La comunidad de la Salle deja Manresa después de 114 años de presencia

13
La comunidad de la Salle que abandona Manresa
 
Es el pan nuestro de cada día. Las comunidades religiosas más potentes y más numerosas hace apenas unas décadas se van desmoronando en caída libre, sin que haya el mínimo atisbo de esperanza de que en algún momento la situación se puede revertir. Cada día recibimos noticias del cierre de casas religiosas por todas partes en la operación repliegue, en la que además el tiempo juega totalmente en contra, ya que por mucho que se reunifiquen, siendo mayoritariamente ancianos, el final no está lejos y se trata, por tanto, de la crónica de una muerte anunciada.
 
Hoy voy a hacerme eco de una de estas comunidades de religiosos, concretamente de La Salle, que abandona este curso Manresa, ya que sus cuatro últimos miembros, completamente jubilados de actividades escolares, ya nada podían hacer en el Colegio que regentaban, y que ahora quedará totalmente en manos de laicos. Los religiosos dicen que todo seguirá igual, ya que los laicos continuarán con el espíritu de los consagrados, y en parte es verdad porque muy poco se suele notar en este tipo de colegios que realmente son religiosos. La experiencia demuestra que esta es la antesala de una degradación religiosa mayor, ya que esos laicos, al sentirse liberados del control de los hermanos o sacerdotes, tienen manga ancha para no respetar los más mínimos elementos de religiosidad en la escuela. El actual director del colegio, el seglar Jordi Massagú, asegura que se continuará educando en "los valores" que hasta ahora se estaban impartiendo. Es el típico argumento de los Colegios religiosos para captar alumnos, nunca se habla de religiosidad, de centro cristiano o católico, simplemente de esos valores que pueden compartir perfectamente, creyentes de diferentes religiones e incluso ateos o agnósticos.
 
 El destino de estos cuatro hermanos es el retiro prácticamente total o el geriátrico. El hermano Juanjo Tamburini, hasta ahora superior de la Comunidad se va a vivir a la Casa de Retiro de La Salle en Sant Martí de Sesgueioles, los hermanos Francisco Fuertes y Jaume Prat se van a la casa de la Salle de Cambrils, donde está la enfermería que atiende a los que tienen problemas de Salud, el hermano Gerard Rodríguez se va a vivir a Barcelona, donde todavía podrá hacer alguna actividad de voluntariado.
 
El Colegio La Salle de Manresa se quedará sin presencia de religiosos el próximo curso
 
Con el cierre de la Comunidad de Manresa, ya solo quedan en Cataluña comunidades en los Colegios de Seu d'Urgell, Montcada, Reus y las tres de Barcelona: Horta, Gracia y Comtal. Las perspectivas de futuro no son nada buenas y solo les faltaba también pasar por casos de pederastía de sus religiosos como el denunciado por el escritor Alejandro Palomas, en los tiempos en que era alumno de la Salle de Premià.

Cuando se les pregunta a estos y otros religiosos el porqué del declive de una institución tan potente como La Salle en Cataluña simplemente hablan de la falta de vocaciones, pero en ningún caso se plantean por qué ellos no tienen vocaciones y otras congregaciones u órdenes religiosas de nuevo cuño, como por ejemplo los Legionarios de Cristo que regentan el Colegio Santa Isabel de Barcelona, sí que las tienen. Quizá algo tenga que ver, aunque siempre se niegue con aquel conocido "el hábito no hace al monje", que los que abandonaron el hábito y la vestimenta clerical han ido de mal en peor, no solo por el hábito, sino también por la manera de entender la vida y la vocación y los que nunca se lo quitaron siguen teniendo vocaciones y pueden mantener la religiosidad con todas las garantías de sus colegios.
 
 
Y es que llama muchísimo la atención que los propios religiosos de La Salle, en otras latitudes bastante lejanas, no tengan tantos problemas de vocaciones, y presencia de religiosos jóvenes, pero, ¡oh! ¡Qué casualidad! Fíjense como visten en esta fotografía:
 
Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. ¡Cuántos sacerdotes, padres de familias cristianas y adoradores nocturnos salieron de las aulas de los Hermanos de las Escuelas Cristianas antes de que se echaran a perder! Pero la culpa no es sólo suya. Tras el Concilio Vaticano II, todas las órdenes y congregaciones religiosas, empujadas por la Santa Sede, tuvieron que celebrar capítulos generales para "poner al día" sus constituciones. Los resultados están a la vista.

    ResponderEliminar
  2. Manlleu manté comunitat, i La Salle i Escolapis són instituts religiosos diferents.

    ResponderEliminar
  3. Unicamente falta de vida de piedad. Falta de vida ascética y mística. Ni saben de la existencia de Las tres edades de la vida interior, de dos tomos, de Garrigou-Lagrange de los años 50, desde luego antes del CVII. Y es que en el fondo casi todo depende de casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, y destaco este "casi todo depende de casi nada", en referencia a la total inanidad, mediocridad e ignorancia tanto espiritual como intelectual de casi todos nuestros religiosos surgidos del Concilio Vaticano II, que como comenta Hermenegildo:

      "Tras el Concilio Vaticano II, todas las órdenes y congregaciones religiosas, empujadas por la Santa Sede, tuvieron que celebrar capítulos generales para "poner al día" sus constituciones. Los resultados están a la vista."

      Obvio mencionar que este "empuje" vino de este pontífice nefasto, Pablo VI, quizás el papa más destructor, a su pesar, que el actual Francisco, pues de él salió toda la primera aplicación de este también nefasto Concilio Vaticano II, vista la historia desde 1965.

      Un Pablo VI amargado al que sólo le quedó en consuelo su Humanae vitae de 1968 y la valiente defensa de la vida y la concepción y embarazo natural, se dice que desobedecida por la mitad de las conferencias episcopales de la época...

      Lo demás que hizo de bueno, como el Credo del Pueblo de Dios, Ecclesiam suam, Mysterium fidei, Sacerdotalis celibatus, Populorum Progressio, viajes, reformas, ecumenismo, diplomacia, relaciones, discursos, mensajes, fotos... la verdad, ya nadie se acuerda entre los laicos, y entre los consagrados, parece como si ni los hubiera escrito... no hallo referencias de ellas en los escritos teológicos... todo un misterio...

      Eliminar
  4. Tal vez Dios tiene otros planes con esta desaparición de las órdenes religiosas. No creo que sólo se deba a una crisis de vocaciones, hay algo más profundo que se intuye. En realidad las órdenes religiosas eran una respuesta revolucionaria al Mundo, un rompimiento contra las costumbres del Mundo y para tener fuerza los miembros debían asociarse y vivir en comunidad. También era una escapatoria para la gran mayoría de místicos que no encontraban en la Iglesia del Mundo el apoyo psicologico para vivir la mística. Hoy dia se puede ser místico con cuatro libros religiosos en la estantería, no antes que muy poca gente tenia libros en sus casas. Estamos en una época de "individualismo" y en realidad lo que afirma Miró Ardévol es un tiempo de "desvinculación" de las masas de las tradiciones religiosas. Pero esta "desvinculación" no existe en los temas políticos especialmente en la independencia catalana donde se juntan masivamente unas multitudes inmensas. Es la "propaganda" en este caso del Independentismo que se ha difundido muy inteligentemente. Falta la otra "propaganda" eclesial que de inteligente tiene bien poco, sólo habla del Aborto. Si metemos en la propaganda el Creacionismo ya lo tenemos solucionado. La Iglesia dejó de ser creacionista haciendo concesiones a cierta ciencia mundana y ha tenido su castigo. Dios cada vez es más pequeño y la Ciencia cada vez es más grande. ¿Como pueden aumentar las vocaciones para servir a este Dios tan pequeño comparado con la Ciencia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios tiene sus tiempos que, para nada, son los de los hombres aunque éstos piensen que con la Ciencia pueden reemplazarlo. Estéril pensamiento!

      Eliminar
    2. Manresa!!!¿ No es ahí donde estaba sor Lucía Caram, gran "doctora" de esta "nueva ilustración" que nos toca vivir? También podría darnos su opinión sobre el cierre del colegio centenario el obispo dimisionario Novell...Ellos sí que han tomado el pulso a los nuevos tiempos...

      Eliminar
    3. Manresa!!!¿ No es ahí donde estaba sor Lucía Caram, gran "doctora" de esta "nueva ilustración" que nos toca vivir? También podría darnos su opinión sobre el cierre del colegio centenario el obispo dimisionario Novell...Ellos sí que han tomado el pulso a los nuevos tiempos...

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con Don Silver.

      Eliminar
  5. Las cualidades espirituales generales que influyen en la moderna vitalidad de todos los institutos y sociedades religiosas en auge, en relación con la decadencia catastrófica de las órdenes en declive, se pueden clasificar en cuatro categorías:

    1. ENSEÑANZA Y PREDICACIÓN de acuerdo con el Depositum Fidei (Depósito de la Fe)

    Implica un modo fundamental en el que la Fé plena debe ser aceptada como ley para cualquier expresión de la Vida Religiosa.


    2. VIVIR la propia vida religiosa inspirada en el Depositum Fidei y en el carisma del fundador;

    Se refiere a la expresión genuina y divinamente inspirada de la Vida Religiosa que nunca puede rechazar ninguna expresión que haya sido inspirada por el Espíritu Santo.


    3. La fidelidad a la LITURGIA dentro del instituto religioso, en especial, a la Misa Tradicional, injustamente prohibida por Bergoglio en Traditionis custodes, inicuo documento que agravará la crisis de Fé;

    Implica, de manera fundamental, el modo en que se celebra la Santa Misa y las oraciones diarias, las cuales se ofrecen como verdaderas expresiones del Depositum Fidei dentro de los institutos y sociedades religiosas, de acuerdo con el principio de Lex Credendi, Lex Orandi.


    4. IGLESIA DOMÉSTICA: la asociación de los feligreses de los que surgen las vocaciones presbiteriales y religiosas o de otros movimientos eclesiales.

    Es la respuesta de las mismas familias y matrimonios católicos que son fieles a la inspiración de los religiosos respecto a las tres primeras categorías.

    ...

    Sin lugar a dudas, el próximo cónclave que se celebrará después del pronto cese de Francisco, no sólo deberá de elegir al siguiente papa, sino que además deberá de plantear la íntegra REFORMA de la totalidad de la Iglesia Católica, en especial la latina-occidental, en todos sus aspectos surgidos después del Concilio Vaticano II. No se descarta que incluso deba de celebrarse un Concilio Vaticano III, debido al cisma apostático de los obispos alemanes, junto con la crisis total de la Iglesia después de más de dos generaciones de desarrollo conciliar...


    JESUITAS

    Directos a la extinción en unos 15-20 años. Francisco es jesuita, pero de nada ha servido para la renovación de la orden. Su desaparición es objetiva:

    1. Jesuitas: en 1965 alcanzaron el mayor número de jesuitas de la historia, 36.038, pero en el 2022 sólo tienen 14.439, cuando deberían de ser unos 90.000 jesuitas si consideramos el número de habitantes del mundo (3.330 millones en 1965 y 8.000 ahora)

    2. Casas Jesuíticas: pasaron de 2.195 en 1966 a sólo 1.218, cuando deberían de ser 5.500 casas.

    Los jesuitas han perdido unos 75.000 jesuitas y 4.300 casas potenciales... se han autoaniquilado...


    RELIGIOSOS

    Las 7 instituciones más grandes (Jesuitas, Franciscanos, Salesianos, Capuchinos, Benedictinos, Dominicos y Redentoristas) representan aproximadamente el 40% de todos los religiosos.

    Mientras que el declive promedio de los detectados decadentes 110 Institutos de Vida Consagrada es del 37%, se estima que el declive promedio de estas 7 grandes instituciones es de alrededor del 43%, y el declive de los jesuitas y franciscanos es mayor:

    - Jesuítas: - 52,8%
    - Franciscanos: - 48,2%


    CÓNCLAVE

    El Vaticano tiene todas las estadísticas completas y detalladas al día, incluyendo las menguantes e inexistentes vocaciones religiosas de estas colapsadas órdenes religiosas, todas reformadas según el "espíritu del concilio".

    El cónclave tendrá sobre la mesa la intervención directa de más de unas 100 órdenes religiosas universales arruinadas. Además, deberá de atacar el cisma apostático de casi todos los 27 obispados de Alemania, las 9 de Austria, 6 de Suiza, 8 de Holanda y 8 de Bélgica.

    Sin contar con la decadencia y extinción de cientos de diócesis por falta de vocaciones sacerdotales. Los números están disponibles en el Vaticano, la reforma es insoslayable, ignorar la grave eclesiocatástrofe es pecado mortal: no hay excusa para obispos y cardenales.

    ResponderEliminar
  6. Hace años, el mismo Vaticano reconocía que el Islam crecía más que el catolicismo.
    El creyente necesita que su fe se fundamente en algo sólido y que no sea susceptible de esos cambios que la Curia dispone para ir adaptándose a los tiempos y al modo de vivir del hombre mundano, quien siempre tiende a buscar los placeres terrenales. Es el creyente quien debe sincronizar con la liturgia y el credo de su religión y con ello estar imbuido de una seguridad que le lleve desde el primer dia hasta el último suspìro antes de partir de esta vida a no cuestionarse la integración en esa confesión que haya ellegido.
    Aquellas religiones que no innovan, que no renuncian a sus valores y principios morales y a sus ritos ancestrales son las que perduran y aumentan sus fieles.
    A buen entendedor...

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué no transfieren la titularidad del colegio a la diócesis?

    ResponderEliminar
  8. Para mantener a semejantes majaderos, más vale que se disuelvan.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical