Las Comunidades Pastorales no funcionan

25

Llámense Comunidades Pastorales, Agrupaciones de Parroquias o Unidades Pastorales; constitúyanse con rectores in solidum o con párroco, vicarios y adscritos; vivan los sacerdotes en comunidad o cada uno por su cuenta, pero el invento de las Comunidades Pastorales no ha arrancado bien. Puede que haya alguna de esas uniones que medio funcione, más que nada porque hace muchos años que caminan conjuntamente, pero limítese el invento a solo dos comunidades. Pienso, por ejemplo, en las de San Eugenio y El Pilar. Son solo dos. La de las cuatro comunidades de Pueblo Seco que se anunció con tanta pompa y circunstancia, bajo la batuta de Joan Cabot, ha acabado con el ideólogo abandonando el barco conjunto y desplazándose al sosiego de Sant Pau del Camp, dejándole el marrón al pobre Pere Carulla, que se ha pasado un año con cuatro parroquias y dos sacerdotes en un barrio de 38.000 habitantes.

Esa fue la pionera y va de mal en peor, pero las que se han ido incorporando siguen por similar camino. Les voy a traer otro ejemplo: la Comunidad Pastoral de Santa Engracia. Son cuatro parroquias, la de la que toma nombre, Santa María Magdalena, San Sebastián y San José Obrero. Todas ellas en el distrito de Nou Barris, abarcando las zonas de Prosperidad, Roquetes, Verdún y Trinitat Nova. 65.000 almas y tres sacerdotes para las cuatro comunidades. Un párroco, Mn. Miquel Álvarez Rodríguez y dos vicarios, Mn. Jordi Domenech Llauradó y Mn. Jordi Aviles Zapater. Los tres bienintencionados, con sus limitaciones, no dan abasto. Las cuatro parroquias languidecen sin piedad. Cada una tiene una sola misa dominical, salvo la de Santa Engracia que, además, tiene una vespertina. Una sensación de abandono, especialmente lacerante en el caso de esta última, la más antigua de las cuatro. Un templo construido en los años 20 del siglo pasado, cuando aquel barrio era un conjunto de casitas bajas cercanas a la via del tren que pasaba por lo que hoy es la Meridiana. Una parroquia en la que, hasta hace unos 15 años, se celebraban cuatro misas los domingos y dos los laborables. Una comunidad que en los años 60 llevaba magníficamente Mn. Joan Poch y que luego pasó a manos del nacional-progresismo eclesial con Josep Mª Solé, Josep Mª Hortet, Oriol Garreta, Josep Mª Puxan y Pere Carulla. Centro neurálgico de la JOC, la ACO y la JOBAC. Después de su paso quedó un erial y ya no levanta cabeza. Ni tan siquiera con un barrio que ha pasado del aluvión de andaluces y extremeños de los años 60 a la colonia latinoamericana. Ni por esas.

Parroquia Santa Engracia

Faltan sacerdotes y sobre todo faltan fieles. Pero Barcelona todavía mantiene un número de capellanes suficiente para atender sus comunidades. Por ahora, ciertamente en un futuro se tendrán que cerrar. Pero es que el invento de las Comunidades Pastorales las está extinguiendo aceleradamente por inanición y se está manteniendo una ficción. Las parroquias agrupadas están constantemente cerradas porque los curas no pueden atender cuatro a la vez, sean rectores in solidum, vicarios o adscritos. ¿No sería mejor que cada parroquia, mientras se pueda, tuviese un único sacerdote, que residiese en ella y la pudiese atender personalmente? Los fieles no tendrían la sensación de orfandad que poseen ahora, cuando ven que cada semana les viene un cura distinto, que las puertas del templo se hallan cerradas y la actividad pastoral decae bajo mínimos, sin ningún tipo de familiaridad con el rector. Lo de la vida en comunidad sacerdotal es muy bonito sobre el tapete, pero carece de funcionalidad. El clero secular no ha sido educado en la vida comunitaria del regular. La actividad pastoral conjunta acaba privilegiando una sola de las comunidades en donde se concentran catequesis, formación y actividad social, en evidente perjuicio de las otras, que solo se mantienen en apariencia. Y si eso pasa con dos parroquias, la problemática se dispara con esas agrupaciones que engloban tres o cuatro comunidades. Se está intentando copiar el modelo rural, pero en pocos casos se llega al número de habitantes de los barrios de una gran ciudad. Pocas uniones parroquiales habrá de 65.000 habitantes como en Barcelona. Es una auténtica barbaridad.

Todo esto ha sido un despropósito. Se inició con la Operación Cierre que idearon Matabosch y Romaguera (otro que tiene su unión pastoral con la parroquia de San José hecha trizas) pero como se pasaron de frenada, se quiso remediar con agrupaciones parroquiales. En los últimos nombramientos, que estas semanas les estamos diseccionado, se sigue con esta política insensata que está acabando con nuestras comunidades, en perjuicio de la salud de los sacerdotes que la llevan, especialmente la mental que ha perjudicado a más de uno y muy jóvenes, pero sobre todo del vigor de la vida parroquial, cuyo destinatario es el pueblo fiel. Si ya es difícil su compromiso en tiempos de secularización, más difícil será si no encuentran templo abierto.
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Muy bien descrito, está todo lo básico sobre este invento para pobres, el agrupancio de parroquios:

    1. Fracaso del modelo: agrupar parroquias en Comunidades Pastorales no funciona bien, con pocas excepciones.


    2. Ejemplos de problemas:

    a) La pionera Comunidad de Pueblo Seco terminó con su líder original abandonando el proyecto, dejando a Pere Carulla con la carga de gestionar 4 parroquias y 2 sacerdotes para un barrio de 38.000 habitantes (cierto del todo, a los sacerdotes les cae de sopetón docenas de miles de habitantes, de hecho, si hay unos 2,1 mll de fieles en Barcelona ciudad, con 215 parroquias y 698 sacerdotes, les toca 10.000 fieles por parroquia y 3.100 fieles por cura...)

    b) La Comunidad Pastoral de Santa Engracia incluye 4 parroquias en Nou Barris con 3 sacerdotes, lo que resulta en una gestión ineficiente y una sensación de abandono (y esto sólo acaba de empezar...)

    c) Déficit de sacerdotes y fieles: hay una falta significativa de sacerdotes y fieles, lo que contribuye a la decadencia de las parroquias. Aunque aún hay suficientes capellanes en Barcelona, el modelo de comunidades pastorales está acelerando el cierre de parroquias por falta de recursos (es una pescadilla que se muerde la cola: ponen pocos curas, bajan las misas, bajan las confesiones -a casi 0 si son curas nacional-progresistas-, baja la vida parroquial vivida ante el cura, y por ello bajan los fieles, bajan las donaciones...)

    d) Problemas de gestión: Las parroquias agrupadas están constantemente cerradas, ya que los sacerdotes no pueden atender múltiples parroquias simultáneamente (esto no es verdad, se puede acudir al milagro de la pentalocación: el cura está en cinco sitios a la vez y solucionado).

    e) La vida en comunidad sacerdotal no se ha adaptado bien al clero secular, y la actividad pastoral se concentra en una sola comunidad, perjudicando a las otras (es cuando se fantasean ideucas en el cebollín como el cuento de la lechera: si tengo 5 parroquias y tengo 3 curas, si atienden según esta ultramaravillosa planificación de horarios rotativos y turnos flexibles para optimizar la utilización de la fuerza sacerdotal que me han pasado de Milán y París, todo irá de maravillas... ¡ja!)

    f) Modelo rural inadecuado: se copiar un modelo rural inaplicable a las grandes ciudades, donde las parroquias tienen un gran número de habitantes (en realidad, se siguen modelos de Milán, París y diócesis alemanas, donde existen decanatos o megaparroquias que agrupan antiguas parroquias con una escasa plantilla de curas, y existe una planificación de parroquias y horarios asignados a cada cura según volumen de carga, pero parten de un hecho básico, es gestionar la pobreza, y nuestros abuelos ya lo sabían: cuando te tapas la cabeza se descubren los pies, donde no hay harina hay mohína, el que mucho abarca poco aprieta, vestir un santo descubriendo a otro, de donde no hay no se puede sacar, donde no hay leña no se puede hacer fuego, hacer tortilla sin huevos no puede ser...).


    3. Consecuencias negativas:

    a) Afecta la salud mental de los sacerdotes. Aquí un consejo que es gratis y de Perogrullo: por favor, no atribularse jamás, se llega hasta donde se llega, pedir ayuda a Dios, o al menos, decirle: "no hay sopa pa tantos, ya ves..."

    b) Disminuye el vigor de la vida parroquial y el compromiso de los fieles en tiempos de secularización (eso sin duda, es un hecho matemático).


    El artículo dice al final que esta política insensata está perjudicando gravemente a las comunidades parroquiales y sugiere que cada parroquia debería tener su propio sacerdote residente para evitar la sensación de orfandad entre los fieles (bueno, es lo que pasaba antes y es lo que Trento y antes de Trento y después de Trento y con el Concilio Vaticano II, en los buenos momentos, se sabía, se sabe y sabrá: un pastor para cada rebaño; hacer rebanadas de pastor para cada rebaño, pues no funciona...)

    ResponderEliminar
  2. El sistema de Agrupación de Parroquias parte de la entrada de una diócesis en un proceso irreversible de decadencia y extinción multimodal (vocaciones, sacerdotes, religiosos, laicos, familias, economía y finanzas), pero intenta disimular con cortinas de humo propagandísticas la verdadera y real realidad: el Titanic se hunde y desaparecerá en 15 años, quizás 20, pero no más, se deberán de cerrar al culto todas los templos posibles, o reducirlos de tamaño, y se deberán de derribar y hacer viviendas u oficinas, derribarlos y reedificarlos más pequeños (caso parroquia Espíritu Santo de Barcelona), o vender o alquilar o ceder el uso completo del templo a otras actividades.

    Para ello se utiliza un modelo absolutamente centralista y jerarquizado, militar, con una planificación detallada y disciplinada de hacia dónde van y qué harán los pocos curas disponibles, atendiendo a criterios pastorales conocidos por todos: horarios de misas y confesiones, horario de apertura de templo y despacho, realización de otros sacramentos, otras pastorales (enfermos, ancianos, funerales, extremaunciones), asegurando que se mantenga la vida parroquial según unos criterios de atención rigurosos: las que son más rentables más son atendidas, la que son menos rentables son progresivamente abandonadas y sus deudas y gastos no los atienden las parroquias más gorditas y cebadas... que se hundan, cierren y vendan o alquilen, como quiera el obispado. Se cumple el principio de la ley de hierro y fuego de San Mateo: el que más tiene se le da todo, y el que tiene poco, hasta lo poco se le arrebata en el puerto de Arrebatacapas...

    Más o menos, siguen modelos ya experimentados en Europa (Milán, por ejemplo):


    1. Parroquia Titular Principal (Decanato):

    a) Centro administrativo y pastoral: actúa como el núcleo central de la agrupación, gestionando la administración y las actividades pastorales.

    b) Concentración de recursos: concentra los sacerdotes disponibles, que se encargan de atender tanto la parroquia principal como las secundarias.


    2. Parroquias secundarias:

    a) Mantenimiento de la identidad: aunque están bajo la administración del decanato, mantienen su identidad histórica y cultural.

    b) Reducción de servicios: tienen siempre una reducción en la frecuencia de misas y otros servicios sacramentales y pastorales: misas, confesiones, Rosario, bautismos, casamientos, primeras comuniones, confirmaciones, catequesis de niños y adultos, pastoral del enfermo y del anciano, esplais, casals, esbarjos, lectura de Biblia, grupos de oración, actividades diversas, calefacción, aire acondicionado, luz, gas, jardín, casa del rector, garaje...


    3. Planificación de horarios:

    a) Horarios de misas: se establecen horarios rotativos para las misas en las diferentes parroquias, optimizando el uso de los sacerdotes.

    b) Confesiones y sacramentos: se organizan horarios específicos para confesiones, bautizos y otros sacramentos en las diferentes parroquias según un calendario planificado.

    c) Apertura de templos: los templos tienen horarios de apertura coordinados para garantizar la disponibilidad de un espacio de oración para los fieles.


    4. Asignación de Tareas a los Sacerdotes:

    a) Distribución de responsabilidades: los sacerdotes son asignados a diferentes parroquias dentro del decanato según un plan que maximiza su disponibilidad y reduce el desgaste.

    b) Rotación de servicios: los sacerdotes rotan entre las parroquias para atender las necesidades sacramentales y pastorales de todas las comunidades.

    c) Atención de parroquias y otros: además, hay que atender colegios, escuelas, universidades, residencias de ancianos y enfermos, incluso terminales, prisión (donde exista), puertos y aeropuertos (donde estén), conventos y monasterios (vida religiosa), oratorios, atención domiciliaria urgente... hay mucho, mucho a atender, no sólo por los presbíteros, sino por diáconos, religiosos, laicos...

    ResponderEliminar
  3. 5. Atención de la Oficina Rectoral:

    a) Oficina centralizada: establece una oficina central en la parroquia principal para la gestión de documentos, registros y atención al público.

    b) Atención descentralizada: En algunos casos, se mantiene una mínima presencia administrativa en las parroquias secundarias para atender a los fieles localmente: ancianos, enfermos, funerales


    6. Comunicación y coordinación:

    a) Reuniones regulares: entre los sacerdotes y el equipo pastoral para coordinar actividades y resolver problemas

    b) Uso de Tecnología: para la planificación y coordinación de horarios y actividades, mejorando la comunicación entre las parroquias y los feligreses


    7. Ventajas del Modelo:

    a) Eficiencia de recursos: permite una mejor utilización de los recursos humanos y materiales disponibles

    b) Flexibilidad y adaptabilidad: puede adaptarse a diferentes contextos urbanos y rurales

    c) Mantenimiento de servicios: hay menos sacerdotes, pero se pueden mantener los servicios esenciales a través de una planificación cuidadosa


    8. Problemas del Modelo:

    a) Sentimiento de abandono: los feligreses ven que su parroquia local está siendo descuidada

    b) Carga de trabajo para sacerdotes: Puede incrementar la carga de trabajo y el estrés para los sacerdotes

    c) Coordinación compleja: requiere una coordinación eficiente y constante, los 365 días del año, para funcionar correctamente


    9. Un caso práctico:

    Problemas de las Agrupaciones de Parroquias en Milán, s.e.u.o.


    1./ Fracaso del modelo en Milán:

    - Las agrupaciones de parroquias en Milán no garantizan el éxito en otras ciudades como Barcelona.

    - En Milán, estas agrupaciones están comenzando a fracasar significativamente, y lo mismo pasará en Barcelona con mayor gravedad si cabe: los obispos pasan y "pasan" la patata caliente al que viene, el cual siempre tiene el fácil recurso de echar la culpa a la "herencia recibida" y a la "secularización del mundo" (excusa que ya la dicen desde 1970)


    2./ Gestión Basada en Déficit o Superávit:

    - Los rectores organizan sus parroquias en función de su rendimiento económico

    - Las parroquias que generan superávit reciben mayor atención, mientras que aquellas con déficit sufren recortes, incluyendo la reducción de misas y de todo, hasta que son abandonada a su suerte económica que motiva el cierre y venta


    3./ Desinterés del Arzobispado de Milán:

    - El arzobispado de Milán no financia los déficits de las comunidades pastorales (cada palo que aguante su vela)

    - Se insta a las comunidades a que se ayuden mutuamente, con los más solventes cubriendo las carencias de los menos afortunados. Es decir, el obispo "echa" la culpa a los fieles porque no son "solidarios" ni "fraternos" al no aflojar la mosca.

    - Cada parroquia debe sostenerse por sí misma. Le llaman autonomía y autogestión, pero mi abuelo dice que es como decir que aquéllas que no puedan, se venden como leña para calderas y chimeneas


    4./ Situación en el Decanato de Seregno-Seveso:

    - Esta comunidad pastoral incluye cinco parroquias, con una situación crítica en términos de ingresos y asistencia (al menos en 2021)

    - Cuatro de las cinco parroquias han perdido todas las misas laborables, quedando solo misas en vísperas y festivos (2-3 misas semanales por parroquia)

    - Solo la parroquia principal mantiene misa diaria (8 misas semanales), Exposición del Santísimo, confesiones y otros servicios pastorales

    - Las misas de funeral sustituyen a las misas ordinarias en las parroquias agrupadas

    - El déficit económico crece, sin suficientes donantes o patrocinadores, lo que podría llevar al cierre de la calefacción en invierno (con deudas de 2.700, 23.000 y 44.000 euros en las tres parroquias más endeudadas, al final el lastre del endeudamiento las lleva a la ruina económica, y si no hay reparaciones, a la ruina arquitectónica)

    - Si el déficit continúa, se cerrarán las parroquias más endeudadas para ahorrar en servicios, conservando solo la parroquia principal que genera ingresos, así como las parroquias secundarias "más gorditas y con más grasita en la panza"

    ResponderEliminar
  4. 5./ Problemas Intrínsecos del Modelo de Comunidad Pastoral:

    - Uno o dos sacerdotes gestionan múltiples parroquias, aumentando la carga de trabajo y reduciendo la eficacia pastoral.

    - La parroquia principal concentra la mayoría de los servicios y misas, mientras que las parroquias agregadas pierden gradualmente estos servicios.

    - La comunidad pastoral intenta compensar gastos e ingresos en conjunto, pero las parroquias ricas acaban pagando por las pobres, generando cansancio y falta de sostenibilidad.

    - Nadie recibe ninguna compensación por su esfuerzo para todos, laicos y sacerdotes. Es más, el obispado considera que el "sacrificio martirial" es una parte fundamental de la labor sacerdotal y laical. Aquí hay un grave problema, que el obispado no reconoce el esfuerzo suplementario que representa este modelo de agrupación...

    - Eventualmente, las parroquias más solventes se resisten a cubrir los costos adicionales, como reparaciones, gastos de agua, luz, telefonía, aire acondicionado y calefacción, lo que conduce al deterioro y cierre de las más deficitarias. Lo cual es lógico, es pura supervivencia: primero los de tu casa antes que atender a los otros foráneos. De nada sirven, al final, los llamados del obispado a la "solidaridad y fraternidad misional"... nadie con sentido común quiere ver su barco arrastrado al fondo del mar cuando el otro barco se hunde irremisiblemente... se cortan amarras...

    - No reconocimiento del problema de base: y es que debe de ser extirpada del todo la ideología nacional-progresista del clero y religiosos que regentan escuelas, colegios y conventos. Sin esta premisa, no hay posibilidad de salvación. El sacerdocio nacional-progresista es heresiarca: no cree en el demonio, el infierno, el pecado mortal, los actos morales intrinsece malum (adulterio, concubinato, homosexualidad), no cumple con los ritos de la misa (el rito es rictus mortis), no evangeliza... si el pastor no es fiel, ¿servirá con fidelidad a su rebaño de ovejas encomendado? ¡NO!

    Si hay un mal pastor, no habrán vocaciones de ningún tipo, ni participación laical, ni calerons ni pessetes...

    ResponderEliminar
  5. Cinco medidas disciplinarias que podría establecer el obispado para la renovación de sus parroquias:

    1) templo abierto todo el día
    2) liturgia de las horas pública
    3) misa bien celebrada, con 1 h. antes de horario de confesión
    4) traje talar para el clero
    5) exigir 4 conversos al mes
    Medidas concretas y fáciles de revisar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo se puede exigir 4 conversos al mes? Lo que hay que exigir es que se rece más para que el Señor nos dé buenos pastores y mantenga en la Fe a aquellos que vacilan entre tanto desatino de la jerarquía

      Eliminar
    2. Al Anónimo 1:12. ¿Qué relación hay entre la renovación de las parroquias y el traje talar? Y cuatro conversos al mes?. Ud confunde la Iglesia con una fábrica de tornillos.

      Eliminar
    3. soy el anónimo 1:12

      no me seáis filenos, barbilindos, ninfos y acaponados:
      si las iglesias se vacían, imagino que habrá que buscar las ovejas perdidas, y para ello hay que exigir a los pastores que se lo curren.

      El traje talar es una declaración de intenciones: "tenemos los dídimos gordos y no nos caben en los pantalones". Tanta moda, tanto perfume, tanto afeite y maquillaje son de señoronas. Los apóstoles no eran señoronas.

      Los frutos vendrán del Salvador, pero hay que estar con el mazo dando, ¡cojines!

      Eliminar
    4. Desde luego lo del clergyman y tener curas holywoodienses degenera en las camisas de tono pastel y pamelas veraniegas. No se si las sotanas serán la solución pero, ciertamente, en ellas encuentran mejor acomodo loa dídimos de varones recios

      Eliminar
  6. Los colores de los horarios son bonitos y la legibilidad es preciosa y linda, lástima que los horarios de apertura sea meteóricos... ¡Hola y adiós!...

    ¿Qué les parece? Cuento que 4 parroquias están abiertas durante la semana unas 18 horas, en total, si no yerro... Nuestra parroquia, en menos de tres días, lo cubre... Y es 1... Y ellos son 4...

    Si una parroquia debe de estar abierta seis horas al día, esto significa que durante la semana a las 4 parroquias deberían de totalizar nada más y nada menos que ¡¡¡168 horas!!!... ¿He contado bien?

    18 horas frente a 168 horas... Como no va a destruir el Nacional progresismo y el mismo Omella todo este conjunto de parroquias... Es que van a ser destruidas por necesidad lógica y congruencia racional...

    Por cierto qué de aquella intención del arzobispado de poner al menos a algún laico que vigile el templo mientras esté abierto, haciendo las mismas funciones que hacía el ostiario en el ritual de Trento...

    ¿Es que no existe dinero suficiente para pagar el sueldo de 4 laicos o de cuatro vigilantes para un mínimo de cuatro horas diarias por parroquia?

    ¿Hacia dónde va el dinero que se obtiene de la especulación del derribo de la parroquia del Espíritu Santo de Barcelona?

    ¿Sabe Omella y todo sus gobierno arzobispal que las parroquias tienen como misión el salvar almas?

    ¿Porque no se ceden estas parroquias a nuevos movimientos laicos y religiosos y sacerdotales?

    ¿No debería de convocarse en un Sínodo en Barcelona para que el pueblo de Dios pudiera deliberar y decidir sobre estas situaciones que se dan en Pueblo Seco?

    ¿No hay nadie en las comunidades parroquiales del barrio que quiera participar en la abertura y realización de actividades en la parroquia?

    ¿No es una actitud clerical el solo confiar las parroquias única y exclusivamente sobre los presbíteros?

    ResponderEliminar
  7. Cita: ""¿No sería mejor que cada parroquia, mientras se pueda, tuviese un único sacerdote, que residiese en ella y la pudiese atender personalmente? Los fieles no tendrían la sensación de orfandad que poseen ahora, cuando ven que cada semana les viene un cura distinto"".-----Respondo que no se ha educado a los fieles para seguir a Cristo en el camino del calvario, más bien se ha educado a los fieles para seguir los consejos del director espiritual y ver a Cristo en la persona del sacerdote, y con el cambio de sacerdote les desaparece el Cristo, este es el problema.Yo me pregunto en las parroquias que ha desaparecido la misa entre lunes y viernes, ¿¿ en que trabajan los sacerdotes respectivos entre semana??, cuando las misas las celebran en sábados y domingos y son sólo estos dos días que van cargados de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Silver, usted que es partidario de nombrar Párrocos casados, yo sería partidario de rescatar la figura del Cura de Misa y olla 🍲🫕.

      Gracias a ellos se mantuvieron las Parroquias Católicas en pueblos pequeños durante el Siglo de hierro y centurias siguientes!

      Eliminar
    2. Además, San Pablo ya afirmaba aquello de "quien no trabaje, que no coma". En aquellas primitivas comunidades ya se detectaba a los vividores

      Eliminar
  8. 1. Templo abierto todo el dia paga usted la seguridad. Y a la gente que alli trabaja.

    2. Litúrgia de las horas vale pero con gente, usted el primero en todas las parroquias usted.

    3. Misa de 1h cuando haya vocaciones y 1 cura lleve una sola parroquia.

    4. Traje talar. Tenemos un problema no estamos en el signo pasado.

    5 exigir 4 conversos. En resumen, los sueños, sueños són. Calderon de la Barca, se lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Oriol, estic esperant el dia que pugui llegir un escrit seu que em deixi amb una sensació positiva. Em temo que s'ha tornat, com deia el Papa Joan XXIII, en un profeta de desgràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan XXIII fue el Papa buenista, que no hizo caso de las advertencias y se burlo de sabios y prudentes y asi estamos, en la actualidad: Iglesias vacias, y muchos fieles que son mas protestantes que catolicos. Fue todo un genio.
      Por cierto, todavia nadie ha explicado porque quiso recibir el birrete cardenalicio de un ateo mason.

      Eliminar
    2. Dígaselo a S. Juan que escribió el Apocalipsis... le sonreirá.

      Eliminar
    3. Lo que hay que saber es si el sucesor de Francisco será un Juan XXIV para redondear la obra o habrá un apaciguamiento del papado después de tanto sube-baja

      Eliminar
  10. Me ha parecido muy interesante el artículo que hoy firma Oriol Trillas. Tiene toda la razón: las unidades pastorales no funcionan, como tampoco funcionan en la diócesis otras cosas gestionadas por Omella y su camarilla. He oído que el Hospital Clínico ha rescindido el contrato que tenía con la Parroquia de San Isidoro de la calle Urgel. Desmantelaron la parroquia ¿y ahora qué? Lo mismo pasó con el Convictorio, cinco años discutiendo con los vecinos sin ser capaces de llegar a ningún acuerdo, gracias a la gestión del rasputín Matabosch, amigo del cardenal (malas lenguas dicen que ya no tanto) y ahora la casa deteriorándose y perdiendo un montón de dinero. ¿Y qué decir de la Parroquia de San Fernando? Todos a la calle, las obras aún por empezar y veremos cuántos años tardan en dar una solución a la suprimida parroquia. Los fieles no deberían dar ni un euro a este obispado por su mala gestión, una gestión que no sabe proporcionar rédito de sus edificios para fines apostólicos y años y años perdiendo ingresos como si nada. ¿Quieren donativos? ¡Que se los de Chapote! Lo único que tienen en la cabeza es controlar, centralizar, uniformar e imponer cuando les conviene un régimen de terror a quien les contradiga en lo más mínimo. Las cosas de las que realmente tendrían que ocuparse y preocuparse les traen sin cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además está el escándalo de omeya en el caso de la parroquia del Espíritu Santo de Barcelona: la derriba entera para que en su solar se construya una facultad de las ciencias de la salud de la Blanquerna y la parroquia se reconstruya dentro de la misma pero mucho más pequeña.

      Eliminar
    2. Para solucionar estos problemas está la sinodalidad, que consiste en la plena participación informada del pueblo de Dios en un asunto que es de interés general, y que reunida en asamblea, delibere y decida lo mejor para la salvación de las almas.

      De momento sólo tenemos un clericalismo en modo monarquía absoluta, una demagogia vana e inútil e hipócrita de la Iglesia sinodal, y un Omella en tiempo de descuento y ya sin ningún tipo de iniciativa ni planificación de futuro

      Eliminar
  11. Sempre donarà més fruits una parròquia ben portada que quatre mal ateses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy, muy cierto! Mire, en la Concepción, que es un oasis en el muy laico y decadente Eixample, hay varias misas todos los dias, rosario y adoracion, y los fines de semana se celebran con mucho decoro. Un oasis en medio de tanto rollo de unidades parroquiales. Lo que hacen falta son sacerdotes de sana doctrina y los fieles acuden

      Eliminar
    2. Obvio... cuando la gente ve de que la parroquia solamente abre durante las misas y el resto del día está cerrada, esta parroquia empieza indefectiblemente a morir, porque nunca está disponible cuando tú la necesitas, has perdido toda la libertad y el derecho de todo hijo de Dios de ir a la casa del Señor cuando lo necesites... Es como si un niño solamente pudiera ver y hablar con su madre en el momento del desayuno, la comida y la cena...

      Eliminar
  12. Con lo fácil que es abrir y cerrar las iglesias a distancia, automáticamente. Por móvil. Y siempre se pueden abrir de dentro para fuera. Portes Pensí . Solsona.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección