer algo absurdo y que cuando Omella salga, por logica esto va a desaparecer y por racionalidad, el seminario egarense debería de volver a su integridad.

      Sus desaparición convertiría el Seminario Conciliar de Barcelona en el Seminario de la Provincia Eclesiástica de Barcelona, pues es el Seminario donde se forman a los futuros Sacerdotes de la Diócesis de Barcelona y de Sant Feliu de Llobregat, incorporando ahora a Tarrasa. Toda una pérdida de diversidad para nada.

      4. Con el tiempo, y viendo la segura y agravada disminución de vocaciones sacerdotales, lo más lógico es que se concentre en un único edificio y en un único seminario interprovincial a todos los seminaristas de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

      Si las vocaciones caen hasta cierto nivel, que por estadística pasará, lo más lógico es que pasen todos los seminaristas a Madrid... y luego, la nada... No habrán más sacerdotes del nostre tarannà...

      Eliminar
    3. Claro que es bueno que estén juntos pero no revueltos porque si algo emanó del "espiritu" del Concilio, fue una infiltración de homosexualidad dirigidos por el marxismo. Y así andamos en esta Tierra de Misión llamada Catalunya

      Eliminar
  8. 7:59, mejor sólo, acompañado de Dios, que mal acompañado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 13.30. Totalmente de acuerdo! Tema del "pequeño resto" y de mantenerse firme en la Fe. Lejos de las creaciones de todos juntitos del vaticano segundo o del "aquelarre pachamamico"

      Eliminar
  9. Tendrían que volver al espíritu de los Canónigos regulares de San Agustín.

    Siempre lo he dicho.

    Al 🦜!

    ResponderEliminar
  10. 14.09 Salvador de pila 81000.

    ResponderEliminar
  11. El Gran Ayatolah Ail Khameney y todo el mundo Islámico defendiendo a Jesucristo del bárbaro ataque de los satánicos de Francia y el Pachamamico sin abrir la boca.

    Vivir para ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En La Salette ya informó que "Roma perdería la Fe y sería la sede del Anticristo". Sobre los Ayatolahs hay que reconocer que siempre han visto el mundo Woke como una infiltración sionista para destruir el cristianismo.

      Eliminar
  12. Tarde o temprano tendremos el SEMINARIO ONLINE, aprendiendo Teología por los cursos a distancia. Cada cual en su casa o en su seminario. Ser cura es muy fácil, estudias en casa la Teología de una Facultad, y luego con el título bajo el brazo se van a pelear por ti.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Garrell, en Kolbe Center no se han enterado que después del Concilio Vaticano I vino el Co.ncilio Vaticano II.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección