Los escolapios catalanes también reconocen que actuaron mal en los casos de nueve sacerdotes pederastas

12
La plana mayor de los escolapios catalanes con el Provincial en el centro
 
La semana pasada les hablaba del cambio de los jesuitas catalanes para afrontar el tema de la pederastia que ha afectado a unos cuantos de sus miembros. Les decía que el nuevo delegado en Cataluña, Pau Vidal, al que podíamos ver en una imagen con pinta de monje oriental e incluso descalzo, sin ataduras con sus antepasados abusadores, está dando la cara y siendo muy claro a la hora de criticar la actitud de encubrimiento de la Compañía de Jesús durante décadas con sus miembros indignos.
 
También los escolapios están siendo bastante contundentes estos días con los casos de nueve de sus miembros que cometieron abusos en el pasado. Aunque en honor a la verdad hay que decir que a diferencia de los jesuitas, estos ya hace tiempo que han tenido una actitud más clarificadora y de autocrítica. 
 
No se vayan a pensar que me caen bien los escolapios, como tampoco los jesuitas, creo que, como ayer nos recordaba Francisco Fabra son órdenes y congregaciones religiosas que van hacia abajo sin haber sido capaces de reconocer en donde se han equivocado y continúan equivocándose después del Concilio Vaticano II. 
 
En la fotografía que encabeza este escrito pueden observar la plana mayor de los escolapios catalanes, con el provincial en el centro, que es el grandullón que destaca sobre los otros, se trata del P. Jordi Vilà, del que después hablaré. A la derecha de la imagen tenemos un viejo conocido de este portal, Enric Canet, uno de los máximos representantes del nacionalprogresismo catalán, capellán de la familia de Artur Mas y celebrante del matrimonio de la hija del ex-president, defensor de los supuestos derechos del colectivo homosexual y amigo de los sacerdotes Francesc Romeu, el profesor ya jubilado de Blanquerna, del que hablamos hace poco y del ya fallecido Jaume Reixach, el que se vio envuelto en un crimen pasional de carácter 
homosexual en su propia casa de Blanes.
 
Manuel Sales Castellà abusó de menores durante 25 años en Senegal

Los escolapios como los jesuitas han optado por sus miembros más jóvenes para los puestos jerárquicos más altos, para ocultar en cierta manera que mayoritariamente son ancianos, pero no hay mal que por bien no venga, porque tanto el jesuita Vidal, como el escolapio Vilà, no han tenido contacto personal con los abusadores, y, por tanto, pueden ver los escándalos cometidos con objetividad y no con la falsa comprensión de colegas y compañeros de los más ancianos. 
 
El P. Jordi Vilà es el provincial de los escolapios, tiene 51 años y solo 6 que es sacerdote, para que vean estas carreras meteóricas que nos recuerdan a la del cardenal Cobo de Madrid. Estos días Vilà preguntado sobre los abusos de esos nueve escolapios ha dicho con claridad que "los abusos se tenían que haber cortado desde el primer momento", que "no estuvieron a la altura" que "no actuaron correctamente", y hacía una llamada a todos los antiguos alumnos a denunciar si recibieron algún abuso para tener la información completa de lo que sucedió.
 
Estamos hablando de nueve escolapios abusadores, de los cuales cinco ya han fallecido, pero quedan cuatro con vida. De los vivos destaca el caso de Manuel Sales Castellà, que cometió tremendos abusos sexuales durante 25 años a menores en su etapa como "misionero" (?) en Senegal. Este religioso como los jesuitas catalanes en Cochabamba (Bolivia) encontraron impunidad y barra libre en países de "misión" cuando aquí, la cosa estaba más complicada, aunque también se produjeron casos en los colegios locales. En 2004 Sales volvió a Cataluña con todos los honores y con importantes tareas de responsabilidad eclesial, hasta que en 2019 en pleno "boom" de casos de pederastia eclesial, fue apartado como religioso escolapio. 
 
 
El otro caso más sonado sucedió en Alella, donde el escolapio Josep Blay ejercía como vicario de la parroquia, y donde abusó de al menos tres niños entre 2008 y 2010, las familias decidieron denunciarlo en 2016 al enterarse de que el pederasta seguía teniendo trato con menores, en este caso en la Escuela Pía de Balaguer. Fue condenado por abusos, aunque con una pena mucho menor de la que pedía la fiscalía y las familias de los menores ultrajados. Hasta hace poco, en una página de los escolapios, recientemente borrada, se podía leer: "Josep Blay, testimonio de fidelidad escolapia".

Escolapios, hermanos de la Salle, jesuitas..., lo van a tener muy difícil para remontar un camino que emprendieron equivocado y que se niegan a rectificar, pero al menos parece que en el reconocimiento de los abusos perpetrados por sus religiosos, hemos avanzado en algo.
 
Francesco Della Rovere  scolapis de Catalunya han demanat perdó pels suposats abusos sexuals de sacerdots de l’ordre a alumnes. “Els abusos havien d’haver-se tallat des del primer moment”, ha reconegut a El Periódico i TV3 el provincial de l’ordre a Catalunya, Jordi Vilà. Segons la investigació d’aquests mitjans, hi hauria nou sacerdots implicats i una quinzena de víctimes. Vilà ha admès que no van “estar a l’altura” i ha afegit que, tenint en compte que la seva vocació és cuidar els nens, això “no s’ha fet correctament” per part d’algunes persones. Els Escolapis fan una crida ara als exalumnes que tinguin informació sobre els suposats abusos que se posin en contacte amb la institució.Els Escolapis de Catalunya han demanat perdó pels suposats abusos sexuals de sacerdots de l’ordre a alumnes. “Els abusos havien d’haver-se tallat des del primer moment”, ha reconegut a El Periódico i TV3 el provincial de l’ordre a Catalunya, Jordi Vilà. Segons la investigació d’aquests mitjans, hi hauria nou sacerdots implicats i una quinzena de víctimes. Vilà ha admès que no van “estar a l’altura” i ha afegit que, tenint en compte que la seva vocació és cuidar els nens, això “no s’ha fet correctament” per part d’algunes persones. Els Escolapis fan una crida ara als exalumnes que tinguin informació sobre els suposats abusos que se posin en contacte amb la institució.Els Escolapis de Catalunya han demanat perdó pels suposats abusos sexuals de sacerdots de l’ordre a alumnes. “Els abusos havien d’haver-se tallat des del primer moment”, ha reconegut a El Periódico i TV3 el provincial de l’ordre a Catalunya, Jordi Vilà. Segons la investigació d’aquests mitjans, hi hauria nou sacerdots implicats i una quinzena de víctimes. Vilà ha admès que no van “estar a l’altura” i ha afegit que, tenint en compte que la seva vocació és cuidar els nens, això “no s’ha fet correctament” per part d’algunes persones. Els Escolapis fan una crida ara als exalumnes que tinguin informació sobre els suposats abusos que se posin en contacte amb la instituc

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Esta vestimenta civil de los eclesiásticos especialmente de los integrantes de órdenes religiosas, en la Cartuja se dice : Vestirse de pecador. Esta visto que con ir vestidos de "pecadores" sin el hábito o cualquier prenda especial que los distinga, las buenas gentes de las calles les pierden la reverencia. Tan sólo si llevaran un escapulario bien visible en lugar de un pesado hábito ya seria suficiente como testimonio público de su consagración, pero con los tiempos modernos ni este detalle mínimo, se optó por pasar desapercibidos totalmente. Y continuamos en Germinans el dale que dale con el tema "abusos" que sigue siendo la estrella mental de los teólogos que escriben aquí. No existe solución para el problema "abusos", estamos en una iglesia de pecadores no de perfectos, siempre los superiores intentaran tapar el expediente para proteger las instituciones respectivas. Luego hoy con la libertad de prensa los periodistas como leones ávidos de carnaza noticial remueven a fondo todo lo que se dice para publicar sus artículos. A estos periodistas que como fieras selváticas son a quienes conviene regalar carnaza para que escriban en los diarios y que mejor "carnaza" que la Creación en 6 dias, el Diluvio, la Pentápolis, el Cielo, el Infierno, y el Diablo, y en cuatro días ya muy pocos se acordarán de los abusos en el Clero, en cuatro dias la estrella intelectual será el libro llamado Bíblia que la mayoria de católicos ignoran, que la mayoria de católicos solo ven la Religión en las personas llamados "curas", pero hoy ni estos llevan distintivo. Conviene a la Iglesia Católica renovar la propaganda de su Mensaje y que esta propaganda no sea "timida" por miedo a ofender a ciertos colectivos. Decia Goobels que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, y esta propaganda actualmente se esta aplicando demasiado contra el Clero Católico en el tema "abusos" y por sus mismos integrantes, los de Misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, si algunos de esos individuos son el 😈 en persona, como pueden ir en su contra???

      Eliminar
    2. Coincido con Ud. No tiene solución este problema por la misma estructura de la Iglesia y la fuerza de su inercia de 2.000 años. Voto por cerrar este caldo de cultivo putrefacto que conocemos gracias al periodismo y aplicar en todo caso, una solución de curas casados, heterosexuales, desde ya. El problema será el del engaño matrimonial, mucho menor pecado que el del abuso a niños inocentes que cargarán con esta pesadísima cruz, que no es la de Cristo, toda su vida.Voto por cerrar la Iglesia. Cristo encontrará la manera de hacerse oír y trascender los sacramentos.

      Eliminar
    3. Silveri, siempre dando en el clavo.

      Eliminar
    4. Sr. Garrell, estoy con usted con lo de la Creació, el Dilució y la nueva lluvia de fuego que ha de venir pero, ¿No le parece demasiado traer al Dr Goebbels a la conversación? Piense que Franco se distanció de la Alemania nazi porque aquello era neopaganismo, búsqueda de simbologia para afianzar la raza superior. Buscaban el Arca pero para tirar las Tablas de la Ley fuera

      Eliminar
  2. La verdad es que el nacional-progresismo está ya finalizando como un esperpento de sí mismo: el 3 de julio aparece el hare krisna descalzo del superior jesuita Pau Vidal, y hoy vemos al escolapio pressing catch estilo Bud Spencer-Hulk Hogan-La Roca contra 4 sparrings. La verdad que los pones juntos y salen Bud Spencer y Terence Hill del "Le llamaban Trinidad", la peli de los 70, pero en versión "Torrente-Chiquito Films"...

    He tenido el gusto de ver la caída de los escolapios y esta se dio en forma de corte generacional: los del Concilio Vaticano II (todos) durante el mandato de Jubany (1971-1990), pertenecientes a la generación de la posguerra y boomers, se disfrazaron de laicos con cabeza luterana y vestidos con la moda vintage de los 1960, como habitualmente los vemos en las fotos. Patético y lamentable, más sabiéndolo los obispos, sus superiores religiosos instalados en Roma, la Curia, los cardenales y el mismo papa. ¿Para qué sirve tanto dirigente y jerarquía si nada valen, si nada nos protegen?

    Los ordenados antes del dichoso Vaticano II (1962-1965) gran parte conservaron el cleryman o el hábito, si eran sacerdotes o religiosos, pero eran una especie a extinguir, como lo son estos modernos hoy en día.

    Qué gracia tiene la historia, se cierra un gran ciclo bigeneracional (60 años, dos generaciones de 30 años), los que extinguieron a los tridentinos a su vez van a ser "autoliquidados" por ellos mismos hasta la extinción plena por su propia esterilidad...


    LA NOTA DEL 2015

    Una nota de los escolapios, del 2015 prueba la cadena de traiciones de los escolapios: traición al carisma educativo de San José de Calasanz, la traición a sus votos religiosos y sacerdotales, la traición a la Iglesia y la traición a Jesús.

    La nota se publicó cuando la CEE aprobó el currículum católico para la educación, y demuestra sin duda alguna, su absoluta anticatolicidad, sin que hubiera ninguna reacción ni de Omella, ni de la CET (la inútil Tarraconense), la CEE ni del Vaticano de Francisco, en forma, al menos, de una piadosa y prudente advertencia:

    "O esta nota la retiráis y aceptáis el currículum de la CEE y ejercéis el carisma educativo de san José de Calasanz, o bien se os excomulga de inmediato".

    Esta nota está publicada en su página de escolapios (pero la retiraron los muy cucos) pero ha quedado reflejada en otros sitios:

    catalunyareligio.cat/ca/escola-pia-fet-opcio-ensenyament-fet-religios

    NOTA RESUMIDA DE LOS ESCOLAPIOS DE CATALUÑA.

    1. La importancia del hecho religioso

    La Escuela Pia de Cataluña siempre ha considerado la educación del hecho religioso como un elemento esencial para todos los seres humanos, independientemente de sus creencias personales.

    2. Nuevo currículo de religión

    El 25 de febrero del 2015 se publicó en el BOE el nuevo "Currículo de la Enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y la Educación Secundaria" y el de Bachillerato.

    3. Enfoque no confesional NO CATÓLICO, CONTRARIO A LA IGLESIA Y AL CARISMA DE SAN JOSÉ DE CALASANZ

    Desde hace años, la Escuela Pia de Cataluña ha optado por un enfoque NO CONFESIONAL para enseñar el hecho religioso. Este método proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para comprender la diversidad religiosa y cómo vivirla desde la libertad y el respeto.

    ResponderEliminar
  3. 4. Beneficios del enfoque NO CONFESIONAL NO CATÓLICO CON ARGUMENTOS PROGRESISTAS Y MODERNISTAS

    Esta opción permite ser inclusivos, evitando la separación de alumnos por sus preferencias religiosas, y educar en el pluralismo, diálogo y la convivencia, más la motivación de los alumnos hacia una materia lejana o negativa. Empodera a los alumnos para relacionarse críticamente con el hecho religioso, evitando todo tipo de integrismos, y los capacita para argumentar sus propias opciones religiosas

    5. Valoración positiva... pero Roma, la CEE y Omella nada dijeron

    La experiencia de este enfoque ha sido bien positiva y valorada por alumnos, familias y educadores. La escuela seguirá y mejorará este método, para ayudar a los alumnos a ser ciudadanos libres, autónomos y responsables.

    6. Espacios de reflexión y celebración católicos FUERA DE LAS CLASES

    De manera voluntaria y FUERA DEL HORARIO LECTIVO, la escuela ofrece espacios de reflexión y celebración para alumnos y familias. Estos espacios están diseñados para ayudar a crecer como personas comprometidas con los demás y con el mundo, reflexionando sobre la vida a partir de los valores del Evangelio y trabajando por un mundo más justo, siguiendo el proyecto de Jesús.



    HISTORIA DE LA DESTRUCCIÓN DE LOS ESCOLAPIOS CATALANES

    1. Los escolapios españoles, pero sobre todo catalanes, han llevado a cabo una transformación de las escuelas católicas, particularmente las Escolapias de Cataluña, que han optado por un enfoque no confesional en la enseñanza del hecho religioso, como demuestra la nota de 2015. Esta decisión traiciona los valores fundacionales de la educación católica y los carismas de San José de Calasanz, alejándose de una formación basada en la Fé de la Iglesia.

    2. Los obispos han decidido que en las clases de religión católica se enseñe exclusivamente la Fé católica. Sin embargo, los escolapios catalanes han adoptado una postura de rebelión bajo la progresista cubierta de la enseñanza inclusiva y pluralista, una traición a los principios religiosos originales de San José de Calasanz. Esta postura es un abandono de la confesionalidad católica y una promoción de la secularización interna a los valores progresistas y modernistas de ideologías demoníacas que van contra Dios y el Hombre.

    4. Esta tendencia no es exclusiva de los escolapios ni de los escolapios catalanes, sino que es un problema generalizado en la Iglesia Católica en España. La mayoría de los alumnos que pasan por colegios católicos salen descristianizados, atribuyendo esta situación a las órdenes religiosas que han distorsionado la misión de sus fundadores, sin que ni los superiores religiosos, ni los obispos ni Roma misma, hayan podido hacer nada (o no hayan querido hacer nada).

    5. Es de lamentar la evolución del catolicismo español en los últimos 60 años, desde una Iglesia de santos y mártires hacia una Iglesia que permite la secularización y la apostasía, tal como suena, especialmente en el ámbito educativo.

    6. Puede decirse que históricamente, los enemigos de la Iglesia Católica en España ya han sido 7 agentes:

    a) Imperio Romano de emperadores paganos (Nerón, año 64 d.C., incendio de Roma)
    b) Invasión y ocupación musulmana
    c) Invasión francesa de Napoleón y valores revolucionarios
    d) Liberalismo ladrón de las desamortizaciones del siglo XIX
    e) Anarquismo terrorista de finales del siglo XIX
    f) II República de la guerra civil 1936-39: genocidio católico
    g) Nacional-progresismo católico derivado de la interpretación modernista del Concilio Vaticano II (1965-2024)

    7. Es preferible ser considerado un profeta de calamidades, tal como se lee, que aceptar la modernización y la herejía en la enseñanza católica.

    El próximo cónclave va a tener con hoja de ruta indeclinable, entre muchos problemas, la reforma total de la integridad de las órdenes religiosas decadentes, sobre todo las dedicadas a la enseñanza. Sí o sí.

    Nada raro sería que se tenga que convocar un Concilio Ecuménico para corregir todos los defectos doctrinales y pastorales del Vaticano II.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres padres escolapios, negociando y rendidos al mundo, bien sea el comunista de Barcelona, bien a los delirios nacionalistas de presidente com Más o Pujol..
      ¡Así les luce el pelo! Y, por más que quieran, no dan frutos buenos y, los que dan son malos: cierre de colegios, traspaso a la Gene que les cambia el nombre a cosas anodinos y, por fin, extinción. Ya tendrá trabajo el próximo Papa con estas órdenes en estos y, en similares, lares.

      Eliminar
  4. El superior de los escolapios se parece al Padre Boadas de Gerona. Un sacerdote ejemplar al estilo del Padre Pío, también perseguido. El florecer de Gerona pasa por sus manos en la Iglesia del Corazón de Jesús, en el centro de la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Miren, estos escolapis que parecen del Equipo-A, pues ¿qué se va a decir más? Probablemente en sus atuendos civiles sólo se ven superados por las Monjas si hábito ni toca, con el pelo corto, desleídas y envejeciendo. . Pasarán estas órdenes que negaron a sus fundadores, pasará el nacionalprogresismo y, quién sabe si hasta Francisco, abolicionista de la Tradición, no será enterrado en el rito tridentino. Los tiempos son de Dios.

    ResponderEliminar
  6. Comparto esta opinión. Aunque se echa de menos al P. Juanola en el Sagrat Cor y sus sesiones de sanación que tanto ahuyentaron al diablo. Ahora el P. Poy le sustituye en ese menester.

    ResponderEliminar
  7. Esperaba un funeral de Estado para una señora Madre Superiora Dels paisus catalans y Andorra la Dels Bancs privats.

    Un desliz inperdunable, oí?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical