Venimos de tiempos gloriosos en que la Iglesia, en abierta competición con el Estado, era la principal institución educativa de España. Eso ocurría a pesar de la obligatoriedad de la enseñanza primaria. Simplemente, el Estado no alcanzaba a cubrir las necesidades de todo el país. Y ahí estuvieron un gran número de órdenes religiosas y de parroquias supliendo este déficit. Esto se agravó con la despoblación de algunas regiones, en favor de la aglomeración en ciudades con enorme tirón desarrollista. Hubo que improvisar la imponente red de escuelas de la Iglesia, mientras se vaciaban las escuelas rurales.
El efecto en cuanto a formación religiosa fue que ésta formó parte inseparable de los curícula escolares. Sin olvidar que también en la escuela pública, la religión era una asignatura obligatoria hasta en la universidad (era una de las llamadas “las tres marías”). Hoy tenemos garantizada la formación antirreligiosa en la escuela pública y más allá. Y en cuanto a la formación religiosa, va siendo cada vez más “normal” constatar que son muchas las aulas de colegios de titularidad de la Iglesia, en que no hay crucifijo: todo un síntoma. Tienen la excusa perfecta de que podrían herir la sensibilidad de los padres de otras religiones que llevan a sus hijos a colegios católicos. A sabiendas de que son católicos, claro.
La cosa se resolvió en determinado momento con colegios creados por grupos de familias católicas pertenecientes al Opus Dei, institución de la que partía la iniciativa y el impulso. Ahí tuvo la formación religiosa el protagonismo que le correspondía a un colegio religioso. Y en muchos de ellos, sigue manteniéndose esta orientación. Pero ya no con el impulso fundacional. La cosa se ha enfriado bastante. La razón última sigue siendo económica. Un colegio no subvencionado es muy caro. Al final resulta que es el derecho a la enseñanza religiosa, el que sale carísimo.
Esto no ocurriría si en vez de la subvención de los colegios privados (entre ellos los religiosos) se hubiese optado por el cheque escolar. Pero no lo creyeron conveniente nuestros representantes religiosos. Vieron más claro lo de la subvención, más el pago delegado, etc. para simplificar la gestión. Aunque todo eso limaba severamente la libertad de enseñanza. Pero esa falta de libertad, sólo ocurría en la realidad: porque nominalmente rozaba la perfección. No hay más que ver la foto real de las escuelas religiosas hoy. En muchísimos casos no se diferencian en nada de las escuelas de titularidad pública.
A esto hemos de añadir la situación actual de injerencia ideológica del Estado en los centros de enseñanza. La ideologización mediante la Formación del Espíritu Nacional en plena dictadura franquista, tan obligatoria como la Religión, no pasa de ser un suave ejercicio de libertad y neutralidad ideológica, frente a la actual imposición en la escuela de la ideología de género, con todas sus aberraciones, incluida la transexualidad, que se impone a los niños por parte de la escuela pasando por encima de la autoridad de los padres, a los que denuncia la escuela, amparada por la ley, si se oponen a esa acción tan “benéfica” de la escuela como la reasignación de sexo: y eso desde la escuela primaria. A lo que hay que añadir la enseñanza supuestamente obligatoria a los niños, ya desde la preadolescencia, de todos los géneros y prácticas sexuales. Y esto, naturalmente, tiene asustados a algunos padres que viven esto como una auténtica corrupción de menores.
Y esas enseñanzas son impartidas por los colectivos más intensamente caracterizados por su fuerte liderazgo, no sólo práctico, sino también ideológico, en la corrupción de menores. Todo ello regado con enormes cantidades de dinero público.
Esta situación, que forma parte medular de la Agenda 2030, extendida por todos los países occidentales, ha provocado el crecimiento meteórico de una institución de “enseñanza libre”, eludiendo el control del Estado. Se trata de la home schooling, la escolarización a domicilio, fuera de la escuela. Es que, hace ya medio siglo, en Estados Unidos, grupos deq cristianos conservadores entendieron que ese era el único camino al alcance de cualquiera, de evitar la deformación religiosa y moral que ofrecía la escuela en general. Este fenómeno no paró de crecer hasta alcanzar a día de hoy la cifra de más de diez millones de escolares en Estados Unidos acogidos a esta fórmula: imitada en muchos otros países en todo el mundo.
Claro que la escolarización en casa tiene sus inconvenientes. Pero van siendo ya muchos millones de ciudadanos los que entienden que las ventajas superan a los inconvenientes. La primera objeción a que se enfrentan estas “escuelas domésticas” es el de la soledad de estos alumnos y su déficit de socialización. Por supuesto que eso es muy cierto si no hay un mínimo de rodaje e infraestructura en la localidad, sobre todo si hay que iniciar la experiencia con una sola familia, sólo con la ayuda de los padres y de los recursos que ofrece internet. Pero a poco que se junten unas pocas familias, la socialización que resulta de frecuentar las distintas casas, puede ser más rica que la resultante de la escuela.
Hay grupos de home schooling aquí en Cataluña, que cuentan con instalaciones propias en plena naturaleza, una masía p. ej., que son la envidia de la gran mayoría de escuelas urbanas. Y como estas “escuelas” vienen de una plurilocalización, no pierden nunca esa característica, funcionando en cierto modo como una escuela nómada. Y en cuanto a los “profesores”, salen de la diversidad de profesiones de los padres, y según su potencial económico, hasta contratan algún profesional de la enseñanza.
La otra gran objeción a la que se enfrenta esta iniciativa, es su reducción forzosa a la ya superada ‘escuela unitaria’, que tras haber sido la fórmula general de la escuela primaria pasó a ser el recurso inevitable para las escuelas rurales con muy poca población infantil y adolescente. Pero es que la estratificación de la escuela primaria es antinatural, porque no responde a una estratificación de la sociedad. Esta fórmula sólo se hace necesaria a la hora de acceder a profesiones diferenciadas entre sí y estratificadas internamente. Cosa que no tiene sentido cuando antes de ser “industrializada” y organizada con criterios de productividad, la escuela primaria era fundamentalmente familiar: los niños de distintas edades todos juntos, siendo sus agentes educadores los padres, los tíos y los abuelos, e incluso siendo incorporados los niños de mayor edad como agentes educadores y entrenadores de los más pequeños: evidente en el aprendizaje de la lectura y escritura y en el entrenamiento para las matemáticas básicas.
¿Será lo único que nos queda si queremos preservar la formación religiosa y moral de nuestros hijos?
Custodio Ballester Bielsa, Pbro.www.sacerdotesporlavida.info
Una buena forma de no dejarse corromper por la abominable cultura actual.
ResponderEliminarNo se si los socialistas y demás ralea están muy de acuerdo con la idea .
Dé por seguro que no.
EliminarMT
Hay una experiencia de la forma de autogobierno popular llamada Comunal, que en España nació en la crisis imperial del siglo III d.C. con la Revolución Bagauda, sobre todo en el Pirineo colindante al País Vasco y Navarra, pero también presente en Europa, y que fue la base de todas las guerras carlistas contra el ladrón liberalista-capitalista de concentración de capital en las élites capitalinas burguesas, que se disfrazó bajo republicanismo, federalismo, conservadurismo, progresismo...
ResponderEliminarEn ese sentido, una recuperación de la soberanía natural, básica y de proximidad del Comunal (municipio o conjunto de vecinos), podría ser la educación individual y comunal, fuera de la ya fracasada Generalidad de Cataluña (que podría extenderse a la emigración, impuestos, policía, agua, molinos de viento, carreteras, depuradoras...),, cuya gestión está certificada como catastrófica por los organismos independientes de educación en grado creciente en extensión e intensidad y progresivo en el tiempo.
En el sistema político, social, cultural y económico del Comunal, la base de la sociedad es el individuo, en su estructura básica comunal, fundamentada en el amor entre las personas, empezando por el matrimonio, la familia y el vecindario municipal. Hoy en día, asistimos a la anulación de la esencia de la comunidad, reemplazada por un multiculturalismo sin raíces, impuesto por el Estado, acompañado de auto-odio y auto-vergüenza, salvo hacia los nuevos valores, en lo que parece ser un globalismo que empieza en la "nación europea" y luego se expande a nivel mundial.
El obrerismo del siglo XIX, basado en el marxismo, ha fracasado porque creó un capitalismo de Estado.
El comunal era un proyecto integral de vida, convivencia, relación y orden político. El sistema asambleario del consejo abierto se rompe con la pérdida de la propiedad comunal y la forma de gobierno asamblearia. Esto lo pueden recordar todos los que tengan cierta edad (nacidos entre 1940 y 1970) en los pueblos de interior y en los mansos (agrupaciones de masías), como yo lo experimenté, y que podría intentar de implantarse, en principio de manera parcial y adaptada a la nueva sociedad.
Características del Comunal español
1. Propiedad comunal de los medios básicos de producción: tierra, hornos, molinos, fraguas, mesones (el arriendo a particulares es una degeneración).
2. El Comunal es una realidad de propiedad, de convivencia, de cultura y de política.
3. Propiedad familiar participativa (pater familias, madre, abuelos, niños).
4. Decisiones en asamblea formal: consejo abierto, masa popular compacta, el común de los vecinos (mano común), la multitud de los vecinos sin jerarquización, asignación de tareas por rotación anual o elección anual.
5. La clase obrera surge de la revolución industrial, que dividió al pueblo entre élite de vanguardia y la mayoría.
6. Derecho consuetudinario de la comunidad: voluntad social de entender un hecho social con una consecuencia jurídica.
7. La asamblea legislativa también era una asamblea judicial sobre pleitos: los dictámenes formaban un cuerpo jurídico, no escrito hasta el siglo XIX; lo escrito es del Estado, lo oral es popular.
ResponderEliminar8. Sujeto de la comunidad concejil: lo importante es el individuo, que está por encima de la casa, el comunal y el concejo.
9. El individuo tiene derechos y deberes, obligaciones y responsabilidades. La libertad implica responsabilidad, y cada aldea decide si continúa viviendo con esclavos. El individuo se autoforma con voluntad de servicio. El concejo no favorece a familias patricias o caciques. Los sujetos están dispuestos a realizar actos de fuerza y violencia para imponer el derecho y la libertad, contrarrestar la injusticia y luchar contra el opresor.
10. La decadencia del sistema comunal en Navarra comienza a partir del siglo XI con la creación de un Estado.
11. Familia extensa, vecindad y comarca: "los vecinos son como la familia". Los vecinos tenían libre acceso a la casa familiar para coger herramientas, comer, beber y ayudar. Los individuos vivían en un entorno de servicio mutuo. En el País Vasco aún persisten la familia extensa o casa, la asamblea vecinal, la asamblea comarcal y la asamblea de Junta, que se reunía bajo un árbol de Junta y Concejo.
12. Maximizar la convivencia y las relaciones. No se trata de vivir con más propiedades, sino de vivir sin problemas:
a) División entre pueblo y gobernante.
b) División entre propiedad privada y comunitaria.
c) División entre hombre y mujer, joven y anciano, pobres y ricos, aristócratas y plebeyos.
Esta tergiversación comenzó en el siglo XVI.
13. El sistema de trabajo es el intercambio de labores: en la Edad Media hubo una revolución industrial con las máquinas de aire y agua, como la sierra de agua que cortaba troncos (siglos VIII-IX); el acero, la farga catalana; y el sistema vasco (siglo IX: herramientas y armas: combate contra el reino visigodo de Toledo y el Califato andalusí o taifal). Los invasores musulmanes dejaron crónicas de estos eventos. Si se da a la gente una subvención o ayuda, esta se corrompe. Solo se debe recibir como resultado del propio trabajo, pues las subvenciones proceden de alguien más, convirtiéndose así en una forma de explotación del prójimo.
14. Soberanía municipal: de abajo hacia arriba. En el País Vasco y Navarra, el basarre local es portavoz ante organismos supralocales y luego ante la Junta General de las Tres Provincias. La Junta de la Comunidad de Villa y Tierra (Segovia) con villas y aldeas: bosques, obispado autorizado a poner conventos, con su propia policía (cuadrillas de hombres armados) que juzgaban a los delincuentes, y con un sistema de armamento. El Señorío de Molina de Guadalajara no aceptó al tirano Napoleón y declaró la guerra, siendo derrotados junto con la Villa y 100 aldeas.
15. Relación de igualdad y convivencia en Álava: hombres y mujeres participaban en la asamblea (primer documento sobre el sistema comunal). En los lugares donde domina el imperialismo despótico estatalista musulmán del califato o el reino taifal, no existe este tipo de democracia comunal directa y asamblearia: el Corán y la Sharia son factores de involución y regresión absolutas y totales en todos los sentidos de la vivencia personal y comunitaria, y el derecho romano y medieval-comunal son expresiones de avance y progreso. Los primeros retrocesos de lo comunal proceden de la monarquía centralista de los Austrias y sobre todo de los Borbones monarcas absolutistas (siglo XVIII), agravado por la Revolución Francesa (hipercentralismo parisino), el Liberalismo (individualismo extremo y capitalismo) y el Marxismo (partido único y economía de socialismo centralizado).
16. No se basa tanto en el derecho romano, sino en el derecho romanizado medieval, fundamentados en los valores, axiología y ética de la costumbre entendida en el sentido de la manifestación del sentir popular expresada mediante la reiteración de actos con la opinión jurídica popular de obligar a todos a actuar de la misma manera ante los mismo hechos sociales.
ResponderEliminar17. En lo Comunal, el individuo actúa por convicción interior. Es un sistema de ayuda mutua en el trabajo: uno da y espera recibir ayuda, pero de manera justa. La palabra dada era sagrada, no había documentos escritos. Quien no cumplía su palabra era castigado con la exclusión social hasta que rectificara y fuera digno de confianza. No había policía, ya que su existencia implicaría una degradación ética y moral. La tutela del Estado hace que la energía moral interior sea irrelevante, pues delegamos la defensa de lo común a un grupo de funcionarios. La revolución bagauda en el siglo V en Navarra buscaba hacer desaparecer el Estado para dar paso a un sujeto comunal.
18. Sociedad cultural y festiva, de gran energía social e individual, sin pereza ni apatía. La disposición de ánimo era ayudar y servir, "aquí estamos para lo que haga falta". Había 150 días de fiestas colectivas al año. La revolución francesa eliminó la festividad dominical y estableció una única fiesta cada diez días, el decadi. La fiesta es necesaria para el funcionamiento del sistema, es el momento de alegría y contacto personal, fortaleciendo los lazos de convivencia. En la fiesta, la gente aprende a amar y querer, facilitando la discusión en asambleas sobre materias graves. El trabajo y la fiesta se combinaban: un día de fiesta, luego trabajo, luego fiesta, luego trabajo, decidido en asamblea. La sociedad estatal se basa en una autoridad que ordena y envía a la policía para multar. La cultura popular, distinta de la erudita o culta, era propia de cada pueblo: valores, convivencia, forma de hacer fiestas, de trabajar, de hacer herramientas, de hablar, y costumbres.
19. El trabajo de crianza era comunal: los niños eran criados en la vecindad a partir de un año. Las mujeres intercambiaban la lactancia; si una mujer tenía un problema, otra mujer de la familia podía proporcionar su leche materna. Cuando una mujer paría, las demás mujeres acudían a ofrecer su apoyo.
20. Lo comunal no es economía. La izquierda y la derecha son lo mismo: unos imponen impuestos y empobrecen a todos, otros privatizan y también empobrecen individualmente. Mercadona, por ejemplo, es una gran empresa que impone precios explotadores fuera del mercado comunal, operando bajo un totalitarismo económico.
21. El ayuntamiento debe disolverse y ser los vecinos quienes se autogobiernen, actuando como policía, juez, gobernador y legislador. No hay Estado ni comunidad autónoma, solo el autogobierno del vecino, ésta es la esencia del sistema global del Comunal. Por eso el País Vasco ha conservado su cultura debido al gobierno comunal, resistiendo el totalitarismo económico, estatal y supraestatal.
22. El Comunal se fundamenta en los vecinos, y el General se fundamenta en la unión de todos los vecinos de una región que tiene unas características nacionales y patrióticas (nación de nacer, patria de padres) singulares (territorio, paisaje, recursos, clima, vestidos, urbanismo...): el General serían las referidas Juntas del País Vasco y Navarra. También puede compararse el Comunal con el sistema cantonal suizo, un ejemplo de Comunal en Europa aún superviviente al poder del Estado monárquico absolutista (hoy el sistema constitucional de unidad nacional con residencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en una ciudad burocratizada e institucionalizadad) y del Capital de élites extractivas y mundialista (el capital y la libertad de mercado y de contratos siempre existió y existirá, sólo que hoy hay capital global oligárquico).
La escuela doméstica es un genial regreso a la educación de los hijos por los padres, que es un derecho natural anterior a cualquier Estado (vienen de la pareja inicial, Adán y Eva) e incluso a cualquier tipo de municipio (creación de las ciudades-estado), y como tal, está reconocido como derecho positivo por la Constitución española y los tratados y convenios europeos e internacionales:
ResponderEliminarArtículo 27
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita [no hay derecho a la ignorancia y al analfabetismo y se intenta superar las condiciones de riqueza de los padres o comunidades]:
Así, la comunidad internacional reconoce estas bases de la educación:
- Derecho a la educación y formación profesional (sustrae a los hijos de familias pobres a derivar a los niños hacia el trabajo prematuro)
- Derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos (libre elección del sistema pedagógico más eficaz y eficiente, y no, nunca jamás el Estado es propietario de nuestros hijos)
- Derecho a la enseñanza gratuita (elimina la diferencia económica)
- Libertad de cátedra y enseñanza (facilita el progreso del conocimiento)
Y esto está reconocido por todos los sistemas:
1. Internacional: Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966
2. Europeo: Convenio para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de 1950; Carta Social Europea de 1961; Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2000 y 2007
...
Pero al Estado, tanto el de Madrid como a la Generalidad de Cataluña, les aterra perder ejercer su intromisión, interferencia y manipulación de este derecho humano natural: que los padres eduquen a sus hijos en libertad.
En efecto, una de las causas principales de la Guerra Civil, y eso no lo sabe casi nadie, fue que el Frente Popular (en realidad un conglomerado de burgueses oligarcas al 100%), durante el 1936, perdió toda la fuerza del Estado de la II República en territorios cada vez más crecientes en toda España: crecía la anarquía o la autarquía (gobernarse a si mismo sin el Estado)
Los hechos de la pérdida de la potestad de la II República cada vez en más regiones de España se vio en diversos puntos:
- El Ejército mandaba la leva forzosa de 300 mozos de una caja de reclutas, pero sólo se presentaban 10, y los 290 eran desertores que nada querían saber del Estado republicano o federal o monárquico o cantonal
- Los terratenientes debían de abandonar sus tierras y casas en los pueblos para irse a la ciudad, dado que los pueblos ocupaban sus tierras en masa y los alejaban a pedradas
- Los recaudadores de impuestos de la Hacienda republicana eran recibidos a escopetazos
- Las casas-cuartel de la guardia civil de los pueblos eran abandonadas ante la rebelión de los pueblos
- Los municipios no mandaban nada ni nadie les obedecía
- Los gobernadores civiles republicanos no controlaban ningún orden público, no se aplicaba la ley republicana, no había ni policía, ni jueces ni funcionarios de todo tipo (registral, catastral, hacienda...) en muchas zonas, y el robo, destrucción y expolio de propiedades y las lesiones y asesinatos políticos y sociales empezaban a crecer
El Ejército de Mola, Franco y Sanjurjo veía no sólo todo lo anterior, sino que además, se cometía el magnicidio de Calvo Sotelo, con lo que se exterminaba a toda la oposición y de paso, a toda la mitad de la población que no pensara como el Gobierno popular.
Por eso, tenemos la tradición de Franco de tener un Estado absolutamente intervencionista en la vida privada del ciudadano, controlándolo y derivando el gobierno hacia la dictadura, la tiranía y el despotismo: la pérdida casi instantánea del poder de la II República en 1936 en muchas partes del España.
Muchas gracias por educarnos con su aportación histórica. Actualmente es la misma cosa, España troceada en 17 autonomías, devenidas en chiringos y tres de las peores, Vascongadas, Cataluña y el sur, ah el Sur, ahí donde insultan a todo quisqui, los mismos socialistas que predicaba el victimismo en la tierra que les acogió, Cataluña
EliminarEl "home schooling" es la solución como en EEUU, en este país que tienen la democracia más veterana ya han comprendido bien la lección. Y con los grandes intentos y algunos logros de introducción del Creacionismo en las escuelas, faltaría más. A grandes males grandes remedios y en la Democracia se puede conseguir todo si existe la masa humana que lo quiere. El "cheque escolar" en España seria la gran solución pero encuentro a faltar el gusto de los obispos españoles por este método que a bien seguro los obispos se ponen demasiado al lado del Gobierno para tenerle contento. Pero falta la propaganda cristiana en que no son muy inteligentes como debieran, omiten los pasajes bíblicos espectaculares y sin estas imagenes proclamadas a los cuatro vientos el Mensaje no entra en las mentes. Le conviene al Clero Católico un gran maestro de propaganda a la altura de las propagandas políticas que se han estilado en la Historia pero esta vez con el Dios Creador, los 6 días, el Diluvio, y etc. y entonces si las muchedumbres empezaran a levantar las cabezas deseando escuelas cristianas.
ResponderEliminarSr. Garres, ¿por qué será que cuando usted menta el Génesis ya empiezan los aspavientos? Vayan señores concialiares a dar la matraca a Roma o a los obispados, muestren su vehemencia en esas lares que aquí tenemos a Catalunya hecha unos zorros, empezando por una muy muy fracasada educación en colegios tomados por el nacional progresismo. Póngase el cheque escolar y sería un vaciarse los institutos- frenopatico actuales....
EliminarNo hay que olvidar que la familia es anterior al Estado. Por eso los gobiernos progres se esfuerzan en destruir la Patria potestad.
ResponderEliminarLe educacion sexual es el gran caballo de batalla, por el cual el Estado usurpa la patria potestad, e impone ideologias aberrantes, en contra de los padres y con la fuerza brutal del poder, saltándose la Constitucion y lo que haga falta.
No es extraño, la deseducacion sexual es la forma mas efectiva de corromper la infancia y juventud.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Silverio Garrell.
ResponderEliminar"Dios creador, los 6 días, el Diluvio, etc..." Ja hi tornem?
ResponderEliminarEl día que mandé Abascal, se les acabó el chollo de enseñar a masturbarse a niños de pecho.
EliminarSINVERGÜENZAS!!!
9/38, si usted se considera Católico, bajo ningún concepto tiene que censurar a Don Silver Garrell.
ResponderEliminarLa Biblia es PALABRA de DIOS.
O lo toma o lo deja!!!
Anónimo 14:00
EliminarBien. Pues explíqueme como cuadrar la creación en seis días. ..¿de cuantas horas cada "día"?... Hay que saber interpretar la Biblia a la luz de las leyes que Dios ha creado y nos permite ir descifrando. Y aun quedan más por descubrir y entender. Pero eso será en el cielo nuevo y la tierra nueva.
De momento centremos nuestro día en la salvación de nuestras almas por los méritos de Jesús y la inestimable intercesión de María. ¡Y creo que ya tenemos faena!
MT
Sr. Anónimo 14:00. Creo en la Biblia, Palabra de Dios. Pero Dios nos ha hecho inteligentes para que usemos nuestra inteligencia cuando la leamos. ¿Sabe que existe la comprensión lectora? ¿Sabe que la comprensión es fruto de la información de todo lo que los estudiosos han entendido? Mi crítica al Sr. Garrell es porque él se niega a aceptar lo que no seaa una comprensión literal, de los textos, tomados al pie de la letra,
EliminarYa era hora que Buxade y compañía, como buenos Católicos que son, rompan con Feijoo y sus secuelas satánicas.
ResponderEliminarCorrecto! No se sabe si Vox es trigo limpio, hay pulsiones ahí dentro e incluso se afirma que hay financiación sionista, ¡al loro con eso! Pero el PP, eso sí que es liberalismo con traidor, nuevos ricos o aspirantes a pulsión comunista y nihilismo
Eliminarhttps://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2024-07/mons-serrano-pentinat-obispo-coadjutor-urgell-espana.html
ResponderEliminarPentinat significa PEINADO en Español.
EliminarAl 🦜!
Pentinat significa PEINADO en Español.
EliminarAl 🦜!
https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2024/07/12/120724b.html
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