Las aguas del flumen Ibris se han estancado a su paso por Tortosa. Los nueve meses transcurridos desde el forzado aterrizaje episcopal de Sergi Gordo en la capital del Baix Ebre no han traído novedad alguna a una diócesis renqueante desde hace ya bastantes años. Su clero es escaso y está envejecido, docenas de parroquias -rurales en su mayoría- están prácticamente abandonadas a su suerte; su pastoral vocacional es cuasi inexistente, y la curia está obsoleta. Todo ello ha dejado al bueno de Sergi a los pies de los caballos. Nueve meses para gestar la criatura, el obispo que Tortosa necesita, pero no hay manera de llegar al coronamiento.
Ciertamente no debe resultar fácil gobernar una diócesis con José Luis Arín, el incombustible vicario general -una especie de Joe Biden endeble y envejecido- cuya evidente decrepitud no es óbice para que siga manejando los resortes curiales con mano de hierro, orillando al obispo cuando conviene. Tampoco debe resultar agradable sentir el aliento en el cogote del minutante de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, orgullosísimo vicario judicial y adscrito a la parroquia de San Blai de la ciudad de Tortosa, en permanente contacto con el omnipotente mosén Arín para lo que se tercie.
No hace mucho se comentaba en los mentideros tortosinos (por algo los llamarán mentideros) que Bertomeu alardeaba en petit comité de su probada capacidad para poner y sacar obispos en cualquier momento y lugar. Es lógico suponer que a cuenta de la información privilegiada sobre abusos y corruptelas que nuestro minutante esgrimirá según convenga al staff vaticano. Todo es cuestión de saber elegir expedientes según le convenga al poder. Con un pie en Roma y otro en Tortosa, en la persona de Bertomeu se unen en un especial remolino las aguas del Tiber y el Ibris produciendo un cauce fluvial especialmente turbio.
La fotografía que muestra al Consejo de Gobierno de la diócesis, antes de la llegada del nuevo obispo, presidida por el Rvdo. Arín con gorrilla de visera, muestra a las claras el espíritu de liquidación por cierre que anida en esa expresiva imagen. De izquierda a derecha, los reverendos Carlos Garcia (esperando éste infructuosamente la mitra), Jordi Centelles y Carlos París, vicarios episcopales, José Luis Arín, el factótum, el bueno de Emilio Igual, rector del Seminario, José Ángel Pitarch, vicario también y Victor Cardona, el ecónomo. En medio de la gran mesa, un ejemplar del Código de Derecho Canónico fuera del alcance de cualquiera de ellos -hasta un clínex estaría más a mano- como la señal visible de una Iglesia local que (como tantas otras) funciona al margen de cualquier ley.
En resumidas cuentas, el obispo Sergi se ha encontrado una diócesis en estrepitoso colapso demográfico, con un seminario vacío, con unas parroquias dispersas y, tal vez por eso, cada vez más abandonadas. La explicación evidente es la escasez de clero -poco y mal preparado-. Y para colmo de desgracias, resulta que está gobernada de facto, que no de iure, por el Vicario General y sus incondicionales, que vacían totalmente el poder del obispo. Al mismo tiempo, con Bertomeu acechando ojo avizor, puesto que en Roma empiezan a pintar bastos, en busca de algún sustancioso beneficio aquí o en cualquier sitio. Con esos bueyes intentará arar el bueno de Sergi, pero mucho nos tememos que los surcos saldrán torcidos, pues no es únicamente su episcopal mano la que sostiene el timón del arado.
El bondadoso obispo Sergi no deja de ser, a orillas del Ebro, un foráneo, un advenedizo, otro auxiliar de Barcelona, una fórmula lo más neutra posible para cubrir el expediente y no dejar la plaza vacante, un cuerpo extraño que lo mejor que puede hacer es no turbar la “pax romana” de los curiales tortosinos; pues, al fin y al cabo, como dicen por esas tierras: “Tenim quatre oliveres, sí ¡però són nostres!” (Tenemos cuatro olivos, sí ¡pero son nuestros!)
Una vez más nos encontramos ante el insondable misterio de la política de la elección de obispos (los altos mandos de la Iglesia local), que nadie sabe a qué intereses sirven. Pareciendo que quedan en último lugar los intereses de la diócesis. Y más en último lugar, si consideramos que el grueso de la diócesis son los fieles. También éstos, señal evidente del colapso demográfico.
Con esos mimbres no es fácil hacer un cesto; y con esas cartas, poco juego puede dársele al Sr. Obispo del lugar. Por eso mismo, por lo buena persona que es, acabará seguramente como San Ignacio de Antioquía, “molido por los dientes de las fieras”. Tal vez a partir de ahí, “convertido en pan puro de Cristo” podrá reconstruir otra vez el milenario obispado. Dios lo quiera. Tortosa lo merece.
Lluís Llagostera
Vamos por partes querido escritor, con ideas de una Tortosa que desconoce.
ResponderEliminar1. Sus datos són falsos y anticuados. Vease por ejemplo que Jordi Bertomeu ya no es vicario judicial de hace tiempo de la diòcesis.
2. Una diocesis pequen̈a con almenos 20 curas menores de 60 an̈os no esta mal.
3. Tortosa querido escritor es cuna de varios obispos y monseñores, vamos mal no va.
4. El obispo Sergi ha sido mas que bien bienvenido por su gran personalidad, Pastoral y trabajo incansable.
5. Datos mas que anticuados en sus filas tenemos canonistas, historiadores, profesores en dogmàtica, etc...
6. Ya les gustaria algunas diocesis que su clero fuera fiel y no político, como abunda en sus filas.
7. Tortosa sigue siendo una diocesis ya llevan tiempo queriendola dividir y no lo conseguiran. Tortosa es una de las diocesis mas antiguas de España.
8. Convivimos la parte catalana y valenciana perfectamente pese a los ataques foraneos.
9. Por tanto G.G no busquen donde no hay y sobretodo no inventen, ni mientan y ponganse al dia
Pues si como dicen esta diócesis no esta nada mal a bien seguro Llagostera el autor del artículo se ha inventado bastante, pero es que en ciertos inventos existe la espectacularidad literaria. Esperemos que el jóven obispo Gordó tambien invente un nuevo lenguaje de escribir cartas semanales y que no se limite al "estimar als germans" y ponga un toque de intelectualidad refiriendose a las mentiras actuales que son ideología en la sociedad moderna. Esta teologia de "estimar als germans" ya la practican todas las religiones e incluso es la base del Comunismo, no entiendo cómo en las cartas episcopales se repite incansablemente. He ojeado la Wikipedia de San Ignacio de Antioquía y es un verdadero pastón y luego el martirio por las fieras, me imagino puesto Ignacio de Antioquía en nuestros días que se entregaría a las "fieras" del Darwinismo por más señas, puesto que la Evolución es la Gran Mentira mucho más poderosa que el Imperio Romano que le condenó a ser comido por las bestias.
EliminarSeñor Garrell a las 2:28... debería usted estar durmiendo. No son horas de leer y escribir y más a su edad. O es que quizás duerme de día???
EliminarLe dices al Rvdo. Arín que actualice la web de tu maravillosa diócesis: vicariajudicial@bisbattortosa.org
EliminarVicario Judicial: Il·lm. Jordi Bertomeu Farnós
Vicario Judicial Adjunto: Il·lm. Joan Guerola Arrastrària
e-mail: joan.vicariajudicial@bisbattortosa.org
Una diócesis con 270.000 habitantes, 82 curas (jubilados incluidos, con 20 menores de 60 años) y 141 parroquias es una verdadera calamidad, amigo tortosino.
EliminarY sobre la idílica convivencia entre Cataluña y Valencia, que supuestamente se da en Tortosa, ahí está el caso del malogrado P. Dámaso, que se fue de Mora de Ebro y Rasquera, asqueado de tanto porrero indepe y pueblerino.
14 09h dejemos a los muertos tranquilos.
Eliminar¿Quién es el encargado de escribir sobre la diócesis de Tortosa? Porque no atina ni una.
Eliminar1.- El Sr. Bisbe Sergi es una persona maravillosa e incansable que no para de patearse toda la diócesis para conocer todas las comunidades, todas las realidades y todos los sacerdotes de la zona y quienes hemos tenido la dicha de coincidir alguna vez con el, sabemos que lo hace porque es un autentico Pastor comprometido con su esposa, la Diócesis de Tortosa a la cual se está entregando en cuerpo y alma.
2.- ¿Cambios? No se ustedes, pero no lleva ni un año en la diócesis y ha cambiado al Vicario Judicial y también a puesto a una mujer muy formada como Canciller y Secretaria General.
3.-Todos los que hemos escuchado hablar al Bisbe Sergi hemos quedado encantados, tanto por su paternidad como por su buena doctrina y su espiritualidad ignaciana.
4.-Quizás por tener un perfil tan paternal y tan ''de Pastor'', por muy de Barcelona que sea, aquí le queremos y le apreciamos una barbaridad.
Tortosa siempre se ha visto como una diócesis de paso, por la cual peregrinar sin hacer ruido. El Sr. Bisbe Sergi está rompiendo con esta vieja tradición.
Y por cierto, anotar que Mn Arín, lleva gorra porque fue operado de un cáncer de piel y no le puede tocar el sol... En fin, hasta en los detalles metéis la pata.
Eliminar"En el país de los ciegos (Tortosa), el vaticano Jordi Bertomeu será siempre el rey. Al menos sobre el papel. La Iglesia no puede dejar tirado en la cuneta a uno de sus más eximios soldados, bregado en tan duras batallas. Sin embargo, los caminos del Señor son inescrutables y mosén Jordi lo sabe por experiencia. Si no, que se lo pregunten a D. Javier Salinas, antiguo obispo de Tortosa. Él les explicaría la historia, si pudiese."
Eliminar- Me gusta que pongan esta fotografía que indica claramente -una imagen vale más que mil palabras- el por fin fin final de la generación de los fills del concili (hijos del Concilio) de 1965, que ya tiene casi 60 años de vida y ha demostrado ser un concilio destructor de la Iglesia, al menos la interpretación que el nacional-progresismo le ha dado. Toda una generación aniquiladora, insignificante, irrelevante, mediocre, mala y fracasada, humillación acentuada por considerarse herederos de nada menos que una Nueva Iglesia de los Mil Años venideros...
ResponderEliminar- Toda Iglesia particular tiene unos números objetivos que indican si está bien o está mal. Y Solsona es una diócesis agónica, como Gerona y otras más en España y Europa, por la falta de seminaristas y postulantes a religiosos: no olvidar a este par de cura-religioso. A la espera estamos de un libro blanco que nos dé toda la información transparente para que un futuro sínodo español y catalán delibere, decida y responsabilice de la eclesiocatástrofe a la que muchos pastores la han conducido: rendición de cuentas rima con sinodalidad, y va del Papa al laico ministerial más pequeñito...
- Si Solsona tiene 174 parroquias, entonces ha de tener unos 180 curas como mínimo, un padre espiritual para cada Iglesia doméstica y particular. Si la vida de un cura son 50 años, dividimos 180 curas por 50 años y tenemos para cada edad (de 25 años a 75 años), unos 3-4 curas. Eso significa que para la edad de retiro efectiva, los 75 años, hay unos 3 o 4 sacerdotes. Este número, 3 o 4 curas jubilados, debe ser repuesto cada año, para lo cual hace falta que el seminario dé cada año 3 o 4 ordenaciones sacerdotales, lo que implica que el seminario debe tener un mínimo de 8 seminaristas, pues solo el 50% de los que entran en el primer curso acaba siendo ordenado: si entran 8, solo se ordenan 4. Solsona está en vías de extinción y desaparición, pues necesita 180 curas pero solo tiene 69 curas (2020), la mayoría ya ancianos, cuando en 1970 llegó a tener 241 curas, con 500 bautizados por sacerdote, y hoy son 1,700 por cura. Y para rematarlo, casi sin vocaciones y sin ordenaciones. Hagan números...
- Bertomeu ocupa un cargo muy peligroso, por lo que no debería ser ordenado obispo de las diócesis de la Tarraconense durante años, para alejarlo de los casos que tramitó. Y obviamente, debe ser sometido a una vigilancia vitalicia por razón del posible abuso que pueda realizar al tener conocimiento de cuestiones muy delicadas. Quizás, lo mejor sería que ser obispo fuera un oficio vitaliciamente incompatible para él, debido al cargo que ocupa actualmente. Esto implicaría una inelegibilidad absoluta para evitar cualquier posible abuso de su posición y de su conocimiento de cuestiones delicadas. Por cierto, él es una pieza más del engranaje de la estructura que se ocupa del tema de los abusos. Otros hemos hecho el trabajo sucio de campo, otros juzgan y otros realizan tareas más penosas (cura espiritual de curas abusadores), pero parece ser que él se le ha dado un cargo de relumbrón de exageradísima importancia para lucir palmito, a saber para qué. Que no se pavonee demasiado, que más de algún pavo ha perdido algunas plumas por ostentar, y algún Ícaro se le derritieron las plumas por volar demasiado alto...
- Resulta obvio que el tema de la elección altoclerical y no sinodal, opaca, oscura, esotérica y críptica de los obispos ha de acabarse ya de una vez para siempre. Estas diócesis, por razón de su tamaño (Ibiza, Menorca, Solsona, Tortosa...) y del nombramiento altoclerical y no sinodal de su antístite, hace que su titular sea absolutamente irrelevante hasta para el Gobierno: simplemente no pintan nada, y están de paso para sencillamente hacer músculo episcopal y sepan cómo funciona una diócesis haciendo un cursillo de prácticas episcopales en estas diócesis fútiles.
En Rasquera había demasiada María 🌿.
EliminarPor eso y por el 1 de octubre se fue el Mosén.
- Una manera de recuperar prestigio es que el Pueblo de Dios participe en la elección de su propio obispo a través de la sinodalidad que ya está vigente vía consuetudinaria y a través de los principios generales del derecho: consenso del pueblo y principio de autonomía y autogobierno derivado de "lo que afecta a todos por todos ha de ser decidido", principios que ya regían la Iglesia latina y griega desde el Bajo Imperio Romano, como recogieron San Cipriano y San Eusebio de Cesarea:
ResponderEliminar- Consultis omnibus episcopis, presbyteris, diaconibus, confessoribus et ipsis stantibus laicis
- Episcopus et collegarum ac plebis testimonio et iudicio comprobato alium constitui nullo modo posse
- Clerus populusque ecclesiae
- Sensus et consensus populi Dei
- Quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet
- Quando a primordio episcopatus mei statuerim, nihil sine consilio vestro, et sine consensu plebis, mea privatim, sententia gerere
- La Iglesia de Dios (ἐκκλησία τοῦ θεοῦ, ekklesia tou theou) es la Asamblea (ekklesia) convocada para dar gracias y alabar a Dios como un coro armonioso que está unida en σύστημα (systema, estructura armoniosamente unida) en el ἁγάπη (ágape, o amor divino-fraternal) y en la ὁμονοία (homonía, el mismo sentimiento o unidad de mente)
Aunque hay que decir que la sinodalidad no es en sí misma el bálsamo de Fierabrás que todo lo curarás... Ejemplos de sínodos desastrosos han sido los sínodos recientes, de Barcelona, algunas diócesis y España, organizados por el mismo Omella a instancias de Francisco para cumplir con el primer Sínodo de la sinodalidad, allá por el 2022, en los cuales se propusieron disparates y despropósitos progres (sacerdocio femenino, sacerdocio casado...).
O el actual sínodo fracasado estrepitosamente en el Madrid del Supremo Cobo Grande de las Españas, donde sólo le participaron 856 fieles, el 0,026%, o el 2,6 por 10.000 fieles, y en el que propone verdaderas bobadas y chifladuras progres que ya oía en los 1970 (diaconado femenino, seminaristas en pisos del extrarradio), sino incluso la misma delación:
La gestapo sinodal
Jorge González Guadalix
infocatolica.com/blog/cura.php/2406180844-la-gestapo-sinodal#more45658
Tenemos obispos y arzobispos que han comprado su título episcopal en el gran bazar de Bagdad o Damasco, en el zoco de los clérigos, al lado del caravanserai...
Tortosa era una Diócesis puntera cuando la mandaba Don Ricardo Carles, de Gloriosa memoria.
ResponderEliminarCon el de Obispo de Tortosa, el monumento a los Caídos delante del palacio Episcopal no se tocaría ni por casualidad.
Al 🦜
El Monumento lo inauguró el Generalísimo y lo bendijo Moll Salord, de feliz memoria.
EliminarAy si levantarán la cabeza....
Más de un Tortosino se llevarían bastantes gorrazos y algún guantazo.
Esto de Tortosa parece Falcón Crest...que si Arín, que si Bertomeu....Lo que está claro es que el CVII ha diezmado los diezmos de la Iglesia en todo, todo, todo que nos diría Francisco
ResponderEliminarPrimero el CVII, hace pronto +60 an̈os. Segundo realmente no tienen ni idea de la diocesis de Tortosa, gracias a Dios.
EliminarTodo esto es muy triste. La Iglesia necesita de sacerdotes santos, obispos santos y cristianos santos.No de gente sin escrúpulos y sin fe.Le suplico a la Virgen de la Cinta se lleve pronto a todos los estorbos de su querida dócesis....
ResponderEliminarEmpezando por comentaristas Santos, que ven la biga en lo ajeno y no la que llevan.
EliminarTotalmente de acuerdo que la Iglesia de Cristo está llena de gentuza sin fe ni principios morales. Solamente se sirven de la iglesia para trepar y para vivir holgadamente sin hacer nada por el bien de la misma .Nadie está libre de pecado pero al menos la mayoría de pecadores públicos no tienen la desfachatez de decir que siguen a Cristo.
EliminarTortosa es la Diócesis Catalana menos indepe de todas.
ResponderEliminarMucho junts, mucho erc, mucho lo que quieran, pero de corazón son Caudillistas, como un servidor, jeje!
El Monumento en medio del Ebro nos delata, para Gloria de Dios, de la Santa Cinta y del Glorioso Caudillo por la gracia de Dios!
Y quien tenga pulgas que se las rasque.
Se agradecería saber si Arin está a favor de la diversidad de familias o no .
ResponderEliminarMuchas gracias.
Es muy progre Arín
EliminarRealmente no tienen ni idea de Tortosa en G.G gracias a Dios.
Eliminar¿Mn Arín progre? No teneis ni idea. ¿Mayor? Si. Pero con las narices suficientes para recordar en la investidura del Señor Obispo toda la ''lista de mártires que esperan justicia''. Conozco muy bien a Mn Arín y no será un tradicionalista, pero ¿progre? Ni de broma.
ResponderEliminarSi Mosén Arin hizo ese gesto para con los Mártires del rojerio, eso le honra delante de Dios!!!!
ResponderEliminarLeo todo lo escrito y un consejo a los escritores de G.G actualizense o no digan nada de Tortosa, no tienen ni idea.
ResponderEliminarM. Arín ninguneó a D. Ricardo María Carles en el discurso de la toma de posesión del obispo Sergio. Nombró hasta a Moll y a Carles casi ni un suspiro. Y le debe mucho.Eso lo vio todo el mundo
EliminarYo tambien estaba. Realmente le recomiendo que se informe. Y imagino que no escucho bien. Però claro ya veo que Mn. Arin no és santo de su devoción. Lo dicho G.G ni idea de Tortosa.
EliminarHabía mucha gente de Colores en Tortosa.
ResponderEliminarAún existe eso???
Tortosa ciutat famosa, jeje.
ResponderEliminar