La gloriosa idea de las agrupaciones parroquiales en las que, finalmente, la responsabilidad pastoral queda diluida entre los miembros de un equipo sacerdotal más o menos numeroso, ha fracasado en todas partes. Mira aquí, por ejemplo, Juanjo, en tu comarca. En los pueblos, desde hace ya cincuenta años, es imposible que un cura lleve una sola parroquia, pues se encargaba de tres o de cuatro o de cinco siempre asegurando, a trancas y barrancas, la misa de los domingos. Tú conoces perfectamente esta situación porque la has vivido, ¿no?
Luego, vino D. Elías, el verdugo de D. Manuel Ureña, con la ocurrencia de las comunidades sacerdotales: los curas se recluyeron en la parroquia más grande, viviendo en grupos de dos o tres para llevar un arciprestazgo entero, con el resultado de dedicarse a los pueblos más grandes y cercanos en detrimento de las parroquias más pequeñas y alejadas, que iban quedando progresivamente abandonadas. Ni siquiera se aseguraba ya la misa dominical. Una vez al mes acudían a los pueblos unas señoras de edad provecta, de Alcañiz, a desenvolverse en ese sucedáneo de la misa, denominado “celebración de la palabra”. Era lo mejor que podía ofrecer el obispado en ausencia del sacerdote; con la ventaja de que así la gente se iría acostumbrando a no ver al cura todas las semanas. No fuera que se indigestasen. Sin embargo, al llegar D. Manuel Ureña acabó con el invento, para disgusto del cadavérico D. Elías Yanes, que le juró venganza eterna por semejante agravio.
No vamos a negar que la situación es ciertamente muy difícil, y que se requiere imaginación y agallas para torear ese morlaco. Pero está claro, y la experiencia lo ha puesto aún más claro, que la crisis de las parroquias debida a la dramática escasez de sacerdotes, no se resuelve volviendo a esa especie de monacato diocesano en que la vida en común se reduce a medidas meramente geográficas.
En Zaragoza, lo sabes, Juanjo, existe una élite curial urbanita que no ha pisado los pueblos en la vida, dedicada al cultivo de la sofisticada habilidad de autopromocionarse permanentemente. Ahí está el caso de Fernando Arregui, progre donde los haya, siempre en las parroquias más cool de la ciudad, íntimo amigo tuyo, que no ha pisado más asfalto que el zaragozano. Por su amistad contigo, dicen los resabiados, lo nombraron oficial del Dicasterio para los obispos. El tal Arregui se viste de clergyman cuando le conviene, que ahora es ya casi siempre, a la espera de que tu dedazo cardenalicio le haga el favor de su vida con la mitra episcopal, como ya hiciste con Satué, que todo se sabe, incluso las buenas obras.
Luego, en el siguiente nivel jerárquico está el clero bajo que, como zorra por rastrojo, va quemando las ruedas del coche por las carreteras de una extensísima diócesis para decir tres misas el sábado y tres el domingo en pueblos que están a diez quilómetros el uno del otro. Eso sí, a 20 céntimos el kilómetro. Resultado: el 75% del clero de la diócesis está metido en la ciudad de Zaragoza y el 25% restante está destinado a unos pueblos cada vez más abandonados y desatendidos. Sí, claro, también entre los curas, hay clases, hay niveles. Pero con todos esos inventos y piruetas, el problema sigue no sólo sin resolverse, sino agravándose de año en año. ¡Quién les va a discutir eso!
Lo que nos tiene totalmente desconcertados, admirado e idolatrado paisano y amigo, es que viendo con tanta claridad el desastre de esas soluciones en tu propia tierra, a la hora de buscar soluciones para tu archidiócesis, repitas el desastre que con tanta pertinacia se repite en todas las diócesis en que se ha hecho este ensayo.
Y ahora vienes tú, Juanjo, a agrupar parroquias de una gran diócesis como Barcelona con el tono autoritario del que está en posesión indiscutible de la verdad, que dicen proceder de Roma. ¡Pero si Zaragoza ha acabado destrozada con el invento! No hay vida de piedad ni culto, las iglesias rurales cerradas a cal y canto toda la semana, la catequesis prácticamente desaparecida y los curas, sean pocos o muchos, absolutamente exonerados de cualquier responsabilidad en equipos sacerdotales cada vez más escuálidos y quizá como efecto del cansancio, escaqueados. Y lo sabes, Juanjo, sabes que las cosas son así… pero si alguien te pregunta, respondes que es la voluntad del papa de Roma y punto pelota, que tú eres un mandao.
Aquí, en Calanda, llevamos años sufriendo esta mandanga. Los curas quemados, con un callo en el trasero de tanto coche arriba y abajo; los feligreses desorientados porque ya no saben quién es su párroco, ya que cada domingo viene uno distinto. Y ahora en Barcelona, con una enorme archidiócesis, con muchísimos más sacerdotes bajo tu autoridad, resulta que estás repitiendo ese fracasado engendro que no hace más que desanimar a los curas, enfadar a unos feligreses que se sienten desatendidos y vaciar unas parroquias con cada vez menos atención y servicio.
Claro que te queremos y te admiramos, Juanjo. Pero cada vez va ganando terreno la sensación, que algunos comentan ya abiertamente, de que tú te vas con viento fresco (porque no te queda mucho tiempo ya); pero a nosotros y al que venga detrás de ti nos estás dejando como herencia un buen pastel: una iglesia irreconocible, con poquísimos y hartísimos sacerdotes, sí, pero subsanando ese déficit con muchos sueldos para pagar y cobrar. El modelo es Alemania: la diócesis convertida en una empresa de colocación inmensa donde una legión de laicos paniaguados mantendrá la ficción de una iglesia que, sin prédica ni evangelización, se habrá convertido, en el mejor de los casos, en un Rotary Club de medio pelo, subvencionado y amordazado a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Mientras tú, Juanjo, dicen los más amargados, cual Sancho Panza en tu ínsula Barataria, medrarás dignamente jubilado, contemplando, cual nuevo Nerón, las humeantes ruinas de la Iglesia en España. Y para que no falle la coherencia, también la archidiócesis que te confió el papa, la pondrás al nivel que han quedado las diócesis de España tras tu paso por la presidencia de la Conferencia Episcopal. ¡O peor aún!, claman los que quieren curar su amargura con maldad. Ay Juanjo, cuesta, cuesta contener las malas lenguas: y más cuando tienen parte de razón.
El Cojo de Calanda
Genial el Cojo de Calanda... Por cierto, el mapa de agrupaciones es bonito... puede ser un desastre de cal ample, pero es lindo... esos colorines, esos dibujitos de templos uniformes... parece el metro...
ResponderEliminarLos funcionarios del obispado podrian haber dividido el mapa en plan Belfast, con un color parroquias de sana doctrina, de predica de la Biblia completa y, con un multicolor, parroquias del amor francisquita y del "todos,todos,todos". Así los fieles que andan como pollo sin cabeza, se podrían orientar
EliminarEm recorden els colors LGTBI.
EliminarNo censuren como siempre cuando no les gusta vamos por partes.
Eliminar1. No soy de Barcelona però siempre són monotemàticos contra el cardenal.
2. El Cojo tendria que callar mas, sus ansias de poder le delatan. Lo siento si ha sido repudiado.
3. Ahora ponemos notas a las parroquias, creo que necesitan mas dosis de tranquimazin y dejen trabajar.
4. Mas caridad cristiana y menos creerse los mejores, supongo que se dan cuenta que abundan los pelagianos en G.G.
19:50 : el cardenal debería recibir boinazos hasta en la foto del DNI, dijo mi abuelo... El Cojo de Calanda aún le trata demasiado bien... ¡Cuidado, al loro y ojo al toro!
EliminarAnónimo 19:50
EliminarRespondo a su apartado "1"
Recordaré siempre las hojas "informativas" que se colocaron en las parroquias de BCN, instando a cerrarlas por causa de la 'plandemia' o mejor «por defunción de la Fe»
¿Me explico?
MT
Molt ben portat a termes...quina vergonzante toda la historia del tancament d'esglésies. Enllà estava el cardenal Omella parlant-ho amb un tal Illa, el mateix que era ministro de Sanitat I ara serà presi de la Gene. Al loro, que els del Frente Popular el que valen es tancament d'esglesies sino die I desamortización dels bens I que ho facin els funcionarios del bisbat
EliminarEste artículo del Cojo es demasiado rebuscón de cosquillas donde no hay remedio. Las agrupaciones parroquiales son la única solución a la falta de sacerdotes y los problemas que se derivan de ello son la Cruz de Cristo cargada a las espaldas de los católicos asistentes a misa, faltaría más. Si algunos se quejan de que no consiguen contactar frecuente con un director espiritual de confianza que repasen los evangelios que estos traen todas las soluciones del Pater Director: "No llaméis padre a nadie sobre la tierra porque sólo Dios es vuestro padre". Está visto que el celibato como remedio ha sido peor que la misma "enfermedad" matrimonial de los curas. En la Europa rica ya no crecerán más las vocaciones sacerdotales célibes, la misma información que todos alcanzamos de la historia eclesial nos pone en conocimiento que el celibato es sólo una conveniencia económica para el Clero secular. Antes de Internet las gentes creían que el Celibato era un "dogma" pero con la información que nos llega de la Red Internáutica ya estamos todos bien informados sin censura. De la misma manera que antes de Internet todos creíamos que la Tierra daba vueltas al Sol pero apareció el científico católico Robert Sungenis que afirmó lo contrario y como católico yo mismo me volví ferviente en creer en ello. Y mucho más blablablablablabla con Diluvio incluído que antes de Internet ya nadie creía en él hasta que Ron Wyatt descubrió el Arca. Amén.
ResponderEliminarNi avui es pot estar de parlar del Diluvi? No vol estudiar el gènere literari de la Biblia?
EliminarSegún Don Silver todos estamos subidos a la parra.
EliminarPuede que tenga razón.
A partir de ya, yo me apeo de dicha parra.
Anónimo 11.30. No se baje de la parra. Recuerde que secta viene de los sarmientos "cortados" de la parra. Escápate corriendo de la gaseosa nacionalprogresista
Eliminar¿De verdad cree que la Tierra no da vueltas alrededor del Sol?
EliminarLe recomiendo que presente su "tesis-sánchez" a la Real Academia Sueca de Ciencias. Tiene el Nobel asegurado.
MT
0/32, totalmente de acuerdo con su comentario.
EliminarEs lamentable el estado de Cataluña ya ahora y más lo va a estar próximamente... tiene los peores dirigentes eclesiales y políticos y empresariales posibles en siglos... Eclesialmente en general está en un estado de decrepitud, debacle y desaparición a plazo medio (una generación, unos 15-20 años) causado por una ideología eclesial ya muerta, el nacional-progresismo, del que aún no hay un relevo ideológico y espiritual que lo cubra (se puede, se puede, sólo hace falta valentía).
ResponderEliminarY si fuera poco, uno que entiende dice que Aragón y Valencia (ésta mucho más), para el 2030, van a acoger todo el crecimiento económico y poblacional que podría ir a Cataluña, donde la pésima gestión política de los dirigentes catalanes ha convertido la región como o muy cara o muy tirada en precio, y si en corto plazo no se rectifica (una o dos legislaturas), Cataluña entrará en decadencia, y no servirá de nada que el Estado le perdone todo el déficit público, le cubra toda la deuda pública, le ejecute toda la obra pública y le dé todo el financiamiento necesario, porque estamos hablando de la creación de riqueza, cuya única fuente es la economía privada, y ésta se larga fuera, hasta las pequeñas empresas: qué ocurrirá cuando en Barcelona se deba de atravesar de parte a parte para encontrar un taller de coches... España está de moda mundial para vivir e implantar empresas (parece que es el único país con futuro en Europa), pero no por la acción del gobierno central ni de algunas regiones como Cataluña, sino por la actividad de unas concretas regiones emprendedoras (Madrid, Valencia, Aragón...).
Los políticos catalanes de todos los partidos sólo están pensando en sus problemas personales (juicios pendientes, escándalos, corrupciones, luchas intestinas), y se está en un momento en que incluso conservando los mismos partidos con sus mismos diputados, Cataluña iría mucho mejor con otros políticos que, como condictio sine qua non, rompan totalmente con sus propios políticos del pasado anterior (era del procés desde el 2012, era del covid desde el 2020, era de Sánchez desde el 2018). La razón está en que estamos en crisis desde el 2008, y ya han pasado 16 años (una generación perdida) sin hacer nada, sólo perdiendo prestigio internacional y empresas fugadas con precios encarecidos sin recibir una contraprestación proporcional y digna al nivel de presión fiscal.
'Los políticos catalanes de todos los partidos sólo están pensando en sus problemas personales (juicios pendientes, escándalos, corrupciones, luchas intestinas), ...'
EliminarEn Pedro?
Els nois d'Andalusia; que han tingut la cara d'aprofitar l'amnistia catalana per sortir airosos de la presó (except el peix gros massa important per mai haver-hi ingressat) amb prou diners a la butxaca [o ingerits pel nas o gastats en 'clubs de contactes'] per fer invidiosa inclòs la mare superiora més despreciable de tot Catalunya ?
L' Alberto?
Na Isabela?
L' Ignacio (encara que accepto que més aviat és un dels nostres)?
'España está de moda mundial para vivir e implantar empresas (parece que es el único país con futuro en Europa),... '
No dubto que vol dir 'Espanya on no es parla cap llengua no-cristiana'
Oi que vostè mai no ha sentit del control rigorós de Vatica en temes catòlics? Tota aquesta decadència i corrupció [i sí que accepto que n'hi ha moltíssim, però moltíssim com hem sentit ahir mateix amb les postures encara tan evasives al Carrer de Casp] només ha passat a Catalunya?
El mossèn Bergoglio no té cap responsabilitat?
Cap?
BXVI?
JPII...?
I encara que la seva llista de les catastrofes catalanes és força llarga, hi afegeixo la construcció de la nova Camp Nou/ Spotify/ Adidas/ KingsLeague/ CocaColaInc/ Anaconda/ FordMotors.
No dubto que estem d'acord que no podrem gaudir allà d'una altra derrota culé fins d'ací a 5 anys. Mínim.
FEM
Tantos eclesiásticos que hay como Dios manda y siempre nombran a una m...da pinchada en un 🏑.
ResponderEliminarQue se lo hagan mirar.
¿Donde vé usted tanto eclesiástico? En el obispado calentando sillerias?
Eliminar¿10 km de parroquia a parroquia? ¡los primeros! ¡Ai Señor! 😒 3 y 4 en Domingo. Porque no hay personal. ¿Hay clases? Y tanto. Y los señoritingos de Barcelona se quejan porque no tienen misa en su parroquia a la hora que desean. ¡Por favor!
ResponderEliminarOiga, que sóc de Barna però no un kamaku. A Barcelona tenim parroquias amb bona mossens I d'altres que están a les ultimes, de mossens i de pocs feligresos i molt trontinats. Els joves saben on anar I defugir el gato por liebre d'aquests dissortats decenis
EliminarAnónimo 22:32
EliminarPerdone mi ignorancia, pero no encuentro el significado adecuado para "kamaku". ¿Es una nueva tribu amazónica?
Bones, el "Kamaku" és el típic listillo de Barcelona, barri alt, el que abans es deia un pijerillo. Normalmente era votant Convergent, ara dubta amb la moguda del Carles. El "kamaku" ja va passant la vida, és nacionalista però urbanita, quan va fora es normalmente a la torreta de la platja. SI es perd pel camp,aleshores está fora de lloc, i muta en "pixapins vulgaris" que es com anomen als sus companys de corda nacionalista però que son progres, woke I multi-cultis. Espero haber aclarit dubted
EliminarAnónimo 16:05
EliminarMoltes gràcies. Al diccionari no m'apareixia una resposta lògica.
MT
salvador (nombre de pila)
ResponderEliminar22/33, su vocabulario es antediluviano? o de la era arcaica!¡
ResponderEliminar