La Vanguardia prescinde de Miró i Ardèvol, ¿prescindirá también del cristianismo?

16


Un sorprendente artículo de opinión firmado este lunes, 29 de mayo, por Josep Miró i Ardèvol en el diario La Vanguardia anunciaba con un elocuente título -‘Adiós‘- que el colaborador dejaba de escribir en la cabecera catalana después de 30 años y casi 700 artículos.
La razón la daba a conocer Miró i Ardèvol en el propio texto: «una llamada del director, anunciándome que desde el 1 de junio dejaba de colaborar con La Vanguardia». ¿Por qué este anuncio va más allá del hecho de que un diario prescinda de un colaborador?
Decir Josep Miró i Ardèvol, es decir compromiso católico, es decir dedicación al humanismo cristiano, pero, sobre todo, es decir un referente para el entorno católico catalán. Pocas personas han sabido diagnosticar como él los problemas que afectan a la sociedad, proponer soluciones y llevarlas a cabo desde las organizaciones en las que ha participado, especialmente e-Cristians como presidente. Constituye una de las voces que sin reservas ni complejos ha realizado una crónica de los últimos 30 años bajo la óptica cristiana. Una mirada también presente en ForumLibertas a partir de su blog.
La pregunta que cabe hacerse tras este episodio es si el diario La Vanguardia, prescindiendo de uno de los mayores referentes católicos de los últimos años, está prescindiendo también de la mirada católica de la realidad. Una mirada que representa a una gran parte de la sociedad catalana y que ha construido las sociedades modernas basándose en las raíces cristianas.
«Me duele dejar de colaborar; claro está -afirma Miró i Ardèvol-. Es mucho tiempo, tanto que genera un hábito y un vínculo, aunque te sepas marginal en el métier del diario. También te duele porque no deja de ser un rechazo, si bien no hay que exagerar», ¿va a rechazar La Vanguardia la lectura cristiana de la vida? Tradicionalmente, el diario representaba de manera coral las voces diferentes que componían la sociedad catalana, algo que le valió la admiración por su visión plural, ¿va a dejar de actuar de esa manera el diario?
«Forma parte de la vida natural de todo medio de comunicación, añadido al convencimiento de que el mainstream de La Vanguardia y mi particular visión de la realidad han ido divergiendo», señala Miró i Ardèvol para apuntar elegantemente el hecho de que el diario prefiere alejarse de sus lectores cristianos, lo que probablemente provocará que estos se alejen de él.
En las redes sociales, se pueden ver numerosos mensajes de sorpresa ante la situación, sobre todo de aquellos lectores que se acercaban semanalmente para leer las columnas siempre estimulantes, nunca polémicas, a menudo respetuosamente desafiantes de Miró i Ardèvol.
«Despedida de Josep Miró y Ardèvol en La Vanguardia. Lo dice al final: el marco mental del diario y el suyo han ido divergiendo. De hecho, es el diario que ha ido cambiando su óptica y perdiendo pluralismo, pareciéndose cada vez más al resto de diarios de Barcelona. ¡Gracias Josep!», afirma el siguiente usuario de Twitter en catalán:
Es un adiós de La Vanguardia, pero el columnista repasa su actividad periodística y avisa que continuará expresándose en otros medios: «No soy periodista, ni escritor, aunque he escrito, y lo haré hasta el final, muchísimo y en muchos medios», y repasa su producción: «En El Correo Catalán, Diario de Barcelona, El Noticiero Universal, en una columna como Jordi Mercader, en las secciones de Catalunya de El País y El Mundo, en el Avui, en las revistas Garaia del País Vasco y Oriflama, y desde hace poco en Catalu­nya Cristiana. También en Destino , en el periodo de Baltasar Porcel y por partida doble, con mi nombre para la página de internacional y sobre política catalana como Ricard Mestres. Hubo un periodo en que escribía tanto que parecía mi oficio, pero no lo era, y fui disminuyendo».
También tiene espacio para los agradecimientos , sobre todo para los lectores —también para el actual director, Jordi Juan, responsable último de la decisión—: «Lo hago agradeciendo a los lectores su atención. La comprensión de los directores que he conocido; cuatro, Tapia, Antich, Carol y Juan, y del editor. La amabilidad y diligencia de los responsables de Opinión. Solo puedo decir que lo he hecho lo mejor que he sabido».
«Llegamos al final. Queridos amigos, gracias de todo corazón. Adiós», concluye Miró i Ardèvol, tan solo en La Vanguardia. Seguiremos leyendo su lectura cristiana de la realidad allí donde se publique.
 *Escrito publicado por Juan Francisco Jiménez Jacinto en el portal "Forum Libertas" el 24 de mayo de 2024

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. La Vanguardia se ha convertido en "la voz de su amo", o sea de las subvenciones que recibe de la Generalitat y del Gobierno central.
    La mayoria de medios de comunicacion actuales, son medios de desinformación. Se vio descaradamente durante la plandemia. Cada dia mas se han encerrado en lo politicamente correcto, sin tolerar ningún discrepante, y por supuesto contra el cristianismo, que ya es considerado como algo ultra.

    ResponderEliminar
  2. MIró, no hay mal que por bien no venga. Veremos qué pasa.

    ResponderEliminar
  3. Admiro mucho a Miró Ardévol y soy colaborador socio de E-cristians ahora con el nombre cambiado a El CORRENT CRISTIA. Es la catástrofe anunciada, tiran fuera de la Prensa a los escritores católicos, conviene una nueva resurreción en literatura cristiana que atraiga a las nuevas generaciones especialmente a la gente jóven. De tanto hacer reverencias al Dios-Ciencia ya vemos donde nos encontramos: El Evolucionismo es intocable. La literatura como gran atractivo sólo tiene gancho si se mete "contra" un poder altamente establecido, y en la democracia que todos vitoreamos nadie se atreve a pesar de las grandes libertades a discutir sobre el Diluvio, la Pentapolis, el Darwinismo, la Tierra primitiva, los millones de años, etc. No se puede hacer literatura con solo escribir del Aborto y de la Eutanasia, los cristianos debemos escudriñar todas las mentiras tambien científicas que la cultura de masas impone al mundo actual. Centrándonos en sólo unos pocos temas que no hagan enfadar a nadie no es Literatura con mayúscula. El grandioso Tema prohibido en el Clero Católico es El Diluvio y existe en Internet hoy gracias a la libertad de este medio, antes sin la Internet no nos llegaba informacion cientifica y solo los jehovistas y los protestantes hablaban del Diluvio en sus libros o más bien "panfletos" porque incluso los libros de papel estaban prohibidos del Tema. Pues que renaciendo a una nueva literatura le propongo a Miró Ardevol que se meta contra el Darwinismo, amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien podría informarme que significa la E del logo?

      Muchas gracias.

      Eliminar
  4. El Adió de Miró i Ardèvol (i)21 de junio de 2024, 3:52

    Recientemente, Miró i Ardévol ha cocreado un movimiento llamado Corrent Social Cristiana en este año, donde este grupo se enfoca en promover la doctrina social de la Iglesia en la vida pública y busca influir y dar esperanza de su actividad (28 enero 2024):

    religionenlibertad.com/espana/931873265/corriente-social-cristiana-laicos-vida-publica-influir-dar-esperanza.html

    El 3 de marzo presentó su Declaración:

    elcorrent.org/wp-content/uploads/DECLARACION-COMPLETA-Cast-vers2-1.pdf

    El 10 de junio presentó un correo electrónico llamado Letra de Batalla, durante las elecciones europeas, donde se daba a conocer a sus simpatizantes no afiliados, y presentaba estos temas:

    Esta carta contenía varios temas como:

    1) Un vídeo de una sesión organizada por La Corriente sobre las elecciones europeas con Jaime Mayor Oreja.

    2) Un artículo titulado "Rehacer Europa o hundirnos con ella".

    3) El primer capítulo del "Catecismo de combate".

    4) Un artículo titulado "Una razón secular de por qué la religión es buena".

    5) Una discusión sobre los peligros actuales de la Inteligencia Artificial.

    En relación con La Vanguardia y su posible relación con el PSOE de Sánchez, hay una percepción de que el diario, al depender de las ayudas del Estado, podría haber decidido cerrar colaboraciones con Miró i Ardévol tras las elecciones europeas para evitar su publicidad, promoción y ascenso en la vida social de Cataluña. Esta percepción se basa en la suposición de que el diario estaría alineado con los intereses del PSOE a través de diferentes mecanismos de Ayudas de Estado, directas e indirectas (subvenciones de todo tipo, evitación de inspecciones). Eso cae por su propia lógica, dado que es un diario dependiente de las ayudas de Estado del PSOE pero también de la Generalidad, sea del partido que sea.

    Tradicionalmente, desde su fundación, La Vanguardia siempre ha estado a favor del partido dominante. Antes fue Alfonso XII, Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la II República, Franco, Pujol y ahora el PSOE. Nada nuevo en los clásicos solicitados de esta casa.

    Sin lugar a dudas, desde el famoso Editorial Conjunta que hicieron todos los diarios catalanes a favor del ya olvidadísimo Estatuto del 2006, editorial titulada La dignidad de Cataluña (La dignitat de Catalunya), editorial escrito conjuntamente por consenso y publicado el 26 de noviembre de 2009, en catalán y español, en los doce diarios con sede en Cataluña, acerca de la futura sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006: La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa:

    es.wikipedia.org/wiki/La_dignidad_de_Catalu%C3%B1a

    En lugar de ser el 4º poder de escrutinio del poder político (Gobierno catalán y español), la prensa catalana deberá de responder, incluso penalmente, de toda su total sumisión a los designios de los Gobiernos catalán y español desde el 2006, cuando se hizo el Estatuto, hasta hoy en día, pasando por su vergonzoso apoyo incondicional al procés: han actuado como una organización de defensa de intereses políticos, no han estado al servicio de sus lectores ni de la investigación periodística.

    Sólo hay que ver la entrevista-felpudo que hizo La Vanguardia a Sánchez: sin incidir en la pluriimputación de su primer círculo íntimo, familiar y político: esposa, hermano, Koldo, Tito Berni, mascarillas... algo más rastrero, imposible.

    ResponderEliminar
  5. Redes y movimientos (ii)21 de junio de 2024, 3:53

    Sánchez y su PSOE son hoy una irremisible plataforma que arde sin control alguno por los cuatro costados. Tiene imputados a su esposa, a su hermano, pronto al Fiscal General del Estado por filtrar datos de un cercano a Ayuso "por razones de relato político", el caso Tito Berni, el caso Koldo, el caso mascarillas (que implica a Illa)...

    Todo el primer círculo de acero está al rojo vivo judicial, y ni siquiera la Eurocopa, los JJOO de París, ni la prensa comprada y asalariada al Gobierno puede impedir lo inevitable: que Sánchez está en los últimos minutos finales del partido, y ello le impele a crear error tras error: ley contra la libertad de expresión, control del TC, control de la Fiscalía, control de la Justicia (acusándolos de lawfare, máquina de fango y fachas), control del CGPJ, control de la prensa mercenaria, control del Rey, control de toda disidencia y oposición... entró como adalid contra la corrupción y saldrá como hijo de Franco... pero afortunadamente, los jueces y otros altos funcionarios no le dan respiro: día a día, el cese más próximo...

    Sánchez, por tanto, se enfrenta una presión judicial y política significativa, lo que afectará sin duda alguna, más pronto o más tarde, a su posición y la estabilidad de su gobierno. Como sabe del poder inmenso de la Iglesia a pesar de sus pecados interiores, como saben que Dios la asiste, hay que practicar la política de tierra quemada ante el terrible escenario que le espera a Sánchez: su imputación, pérdida de apoyos internos y externos y dimisión, y ante ello, enjuiciamiento sin fuero, condena y prisión sin indulto ni amnistía. Sin poder, será un don nadie, la nada que nadea, una muñeca rota pisoteada en el fango mediático...

    .....

    Y es que los medios clásicos ya no controlan el panorama mediático y de pensamiento y opinión de la sociedad. Ya son irrelevantes, carentes de prestigio y reputación, sin repercusión sobre la sociedad civil: las nuevas tecnologías los han derrotado, y con ello, sale ganando la libertad. Ya saben lo que hay que hacer: ser el 4º poder.

    En efecto, las nuevas tecnologías de la comunicación, en especial la combinación del móvil con internet, han demostrado ser un arma de imposible control que aún no ha demostrado sus posibilidades revolucionarias en el incremento de la democracia y control de la acción del gobierno (Germinans, Infovaticana, Infocatólica, Religión en Libertad... lo han sido en el ámbito católico).

    Durante toda la transición (1977-1979) y el período Pujol (1980-2014: renuncia a todo cargo), y el período González y Aznar, los políticos se valían de las subvenciones y los medios mercenarios para controlar a la opinión pública, que carecía de redes sociales e IA.

    ...

    1. En el 2004 salió aquel famoso SMS del "pásalo" ante aquellos siempre sospechosos atentados de los trenes en Atocha, pocos días antes de las elecciones. Fue sólo un SMS enviado por un licenciado de sociología que generó una cadena de millones de SMS, dando la victoria al peor presidente, de momento, de la historia de España, Zapatero del PSOE, el cejatero Bambi de Pensamiento Alicia.

    ...

    2. La manifestación de los "indignados" del 15-M en 2011: Este movimiento de protesta comenzó con una convocatoria a través de redes sociales y otras plataformas de comunicación digital, culminando en una manifestación masiva en la Puerta del Sol de Madrid. El 15-M puso de manifiesto el poder de las nuevas tecnologías para movilizar a la ciudadanía y organizar movimientos sociales sin la intermediación de los medios tradicionales, pero también el inicio de un experimento sociológico y electoral inédito en España.

    Todo el Movimiento 15-M del 2011 fue instrumentalizado por Podemos, un partido político que surgió en 2014. Este movimiento, que se caracterizó por su estructura horizontal y apartidista, fue cooptado por líderes como Pablo Iglesias, quien se posicionó como su representante en los medios de comunicación, aunque en realidad no había participado activamente en el movimiento original.

    ResponderEliminar
  6. Redes y movimientos (iii)21 de junio de 2024, 3:55

    Contexto del 15-M en la Puerta del Sol: el Movimiento 15-M, también conocido como los "indignados", surgió en el contexto de la crisis económica de 2007-2014, contexto del cual saldría también el llamado "Procés independentista" convocado por Moisés Arturo Mas el 2012, ahogado por hacer el papel de malo recortando derechos sociales.

    En la Puerta del Sol de Madrid, el movimiento se convirtió en un crisol de debates entre personas de diferentes clases e ideologías. Estos debates se dividieron en dos grandes grupos:

    a) Política de corto plazo: Enfocada en temas institucionales y soluciones inmediatas.

    b) Política de largo plazo: Centrada en cuestiones más amplias sobre el modelo neoliberal, capitalista y las estructuras de poder.

    Participación de los Líderes de Podemos: Juan Carlos Monedero: Participó en las asambleas de corto plazo.

    Pablo Iglesias y Íñigo Errejón: Nunca fueron vistos en estas asambleas, aunque luego se asociaron fuertemente con el movimiento.

    Principios del Movimiento 15-M: El 15-M se basaba en principios de horizontalidad, rechazo al sistema político establecido y la corrupción, y una firme oposición a convertirse en parte del "régimen de la casta" de la Constitución de 1978. Este movimiento abogaba por una democracia directa y participativa, sin jerarquías ni intermediaciones como los partidos políticos y la democracia representativa de diputados y senadores, electos por los jefes de partido en listas cerradas sin méritos ni capacidad.

    Cooptación del 15-M por Podemos: bajo la dirección de Pablo Iglesias, utilizó su presencia en medios de comunicación como La Tuerka, Fort Apache, y programas fuerte y artificialmente promocionado en Cuatro y La Sexta para proyectar la imagen de que ellos (Podemos de Iglesias) eran los legítimos herederos del 15-M. Iglesias, a través de una estrategia de ingeniería social, logró que gran parte de la opinión pública identificara a Podemos con el movimiento 15-M.

    - Absorción de Plataformas del 15-M: fueron Plataformas originalmente informales del 15-M, como Spanish Revolution y Acampada Sol, pero posteriormente fueron absorbidas por Podemos a partir de 2014. Esta absorción se facilitó mediante ofertas de empleo, integrándolos como parte del equipo de Community Managers del partido, o responsable del marketing de la gestión y desarrollo de la comunidad online del partido en el mundo digital, según se comenta, con sueldos de aproximadamente 2.000 euros al mes de la época. Estas plataformas se convirtieron de facto en estructuras orgánicas del partido, perdiendo totalmente su independencia original y por tanto su relevancia social.

    El proceso de cooptación y instrumentalización del Movimiento 15-M por parte de Podemos y sus líderes, como Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, generó una serie de conflictos y tensiones dentro del movimiento original. Mientras que el 15-M se caracterizaba por su estructura horizontal, ácrata-igualitariasta y su rechazo a la política partidista, Podemos surgió como una fuerza política que buscaba canalizar esa energía y descontento social hacia una plataforma electoral regida por los principios clásicos comunistas de jerarquía centralista con represión interna contra el disidente al pensamiento del amado líder.

    ResponderEliminar
  7. Redes y movimientos (iv)21 de junio de 2024, 3:56

    Dirigencia a distancia: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón no participaron físicamente en las asambleas de barrios del 15-M, sino que operaron desde posiciones más cómodas y estratégicas, realizando llamadas y negociaciones para incorporar a plataformas y canales del 15-M bajo el paraguas de Podemos. Estas acciones incluían ofertas de empleo y la promesa de sueldos estables, lo que llevó a muchos colectivos del 15-M a integrarse en la estructura del partido.

    Impacto en las Plataformas Originales: Plataformas como Spanish Revolution y Acampada Sol, que originalmente eran independientes y representaban los valores del 15-M, fueron absorbidas por Podemos. Este proceso de absorción no fue exento de conflicto y resistencia. Muchos de los miembros originales del 15-M, con su espíritu anarquista y anti-jerárquico, se encontraron en una situación difícil al ser integrados en una estructura partidista.

    Tácticas de Exclusión y Control: Para consolidar su control sobre el discurso y el pensamiento social de las izquierdas, Podemos y sus líderes implementaron varias tácticas para marginar y silenciar a los críticos dentro del 15-M:

    a) Desinformación y olvido: Se dejó de pasar información a los miembros que no se alineaban con los objetivos de Podemos, marginándolos y dejándolos fuera de las decisiones importantes.

    b) Ataques y denigración: Se realizaron campañas de denigración y ataques informáticos (bots, acoso, bloqueos...) contra aquellos que se oponían a la integración con Podemos.

    c) Censura y bloqueo en plataformas: Se censuraron críticas y bloqueó contenido en redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter, para controlar el discurso y evitar la disidencia pública.

    d) Envío de Virus y Troyanos: Se informa que probablemente se utilizaron todo tipo de tácticas informáticas maliciosas para obstaculizar y sabotear el trabajo de los colectivos críticos.

    Consecuencias para el Movimiento 15-M

    La cooptación de Podemos tuvo efectos profundos y duraderos en el Movimiento 15-M:

    a) Desmantelamiento de la independencia: La absorción de plataformas y canales del 15-M por Podemos minó la independencia y la esencia horizontal del movimiento, alineándolo más con los objetivos partidistas y jerárquico-centralistas de Iglesias.

    b) Dinamización de Movimientos Sociales: Podemos, en su afán de consolidar el control, terminó por dinamitar muchos de los movimientos sociales que habían surgido del 15-M, alejando a los activistas originales y desmovilizando la lucha en las calles.

    c) Monopolización del Discurso de Izquierdas: A través de estas tácticas, Podemos se posicionó como el representante principal del descontento social de la izquierda, monopolizando el discurso y la narrativa en el ámbito político español.

    Reflexión final: El caso del 15-M y su cooptación por Podemos muestra cómo los movimientos sociales pueden ser vulnerables a la instrumentalización por parte de actores políticos con agendas específicas. Mientras que el 15-M representaba un rechazo al sistema político tradicional y una demanda de democracia directa, la transformación de su energía en una plataforma electoral bajo Podemos significó la pérdida de muchos de sus valores y principios originales. Este proceso subraya la importancia de la vigilancia y la resistencia interna dentro de los movimientos sociales para preservar su autonomía y objetivos originales frente a las fuerzas cooptadoras. La acusación final que lanzan a Podemos es que sencillamente, fue una máscara de Iglesias, que poco a poco se la fue sacando hasta revelar su verdadera naturaleza: un trepa vividor, listillo y orgulloso.

    ResponderEliminar
  8. Redes y movimientos cívico-sociales autoorganizados (v)21 de junio de 2024, 4:11

    El Movimiento 15-M fue, por tanto, un momento de efervescencia social que buscaba un cambio profundo en la estructura política y económica de España, al igual que el "procés" en Cataluña 2012-2017 (con la red social clandestina de logística electoral de las urnas, otro hito cívico, aquí de tipo material y muy trabajado, sin participación política), y significó un hito superior al SMS del "pásalo" del 2004, al integrar el ecosistema de las nacientes redes sociales de Facebook, You Tube y Twitter (y en Cataluña, la red logística de urnas).

    Sin embargo, su cooptación por Podemos transformó sus principios de horizontalidad y apartidismo en una herramienta política para el ascenso de Pablo Iglesias y su partido.
    Hoy, este espacio de izquierdas, inicialmente disgregados en unidades plurimórficamente anárquicas de grupos igualitarios, fue absorbido por el sistema de la casta de partidos del PSOE, Podemos, Sumar e Izquierda Unida, estando en este 2024, 14 años más tarde, totalmente aniquilado en materia de relevancia y significancia social.

    ...

    3. Alvise y Telegram: el reciente caso de Alvise y su agrupación electoral SALF (Se acabó la Fiesta), totalmente perseguido por los partidos y prensa mercenaria tanto de derechas como de izquierdas, ha significado otro hito superior al ecosistema plural y anárquico del Facebook, Twitter y You Tube de los indignados del 15-M del lejano 2011.

    En cuestión de un mes, y sólo a través de su canal de denuncias de corrupción política de Telegram (Alvise Pérez), creó una agrupación electoral que consiguió 800.000 votos y 3 euroescaños, con lo que tendrá el aforamiento y privilegios parlamentarios para poder incrementar su extensión e intensificación de denuncias de corrupción española y europea.

    El hito ha consistido en obtener miles y miles de denunciantes e informantes de corrupción y ineficacia administrativa gracias a los miles de vídeos, correos y documentos obtenidos. También ha conseguido cientos de miles de colaboradores para ayudar en las elecciones. Finalmente, ha obtenido miles de voluntarios asesores en cientos de especialidades y disciplinas, gracias a su colaboración desinteresada. Sin contar con los miles de financiadores, que le permite independencia económica.

    Ha efectuado una campaña electoral boca-a-boca altamente eficiente y eficaz, más que las carísimas propagandas clásicas; su programa electoral ha sido muy breve y corto, temas sencillos y con rendición de cuentas y resultados inmediatos a golpe de click y a la velocidad de internet, más el uso intesivo de la IA o inteligencia artificial, que estructura grandes masas de datos al momento. Los partidos y los medios han demostrado ser los dinosaurios ancianos, obesos, con artrosis y pies planos... cero velocidad de reacción.

    Sin lugar a dudas, otro hito será cuando muchos influenciadores se unan para llevar a cabo la sustitución de las viejas élites de la partitocracia PP-PSOE del ya gastado Régimen del 78. Y este es el Gran Miedo que se tiene en el PSOE de Sánchez: hay un movimiento nuevo, incontrolable, que desbordará toda acción política de los partidos y medios de comunicación clásicos, y no se puede hacer nada, sólo ganar tiempo para lo inevitable: RIP si no vuelven al 4º poder de periodismo de investigación, pues hoy la gente se forma, informa y organiza por las redes sociales e IA.

    Recapitulemos:

    1. 20 años de evolución: del SMS del "pásalo" del 2004, luego a las redes Facebook, Twitter y You Tube de los "indignados" del 15-M 2011, hasta el Telegram de Alvise y sus ardillas, con financiamiento, apoyo masivo, un programa electoral de mínimos, y campañas con rendición de cuentas de resultados al instante

    2. Sociedad civil que organiza la red logística clandestina y masiva de transporte de urnas

    3. Movimientos de masas autoorganizadas del pásalo, Diadas 2012-2017, Chapapote, Guerra de Irak e indignados; cambios de gobierno, crisis constitucional, degradación democrática, golpe de Estado del PSOE por ocupación del poder a la venezolana

    ResponderEliminar
  9. La Vanguardia es otro panfleto a las órdenes del separatismo más radical.
    Nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A banda de la siempre acertada aportación del Sr Garrell, decir que Cataluña muestra sus vasos comunicantes con Andalucía, se indultado al fugado de Waterloo y, por magia, se indultado a los dos pillos sureños. Vasos comunicantes de tropelías de los que LV es muestra de botón. A ver si ahora que han echado a Miró, se explayar con alguna loa a Francisco y su nueva historia de "todos los Salmos no valen"

      Eliminar
  10. La Vanguardia la he leido desde pequeño en mi casa en papel. Mis padres la recibian puntualmente en casa.
    Después del director Antich su linea es al sol que más calienta. Se han cargado estos últimos años muchos periodistas que daban pluralidad con sus escritos.
    Ahora han sustituido en la mayoria de Restaurantes y cafeterias que aún tienen periódicos a El Periódico.
    Yo no la leo en digital ya que cerraron al pago muchos de los articulos o noticias.
    83 cookies que te estudian y venden después tu perfil de lector.
    Decepción como en tantas cosas cuando te vas haciendo un adulto maduro y ves que todo es una mentira y un engaño.
    Hoy no se valora la coherencia, la reflexión, la denuncia, el hacer pensar al lector,... como nos proponia el Sr. Josep Miró i Ardevol y tantos otros que echaron antes.
    La ciudadania más cateta, para que los que mandan y el poder económico sigan haciendo y deshaciendo.
    La Vanguardia desgraciadamente no es una excepción, ni sus actuales dirigentes y propietarios.
    Esperemos tiempos mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, a su comentario hay que decir: sí a todo.

      Eliminar
  11. Sorprende a veces la ingenuidad de algunos católicos. Como si la fidelidad al evangelio estuviera reñida con la claridad de mente y la inteligencia. Pensar que el otro es un arcángel tras haber dado señales de vender a su padre si preciso fuera. Los medios del Conde son sin excepción medios dedicados al lucro del grande de España, un título que muchos aristócratas quisieron sin éxito que le fuera retirado porque los medios de dicho plutócrata están enconadamente dedicados a luchar contra España. Los medios no son sólo la Vanguardia, sino también la televisión que posee y la radio.
    La persona inteligente, y el cristiano con más razón, no da ni un céntimo a quien se dedica a propagar ideas contrarias a su fe. No hace poco, el diario del Conde arremetía contra la presidenta de Italia porque había logrado evitar que se constituyera en derecho el aborto. Ni una réplica de las plumas "eclesiásticas" que suelen firmar sus artículos "progresistas", vale decir, anticristianos.
    La coherencia personal nos obliga a no dar un céntimo a esos medios. A veces, para poder leer un texto te exigen una suscripción rebajadísima. Es de necios picar y abonar los euros que piden, por escasos que sean. Con un poco de paciencia encontraremos la misma información de forma gratuita. Todo, menos colaborar con La Vanguardia, El País, la Sexta, etcétera.
    La Carta de Miró Ardévol a mí me produce lástima. Porque creo que la culpa la tiene él. Les ha servido durante años de coartada para engaño del pueblo fiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      El conde es un traidor de tomó y lomo.

      Que se lo pregunten a quien le nombró " grande de España".....

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección