Pau Vidal SJ, el delegado que cambió la dinámica sobre los abusos de los jesuitas catalanes

17

 

La persona que ven en la fotografía con pinta de monje oriental es el jesuita Pau Vidal, que actualmente ejerce como Delegado de la Compañía de Jesús en Cataluña. Como es sabido prácticamente ya no quedan Provinciales solo para Cataluña, como era habitual en casi todas las Congregaciones y Órdenes Religiosas hace unos pocos años. El repliegue ha obligado a crear una única provincia para toda España en la mayoría de los casos, o a fórmulas complicadas de algunos catalanes que no quieren ir con el resto de España, y se han buscado provincia con otros territorios europeos. En el caso de los jesuitas han encontrado una fórmula mágica que lo soluciona todo, les toca ir con el resto de España y con un Provincial para todo el territorio nacional, pero mantienen un Delegado para Cataluña, que asegura la singularidad del territorio, como ahora se dice con las cuestiones de la financiación en las discusiones políticas.
 
No solo es esta fotografía, si buscan su nombre en internet verán imágenes en los que aparece el jesuita Pau Vidal vestido de todos los colores y formas posibles, pero en ningún caso, nada parecido a algo que se asemeje a un consagrado, ya sabemos la alergia que produce a los miembros de la Compañía de Jesús en Cataluña vestir como sacerdotes, no así en otras latitudes, pero la verdad, es que un servidor que he sido muy crítico con los casos de ocultación, encubrimiento y pasotismo de los casos de pederastia de jesuitas catalanes, tengo que reconocer que su llegada como Delegado ha provocado un cambio para bien de la actitud de la cúpula jesuítica catalana ante tan escandalosos y bochornosos casos de abusos sexuales a menores.
 
Pau Vidal tiene la ventaja de ser de otra generación, solo tiene 47 años, y los pederastas jesuitas son todos ancianos o ya han fallecido, por lo que no tiene un sentimiento de cercanía o amistad con los abusadores, además este jesuita se ha pasado casi toda su vida fuera de España, en el servicio jesuita a los refugiados, con presencia en diversos países de África, eso ha marcado su personalidad, hasta el punto que en algunos momentos se le puede ver caminando completamente descalzo por las calles de Barcelona.
 
Los pies descalzos de Pau Vidal en el Palacio Arzobispal de Barcelona
 
Con esos antecedentes es normal que su planteamiento haya sido más severo y estricto a la hora de valorar el vergonzoso comportamiento de algunos de sus antepasados en la Compañía que hicieron barbaridades totalmente injustificables. A Pau Vidal se le ve voluntad de colaborar para esclarecer los hechos, para escuchar a las víctimas, para actuar con transparencia y para poner las medidas para que nunca más puedan volverse a repetir situaciones parecidas, no solo de abusos, sino también de encubrimiento.
 
Un ejemplo de ello, es el documental "La Fugida" que explica los casos de jesuitas catalanes que después de abusar de niños en colegios de aquí, fueron trasladados a Bolivia donde continuaron abusando de menores, incluso con más virulencia, mientras sus superiores, que todo lo sabían, miraban para otro lado. Pau Vidal aparece en ese documental y da la cara y eso que la Compañía de Jesús queda muy mal parada, y no solo eso, sino que incluso estuvo en la presentación del documental, antes de que este se hiciera público, por ejemplo, desde la Televisión Catalana (TV3). El actual Delegado de los jesuitas catalanes, puso todos los medios y todas las facilidades a los autores del documental para que pudieran realizar su trabajo sin trabas, por ejemplo, filmando en los propios colegios.

Este es parte del comunicado que sacaron con este motivo: 
 
"Queremos compartir con nuestra comunidad, y la sociedad en general, que tanto la Compañía de Jesús en Cataluña y en Bolivia, como la Fundación Jesuïtes Educació, decidimos participar en un documental titulado “La fugida”, realizado durante los últimos meses. Trata sobre casos de abusos a menores sucedidos en el pasado en Cataluña y en Bolivia, referidos a los religiosos jesuitas Lluís To y Francesc Peris, que ejercieron como profesores en dos colegios de la Compañía de Jesús en Cataluña, Sant Ignasi y Casp, ambos en Barcelona.  
La decisión de participar responde a nuestra voluntad de transparencia y de responsabilidad ante los errores del pasado, como ejercicio de reparación a las víctimas y para reafirmar de nuevo nuestro compromiso actual con la protección de los menores". 
Espero que con la llegada de Pau Vidal se inicie una nueva etapa en este espinoso tema, y aunque lo sucedido ya no tiene vuelta atrás, la actitud de presente de la Compañía de Jesús como de la Iglesia en general, sí que es importante para que se asuman responsabilidades y se dé una imagen eclesial diferente a la que lamentablemente se ha producido y se sigue produciendo en muchos casos. 
Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Se mezclan dos apellidos Vidal y Vila, debemos estrujarnos la mollera para entender el artículo. De todos modos este Vidal o Vila que camina por Barcelona descalzo demuestra una espiritualidad oriental de campeonato, una mezcla de hinduista y de católico. Esperemos que con el tiempo salga algún padre jesuita sucesor del padre Carreira que nos ilumine con su filosofía de la creación del mundo en 6 días, con el Diluvio e idem, porque el padre Carreira ya fallecido tiene un video en la Red que empieza con los millones de años y dale que te pego. Si los jesuitas han sido desde tiempos históricos el cerebro intelectual de la Iglesia ahora les conviene renovar este cerebro y hacerse creacionistas de la Tierra Jóven. No creo que sufran demasiadas persecuciones a causa del estilo nuevo de predicar Cosmología, en todo caso las "persecuciones" las seguirán sufriendo por los abusos de siempre, vale más enfadar al colectivo científico mundial y así se tapan los demás defectos, desviando la mirada de los periodistas hacia la Cosmología. Se dice tapar el expediente con una tapadera "espectacular" y no existe otra que Tierra Jóven, Diluvio, Pentápolis, y etc. Así sea, amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jesuitas están totalmente destruidos y aniquilados a nivel teológico, tanto en su conjunto como en Europa, España y Cataluña, han sido el peaje que han debido de pagar por adoptar el modernismo y progresismo teológico y político en que se metieron con Arrupe hace ya más de 60 años, pero pueden recuperarse y volver a lo que fueron, sólo debe de haber la ayuda del papa (que será el próximo y no será jesuita), que tome el control del gobierno la pars maior, sanior et melior de los jesuitas, y la pars decomposita, corrupta, putrida, vitiata et foetens debe de ser apartada de toda acción de gobierno y de contacto con los fieles, s.e.u.o.:

      "Pars corrupta et putrida corporis amputando est."
      La parte corrompida y pútrida del cuerpo debe ser amputada

      "Domus Dei solum optima lapide et ligno aedificanda est;
      lapis fissilis et lignum putridum reiciuntur."
      La Casa del Señor sólo ha de ser construida con la mejor piedra y madera;
      la piedra agrietada y la madera podrida ha de ser rechazada".

      Atentos al próximo cónclave que está muy cercano. Cuando les dé la gana a estos cobardes y mediocres obispos y cardenales de despertarse del letargo a que nos condenan con su dejadez, puros perros mudos y pastores contratados sin vocación ni amor por las ovejas, entonces va a haber una verdadera revolución en la Iglesia. Ya han sido 60 años desde el Concilio Vaticano II de esta ya demasiado larga orgía de los herejes y apóstatas, vividores del patrimonio que les damos los fieles de nuestro trabajo. Muy pronto se acabará la fiesta de estos pervertidos.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Garrell.
      Se deja usted los gigantes de 6 dedos y los Psalmos imprecatorios.

      Eliminar
    3. Sr. Garrell, ¿ha leído las obras del P. Pierre Teilhard de Chardin? ¿Sabe lo que significa Cristogénesis?¿Y cosmogénesis? Tuve la suerte de ser alumno suyo. Le haría bien intentar comprender sus escritos. Como mínimo limpiaría la imagen que Ud se da de "Gran conocedor", sabio por encima de los demás que somos unos pobres ignorantes.

      Eliminar
    4. Con el debido respeto don Silveri, como teólogo, astrónomo, físico y filósofo me inspira mucha más confianza el P. Manuel María Carreira que usted. Además el tema -tan recurrente - de los seis "días"* de la Creación, me recuerda a los que aun niegan que el hombre ha pisado la Luna.
      Un cordial saludo, MT

      (*) ¿De 24 horas, un poquito más... un poquito menos?

      Eliminar
    5. Pierre Teilhard de Chardin era un Evolucionista Teísta que aparejaba el Dios Creador con la Evolución, el gran engaño en que ha caído la Iglesia Católica por hacer concesiones al Mundo.

      Eliminar
    6. Pero oiga, Teilhard de Chardin es de sana doctrina o un naturalista? Como se posiciona con el tema evolucion darwiniana

      Eliminar
  2. Creo comentarista de 3.34h que tendria que firmar en nombre de los immortales. Por lo que Veo ya usted estuvo presente en el Concilio Vaticano II allà 1962-65. Por lo tanto su edad rodarà 75 an̈os avanzados. No sé preocupe la eternidad ya esta mas cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que marche pronto para bien de todos...

      Eliminar
    2. Yo estoy con los postulados del Sr. Silverio.Garrrell.
      En ningun caso con charlatanes de la talla del barbudo Darwin ,chardines y demas ralea.

      Eliminar
  3. De clérigos disfrazados de satánicos haré crisnas descalzos: Libera nos Domine!!!

    ResponderEliminar
  4. Responsabilidad (i)4 de julio de 2024, 13:32

    Es significativa la respuesta débil de la jerarquía a los graves abusos en Barcelona y Cataluña:

    A. Casa de Santiago:

    Monseñor Jaume González-Agàpito, quien fuera fiscal de la archidiócesis de Barcelona, ha denunciado que Lluís Martínez Sistach, en su papel de vicario general de Barcelona, firmó las letras testimoniales o dimisionales que permitieron la ordenación de dos diáconos en el extranjero acusados de abusos sexuales a finales de los años ochenta. Según González-Agàpito, el escándalo de la "Casa de Santiago" fue encubierto por la jerarquía de la archidiócesis de Barcelona. Asegura que quiso denunciar estos delitos a las autoridades civiles, pero se encontró con la negativa del arzobispo Ricard Maria Carles, así como de Lluís Martínez Sistach, Jaume Traserra y Carles Soler. En 2004, Martínez Sistach fue nombrado arzobispo en sustitución de Ricard Maria Carles. Jaume Traserra fue obispo de Solsona y Carles Soler, de Gerona. Los tres ya están retirados y son obispos eméritos. (Libertad Digital 25.11.18, Grup Aribau y Germinans, artículos diversos).

    Despiece Criminológico

    1. Autores materiales: Diáconos acusados de abusos sexuales: Cometieron los supuestos delitos de abuso sexual a finales de los años ochenta.

    2. Cómplices presuntos
    a) Lluís Martínez Sistach: Como vicario general de Barcelona, quizás firmó las letras testimoniales que permitieron la ordenación de los diáconos acusados en obispados extranjeros

    3. Encubridores
    - Jerarquía de la archidiócesis de Barcelona:
    a) Ricard Maria Carles: Arzobispo que supuestamente se negó a denunciar los delitos a las autoridades civiles.
    b) Lluís Martínez Sistach: Además de ser supuesto cómplice, también actuó como supuesto encubridor al negarse a denunciar.
    c) Jaume Traserra: Obispo de Solsona que supuestamente se negó a denunciar.
    d) Carles Soler: Obispo de Gerona que supuestamente se negó a denunciar.

    3. Iter Criminis
    a) Comisión de los abusos: Los diáconos cometieron abusos sexuales a finales de los años ochenta.
    b) Encubrimiento inicial: La jerarquía de la archidiócesis de Barcelona posiblemente encubrió los delitos, evitando que salieran a la luz.
    c) Ordenación de los diáconos: A través de las letras testimoniales firmadas supuestamente por Lluís Martínez Sistach o algún jerarca con competencia, sabiéndolo o no Sistach, los diáconos fueron ordenados en obispados extranjeros.
    d) Obispos extranjeros ordenantes: sería interesante observar la responsabilidad de los mismos
    e) Denuncia frustrada: Monseñor Jaume González-Agàpito intentó denunciar los delitos a las autoridades civiles, pero se encontró con la negativa de la jerarquía eclesiástica.

    4. Colaboradores Cooperadores Necesarios
    a) Monseñor Jaume González-Agàpito: Aunque no está implicado en la comisión o encubrimiento de los delitos, su denuncia revela la participación de otros actores y sus acciones o inacciones en el encubrimiento del escándalo.

    5. Contexto

    a) 2004: Lluís Martínez Sistach fue nombrado arzobispo en sustitución de Ricard Maria Carles.
    b) Estado actual: Jaume Traserra, Carles Soler y Ricard Maria Carles han fallecido; el expediente judicial sólo ha sido desvelado en parte; no hay una investigación judicial canónica que desvele el derecho a saber la verdad; este tema debería de ser tratado en sinodalidad judicial ante el Pueblo de Dios, al menos un sínodo de justicia y verdad, parecido al que se hizo en Sudáfrica, donde los autores aún vivos encararan y enfrentaran sus responsabilidades morales: "Di qué has hecho, arrepiéntete en público y queda en paz".

    ResponderEliminar
  5. B. Jesuitas Barcelona-Bolivia

    El caso de los jesuitas catalanes que después de abusar de niños en colegios de Barcelona, fueron trasladados a Bolivia donde continuaron abusando de menores, Lluís To y Francesc Peris, que ejercieron como profesores en dos colegios de la Compañía de Jesús en Cataluña, Sant Ignasi y Casp, ambos en Barcelona. El traslado incluso agravó los casos de abusos con más virulencia, mientras sus superiores, que todo lo sabían, miraban para otro lado. Se ha realizado un documental televisivo y hay algún artículo periodístico que lo descubre.

    Aquí existen dos autores materiales e intelectuales, los dos jesuitas, y el presunto encubrimiento de todo el gobierno jesuita de Barcelona, y el íter criminis supuesto sería:

    1. Encubrimiento:

    a) Delito: los jefes jesuitas tienen conocimiento de delitos cometidos por un empleado-consagrado y no los denuncia a las autoridades
    b) Descripción: ocultar o proteger a alguien que ha cometido un delito, evitando que se enfrente a los efectos penales y canónicas

    2. Complicidad:

    a) Delito: al trasladar a los jesuitas que cometen delitos a otro colegio en lugar de tomar medidas disciplinarias o legales, los superiores son cómplices de los delitos
    Descripción: participar en un delito de alguna manera, facilitando o permitiendo su comisión.

    3. Omisión del deber de denunciar:

    a) Delito: Si el superior tiene la obligación legal de denunciar delitos y no lo hace
    b) Descripción: quien que está obligada por su posición o función a denunciar un delito, no lo hace.

    4. Negligencia:

    a) Delito: las acciones del superior ponen en peligro o dañan los derechos humanos y bienes jurídicos de terceros especialmente protegidos
    b) Descripción: no toman las medidas adecuadas para prevenir un daño, a pesar de tener el conocimiento, competencia y la capacidad


    Inmoralidades, violaciones deontológicas

    5. Falta de Ética Profesional:

    Trasladar a un jesuita que comete irregularidades en lugar de tomar medidas adecuadas demuestra una grave falta de ética profesional y una violación de los principios morales básicos de honestidad y responsabilidad.

    6. Promoción de la Impunidad:

    Permitir la continuación de los abusos sin enfrentar consecuencias fomenta una cultura de impunidad y deshonestidad

    7. Deslealtad a la Iglesia:

    Proteger a los jesuitas que perjudican a la orden, a la escuela y a la Iglesia y a sus padres y fieles muestra deslealtad y falta de compromiso con los valores evangélicos

    8. Violación directa del Código de Conducta:

    Los códigos de conducta requieren que los empleados y directivos actúen con integridad y denuncien comportamientos ilegales o inmorales.

    9. Falta de Transparencia y Responsabilidad sinodal y organizacional:

    Los códigos deontológicos enfatizan la importancia de la transparencia, responsabilidad y la rendición de cuentas

    10. Compromiso con la Justicia y la Legalidad:

    Los códigos deontológicos exigen que los jesuitas y directivos cumplan con las leyes y promuevan la justicia. El encubrimiento y la complicidad en actos ilegales son contrarios

    11. Violación de los derechos humanos de los menores, del carisma y del Evangelio

    No han protegido el interés superior de los niños encomendados a su educación. Han traicionado a la Iglesia y a Jesús y a Ignacio de Loyola, su fundador.


    Tanta teología de la liberación, tanta justicia social, tanto denunciar opresiones, paramilitares y dictaduras de derechas, tanto griterío, para que cuando hay lío en el convento, sean peores que todos los males que denuncian. Vaya con los jesuitas.

    ResponderEliminar
  6. Rendición de cuentas (3)4 de julio de 2024, 14:02

    C. Caso Benedictinos de Montserrat

    Descritos en La Vanguardia 12.7.23:

    1. Un monje de Montserrat fue enjuiciado por un presunto caso de abusos a un menor de 16 años en el año 2019. Fue uno de los coordinadores de Montserrat Jove, una iniciativa que organiza encuentros con menores para la reflexión. En una de las jornadas, el monje conoció a la víctima y se generó entre ambos un vínculo cada vez más estrecho El fiscal solicitó una pena de cinco años para el hermano Gabriel tras el supuesto episodio de pederastia que sucedió en la abadía

    2. El segundo monje, Andreu Soler, dicen fundador de "els nois de servei" de la agrupación escolta de la Abadía Montserrat. La comisión independiente creada por el abad de Montserrat para investigar los abusos, concluyó en 2019 que se trataba de “un depredador sexual y un pederasta” de 1972 a 1999. Se supo que durante décadas abusó de varios menores aunque su caso había prescrito y no tuvo que ir a juicio.

    3. Un tercer monje responsable de escolanía abusó de mínimo dos menores, que parece ser que fue en 1968, apartado por Cassià Just y casado en 1980, aunque precisaron que ya no se encontraba en el monasterio desde aquella época y que el caso también había prescrito.

    4. Los relevos de los dos últimos abades, Cassiá Just, en 1989, y Sebastiá Bardolet, en mayo del año pasado (2000), fueron traumáticos y debidos a la profunda división que reina entre los monjes del cenobio catalán. Además, el monasterio se ha visto salpicado por las denuncias sobre la existencia de un lobby rosa en la comunidad monástica que, en los últimos tiempos, habría accedido a puestos de poder (El Mundo, 11.2.01).

    El abad Soler, en relación a los abusos de menores, tuvo que realizar una investigación y retractación sobre el referido depredador, lo que parece que motivó su relevo en 2021 por el abat Manel Gasch Hurios

    Otros que tal: tanto nacionalismo, tanta independencia, tanto "drets del poble", tanta denuncia de opresión del Estado español, tanta "explotació del poble treballador" y resulta que se han portado peor que los crímenes que han denunciado. Vergüenza.


    D. Caso Maristas de Rubí

    Hay planteadas tres denuncias contra profesores de este colegio (El Periódico 26.6.24). Supuestamente, dos profesores del centro fueron denunciados por abusos sexuales sufridos a finales de la década de los 80, los hermanos religiosos Dídac y Teófilo –ambos fallecidos–. También supuestamente un tercero, el hermano Vidal.


    E. Persecución religiosa: también el nacional-progresismo

    Una lástima, pues todas las órdenes religiosas catalanas sufrieron el genocidio religioso de la II República durante la Guerra Civil, como los 6 beatos maristas asesinados en Málaga: Perfecto Becerril Merino (Hno. Guzmán, director del colegio), Celedonio Martínez Infantes (Hno. Fernando María), Pedro Valls Piernau (Hno. Teógenes), Mauro Álvarez Renedo (Hno. Luciano), José Félix Serret Anglés (Hno. Pedro Jerónimo) y Abilio Villareal Abaza (Hno. Roque)

    El genocidio de 172 maristas en Barcelona-Cataluña de 1936 en la II República y Generalidad de Companys-ERC, en forma de chantajes, estafas, torturas, encarcelamientos y asesinatos contra religiosos y seglares de la Congregación de los Hermanos Maristas. 172 maristas fueron asesinados por los comités autorizados por la Generalidad de Cataluña de Companys-ERC.

    Cataluña ha sufrido diversas persecuciones en la historia:

    1. Emperadores paganos del Imperio Romano
    2. Invasión musulmana
    3. Invasión francesa de Napoleón
    4. Persecuciones de los regímenes liberales del s. XIX (guerras carlistas)
    5. Genocidio II República - Generalidad de Cataluña de Companys-ERC
    6. Nacional-progresismo modernista y libertino 1965-2024

    - Nacional-progresismo: la pérdida de la Fé católica por su libertinaje moral y disipación fideística y de costumbres por ideología independentista, progresista y modernista, es culpable por efecto equivalente a una persecución religiosa -genocidio y crimen de lesa humanidad- hecho por los enemigos de la Iglesia en la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad y justicia4 de julio de 2024, 17:58

      F. Escolapios

      En El Periódico de hoy aparece otro nuevo caso de intensivo y extensivo motivo de devastación y destrucción de la Iglesia, traída de manos de este devastador nacional-progresismo eclesial que se basa en el izquierdismo y el nacionalismo (socialismo, marxismo, comunismo, independentismo, progresismo, modernismo teológico luteranizador, laxismo y libertinaje moral).

      9 sacerdotes han sido acusados de abusar sexualmente de 15 alumnos, unos delitos que siguieron el modus operandi nacional-progresista, como el resto de colegios religiosos nacional-progresistas, de encubrir masiva y totalmente estos delitos contra menores.

      2 de los 4 sacerdotes vivos (5 han fallecido) son Manel Sales y Josep Blay, mientras que otros dos están protegidos por la presunción de la esencia y protección de datos privados (bien hecho).

      Curiosamente, Sales lo enviaron al Senegal (1985-2005) y como mínimo dejó 20 víctimas. Sales está exclaustrado y secularizado, Blay es sacerdote escolapio ingresado en un geriátrico escolapio.

      El sacerdote abusador fenecido más famoso es Oriol Tremoleda, que empezó su camino abusador por los 1968, fines de los 1960, el posconcilio del Vaticano II (1962-65), y la rebelión contra humanae vitae de 1968 y la Revolución de Mayo de París de 1968, fundamentos del nacional progresismo (fue por esas epocas, 1965-1989, cuando en Francia hubo el auge del amor libre entre todos los sexos fuera de la "represiva" la moral católica y de la pederastia y pornografía por la intelectualidad).

      ...

      Se acredita aún más que el Nacional-progresismo puede ser acusado de ideología herética, cismática y apostática, inmoral y depravada, violadora de los derechos humanos y divinos, destructora proactiva del catolicismo en Cataluña.

      No hay ya ninguna duda de que durante estos 60 años ha habido un fracaso sistémico y organnizado de los gobiernos arzobispal de Barcelona y de los gobiernos religiosos de los Maristas escolapios jesuitas y benedictinos, entre otros.

      Se puede deducir una organización o trama que tiene un plan ideológico e intelectual:

      1. Iter criminis: funciona como un sínodo, con su ideación, deliberación, planificación, resolución y ejecución del crimen.

      2. Modus operandi: tiene una estructura de organización con sus medios lugar momento y participantes con su distribución del trabajo (autor, cómplice, inductor, conspirador, encubridor, cooperador, colaborador)

      3. Asociación ilícita: similar a la organización criminal, pero con un enfoque más específico en la finalidad delictiva: grupo de personas que se asocian para cometer un conjunto de delitos relacionados entre sí. Características:

      - Pluralidad de miembros con división del trabajo delictivo (autor, cómplice, encubridor...)
      - Acuerdo para cometer y encubrir un delito específico
      - Parasitismo Organizacional: utilización de un recursos personales, materiales, económicos y organizacionales de la Iglesia Católica, destinadas al bien común y la salvación de las almas, para obtener beneficios privados ilícitos. Estas acciones desvirtúan el propósito original de la Iglesia Católica como es la salvación de las almas y la educación de los niños. No hay normativas, transparencia, denuncias anónimas, controles, prevención; hay corrupción, malversación, fraude, ocultación, represalias
      - Uso de la mentira y engaño para ocultar las verdaderas enseñanzas de la Fé y moral católicas
      - Duración en el tiempo: 60 años, desde el Concilio Vaticano II

      Es necesario que los acusados sufran la vergüenza ante los hombres y ante Dios por los hechos delictivos como forma de penitencia y expiación de los pecados, hechos que se acrediten judicialmente en sentencia firme, pero no hay que olvidar que lo principal es la salvación de las almas, y en este sentido, el corazón de la Fé católica está en grave peligro por culpa de esta ideología impía, sacrílega y blasfema.

      Eliminar
  7. Doncs molt bé! No tots han de ser pomes podrides.

    ResponderEliminar
  8. Su pose le delata.

    Luego se quejan de la falta de vocaciones y práctica religiosa de la gente.

    Por favor 🙏🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical