Sacristán despedido por presunta colaboración con Germinans

66
 
Cuando el lunes pasado el sacristán Harold Toledo acudía a cumplir con su horario laboral en la parroquia de San José Oriol, a las 9 de la mañana, ni tan siquiera le dejaron iniciar su jornada, comunicándosele un despido disciplinario fulminante. ¿Alguna queja por su trabajo? ¿Tenía el templo sucio, no cumplía con su horario, obstaculizaba la labor parroquial, hurtaba las limosnas? ¡Quía! La única razón esgrimida era una supuesta colaboración con este portal y la publicación de comentarios suyos en el artículo correspondiente a la apertura de puertas en la basílica de calle Diputación. Inocente e ingenuo artículo, cual después se verá. Las razones no podían ser más infundadas y fueron desmentidas por el sacristán. ¡Qué más daba! Se había dictado sentencia por el sanedrín que compone el Consejo Parroquial, con la aquiescencia del párroco y se mandaba a la calle -y al paro- a un joven de 31 años. ¡Qué se busque la vida!, clamó el sanedrín, sin importarle las consecuencias sociales, económicas y familiares en que dejaban al sacristán. A ellos, tan progresistas, que más les daba otro parado.  Que más les daba una vida truncada, un hogar destrozado. Total, a su decir, era un integrista. 


La consecuencia inmediata del despido del joven sacristán fue que la basílica vuelve a tener las puertas cerradas. Adiós al testimonio de evangelización, a los transeúntes que entraban a orar, a las señoras que entraban unos minutos con el carro de la compra, a los turistas que contemplaban el bello interior del templo, incluso aquellos del GayEixample que, con sumo respeto, se embelesaban con la planta basilical. Otra vez cerrado hasta media tarde, cuando se celebre la única misa diaria. Vana ilusión la del renacer de esta parroquia. Reconozco mi error. Y vana ilusión la confianza depositada en su párroco, Mn. Emili Gil Batllori, que se ha dejado ganar la partida por un consejo parroquial, cuyos miembros siguen ahí desde los tiempos de Mn. Boix. Ellos prefieren tener las puertas cerradas que el templo contaminado de carcas.

  

Mn. Emili Gil Batllori

Las acusaciones contra el sacristán fueron desmentidas por él, pero, caso de ser ciertas, su despido sería un atentado contra la libertad de expresión. Libertad de expresión que permitió el cardenal Carles a muchos miembros de ese sanedrín y al propio Mn. Boix, cuando fundaron en esa comunidad el Fórum Oriol, faro contestatario al arzobispo valenciano y desde donde se pergeñaron contra él las más gratuitas campañas, entre ellas aquella de Torre Annunziata, que tanto dolor causó a Don Ricardo. Aquellos paladines de la discrepancia eclesial se convierten ahora en implacables censores, con el agravante de jugar con las habichuelas del pobre sacristán contratado.

No es la primera ocasión en que un laico se ha jugado su puesto de trabajo por causa de Germinans. En los lejanos tiempos de Sistach, en los albores de esta página, se acusó al periodista Pablo Ginés del periódico La Razón e incluso se tocaron altas instancias para que fuese despedido. Por suerte, aquella vez los directivos de Planeta supieron estar en su sitio y no se quebraron ante las presiones eclesiásticas. Cabe decir que las acusaciones eran tan infundadas como las de Harold Toledo. Ahora lo ha pagado el eslabón más débil. Ese pobre sacristán despachado por un párroco presionado por un Consejo Parroquial con el que no osa enfrentarse. Con un agravante: Mn. Emili Gil es provicario general de la diócesis y, por su cargo, debería tener los arrestos suficientes para detener las arbitrariedades de unos pocos laicos que se consideran los exclusivos dueños de la comunidad.

Un día es un sacerdote suspendido a divinis, otro día un sacerdote joven al que se le recrimina cualquier comentario, luego aquel que publicó determinado tuit al que se llama al orden, cuando no una querella a un religioso por unos comentarios en Facebook y ahora un sacristán que no es del gusto de los viejos del lugar y es arrojado a incrementar las cuentas del paro. Verdaderamente se está pareciendo esto a un régimen de terror. Y un día es Mn. Tremols que acude raudo a desmantelar irreverentemente una adoración eucarística y ahora es Mn. Emili Gil el que cierra las puertas que él mismo abrió generosamente con anterioridad. No hacen falta progres que ejecuten las condenas. Siempre encuentran colaboracionistas muy piadosos.
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

66 comentarios

  1. En mi diócesis es al revés. Los consejos parroquiales suelen estar compuestos por palmeros y acólitos del párroco, que es el que manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en este blog ¿quién manda?

      Eliminar
    2. Hermano/hermana, es usted del consejo parroquial? Si es así, aporte argumentos sobre por qué está en contra de la afirmación. Todos sabemos que hay clericalismo reemplazado por sinodalidad de señorones/as que hacen y deshacen...Vamos, que han montado su tinglado y no van a permitir que un sacristán o quien sea les mueva la cama...

      Eliminar
  2. Inentendible que sigan sucediendo este tipo de actos dentro de nuestra Iglesia, la secularización y el poder sinodal malentendido.

    Todo mi apoyo con el sacristán, y toda mi pena por las almas que pasarán por ese templo vacío y no puedan saludar a Jesús Sacramentado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre manda quién no quiere obedecer.

      Eliminar
  3. Una vez más vemos cómo el demonio se hace presente en nuestra Iglesia de manos de los progres que se dejan llevar por una mala compresión del Vaticano II. Cuando estas personas ven que el verdadero catolicismo se hace presente en su templo rabian como el demonio cuando rezamos el Ave María. Deberían ser conscientes (Esperemos que algún día lo sean) del daño que han causado en un hogar, en una familia y a una persona de Iglesia por hacer su trabajo perfectamente, que más que ver recompensado su trabajo con el rostro amable de Jesucristo lo está viendo en el rostro del pueblo que decía ¡Crucificale! al justo.
    Querido Harold, Dios sabe la verdad, quédate completamente tranquilo que llegará un día antes de llegar a la casa paterna se sabrán todos los pecados, ahí veremos de qué les ha servido en la vida darse golpes de pecho a estos falsos Cristianos.

    ResponderEliminar
  4. Muy lamentable situación, despedir a una persona con una gran sensibilidad y atención por mantener la dignidad del culto, cosa que tanta falta hace hoy en día a la iglesia para atraer fieles…es verdaderamente un atropello!!! Así solamente evidencian su falta de criterio e ignorancia. ¡Y luego se preguntan por qué la iglesia está en crisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luego nos piden que confiemos en el amor y la misericordia de Dios, etc. etc. etc. y no hacemos misericordia con el prójimo.

      Eliminar
  5. Mucho hipócrita suelto que enarbola la bandera del progresismo, al que se le supone una Justicia Social (que de progre nada, pues ya los Santos Padres pusieron sus bases firmes) y luego es capaz de instigar una persecución contra una persona que está desarrollando una labor excepcional en el templo. Absolutamente condenable y triste. Unas acciones tan propias de siervos del diablo y tan anticristianas... Pero es lo que tiene haber caído en el juego de la Desacralización de la sociedad que llevan a cabo estos sectores que tanto desprecian la Tradición..

    ResponderEliminar
  6. Catalina de Siena9 de julio de 2024, 0:47

    A estos progres que se dedican a juzgar y a presionar para el cese laboral de Harold les aconsejaría que leyeran estas palabras de Santa Catalina de Siena…ténganlas en cuenta hermanos, ha llegado a Santa y a Doctora De la Iglesia…por algo será “Me diste … medicina contra una enfermedad oculta que no había reconocido, enseñándome que nunca puedo juzgar a ninguna persona. … Porque yo, ciega y débil como estaba de esta enfermedad, a menudo he juzgado a otros bajo el pretexto de trabajar por tu honor y su salvación“.

    ResponderEliminar
  7. Laura Gandois Severiano9 de julio de 2024, 0:48

    Conozco a Harold, puesto que a veces voy a esta parroquia. He de decir que es un chico excepcional y muy devoto, el mes pasado realizó un precioso altar para la fiesta del Sagrado Corazón y ni hablar de lo limpia que mantenía la iglesia siempre. Es una vergüenza que la autoridad parroquial se deje llevar por los juicios de viejos rojos separatistas que claramente son enemigos de la Iglesia , de Nuestro Señor y de España. Espero que Harold pueda encontrar un nuevo trabajo pronto en el cual se le valore y se le trate de forma digna porqué él no le ha hecho daño a nadie. Unidos en oración

    ResponderEliminar
  8. Me consta que el feligrés peliteñido de rubio, Don Vicenç amenazó al sacristán, le dijo que dejase de dar ideas de renovación al rector y se dedicase a limpiar que era su trabajo. Un día le tiró la patena de comulgar al sacerdote también en plena comunión.
    Un despropósito; este no es trabajador pero es feligrés, se ve que siendo feligrés tiene bula para amenazar y faltar al respeto.
    Su mujer Ester crea y siembra odio, nada más acabar la misa va a chivarse a la sacristía de si el vicario se ha puesto un alba con encajes, de si ha usado el latín, etc. Y luego tenemos a la ex germana Mercé, una ex consagrada del cister, que es parte del consejo parroquial, se dedica a destruir y hacer añicos todos los planes y nuevos proyectos. Con decir que votaron NO a que se realizaran misas en castellano. Qué esperan? Estaba en Vallbona de les monges, donde la abadesa cedió dependencias del monasterio para las votaciones del referéndum ilegal del 1-O.
    Y el rector, pues su penitencia de esto, será este pecado de injusticia que ha tenido con este pobre chaval que está pasando por malos momentos, en su conciencia que quede -si la tiene-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios quiera purificar la basílica de Sant Josep Oriol. Ya se ve que en ella se han refugiado "piezas" nada caritativas con el prójimo. Es lo que tiene esas parroquias donde una el consejo parroquial parece más un nido de marujas y gallitos nacionalprogresistas. Uns pobrets! Deseando que el sacristán pueda hallar acogida en alguna parroquia decente

      Eliminar
    2. caramba con el Sanedrín , que hace y deshace a su gusto rancio y de otros tiempos. Pareciera que la Basílica es de su propiedad exclusiva.

      Eliminar
  9. El rector que es del opus dei peca de ser muy tibio! Ha preferido quedarse con ese consejo parroquial que es un nido de víboras y arpías que no le sirven para nada más que para destruir la iglesia, que quedarse con el sacristán que le servía en el templo! Menudo negocio ha hecho, veremos si estas doñas le dejan la iglesia como la tenía este chaval.

    ResponderEliminar
  10. Lamentable que den una patada al pompis a un trabajador de una iglesia por no adaptarse a quedar callado frente a defectos de la misma iglesia. Además si este trabajador es ferviente creyente el asunto es pecado doble para los responsables eclesiales. En el mantenimiento material de las iglesias del Catolicismo no se sigue la norma que usan los judíos, los jehovistas, los musulmanes e incluso los protestantes, en estas religiones mencionadas por lo general quienes limpian los templos y cuidan de ellos son practicantes de la religión misma de los templos que cuidan, pero no en el Catolicismo que este se apega más al Dinero e influencias políticas, en los templos católicos quienes limpian y cuidan generalmente son empresas laicas o gente especializada que no son católicos practicantes, en pocas palabras: En el Catolicismo en general limpian los sagrarios quienes no tienen ni idea de Quien esta dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los mismos Curas tratan mal , Sr. Silver, a los que se dejan la piel sin cobrar un p.to duro para limpiar y lo que haga falta para tener un templo digno!!!!

      Eliminar
    2. Sr. Silver la mayoría de las veces limpian las iglesias voluntarios que no cobran un duro, sin contrato ni seguro social ni nada.

      Eliminar
  11. "Un día es un sacerdote suspendido a divinis, otro día un sacerdote joven al que se le recrimina cualquier comentario, luego aquel que publicó determinado tuit al que se llama al orden, cuando no una querella a un religioso por unos comentarios en Facebook y ahora un sacristán que no es del gusto de los viejos del lugar y es arrojado a incrementar las cuentas del paro. Verdaderamente se está pareciendo esto a un régimen de terror. Y un día es Mn. Tremols que acude raudo a desmantelar irreverentemente una adoración eucarística y ahora es Mn. Emili Gil el que cierra las puertas que él mismo abrió generosamente con anterioridad. No hacen falta progres que ejecuten las condenas. Siempre encuentran colaboracionistas muy piadosos"

    ---


    Unas opiniones personales:


    1. Se demuestra que el nacional-progresismo es cancelador y censurador, violador de derechos humanos.


    2. Se demuestra el poder de las redes sociales, en especial, Germinans Germinabit: es nuestra salvación para simplemente ejercer el derecho a saber los asuntos propios de nuestras parroquias y diócesis, a comunicar, difundir, divulgar y conocer


    3. Se demuestra lo nefasto que es un consejo parroquial constituido por nacional-progresistas o por gente sectaria y fanática de la política.


    4. Se demuestra la necesidad de la sinodalidad parroquial: abierta a todos para discutir los temas de interés.


    5. Se demuestra cómo la corrupción, ineficacia, pereza, ineptitud, omisión, mala gestión, sube por la jerarquía:

    a) Mn. Omella como arzobispo de la diócesis de Barcelona
    b) Mn. Emili Gil Batllori es provicario general de la diócesis de Barcelona
    c) Zona Pastoral 1, Arciprestazgo de Sant Josep Oriol (10 parroquias): Vicario Episcopal Llic. Enric Termes Ferré (Guía 2023)
    d) Arcipreste Sant Josep Oriol: Mn. Alarcos Carbonell (hasta 2026)
    e) Consejo parroquial de la parroquia de San José Oriol de tiempos de Mn. Boix
    f) Párroco Mn. Emili Gil Batllori
    g) Sacristán Harold Toledo


    6. Se demuestra la inutilidad del Consejo Presbiterial, el Consejo Pastoral Diocesano (hay un representante de Sant Josep Oriol) y toda la estructura jerárquica de la diócesis de Barcelona: manda un grupo sectario fanático de una parroquia, en perjuicio de la salvación de las almas.

    ResponderEliminar
  12. 1. Causa:

    Supuesta colaboración con este portal y la publicación de comentarios suyos en el artículo correspondiente a la apertura de puertas en la basílica de calle Diputación. No se habrá probado el hecho ni se habrá hecho un proceso laboral en juicio justo con garantías procesales, ni se habrá indicado al sacristán los artículos del Estatuto laboral propio que ha violado (lo de fulminante significa que se actúa como la Gestapo, la Securitate, la Stasi y la KGB: me parece que eres tú y quedas detenido)


    2. Consecuencia:

    Despido disciplinario fulminante


    3. Vulneración:

    a) Salvación de las almas (c. 1752 CDC)

    b) Funciones de una parroquia: c. 519 CDC: El párroco es el PASTOR propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la CURA pastoral de la comunidad que le está encomendada... para que cumpla las FUNCIONES de enseñar, santificar y regir.

    c) Derecho a la libertad de opinión y de expresión (que incluye el derecho a comunicar o recibir informaciones)

    - DECLARACIÓN UNIVERSAL de Derechos Humanos de 1948: art. 19
    - PACTO INTERNACIONAL de derechos civiles y políticos de 1966: art. 19
    - CONVENIO para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de 1950: art. 10
    - CARTA de los derechos fundamentales de la Unión Europea de 2007: art. 11
    - CONSTITUCIÓN Española de 1978: art. 20.1 a) y d)
    - ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA de 2006: art. 4.1


    Tiene gracia que todos estos instrumentos de reconocimiento y protección de los derechos humanos se aprobaran históricamente debido a los regímenes totalitarios y genocidas del III Reich de Hitler (Declaración de 1948) y de la URSS, sobre todo de Stalin, y luego de las prisiones psiquiátricas y el Gulag.


    ...


    NOTAS:

    Para que desde dentro y fuera se sepa, el Arciprestazgo de Sant Josep Oriol tiene 10 parroquias, según la Guía del Arzobispado, si no yerro:

    1. Medalla Milagrosa, Consell de Cent 110
    2. Virgen del Pilar, Casanova 175
    3. María Medianera, Entença 200
    4. Preciosísima Sangre, Viladomat 78
    5. San Domingo Guzmán, Calabria 12
    6. San Eugenio I Papa, Londres 40
    7. Sant Ferran, Gran Vía 406
    8. BASÍLICA SANT JOSEP ORIOL, Diputación 145
    9. San Lorenzo (Llorenç), Entença 111
    10. San Severo, Provenza 210

    ResponderEliminar
  13. BASÍLICA MENOR DE SANT JOSEP ORIOL

    Este artículo denuncia el estado de postración diocesano en que se encuentra la Barcelona del arzobispo Omella: unos laicos de poca monta y de medio pelo, descalzos e indocumentados, lo más minúsculo de la jerarquía (consejo parroquial), mandan más que toda la Iglesia, están por encima del Vaticano y del Arzobispo, y peor aún, de los derechos sagrados de los fieles, fin supremo de la Iglesia (cura animarum, salvación de las almas, canon 1752 CDC). Se exige al arzobispo Omella que imponga razón de derecho y deber de adoración litúrgica en este despropósito.


    Basílicas mayores y menores

    Hoy sólo existen las “4 basílicas mayores” en Roma, en cuyo altar sólo puede celebrar el Papa o en quien éste delegue. Finalmente, las "basílicas menores" hay 3 en Roma y el resto está en iglesias importantes del mundo.


    El peregrinaje de las siete iglesias de Roma

    También conocido como el tour o giro o ronda de las siete iglesias (visita delle Sette Chiese o Giro delle Sette Chiese), es una peregrinación urbana tradicional que se realiza a pie por la ciudad de Roma en la que se visitan siete iglesias antiguas y grandes, centros mayores de peregrinación religiosa, para lograr la indulgencia plena.

    El tour incluye las 4 basílicas mayores o patriarcales de Roma:

    - basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma y cabeza de las iglesias católicas del mundo;
    - basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, tumba del ápostol San Pedro;
    - basílica de San Pablo Extramuros en la Via Ostiense, tumba de Pablo de Tarso;
    - basílica de Santa María la Mayor, la iglesia más antigua dedicada a María de Nazareth, madre de Dios;


    y tres basílicas menores, una de ellas santuario:

    - basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, que conserva las reliquias de la Pasión;
    - basílica de San Lorenzo Extramuros, la tumba de Lorenzo mártir;
    - basílica-santuario de Nuestra Señora del Divino Amor


    Basílicas menores: Barcelona

    Las “basílicas menores”, que son tres en Roma y todas las demás en el mundo, a las cuales por costumbre o por privilegio papal les haya sido concedido este título.

    Los Romanos Pontífices han concedido tan insigne título a algunos templos, siempre en función de sus peculiares circunstancias de devoción y concurrencia de fieles, antigüedad y prestancia monumental.

    En Barcelona son basílicas menores:

    - La Mercè
    - Santa María del Mar
    - Santa María del Pi
    - Sant Just i Pastor
    - Sant Josep Oriol -la afectada-
    - Purísima Concepción
    - Sagrada Familia
    - Tibidabo
    - Santa María en Mataró

    ResponderEliminar
  14. Acta "De titulo Basilicae Minoris"

    Decreto de 9 de noviembre de 1989, prescribe los deberes de una Basílica, y que parece que el consejo parroquial, el rector y el arzobispo Omella se lo han tirado por montera, unos por acción y otros por omisión y tolerancia, violando los derechos sagrados de los fieles, lo preferente para el derecho canónico, a que obliga el Decreto Domus Ecclesiae sobre la concesión del título de basílicas menores.

    La introducción del Decreto dice: "Domus ecclesiae" seu domus Dei et communitatis christianae semper exstitit unum e signis praecipuis ipsius sanctae Ecclesiae, Christi sponsae, quae in mundo praesens est ac peregrinatur.

    "Domus ecclesiae" (Casa de la Iglesia) o casa de Dios y de la comunidad cristiana siempre ha sido uno de los signos principales de la misma santa Iglesia, la esposa de Cristo, que está presente en el mundo y peregrina."


    Los diversos numerales del decreto aclaran las funciones de las basílicas menores:


    7. La iglesia para la que se solicita el título de Basílica debe estar dedicada a Dios en rito litúrgico y debe ser el centro de la actividad litúrgica y pastoral de la diócesis, especialmente durante las celebraciones de SS. de la Eucaristía, de la Penitencia y de los demás sacramentos, que deben ser ejemplo a los demás para la preparación y ejecución de los mismos, observando fielmente las normas litúrgicas y con la participación activa del pueblo de Dios.


    10. También se valorará el valor o importancia histórica de la iglesia y su mérito artístico.

    Para que las celebraciones de los distintos tiempos puedan realizarse loablemente en la iglesia durante el año litúrgico, es necesario contar con un número adecuado de sacerdotes que se dediquen al cuidado litúrgico-pastoral de la propia iglesia, especialmente para la celebración. de la Eucaristía y de la Penitencia (también un número adecuado de confesores que estén a disposición de los fieles en horarios determinados).

    Además, se requiere un número suficiente de ministros y una escuela adecuada de cantantes para fomentar la participación de los fieles también en la música y el canto sacros.


    12. En la Basílica Menor se promueva la formación litúrgica de los fieles, estableciendo grupos para la actividad litúrgica, así como cursos especiales de instrucción, ciclos de conferencias y otros proyectos similares.

    Entre las obras de la Basílica, gran parte se atribuye al estudio y difusión de los documentos del Sumo Pontífice y de la Santa Sede, especialmente aquellos que se refieren a la sagrada Liturgia.


    13. Las celebraciones del año litúrgico se preparan y llevan a cabo con gran esmero, especialmente en los tiempos especiales de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.


    17. Los fieles que visiten piadosamente la Basílica y participen en algún rito sagrado o al menos reciten la oración dominical y el símbolo de la fe, en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración a la mente del Sumo Pontífice), pueden para obtener una Indulgencia Plenaria:

    1) en el aniversario de la Dedicación de la misma Basílica;
    2) el día de la celebración litúrgica titular;
    3) en la solemnidad de SS. los apóstoles Pedro y Pablo;
    4) en el aniversario de la concesión del título de Basílica;
    5) Una vez al año en el día determinado por el Ordinario del lugar
    6) una vez al año en un día elegido libremente por cada creyente.

    ResponderEliminar
  15. Oriol Trillas se sorprende que un pobre sacristán haya sido despachado por un párroco, el reverendo Emili Gil, presionado por un Consejo Parroquial con el que no osa enfrentarse.
    Y más aún, el autor se sorprende por el hecho que Gil, que es provicario general, no haya tenido los arrestos suficientes para detener esta arbitrariedad. ¿Sorpresa, señor Trillas…? Qué se puede esperar de un hombre débil como Gil (como tantos otros), que por tener un carguito en la curia diocesana, al final un hombre de derechas no sabe lo que es y todo por una migaja de poder, el que le da Omella. Los sacerdotes que conocieron antes a Gil, cuando no era nada (como nada es ahora) ya se habrán dado cuenta de cómo ha cambiado el pobre sacerdote, ahora altivo, secretista, can que no ladra. ¿Son así los del Opus Dei en su estrategia? ¡Pues a mi que no me busquen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cuestiones de cálculo de poder político cuentan en estos cargos de eclesiásticos, también en las cuestiones psicológicas de los dirigentes. Pero se supone que un arzobispo como Omella no humilla a los fieles o llamados por los progres "cristianos de base", pues quieren ver sus derechos sagrados removidos de todo obstáculo que los límites o impida ejercer. Y aquí vemos a un rector pusilánime y a un consejo parroquial absolutamente loco de poder y tiranía... Y todo eso se ha de acabar, no se puede poner un rector inidóneo y los consejos parroquiales de este estilo han de ser removidos todos sin ningún tipo de contemplación....

      A ver, es que estamos hablando de una basílica, un templo considerado como muy importante por encima de todas las parroquias, templos e iglesias de una diócesis, y que ha de dar ejemplo de Fé, moral, liturgia y eclesiología al resto de parroquias, conventos y monasterios...

      Esta situación indica una dejación de funciones por parte del arzobispo Omella porque no se ha preocupado en clarificar los derechos y obligaciones del rector, los consejos y los fieles...

      Eso sí, Omella se preocupa de demoler la parroquia del Espíritu Santo para reconstruirla más pequeña y encima montar un negocio Universitario de la Blanquerna...

      Pero no hace nada ante cosas espirituales que no dan dinero y si mucha murga...

      ¡¡¡Es una basílica!!!

      Eliminar
  16. Ara a contractar un musulmà com van fer a un altre parròquia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di la parroquia, si us plau

      Eliminar
    2. https://www.eldiario.es/catalunya/iglesia-santa-anna-refugio-sintecho-jungla-turistica-barcelona_1_9942319.html

      Eliminar
  17. ¿Es posible que en esa parroquia hayan tres personas que merezcan una excomunión?

    ResponderEliminar
  18. Bon dia. Proposo que, de la mateixa manera que el Sr. Oriol Trillàs ha exposat a la seva manera uns fets, es presenti també la versió del Consell Parroquial: possiblement ens donin raons que ens ajudin a comprendre millor l'actuació.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 10:18: la parroquia en cuestión tiene una página web en la que el consejo parroquial puede publicar su versión de los hechos.

      También, por transparencia, se puede publicar en el mismo sitio los nombres de las personas que componen el consejo parroquial.

      Eliminar
  19. el Sanedrín en Sant Josep Oriol debe ser muy restrictivo e ideológicamente cerrado, si los motivos esgrimidos para despedir a un pobre sacristán no han sido laborales (incumplimiento de la jornada laboral, faltas de asistencia , falta de cumplimiento de las tareas encomendadas...) sino meramente partidistas e impermeables a la libertad de expresión y de conciencia que consagran los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  20. En algunas ocasiones he comentado que, en la actualidad, el diablo se hace muy presente en los Consejos Parroquiales cuyos componentes, en buena medida, son auténticas ratas de sacristía.Hoy me reafirmo en esa opinión.

    ResponderEliminar
  21. La noticia de este artículo me entristece mucho, al ver la decadencia de la iglesia y sus pastores. Actitudes tan insolentes y francamente heréticas no atraen a ninguna gente nueva a la iglesia, de hecho, sólo los alejan. P. Emili ha engañado mucho a la iglesia, porque hasta donde yo sabía, los pastores deben ser trabajadores de Dios. No tomar partido, de hecho, hacer lo mejor para la iglesia y los VERDADEROS seguidores de cristo. No he tenido el placer de conocerlo nunca, aunque en este momento espero que nuestros caminos nunca se crucen, ya que prefiero no contaminarme con este falso catolicismo. Si yo fuera él, estaría considerando una renuncia inmediata al cargo de Provicario General y Rector de la Basílica de San José Oriol. Incluso llegaría al extremo de expresar mi sincero interés en que el Arzobispo considere siquiera laicizar al P. Emilio. Como no es un verdadero representante de la fe y la verdad de la iglesia. También pediría la consideración para incluso excomulgar a estos feligreses que, bajo falsas afirmaciones y mentiras, provocaron la pérdida del trabajo del Sacristán.
    Después de leer también el otro artículo, me parece totalmente inaceptable que el rector de una iglesia trate de tan malas maneras a su colega sacerdote, el vicario, permitiendo que estos feligreses lo guíen como si fuera un títere. Haciendo imposible la vida del vicario, cuando lo único que ha hecho es intentar promover la fe católica en una iglesia francamente decadente.

    ResponderEliminar
  22. Mi total adhesión con el Sacristán.

    Parece mentira, que por alabar el buen funcionamiento de una Parroquia, tengan que cargarse el buen hacer de su magnífico Sacristán.

    A partir de ahora , ya sabe Señor Oriolt, A LA CHITA CALLANDO, por el bien de la Parroquia, Párroco y.... Sacristán.

    Ésto es peor que una dictadura bananera!!!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, ya se han quedado sin la Ferrusola y sin el Enric Sopena. Les quedan cuatro telediarios. Y al sacristán de 31 años le queda mucha vida por delante. Verá cómo van a la tumba esa pandilla de sátrapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Catalunya, amb una església feta caldo, per un cantó el "sector negocis" mesclar la pela i la missa...prova d'això la "Marta com mare superiora dels Missals andorrans i, per l'altre, el titafluixes que pul·lulen ler ERC, que es diuen catòlics en un partit masonic fins la medul·la. Vaja Consell parroquial deu haver a Sant Josep Oriol!! Com ha dit un comentarista, potser que contractin ara a un musulmà que serà més dòcil a la seva confessió mental

      Eliminar
  24. La feligresía afincada en el Consell le ha tomado la medida al siempre pusilánime rector. Ellos han captado su debilidad y él les tiene miedo. Es un pobre hombre, un triste sacerdote... Daría pena sino es porque sus cesiones afectan a los que tiene cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay una película que podría definir bien el Consell Parroquial: Doce hombres sin Piedad.

      Eliminar
  25. a partir de ahora cualquier nuevo sacristán o empleado de iglesia deberá someterse a un duro escrutinio y un concurso oposición del inmisericorde Sanedrín , que será quien imponga sus decisiones al Rectorado, el Archiprestazgo, el Obispado diocesano y la Oficina del Discasterio de Roma.

    ResponderEliminar
  26. Más que Consell Parroquial parece el Tribunal Popular de la República, con personajes variopintos a los que une una feroz crítica a los que no piensan como ellos.

    ResponderEliminar
  27. Caramba estoy leyendo la noticia y casi no me lo puedo creer. Pero mucho me temo que los problemas y quebraderos de cabeza para el Arzobisbado y para el Cardenal Omella no han hecho más que comenzar, por culpa de las malas decisiones de un Consell Parroquial que hace de todo menos aconsejar bien. Porque hay dos cosas que se llaman Constitución Española y Estatut de los Trabajadores, y si el sacristán despedido acude con su abogado y no se han cumplido los requisitos legales para un despido procedente , ese despido será nulo y además obtendrá una indemnización por los perjuicios causados y el derecho a percibir los salarios negados y la readmisión inmediata en su puesto de trabajo, así como las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social. Y si resulta que no tenía contrato, y era sólo verbal, sólo con acreditar que tenía horario laboral y que actuaba como trabajador bajo órdenes de sus superiores le habilita también para su readmisión y además la sanción sería mayor. Menudo negocio ha hecho el Consell Parroquial de Sant Josep Oriol. El Arzobispado haría bien en disolverlo por sectario y además tomando decisiones contrarias a la legalidad.

    ResponderEliminar
  28. Que fácil es hablar, y hablar, bla,bla,bla.
    Deberiamos tener las dos versiones del caso para poder pontificar y dar una opinión cualificada.
    Lo que es cierto es que un sacristán, conserje, secretaria del despacho parroquial,... han de ser personas de la máxima confianza del Rector y/o del Vicario, y personas discretas.
    A mi no me gustaria tener en mi casa una Sra. de la Limpieza que fuera "chafardera y chismosa". A parte de limpiar bien se valora su discreción y su confianza.
    Pobre Mn. Emili Gil que difícil lo tiene, un buen sacerdote pero en la parroquia equivocada.
    Esperemos que los próximos nombramientos parroquiales y otros cargos que han de salir este julio, sean un poco más acertados que en años anteriores.
    Por el bien de los sacerdotes y de los fieles laicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los consejos parroquiales en ningún caso tendrían que existir.

      Y las colaboradoras a 🧹 y fregar 🧹 el suelo y espolvorear las paredes para que estén limpias de arañas, y demás género insectívoro.

      Con eso y su buena voluntad se ganan el cielo.

      Todo lo demás, en la Iglesia, sobra.

      Eliminar
    2. Los consejos parroquiales en ningún caso tendrían que existir.

      Y las colaboradoras a 🧹 y fregar 🧹 el suelo y espolvorear las paredes para que estén limpias de arañas, y demás género insectívoro.

      Con eso y su buena voluntad se ganan el cielo.

      Todo lo demás, en la Iglesia, sobra.

      Eliminar
    3. Se hará un funeral de estado por la mandamás
      de los misales andorranos???

      Eliminar
  29. Lo más terrible es que ellos “la iglesia”, de adjudica la potestad de echar a un servidor y fiel, acaso la iglesia está en condiciones hoy en pleno siglo XXI de expulsar a la gente? Como no se dan cuenta que estamos en apostaría? En otras partes de Europa los templos están siendo utilizados como bibliotecas o teatros, acaso no entendieron nada de lo que pasó en la reforma protestante?

    ResponderEliminar
  30. Luego se preguntan por el celibato de los sacerdotes... Lo que sería de las comunidades aguantando las ínfulas de las párrocas consortes!
    Desde luego que es una auténtica vergüenza que estos intransigentes disfrazados de piel de cordero y falsa humildad campen a su antojo en la casa de Dios.
    Bien se podrían ir a un secadero de tabaco y montar sus aquelarres particulares y dejar en paz a los creyentes y a templos con una riqueza espiritual y patrimonial que escapa a sus cortas entendederas.
    La gente mediocre y sin otra cosa en su vida suele hacer esto, echar a aquellos que con su trabajo y conocimiento intentan hacer algo bueno en medio de esta sociedad rebosante de mediocridad.
    Qué el Señor se lo demande!

    ResponderEliminar
  31. esto de que haya unos consejos pastorales que manden más que el Cardenal o el Papa es un despropósito y una dejadez de verdadera autoridad , en esas reuniones se suelen sacar los ojos a los demás feligreses, se hace siempre lo que dice el más ruidoso,-a de todos, se ataca al sacristán , y quien se tercie. Deberían ser eliminados ipso facto.

    ResponderEliminar
  32. Naturaleza del Consejo Parroquial de Pastoral

    1. El Consejo Parroquial de Pastoral (CPP) es un organismo «que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral de la parroquia» prestan su colaboración para el fomento de la actividad pastoral (cfr C. 536 § 1)
    2. El CPP es la principal forma de colaboración y diálogo, de participación, discernimiento pastoral y corresponsabilidad de los fieles con su párroco en toda la vida parroquial (cfr ChL25).
    3. El párroco tiene el deber de escuchar al CPP para elaborar e implementar la programación pastoral de la Parroquia.
    4. Por su naturaleza el CPP tiene voto meramente consultivo y se rige por estas normas (cfr c. 536 § 2)


    II. Quehacer del Consejo

    5. Manifestar al párroco las necesidades de los fieles, principalmente espirituales, y sus deseos así como, en razón de su propio conocimiento y prestigio, manifestarle su opinión sobre aquello que pertenece al bien pastoral de la Iglesia. (cfr c. 212 § 2 y 3).
    6. Ayudar al párroco a tener una conocimiento lo más completo posible de la realidad y pueda así estar atento a los desafíos del mundo actual y ser sensible a las angustias y esperanzas de sus gentes compartiendo sus vicisitudes y, sobre todo, asumiendo una actitud de solidaridad con los pobres. (cfr EA39).
    7. Aconsejar al párroco en la determinación de metas, objetivos e indicadores pastorales para que la actividad pastoral de la parroquia sea orgánica, armónica y planificada.
    8. Aconsejar al párroco para la mejor distribución del territorio parroquial en zonas y sectores para una atención pastoral más adecuada.
    9. Aconsejar al párroco para discernir los carismas y las cualidades de los fieles que puedan contribuir a la animación de la comunidad, escuchándolos y dialogando con ellos, para impulsar así su participación y corresponsabilidad y favorecer una mejor distribución de las tareas y servicios pastorales (cfr EA 39) para las que los fieles pueden «sentirse llamados o ser llamados a colaborar... en el servicio de la comunidad eclesial, para el crecimiento y la vida de ésta, ejerciendo ministerios muy diversos según la gracia y los carismas que el Señor quiera concederles» (EN 73)
    10. Evaluar periódicamente los planes y programas pastorales y en general las actividades pastorales de la parroquia.
    11. Para la elaboración de planes y la distribución de tareas, ténganse en cuenta las siguientes áreas de trabajo:
    11.1. Acción Misionera: Primer anuncio misionero para los bautizados alejados o no practicantes y para los no bautizados: jóvenes y adultos
    11.2. Acción Catecumenal para los bautizados practicantes que no han completado su iniciación cristiana y/o no se han integrado a la comunidad parroquial: niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
    11.3. Acción Pastoral con todos los miembros de la comunidad parroquial (Equipos o ministerios de Evangelización, Catequesis, Liturgia, Comunidades, Pastoral Social, Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Pastoral de la Salud, Formación de agentes, etc.)
    12. Para la elaboración de planes y programación, ténganse en cuenta también la realidad social que prevalezca en la parroquia y que necesiten una mayor atención pastoral: pobres, migrantes, jóvenes, obreros o algunos otros grupos de personas que prevalezcan en la parroquia y que tengan una problemática propia.

    ResponderEliminar
  33. CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO.

    536 § 1. Si es oportuno, a juicio del Obispo diocesano, oído el consejo presbiteral, se constituirá en cada parroquia un consejo pastoral, que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral.

    § 2. El consejo pastoral tiene voto meramente consultivo, y se rige por las normas que establezca el Obispo diocesano.

    ya sabemos que en estas reuniones se realizan la mayor de las veces ataques "ad hominem" a otros feligreses y cargos ostentados (envidias, celos, enemistades...) , por lo que más que servir a los fines del Derecho Canónico, se están desvirtuando los mismos.

    ResponderEliminar
  34. en la Iglesia Sinodal de la Sinodalidad las decisiones se toman sin luz ni taquígrafos por los Consells Parroquiales. El resto del rebaño es ignorante de lo que sucede en sus propias parroquias, no hay ni siquiera balances de situación.

    ResponderEliminar
  35. Los consejos parroquiales y la participación de los laicos

    Prof. Michael Hull, New York

    Los consejos parroquiales, uno de los medios más importantes para que los laicos participen en la Iglesia, encuentran su primer origen en el decreto Christus Dominus (n° 27) del Concilio Vaticano II: en éste se subraya que el obispo diocesano debe consultar a los fieles cristianos y a los ministros encargados de la pastoral en su diócesis recurriendo a un consejo pastoral diocesano. Este interés encuentra su expresión legal en el Código de derecho canónico de 1983 (cáns. 511–514), que declara que el consejo pastoral diocesano es obligatorio. Sin embargo, no existe obligación de establecer consejos parroquiales, sino que sólo se recomienda al obispo diocesano que, si lo considera oportuno, los instituya, después de haber consultado a su consejo presbiteral (can. 536 §1). Asimismo, aunque los cánones enuncien normas para un consejo pastoral diocesano (cáns. 512–514), compete al obispo diocesano establecer normas para los consejos parroquiales de su diócesis (can. 536 §2), así como lo hace para los consejos económicos parroquiales, que, en cambio, son obligatorios según el derecho canónico (can. 537).


    Es decir, que no HAY OBLIGACIÓN ALGUNA en establecer los consejos parroquiales, y el Obispo puede perfectamente solicitar opiniones autorizadas "ad hoc" de profesionales en la materia que se trate (arquitectos, juristas, asistentes sociales....)

    ResponderEliminar
  36. Totalmente de acuerdo con Sor Teo macha.

    ResponderEliminar
  37. En mi obispado de Solsona , no hay en ninguna parroquia que tengan el lujo de tener un sagristan contratado.
    En san josep Oriol se nota que deven tener buenos fondos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Media manzana la tienen alquilada, todo son fondos que entran a la basílica.

      Eliminar
    2. Yo de "germinans" estaría al tanto de si se contrata nuevo sacristán y el perfil que ostenta, si es de acorde con los requisitos exigidos por el Consell Parroquial. Este tema ha acaparado todo el interés de la Diócesis de Barcelona. después del de la parròquia de l´Esperit Sant.

      Eliminar
  38. estoy flipando con el tema éste. Realmente tienen tanto poder los Consells Parroquiales para despedir a un trabajador y sin preaviso previo de los 15 días ? ¿No existe ninguna labor de fiscalización del Obispado (tema laboral, de seguridad social, fiscal...) ?

    ResponderEliminar
  39. ¿Se sabe algo del pobre sacristán Harold Toledo después de haber sido echado a la calle? . Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pobre Sr.Toledo, va todos los días a desayunar a la parroquia de Santa Ana y se lleva bocadillo para la comida y la cena

      Eliminar
    2. Pues lo más seguro es que no le quieran volver a contratar en ninguna otra parroquia por presión del mismo pro vicario general y sus influencias “la mafia diocesana”. Quien ha visto a Mn. Emili siendo un simple párroco y quien le ve ahora siendo pro vicario general, lo que se hace por tener un cargo y conservarlo.

      Eliminar
  40. ¿Se sabe si Harold Toledo está viviendo actualmente en la calle sobreviviendo de la caridad pública?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La providencia lo asiste y aunque está necesitado, no ha tenido la necesidad de pedir caridad. Es un chico listo y resolutivo que se busca la vida.

      Eliminar
    2. esperemos que la Providencia cuide de él , como cuida de todos nosotros, lo que demuestra que , a ojos de Dios, es un buen hombre que ha sido objeto de una injusticia.

      Eliminar
  41. Seguramente el sacristán de haber sido separatista , animalista y activista contra el cambio climático, hubiera tenido otro taranná por parte del Consell Parroquial y no habría acabado en el carrer.

    ResponderEliminar
  42. Lo han echado por ser alabado en Germinans .

    En el Arzobispado son todos unos rencorosos de m...da!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical