La situación en la diócesis de Tarragona es tan insostenible que está corriendo el rumor de que le están buscando a Planellas una salida honrosa. Un cambio que devolviese la paz a un obispado que en estos momentos es un auténtico polvorín. Si ya le habían dimitido un vicario general, a los 10 meses de su nombramiento; un secretario-canciller-portavoz que dejó el sacerdocio y se pasó a la política y un ecónomo; ahora el arzobispo se ha metido de hoz y coz en el conflicto de la Cofradía de la Sang. Un lio inmenso en la más antigua congregación procesional tarraconense en el que el primado ha desairado a su prefecto, Mn. Josep Queraltó Serrano, antiguo secretario particular de los arzobispos Martínez Sistach y Pujol Balcells. Y por si no hubiese bastante humillación lo acaba de remover de su cargo de Vicario Judicial diocesano. A ello debe sumarse el inexplicable nombramiento de un nuevo delegado de comunicación ¡qué ha tenido que irlo a buscar a Barcelona! Parece que en Tarragona no encontró a ninguno válido. Esta última designación, la del periodista Óscar Bardají, todavía ha sentado más a cuerno quemado a unos diocesanos saturados del comportamiento arbitrario de su arzobispo.
El problema es que no se vislumbra a dónde iría Planellas, salvo que se degradase su condición arzobispal. Otra salida que se rumorea sería la patada hacia arriba romana, si entrase la sala de máquinas de Jordi Bertomeu, aunque, por influyente que sea el curial tortosino, la Congregación de la Doctrina de la Fe a la que pertenece se halla dominada por el clan Tucho, con el que poca ascendencia tiene el prelado tarraconense. Será difícil hallarle un hueco, aunque siempre cabe un Pontificio Consejo, un órgano académico o una carambola entre secretarios de dicasterio que permitiese ubicar a este teólogo, cuya incapacidad para ser obispo residencial está resultando patente.
La elección de Planellas para Tarragona fue una de esas conjunciones astrales difícilmente explicables. A Pujol Balcells se le aceptó rapidísimamente la renuncia (a los tres meses de haberla presentado) por no haber sabido encauzar el escándalo del Seminari del Poble de Déu y curiosamente fue sustituido por aquel a quien la Congregación para la Doctrina de la Fe había designado para investigar dicho movimiento sectario. En aquel entonces, el prefecto era el cardenal Ladaria, que conocía a Planellas de cuando preparaba su tesis doctoral en la Pontificia Universidad Gregoriana entre los años 2002 y 2004. Ladaria convenció al nuncio Renzo Fratini, aquel hombre tan simpático, y al cardenal Omella para que ese Planellas que tan bien había cumplido con el encargo de desarticular el movimiento que no había sabido desarticular Pujol fuese el sustituto de ese obispo caído en desgracia.
Ahora bien, un buen profesor, un buen teólogo o un buen instructor no tiene por qué ser necesariamente un buen obispo, máxime cuando su experiencia pastoral no ha ido más allá de tres años de vicario y luego la tenencia de unas cuantas parroquias de pequeños pueblos, a los que acudía en fin de semana, cuando sus actividades académicas se lo permitían. A los seis años de ordenación ya era director del ISCREB de Gerona y ocho años después rector de su diezmado seminario, pasando posteriormente a Decano de la Facultad de Teología de Cataluña. Con toda seguridad, esa falta de rodaje pastoral ha contribuido a su manifiesta incapacidad al frente del arzobispado primado. Si a ello se une que ni él está a gusto en Tarragona ni los tarraconenses lo han acogido con cariño nos encontramos ante un cóctel explosivo al que es preferible que hallen pronto remedio.
No ha tenido suerte la vieja Tarraco con sus postreros obispos. El último que fue verdaderamente querido fue Pont y Gol, obispo muy postconciliar, pero hombre cercano, afable y sencillo. Luego vino Torrella desde Roma, el cual, pese a permanecer 14 años, siempre se mantuvo apartado de su clero y feligresía. Pasó después Sistach, que ya tenía su ojo puesto en Barcelona, y le sucedió Pujol Balcells, opusino, muy educado y cordial, pero al que los casos de pederastia y el escándalo del Poble de Déu lo dejaron tan tocado que nada más ser relevado en Tarragona huyó a Méjico. Y ahora Planellas, que hace buenos a todos los anteriores. Se impone una salida honorable. El problema se está enquistando y la situación diocesana, sin ninguna iniciativa pastoral, con el clero y la feligresía en estado vegetativo, precisa de un cambio de rumbo, para que no veamos pronto a Tarragona competir con Gerona en los más altos ránkings de secularización.
Oriol Trillas
Los obispos son los sucesores de los apóstoles y esto de "caer en desgracia" no es nada nuevo bajo el sol. De los 12 apóstoles solo se salvó uno, San Juan, los demás todos fueron martirizados hasta la muerte. Que un obispo tenga muchos problemas en su diócesis no debería ser noticia para despreciar el trabajo de gobierno del obispo respectivo. Aunque si que los criterios de Roma desgraciadamente van por otros caminos y miran de cara a la galería del Mundo para agradar a este Mundo. De ahí que no dicen ni pío los mensajes de Roma en que hubo una catástrofe llamada Diluvio que eliminó a mil millomes de humanos (aproximado los habitantes de la China actual), esto en Roma lo callan y prefieren agradar al Mundo con ciertos "rasputinos" que le cantan al Papa lo que debe decidir. Cualquier obispo si se confirma que es un hombre santo por muchos problemas que sufra en su diocesis no es motivo para removerlo. Urge remover al Papado más bien con una nueva orientación más bíblica que al menos nos acercaremos a los hermanos separados evangélicos y jehovistas, y tambien a los musulmanes que en su Corán llevan los pasajes bíblicos con los patriarcas. Que el Señor nos ayude por una Iglesia menos mundana, y viva el arzobispo Planellas, amén
ResponderEliminarEl único diluvio realmente efectivo es que lloviera café del cielo y se los llevara a todos en un inmenso cruasán de chocolate negro y blanco cósmico-telúrico hacia las profundidades del Paraíso... Y lo digo en el sentido más jocoso posible... a ver si se van con el cruasán y el cafetito calentito y disfrutan, bien lejos, de la vida... buen provecho...
EliminarSr. Garrell, vostè és molt tossut. Ens vol fer menjar el Diluvi que va eliminar mil milions (potser no ha calculat bé si són dos mil milions, o potser són setanta persones). Diu que hi ha alguns "rasputins" que li diuen al Papa el que ha de dir.
EliminarRecita el credo, el resa, i diu que creu en una Església que és santa, catòlica i apostòlica.
El seu comentari és del mateix estil que el del Sr. Oriol: "sempre positiu".
Bona tarda Sr Garrell, ara que ens esmenta els Patriarques...el Sant Pare Francisco passa del títol de Vicari de Crist però fa poc que ha représ el de Patriarca d'Occident. Tot un desgavell, deuda ser que preten fer de mitjaner, de tu a tu amb el Patriarca de Moscú
EliminarAntes del Diluvio la humanidad adoraba entre otros dioses a la Luna por su Cara de nariz, ojos y boca, perfectamente encuadrada cuando está de Luna Llena. Una casualidad imposible. Los dioses o semidioses, gigantes, de antes del Diluvio, como atestigua la Biblia, eran capaces de muchas proezas y una fue diseñar la Cara de la Luna. Entonces la Tierra sólo tenia un continente en el hemisferio Boreal, luego después del Diluvio se dividió la Tierra (Gen 5,20) y se diseñó el hemisferio austral con tierras quitadas de arriba, y de aquí procede que la Cara de la Luna se vea para abajo en Argentina y demás naciones australes. Lo explico bien en el libro La revolució de Mart, o La revolución de Marte, que por lo visto se escribió con 40 años de antelación antes de que la gente común lo entienda.
EliminarUn Clérigo bajo ningún concepto puede romper el Celibato.
EliminarLibremente aceptaron y juraron delante de Dios acatarlo.
Por muy Arzobispo que sea, no puede romper ese acuerdo.
Que vergüenza !!!
Perdón, la cita del Génesis debe ser 10, 25: partieron la Tierra a trozos y la repartieron a los descendientes de Noé para poner fin a los conflictos territoriales. La Tierra era demasiado llana, como la Siberia, de aquí lo fácil que fue inundar toda la Tierra, y se crearon cordilleras, ríos, valles, regiones, desiertos de separación, mares, océanos de separación, etc.
Eliminar4. SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN Y ELECCIÓN. Parece que el Vaticano no tuvo en cuenta el proceso de elección episcopal tradicional, si se usa la vía clerical, usando una vía sinodal imperfecta, que era visitar la diócesis y hacer una encuesta y recogida de información y opiniones. No se ha hecho, violando así el principio de más elemental prudencia que había dado prestigio a Roma y por ende, a los obispos nombrados:
ResponderEliminara) Falta de Objetividad, Independencia, Neutralidad e Imparcialidad: una delegación de visitadores del dicasterio de los obispos visita la diócesis con vacante episcopal. Esta delegación debe ser accesible a laicos, clero, religiosos y seminaristas para recabar información confidencial sobre la realidad de la diócesis. La delegación debe ser totalmente independiente debido a la tendencia de los obispos a mantener el poder y evitar la transparencia, lo que impide la obtención de información objetiva y neutral
b) Vacantes episcopales: se consideraba importante evitar interregnos prolongados en las diócesis vacantes, ya que esto debilita tanto a las diócesis como a sus sacerdotes y laicos. A falta de obispos, los administradores diocesanos no pueden iniciar nuevos planes, consolidándose así programas del obispo anterior, incluso los disfuncionales. Prolongar la ausencia de un obispo conduce a una vida eclesial desorganizada y descentralizada. En Tarragona, el interregno sería el tiempo de espera para sustituir a un obispo carente de competencia y capacidad
c) Autoridad y Legalidad: Después del informe de la delegación de visitadores, el dicasterio de los obispos debe actuar en beneficio de la salvación de las almas (c. 1752 CDC). El nuevo obispo debe tener autoridad moral y espiritual y basar su actuación en la legalidad canónica. El obispo debe ser controlado para asegurar el cumplimiento del principio de legalidad en su gobierno, y rendir cuentas responsables de su administración canónica en todos los aspectos del gobierno episcopal.
...
5. SOBRE LA PERSONA. Incluso desde una perspectiva de elección estrictamente clerical de obispo, sin contar para nada con el pueblo de Dios, en la elección de Planellas ni siquiera se han tenido en cuenta las normas de prudencia que desde muy antiguo, desde la era apostólica, se ha tenido en cuenta para la elección de obispos, fuera en la forma sinodal como clerical, y que "habían" mantenido el prestigio de la función de obispo hasta que llegó el Concilio Vaticano II, cuando lo que se valoró del obispo era su capacidad disruptiva e innovadora:
a) ejercicio y fortaleza de su paternidad espiritual
b) respeto y seguridad
c) aprecio entre hombres, mujeres, jóvenes y religiosos
d) coherencia íntegra
e) hombre de principios y valores, firmeza
f) personalidad, temperamento y carácter en equilibrio psicológico
g) justicia, hombre de derecho, de trato justo
h) temor de Dios, obediencia a la Ley y Tradición de Dios, supervisa y colabora con el clero
i) perfección como sacerdote pastor parroquiano, capacidad de escucha, educador de almas, edificador de comunidades, decisión imparcial sin prejuicios ni antipatías
j) oración y eucaristía, escucha de Dios, practica la presencia de Dios o practica la ausencia de su propio ego
k) humildad robusta y objetiva, toma consejo, sin autoritarismo, sin sumisión a los políticos y grupos eclesiales, sin corporativismo, sin rebajar a los demás, sin ver enemigos a su poder
l) amor a la belleza de la Liturgia y los templos, discernimiento estético, presentación formal, aprueba nuevos templos con pinturas y esculturas bellas católicas, sin feísmo ni brutalismo estético
m) ejercicio intelectual al servicio de la fe, capacidad de llevar a la práctica lo que se hace
n) pastoral y ejercicio práctico, movilización de sus colaboradores y compromiso de los servicios diocesanos, renovación constante, funcionamiento eclesial y evangélica
o) semejanza con Cristo, imita a Cristo en su modo de pensar, de rezar y de obrar, hace ver al Cristo que piensa, reza, actúa y ama en medio de nosotros
6. EL CASO DE LA CUBANA. De Planellas se sabe el caso de la polémica de la bandera "cubana" en una parroquia de Jafre, protagonizado por Planellas, lo convertían en inidóneo para ser obispo. Si hubieran hecho la "visitación" y recogido información, lo habrían descubierto, pero no lo hicieron porque contó más el amiguismo.
ResponderEliminara) Contexto y escenario: corría el II Año Triunfal del Procés, el 11 de septiembre de 2013, Día de la Diada en Cataluña, en la iglesia de Jafre, cuyo párroco era Planellas, una localidad del Bajo Ampurdán, se coloca una bandera estelada en el campanario. Además, las campanas doblan a las 17:14 horas, en conmemoración de la Campaña de Cataluña durante la Guerra de Sucesión.
b) Reacción de Dolors Caminal: vecina y pintora de Jafre, conocida principalmente como la esposa del dramaturgo Albert Boadella, se queja ante la autoridad eclesiástica. Considera inapropiada la presencia de la estelada y el repique de campanas en la iglesia a las 17:14. Tiene razón, la hora no es eclesiástica se mire por donde se mire.
c) Respuesta y consecuencias: La queja de Caminal no recibe una respuesta favorable de las autoridades eclesiásticas. Como protesta, ella y su esposo deciden dejar de marcar la casilla de la Iglesia en su Declaración de la Renta.
d) Posición del párroco: El párroco Planellas defiende su decisión de permitir la cubana y las campanadas a las 17:14, argumentando que la bandera se colocó a petición del pueblo (del pueblo civil, no del pueblo de Dios). Explica que no puede ir en contra de la voluntad popular (del pueblo civil) y sugiere que quienes no estén de acuerdo coloquen la bandera española en sus propias casas. Hala, que mando yo y hago lo que me da la gana. Aquí se demostró que carecía de dotes competenciales de párroco, no era un alter Christus, dedicado a la salvación de las almas: era un político divisor, y lo peor, un "ceballut" y un "banyut" (erre que erre).
...
7. UNA DIÓCESIS NACIONAL-PROGRESISTA. No sólo está la cuestión competencial y capacitativa de la persona de Planellas, también está la misma situación de politización y apostasía, al haber adoptado la ideología del nacional-progresismo.
Hay una anécdota que indica esta beligerancia de exclusión hacia todo lo que representa España, ni siquiera bajo el aspecto de la Virgen María. En la etapa final del obispo Ramon Torrella (1983-97), trajeron información (carteles, pasquines, tripticos...) de un aniversario de la Virgen María en Zaragoza para poder organizar excusiones, romerías y peregrinajes o que los laicos fueran por su cuenta. Todo ello fue robado del Palacio Episcopal, y al investigarlo, les comunicaron que "no trajeran más información del aniversario de la celebración de la Virgen del Pilar", si es que no querían encontrarse con (textual) "una guerra civil".
Es decir, al final, la diócesis de Tarragona (y Tortosa) están en decadencia extintiva tanto por una parte del clero y feligresía nacional-progresista (anticatólico), y de otro lado, la falta de competencia y capacidad de la persona del arzobispo.
Planellas tiene 68 años y lleva 5 años de mandato. Parece evidente que no se escogió bien, y también es patente que no gobierna bien. Pasaría a ser un caso de mal gobierno vaticano y romano: no saben elegir obispos, y los criterios de elección son empáticos (me cae bien) y amiguistas (es de la colla pesigolla).
Cataluña tiene un grave problema de pérdida de dirección moral y espiritual, por culpa de 60 años de nacional-progresismo y de un clero montaraz y asilvestrado de imposible sanación. Francisco ha empeorado la situación, agravada por la fallida no implantación de la sinodalidad. Todo sigue siendo clericalizado y agravado por la incompetencia de los obispos y la existencia de grupos de interés más fuertes que nunca. Se observa un pueblo de Dios mediocre en formación y desinteresado en participación. Casi todas las diócesis están en proceso de degradación, declive y extinción en 15-20 años.
Hace falta un nuevo papa con una nueva revitalización. La actual situación es de caída total.
Un nuevo Papa elegido por el cónclave modernista?? O un Papa elegido por el Cielo?? Lo único que se aprecia es que el pontificado de Francisco está muy tocado por tanto dislate, incluso físicamente se va pareciendo más y más a Juan XXIII...será porque quiere ser recordado como el que "completó" el CVII
EliminarOjalá todos los Mosens fuesen como Kirill de Moscú.
Eliminar18.04h Que esta a favor de la guerra, no sabia que la guerra estaba justificada. Lea el catecismo de la Iglesia promulgado por el Papa san Joan Pablo II muy amigo de Rusia creo verdad. Que se lo digan a la Iglesia perseguida de Polonia si los rusos son de fiar. Anda ya
EliminarMuy buenas anónimo de las 10.11. No vea tanto la tele, no se engañe con lo de Ucrania. Piense que una cosa es Rusia, que será usada como flagelo y, otra, aquella abominación llamada Unión Soviética que se hundió en Rusia en 1989 para ser trasplantada a Occidente. Mire, aquí en Cataluña se transplantó bastante bien los malevolos de la URSS ; dicen que estuvieron detrás del golpe del Carles I de clan de los "ho tornarem a fer"
Eliminar¡¡¡Ánimo, faltan sólo 20.000 visitas para llegar a los 12.000.000!!!
ResponderEliminar¡¡¡En una o dos semanas, o en cualquier momento de agosto!!!
Kirill es consecuente con su fé.
EliminarNo quiere que Rusia se convierta en la famosa Pentapolis.
Es que está 🦮🦯 usted, por donde van los tiros, nunca mejor dicho?
Sólo faltan 9600 y sumando.
EliminarNo se equivoque 😃
Planellas espera también la resolución de un contencioso ante la Signatura que, dependiendo del resultado, puede acarrearle serias consecuencias.
ResponderEliminar8/17, explíquese, me tiene usted en ascuas!!!
EliminarUn error de nombramiento en el que el Obispo Pardo participó seleccionando informantes que no pudieran decir nada realmente importante del candidato. Así se ocultó el carácter hosco y la poca empatía del que ahora es arzobispo de Tarragona.
ResponderEliminar¿De donde saca que el diluvio de la bíblia mato a 1000 millores de personas?. Como ya dijimos un dia, la promesa de Dios a Noé fue no habra mas diluvios. Hubo mas de 1 diluvio en la antiguedad, asi aparece en varios textos superior, a adios, y finalment babilonicos. De ahí a la cantidad de población mundial que dice en una palabra falsedades.
ResponderEliminarLos musulmanes creen a pié juntillas todo el Génesis, cosa que los Católicos en general y los Curas en particular, no quieren creer.
ResponderEliminarDicen que son metáforas interpretables, cada uno a su bola.
Muy mal por ellos!
El tema es claro, hay infiltración masónica desde Pío X mínimo y, de esos mimbres, el cesto del Concilio Vaticano II y el cambio de liturgia y todo aquel "buenismo" que gastaba el "Papa bueno" de que serían los protestantes los que en avalancha se convertirían en Católicos. Pies ya se ha visto que no, lo que más hay son teólogos de esos "interpretadores" de ña Biblia para destruir el carácter sobrenatural. Dios es omnipotente y puede crear el Universo en 1 día o en mil millones de días. Lo mismo con el Diluvio, o estamos o no estamos
Eliminar13.38h se supera ahora ya desde s. Pio X ya la Iglesia no hace bien las cosas. Madre mia. Le recuerdo solo humani generis por ejemplo, y podemos seguir, por favor dejen de decir tonterias
EliminarY todo esto sin sacar el tema económico de la prima…
ResponderEliminarPodría explicar si "prima" vol dir que es un tema de calerons o que n'hi ha una "cosina" ficada al bisbat??
EliminarHi ha una cosina víbora convivint amb ell al Bisbat i ves a saber que més
Eliminar¿Están hablando de la prima controla-todo? ¡Cierto es! La obispa a la sombra.
EliminarAbans la cosa era molt més clara, n'hi havia el ama de llaves i capellans amancenados. L'alta jerarquía tindria les seves amants més refinades, en plan el Magistral de la Regenta però és que en aquests temps post-modern passa de tot a Catalunya, des que el bisbe Novell va tocar el dos i dos bessons en té. I ara ens venen amb una cosina del bisbe Planellas que mana més que el bisbe i fa de bisba. Tot molt tèrbol i inclusiu com a Paris 2024
EliminarA mi Planellas me sigue pareciendo un buenísimo sacerdote y un magnifico decano de la Facultad de Teología. Su sustituto, Torra, es una máquina de regalar doctorados a los estudiantes del tercer mundo por unas tesis birriosas de verdadero escándalo.
ResponderEliminarPues que se vuelva a la facultad
EliminarCierto! Es escandaloso el caso de un extranjero africano que va diciendo que el rector (Torra) y Palau le llevan el trabajo. De ser verdad, por mal camino van.
EliminarNi el tema económico ni el tema amoroso del súper Arzobispo con la prima…
ResponderEliminarExplíquese hombre! No nos deje en ascuas sobre el quid de la question. A ver qué le pasa a monseñor Planelles que anda despistado
EliminarEl tema prisa esta llegando a unos extremos incontrolables, imagínense, ni el la puede controlar
EliminarEn Chicago años 20 del pasado siglo hubiese sido alguien.
ResponderEliminarEn Tarraco años 20 del presente siglo, ni chicha ni limon`a jajaja.
Així té la diócesis Planellas, amb els mossens passant-li l'esquena, el personal del bisbat atemorit, acomiadaments injustificats, personal que marxa a altres empreses, por entre els treballadors, departments que fan un canvi a delegación... ó no està correctament assesorat, o qui l'assesora vol acabar amb ell, es per replantejar-se el futur i mirar quina sortida és la que vol.
ResponderEliminarDe ser certs els diferents comentaris sobre la suposada "cosina" (que ben segur ho fa gratis) i presumpte abús de poder, de ser cert tot el que es comenta, curiós és que en aquest cas ningú intern (òrgans de la cúria) o extern no estiguin fent res per evitar-ho.
EliminarO és que tampoc Planellas accepta la veritat, si se li ha dit i nega la major? O els té a tots plegats atemorits?
Gratis? En aquesta vida tot te un preu… i si no es monetari que ho desconec, es a costa de les persones o d’algun favor personal com mantenir-la que tambe es parla d’aixo per la ciutat. Planellas sembla que no veu el que te o el que esta deixant de tenir….
EliminarHoy el Señor Planellas ha hecho otro cambio de gobierno pastoral .... Y con este acontecimiento nuevo tenemos suficiente razón para decir que este Señor no està bien. Por favor que no venga aquí a Barcelona!!!!
EliminarCuando a la prima se le cruza alguien, ese alguien sale o se va, premiamos a incompetentes por actos que van en contra de nuestros mandamientos, así esta Tarragona queridos lectores, la realidad del día a día, la realidad de la dictadura vivida….
EliminarArzobispo de Tarragona, Primado de la España, tenían que haber nombrado a Mosén Custodio Ballester Bielsa.
ResponderEliminarOtro gallo 🐓 nos cantaría!!!!
Con Obispillos como el semoviente vamos al precipicio.
ResponderEliminarNo se creen de la Misa la mitad.
Y nosotros,idiotas, riendoles las gracietas.
Vergonzoso.
Dejémonos de nuestros localismos: Tarraco, Barcino. Pero en la Caput Mundi, ¿cree su obispo en.la misa? En qué porcentaje? 30%, 20%...porque pareciere que el mundo romano ha retornado a los "dioses olimpicos" para lo que siempre todo/todo/todo era una juerga
EliminarAmen 🙏.
ResponderEliminarHoy ha salido otra vez el nuevo episiodio de la caída de la Iglesia de Tarragona. otro cambio de gobierno pastoral.... Dios mio este señor obispo no està bien.....
Eliminar